MONITOREO DEL 20 DE AGOSTO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO. BIENVENIDO… AERONÁUTICA TAM será una empresa
comercial y regulada Econom�a TRÁMITE
El ministro Vladimir Sánchez anunció ayer la transformación de la
aerolínea administrada por la FAB. Redacción
central / Cambio En la actualidad, la
aerolínea opera bajo administración militar y continuará así como nueva
empresa. El ministro de Obras Públicas
Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que Transporte Aéreo Militar
(TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), se convertirá en una
empresa comercial y será regulada por la Autoridad de Regulación y
Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta
determinación obedece a que la aerolínea tiene como negocio el traslado de
pasajeros civiles y llega a sectores donde no lo hacen otras, sentando
presencia del Estado en regiones alejadas, en cumplimiento de las normas
nacionales, señaló el lunes el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez. “Estamos trabajando
para que el TAM sea una empresa que brinde servicios a pasajeros y esté
regulado por la DGAC y la ATT”, indicó. Para que se convierta en una empresa
comercial, primero se deben resolver algunos problemas de la línea administrada
por militares, “ya estamos elaborando los últimos documentos y esos documentos
hay que legalizarlos”, manifestó Sánchez.
El 30 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce
Catacora, afirmó que el TAM tiene una deuda con el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN) por 50 millones de bolivianos, correspondientes a 2008, y que
ésta debía ser pagada por la entidad. La
ATT regula el mercado con la fijación de tarifas máximas y mínimas, que varían
por oferta y demanda. El TAM cumple con
ayuda humanitaria cuando surge algún imprevisto y realiza el cobro de tarifas
solidarias para el traslado de pasajeros Gobierno invierte Bs 1.546 millones en
aeropuertos y su equipamiento Econom�a PROYECTOS
Sabsa nacionalizada destinará Bs 86,3 millones en obras de ampliación y
mejora. Redacción central / Cambio Debido
al crecimiento del mercado aeronáutico, el Gobierno canaliza cuantiosas
inversiones para la ampliación y
construcción de terminales aéreas. Con
las nuevas inversiones se proyecta atraer las operaciones de nuevas líneas
internacionales y nacionales. Ante el
crecimiento del mercado aeronáutico, el Gobierno invierte Bs 1.546 millones
para la construcción de nuevos aeropuertos, además de la ampliación y mejora
del servicio de las terminales aéreas. El
ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que
el mercado aéreo crece en promedio 12% y los aeropuertos requieren ampliar su
infraestructura para brindar mejores servicios a los usuarios. “La inversión global será de 1.546 millones
de bolivianos, y en dólares significa 222 millones para la construcción de
aeropuertos y mejora en sus ambientes”, dijo Sánchez. Detalló que las inversiones están planificadas
para atender la creciente demanda del mercado aeronáutico y para los siguientes
30 años. “Estas inversiones están
pensadas en función del crecimiento económico y turístico de Bolivia, con una
proyección de largo plazo de 30 años mínima”, resaltó. AEROPUERTOS FINANCIADOS El Ministro explicó que las inversiones
programadas serán destinadas a varios proyectos, como la ampliación del
aeropuerto de Chimoré, que estará listo hasta el segundo semestre de 2014, con
una inversión de Bs 254 millones. En el
caso de Oruro, indicó que se realizará la entrega definitiva de la terminal
aérea con una inversión de Bs 133 millones, incluye el equipamiento y la
iluminación para las operaciones nocturnas.
El aeropuerto de Alcantarí está en plena etapa de ejecución y requerirá
una inversión de Bs 382 millones. También
figuran los aeropuertos turísticos de Copacabana, que demandará una inversión
de Bs 46 millones, y Monteagudo, con Bs 58 millones, según datos oficiales. En cuanto a los créditos del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), sostuvo que esos recursos serán destinados para la
ampliación y mejora de las terminales aéreas de Trinidad y Cobija. Para este
objetivo, se firmó el contrato con el organismo internacional para un
financiamiento de Bs 556 millones. En Cobija se ampliará la pista de 2.000 a
2.600 metros de longitud, además de la plataforma de viraje y las áreas de
seguridad. En Trinidad se realizará similar trabajo. “Con
la ampliación y mejoramiento (...) vamos a tener aeropuertos internacionales en
los nueve departamentos y se podrá operar sin ningún problema”, sostuvo. INVERSIONES DE SABSA El Ministro afirmó que la estatal Servicios
Aeroportuarios Bolivianos SA (Sabsa) invertirá en obras de ampliación y mejora
de la infraestructura de las terminales áreas del eje (La Paz, Cochabamba,
Santa Cruz). La primera inversión será
en la recuperación y ampliación de la parte superior del aeropuerto
internacional de Cochabamba, donde se instalarán dos mangas. Todos estos
proyectos demandarán una inversión de más de Bs 7 millones. También se trabaja en la ampliación de 3.600
metros cuadrados del aeropuerto internacional de El Alto y mantenimiento de la
pista con una inversión de Bs 47 millones. En Viru Viru, de Santa Cruz, se
invertirán Bs 31 millones en trabajos de ampliación de la infraestructura.Se
estudia edificación de nuevas terminales
Estudios para la construcción de los aeropuertos de Camiri, y Puerto
Suárez — provinciasCordillera y Germán Busch de Santa Cruz— se iniciaron con
una preinversión de Bs 1,3 millones cada uno. El mismo trabajo se realiza para la
construcción de la terminal aérea de Puerto Rico —provincia Manuripi de Pando—,
donde antes sólo se pensaba en llevar confinados y no en los pobladores. La
preinversión será de Bs 1,6 millones. Actualmente
se están realizando gestiones para conseguir un financiamiento para el
aeropuerto de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. El ministro de Obras Públicas, Vladirir
Sánche, detalló que estas inversiones atraerán las operaciones de nuevas aerolíneas
internacionales y nacionales. Destacó
que el impulso de nuevos aeropuertos atraerá más inversiones y fomentará el
desarrollo económico. TAM mantendrá su tarifario tras convertirse en firma
comercial Transporte. Será
descentralizada, pero mantendrá tareas para la FAB Potosí. Pasajeros del TAM esperan en la
terminal de Uyuni. Ángel Illanes-Archivo.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
02:55 / 20 de agosto de 2013. El Gobierno informó el lunes que
Transporte Aéreo Militar (TAM) se convertirá en una empresa estatal comercial
para el transporte de pasajeros. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró que la
aerolínea militar mantendrá sus tarifas luego de que ésta cambie su razón
jurídica. El ministro de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, aclaró que al margen de la
constitución de la nueva firma aérea, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)
continuará con sus tareas militares con las aeronaves que cuenta. “Lo que estamos haciendo (es que) se está
trabajando para que se conforme una empresa TAM, sea una empresa que brinde
servicios a pasajeros y esté regulada por la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones
y Transportes (ATT)”, manifestó Sánchez.
