MONITOREO DEL 16 DE AGOSTO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Presidente entrega
helicóptero para el Ejército y anuncia arribo de aeronaves chinas El
presidente Evo Morales (Archivo, ABI) Chimoré,
BOLIVIA, 15 ago (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves el primer
helicóptero de entrenamiento Robinson Raiven I para el Ejército en la Escuela
de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré (Cochabamba) y
anunció el arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del
2014. 'En marzo, esperamos que no haya ningún problema, están llegando seis
helicópteros para el Ejército. Primera vez en toda la historia de Bolivia,
nunca ha habido antes equipamiento de esta manera', destacó en un acto. El
mandatario recordó que el equipamiento para la Fuerza Aérea Boliviana comenzó
entre 2009 y 2010 con helicópteros, luego de casi 20 años de abandono
institucional. El proceso debe llamar a
la reflexión para oficiales, sub oficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas
respecto a que durante su gestión comenzó la preocupación por atender sus
demandas fundamentalmente con la finalidad de que continúe con el servicio al
pueblo boliviano, acotó. El Jefe de Estado dijo que la tarea continuará y
adelantó, además, que se entregará en poco tiempo el tercer avión de carga
internacional a la Fuerza Aérea Boliviana para continuar especialmente con el
traslado de productos de solidaridad a países con problemas por los desastres
naturales. 'El Estado Plurinacional
expresó humildemente su solidaridad con varios países, hasta con Chile, Haití,
Venezuela, no me acuerdo otros países Cuba, frente a los terremotos, había
habido un ventarrón, como se llama huracanazo, y mandar y ahí estaba nuestros
aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, nuestros cargueros', recordó. Asimismo,
Morales expresó su deseo de que en la localidad de Chimoré se conforme un
centro de mantenimiento para helicópteros de Estados Unidos, Europa y Asia. El comandante general del Ejército, Fernando
Zeballos, agradeció por la dotación del helicóptero Robinson Raiven I, puesto
que demandó una inversión de 3.314.421 bolivianos. 'Hoy el Ejército de Bolivia
alza vuelo con su primer helicóptero y lo hace para resguardar la soberanía con
dignidad. Nunca más tendremos que pedir permiso a nadie para surcar los cielos
bolivianos', aseveró. La aeronave permitirá entrenar a tripulantes en alturas
de hasta 4.300 metros sobre el nivel del mar con una velocidad máxima de hasta
240 kilómetros por hora y un alcance límite de 560 kilómetros. La autoridad militar destacó, además, la
compra de los seis helicópteros de fabricación china y mencionó que la dotación
estará acompañada por un simulador de vuelo de última generación. 'Quiero agradecerle sinceramente por tener
esa visión de dotar a nuestra institución como parte del proceso de su
modernización de estos seis helicópteros más', finalizó. wsg/rm/ ABI Ed. Impresa EN VUELO A VENEZUELA
| El avión que trasladó al seleccionado nacional es el mismo que sufrió la
rotura de un ala en una pista chilena y fue sacado de circulación por
autoridades chilenas. FAB niega fallas en avión de TAM que llevó a Selección Por
Los Tiem¬pos y Anf - Agencia - 16/08/2013 El avión FAB-114 el día que fue
entregado por el presidente, Evo Morales, a la FAB para reforzar la flota del
TAM, en marzo pasado. - Carlos López Gamboa Los Tiempos La falla en el avión de
Transporte Aéreo Militar (TAM) que llevó a la Selección boliviana a Venezuela y
que fue reportada por el Grupo Fides, fue negada ayer por el director de
Comunicación del Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Miguel Curcuy. Sin
embargo, la Federación Boliviana de Futbol (FBF) envió ayer un comunicado que
confirmaba “fallas mecánicas” en el avión FAB-114 de la FAB, razón por la cual
la Selección continuaba en Venezuela. La
ANF reportó que se precisaba un repuesto que sería difícil de conseguir puesto
que ayer era feriado en Venezuela, por lo que debían esperar a que llegara
desde Cúcuta, en Colombia. El vuelo
chárter del TAM, que llevó a la Selección boliviana de fútbol a un partido
