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viernes, 16 de agosto de 2013

ULLTIMAS NOTICIAS DEL 16 DE AGOSTO


MONITOREO DEL 16 DE AGOSTO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Presidente entrega helicóptero para el Ejército y anuncia arribo de aeronaves chinas  El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)  Chimoré, BOLIVIA, 15 ago (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves el primer helicóptero de entrenamiento Robinson Raiven I para el Ejército en la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré (Cochabamba) y anunció el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014. 'En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército. Primera vez en toda la historia de Bolivia, nunca ha habido antes equipamiento de esta manera', destacó en un acto. El mandatario recordó que el equipamiento para la Fuerza Aérea Boliviana comenzó entre 2009 y 2010 con helicópteros, luego de casi 20 años de abandono institucional.  El proceso debe llamar a la reflexión para oficiales, sub oficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas respecto a que durante su gestión comenzó la preocupación por atender sus demandas fundamentalmente con la finalidad de que continúe con el servicio al pueblo boliviano, acotó. El Jefe de Estado dijo que la tarea continuará y adelantó, además, que se entregará en poco tiempo el tercer avión de carga internacional a la Fuerza Aérea Boliviana para continuar especialmente con el traslado de productos de solidaridad a países con problemas por los desastres naturales.  'El Estado Plurinacional expresó humildemente su solidaridad con varios países, hasta con Chile, Haití, Venezuela, no me acuerdo otros países Cuba, frente a los terremotos, había habido un ventarrón, como se llama huracanazo, y mandar y ahí estaba nuestros aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, nuestros cargueros', recordó. Asimismo, Morales expresó su deseo de que en la localidad de Chimoré se conforme un centro de mantenimiento para helicópteros de Estados Unidos, Europa y Asia.  El comandante general del Ejército, Fernando Zeballos, agradeció por la dotación del helicóptero Robinson Raiven I, puesto que demandó una inversión de 3.314.421 bolivianos. 'Hoy el Ejército de Bolivia alza vuelo con su primer helicóptero y lo hace para resguardar la soberanía con dignidad. Nunca más tendremos que pedir permiso a nadie para surcar los cielos bolivianos', aseveró. La aeronave permitirá entrenar a tripulantes en alturas de hasta 4.300 metros sobre el nivel del mar con una velocidad máxima de hasta 240 kilómetros por hora y un alcance límite de 560 kilómetros.  La autoridad militar destacó, además, la compra de los seis helicópteros de fabricación china y mencionó que la dotación estará acompañada por un simulador de vuelo de última generación.  'Quiero agradecerle sinceramente por tener esa visión de dotar a nuestra institución como parte del proceso de su modernización de estos seis helicópteros más', finalizó.  wsg/rm/ ABI Ed. Impresa EN VUELO A VENEZUELA | El avión que trasladó al seleccionado nacional es el mismo que sufrió la rotura de un ala en una pista chilena y fue sacado de circulación por autoridades chilenas. FAB niega fallas en avión de TAM que llevó a Selección  Por Los Tiem¬pos y Anf - Agencia - 16/08/2013 El avión FAB-114 el día que fue entregado por el presidente, Evo Morales, a la FAB para reforzar la flota del TAM, en marzo pasado. - Carlos López Gamboa Los Tiempos La falla en el avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) que llevó a la Selección boliviana a Venezuela y que fue reportada por el Grupo Fides, fue negada ayer por el director de Comunicación del Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Miguel Curcuy. Sin embargo, la Federación Boliviana de Futbol (FBF) envió ayer un comunicado que confirmaba “fallas mecánicas” en el avión FAB-114 de la FAB, razón por la cual la Selección continuaba en Venezuela.  La ANF reportó que se precisaba un repuesto que sería difícil de conseguir puesto que ayer era feriado en Venezuela, por lo que debían esperar a que llegara desde Cúcuta, en Colombia.  