El jefe de Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, aseguró
a La Razón que después de que la unidad militar del TAM se convierta en
empresa, las tarifas no se incrementarán. También dijo que se realiza un
estudio para la constitución de la futura firma bajo el principio de que no se
modifiquen precios y costos. “El
criterio de servicio social no se va a perder y la promesa firme de la Fuerza
Aérea Boliviana (es) que no vamos a tocar en absoluto las tarifas que
actualmente rigen para el TAM, que son las más económicas, porque esta unidad
(TAM) va a ser una empresa pública”, afirmó el jefe militar. Determinación. El jueves, este medio informó
que el Ministro de Obras Públicas dijo que se instruyó al TAM que sea regulado
porque no sólo realiza el traslado de pasajeros en el área comercial, sino
también desarrolla tareas que competen a la FAB. La autoridad resaltó que las
tarifas actuales de la aerolínea se encuentran dentro del margen de las bandas
de precios mínimos y máximos que son fijadas por la entidad reguladora. El general Víctor Hugo Meneses explicó que la
futura empresa aérea que se vaya a crear será descentralizada y estará bajo
tuición de la FAB y del Ministerio de Defensa. El TAM se someterá a las normas
vigentes para la constitución y el funcionamiento de una empresa comercial,
reiteró. El 1 de agosto, Aerocon y
Amaszonas coincidieron en señalar que la regulación de esta compañía permitirá
que en el mercado aeronáutico haya competencia en igualdad de condiciones entre
todas las aerolíneas. Meneses estimó que
a mediados de septiembre se contará con un cronograma, un plan de trabajo para
convertir al TAM en una empresa. Además, indicó que uno de los aspectos que
deberá definir el estudio que se elabora es la cantidad de aeronaves con las
que contará la empresa para el transporte comercial y que deberán ser
certificadas por la DGAC. Flota aérea y
sus deudas Monto El 14 de este mes, Meneses dijo que el TAM
adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al menos Bs 56 millones por la
gestión 2008. La aerolínea militar en la actualidad cuenta con 14 aeronaves. Francisco Xavier Loza Vidaurre: Reajuste no debe afectar al usuario En
este momento tenemos dos tipos de líneas aéreas, unas que cumplen con todas las
normas y otras que no. Estoy seguro de que el TAM como empresa va a beneficiar
a todos porque habrá una mejor competencia en tarifas, calidad de servicios,
cantidad de destinos y seguridad para los pasajeros. Al convertirse el TAM en
empresa seguramente tendrá que reajustar sus tarifas, que no deberían afectar
al usuario porque tiene varios ítems que son pagados por el Tesoro General de
la Nación (TGN). La aerolínea tiene
ahora instalaciones que no le han costado (nada), personal militar que recibe
un sueldo por parte del Estado, a diferencia de un operador privado que tiene
que pagar la mensualidad a sus pilotos, mecánicos; pero en el TAM ya lo estamos
pagando los bolivianos. Mi propuesta es que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)
debería dar al Grupo Aéreo 71 una cantidad de aviones para que presten al
Estado los servicios aeronáuticos, mientras que para la empresa del TAM se le
pueden otorgar otras aeronaves. Francisco
Xavier Loza es experto en aeronáutica. Una comisión resolverá la deuda fiscal del
TAM El TAM cuya deuda
fiscal asciende a Bs 50 millones será resuelta “muy pronto”, dijo el ministro
de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien sostuvo que
las deudas tributarias “están en etapa de regularización”. Dijo que para el
efecto se ha conformado una comisión que resolverá el tema fiscal, mientras que
el Ministerio a su cargo tendrá bajo su responsabilidad el tema de regulación.
Indicó que como parte de las políticas públicas existen “tarifas solidarias” en
el TAM en función de una banda de precios “máximos y mínimos”, desvirtuando que
las futuras tarifas se mantengan bajo la modalidad “solidaria”. DAKAR La iluminación y el equipamiento técnico del
aeropuerto de Uyuni será inspeccionado en noviembre próximo, anunció el
ministro Sánchez. “Ello permitirá decolar o aterrizar naves durante la noche”.