amistoso con su similar de Venezuela, a disputarse en San Cristóbal, no pudo
levantar el vuelo de regreso debido a un desperfecto en el avión. Se conoció
que el repuesto recién llegaría ayer y, si las condiciones lo permitían,
iniciaría el retorno al país. El vuelo de retorno estaba previsto para las 6:00
de ayer, desde la localidad de San Antonio, distante a hora y media de San
Cristóbal; pero el servicio aéreo venezolano no autorizó la partida. ANF
reportó que se trataba de una pieza en el motor de arranque de la aeronave que
se averió al arribo a San Antonio y que no sería fácil conseguir, puesto que
ayer era feriado y el repuesto debía llegar desde Cúcuta, Colombia. La tarde de
ayer, Curcuy informó a este medio que se había contactado con el Comando de la
FAB y con la Dirección del TAM, donde le informaron que no hubo ningún
desperfecto y añadió que la Selección partió de regreso al país al mediodía y
se esperaba su arribo cerca al final de la tarde. Sin embargo, a través de un
correo electrónico enviado ayer por la FBF comunicó que la delegación boliviana
aún se encontraba en San Cristóbal “debido a problemas mecánicos del avión
FAB-114 de la Fuerza Aérea Boliviana”. En un acto celebrado en la Base Aérea de
Cochabamba, en marzo pasado, el presidente Evo Morales entregó dos aeronaves al
TAM, una de ellas es el Boeing 737-200 con matrícula FAB-114 y la otra el avión
CASA con matrícula FAB-88. Según el sitio Modocharlie, especializado en
aeronáutica, la nave Advanced que era de la línea Pluna y después a Sky
Airlines, con matrícula CC-CRQ, fue vendida a la FAB después de haber sufrido
la rotura de una de sus alas. ANTECEDENTES • Según el portal Modocharlie,
especializado en temas aeronáuticos, el avión quedó con la punta del ala
severamente dañada al golpea contra la pista, en un hecho que se produjo el 18
de julio de 2012. • En el informe se enfatiza en la imposibilidad de que las
naves sigan operando en Chile Ed. Impresa DESTINAN 170 MILLONES PARA TERMINALES
Reportan
30% de avance en aeropuerto de Chimoré Por
Los Tiempos | - Usuario - 16/08/2013 La
inspección oficial realizada al aeropuerto de Chimoré, ayer. - Diego Cartagena
Periodista Invitado El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno
invertirá 170 millones de dólares en la construcción y ampliación de nueve
aeropuertos del país. Antes de sobrevolar la zona, el mandatario dijo que las
obras del aeropuerto ya tienen una ejecución del 30 por ciento. Cochabamba,
Santa Cruz, Sucre, Pando, Beni La Paz, Oruro, Tarija y Uyuni son las ciudades
que se beneficiarán con la millonaria inversión en la construcción y ampliación
de sus terminales aéreas. De los 170 millones de dólares, 70 serán destinados a
los aeropuertos de Cobija y Trinidad. La
construcción En la zona había maquinaria, palas excavadoras, aplanadoras,
carros cisternas y volquetas removiendo tierra, además de más de medio centenar
de trabajadores en pleno trabajo. El aeropuerto de Chimoré tendrá un costo de
35 millones de dólares y se prevé que las obras sean entregadas en noviembre
del próximo año. La terminal de Chimoré
tendrá la pista más grande de la región amazónica, llegará a 4 kilómetros y
superará incluso a la de Viru - Viru de la ciudad de Santa Cruz. Contará a la
vez con una terminal de pasajeros, emplazada en unos 5.2000 metros cuadrados,
así como otra de carga y una torre de control de 32 metros de altura. La
infraestructura también será utilizada por las Fuerzas Armadas, pues se tiene
previsto el funcionamiento del futuro centro de mantenimiento y entrenamiento
de pilotos de helicópteros Gobierno entrega helicóptero al Ejército y anuncia
aeronaves chinas El primer
helicóptero de entrenamiento Robinson Raven I fue entregado a la Escuela de
Pilotos de Helicópteros de Ala Rotativa, con base en Chimoré, Cochabamba. El
presidente Evo Morales entregó ayer el primer helicóptero de entrenamiento
Robinson Raven I para el Ejército en la Escuela de Pilotos de Helicópteros de
Ala Rotativa, con base en Chimoré (Cochabamba) y anunció el arribo de seis
aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014. “En marzo, esperamos
que no haya ningún problema, están llegando seis helicópteros para el Ejército.