El vuelo chárter del TAM, que llevó a la Selección boliviana de fútbol a un partido amistoso con su similar de Venezuela, a disputarse en San Cristóbal, no pudo levantar el vuelo de regreso debido a un desperfecto en el avión. Se conoció que el repuesto recién llegaría ayer y, si las condiciones lo permitían, iniciaría el retorno al país. El vuelo de retorno estaba previsto para las 6:00 de ayer, desde la localidad de San Antonio, distante a hora y media de San Cristóbal; pero el servicio aéreo venezolano no autorizó la partida. ANF reportó que se trataba de una pieza en el motor de arranque de la aeronave que se averió al arribo a San Antonio y que no sería fácil conseguir, puesto que ayer era feriado y el repuesto debía llegar desde Cúcuta, Colombia. La tarde de ayer, Curcuy informó a este medio que se había contactado con el Comando de la FAB y con la Dirección del TAM, donde le informaron que no hubo ningún desperfecto y añadió que la Selección partió de regreso al país al mediodía y se esperaba su arribo cerca al final de la tarde. Sin embargo, a través de un correo electrónico enviado ayer por la FBF comunicó que la delegación boliviana aún se encontraba en San Cristóbal “debido a problemas mecánicos del avión FAB-114 de la Fuerza Aérea Boliviana”. En un acto celebrado en la Base Aérea de Cochabamba, en marzo pasado, el presidente Evo Morales entregó dos aeronaves al TAM, una de ellas es el Boeing 737-200 con matrícula FAB-114 y la otra el avión CASA con matrícula FAB-88. Según el sitio Modocharlie, especializado en aeronáutica, la nave Advanced que era de la línea Pluna y después a Sky Airlines, con matrícula CC-CRQ, fue vendida a la FAB después de haber sufrido la rotura de una de sus alas. ANTECEDENTES • Según el portal Modocharlie, especializado en temas aeronáuticos, el avión quedó con la punta del ala severamente dañada al golpea contra la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012. • En el informe se enfatiza en la imposibilidad de que las naves sigan operando en Chile Ed. Impresa DESTINAN 170 MILLONES PARA TERMINALES Reportan 30% de avance en aeropuerto de Chimoré Por Los Tiempos | - Usuario - 16/08/2013  La inspección oficial realizada al aeropuerto de Chimoré, ayer. - Diego Cartagena Periodista Invitado El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno invertirá 170 millones de dólares en la construcción y ampliación de nueve aeropuertos del país. Antes de sobrevolar la zona, el mandatario dijo que las obras del aeropuerto ya tienen una ejecución del 30 por ciento. Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Pando, Beni La Paz, Oruro, Tarija y Uyuni son las ciudades que se beneficiarán con la millonaria inversión en la construcción y ampliación de sus terminales aéreas. De los 170 millones de dólares, 70 serán destinados a los aeropuertos de Cobija y Trinidad.  La construcción En la zona había maquinaria, palas excavadoras, aplanadoras, carros cisternas y volquetas removiendo tierra, además de más de medio centenar de trabajadores en pleno trabajo. El aeropuerto de Chimoré tendrá un costo de 35 millones de dólares y se prevé que las obras sean entregadas en noviembre del próximo año.  La terminal de Chimoré tendrá la pista más grande de la región amazónica, llegará a 4 kilómetros y superará incluso a la de Viru - Viru de la ciudad de Santa Cruz. Contará a la vez con una terminal de pasajeros, emplazada en unos 5.2000 metros cuadrados, así como otra de carga y una torre de control de 32 metros de altura. La infraestructura también será utilizada por las Fuerzas Armadas, pues se tiene previsto el funcionamiento del futuro centro de mantenimiento y entrenamiento de pilotos de helicópteros Gobierno entrega helicóptero al Ejército y anuncia aeronaves chinas El primer helicóptero de entrenamiento Robinson Raven I fue entregado a la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré, Cochabamba. El presidente Evo Morales entregó ayer el primer helicóptero de entrenamiento Robinson Raven I para el Ejército en la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré (Cochabamba) y anunció el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014. “En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército. Primera vez en toda la historia de Bolivia, nunca ha habido antes equipamiento de esta manera”, destacó en un acto.  El mandatario recordó que el equipamiento para la Fuerza Aérea Boliviana comenzó entre 2009 y 2010 con helicópteros, luego de casi 20 años de abandono institucional.  “El proceso debe llamar a la reflexión para oficiales, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas respecto a que durante su gestión comenzó la preocupación por atender sus demandas fundamentalmente con la finalidad de que continúe con el servicio al pueblo boliviano”, acotó EVO ESTUVO EN LA NUEVA OBRA Declaran internacional al aeropuerto de Chimoré  El Gobierno realizó una inspección al aeródromo que registra un avance del 30%. Se habla de una inversión de $us 40 millones. Hay nuevos proyectos  16 de Agosto de 2013 | Ed. Impresa A toda máquina, así avanzan las obras de lo que será el cuarto aeropuerto internacional de Bolivia. Entrará en operaciones en 2014. Foto: Enrique Canedo  Hilton Heredia - hheredia@eldeber.com.bo La construcción del aeropuerto en Chimoré (Cochabamba) registra un avance del 30% y ha sido calificado como internacional por cuestiones estratégicas y geopolíticas, anunció el presidente Evo Morales a tiempo de pedir a los agropecuarios maximizar esfuerzos para exportar la mayor cantidad de productos por esta terminal aérea. La infraestructura se proyecta para ser utilizada para operaciones aéreas nacionales e internacionales en 2014. La afirmación fue efectuada ayer durante la entrega de un helicóptero Robinson R 44 y cuatro camiones dormitorio para el grupo de Caballería Aérea de Chimoré orientado para las labores de entrenamiento y apoyo humanitario.  El dignatario de estado también comunicó el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014.  En el acto, Morales enfatizó que esta terminal será la más grande de la zona amazónica. Recordó que solo el aeropuerto internacional Viru Viru tuvo un costo de $us 120 millones y que este tiene un costo de 40 millones cubiertos por el Tesoro General del Estado (TGE).  Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el proyecto marcha de acuerdo con el cronograma de actividades y que se cumplirá hasta el próximo año. Oficializó que la obra será entregada el segundo semestre de 2014.  Lo único que queda del aeropuerto anterior es la pista de aterrizaje, lo demás ha sido prácticamente demolido y las obras de la empresa Chimoré conformada por las firmas Sergud, Insico y Petrosur avanzan a todo ritmo.  La autoridad, que realizó una inspección a la obra conjuntamente el primer mandatario del Estado, aprovechó la ocasión para reunirse con sectores como el Ejército, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Fuerza Aérea, gobierno municipal de Chimoré y vecinos de ese municipio para ajustar algunos temas.  Constatan avance de la obra Tras realizar un recorrido por los sectores habilitados para la construcción, Sánchez manifestó que las obras del nuevo aeropuerto se encuentran con un 30% de avance.  “La empresa constructora está cumpliendo y se han constatado avances en el inicio de la construcción de la terminal de pasajeros y se observa adelantos en la pista”, aseveró.  Los técnicos de las empresas que comandan la obra justifican que sea un aeropuerto internacional porque cuenta con todos los estándares exigidos como las vías de circulación interna, el camino perimetral, área de parqueo vehicular, las señalizaciones, la iluminación,  red sanitaria, entre otros.  El edificio de la terminal para pasajeros está construido en una superficie de 5.100 m2. Por su parte, Fernando Zeballos, comandante General del Ejército, destacó el apoyo del Gobierno e indicó que esperan para el 2014 la incorporación de seis aviones chinos a esa flota.  Algunos detalles  Proyecto en Chapare  La longitud de la pista aérea de Chimoré (Chapare) es de 4.000 metros. Está proyectado un ancho de márgenes de 7,5 metros a cada lado.  Uso de espacios La terminal de pasajeros tendrá 5.400 m2, una terminal de carga y hangares para la Fuerza Aérea, Ejército y para la lucha contra el narcotráfico. Nueva pista El Gobierno hizo conocer también que construye un aeropuerto con fines turísticos en Monteagudo (Chuquisaca) a concluir en 2014. Dos nuevas mangas  En Cochabamba, la nacionalizada Sabsa instala dos mangas en el aeropuerto Jorge Wilstermann y se prevé duplicar la capacidad de pasajeros.  Ampliación en el alto  La Paz anuncia el recapamiento de la pista de aterrizaje, la plataforma y las calles, además de la ampliación de la terminal de El Alto en septiembre. Cambios en viru viru. En Viru Viru (Santa Cruz) se ejecuta la ampliación del área internacional. Las obras serán entregadas en septiembre de 2014.  Cifras  125 millones de dólares Es la inversión contemplada en infraestructura de aeropuertos.  