Como aeropuerto auxiliar estará el aeropuerto de Oruro, donde se colocarán
radares y equipo de navegación aérea para el certamen internacional del Dakar,
dijo Sánchez. Ed. Impresa ALISTAN ADECUACIÓN “EN BREVE”. Ministro Sánchez:
TAM pasará a ser del Estado Por Anf - Agencia - 20/08/2013 El ministro de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dio a conocer ayer que en
breve el servicio de Transportes Aéreos Militares (TAM) pasará a ser una nueva
empresa estatal para el transporte de pasajeros civiles. “La Fuerza Aérea va a continuar con sus
tareas, de protección (…) con las aeronaves que le corresponde para cumplir sus
tareas como parte de la Fuerza Aérea, pero va a haber otra empresa que va a ser
TAM, como empresa, que se va a dedicar al transporte de pasajeros civiles”,
informó en conferencia de prensa. Explicó
que las tareas que debe realizar constitucionalmente la Fuerza Aérea
continuarán su rumbo normal, pero “para el área de transporte de pasajeros
civiles va a ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),
respecto a ver las aeronaves, etc., y por la ATT (Autoridad de Fiscalización y
Regulación de Telecomunicaciones y Transportes)”. Consultado sobre la fecha de la adecuación,
dijo que “estamos trabajando eso, yo creo que pronto”. No obstante, señaló que la aerolínea aún debe
resolver la demanda tributaria que tiene con Impuestos Nacionales GOBIERNO Gobierno dará otra
empresa a los militares 20 de Agosto de 2013 | 21:12 El TAM tendrá su propia subsidiaria
de transporte de pasajeros civiles Marco
Chuquimia - marco.chuquimia@eldeber.com.bo Los problemas impositivos que tiene la
aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) fueron solucionados planteando una
nueva empresa de transporte de pasajeros civiles. Esta iniciativa debe cumplir
pasos burocráticos antes de desvincularse de la actual empresa militar, informó
el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “El Estado no puede abandonar las áreas
lejanas, las que están en la frontera, lo que hacemos es trabajar para que se
conforme una empresa y que el TAM sea una empresa que brinde servicio a
pasajeros”, reflejó la autoridad. Recordó
que el vicepresidente, Álvaro García Linera,
instruyó la conformación de una comisión que revisará la deuda del TAM
con el fisco que suma Bs 50 millones. Sánchez
no especificó cuándo estará lista la nueva empresa. Las declaraciones se produjeron en el marco
de la presentación de las inversiones que prepara el Gobierno para 11
aeropuertos en todo el país, por un monto superior a los $us 222 millones SEGURIDAD Vicepresidente
revela 'conspiración militar y civil' en Bolivia para entrega de misiles chinos
a EEUU El vicepresidente
Álvaro García Linera (Foto:Archivo/ABI) La
Paz, 19 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el lunes que
en 2005 hubo una conspiración militar y civil en Bolivia, para entregar los
misiles chinos al gobierno de Estados Unidos, en una amplia explicación y
exposición documentada sobre ese hecho. En
una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidencia, en
la ciudad de La Paz, García Linera calificó ese hecho de 'traición a la
patria'. 'Hubo una conspiración de
militares y de civiles, comenzando por el Ministro de Defensa, el comandante y
jefe de la FFAA y el comandante del Ejército, general (Marcelo) Antezana, para
entregar material militar boliviano a una potencia extranjera', dijo. El Vicepresidente manifestó, según la
documentación, que el desarme de los misiles fue ejecutado porque a EEUU le
'preocupaba que un gobierno socialista', como del presidente Evo Morales, que
asumió la presidencia en 2006, esté armado.
'Entonces ante ese riesgo y ante la presión de la embajada y la sumisión
vergonzosa y clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder
extranjero generales y oficiales entregaron armamento de la FFAA a una potencia
extranjera', complementó. En octubre de
2005, al menos 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad
de las Fuerzas Armadas, salieron irregularmente del país a Estados Unidos,
donde posteriormente fueron desmantelados.
García Linera dijo que esas autoridades de entonces, entre ellos, el ex
comandante del Ejército Marcelo Antezana y el ex ministro de Defensa, Gonzalo
Méndez Gutiérrez, 'prefirieron humillar a Bolivia, a su institución y entregar
material militar a una potencia extranjera por presión'. 'No sabemos cuánto dinero habrán recibido de
por medio porque esas presiones no vienen por así, sino tiene un mentolatum de
dinero', sostuvo al confirmar que el ex comandante Antezana estuvo al tanto de
todo lo sucedido. 'El mismo general
Antezana en sus declaraciones en los periódicos admite su responsabilidad y
dice: yo tomé la decisión', aseguró. El
pasado año la Asamblea Legislativa autorizó el inicio de un juicio de
responsabilidades al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005) e
incluyó también al almirante Marco Antonio Justiniano en ese proceso. La Fiscalía General amplió la investigación a
otras ocho personas más, entre ellas, Antezana, por el delito de sometimiento
total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30
años de presidio. Vic/ma ABI García acusa a Antezana de entregar los misiles a EEUU Delito. El Vicepresidente indica que se cometió traición
a la patria con el envío del material activo a ese país 2005. Publicación en la que Antezana deslinda
responsabilidad de Rodríguez. La Razón /
Elisa Medrano / La Paz 03:33 / 20 de
agosto de 2013 El vicepresidente Álvaro
García Linera acusó ayer al excomandante del Ejército y actual senador Marcelo
Antezana (CN) de ser responsable de la entrega de los misiles chinos a Estados
Unidos en 2005 para su de- sactivación, lo que, sostuvo, se constituye en
traición a la patria. Este diario
intentó comunicarse con el asambleísta para conocer su versión, pero no tuvo
éxito. Hace una semana, Antezana afirmó que el expresidente y actual embajador
de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, ordenó la desactivación de
los 37 misiles chinos a Estados Unidos, en 2005. El exmandatario se limitó a
señalar que demostró que no tuvo participación.