Primera vez en toda la historia de Bolivia, nunca ha habido antes equipamiento
de esta manera”, destacó en un acto. El
mandatario recordó que el equipamiento para la Fuerza Aérea Boliviana comenzó
entre 2009 y 2010 con helicópteros, luego de casi 20 años de abandono
institucional. “El proceso debe llamar a
la reflexión para oficiales, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas
respecto a que durante su gestión comenzó la preocupación por atender sus
demandas fundamentalmente con la finalidad de que continúe con el servicio al
pueblo boliviano”, acotó EVO ESTUVO EN LA NUEVA OBRA Declaran internacional
al aeropuerto de Chimoré El Gobierno realizó una inspección al aeródromo que
registra un avance del 30%. Se habla de una inversión de $us 40 millones. Hay
nuevos proyectos 16 de Agosto de 2013 |
Ed. Impresa A toda máquina, así avanzan las obras de lo que será el cuarto
aeropuerto internacional de Bolivia. Entrará en operaciones en 2014. Foto:
Enrique Canedo Hilton Heredia - hheredia@eldeber.com.bo La
construcción del aeropuerto en Chimoré (Cochabamba) registra un avance del 30%
y ha sido calificado como internacional por cuestiones estratégicas y
geopolíticas, anunció el presidente Evo Morales a tiempo de pedir a los
agropecuarios maximizar esfuerzos para exportar la mayor cantidad de productos
por esta terminal aérea. La infraestructura se proyecta para ser utilizada para
operaciones aéreas nacionales e internacionales en 2014. La afirmación fue
efectuada ayer durante la entrega de un helicóptero Robinson R 44 y cuatro
camiones dormitorio para el grupo de Caballería Aérea de Chimoré orientado para
las labores de entrenamiento y apoyo humanitario. El dignatario de estado también comunicó el
arribo de seis aeronaves de fabricación china para comienzos del 2014. En el acto, Morales enfatizó que esta
terminal será la más grande de la zona amazónica. Recordó que solo el
aeropuerto internacional Viru Viru tuvo un costo de $us 120 millones y que este
tiene un costo de 40 millones cubiertos por el Tesoro General del Estado (TGE). Por su lado, el ministro de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el proyecto marcha de acuerdo
con el cronograma de actividades y que se cumplirá hasta el próximo año.
Oficializó que la obra será entregada el segundo semestre de 2014. Lo único que queda del aeropuerto anterior es
la pista de aterrizaje, lo demás ha sido prácticamente demolido y las obras de
la empresa Chimoré conformada por las firmas Sergud, Insico y Petrosur avanzan
a todo ritmo. La autoridad, que realizó
una inspección a la obra conjuntamente el primer mandatario del Estado,
aprovechó la ocasión para reunirse con sectores como el Ejército, la Unidad
Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Fuerza Aérea, gobierno municipal de Chimoré
y vecinos de ese municipio para ajustar algunos temas. Constatan avance de la obra Tras realizar un
recorrido por los sectores habilitados para la construcción, Sánchez manifestó
que las obras del nuevo aeropuerto se encuentran con un 30% de avance. “La empresa constructora está cumpliendo y se
han constatado avances en el inicio de la construcción de la terminal de
pasajeros y se observa adelantos en la pista”, aseveró. Los técnicos de las empresas que comandan la
obra justifican que sea un aeropuerto internacional porque cuenta con todos los
estándares exigidos como las vías de circulación interna, el camino perimetral,
área de parqueo vehicular, las señalizaciones, la iluminación, red sanitaria, entre otros. El edificio de la terminal para pasajeros
está construido en una superficie de 5.100 m2. Por su parte, Fernando Zeballos,
comandante General del Ejército, destacó el apoyo del Gobierno e indicó que
esperan para el 2014 la incorporación de seis aviones chinos a esa flota. Algunos detalles Proyecto en Chapare La longitud de la pista aérea de Chimoré
(Chapare) es de 4.000 metros. Está proyectado un ancho de márgenes de 7,5
metros a cada lado. Uso de espacios La
terminal de pasajeros tendrá 5.400 m2, una terminal de carga y hangares para la
Fuerza Aérea, Ejército y para la lucha contra el narcotráfico. Nueva pista El
Gobierno hizo conocer también que construye un aeropuerto con fines turísticos
en Monteagudo (Chuquisaca) a concluir en 2014. Dos nuevas mangas En Cochabamba, la nacionalizada Sabsa instala
dos mangas en el aeropuerto Jorge Wilstermann y se prevé duplicar la capacidad
de pasajeros. Ampliación en el alto La Paz anuncia el recapamiento de la pista de
aterrizaje, la plataforma y las calles, además de la ampliación de la terminal
de El Alto en septiembre. Cambios en viru viru. En Viru Viru (Santa Cruz) se
ejecuta la ampliación del área internacional. Las obras serán entregadas en
septiembre de 2014. Cifras 125 millones de dólares Es la inversión
contemplada en infraestructura de aeropuertos.