123 millones de dólares  Es la inversión en equipamiento, incluidas torres de control  20 millones de dólares Es para instalaciones y equipamiento de aeropuertos del eje  Ed. Impresa DESTINAN 170 MILLONES PARA TERMINALES Reportan 30% de avance en aeropuerto de Chimoré Por Los Tiempos | - Usuario - 16/08/2013 La inspección oficial realizada al aeropuerto de Chimoré, ayer. - Diego Cartagena Periodista Invitado El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno invertirá 170 millones de dólares en la construcción y ampliación de nueve aeropuertos del país. Antes de sobrevolar la zona, el mandatario dijo que las obras del aeropuerto ya tienen una ejecución del 30 por ciento. Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Pando, Beni La Paz, Oruro, Tarija y Uyuni son las ciudades que se beneficiarán con la millonaria inversión en la construcción y ampliación de sus terminales aéreas. De los 170 millones de dólares, 70 serán destinados a los aeropuertos de Cobija y Trinidad.  La construcción  En la zona había maquinaria, palas excavadoras, aplanadoras, carros cisternas y volquetas removiendo tierra, además de más de medio centenar de trabajadores en pleno trabajo. El aeropuerto de Chimoré tendrá un costo de 35 millones de dólares y se prevé que las obras sean entregadas en noviembre del próximo año.  La terminal de Chimoré tendrá la pista más grande de la región amazónica, llegará a 4 kilómetros y superará incluso a la de Viru - Viru de la ciudad de Santa Cruz. Contará a la vez con una terminal de pasajeros, emplazada en unos 5.2000 metros cuadrados, así como otra de carga y una torre de control de 32 metros de altura. La infraestructura también será utilizada por las Fuerzas Armadas, pues se tiene previsto el funcionamiento del futuro centro de mantenimiento y entrenamiento de pilotos de helicópteros SEGURIDAD Presidente pide castigo drástico para ex comandantes que entregaron misiles chinos Chimoré, BOLIVIA, 15 ago (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves castigar drásticamente a los ex comandantes de las Fuerzas Armadas que entregaron en 2005 los misiles chinos a Estados Unidos, acción que -a su juicio- es una 'alta traición' no solamente a la institución castrense, sino a la Patria y al pueblo boliviano.  'Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la Patria', dijo el Mandatario en un acto público en el cuartel de Chimoré, donde entregó al Ejército un helicóptero Robinson R44 RADEN I. En ese marco, solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no participar en una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y 'traición a la Patria'.  'Mi pedido comandantes de las Fuerzas Armadas, si algunos, lamentamos mucho no todos somos iguales, ni los civiles ni los policías ni los militares, siempre alguna gente (incurre en estas faltas), no podemos defender institucionalmente en temas de corrupción y en temas de traición a la Patria', justificó. En octubre de 2005, irregularmente fueron entregados 37 misiles de guerra de fabricación china (HN-5A) de propiedad de las Fuerzas Armadas bolivianas a Estados Unidos, donde fueron desarmados.  La semana pasada, el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y actual senador de la opositora Convergencia Nacional fue imputado junto a otras nueve personas por ese caso. Morales criticó a quienes ejercieron altos cargos en las Fuerzas Armadas cuando se entregaron los misiles chinos, por intentar desconocer esos hechos e incluso a algunos 'medios de comunicación que representan al neoliberalismo' por tratar de ocultar y no difundir esos acontecimientos.  Respecto a las declaraciones de Antezana sobre la supuesta responsabilidad del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en la entrega de esas armas a Estados Unidos, el Jefe de Estado impugnó esa posición al cuestionar el encumbramiento de los ex comandantes.  'Todavía algunos ex comandantes dicen que era responsabilidad del Presidente (Rodríguez), el culpable era el Presidente de esos tiempos. Si el Presidente era el culpable por qué oportunamente el comandante no ha denunciado, si no lo hizo, ese comandante tiene doble delito por entregar los misiles a los norteamericanos y por callar', fundamentó.  Red central-clm/rsl ABI Bolivia y China firman convenio para fortalecer seguridad ciudadana con 570 cámaras de vigilancia La Paz, 15 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong, firmaron el jueves convenios para fortalecer la seguridad ciudadana con 570 cámaras de vigilancia.  