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martes, 1 de octubre de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 1 DE OCTUBRE


MONITOREO DEL 1 DE OCTUBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…AERONÁUTICA Aeropuerto de Berlín-Brandemburgo, piedra en el zapato del mito de la eficiencia alemana LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 15:56  JAIR EMETERIO (Aeronoticias).- ¿Problemas en los aeropuertos por un incremento en el flujo de pasajeros? Típico en muchas terminales atiborradas, muy grandes, pero casi sin poder contener a grandes masas de viajeros. El caso de Londres, con la posibilidad de expandir los "feudos" del Heathrow, o levantar otro aeropuerto en el estuario del Támesis, son ejemplo de las medidas que los países podrían aplicar en el continente europeo.  Pero el caso del Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (Alemania) es más extraño. Partida en dos desde fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro, cada sector -Alemania Occidental y Alemania Oriental- tuvo su hub. Desde la reunificación, los aeropuertos de Schönefeld y Tegel han visto un mayor flujo de pasajeros, por lo que se ha requerido sacar el título de gran terminal a ambos edificios aeroportuarios con un nuevo aeropuerto, el cual es el actual Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. A más de dos décadas de espera para el funcionamiento -desde su inicio, el proyecto- de dicho aeropuerto, éste se encuentra plagado de fallos que lo hacen inviable para cualquier entidad llámese Instituto de Defensa Civil versión teutona. No en vano un opositor político tachó al alcalde de Berlín en convertir su ciudad en "el hazmerreír internacional". ¿Juas juas juas? Energía eléctrica que funciona las 24 horas al día en espera de ¿fantasmas? sin que nadie lo use, con un sistema de control tan complejo que ni los ingenieros se reservan en admitir que es demasiado complejo para ellos como para apagar la luz, mientras el tren que conecta con la terminal sigue yendo en espera de Nadie. La espera, por ahora, es lograr que en marzo de 2014 -según Hartmut Mehdorn, encargado del Berlín-Brandeburgo- el aeropuerto de los 29 millones 930 mil pasajeros -proyección dada inicialmente- opere con sólo 547 mil 500 turistas anuales hasta terminar con el mantenimiento de dicho edificio-gasto.  Con información de New State Man. Transporte Aéreo: ¿Qué actividades turísticas hacer cuando estás atascado en un aeropuerto? LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 14:43  JAIR EMETERIO (Aeronoticias).- En un artículo rescatado por el diario Telegraph a una investigación del portal Cheap Flights, se observan hasta 50 actividades desarrolladas por los aeropuertos que un usuario podría aprovechar, dependiendo de dónde esté. Así, las actividades  en materia de salud que uno tiene a la mano va desde el ping-pong (Aeropuerto Internacional General Mitchel de Milwaukee, Wisconsin) hasta la meditación (aeropuertos de Albuquerque y Raleigh-Durham). ¿Buscas llegar al Aeropuerto de Batman? Pues no hay que ir a Gotham City para ello, sino a Batman, Turquía. ¿Reunión con los mafiosos? En Isla Mafia, Tanzania. ¿Te estoy tomando el pelo? No es que crea que seas morón... Aunque sí existe el Aeropuerto de Morón (Argentina).  Visitar galerías de arte (Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Reino Unido), un planetario (Aeropuerto de Haneda, Japón), uno que otro aparecido (Aeropuerto de Manchester, Reino Unido), pillar a Gollum, del Señor de los Anillos (Aeropuerto de Wellington, Nueva Zelanda) forman parte de las actividades que como visitante, sin salir del edificio aeronáutico, puede realizar. Con información de Telegraph. SEGURIDAD Reinstalan audiencia en caso “misiles” y continúan incidentes Sucre, (ANF).- La audiencia de medidas cautelares en el caso “misiles” se reinstaló ayer con la presentación de un nuevo incidente a cargo de abogados de la defensa de los imputados que observaron la que observaron la querella planteada por las Fuerzas Armadas. De todas formas, este incidente vuelve a retrasar la consideración de medidas cautelares para la cual había sido convocada esta audiencia que lleva ya cerca de un mes sin haber definido el objeto principal de su función. La defensa de los cerca de diez imputados tiene una serie de observaciones a la denuncia presentada de manera institucional por las Fuerzas Armadas, la misma que adolecería de defectos legales que deben ser resueltos por el Tribunal de Garantías, en este caso la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo. Por su parte, los abogados de la institución castrense señalan que las Fuerzas Armadas presentaron una denuncia contra los imputados ante la Fiscalía General, y que otros aspectos se irían resolviendo a lo largo del desarrollo de proceso. 30 de septiembre de 2013 | Sociedad OPINIÓN DE LAS ARMAS, SU LEY Cóncavo y convexo Karla Calderón Monrroy Lunes, Septiembre 23, 2013 - 16:39 Hace poco fue promulgada en nuestro país la ley de “Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”. Del contenido de esta norma, se conocen básicamente cinco puntos: 1. Está permitida la fabricación de armas de fuego a petición de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas. 2. El tráfico ilícito de armas es delito y puede ser sancionado hasta con 30 años de prisión si es cometido por militares o policías. 3. Se prohíbe al personal militar y policial, el uso de armas reglamentarias cuando estén fuera de servicio. 4. Las pistolas, revólveres y rifles para fines de seguridad, las escopetas para fines de caza, las armas de uso deportivo y las de colección, son consideradas armas de uso civil y su tenencia es legal si cuentan con la debida autorización y 5. Está prohibida la fabricación y uso de armas biológicas, nucleares o químicas. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre la problemática específica del uso de armas? Muy poco. No solo porque el tema requiere en parte de conocimiento especializado, sino porque globalmente, éste ha sido abordado desde la concepción de violencia armada asociada a guerras civiles o conflictos entre estados. Este año, por ejemplo, la amenaza de Corea del Norte de usar armas nucleares o la existencia de armas químicas en Siria, han concentrando la atención mundial.  Revisando datos difundidos este año por “Small Arms Survey”, organización que hace seguimiento al comercio de armas pequeñas, se conoce que en el periodo 2004 – 2009, poco más de medio millón de personas murieron anualmente, producto de la violencia armada. Llama la atención que el 90% de estas muertes se produjo en entornos libres de conflicto interno o externo. Otro dato interesante de ese reporte, es que aproximadamente, “el 75% de los 875 millones de armas de fuego en el mundo se encuentran en manos de civiles (…) Un pequeño porcentaje, 1,3%, está en manos de grupos armados no estatales y pandillas, y menos del 25% del arsenal mundial está en poder de las fuerzas armadas nacionales y las fuerzas de seguridad”.  Estas cifras nos muestran que el problema real de las armas es mucho más cotidiano. La sensación de inseguridad que disminuye con una pistola en el velador, la compra y venta clandestina de armas, y las riñas entre familiares o conocidos que terminan con un balazo, son algunas de las situaciones que han dado origen a que el comercio y uso de armas sea normado.   Entre los 10 primeros países con mayor número de armas en posesión de civiles, se encuentra Estados Unidos, México y Brasil. El primero, es considerado también uno de los países con la legislación más permisiva. Si bien, por ejemplo, la posesión de ametralladoras en manos de civiles está restringida, en algunos estados adquirir armas de asalto semiautomáticas no requiere de licencia. Contrariamente, en los países de América Latina, la legislación existente es catalogada como restrictiva. El uso civil de determinadas armas de fuego como pistolas o revólveres está sujeto a licencia y registro.  Volviendo a Bolivia. Probablemente no afrontamos, todavía, situaciones extremas de violencia por armas de fuego como sucede en otros países de la región. De ahí, que el efecto preventivo que puede tener esta ley es importante. Sin embargo, la tradición minera de nuestro país, ha derivado en que la compra y el uso de material explosivo, especialmente dinamita, se realicen de forma indiscriminada ocasionando graves daños. A pesar de estar prohibido su uso en marchas o manifestaciones sociales, los estruendos aún se escuchan. Hace un mes, en el enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palmasola, además de balas, el uso de dinamita fue también una de las causas de la muerte de 30 internos. No basta la amenaza de cárcel. Se requiere de capacidades institucionales y humanas para garantizar el cumplimiento de esta ley.   Un apunte final. Se dice que las normas jurídicas deben responder a la realidad de cada país. Pues bien, el sello boliviano está puesto en el artículo 51 de la ley, que prohíbe el uso de fuegos artificiales o pirotécnicos salvo los casos de fiestas patronales, religiosas, socio-culturales, y los utilizados en las comunidades indígena originaria campesinas, de acuerdo a sus usos y costumbres. Al parecer, lo bolivianos estaríamos dispuestos a correr riesgos si de fiesta se trata COA y el Ejército decomisan por día al menos 15 vehículos chutos Ilegalidad. Un rumor sobre una supuesta nacionalización movilizó a los chuteros  Yungas. Venta de chutos en la población de La Asunta. La foto fue tomada el 6 de abril de este año. Archivo-La Razón. La Razón / Aline Quispe / La Paz 02:51 / 01 de octubre de 2013  En la última semana, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ejército decomisaron al menos 15 vehículos indocumentados (chutos) por día, principalmente en el occidente del país. La Aduana dijo que este incremento se debe a un rumor sobre una nueva nacionalización de motorizados. “Quiero advertir que en este último periodo, especialmente durante la anterior semana, se ha presentado (de manera) inusual el decomiso de vehículos indocumentados otra vez, 15, 16, 20”, informó ayer la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez. La autoridad explicó que el incremento en el ingreso de vehículos indocumentados al país se debe a que los propietarios de éstos señalan a los compradores que “probablemente” habrá un segundo proceso de nacionalización y “que no importa si la Aduana los confisca en este momento, porque serán” legalizados. Sin embargo, Ardaya volvió a ratificar que no habrá ningún proceso de nacionalización de estos motorizados.  Operativos. La funcionaria advirtió a las personas que internen este tipo de coches que los mismos serán decomisados de manera inmediata. “Toda esta gente que está arriesgándose a meter (vehículos chutos) van a quedar muy mal parados y están haciendo muy mala inversión porque, según la normativa vigente, éstos serán confiscados”, aseguró la autoridad.  El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas, según lo establece la Ley 037. “Cuidado que la gente esté trayendo este tipo de vehículos ilegales. Es inusual que en un día se decomise 15 vehículos, eso es llamativo”, dijo. Ardaya no precisó la cifra de motorizados ilegales comisados hasta la fecha, pero especificó que estarían ingresando de distintos lugares, pero principalmente de las zonas del occidente del país. El 26 de julio, la titular de la ANB dijo a La Razón que entre enero y julio el COA se incautó de al menos 1.000 vehículos chutos, los cuales se entregaron a varias instituciones, como los 250 que se destinaron a labores de seguridad ciudadana.  Ese mismo día, el comandante del COA, coronel Rubén Zegada, confirmó que los chuteros utilizan varias carreteras para transportar los vehículos ilegales al país como las poblaciones orureñas de Sabaya, Espíritu Santo, Chuquichambi, La Joya y otras aledañas al salar de Uyuni (Potosí). “Entre esas poblaciones hay caminos que se conectan con vías alternas de tierra por donde internan estos coches”. Negocio de los ilegales En mayo, Informe La Razón develó en una investigación que importadoras, talleres y choferes son parte de la cadena de chuteros que interna los vehículos desde Iquique. Recaudación en 9 meses llega a Bs 10.134 MM En nueve meses, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó la suma de Bs 10.314 millones, lo que representa un incremento del 16% respecto a similar periodo del año anterior. La entidad dice que superará la meta de recaudación prevista para este año, que es de Bs 12.800 millones.  Así lo informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, quien señaló que entre enero y septiembre de este año se recaudaron Bs 10.314 millones, Bs 1.800 millones más que en igual periodo de la gestión pasada.  Asimismo, señaló que luego de que la Organización Mundial de Aduanas verificara el nuevo sistema de Gestión Aduanera se prevé implementar otro tipo de despachos para agilizar estos procesos. Acotó además que se hizo una importante recaudación en el último operativo de la unidad de canes en Tambo Quemado, en el cual se detectaron $us 80.000 que iban a salir sin ser declarados. Se normaliza el flujo de camiones en frontera  La Aduana informó que hasta las 18.00 de ayer habían unos 100 vehículos de alto tonelaje parados en Chungará y que en Tambo Quemado se normalizaron los tránsitos. La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz reportó que el flujo de camiones se regularizó y que hasta las 19.45 habían entre 10 y 15 camiones en ambos puntos, respectivamente.  La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó anoche a La Razón que en Chungará hay unos 100 camiones con carga y que en Tambo Quemado el flujo de camiones se regularizó. “El flujo de camiones es casi normal tomando en cuenta que la cifra de tránsitos por día es de 100 a 150 vehículos”, precisó. Este viernes, la Cancillería boliviana expresó al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los controles, “extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile”, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904.  El Ejecutivo boliviano exigió a Chile agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, incluso la ampliación de horarios de atención en el paso fronterizo. En ese marco, Ardaya indicó que el vecino país aumentó la cifra de funcionarios. Señaló que en esta semana se reunirá con su par chileno para mejorar las condiciones de trabajo en la Aduana Integrada con Chile. Detalló que en la cita se tratará el tema de infraestructura, servicio de electricidad, internet, entre otros temas. Además, dijo que la ANB pidió a la Cancillería que se instale una Aduana primaria en Ilo (Perú), pero que el Gobierno está haciendo un estudio preciso y técnico del proyecto El futuro de las rentas del sector FFAA En varios fuentes de información, existen declaraciones de autoridades de gobierno, respecto al caso de las rentas de los miembros de las FFAA, cuando los trabajadores hacen mención al tema que se indica; un Ministro dice que puede ser revisado el sistema de pensiones de los militares, otro en contradicción al primero, dice que las rentas de los militares seguirán siendo el 100%, de pronto sale un Viceministro que en realidad no dice nada porque quiere hacer pensar que existe un fondo exclusivo para las FFAA, y no falta un diputado y varios otros que indican que solo los generales que cumplen 35 años de servicio son los beneficiados.  En todas las expresiones que se emiten, se puede observar el desconocimiento total del origen de las rentas del 100% para los que se jubilan, por eso se les permiten declaraciones que no son más elucubraciones mal encaminadas para tratar de salir del enredo, en unos casos haciendo quedar muy mal a los componentes de las FFAA y como corolario quedar bien en cierta manera con otros sectores.  Para quienes quieren conocer la verdad, debemos indicar que en ningún país de Latinoamérica, donde se ha implementado la capitalización individual, sus FFAA, no han sido tomadas en cuenta para ese objeto, las razones son obvias, no dar a conocer su organización y su propio escalafón a entidades extranjeras, porque las mismas, se suponía eran documentos secretos e inviolables, según el artículo 98º de la, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, (LOFA), el autorizar la entrega de los mismos debería estar sancionada por el Código Penal Militar que en su artículo 58º.  Era importante que alguien en su oportunidad defendiera el Decreto Ley Nº 11901 para que no se ingrese a la capitalización individual, pero como de costumbre más pudo el servilismo de ciertos Comandantes para que las FFAA ingresen a un sistema completamente ajeno a su organización.  El sistema de pensiones de los miembros de las FFAA a la larga corre el riesgo de ir bajando paulatinamente; para comprobar el hecho tenemos que los ofrecimientos de altas autoridades fue de que sus rentas serían del 100% respecto a su último salario, sin embargo, con el promedio de las 60 últimas papeletas, las rentas actualmente fluctúan en un promedio del 90%.  