123 millones de dólares Es la
inversión en equipamiento, incluidas torres de control 20 millones de dólares Es para instalaciones y
equipamiento de aeropuertos del eje Ed.
Impresa DESTINAN 170 MILLONES PARA TERMINALES Reportan 30% de avance en aeropuerto de
Chimoré Por Los Tiempos | -
Usuario - 16/08/2013 La inspección oficial realizada al aeropuerto de Chimoré,
ayer. - Diego Cartagena Periodista Invitado El presidente Evo Morales anunció
ayer que el Gobierno invertirá 170 millones de dólares en la construcción y
ampliación de nueve aeropuertos del país. Antes de sobrevolar la zona, el
mandatario dijo que las obras del aeropuerto ya tienen una ejecución del 30 por
ciento. Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Pando, Beni La Paz, Oruro, Tarija y
Uyuni son las ciudades que se beneficiarán con la millonaria inversión en la
construcción y ampliación de sus terminales aéreas. De los 170 millones de
dólares, 70 serán destinados a los aeropuertos de Cobija y Trinidad. La construcción En la zona había maquinaria, palas
excavadoras, aplanadoras, carros cisternas y volquetas removiendo tierra,
además de más de medio centenar de trabajadores en pleno trabajo. El aeropuerto
de Chimoré tendrá un costo de 35 millones de dólares y se prevé que las obras
sean entregadas en noviembre del próximo año.
La terminal de Chimoré tendrá la pista más grande de la región
amazónica, llegará a 4 kilómetros y superará incluso a la de Viru - Viru de la
ciudad de Santa Cruz. Contará a la vez con una terminal de pasajeros, emplazada
en unos 5.2000 metros cuadrados, así como otra de carga y una torre de control
de 32 metros de altura. La infraestructura también será utilizada por las
Fuerzas Armadas, pues se tiene previsto el funcionamiento del futuro centro de
mantenimiento y entrenamiento de pilotos de helicópteros SEGURIDAD Presidente pide
castigo drástico para ex comandantes que entregaron misiles chinos Chimoré, BOLIVIA, 15 ago (ABI).- El presidente Evo
Morales pidió el jueves castigar drásticamente a los ex comandantes de las
Fuerzas Armadas que entregaron en 2005 los misiles chinos a Estados Unidos,
acción que -a su juicio- es una 'alta traición' no solamente a la institución
castrense, sino a la Patria y al pueblo boliviano. 'Se tiene que castigar drásticamente a
quienes traicionan a la Patria', dijo el Mandatario en un acto público en el
cuartel de Chimoré, donde entregó al Ejército un helicóptero Robinson R44 RADEN
I. En ese marco, solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no
participar en una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre
todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y 'traición a la
Patria'. 'Mi pedido comandantes de las
Fuerzas Armadas, si algunos, lamentamos mucho no todos somos iguales, ni los
civiles ni los policías ni los militares, siempre alguna gente (incurre en
estas faltas), no podemos defender institucionalmente en temas de corrupción y
en temas de traición a la Patria', justificó. En octubre de 2005,
irregularmente fueron entregados 37 misiles de guerra de fabricación china
(HN-5A) de propiedad de las Fuerzas Armadas bolivianas a Estados Unidos, donde
fueron desarmados. La semana pasada, el
ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y actual senador de la opositora
Convergencia Nacional fue imputado junto a otras nueve personas por ese caso. Morales
criticó a quienes ejercieron altos cargos en las Fuerzas Armadas cuando se
entregaron los misiles chinos, por intentar desconocer esos hechos e incluso a
algunos 'medios de comunicación que representan al neoliberalismo' por tratar
de ocultar y no difundir esos acontecimientos.
Respecto a las declaraciones de Antezana sobre la supuesta responsabilidad
del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en la entrega de esas armas a
Estados Unidos, el Jefe de Estado impugnó esa posición al cuestionar el
encumbramiento de los ex comandantes. 'Todavía
algunos ex comandantes dicen que era responsabilidad del Presidente
(Rodríguez), el culpable era el Presidente de esos tiempos. Si el Presidente
era el culpable por qué oportunamente el comandante no ha denunciado, si no lo
hizo, ese comandante tiene doble delito por entregar los misiles a los
norteamericanos y por callar', fundamentó.