'Una misión China que llegó a nuestro país estableció los lugares estratégicos para instalar el sistema de monitoreo de video vigilancia electrónica que se proyectaron los gobiernos de Bolivia y de la República Popular de China a través de la colaboración de la embajada', explicó Romero tras la firma de los compromisos.Por su parte, el diplomático chino, afirmó que el acta forma parte del convenio marco bilateral entre ambos países. El proyecto 'Sistema de Monitoreo y Video de Vigilancia Electrónica', consiste en la donación de 570 cámaras a favor de La Paz (170), El Alto (150), Cochabamba (120) y Santa Cruz (130), para reducir los índices delictivos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a través de la implementación de tecnología de comunicación. Según el convenio, China invertirá también 100.000 dólares para la ampliación de la red virtual de Migración, además invertirá en un software, máquinas, equipos y servicios complementarios. De acuerdo a datos oficiales, el 'Sistema de Monitoreo y Video de Vigilancia Electrónica', demandaba inicialmente inversión de 7 millones de dólares para 500 cámaras. dea/rsl ABI Ed. Impresa ACUSACIÓN | El exdirector administrativo de la Empresa Naviera Bolivia, capitán Fidel Gamboa, fue detenido el miércoles por la noche. Por el caso barcazas, Fiscalía presenta imputación formal Por Anf - Agencia - 16/08/2013  La fiscal Magaly Gonzales, quien asumió las investigaciones del caso Barcazas, informó sobre la aprehensión e imputación formal del exdirector administrativo de la Empresa Naviera Bolivia (Enabol), capitán de navío, Fidel Gamboa, quien habría participado en las presuntas irregularidades de la compra de 16 barcazas y dos remolcadores de empresas chinas desde el 2011. La fiscal explicó que al exdirectivo se lo aprehendió e imputó por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y por conducta antieconómica, razón por la que se espera la audiencia de medidas cautelares por parte del juez del caso. “Se lo ha aprehendido el día de ayer (miércoles) a las 11:40 horas al señor Fidel Enrique Gamboa Careaga, el día de hoy (jueves) ya se ha presentado la correspondiente imputación ante el Órgano Jurisdiccional”, explicó la fiscal. El Ministerio Público investiga la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa por la adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron al país pese a haberlos pagado. La Empresa Naviera Boliviana suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businness por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia. El entonces fiscal del caso, Aldo Ortiz, observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También se halló irregularidades en las boletas de garantías  En el mes de la Lactancia Materna el Ministerio de Defensa recibe reconocimiento La Paz, 15 ago (ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes, en ocasión del mes de la 'Lactancia Materna' reconoció el jueves a la cartera de Defensa por la creación en sus dependencias de la Plaza Abaroa, la guardería 'Soldadito de Plomo'. Cabe resaltar que el Ministerio de Defensa es uno de los cuatro ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia, que cumplen la Ley General de Trabajo que exige a instituciones con más de 50 mujeres en su personal tener una guardería, que permita, además, dar de lactar a sus hijos.  La guardería 'Soldadito de Plomo' del Ministerio de Defensa fue creada mediante Resolución Ministerial Nº322 del 29 de mayo del 2009. Cuenta con 6 profesionales capacitados que tienen a su cuidado 23 niños y niñas, en las edades comprendidas desde los 6 meses, hasta los 5 años. La guardería presta su servicio a niños en dos turnos, dándoles un cuidado óptimo, además de brindarles ayuda mediante juegos didácticos que les permite reforzar su aprendizaje en la etapa escolar. Es importante destacar que el Ministerio de Defensa apoya con alimentación a los niños de la guardería, además de la atención medica.  Bolivia es el segundo país en América Latina, después de Perú, que reporta un 60% de madres que dan de lactar a sus niños. Redacción Central/Dea ABI Cada misil costó $us30 mil y estaban operativos’, dice Exjefe de Operaciones de las FFAA: Antezana sí sabía del caso misiles Jueves, Agosto 15, 2013 - 13:06  El general Tomás Peña y Lillo, exjefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, aseguró hoy que Marcelo Antezana, excomandante del Ejército y actual senador opositor, sabía de la entrega de los 36 misiles chinos –seis de la Fuerza Aérea y 30 del Ejército– a Estados Unidos en 2005. Antezana “sabía perfectamente, absolutamente les garantizo que sí sabía” porque “el responsable de todo el material de Ejército no es el Comandante en Jefe, sino es el Comandante del Ejército, es decir, no se puede dar de baja un fusil sin la orden del Ejército y una resolución de todo el Estado Mayor del Ejército, entonces cómo no va saber pues de misiles, si por una pistola a un oficial o un sargento le quitan un año de antigüedad, imagínense entonces por los misiles, cuyo costo era de 30 mil dólares cada uno, cómo no va saber lo que estaba pasando”, aseveró Peña y Lillo, en entrevista con la Red ERBOL. Agregó que Antezana no deja de ser responsable en este tema ni siquiera por su viaje en el día de la entrega de los misiles chinos a EEUU. “No le exime su responsabilidad ni el viaje ni (una eventual) enfermedad en ese día”, manifestó. En cambio, el ahora senador opositor aseguró en sus recientes declaraciones que no tenía conocimiento del operativo de entrega de misiles porque se encontraba de viaje en Brasil y que el responsable es el entonces presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien –según su criterio– ordenó para que su viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado, firme el acuerdo para la desactivación de estas armas. Mientras el Ministerio Público ya presentó en pasados días la imputación formal por caso misiles chinos en contra de Gonzalo Méndez, exministro de Defensa; Gonzalo Rocabado Mercado, exviceministro de Defensa; Marcelo Antezana, excomandante del Ejército; Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de las FF.AA.; Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, exinspector General del Ejército; y los militares David Torricos Vargas, Ciro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero. Peña y Lillo también descarta cualquier responsabilidad  El exjefe de Operaciones dijo que todo el operativo se manejó en absoluto secreto y que él no tenía ningún conocimiento sobre la entrega de misiles, aunque ratificó que desde la gestión de Carlos Mesa, el gobierno de Estado Unidos ya estaba tratando de sacar este armamento fuera del país.  “Yo no tenía responsabilidad de ese material operativamente, porque el cargo de jefe de operaciones es conducir las operaciones; estos misiles, que eran 36 fueron reunidos en el Estado Mayor, entonces, en una reunión yo solicité que sean devueltas al Grupo de Artillería Antiaéreo, pero no me dijeron nada frente a mi pedido, hicieron pasar la solicitud como si no hubiese pasado nada, en otras palabras, esto se hizo en forma absolutamente secreta, no se consultó con ningún especialista en materia, ni siquiera a mí que creo que fui el único que fue a China a tomar unos cursos de especialización en tema misiles”, sostuvo.  Crónica tras la entrega de misiles, según Peña y Lillo  De acuerdo a la versión de Antezana, el documento que suscribieron Bolivia y EEUU para la entrega de misiles fue firmado el viernes 30 de septiembre de 2005. y el exjefe de Operaciones de las FFAA dice que recién se enteró de la desaparición del armamento el lunes (es decir el 3 de octubre de ese año)   “El lunes me enteré y llamé de inmediato a mi Jefe de Inteligencia, general Vicente Ruiz, él me dijo que no sabía nada, entonces como mi dependiente era el teniente coronel Roy Rodríguez, quien entonces era el segundo comandante de F10, le pedí un informe, porque supe que ellos escoltaron los misiles, no él particularmente, pero sí un equipo de la F10 desde el Estado Mayor hasta el aeropuerto”, relató. Peña y Lillo añadió que Rodríguez le entregó de inmediato el informe y luego se dirigió a reunirse con el general Ruiz.  “Posteriormente, ambos nos fuimos a reunir con el general que era jefe del Estado Mayor, le dimos parte (de la desaparición de misiles), él hizo el que se sorprendió y entró a hablar de inmediato con el Comandante en Jefe, luego supimos que el Jefe del Estado Mayor tenía conocimiento. Roy Rodríguez era segundo comandante de F10. El coronel Flores era el comandante, pero a Rodríguez le pusieron a un lado (durante el traslado de misiles)”, apuntó. Por tanto, Peña y Lillo concluyó que hubo una conspiración en este hecho, debido a que una parte de los jefes militares no sabía absolutamente nada y otra sabía pero no decía nada.  Dos mentiras Asimismo, afirmó que en este proceso se manejó dos mentiras: uno relacionado a que supuestamente los misiles ya se encuentran en desuso y otro que esas armas eran un supuesto regalo.  