Según García hubo una conspiración civil militar en la entrega de ese
material bélico porque a Washington le preocupaba que un gobierno socialista,
como el del presidente Evo Morales, se hiciera cargo de los misiles. “Ante ese
riesgo, ante la presión de la embajada (de EEUU) y la sumisión vergonzosa,
clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder extranjero,
generales y oficiales entregaron armamento de las Fuerzas Armadas a una
potencia extranjera. El tema de la obsolescencia era pretexto”, dijo García. En 2005, 37 misiles tierra-aire de industria
china fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación. El argumento
que Antezana esgrimió fue que los artefactos eran obsoletos y que su
destrucción se enmarcó en resoluciones de la Organización de Estados Americanos
(OEA). Según García, el exjefe militar
explicó que el Estado Mayor evaluó la situación de los misiles chinos, por lo
que en su condición de comandante tomó “la decisión final de desactivar y de
demolerlos por el estado obsoleto en el que se encontraban, asumió plenamente
la responsabilidad”. Contrario al
criterio de obsolescencia, dijo el Vicepresidente, la Embajada de EEUU emitió
un informe el 10 de noviembre de 2005, firmado por el agregado militar William
Rusin, en el que indica que “a pesar de sus defectos estos misiles podían
funcionar adecuadamente en algunas circunstancias”. “No sabemos cuánto dinero pudieron haber
recibido de por medio, porque esas presiones no vienen así. Siempre tienen un
mentholatum de dinero que cubre las heridas de quienes reciben y se someten a
las potencias extranjeras”, aseguró la autoridad. Agregó que Antezana estaba al tanto de la
desactivación de los misiles y que prueba de ello es que en septiembre de 2005,
ese jefe puso en marcha el Plan Triple, que en términos militares quiere decir
destrucción de material bélico por supuesta obsolescencia. En un informe, citó García, Antezana indica
que llevó el plan porque se evidencia “el inminente y grave riesgo que implica
la tenencia de material explosivo especialmente los misiles HN5 de fabricación
china, mismos que han sobrepasado su ciclo de vida útil desde su año de fabricación,
el año 1972”. Decisión de desactivar Explicación El 20 de octubre de 2005, según mostró el
vicepresidente Álvaro García, el general Marcelo Antezana declaró que, en su
condición de comandante del Ejército, tomó la decisión de desactivar los
misiles chinos porque eran obsoletos,
por lo que asumió responsabilidad. El Gobierno prevé la compra de otro
material El vicepresidente Álvaro
García dijo ayer que el Gobierno prevé comprar misiles para defender el
territorio y reponer aquellos que fueron entregados a Estados Unidos para su
desactivación. “Somos un país pacifista.
Nunca vamos a atacar a nadie. Pero estamos obligados a tener nuevamente las
mismas y mejores armas defensivas para proteger nuestra patria de cualquier
agresión extranjera”, afirmó. Por ello,
el Vicepresidente aseguró que se harán los esfuerzos necesarios para contar
nuevamente con misiles defensivos que permitan a las Fuerzas Armadas resguardar
la soberanía nacional. Consideró que el país está obligado a tener más armas
defensivas, aunque dijo que la desactivación de los misiles a manos de Estados
Unidos dejó al país “en la vergüenza” a nivel internacional. Aun a pesar de ello, según García, en los
últimos siete años el Gobierno ha trabajado para recuperar “la dignidad del
Ejército y de las Fuerzas Armadas y el prestigio de nuestro país”. Justiniano admite que dio la orden El excomandante en jefe de las Fuerzas
Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, admitió ayer que en 2005 autorizó
la desactivación de los misiles chinos, basado en un informe técnico del
general Marcelo Antezana. En el reporte, declaró Justiniano a Erbol, Antezana,
ahora senador de oposición, aseguró que ese material presentó fallas en dos
pruebas y que incluso puso en riesgo la vida de personal militar. Cuando se le consultó a Justiniano si en su
condición de Comandante en Jefe autorizó la desactivación de los misiles, éste
respondió: “Claro que sí, no había ninguna razón para no hacerlo”. Aseguró
también que no había necesidad de consultar esa autorización, debido a que
estaba avalada por una serie de documentos presentados por el Ejército y en los
que se pedía expresamente el visto bueno de su persona para dar curso a ese
requerimiento. Por eso “se habla de un
Plan Triple, que es un plan que hace periódicamente el Ejército para desechar
el material que se vuelve obsoleto y pone en riesgo a las personas que lo
operan. No había ninguna razón para dudar de que ese informe (de Antezana y
otros oficiales de rango inferior) no sea fidedigno”, justificó. Aunque el vicepresidente Álvaro García
expresó que se necesitaba una autorización del Congreso para tomar esa
decisión, Justiniano aseguró que la autoridad confunde “armamento” con
munición, por lo que el tratamiento de ésta última es netamente administrativo,
reportó Erbol. Sin embargo, Justiniano aclaró que su autorización no implicaba
el permiso de salida del país de los misiles chinos, no precisó de quién es la
responsabilidad Dice que había un
informe técnico que respaldaba la decisión Excomandante de las FFAA admite que autorizó
la desactivación de misiles Almirante Marco Antonio Justiniano en los estudios de
Erbol La Paz. Lunes, Agosto 19, 2013 - 20:04 El excomandante en jefe de las Fuerzas
Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, admitió hoy que en 2005 autorizó
la desactivación de los misiles chinos, porque el general Marcelo Antezana
–actual senador de oposición– le había entregado un informe técnico que
aseguraba que ese material presentó fallas en dos pruebas e incluso puso en
riesgo la vida de personal militar. Cuando
ERBOL consultó a Justiniano si en su condición de Comandante en Jefe autorizó