Red central-clm/rsl ABI Bolivia y China firman convenio para fortalecer
seguridad ciudadana con 570 cámaras de vigilancia La Paz, 15 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos
Romero, y el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong,
firmaron el jueves convenios para fortalecer la seguridad ciudadana con 570
cámaras de vigilancia. 'Una misión China
que llegó a nuestro país estableció los lugares estratégicos para instalar el
sistema de monitoreo de video vigilancia electrónica que se proyectaron los
gobiernos de Bolivia y de la República Popular de China a través de la
colaboración de la embajada', explicó Romero tras la firma de los compromisos.Por
su parte, el diplomático chino, afirmó que el acta forma parte del convenio
marco bilateral entre ambos países. El proyecto 'Sistema de Monitoreo y Video
de Vigilancia Electrónica', consiste en la donación de 570 cámaras a favor de
La Paz (170), El Alto (150), Cochabamba (120) y Santa Cruz (130), para reducir
los índices delictivos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a
través de la implementación de tecnología de comunicación. Según el convenio,
China invertirá también 100.000 dólares para la ampliación de la red virtual de
Migración, además invertirá en un software, máquinas, equipos y servicios
complementarios. De acuerdo a datos oficiales, el 'Sistema de Monitoreo y Video
de Vigilancia Electrónica', demandaba inicialmente inversión de 7 millones de
dólares para 500 cámaras. dea/rsl ABI Ed. Impresa ACUSACIÓN | El exdirector
administrativo de la Empresa Naviera Bolivia, capitán Fidel Gamboa, fue
detenido el miércoles por la noche. Por el caso barcazas, Fiscalía presenta
imputación formal Por Anf - Agencia -
16/08/2013 La fiscal Magaly Gonzales,
quien asumió las investigaciones del caso Barcazas, informó sobre la
aprehensión e imputación formal del exdirector administrativo de la Empresa
Naviera Bolivia (Enabol), capitán de navío, Fidel Gamboa, quien habría
participado en las presuntas irregularidades de la compra de 16 barcazas y dos
remolcadores de empresas chinas desde el 2011. La fiscal explicó que al
exdirectivo se lo aprehendió e imputó por la presunta comisión de los delitos
de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y por conducta
antieconómica, razón por la que se espera la audiencia de medidas cautelares por
parte del juez del caso. “Se lo ha aprehendido el día de ayer (miércoles) a las
11:40 horas al señor Fidel Enrique Gamboa Careaga, el día de hoy (jueves) ya se
ha presentado la correspondiente imputación ante el Órgano Jurisdiccional”,
explicó la fiscal. El Ministerio Público investiga la denuncia presentada por
el Ministerio de Defensa por la adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores
que nunca llegaron al país pese a haberlos pagado. La Empresa Naviera Boliviana
suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la
empresa General Marine Businness por la compra de 16 barcazas y dos empujadores
que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia. El entonces fiscal del
caso, Aldo Ortiz, observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya
hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También
se halló irregularidades en las boletas de garantías En el mes de la Lactancia Materna el
Ministerio de Defensa recibe reconocimiento La
Paz, 15 ago (ABI).- El Ministerio de Salud y Deportes, en ocasión del mes de la
'Lactancia Materna' reconoció el jueves a la cartera de Defensa por la creación
en sus dependencias de la Plaza Abaroa, la guardería 'Soldadito de Plomo'. Cabe
resaltar que el Ministerio de Defensa es uno de los cuatro ministerios del
Estado Plurinacional de Bolivia, que cumplen la Ley General de Trabajo que
exige a instituciones con más de 50 mujeres en su personal tener una guardería,
que permita, además, dar de lactar a sus hijos.