Se dijo que los misiles “no servían, eso es falso; los misiles eran perfectamente operativos. La otra mentira es que los misiles no eran un regalo como se dijo en su momento, los misiles costaron 30 mil dólares cada uno, estaba dentro de un paquete de dos millones que se adquirió de China”, enfatizó.  Nota En el registro fotográfico de esta nota se observa a técnicos militares de Estados Unidos, dirigidos por el coronel Ronald Garmer y el mayor Paul Lenke, junto a los misiles en el Estado Mayor de Miraflores, pocas horas antes de su traslado al país del norte. Ed. Impresa CASO BARCAZAS Aprehen a un oficial naval Por Redaccion central - La Prensa - 16/08/2013 Aprehen a un oficial naval - Redaccion central La Prensa Un oficial de la Armada Boliviana fue aprehendido por la Policía por estar procesado por la irregular adquisición de dos remolcadores y 16 barcazas a una empresa china por 28 millones de dólares. Actualmente, el proceso se encuentra paralizado en el Tribunal de Justicia Departamental en La Paz. Un exgerente de la empresa Naviera Boliviana (Enabol) fue aprehendido el 5 de diciembre de 2012, además de otro oficial que permanece recluido preventivamente al penal de San Pedro, sindicado de suscribir contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Después de iniciar una auditoría especial a Enabol, el Ministerio de Defensa denunció y abrió proceso en contra de nueve personas ante la Fiscalía, informó Cristóbal Torrico, director de Asuntos Jurídicos de esa cartera DEFENSA Detectan acopio de coca en 8 municipios Se plantea usar harina de coca para tratar la adicción a la cocaína La Razón / E. M. 04:09 / 16 de agosto de 2013 El Ejecutivo identificó centros de acopio de coca en ocho municipios de Santa Cruz, regiones que se vinculan con la producción de cocaína, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El tema de desvío de coca se da en zonas de producción de cocaína”, aseguró ayer la autoridad, previo al inicio del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, encuentro que se desarrolla en la sede de gobierno. El ministro explicó que para que la coca pueda llegar a otros mercados se deben cumplir varias tareas, entre ellas, socializar sus características y valores, así como realizar gestiones bilaterales y multilaterales para tener un respaldo a nivel de normativa externa. Aseguró que la iniciativa de Bolivia de despenalizar la coca tiene respaldo a nivel internacional, pero sostuvo que pese a ello es difícil “saber cuántos países pueden pronunciarse a favor de la reclasificación de la hoja de coca, porque eso dependerá de la información”. Entretanto, según EFE, Martín Jelsma, director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TI) de Amsterdam (Holanda), planteó exportar harina de coca para el tratamiento médico de adictos a la cocaína. En su criterio “está claramente demostrada la gran diferencia entre coca en su forma natural” y los diferentes grados de concentración de la cocaína. Sin embargo, aseguró, la coca puede ayudar a bajar los niveles de uso de sustancias fuertes  Viceministra denuncia existencia de prensa antinacional La viceministra CLaudia Espinoza (ABI)  La Paz, 15 ago (ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, denunció el jueves la existencia de prensa antinacional dedicada a la desvalorización de políticas, marítimas o de nacionalización de hidrocarburos, instrumentadas por un gobierno nacional y popular como de Evo Morales.  La política editorial, el tratamiento periodístico y la estructura propietaria de Página 7 desvaloriza 'la política estatal que contradice principios éticos de un medio que se dice nacional', sostuvo.  'Ese tipo de periodismo contradice lo que estamos haciendo como país. Si estamos hablando de construir un nuevo país que está siendo reconocido en el mundo entero por sus políticas, por sus decisiones, por su trabajo, a través de lo que nuestro Presidente produce, necesitamos también un nuevo periodismo, necesitamos conjuntamente Estado, sociedad, pueblo construir ese periodismo', explicó.  Espinoza subrayó la denuncia realizada por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra el diario Página Siete, al que acusó de representar intereses chilenos y vocear a la ultraderecha de ese país trasandino, al que Bolivia le ha entablado un juicio internacional por una salida soberana al mar Pacífico.  'Quiénes hemos trabajado en medios sabemos perfectamente cuál es la connotación que tiene una nota que sale en apertura, una nota que sale en páginas interiores y no solamente eso, sino también en casos que implican una política de Estado, como por ejemplo el derecho marítimo, se publica en primera página una noticia que le hace decir al Canciller Choquehuanca algo que nunca había sucedido y cuando se pide una aclaración, al día siguiente, ¿cuál es la respuesta que da Página Siete? Es un tamaño mínimo de aclaración. Totalmente desproporcional', denunció en declaraciones a la televisión comercial. En la misma corriente de comportamiento, 'esta nota dice: expertos advierten que Bolivia emprende un camino sin retorno tema marítimo´, uno de los expertos manda una carta y dice ´Jamás he sido entrevistado por el periódico´, ese tipo de notas y contra notas, aclaraciones son permanentes en las publicaciones de Página Siete. No es que haya una obsesión con Página Siete o que fuese un asunto personal con alguien del periódico, sino es una cuestión estructural, es un seguimiento informativo que se hace porque son temas de interés nacional que afectan a todo el pueblo boliviano, que afectan nuestros intereses económicos de soberanía y por eso se ha hecho este tipo de denuncia', agregó.  La Viceministra mostró varios casos recopilados a lo largo de todos estos años de existencia del periódico, desde 2010, que siguen el mismo patrón: notas tergiversadas, manipuladas y distorsionadas, cuyos implicados aparecen un día después pidiendo la rectificación. Sin embargo, la Viceministra resaltó que no sólo llama la atención el tratamiento informativo, sino también, la relación entre ciertas fuentes chilenas y los miembros directivos de Página 7. 'Mónica Zalaquett (la diputada chilena) está casada con el hermano del presidente del directorio de ese periódico. No se trata de un tema banal o intrascendente, se trata de que existen intereses familiares y empresariales involucrados en la producción de la noticia', hizo notar.  Remarcó que la vinculación de Zalaquett con la familia Garáfulic, propietaria de dicho periódico, 'no es un azar'.  'Los Garáfulic son parte de la historia del periodismo boliviano en un momento en que los dueños de medios, eran también políticos, empresarios y usaban los medios de comunicación para favorecer sus negocios. Eso permitió el neoliberalismo. Siendo así, al parecer todas las medidas que tome el Gobierno boliviano y que afecten los intereses Garáfulic, serán objeto de críticas de la diputada chilena en Página Siete', sostuvo.  RedCentral/cc ABI DESARROLLO Bolivia coloca otros $us 500 millones en mercado financiero internacional en 10 meses La Paz, 15 ago (ABI).- Por segunda vez en menos de 10 meses, Bolivia colocó el jueves 500 millones de dólares en bonos a 10 años plazo en el mercado financiero internacional, señala un informe del servicio de noticias de Thomson Reuters.  Los bonos estatales por 500 millones de dólares se colocaron a un precio de 97,794, con un cupón de 5,95% y un rendimiento del 6,25%.  Los recursos recaudados se destinarán a propósitos presupuestarios generales y proyectos de infraestructura, según el mismo informe.  'Con esta emisión de bonos en los mercados internacionales, se consolida el posicionamiento del Estado boliviano como una economía sólida, exitosa y solvente para la recepción de capital internacional y ratifica la política de endeudamiento enfocada a consolidar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública y coadyuvar de esta manera al crecimiento económico y social que viene logrando nuestro país en los últimos años', sostiene por separado una cartilla informativa del Ministerio de Economía, difundida en La Paz.  El rendimiento equivalente al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos más 347,5 puntos básicos estuvo en línea con la guía inicial en el área del 6,25%.  El bono senior no garantizado fue vendido bajo el formato 144A/RegS, sin derechos de registro. Sus calificaciones son Ba3/BB-/BB- (todos estables) por parte de Moody's, SyP y Fitch, especifica el informe.  La liquidación se realizará el 22 de agosto.  El bono cotizará en la Bolsa de Luxemburgo y se regirá por la legislación de Nueva York Bank of American.  Merrill Lynch y HSBC son los líderes de la operación.   En la gestión 2012 hubo mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), representó el Ministerio de Economía.  En octubre último Bolivia emitió bonos soberanos del Estado después de una ausencia de 100 años en mercados bursátiles internacionales.  Cc-cta/cc ABI

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