la desactivación de los misiles, el entrevistado respondió: “Claro que sí, no
había ninguna razón para no hacerlo”. También aseguró que no había necesidad de
consultar con nadie para dicha autorización, porque estaba avalada por una
serie de documentos presentados por el Ejército y en los que se pedía
expresamente la autorización de su persona para dar curso al requerimiento. Por
eso “se habla de un plan triple, que es un plan que hace periódicamente el
Ejército para desechar el material que se pone obsoleto y pone en riesgo a las
personas que lo operan. No había ninguna razón para dudar de que ese informe
(que llegó a su despacho con la firma de Antezana y otros oficiales de rango
inferior que supuestamente eran los técnicos especialistas) no sea fidedigno”,
justificó. Aunque el vicepresidente
Álvaro García Linera expresó que se necesitaba una autorización del Congreso
para tomar tal decisión. Sin embargo –según Justiniano– la autoridad del Estado
Plurinacional confunde “armamento” con munición; por tanto, “el tratamiento de
la munición es netamente administrativo”, enfatizó. Sin embargo, aclaró que su autorización no
implicaba la entrega salida de los misiles chinos del país . Defensoría
investiga el hecho Suspenden al subteniente acusado de tortura en Esbapol Lunes,
Agosto 19, 2013 - 11:38 El subteniente
Angel Claros Quisbert, acusado de torturar a tres estudiantes de la Escuela
Básica Policial (Esbapol) de Tarija, fue suspendido de sus funciones, informó
la representación del Defensor del Pueblo.
“Luego de una reunión urgente con las autoridades de la Esbapol, el
Director de esa unidad instruyó la suspensión del subteniente Angel Claros
Quisbert, presunto autor material de los hechos. La Representante de la
Defensoría pidió además que se brinde las garantías para que no se tome
represalias contra los estudiantes por haber denunciado el hecho”, indica la
nota de prensa del Defensor del Pueblo. La
Defensoría rescató el pasado viernes a tres estudiantes de Escuela Básica
Policial (Esbapol) de Tarija de entre 20 a 22 años de edad que presentaban
indicios de haber sido víctimas de tortura.
De acuerdo a la denuncia, los tres jóvenes fueron revisados por un médico
forense, que les otorgó entre dos y cinco días de impedimento. La Defensoría
inició una investigación de oficio sobre este caso y según el reporte de la
representante defensorial en Tarija, Gladys Sandoval, los estudiantes fueron
encontrados “en situación realmente lamentable, totalmente sucios, mojados,
malolientes y temblando con signos de haber sido golpeados”. Los jóvenes aseguraron que día antes les
hicieron correr con varias llantas encima, luego les dieron de comer en cascos
sucios y les hicieron tomar agua para después golpearlos en el estómago hasta
hacerlos vomitar. También habrían
recibido amenazas de muerte, trato discriminatorio y de racismo, además de
presiones para que firmen su petición de baja voluntaria de la Escuela, siendo
que solo les falta dos meses para graduarse. Verificado el estado de las tres personas,
los funcionarios de la Defensoría los acompañaron a la Fiscalía y a la oficina
del médico forense Dulfredo Ozuna, quien les extendió un certificado que
evidencia la existencia de golpes en su humanidad además de contusiones en el
brazo, cuello, nariz y muslo . Impresa VERSIÓN OFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL PLAN CHACHAPUMA
REDUCE EL 60% DE DELITOS Por Redaccion central - La Prensa - 20/08/2013 PLAN
CHACHAPUMA REDUCE EL 60% DE DELITOS - Redaccion central La Prensa La Paz. Según el comandante general de la
Policía, Alberto Aracena, la ejecución de los planes Chachapuma II y III logró
reducir el 60 por ciento la incidencia del delito con la implementación en las
ciudades de El Alto y La Paz. El plan
fue puesto en acción en el departamento de La Paz el pasado 10 de junio después
del asesinato de un empresario privado en Santa Cruz, donde inicialmente las
fuerzas de élite operaron entre el 19 de abril y el 6 de junio en Santa Cruz con
14.776 efectivos. Aracena afirmó que “el
plan Chachapuma ha sido contundente, es un referente para la sociedad
boliviana, tenemos que aprender a vivir respetando la ley y las normas. No es
posible que cada quien viva a discreción, hay gente que se dedica al ilícito,
fomenta el alcoholismo y la drogadicción contra nuestra juventud y niñez. Esas
cosas se están eliminando”. la autoridad explicó que la reducción es mucho
mayor a la registrada en 2011 y en 2012, sin precisar cifras, y donde la comunidad
ha tomado conciencia Aracena recordó que a nivel nacional, con el plan se
atendieron 150 mil casos, de cuales el 30 por ciento correspondió a faltas y
contravenciones menores. Consumo de alcohol. Empero señaló que el alto consumo
de bebidas alcohólicas continúa como uno de los factores que incide
directamente en la inseguridad ciudadana y que cada municipio debe aplicar
normas contra bares, cantinas, y las casas de tolerancia. Finalmente, la
autoridad afirmó que se elaboran un documento oficial de los caso atendidos con
el nuevo plan que será presentado en los próximos días fuente: Bolivision
hrs. 6:30: encuentran material logístico militar en casa de un comandante de
una unidad del ejercito. INTERNACIONAL: Cartes moviliza tropas contra el EPP y
espera ayuda militar El Gobierno reconoce
que el ataque es una provocación para Horacio Cartes. El Ejecutivo reclama
abrir la participación de militares. Se esperan operativos en el noreste del
país, donde está el EPP 20 de Agosto de
2013 | Ed. Impresa Carlos Morales Y
Agencias - cmorales@eldeber.com.bo
El Gobierno paraguayo movilizó tropas policiales al departamento central de San
Pedro, donde el sábado un comando del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mató
a cinco custodios de la hacienda Tacuatí, hecho que el Ejecutivo reconoció como
un mensaje para el recién posesionado presidente, Horacio Cartes. “Es una
demostración de fuerza ante la voluntad firme del Gobierno de no dejarse
afectar por las organizaciones criminales", aseveró el ministro del
Interior, Francisco De Vargas. En ese sentido, el funcionario atribuyó al
ataque del EPP que "busca debilitar el Estado de Derecho y el proceso
democrático consolidado que vive hoy en día Paraguay". El ministro señaló que la nueva estrategia de
lucha contra el EPP pasa por "el sigilo y la prudencia" sobre las
operaciones que se emprendan contra este grupo armado, que actúa sobre todo en
las zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y el vecino de
San Pedro. De Vargas también sugirió la posibilidad de una mayor participación
del Ejército en el combate contra el EPP. Tras el ataque del sábado contra los
guardias privados de una estancia de Tacuatí, el Gobierno alertó que por
"la forma en que está actuando esta asociación criminal, hay disposiciones
de rango constitucional que facultan, fundamentan y legitiman el empleo de las
Fuerzas Armadas, habida cuenta de que esta (es una) amenaza a la soberanía
nacional", dijo el ministro. Se trata de un pedido recurrente en Paraguay,
donde la Constitución limita la participación del Ejército a dar apoyo
logístico y de inteligencia a la Policía en cuestiones de seguridad interna,
salvo que se imponga un estado de excepción parcial y temporal como el de abril
de 2010, aprobado por el Legislativo para combatir al EPP. Al grupo guerrillero le ha atribuido un
importante número de secuestros, ataques a policías y a haciendas, y desde 2005
ha causado la muerte de 29 personas: 11 agentes policiales y 18 civiles. Detienen a un tío de Cartes En otro caso, la
justicia uruguaya envió a Paraguay un pedido para confirmar la identidad de un
ciudadano paraguayo detenido tras ingresar al espacio aéreo de Uruguay, y quien
según diarios locales se trata de un tío del presidente de aquel país. El detenido, que se identificó como Juan
Walberto Gómez, de 65 años, sería en realidad Juan Domingo Viveros Cartes,
primo del padre del presidente paraguayo, Horacio Cartes, según El País y La
República, así como el diario paraguayo ABC.
Esta persona fue detenida el 29 de julio cuando pilotaba una avioneta
Cessna 210, de matrícula paraguaya, que ingresó de forma irregular por el norte
del país y fue obligada a aterrizar en Durazno (centro) tras ser interceptada
por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El
detenido se identificó entonces como Juan Walberto Gómez y declaró que se había
extraviado durante un vuelo de prueba, "versión que no es verosímil",
según la jueza Bobadilla Grupo irregular Ejército
del Pueblo paraguayo Grupo guerrillero marxista-leninista y nacionalista que
opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de la zona
de Concepción, en el noreste del país. Conexiones con las FARC En agosto de 2009, la Fiscalía General del
Estado anunció que posee evidencias suficientes que comprueban una relación
entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP. Wikileaks
revela espionaje El Gobierno de Paraguay solicitó a la DEA autorización para
usar su tecnología de interceptación de comunicación móvil para espiar a
miembros del EPP. Análisis Violenta advertencia para Cartes José Rafael Vilar -
Analista Político Si el presidente incluyó la lucha contra la violencia como
tarea importante de su Administración, los recientes sucesos de Tacuatí —remoto
pueblo del departamento de San Pedro, donde fuera obispo el expresidente Lugo
Méndez y lugar de la primera acción armada del Ejército del Pueblo Paraguayo
(EPP) en 2008— se lo confirmaron. El secuestro y asesinato el sábado de cuatro
guardias de la Estancia Cororó
—propiedad de súbdito brasileño— y un policía, buscando emboscar a
efectivos policiales, y el posterior ataque el domingo a patrulleras
policiales, ambos por el EPP —que en junio asesinó a un tractorista y a un
hacendado— crean alarma. El rebrote de violencia guerrillera a dos días de la
asunción de Cartes Jara —coincidiendo, además, con etapa decisoria del juicio
por los sucesos de Curuguaty del 15 junio de 2012, detonante de la destitución
de Lugo Méndez— es una advertencia del EPP que, junto con el Movimiento Patria
Libre, ha sido denunciado por fuertes vínculos con las FARC de Colombia. Hecho
repudiado por todos los sectores sociales y políticos, la actuación
gubernamental frente a los sucesos de
Tacuatí —y el desenlace legal de Curuguaty— marcará su agenda de seguridad DEFENSA Entregan 8,5 tn de
asistencia humanitaria a familias afectadas por heladas en Santa Cruz La Paz, 18 ago (ABI).- El Viceministro de Defensa Civil
entregó 8,5 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las
heladas en el municipio de Saipina en los valles 'mesotérmicos' del
departamento de Santa Cruz, dijo el domingo su titular, Oscar Cabrera. 'La
asistencia constituye un valor de 104.502 bolivianos y consistió en aceite,
fideo, azúcar y herramientas a favor de 423 familias de Saipina, quienes
perdieron gran cantidad de cultivos causadas por la helada negra', explicó la
autoridad. 'Si bien las heladas ya están pasando, estamos viendo que la
afectación a los medios de vida de estas familias persiste. En ese sentido
hemos llevado alimentos y herramientas para mitigar las consecuencias de los
eventos adversos', aseguró Cabrera. Para la recuperación de las familias
afectadas con las heladas, la oficina de Defensa Civil dotará forraje para
evitar la pérdida de cabezas de ganado. La ayuda se entregó luego que el 29 de
julio pasado cayeron fuertes nevadas en Saipina y otros municipios del Valle de
Santa Cruz dañando la producción de papa, tomate, berenjena, pimentón y otros
alimentos. En ese contexto, Cabrera afirmó apoyar a las familias de otros
municipios a través de un plan de recuperación post desastre para preservar el
bienestar y los medios de vida de familias afectadas por los eventos adversos.