La guardería 'Soldadito de Plomo' del Ministerio de Defensa fue creada
mediante Resolución Ministerial Nº322 del 29 de mayo del 2009. Cuenta con 6
profesionales capacitados que tienen a su cuidado 23 niños y niñas, en las
edades comprendidas desde los 6 meses, hasta los 5 años. La guardería presta su
servicio a niños en dos turnos, dándoles un cuidado óptimo, además de
brindarles ayuda mediante juegos didácticos que les permite reforzar su
aprendizaje en la etapa escolar. Es importante destacar que el Ministerio de Defensa
apoya con alimentación a los niños de la guardería, además de la atención
medica. Bolivia es el segundo país en
América Latina, después de Perú, que reporta un 60% de madres que dan de lactar
a sus niños. Redacción Central/Dea ABI Cada misil costó $us30 mil y estaban
operativos’, dice Exjefe de Operaciones de las FFAA: Antezana sí sabía del
caso misiles Jueves, Agosto 15,
2013 - 13:06 El general Tomás Peña y
Lillo, exjefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, aseguró hoy que Marcelo
Antezana, excomandante del Ejército y actual senador opositor, sabía de la
entrega de los 36 misiles chinos –seis de la Fuerza Aérea y 30 del Ejército– a
Estados Unidos en 2005. Antezana “sabía perfectamente, absolutamente les
garantizo que sí sabía” porque “el responsable de todo el material de Ejército
no es el Comandante en Jefe, sino es el Comandante del Ejército, es decir, no
se puede dar de baja un fusil sin la orden del Ejército y una resolución de
todo el Estado Mayor del Ejército, entonces cómo no va saber pues de misiles,
si por una pistola a un oficial o un sargento le quitan un año de antigüedad, imagínense
entonces por los misiles, cuyo costo era de 30 mil dólares cada uno, cómo no va
saber lo que estaba pasando”, aseveró Peña y Lillo, en entrevista con la Red
ERBOL. Agregó que Antezana no deja de ser responsable en este tema ni siquiera
por su viaje en el día de la entrega de los misiles chinos a EEUU. “No le exime
su responsabilidad ni el viaje ni (una eventual) enfermedad en ese día”,
manifestó. En cambio, el ahora senador opositor aseguró en sus recientes
declaraciones que no tenía conocimiento del operativo de entrega de misiles
porque se encontraba de viaje en Brasil y que el responsable es el entonces
presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien –según su criterio–
ordenó para que su viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado, firme el
acuerdo para la desactivación de estas armas. Mientras el Ministerio Público ya
presentó en pasados días la imputación formal por caso misiles chinos en contra
de Gonzalo Méndez, exministro de Defensa; Gonzalo Rocabado Mercado,
exviceministro de Defensa; Marcelo Antezana, excomandante del Ejército; Marco
Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de las FF.AA.; Marco Vázquez
Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, exinspector General del
Ejército; y los militares David Torricos Vargas, Ciro Valdivia Murguía y
Ernesto Caballero. Peña y Lillo también descarta cualquier responsabilidad El exjefe de Operaciones dijo que todo el
operativo se manejó en absoluto secreto y que él no tenía ningún conocimiento
sobre la entrega de misiles, aunque ratificó que desde la gestión de Carlos
Mesa, el gobierno de Estado Unidos ya estaba tratando de sacar este armamento
fuera del país. “Yo no tenía
responsabilidad de ese material operativamente, porque el cargo de jefe de
operaciones es conducir las operaciones; estos misiles, que eran 36 fueron
reunidos en el Estado Mayor, entonces, en una reunión yo solicité que sean
devueltas al Grupo de Artillería Antiaéreo, pero no me dijeron nada frente a mi
pedido, hicieron pasar la solicitud como si no hubiese pasado nada, en otras
palabras, esto se hizo en forma absolutamente secreta, no se consultó con
ningún especialista en materia, ni siquiera a mí que creo que fui el único que
fue a China a tomar unos cursos de especialización en tema misiles”, sostuvo. Crónica tras la entrega de misiles, según
Peña y Lillo De acuerdo a la versión de
Antezana, el documento que suscribieron Bolivia y EEUU para la entrega de
misiles fue firmado el viernes 30 de septiembre de 2005. y el exjefe de
Operaciones de las FFAA dice que recién se enteró de la desaparición del
armamento el lunes (es decir el 3 de octubre de ese año) “El lunes me enteré y llamé de inmediato a mi
Jefe de Inteligencia, general Vicente Ruiz, él me dijo que no sabía nada,
entonces como mi dependiente era el teniente coronel Roy Rodríguez, quien
entonces era el segundo comandante de F10, le pedí un informe, porque supe que
ellos escoltaron los misiles, no él particularmente, pero sí un equipo de la
F10 desde el Estado Mayor hasta el aeropuerto”, relató. Peña y Lillo añadió que
Rodríguez le entregó de inmediato el informe y luego se dirigió a reunirse con
el general Ruiz. “Posteriormente, ambos
nos fuimos a reunir con el general que era jefe del Estado Mayor, le dimos
parte (de la desaparición de misiles), él hizo el que se sorprendió y entró a
hablar de inmediato con el Comandante en Jefe, luego supimos que el Jefe del
Estado Mayor tenía conocimiento. Roy Rodríguez era segundo comandante de F10.
El coronel Flores era el comandante, pero a Rodríguez le pusieron a un lado
(durante el traslado de misiles)”, apuntó. Por tanto, Peña y Lillo concluyó que
hubo una conspiración en este hecho, debido a que una parte de los jefes
militares no sabía absolutamente nada y otra sabía pero no decía nada. Dos mentiras Asimismo, afirmó que en este
proceso se manejó dos mentiras: uno relacionado a que supuestamente los misiles
ya se encuentran en desuso y otro que esas armas eran un supuesto regalo. Se dijo que los misiles “no servían, eso es
falso; los misiles eran perfectamente operativos. La otra mentira es que los
misiles no eran un regalo como se dijo en su momento, los misiles costaron 30
mil dólares cada uno, estaba dentro de un paquete de dos millones que se
adquirió de China”, enfatizó. Nota En el
registro fotográfico de esta nota se observa a técnicos militares de Estados
Unidos, dirigidos por el coronel Ronald Garmer y el mayor Paul Lenke, junto a
los misiles en el Estado Mayor de Miraflores, pocas horas antes de su traslado
al país del norte. Ed. Impresa CASO BARCAZAS Aprehen a un oficial naval Por Redaccion central - La Prensa - 16/08/2013 Aprehen a
un oficial naval - Redaccion central La Prensa Un oficial de la Armada
Boliviana fue aprehendido por la Policía por estar procesado por la irregular
adquisición de dos remolcadores y 16 barcazas a una empresa china por 28
millones de dólares. Actualmente, el proceso se encuentra paralizado en el
Tribunal de Justicia Departamental en La Paz. Un exgerente de la empresa
Naviera Boliviana (Enabol) fue aprehendido el 5 de diciembre de 2012, además de
otro oficial que permanece recluido preventivamente al penal de San Pedro,
sindicado de suscribir contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Después
de iniciar una auditoría especial a Enabol, el Ministerio de Defensa denunció y
abrió proceso en contra de nueve personas ante la Fiscalía, informó Cristóbal
Torrico, director de Asuntos Jurídicos de esa cartera DEFENSA Detectan acopio de
coca en 8 municipios Se plantea usar
harina de coca para tratar la adicción a la cocaína La Razón / E. M. 04:09 / 16
de agosto de 2013 El Ejecutivo identificó centros de acopio de coca en ocho
municipios de Santa Cruz, regiones que se vinculan con la producción de
cocaína, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El tema de desvío de
coca se da en zonas de producción de cocaína”, aseguró ayer la autoridad,
previo al inicio del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, encuentro que se
desarrolla en la sede de gobierno. El ministro explicó que para que la coca
pueda llegar a otros mercados se deben cumplir varias tareas, entre ellas,
socializar sus características y valores, así como realizar gestiones
bilaterales y multilaterales para tener un respaldo a nivel de normativa
externa. Aseguró que la iniciativa de Bolivia de despenalizar la coca tiene
respaldo a nivel internacional, pero sostuvo que pese a ello es difícil “saber
cuántos países pueden pronunciarse a favor de la reclasificación de la hoja de
coca, porque eso dependerá de la información”. Entretanto, según EFE, Martín
Jelsma, director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute
(TI) de Amsterdam (Holanda), planteó exportar harina de coca para el
tratamiento médico de adictos a la cocaína. En su criterio “está claramente
demostrada la gran diferencia entre coca en su forma natural” y los diferentes
grados de concentración de la cocaína. Sin embargo, aseguró, la coca puede
ayudar a bajar los niveles de uso de sustancias fuertes Viceministra denuncia existencia de prensa antinacional
La viceministra CLaudia Espinoza
(ABI) La Paz, 15 ago (ABI).- La
viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, denunció el
jueves la existencia de prensa antinacional dedicada a la desvalorización de
políticas, marítimas o de nacionalización de hidrocarburos, instrumentadas por un
gobierno nacional y popular como de Evo Morales. La política editorial, el tratamiento
periodístico y la estructura propietaria de Página 7 desvaloriza 'la política
estatal que contradice principios éticos de un medio que se dice nacional',
sostuvo. 'Ese tipo de periodismo
contradice lo que estamos haciendo como país. Si estamos hablando de construir
un nuevo país que está siendo reconocido en el mundo entero por sus políticas,
por sus decisiones, por su trabajo, a través de lo que nuestro Presidente produce,
necesitamos también un nuevo periodismo, necesitamos conjuntamente Estado,
sociedad, pueblo construir ese periodismo', explicó. Espinoza subrayó la denuncia realizada por el
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra el diario Página Siete,
al que acusó de representar intereses chilenos y vocear a la ultraderecha de
ese país trasandino, al que Bolivia le ha entablado un juicio internacional por
una salida soberana al mar Pacífico. 'Quiénes
hemos trabajado en medios sabemos perfectamente cuál es la connotación que
tiene una nota que sale en apertura, una nota que sale en páginas interiores y
no solamente eso, sino también en casos que implican una política de Estado,
como por ejemplo el derecho marítimo, se publica en primera página una noticia
que le hace decir al Canciller Choquehuanca algo que nunca había sucedido y
cuando se pide una aclaración, al día siguiente, ¿cuál es la respuesta que da
Página Siete? Es un tamaño mínimo de aclaración. Totalmente desproporcional',
denunció en declaraciones a la televisión comercial. En la misma corriente de
comportamiento, 'esta nota dice: expertos advierten que Bolivia emprende un
camino sin retorno tema marítimo´, uno de los expertos manda una carta y dice
´Jamás he sido entrevistado por el periódico´, ese tipo de notas y contra
notas, aclaraciones son permanentes en las publicaciones de Página Siete. No es
que haya una obsesión con Página Siete o que fuese un asunto personal con
alguien del periódico, sino es una cuestión estructural, es un seguimiento
informativo que se hace porque son temas de interés nacional que afectan a todo
el pueblo boliviano, que afectan nuestros intereses económicos de soberanía y
por eso se ha hecho este tipo de denuncia', agregó. La Viceministra mostró varios casos
recopilados a lo largo de todos estos años de existencia del periódico, desde
2010, que siguen el mismo patrón: notas tergiversadas, manipuladas y
distorsionadas, cuyos implicados aparecen un día después pidiendo la
rectificación. Sin embargo, la Viceministra resaltó que no sólo llama la
atención el tratamiento informativo, sino también, la relación entre ciertas
fuentes chilenas y los miembros directivos de Página 7. 'Mónica Zalaquett (la
diputada chilena) está casada con el hermano del presidente del directorio de
ese periódico. No se trata de un tema banal o intrascendente, se trata de que
existen intereses familiares y empresariales involucrados en la producción de
la noticia', hizo notar. Remarcó que la
vinculación de Zalaquett con la familia Garáfulic, propietaria de dicho
periódico, 'no es un azar'. 'Los
Garáfulic son parte de la historia del periodismo boliviano en un momento en
que los dueños de medios, eran también políticos, empresarios y usaban los
medios de comunicación para favorecer sus negocios. Eso permitió el
neoliberalismo. Siendo así, al parecer todas las medidas que tome el Gobierno
boliviano y que afecten los intereses Garáfulic, serán objeto de críticas de la
diputada chilena en Página Siete', sostuvo.
RedCentral/cc ABI DESARROLLO Bolivia coloca otros $us 500 millones en
mercado financiero internacional en 10 meses La Paz, 15 ago (ABI).- Por segunda vez en menos de 10
meses, Bolivia colocó el jueves 500 millones de dólares en bonos a 10 años
plazo en el mercado financiero internacional, señala un informe del servicio de
noticias de Thomson Reuters. Los bonos
estatales por 500 millones de dólares se colocaron a un precio de 97,794, con
un cupón de 5,95% y un rendimiento del 6,25%. Los recursos recaudados se destinarán a
propósitos presupuestarios generales y proyectos de infraestructura, según el
mismo informe. 'Con esta emisión de
bonos en los mercados internacionales, se consolida el posicionamiento del
Estado boliviano como una economía sólida, exitosa y solvente para la recepción
de capital internacional y ratifica la política de endeudamiento enfocada a
consolidar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública
y coadyuvar de esta manera al crecimiento económico y social que viene logrando
nuestro país en los últimos años', sostiene por separado una cartilla
informativa del Ministerio de Economía, difundida en La Paz. El rendimiento equivalente al rendimiento de
los bonos del Tesoro de Estados Unidos más 347,5 puntos básicos estuvo en línea
con la guía inicial en el área del 6,25%.
El bono senior no garantizado fue vendido bajo el formato 144A/RegS, sin
derechos de registro. Sus calificaciones son Ba3/BB-/BB- (todos estables) por
parte de Moody's, SyP y Fitch, especifica el informe. La liquidación se realizará el 22 de agosto. El bono cotizará en la Bolsa de Luxemburgo y
se regirá por la legislación de Nueva York Bank of American. Merrill Lynch y HSBC son los líderes de la
operación. En la gestión 2012 hubo
mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad
de inversionistas de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y
Asia (1%), representó el Ministerio de Economía. En octubre último Bolivia emitió bonos soberanos
del Estado después de una ausencia de 100 años en mercados bursátiles
internacionales. Cc-cta/cc ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario