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miércoles, 2 de octubre de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 2 DE OCTUBRE


MONITOREO DEL 2 DE OCTUBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Dinero lanzado de avión llegó desde Paraguay Droga. Creen que iba a servir para instalar narcofábrica o pagar deudas  La Razón / Iván Condori / Santa Cruz 03:33 / 02 de octubre de 2013  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que los $us 1.080.000 decomisados por agentes antinarcóticos, tras ser lanzados desde una avioneta cerca de la comunidad del Rincón del Tigre, al este de Santa Cruz, fueron retirados de una entidad financiera de Paraguay. La autoridad de Gobierno adelantó ayer que detrás de la internación de la suma millonaria estaría una organización criminal bien estructurada, con conexiones entre bolivianos y extranjeros. “Hay tres personas de nacionalidad boliviana aprehendidas en el operativo”, afirmó Romero.  A decir de Romero, entre las hipótesis que maneja la policía antidrogas, respecto al destino que pretendían dar al dinero confiscado, están la implementación de una factoría de droga o, por otro lado, cubrir una transacción comercial ilegal.  Romero indicó que la investigación se encuentra en curso y que será ésta la instancia que establezca las conexiones de las personas que retiraron el dinero del banco paraguayo, la contratación de un vehículo para el traslado el efectivo y el alquiler del avión para internarlo a Bolivia.  El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, explicó que se recibió una información sobre la presencia de aeronaves sospechosas que sobrevolaban en el lugar. “Infiltramos a (personal de) Inteligencia para hacer seguimiento, hecho que permitió aprehender a las tres personas”, dijo. Según Romero, los tres aprehendidos eran los encargados de recibir el dinero. Dos de ellos cerraron las vías de acceso a la pista clandestina con dos motorizados y el tercer sujeto hizo las señas con una bolsa para que descendiera la aeronave y se empiece a lanzar el dinero.  Centellas agregó que, además del dinero, en el lugar se secuestró tres armas de fuego (una escopeta, una subametralladora y un fusil), tres vehículos de lujo y similar número de celulares, además de municiones. Los billetes encontrados el domingo durante el operativo policial estaban empaquetados en cortes de $us 100, 50, 20 y 10. Inicialmente se prevé que los recursos confiscados pasen a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). La autoridad policial manifestó que una de las tres personas aprehendidas en el operativo del domingo tiene antecedentes de narcotráfico, hecho que hace presumir que el caso estaría relacionado con las sustancias controladas.  Otros operativos antidrogas  Punata En la Comunidad Cuchi Alto de la provincia Punata (Cochabamba), la policía antidrogas destruyó el lunes una fábrica de cocaína, en la que decomisó droga líquida equivalente a 6 kilos de cocaína. Viru Viru Narcotraficantes pretendían enviar a España una encomienda que contenía 7,8 kilos de cocaína, ocultos en diferentes vestimentas. Un can antidrogas detectó el producto ilícito el 27 de septiembre, en una inspección de rutina. American Airlines contratará a 1500 pilotos hasta 2018 MARTES, 01 DE OCTUBRE DE 2013 13:06  JAIR EMETERIO (Aeronoticias).- Tras encontrarse en la lista de empresas que enviaba a sus trabajadores a descansar por falta de financiamiento -según Terry Maxon, redactor de Dallas News-, American Airlines anunció que espera contratar mil 500 pilotos durante los siguientes 5 años. "Hoy marca un importante paso a través de un futuro brillante en el nuevo American (Airlines)", expresó John Hale, vicepresidente de American Airlines. Agregó que la compañía está proveyendo a sus pilotos de desarrollar sus oportunidades en más de una década.  Por otro lado, un miembro de la Asociación de Pilotos Aliados expresó que una real evolución de la compañía se dará con finalizar la fusión entre la empresa y US Airways. Con información de Dallas News. SEGURIDAD COA y el Ejército decomisan por día al menos 15 vehículos chutos Ilegalidad. Un rumor sobre una supuesta nacionalización movilizó a los chuteros  Yungas. Venta de chutos en la población de La Asunta. La foto fue tomada el 6 de abril de este año. Archivo-La Razón.  La Razón / Aline Quispe / La Paz 02:51 / 01 de octubre de 2013 En la última semana, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ejército decomisaron al menos 15 vehículos indocumentados (chutos) por día, principalmente en el occidente del país. La Aduana dijo que este incremento se debe a un rumor sobre una nueva nacionalización de motorizados.  “Quiero advertir que en este último periodo, especialmente durante la anterior semana, se ha presentado (de manera) inusual el decomiso de vehículos indocumentados otra vez, 15, 16, 20”, informó ayer la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.  La autoridad explicó que el incremento en el ingreso de vehículos indocumentados al país se debe a que los propietarios de éstos señalan a los compradores que “probablemente” habrá un segundo proceso de nacionalización y “que no importa si la Aduana los confisca en este momento, porque serán” legalizados. Sin embargo, Ardaya volvió a ratificar que no habrá ningún proceso de nacionalización de estos motorizados.  Operativos. La funcionaria advirtió a las personas que internen este tipo de coches que los mismos serán decomisados de manera inmediata. “Toda esta gente que está arriesgándose a meter (vehículos chutos) van a quedar muy mal parados y están haciendo muy mala inversión porque, según la normativa vigente, éstos serán confiscados”, aseguró la autoridad.  El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas, según lo establece la Ley 037. “Cuidado que la gente esté trayendo este tipo de vehículos ilegales. Es inusual que en un día se decomise 15 vehículos, eso es llamativo”, dijo.  Ardaya no precisó la cifra de motorizados ilegales comisados hasta la fecha, pero especificó que estarían ingresando de distintos lugares, pero principalmente de las zonas del occidente del país. El 26 de julio, la titular de la ANB dijo a La Razón que entre enero y julio el COA se incautó de al menos 1.000 vehículos chutos, los cuales se entregaron a varias instituciones, como los 250 que se destinaron a labores de seguridad ciudadana.  Ese mismo día, el comandante del COA, coronel Rubén Zegada, confirmó que los chuteros utilizan varias carreteras para transportar los vehículos ilegales al país como las poblaciones orureñas de Sabaya, Espíritu Santo, Chuquichambi, La Joya y otras aledañas al salar de Uyuni (Potosí). “Entre esas poblaciones hay caminos que se conectan con vías alternas de tierra por donde internan estos coches”.  Negocio de los ilegales  En mayo, Informe La Razón develó en una investigación que importadoras, talleres y choferes son parte de la cadena de chuteros que interna los vehículos desde Iquique.  Recaudación en 9 meses llega a Bs 10.134 MM En nueve meses, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó la suma de Bs 10.314 millones, lo que representa un incremento del 16% respecto a similar periodo del año anterior. La entidad dice que superará la meta de recaudación prevista para este año, que es de Bs 12.800 millones.  Así lo informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, quien señaló que entre enero y septiembre de este año se recaudaron Bs 10.314 millones, Bs 1.800 millones más que en igual periodo de la gestión pasada.  Asimismo, señaló que luego de que la Organización Mundial de Aduanas verificara el nuevo sistema de Gestión Aduanera se prevé implementar otro tipo de despachos para agilizar estos procesos. Acotó además que se hizo una importante recaudación en el último operativo de la unidad de canes en Tambo Quemado, en el cual se detectaron $us 80.000 que iban a salir sin ser declarados. Se normaliza el flujo de camiones en frontera  La Aduana informó que hasta las 18.00 de ayer habían unos 100 vehículos de alto tonelaje parados en Chungará y que en Tambo Quemado se normalizaron los tránsitos. La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz reportó que el flujo de camiones se regularizó y que hasta las 19.45 habían entre 10 y 15 camiones en ambos puntos, respectivamente.  La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó anoche a La Razón que en Chungará hay unos 100 camiones con carga y que en Tambo Quemado el flujo de camiones se regularizó. “El flujo de camiones es casi normal tomando en cuenta que la cifra de tránsitos por día es de 100 a 150 vehículos”, precisó. Este viernes, la Cancillería boliviana expresó al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los controles, “extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile”, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904.  El Ejecutivo boliviano exigió a Chile agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, incluso la ampliación de horarios de atención en el paso fronterizo. En ese marco, Ardaya indicó que el vecino país aumentó la cifra de funcionarios. Señaló que en esta semana se reunirá con su par chileno para mejorar las condiciones de trabajo en la Aduana Integrada con Chile. Detalló que en la cita se tratará el tema de infraestructura, servicio de electricidad, internet, entre otros temas. Además, dijo que la ANB pidió a la Cancillería que se instale una Aduana primaria en Ilo (Perú), pero que el Gobierno está haciendo un estudio preciso y técnico del proyecto LA ONU INICIA DESARME QUÍMICO EN SIRIA Por Redaccion central - La Prensa - 2/10/2013 LA ONU INICIA DESARME QUÍMICO EN SIRIA - Redaccion central La Prensa Damasco. Siria comenzó ayer el proceso que concluirá con la destrucción de todo su arsenal químico, al recibir a la misión de expertos de la ONU que, en una primera fase, deberá verificar la información proporcionada por el régimen sirio.  Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) entraron ayer a Siria por carretera, procedentes del Líbano, a través del puesto fronterizo de Masnaa.  egún constató un periodista de Efe presente en el lugar, el convoy en el que viajaba el equipo, compuesto por 17 vehículos, cruzó la frontera tras cumplir los trámites burocráticos para poder entrar, después de sufrir un pequeño retraso.  Se trata de los primeros pasos para la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.   Cifras escalofriantes. Mientras tanto, el Observatorio sirio de Derechos Humanos informó ayer que al menos 115.206 personas han muerto desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, de los que una tercera parte son civiles.  Entre los 41.533 civiles fallecidos desde el 18 de marzo de 2011, cuando se registró la primera víctima en la provincia sureña de Deraa, hay 6.087 menores y 4.709 mujeres. La organización no gubernamental (ONG), con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha contado en el bando de los opositores al régimen 21.531 rebeldes muertos, tanto sirios como extranjeros, así como 2.176 soldados desertores. EFE  SEGURIDAD CIUDADANA  Tenía como destino España Efectivos de Felcn interceptan cocaína camuflada en zapatos y almohadas La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) impidió el envío, vía aérea, de droga desde Bolivia hacia España, la que se camufló en zapatos, almohadas y otros, como encomienda para el vuelo.  Hábilmente camufladas en varios productos, los narcotraficantes pretendían enviar una encomienda que contenía cocaína con un peso bruto de 7.810 gramos en estado sólido, vía aérea hasta España. La acción policial se produjo este 27 de septiembre en el Aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, cuando uno de los canes antidroga detectó la droga. El oficial guía del can, alertado sobre la existencia de las sustancias controladas al interior de una encomienda, procedió a hacer la revisión correspondiente para su secuestro.  La droga estaba hábilmente camuflada en medio de dos mochilas pequeñas, 4 pares de calzados de dama, 3 pisaderas, 1 porta media y 2 almohadas.  Inmediatamente, la sustancia fue sometida a prueba de campo o narcotest, dando como resultado positivo para cocaína, demostrando el hecho ilícito. El envío pretendía ser despachado vía currier desde la ciudad de Santa Cruz a Perú con destino final Bilbao España. Los efectivos policiales en coordinación con el Ministerio Publico realizan las investigaciones para dar con los responsables del ilícito. Ed. Impresa ACUERDO ESTADOS UNIDOS – RUSIA. DEFENSA Obra de dos académicos chilenos “Los intereses bolivianos en el Tratado de 1904” Está probado que las conversaciones de don Félix Avelino Aramayo a su paso por Santiago, en abril de 1902, no tuvieran carácter oficial. Su intervención fue oficiosa a título netamente personal para llegar a un acuerdo de paz, ya que las condiciones de Chile estaban expuestas en la nota agresiva de Konig; entonces no son los puntos de Aramayo los que se mantuvieron inamovibles en el curso de las negociaciones, sino las bases de Konig, hecho que es preciso no alterar por lo histórico y desde el punto de vista académico también.  Lo que ha sucedido siempre es, que habitualmente los chilenos alteran los hechos, desfiguran los conceptos según sus conveniencias, como éste que hacen partir del año 1902 la negociación del Tratado de Paz de 1904, cuya génesis parte de las bases de Konig de 1900. ¿Por qué los chilenos en nuestra propia casa nos toman el pelo? ¡Nos creen estúpidos para obligarnos a aceptar que el Tratado de 1904 es resultado de las bases propuestas por Bolivia en 1902! La falsedad es manifiesta.  Que las negociaciones se hayan desarrollado en La Paz, no obsta ni cambia el propósito chileno de sostener sus exigencias en el Tratado. Vamos a reiterar nuevamente que las presiones y amedrentamiento hacia Bolivia permanecieron latentes en los términos de la conminatoria de Konig. Entendamos que este Tratado llamado de “Paz y Amistad” concluye un régimen de Tregua de una guerra declarada por Chile y no desarrollada nunca en nuestro Litoral: esto quiere decir que subsistió la amenaza de guerra que solamente estuvo suspendida por la tregua impuesta, figura que, académicamente, no correspondió porque no hubo un desarrollo de hostilidades entre Chile y Bolivia, no obstante que aquel le declaró a ésta.  Los autores del libro que comentamos, concluyen que en su momento los intereses fueron mutuamente beneficiosos para ambas partes, plasmados en intereses y objetivos para ambos países, a los que nos referimos en la segunda y tercera parte, replicando que los beneficios solamente quedaron para Chile. Las reflexiones finales se refieren a intereses satisfechos a ambos países, lo que es intrascendente y subjetivo. Qué bueno habría sido que los académicos chilenos que comentamos se hubieran ocupado de los beneficios y perjuicios sufridos por las partes como emergencia de la invasión, del atraco de 1879. Tocar estos extremos sería más honrado y edificante. Pero en las reflexiones finales se ocuparon de los intereses bolivianos satisfechos con el Tratado de 1904:  i) Desde mediados del siglo XIX todo el mundo estuvo afanado con establecer en su territorio una red ferroviaria. Bolivia inició el emprendimiento con el de Mejillones a Caracoles, autorizó el de Antofagasta al Carmen. Hubieron varios proyectos para construir al interior, se construyó el de Guaqui a La Paz en 1900, conectado por el Lago Titicaca con Puno y Mollendo que tanta importancia tuvo para nuestro comercio exterior. Quien dijo que más que un puerto le convenía a Bolivia las líneas férreas, es precisamente Konig en su conminatoria indigna, que le cacarearon los corifeos liberales de La Paz, lo que no implica que los bolivianos aceptaran tener ferrocarriles a cambio de la renunciar a un puerto, si no unos oligarcas mineros que estuvieron interesados en apremiar su problema de transporte a costa de la traición a su país. ¡42 congresales votaron a favor del tratado contra la oposición de todo el pueblo! La conectividad con el resto del país – que ya existía por Antofagasta y por Mollendo - no implicaba que Bolivia renunciara a sus puertos ni el desarrollo y modernización del país, se podía alcanzar solamente con la construcción del Ferrocarril de Arica a El Alto con que los chilenos embaucaron o coludieron a los liberales de Montes. Dinero lanzado de avión llegó desde Paraguay Droga. Creen que iba a servir para instalar narcofábrica o pagar deudas Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (izq.), en conferencia. AFKA. La Razón / Iván Condori / Santa Cruz  03:33 / 02 de octubre de 2013  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que los $us 1.080.000 decomisados por agentes antinarcóticos, tras ser lanzados desde una avioneta cerca de la comunidad del Rincón del Tigre, al este de Santa Cruz, fueron retirados de una entidad financiera de Paraguay.  La autoridad de Gobierno adelantó ayer que detrás de la internación de la suma millonaria estaría una organización criminal bien estructurada, con conexiones entre bolivianos y extranjeros. “Hay tres personas de nacionalidad boliviana aprehendidas en el operativo”, afirmó Romero.  A decir de Romero, entre las hipótesis que maneja la policía antidrogas, respecto al destino que pretendían dar al dinero confiscado, están la implementación de una factoría de droga o, por otro lado, cubrir una transacción comercial ilegal. Romero indicó que la investigación se encuentra en curso y que será ésta la instancia que establezca las conexiones de las personas que retiraron el dinero del banco paraguayo, la contratación de un vehículo para el traslado el efectivo y el alquiler del avión para internarlo a Bolivia.  El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, explicó que se recibió una información sobre la presencia de aeronaves sospechosas que sobrevolaban en el lugar. “Infiltramos a (personal de) Inteligencia para hacer seguimiento, hecho que permitió aprehender a las tres personas”, dijo.  Según Romero, los tres aprehendidos eran los encargados de recibir el dinero. Dos de ellos cerraron las vías de acceso a la pista clandestina con dos motorizados y el tercer sujeto hizo las señas con una bolsa para que descendiera la aeronave y se empiece a lanzar el dinero.  Centellas agregó que, además del dinero, en el lugar se secuestró tres armas de fuego (una escopeta, una subametralladora y un fusil), tres vehículos de lujo y similar número de celulares, además de municiones.  Los billetes encontrados el domingo durante el operativo policial estaban empaquetados en cortes de $us 100, 50, 20 y 10. Inicialmente se prevé que los recursos confiscados pasen a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). La autoridad policial manifestó que una de las tres personas aprehendidas en el operativo del domingo tiene antecedentes de narcotráfico, hecho que hace presumir que el caso estaría relacionado con las sustancias controladas.  Otros operativos antidrogas  Punata  En la Comunidad Cuchi Alto de la provincia Punata (Cochabamba), la policía antidrogas destruyó el lunes una fábrica de cocaína, en la que decomisó droga líquida equivalente a 6 kilos de cocaína. Viru Viru Narcotraficantes pretendían enviar a España una encomienda que contenía 7,8 kilos de cocaína, ocultos en diferentes vestimentas. Un can antidrogas detectó el producto ilícito el 27 de septiembre, en una inspección de rutina. DESARROLLO FPS invirtió más de Bs 4,5 millones en proyectos sociales para Potosí  La Paz, 1 oct (ABI).- El Fondo Productivo y Social (FPS) invirtió entre 2006 y 2013 más de 4,5 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos sociales en el departamento de Potosí, informaron fuentes oficiales.  'El Fondo Productivo Social ejecutó entre 2006 y 2013 más de 4,5 millones de bolivianos para la ejecución de varios proyectos sociales en beneficio del departamento de Potosí', remarca un boletín de prensa.  El documento explica que las inversiones fueron para 998 proyectos en saneamiento básico, agropecuario, educación, salud, recursos hídricos, transportes, generación de empleo, justicia, protección del medio ambiente, industria y turismo y energía, con una inversión de 339.651.289 bolivianos.  El FPS informó también que hasta agosto de 2013 se ejecutó una inversión de 146.882.569 bolivianos en 446 proyectos en agropecuaria, saneamiento básico, transporte, salud, educación, justicia y recursos hídricos.  El documento precisa que las áreas más beneficiadas fueron de saneamiento básico, con un porcentaje de 60%; agropecuario con 55%, transporte con 33% y educación con 21%. Red central-cta/rsl ABI

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