Dea/cc ABI Comisario de UE verifica erradicación de coca y lucha
antidrogas en el país Seguridad REUNIÓN Andris Piebalgs se reunirá este miércoles
con el presidente Evo Morales Ayma. Redacción central / Cambio La autoridad
europea sostendrá encuentros con varios ministros de Estado. La Unión Europea se ha convertido en el socio
principal de Bolivia. La cooperación que
brinda es sin condicionamientos. El comisario de la Unión Europea (UE) para la
Cooperación al Desarrollo, Andris Piebalgs, sobrevoló ayer la zona del trópico
para verificar el trabajo de erradicación de cultivos excedentes de hojas de
coca y conocer resultados en materia de lucha contra el narcotráfico que
realiza el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. El representante
europeo, quien arribó al país cerca del mediodía del lunes, también se reunirá
con el presidente Evo Morales. El encuentro está previsto para el 21 de agosto
en el Palacio de Gobierno. El
viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres,
informó que una autoridad de este nivel llega al país después de 18 años, y en
esta oportunidad conocerá la labor que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta
(FTC) en materia de erradicación de cultivos excedentarios de coca y los
resultados de la interdicción de droga. En el encuentro con el representante
europeo, las autoridades gubernamentales presentarán los programas
antinarcóticos y se buscará que se concrete una cooperación económica de 35
millones de dólares para reforzar la lucha contra el narcotráfico. “Es muy importante la visita del Comisario de
la Unión Europea, nosotros vamos a mostrar los resultados en materia del
combate contra las drogas. La gestión y el trabajo se miden por los resultados,
y Bolivia ha demostrado logros importantes”, explicó el titular de Defensa
Social. Agregó que la Unión Europea se ha convertido en el socio principal de
Bolivia y la cooperación que brinda es sin ningún tipo de condicionamiento. Asimismo, mencionó que otro resultado
importante de Bolivia está referido a la reducción neta de cultivos excedentes
de hoja de coca en el territorio boliviano, hecho que también fue destacado por
la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen (ONUDC) en su último
informe presentado.CONTROL SOCIAL Durante
su estadía en el trópico de Cochabamba, Piebalgs escuchará la presentación del
Programa de Control Social, incluyendo el sistema de monitoreo (Syscoca), según
la información oficial del Viceministerio de Defensa Social. El Comisario de la
UE para la Cooperación al Desarrollo, además, realizará este martes una visita
al Centro de Entrenamiento Internacional Antidrogas Garras del Valor
(Ceiagava). RECURSOS El Gobierno de
Bolivia gestiona 35 millones de dólares para reforzar la lucha contra el
narcotráfico “El Fraude de la Guerra y de la Paz 1879 - 1905” Verónica Arciénega
El Dr. Rodolfo Becerra de la Roca nos presenta el libro con que completa
la trilogía dedicada a la problemática marítima boliviana: “El Fraude de la
Guerra y de la Paz 1879 -1905”. Una obra que como bien dice su nombre, revela
al mundo el fraude del que fuimos objeto tanto con la guerra del Pacífico como
con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Dos cosas caracterizan la
presente obra, 1º: la seriedad científica con la que está elaborada, sustentada
en la detallada revisión documental realizada por el autor a lo largo de varios
años, que la convierte en un valioso y destacable aporte a la historiografía de
la Guerra del Pacífico y 2º: el profundo patriotismo que demuestra el autor en
cada página y en el deseo vehemente de hacer conocer al mundo la verdad sobre
los acontecimientos suscitados entre 1879 y 1905, exaltando con absoluta
dignidad el derecho boliviano de reivindicación marítima. La tesis del fraude
cometido por Chile, que nos presenta el Dr. Becerra de la Roca, parte del
análisis de las condiciones en las que Chile se fundó como país independiente
con sólo tres provincias que conformaban su territorio: Concepción, Coquimbo y
Santiago; y del irrefutable hecho de que Bolivia nació como Estado soberano,
con el Litoral incluido en su territorio, hecho reconocido por los Estados
europeos y americanos incluido Chile. Con mucha coherencia, el autor muestra
cómo se fue consolidando la política expansionista chilena y en un análisis muy
detallado, evidencia por qué los diferentes Tratados firmados con Chile, son
contratos unilaterales, desde el Tratado de 10 de Agosto de 1866 en el que
Bolivia renunció a su territorio hasta el Paposo en el paralelo 25º 31’,
tratado calificado por Aquiles Vergara Vicuña como “uno de los pactos más
leoninos e irrazonados de la historia diplomática”, pasando por el Tratado de 6
de agosto de 1874, ambos tratados que fijan el paralelo 24º como el límite
entre ambos países; el Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884, impuesto por la
fuerza y el Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904, porque todos son