Con la finalidad de que no existan reclamos de los trabajadores con relación al problema, se ha proyectado una solución, que tendría como resultado que el sistema de las nuevas rentas del sector sean canceladas por su entidad aseguradora, sin que signifique erogación de recursos del Tesoro General del Estado, utilizándose los porcentajes de aportes establecidos por ley, dando lugar además que los jubilados por el Senasir, tengan los incrementos de nivelación paulatina, y lo importante es que Cossmil podrá calcular las nuevas rentas sobre el 100% respecto a los doce últimos salarios. Previo, deberá reformularse el Decreto Ley Nº 11901, para transformar el decreto a rango de Ley, ese documento deberá salir de un estudio matemático actuarial, que demostrará plenamente la sostenibilidad del sistema y como resultado se tendrá que los sectores laborales no podrán reclamar una renta similar a la de los militares, luego se habrá restituido su sistema integral a las FFAA, de modo que nuevamente se dará cumplimiento plenamente a la Constitución Política de Estado Plurinacional, donde se indica que las FFAA, se regirán por sus propias Leyes y Reglamentos Sabemos que la importancia de restituir la integralidad de los Regímenes del Seguro Social en su entidad matriz podría resolver muchas observaciones no solamente de sectores interesados, sino que, se operará con justicia, retornando al origen de los norma del Seguro Social Militar.  Desde hace mucho tiempo, el Cuerpo de Generales y Almirantes inició una acción legal para levantar el tope de rentas; van varios años sobre el problema y seguramente irán otros varios años y el resultado será siempre el mismo, es imposible anular el decreto que dispone un tope a las rentas, sencillamente porque todos los sectores reclamaran el mismo trato, por lo tanto, esa acción legal quedaría prácticamente en nada. La solución es clara, Cossmil debe volver a sus fueros siendo una entidad completamente autónoma e integral, para lo cual se necesita decisión correcta y demostrar técnicamente que se debe tomar medidas inmediatas.  Justicia de Chile analiza cierre de cárcel militar Corte de Apelaciones de Santiago estudia la decisión del Gobierno AFP / Santiago de Chile  00:12 / 01 de octubre de 2013 La Justicia chilena aceptó ayer analizar el cierre de una cárcel “de lujo” donde cumplían condena 10 militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet y que fue ordenado por el presidente Sebastián Piñera.  La Corte de Apelaciones de Santiago declaró “admisible” un recurso de protección presentado el viernes en contra de la decisión del presidente Piñera, pero rechazó un recurso adicional que buscaba evitar el traslado de los presos que se concretó el sábado, informó ayer el tribunal. “La Corte ha hecho justicia. Era procedente declarar la admisibilidad”, dijo el abogado que presentó el recurso, René López. Piñera ordenó el cierre del penal Cordillera para satisfacer a su juicio tres principios: “La igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería (policía de prisiones) de Chile”. La Corte de Apelaciones pidió ya un informe al Gobierno para evaluar si la orden de cierre se ajustó o no a derecho.  La noche del sábado, el mismo día en que se suicidó uno de los 10 reclusos que cumplía condena en el Penal Cordillera —el polémico general en retiro Odalier Mena—, se concretó el traslado hasta otra cárcel especial, Punta Peuco, donde los internos también gozan de privilegios pero tienen un régimen carcelario más restrictivo. En Cordillera, los internos vivían en cabañas y tenían acceso a piscina y cancha de tenis Corea del Sur celebró su día del Ejército con la mirada puesta en el Norte MARTES, 01 DE OCTUBRE DE 2013 01:18   JEFREY CUYA RODRÍGUEZ (Aeronoticias).- Con un sagaz despliegue militar, Corea del Sur conmemoró su Día de las Fuerzas Armadas de la última década, y presentó misiles de largo alcance junto a 11.000 soldados.  El desfile contó con la asistencia del secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Martin Dempsey. "La celebración del Día de las Fuerzas Armadas este año implica el despliegue del mayor número de tropas y equipos desde 2003", señaló el ministro de Defensa de Seúl, Kim Kwan-jin, durante la masiva ceremonia que tuvo lugar esta mañana en la Base Aérea de Seúl, al sureste de la capital.  Con información de EFE. DEFENSA Aduana alerta sobre aumento de vehículos ilegales en frontera y reporta 15 decomisos día La Paz, 30 sep (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, alertó el lunes sobre un 'inusual' incremento de vehículos indocumentados que pretenden ingresar al país por el occidente y reportó que en las últimas semanas se decomisaron en promedio 15 de esos motorizados, cada día.  'Inusualmente, (desde) la anterior semana se está dando incautaciones por el Control Operativo Aduanero, también por el Ejército, están superando en el día 15 vehículos indocumentados', dijo en un contacto con la prensa. Según Ardaya, el incremento de vehículos ilegales que buscan ingresar al país, se debe a un 'falso' rumor de 'que probablemente exista un proceso de nacionalización nuevamente, como el que tuvimos antes'.  'Fue enfático el Presidente (Evo Morales), no habrá proceso de nacionalización, la gente que está trayendo este tipo de vehículos, tenga la seguridad de que una vez incautado corren los 20 día y pasa a la (Ley) 317. Se dará al Estado para fortalecer la Policía o entidades públicas', advirtió.  La Ley 317 del Presupuesto 2013 modifica la norma aduanera e instruye que las mercaderías abandonadas se adjudiquen a los ministerios de la Presidencia y Salud, gratuitamente y exentas del pago de tributos.  Aunque no precisó el número, la Presidenta de la Aduana Nacional dijo 'que tenemos una cantidad importante de vehículos que nadie reclama', los cuales serán transferidos al Estado boliviano. mcr/ma ABI Cae un libanés con cocaína valuada en $us 1,55 millones FELCN. La droga era enviada en semirremolque a Ghana, África El Alto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el jefe de la FELCN, Mario Centellas, exhiben la droga. Daniel Walker. La Razón / Williams Farfán / La Paz 03:12 / 01 de octubre de 2013 Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvieron al libanés Georges Chafic Habchi, con 392 kilos de cocaína valuada en $us 1.550.000, y desarticularon una red internacional que pretendía enviar la droga a Ghana (África). “La cocaína encontrada dentro de los tres ejes de rotación de las llantas del semirremolque (del libanés), hábilmente camuflada, está valuada en 1.550.000 dólares. Estos nexos internacionales y este modus operandi nos dan cuenta de una organización criminal de presencia internacional”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la conferencia de prensa que ofreció ayer en El Alto.  La autoridad gubernamental detalló que cuando fue aprehendido, el libanés Chafic portaba una cédula de identidad a nombre de René Cabas Pinto, ciudadano boliviano fallecido. Con ese documento contrató a una empresa para que transporte la cocaína hasta Chile y para que realice los trámites ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Según la investigación policial, el libanés, que estaba escoltado por dos personas, recibió por el semirremolque un adelanto de $us 5.000 de su connacional Collins Parker, quien actualmente radica en el país africano.  Al referirse a este caso, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, explicó que el operativo fue intenso en la avenida 6 de Marzo (El Alto), ya que la forma de camuflar de la droga por los delincuentes fue perspicaz, hecho que llamó la atención. “El ingenio lo estarían utilizando para lo malo, ya que estarían utilizando tres ejes de fierro de una chata de esas plataformas para llevar droga”, indicó Aracena. La autoridad policial también pidió investigar a fondo todo lo que implica hallar a los responsables de haber otorgado el documento de identidad al libanés. “No queremos aprovecharnos de estas situaciones, pero vuelvo a decir que la información (del servicio de Identificación) debe estar en manos de la Policía. Es importante porque en este caso un delincuente internacional (accedió a un documento)”, reclamó. Entretanto, el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, quien estaba en la presentación del caso en la urbe alteña, aseguró que continúan las investigaciones para dar con los cómplices del libanés, tanto dentro como fuera del país. “No podemos hablar de cárteles. Aquí no existen estructuras que hayan sobrepasado el control estatal. Cuando en un país se instala un cártel es porque el Estado fue rebasado y sobrepasado”, precisó Romero a los periodistas.  En otro caso, Centellas también informó que en la localidad de Batallas (La Paz) se interceptó un vehículo Toyota Levin azul, con placa de control 1768-PYI, que transportaba 16 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin con un peso de 16 kilos con 490 gramos de cocaína procedente del Perú  La unidad nos permitirá avanzar al mar Chile, en una actitud de indiferencia con nuestro centenario enclaustramiento, ha ratificado la cesión del puerto de Antofagasta, que fue parte del amplio territorio boliviano hasta 1879, a la República del Paraguay, un país vecino sin Litoral Marítimo, a fin que le permita una salida al Pacífico, para promover su comercio, en la perspectiva que abarque otros continentes. La decisión fue asumida, recientemente, con la suscripción de un acuerdo, por el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo paraguayo Horacio Cartes, que conlleva la “disposición del depósito franco en el puerto de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacifico” (EL DIARIO, septiembre 19, del 2013).  Chile, que cree tener todo el derecho del mundo para disponer libremente lo que fue nuestro, lastima con ese hecho el sentimiento de reivindicación marítima nacional. Pues ignora nuestras pretensiones de volver al Mar que significa, en buenas cuentas, el paso decisivo para afianzar la paz en esta región.  Según relata la historia este país ya quiso, en la década del 60 del siglo pasado, “declarar a Antofagasta puerto libre para que el Paraguay pueda disponer de las ventajas que tal circunstancia supone” (EL DIARIO, julio 12, de 1968).  La unidad, en una mirada retrospectiva, ha logrado desbaratar toda tendencia relativa a polonizar Bolivia. Aquélla se impuso, como una férrea e inquebrantable decisión nacional, que ahuyentó a quienes se propusieron destruir Bolivia con el afán de apropiarse de sus regiones que atesoran inmensos bolsones de recursos naturales. Movidos por ese objetivo trataron de hincar sus garras en la enorme extensión territorial del país. Quisieron repartirse este jirón patrio que apenas surgía a la vida libre, independiente y soberana. Pero no lo lograron. La reedición, en nuestros tiempos, de dicha unidad, con la participación de orientales y occidentales, civiles y uniformados, favorecidos y desfavorecidos, hará posible el retorno de Bolivia a su costa usurpada por la acción expansionista, en 1879. Significará, asimismo, la fuerza motriz, que, en definitiva, viabilizará la restitución del puerto de Antofagasta al santo regazo de la Madre Patria: Bolivia  Esa unidad será reflejada en la decisión que asuma la Corte Internacional de Justicia en favor nuestro. Entonces el sol de la justicia habrá resurgido para que Bolivia nuevamente reafirme su Derecho en el Pacífico. Y estaremos agradecidos con Dios, con la justicia y la comunidad internacional, por su valiosa solidaridad con la causa marítima.  “Bolivia tiene derecho de exigir que se le permita salir por su propio territorio al mar, que se le libre del amurallamiento a que se la tiene condenada, con una injusticia la más irritante, y con el peligro más inminente para la armonía de los pueblos de América. Y sus carceleros están en la obligación de satisfacer este justo anhelo”, sostuvo José León Suárez, internacionalista argentino (Mariano Santelices Vargas: “Forjando al patriota”, Oruro – 1965, página 223).  En suma: Sólo la unidad nos permitirá avanzar hacia la costa del Pacífico con paso firme y la frente altiva. Ojalá así sea.Lección sobre el conflicto marítimo con Chile Mario Ojara Agreda Lo que sucedió a 14 de Febrero de 1879 en el Puerto boliviano de Antofagasta no fue una guerra, fue una invasión, sin duda la más perversa y dañina de la historia. En la época de las invasiones bárbaras, los bárbaros invadían, saqueaban y se iban, pero, los que nos evadieron se quedaron y para decir que hubo guerra y encubrir el despojo de nuestro territorio marítimo, nos impusieron un “tratado de paz, amistad y límites”. Para el usurpador de nuestro mar, “la fuerza es la ley suprema de las naciones” y en sus relaciones con Bolivia imponen la política del poder, exalta el concepto que sostiene que “el estado es un fenómeno de fuerza”. Fuimos avasallados por geopolíticas agresivas expansionistas y la misión de la nación boliviana es fortalecer el poder nacional a fin de afirmar al estado en el medio externo, y esto se hace sin confrontación entre bolivianos, con unidad nacional, para hacer entre todos una potencia económica, haciendo prevalecer el concepto de que toda la población boliviana heterogénea y mestiza, como en todos los países latinoamericanos, constituye la nación boliviana. Bolivia necesita integración, no destrucción nacional, no posturas o imposturas racistas y revanchistas. Nelson Mandela, pasó 27 años por la lucha contra el racismo y en vez de revanchismos proclamó la reconciliación nacional y hoy Sudáfrica es una potencia económica. En la era de la globalización y el neoliberalismo debemos hacer un país industrial competitivo, dejando atrás seudasposiciones ideológicas, la República Federativa de Rusia y la República Popular de China, promueven el neoliberalismo, conquistan el mercado mundial, generan riquezas y brindan bienestar y prosperidad a su población. La verdad es que divididos en 37 naciones no fortaleceremos el poder nacional.  En la cuestión marítima no podemos seguir dando vueltas en el mismo sitio, la resolución aprobada el 30 de octubre de 1979 por la Asamblea General de la OEA obliga a Chile a dar a Bolivia una salida soberana y útil al Océano Pacífico sin compensación territorial, esta resolución requiere una política de estado no sujeta a modificación por ningún gobierno de turno. Como es sabido la OEA fue creada para dar solución pacífica a los conflictos entre estados miembros y es preciso subrayar que el conflicto marítimo con Chile es político, no jurídico, pedimos que se modifique una situación existente, salir al mar con soberanía. La resolución de la OEA tiene valor jurídico y por ello, efecto vinculante, se cumple o Chile debe ser excluido del sistema interamericano instituido “para crear un orden de paz y justicia”. El canciller de la República tiene la obligación de poner en conocimiento de la asamblea general de la ONU que el gobierno de Chile niega la existencia de la OEA como organismo encargado de dar solución pacífica a los conflictos internacionales, y continúa su política agresiva contra Bolivia. Gracias al despliegue de una eficiente diplomacia multilateral por una resolución de la OEA, se creó el estado de Israel. La diplomacia multilateral se hace con debates y más debates en los foros internacionales. Bolivia necesita presión de la comunidad internacional para vencer la existencia del usurpador de nuestro mar que dice que defenderá con todo su poder bélico el territorio marítimo que nos usurpó.  Reitero que el conflicto marítimo con Chile es político, no jurídico, y que la resolución de la OEA interpreta nuestra demanda de mar con soberanía y se requiere una política de estado y el despliegue de una diplomacia eficiente. Mar con soberanía o nada. Mar sin soberanía tiene los 15 países que nacieron sin mar, a fin de que exploren fibras navieras mercantes propias, conforme a una convención de Naciones Unidas firmada el año 1966. Bolivia nació con mar y exige mar con soberanía. Es un error sacar el conflicto marítimo con Chile de la OEA y de la ONU. Todos los conflictos internacionales territoriales históricos se han resuelto en los foros internacionales, la diplomacia masista debería demostrar solvencia intelectual en el manejo del magno problema de la Patria.  El autor es Doctoren Derecho y Diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París.  DESARROLLO Cuatro nuevos pozos incrementarán la producción de hidrocarburos en Margarita (YPFB) Villa Montes, BOLIVIA, 30 sep (ABI).- El aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, incrementarán la producción de gas y líquidos en el megacampo productivo Margarita-Huacaya, informó el lunes el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.  La perforación de esos pozos nuevos forman parte de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, que se construyó en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este megacampo.  'Se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 (MGR-5) y Margarita 6 (MGR-6). En el primero se realiza la prueba de gas para establecer el volumen de producción que aportará a partir de octubre y en el segundo se realizan los trabajos finales de completación', indicó Sánchez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.  El aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.  La autoridad de la estatal petrolera ratificó que este martes el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugurará la Fase II de la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas del proyecto Margarita-Huacaya en instalaciones de este complejo.   'El nuevo módulo estará listo para incrementar producción en las próximas horas, cuando llegue el gas de los pozos MGR-5 y MGR-6, situación que permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 MMmcd; en tanto que los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán volúmenes adicionales a 15 MMmcd', explicó Sánchez.  Se perforó el pozo MGR-5 a una profundidad de 5.180 metros, en el objetivo de alcanzar los niveles H1b y H2, en la perspectiva de adicionar volúmenes de gas y líquidos asociados a la producción del campo. Para este propósito se empleó un flamante equipo de perforación de 3.000 HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés). El pozo MGR-6 se perforó hasta llegar a una profundidad de 4.580 metros.  Semanas atrás, también se inició la perforación del pozo MGR-7 en la búsqueda de hidrocarburos a una profundidad estimada de 4.350 metros. Para el efecto, se emplea un taladro de 3.000 HP que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización.  Asimismo, indicó que para el pozo MGR-8 se construye la planchada y el camino de acceso al punto de perforación.  También se realizó la construcción de líneas de recolección en una longitud de 29.4 kilómetros con ductos que incluyen cañerías de 10 y 16 pulgadas de diámetro. Los trabajos se concentraron fundamentalmente en la conexión de los nuevos pozos al sistema de recolección para su envío a la planta de procesamiento. De igual manera, se realiza la ampliación de la estación de compresión de Villa Montes (Tarija).  La construcción del nuevo módulo fue adjudicada por Repsol Bolivia a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad EPC 'llave en mano' que incluye: Ingeniería de detalle, aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, como también la construcción y asistencia a puesta en marcha.  El Área de Contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, operado por las compañías petroleras Repsol, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario junto a BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (25%), empresas que realizan inversiones que serán honradas por YPFB en un periodo de cinco años como costos recuperables en el marco del contrato de operación vigente. Red central/ma ABI Margarita aumentará su producción de gas Cuatro pozos de la    Fase II del megacampo subirán los volúmenes  La Razón / Jimena Paredes / La Paz  02:45 / 01 de octubre de 2013  El aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8 incrementará la producción de gas y líquidos en el megacampo Margarita-Huacaya, informó ayer el presidente en ejercicio de la petrolera estatal YPFB Corporación, Luis Sánchez.  “Se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 (MGR-5) y Margarita 6 (MGR-6). En el primero se realiza la prueba de gas para establecer el volumen de producción que aportará a partir de octubre, y en el segundo se realizan los trabajos finales complementarios”, dijo Sánchez. La perforación de estos pozos nuevos forman parte de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, que se construyó en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este megacampo. De la inauguración de esta fase participará hoy el presidente Evo Morales y otras autoridades.  Semanas atrás se inició la perforación del pozo MGR-7 a una profundidad estimada de 4.350 metros, y se empleó un taladro de 3.000 HP de última tecnología y automatización, dijo. Para el pozo MGR-8 se construye la planchada y el camino de acceso al punto de perforación. También se instaló líneas de recolección con ductos Estudiantes de la EMI crean un mini robot bombero Innovación El dispositivo para apagar incendios y un sistema de registro parra el material bélico de las FFAA recibieron reconocimientos especiales. martes, 01 de octubre de 2013 Freddy Barragán / Página Siete. Carlos Loza y los suboficiales Ivar Gallardo y Javier Huanca muestran su trabajo en la expo de ciencia.  Daniel Hinojosa / La Paz Estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz presentaron novedosos inventos en el campo de la tecnología, entre ellos un carro bombero robotizado y un sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas en la Feria Exposición Ciencia y Tecnología Expo- Tec, que se llevó a cabo la pasada semana. El sargento Carlos Loza y los suboficiales Ivar Gallardo y Javier Huanca dedicaron varios meses de tiempo y esfuerzo al diseño y construcción del mini robot carro bombero, que resultó exitoso en varias pruebas que pueden consolidarlo como un "robot funcional y efectivo”.   Este mini vehículo robot tiene como principal función de llegar a los lugares inaccesibles o peligrosos para la acción humana y es utilizado para combatir, por ejemplo, incendios de pequeña intensidad.  El carro bombero mide alrededor de 30 centímetros y está compuesto por un par de llantas pequeñas que dirigen y sostienen la estructura, un extintor pequeño, circuitos analógicos, un micro controlador, palanca activadora del extintor, sensores de temperatura, dos motores y una armazón de metal. El aparato  Durante un incendio de pequeña intensidad, este vehículo tiene la capacidad de extinguir las llamas, pues puede incursionar en el terreno afectado con sensores de temperatura que detectan el lugar preciso del incendio y luego activa la palanca del extintor liberando la sustancia extintora de fuego. También cuenta con un micro controlador que se acciona hasta apagar el incendio en su totalidad.  El suboficial Huanca, uno de los autores de este invento, sostiene que "es innovador, porque cumple funciones que ayudan a evitar tragedias como incendios producidos en casas deshabitadas”.  Los avances tecnológicos contemporáneos desarrollaron lenguajes de programación y herramientas de sistemas para todo tipo de problemáticas. Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia se encuentran en un proceso de modernización en el campo informático con el propósito de llevar un correcto control bélico en todas sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional Registro de armamento En ese sentido, otros oficiales diseñaron un sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas, basado en las demandas del mando superior de la institución castrense, que abarca el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.  Según sus creadores, el sistema cuenta con herramientas confiables y modernas que proporcionan seguridad informática para el buen resguardo de importante información. "Todo tiene que tener un nivel de seguridad estable, no tiene que tener filtraciones porque los hackers pueden bajar información y eliminar bases de datos”, explica el suboficial Edgar Velarde. El proyecto fue desarrollado por Edgar Velarde y Franklin Quispe, Rubén Condori y Guido Ramos, que pensaron un sistema y una aplicación práctica para las Fuerzas Armadas.  El sistema fue diseñado para cuatro niveles de operación: director, administrador general, operador de fuerzas y operador general.   El director comanda el sistema, el administrador general tiene como función registrar todas las características del armamento, el operador asigna material a las diferentes áreas y el operador general tiene la tarea de supervisar la correcta marcha de las funciones del sistema.  "El mando superior, en este caso el director, obtiene los diferentes reportes de dónde se encuentra el armamento, puede buscar por nombres, por número de registro único y sacar reportes globales o requeridos”, explica Velarde  El diagrama de caso de uso del proyecto fue obtenido a partir de la recopilación de información y tabla de requerimientos, facilitando la acción de los operadores. Como éstos, otros proyectos de investigación y diseño en diferentes temáticas fueron presentados en la segunda Feria de Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2013, que impulsa la dirección nacional de la Escuela Militar de Ingeniería.  Luego de concluir el plan de estudios en las diferentes especialidades a nivel técnico y universitario superior, los estudiantes presentan su trabajo, que en muchos casos les sirve para graduarse. "Uno de los objetivos de la Dirección Nacional del Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería es formar profesionales de excelencia y por ello promovemos actividades científicas, como esta feria”, explicó el teniente coronel Samuel Salgueiro, director del Tecnológico de la EMI.  Ciencia y tecnología en la EMI  La Dirección Nacional del Tecnológico de la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre organizó por segunda vez consecutiva la Feria Exposición Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2013 para exhibir los proyectos de los estudiantes en investigación tecnológica.  El pasado 26 de septiembre, en los salones del Círculo de Oficiales del Ejército, los estudiantes expusieron sus proyectos ante la población, oficiales y suboficiales del Ejército boliviano interesados en el área tecnológica, demostrando una serie de conocimientos y habilidades en los campos de análisis de sistemas y sistemas electrónicos.  La exposición captó el interés de instituciones civiles, según aseguró el teniente coronel Samuel Salgueiro. Uno de los modelos de sistema de administración académica presentado en este evento tuvo una oferta de compra por parte de un colegio.  Finalizada la feria, se premiaron los proyectos innovadores de las áreas de análisis de sistemas y sistemas electrónicos. El carro bombero y el sistema de registro para el control informático de material bélico de las Fuerzas Armadas recibieron reconocimientos especiales por los organizadores.  Punto de vista Cynthia Rodríguez Docente Aplicabilidad de los proyectos La evaluación en la Feria de Ciencia y Tecnología Expo-Tec 2103 se realiza considerando diferentes aspectos, como la revisión documental, presentación y la defensa del proyecto. Sin embargo, el aspecto más importante es la originalidad y la aplicabilidad del proyecto, de acuerdo a las necesidades de alguna institución.  Todos los proyectos en esta ocasión fueron evaluados por dos jurados, que son asignados de acuerdo a su experiencia. Las calificaciones obtenidas son promediadas y de esta forma obtenemos la nota de evaluación.  Los proyectos ganadores, tanto de análisis como de electrónica, responden a necesidades institucionales y están enfocados a la mejora del manejo de recursos. Todos los proyectos presentados en la feria tienen como objetivo principal colaborar con las Fuerzas Armadas del Estado, pensando que toda idea de mejora se inicia siempre por casa y qué mejor que estudiantes militares colaboren con su institución.
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