de absoluto beneficio para Chile. Con profunda convicción, el autor expone en
El fraude de la Guerra una serie de actos dolosamente perpetrados por Chile que
encubren la invasión usurpadora de 1879 y que erróneamente se ha calificado
como una guerra a una solapada invasión. Entre ellos, el mal llamado impuesto
de 10 centavos por quintal de salitre exportado (pretexto chileno para invadir
territorio boliviano), aludiendo una supuesta violación al Art. IV del Tratado
de 6 de agosto de 1874, sobre “derechos de exportación que no debían exceder la
cuota de los que ya se cobraban”. Sin embargo, aquel gravamen a la Cía. de
Salitres y Ferrocarril Antofagasta S.A., cuyo contrato transnacional de 1873 le
otorgó gratuidad de exportación que la Asamblea legislativa lo aprobó en 1878,
“a condición de hacer efectivo, como mínimum, un impuesto de diez centavos en
quintal de salitre exportado”; el autor sostiene que no hubo un aumento de
impuesto, sino que la empresa que había gozado de tanta liberalidad hasta
entonces, debía pagar un mínimo gravamen ya reconocido en dicho Tratado de
1874. Por otro lado, el Dr. Becerra analiza el hecho de que Bolivia no declaró
la guerra a Chile, como muchos historiadores chilenos aseveran; el Estado
boliviano, el 1º de marzo de 1879, decretó medidas precautorias, lo que no
significó una declaratoria de guerra, ya que en Bolivia al igual que en la
mayoría de los estados, la declaratoria de guerra es atribución del cuerpo
legislativo. Otro punto que señala el
autor, es el fraude que Chile cometió al disponer unilateralmente la resolución
del Tratado de 6 de agosto de 1874 y la reivindicación del territorio entre los
paralelos 24 al 23; actos nulos por demás repudiables, dado que Bolivia siempre
tuvo derecho legítimo sobre este territorio, como bien lo demuestra el autor. El
Dr. Becerra de la Roca denuncia en su libro que Chile, se apropió de todos los
bienes fiscales y municipales, muebles e inmuebles existentes en el
departamento boliviano del Litoral, sin pagar un solo centavo; nunca rindió
cuentas a Bolivia por la administración del territorio ocupado entre 1879 y
1904, y que no se realizó la liquidación de riqueza obtenida durante esta
administración ni del saldo que quedaba para el propietario. Entre las condiciones que Bolivia tuvo que
aceptar con el Tratado de 1904, que el autor califica como “el Fraude de la
Paz”, señala la construcción del ferrocarril Arica – El Alto, que fue una
inversión de Chile, cuya explotación durante quince años le reportó cuantiosas
utilidades y penetración a Bolivia, ferrocarril que a la fecha no existe.
Además, se aceptaron los límites fronterizos entre Chile y Bolivia que
incumplen el Pacto de Tregua de 1884. Estos son sólo algunos de los muchos
argumentos que sostiene el libro para denunciar el fraude que concluyó con el
enclaustramiento marítimo de Bolivia. Lo
que llama la atención del autor y de todos quienes analizamos la problemática
marítima, es el papel tan condescendiente que jugaron nuestras autoridades a lo
largo del tiempo, el poco interés de los tratadistas para informarse y conocer
mejor las condiciones de nuestro territorio que permitieran una mejor defensa
del mismo y el porqué algunos historiadores se han limitado a repetir la
versión chilena de los acontecimientos, aceptando falsedades “sin reaccionar”. Ese es, precisamente el objetivo principal
que encontramos en la presente obra: un llamado a los bolivianos a reaccionar,
a abrir los ojos y repudiar el fraude al que fuimos sometidos; pues, solamente
conociendo en profundidad el problema marítimo se tendrá una convicción más
fuerte de nuestro derecho de reivindicación al océano Pacífico. (Condensado de su discurso de presentación
del libro, en Sucre el 31/7/13) DESARROLLO Exportación de minerales registra $us 1.618
millones en primer semestre de 2013 La Paz, 19 ago (ABI).- El Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (IBCE) informó el martes que las exportaciones de minerales
registraron 1.618 millones de dólares en el primer semestre de 2013. 'Al primer semestre de 2013 el valor de las
exportaciones de minerales totalizó 1.618 millones de dólares, con un leve
crecimiento de 0,57 por ciento con relación al mismo período de 2012, cuando se
registraron 136.93 millones de dólares', subraya un boletín institucional. Aunque el IBCE afirma que esa cifra
representa una caída de 3% en comparación a 2011, por la disminución de los
precios internacionales de algunos minerales.
En esa línea, detalla que los principales minerales exportados en el
primer semestre fueron la plata y sus concentrados que registraron 28% del
total exportado; el zinc y sus concentrados 23%; y desperdicios y desechos de
oro 3%. El IBCE precisó también que de
los 37 países a los que Bolivia exportó minerales, entre enero y junio pasado,
Estados Unidos fue el principal comprador con una participación de 32% sobre el
total, seguido por Corea del Sur con 15% y Japón con 13%. Red central-cta/rsl ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario