MONITOREO D3L 14 DE AGOSTO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
RIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD,
DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA TAM cuestiona pago
tributario y dice que no tiene ganancias Argumento.
La aerolínea observó el pago del Impuesto a las Utilidades y del
Impuesto a las Transacciones Servicio. La Razón / Willy Chipana / La Paz 02:41 / 14 de agosto de 2013 La FAB señaló el
martes que impugnó la asignación del nuevo NIT por el fisco a Transporte Aéreo
Militar (TAM) debido a que observó el pago del Impuesto a las Utilidades de las
Empresas (IUE) y el Impuesto a las Tran-sacciones (IT). Aseguró que no tiene
utilidades como empresa. El jefe de
Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses,
explicó a La Razón que si se acepta la asignación del nuevo Número de
Identificación Tributaria (NIT) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el
TAM deberá transformarse en una empresa comercial y realizar el pago del IUE y
del IT. “Nosotros no nos negamos a pagar
tributos, lo que sí hemos observado es pagar cierto tipo de impuestos que
corresponden a una empresa netamente comercial”, que son “el Impuesto a las
Utilidades (de las Empresas) y el Impuesto a las Transacciones”, precisó. El 25 de julio, el SIN otorgó de oficio al
TAM el NIT 227006025, “considerando que presta servicios comerciales de
transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos
correspondientes”. Además, la aerolínea debió haber hecho uso del nuevo NIT
desde el pasado jueves y ya no tendría que haber utilizado el de la FAB, con el
número 7721B. El viernes, La Razón
informó que el TAM continúa emitiendo sus facturas con el número de la FAB,
debido a que presentó una impugnación ante la medida asumida por el fisco. La
acción fue presentada ante la Corte de
Justicia del Distrito de La Paz. Posición.
El general Meneses expresó que si no se interponía la impugnación, el TAM
corría el riesgo de paralizar sus operaciones de transporte de pasajeros porque
utiliza el NIT de la FAB para la compra de combustible. “La asignación del
nuevo NIT queda en suspenso con la impugnación, por eso es que el TAM aún está
facturando con el anterior NIT que es de la Fuerza Aérea” Boliviana, manifestó. El jefe militar afirmó que el TAM no cuenta
con ganancias porque todas las utilidades que genera se invierten en aeronaves,
en equipos y en el entrenamiento de las tripulaciones. Acotó que como resultado
de una buena administración, ahora la aerolínea militar cuenta con 12 aviones. “Nosotros no tenemos ganancias. Por ejemplo,
en un grupo de socios en el que se reparten los beneficios, a eso se aplica el
Impuesto a las Transacciones (sic), pero en el TAM las utilidades van al
patrimonio del Estado”, enfatizó. El
viernes, el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Érick Ariñez, afirmó
que se evalúa las sanciones que aplicarán al TAM por la no emisión de facturas
y aclaró que no fue notificado con la impugnación que fue interpuesta por la
FAB. Meneses reiteró que la demanda interpuesta ya fue comunicada a la Regional
del SIN en La Paz. “Si la Justicia nos indica que debemos asumir el NIT, lo
vamos a hacer”, adelantó. Abren una
opción para impugnar Proceso El director
ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Ernesto Mariño, dijo
que el TAM puede impugnar en esta instancia el cobro de Bs 56 MM por parte del
fisco. Tiempo Los procesos
de impugnación que se ventilan en la AIT son resueltos en un plazo de 100
a 120 días, enfatizó Mariño. FAB asegura
que aerolínea ya es regulada por la ATT La
FAB aseguró ayer que Transporte Aéreo Militar (TAM) es regulada por la
Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT), porque cumple con las normas fijadas por esta entidad. “Estamos regulados
por la ATT en un 100% porque brindamos información y respetamos el tratamiento
que debemos dar a los pasajeros”, dijo el jefe de Estado Mayor de la FAB,
general Víctor Hugo Meneses. La Razón se comunicó ayer con la dirección de
comunicación de la ATT para conocer la posición del director ejecutivo de esta
entidad, Clifford Paravicini, pero informaron que la autoridad no se encontraba
en su despacho porque viajó a Cochabamba.
La FAB y el SIN tratan de hallar soluciones. El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea
Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, dijo que se sostienen reuniones
con autoridades del fisco para alcanzar una solución sobre la deuda que tiene
Transporte Aéreo Militar (TAM) y que alcanza al menos a Bs 56 millones. La
obligación corresponde a la gestión 2008.
“Estamos en conversaciones, pero no es conciliación. Nosotros hemos dado
una respuesta a la comunicación que nos han hecho ellos (la entidad
recaudadora) en términos legales y jurídicos”, afirmó. El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis
Arce, indicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una
fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50
millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y
que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma. El jefe militar evitó dar detalles respecto a
la propuesta que hizo la institución militar a Impuestos Nacionales para honrar
lo adeudado y estimó que el monto alcanza a unos Bs 56 millones. Meneses
manifestó que la deuda original fluctuaba entre Bs 14 millones y Bs 15
millones, y que debido a la aplicación de multas, esa cifra se incrementó hasta
el monto mencionado. El miércoles, el
presidente del SIN, Érick Ariñez, advirtió que si el TAM no honra su deuda
impositiva que supera los Bs 50 millones, se podrían rematar los bienes a ser
embargados o se podría intervenir su actividad comercial para recuperar lo
adeudado. También precisó que a la aerolínea le conviene pagar en breve tiempo,
porque cada día se va acumulando la deuda por concepto de mantenimiento de
valor. La autoridad de la FAB recordó
que desde 2008 se trató de pagar el tributo adeudado con notas de crédito
fiscal (Nocres). “El tema de la deuda de los más de Bs 50 millones está aún en
estudio”, afirmó Analizan crear empresa militar de helicópteros para
apoyar transporte civil La Paz, 13 ago
(ABI).- El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente se reunió el
martes con el presidente Evo Morales para analizar distintos proyectos como el
de la implementación de una empresa militar de helicópteros para apoyar el
transporte civil. 'Hemos hablado también de la constitución de una empresa que
manejará la Fuerza Aérea Boliviana de helicopteritos para apoyar en temas de
transporte civil que es otro tema fundamental', señaló el jefe militar tras
reunirse con el Mandatario en Palacio de Gobierno. Asimismo, el Comandante anunció que se prevé
que hasta fin de año se constituyan los comités de defensa patriótica entre las
organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas.
Además, apuntó que en la reunión se evaluó la parada militar realizada
el 7 de agosto pasado en el departamento de Potosí. 'Se ha hecho una evaluación sobre los
festejos del 7 de agosto, en la que el Presidente nos ha hecho conocer su satisfacción
principalmente por un aspecto que lo consideramos trascendental que es el tema
de la participación de las organizaciones sociales y los indígenas en la parada
militar en Potosí', dijo. Respecto a la
deuda tributaria de Transporte Aéreo Militar (TAM), el Comandante sostuvo que
se analizó las posibles soluciones que serán dadas a conocer en los próximos
días. clm/ma ABI La FAB argumenta impugnación de número asignado a la
aerolínea TAM rechaza usar
NIT; asegura que no es una firma comercial POSTURA El jefe del Estado Mayor de
la FAB señala que línea aérea cumple una función social y que con el NIT
asignado deberá pagar impuesto a las utilidades y otros. Lidia Mamani/ La Paz -
13/08/2013 La línea aérea Transporte Aéreo Militar (TAM) se resiste a pagar
impuestos con su nuevo NIT debido a que no es una empresa comercial y porque
esto afectaría a sus ingresos, aseveró ayer un jefe de la FAB. La aerolínea
militar interpuso una impugnación en el Ministerio Público para no hacer uso
del nuevo NIT que le otorgó en julio pasado el Servicio de Impuestos Nacional
(SIN). “El nuevo NIT que se nos asigna
nos obliga a pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y el Impuesto a
las Transacciones, no sólo el IVA del cual nosotros somos agentes de retención,
ése es el problema”, precisó ayer el jefe de Estado Mayor General de la FAB,
Víctor Hugo Meneses. Además, volvió a
reiterar que la aerolínea no es una empresa comercial que genere ganancias y
por ello argumentó que el servicio que prestan es de tipo “social”. El analista
Alberto Bonadona explicó que TAM no desea cambiar de NIT porque busca seguir
teniendo “beneficios” que surgen del pago inferior de impuestos comparado con
otras líneas comerciales. Meneses aclaró que existen rutas que sólo son
utilizadas por TAM y no así por otras compañías como Boliviana de Aviación
(BoA), Aerocom o AmasZonas debido a que no son rentables. Por ejemplo, se llega
a las localidades de Baures, Magdalena y Bella Vista en Beni. “Las rutas que tenemos en la troncal (La Paz,
Santa Cruz y Cochabamba) son las que subvencionan este tipo de servicios a
Beni. No hay otra línea que opere en esos lugares”, remarcó. Las utilidades que genera se destinan al
mantenimiento y compra de aviones, adquisición de equipos, pago del
entrenamiento de la tripulación, entre otros. Es un patrimonio que se queda
para el Estado, explicó la autoridad. “Ése es el argumento que utiliza la FAB”,
recalcó. El 25 de julio Impuestos otorgó
de oficio el NIT 227006025 al TAM por dar servicios de transporte y carga para
que opere como una línea comercial. La aerolínea debía hacer uso de ese NIT
desde el 8 de agosto, sin embargo aún opera bajo la asignación de la FAB
(122905020). “No es que el TAM no quiera
pagar impuestos, estamos pagando. Sólo en esta gestión hemos erogado más de dos
millones de bolivianos (por ese camino)”, indicó Meneses. Vuelos El Transporte Aéreo
Militar (TAM) opera con 12 naves que recorren 25 localidades del país. Es una
unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) creada el año 1959. Pasajeros La
aerolínea transportaba entre 50.000 y 54.000 pasajeros anualmente en los años
2004 y 2005. Actualmente traslada a más de 400 mil pasajeros, según datos de la
FAB. Control El jefe de Estado Mayor General de la FAB, Víctor Hugo Meneses,
aseguró ayer que el TAM cumple con las normas establecidas por la Autoridad de
Transporte y Telecomunicaciones (ATT). Servicio La FAB dice que el TAM presta
un servicio “social” Fuerzas Armadas
analiza soluciones para deuda de aerolínea -
13/08/2013 Las Fuerzas Armadas (FFAA) analizan posibles soluciones a la deuda
tributaria del Transporte Aéreo Militar (TAM) que asciende a 55 millones de
bolivianos por falta de pago de impuestos en 2008. “(Con respecto a la deuda del TAM) se analiza
las posibles soluciones que serán dadas a conocer en los próximos días”, indicó
de forma escueta ayer por la mañana el comandante de las FFAA, Edwin de la
Fuente, según reporta la agencia estatal de noticias ABI. Las afirmaciones
fueron vertidas luego de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales
en Palacio de Gobierno, en la que se analizaron distintos proyectos, como la
implementación de una fábrica militar de helicópteros para apoyar el transporte
civil. El miércoles 7 de agosto, el
presidente del SIN, Erik Ariñez, aclaró que la aerolínea militar , al igual que
todos los contribuyentes, debe pagar sus deudas que ascienden a 55 millones de
bolivianos. “Se desvirtúa la versión de
un perdonazo tributario a esta empresa. No hay tratamientos tributarios
preferenciales para ningún contribuyente. Prueba de lo afirmado es la
Resolución Determinativa emitida por el SIN, que establece una deuda de 55
millones de bolivianos”, recalcó la máxima autoridad del fisco. El jefe de Estado Mayor General de la Fuerza
Aérea Boliviana, Víctor Hugo Meneses, aclaró que si bien hay una deuda con el
SIN, ésta no alcanza a la cantidad que demanda la administración tributaria,
porque al monto total se sumaron las multas y otros pagos. “Es una deuda que corresponde al año 2008, es
una de las deudas que salió por las auditorías que hizo justamente Impuestos
internos al TAM, pero no son 55 millones de bolivianos lo que se debe, ahí se
sumaron varias multas y otros pagos. La deuda es precisamente por no haber
pagado impuestos en 2008, en este momento no tengo el monto exacto”, explicó. Impuestos, en un comunicado de prensa,
informó que el TAM nació como una brigada de transportes, pero ahora presta
otros servicios por los cuales debe emitir factura Ed. Impresa SEGÚN COMANDANTE
DE FFAA “Tema
del TAM está solucionado” Por Redacción
Central | - Los Tiempos - 14/08/2013 El Comandante de las Fuerzas Armadas junto
a gerentes y otros funcionarios del TAM, ayer. - Abi Agencia El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA),
Edwin de la Fuente Jería, dijo que el tema del NIT de la aerolínea Transporte
Aéreo Militar (TAM) está solucionado y que se encuentra bajo la responsabilidad
del vicepresidente Álvaro García Linera. Por su parte, el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN) dijo que se pronunciaría en las próximas horas. “Se han analizado el tema del TAM, cómo se
está enfocando (...). Todos esos temas se han dado la solución, están en los
ajustes finales, quedan reuniones finales, pero prefiero mantenerlo en
reserva”, dijo De la Fuente a la salida de una reunión con el Presidente Evo
Morales, según revela el portal digital de la revista Oxígeno. El Comandante de
las Fuerzas Armadas también informó que el tema del TAM se encuentra bajo la
responsabilidad del vicepresidente, Álvaro García Linera, con el cual también
se habría hablado de la intención de constituir una empresa de helicópteros de
transporte civil que estaría a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Desde el pasado 8 de agosto, el TAM debió
emitir facturas con un nuevo NIT que le otorgó de oficio el Servicio de
Impuestos Nacionales (SIN), esto en lugar del NIT de la FAB. Sin embargo, la línea aérea militar impugnó
la determinación de Impuestos, negándose a facturar con el nuevo NIT, tal como
lo pudo comprobar Los Tiempos el día en el que debía entrar en vigencia el
nuevo número. Ante esa situación, esa jornada el SIN anunció que analizará las
sanciones a ser aplicadas, pero hasta ahora no las dio a conocer, a pesar de
que ya transcurrió casi una semana. Frente
a esta situación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALABolivia) entregó al
periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz, una serie de cartas que envió a
altas esferas del Gobierno denunciando y reclamando por las irregularidades
cometidas presuntamente por el TAM. La
serie de misivas firmadas por la gerenta de ALABolivia, Yanela Zárate, fueron
remitidas a los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, a la Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), a la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al vicepresidente del Estado,
Álvaro García Linera. En la última
carta, fechada el 1 de agosto de 2013, ALA Bolivia demuestra el completo
desconocimiento del TAM en procedimientos operacionales y de seguridad que
deberían ser seguidos por todos los operadores aéreos en los aeropuertos
civiles del país y sostiene que al no ser regulado ni supervisado, el TAM no es
susceptible de inspecciones ni revisiones periódicas de naves, por lo que puede
representar un riesgo para la seguridad de los usuarios de sus aviones. Antecedentes del TAM Desde el 15 de junio de 1945 funciona la
línea Transporte Aéreo Militar, según informa su página web, en la que se
asegura que las operaciones empezaron con la llegada de los primeros aviones
C-47, con tripulaciones y personal técnico entrenado en la Base Aérea Albrook
(Panamá). “El Escuadrón de Transporte Aéreo, considerado como el Benjamín de la
Fuerza Aérea, por RS del 19 de abril de 1965 norma sus actividades con carácter
comercial”, dice el portal institucional.
Actualmente, TAM cuenta con aeronaves: Bae 146-200, MA-60, Convair
CL-66B, Fokker F27, Beechcraft B1900, Casa C212.100. “En varias oportunidades fue galardonado con
el premio Paúl Harris del Rotary Club Boliviano ‘Chuquiago Marka’ a la
excelencia empresarial y recibió trofeo Internacional de Turismo, operando a
costos accesibles que permiten un flujo oportuno y adecuado”, dice su historia
institucional y agrega que “el TAM seguirá operando a fin de cumplir el
importante servicio social que le es reconocido. Tradicionalmente ha cubierto las rutas de
integración y siempre esta al servicio de todo el país y tiene el orgullo de
llegar con sus alas a los rincones más alejados de nuestro territorio”, concluye Podría conectar Los Ángeles con San Francisco
en 35 minutos. Hyperloop llevará pasajeros a velocidades supersónicas TRANSPORTE Su impulsor lo define como un nuevo sistema
de cápsulas contenidas en un sistema elevado sobre pilotes. Podría viajar a
1.220 kilómetros por hora.Agencias / San Francisc o - 13/08/2013 Un dibujo del
proyecto Hyperloop elaborado por el fabricante de automóviles Tesla Motors. Un
proyecto de un revolucionario sistema de transporte ultrarrápido, llamado
Hyperloop, que transportará a los pasajeros en metros presurizados a
velocidades supersónicas, fue presentado esta semana por el inventor y
empresario Elon Musk. El multimillonario,
fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors y también
titular de la empresa de exploración espacial privada SpaceX, reveló un
documento de 57 páginas donde describe el proyecto, que podría conectar Los
Ángeles con San Francisco en 35 minutos. Musk afirmó en una rueda de prensa que ésta
sería una nueva forma de transporte, diferente del tren tradicional, y
trasladaría a pasajeros y mercancías en cápsulas contenidas en un sistema
elevado sobre pilotes. “Está diseñado para ser súperliviano y los trenes son
increíblemente pesados”, afirmó. Hyperloop
“está más diseñado como un avión”. El sistema sería capaz de viajar a más de
1.220 kilómetros por hora, mientras la barrera del sonido está en 1.234
kilómetros por hora. El sistema, planteado únicamente como un modelo teórico
por el momento, consiste en una serie de vagones que circulan encapsulados
dentro de un tubo en cuyo interior se generan las condiciones ambientales para
la velocidad. Cada una de las 40 cápsulas tendría una capacidad para 28
pasajeros. Musk aclaró en primer lugar
que sólo iba a publicitar el proyecto de Diseño de Código Abierto y no tenía
planes de construirlo, aunque luego reveló que “estoy tentado a hacer, al
menos, un prototipo de demostración”. “No
estoy tratando de hacer mucho dinero con esto, pero me gustaría que llegara a
buen término y creo que ayudaría si hiciera un modelo”, manifestó. El
visionario confirmó que un equipo de dos empresas realizó el diseño utilizando
tecnología de ambas. El sistema podría usar una versión de los motores
eléctricos que se emplean en los automóviles Tesla S, creando un campo
electromagnético para impulsar los módulos. Parecido a viajar en avión El viaje
“se parecerá mucho a estar en un avión, se sentirá suave, como si estuvieras
cabalgando en el aire”, describió. Musk
definió el sistema como un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un
cañón de riel (un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de
un campo magnético) y una mesa de hockey de aire (o tejo). La energía que alimentaría los sistemas
provendría de placas solares instaladas a lo largo del recorrido. Aunque el sistema está diseñado para conectar
las dos principales ciudades californianas, Musk asegura que sería económico
para cualquier enlace de menos de 1.500 kilómetros. El empresario estimó que el costo de conectar
las dos ciudades sería 6.000 millones de dólares, lo que podría resultar en una
tarifa de unos 20 dólares por un ticket de ida. Contra terremotos Resistencia Elon Musk apuntó
que su sistema sería menos vulnerable a los terremotos y menos proclive a
sufrir accidentes que los aviones o los trenes porque “no puede caer del cielo
o descarrilar como un tren”. Empresario Musk también lidera SolarCity, una
compañía que fabrica paneles solares para viviendas y negocios. Gestiona su
propia fundación centrada en educación, energía limpia y la salud de los niños.
Musk, ahora de 42 años, logró sus primeros millones cuando vendió Zip2 al
fabricante de computadoras Compaq SEGURIDAD Ministerio de
Defensa organiza Seminario Taller sobre Doctrina de Seguridad y Defensa del
Estado La Paz, 13 ago (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, informó que entre miércoles y jueves se realizará el seminario-taller
denominado 'Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional de
Bolivia' con el objetivo de construir las bases, principios y postulados, para
que las Fuerzas Armadas guíen su accionar a la defensa y seguridad de la
población, el territorio y los recursos naturales. 'Entre los temas a
desarrollarse en las dos jornadas están la Agenda Patriótica como Política de
Desarrollo destinada a erradicar la extrema pobreza; Contexto Político
Estratégico con Proyección al 2025, Amenazas al Estado; Seguridad y Defensa del
Estado Plurinacional de Bolivia, con proyección al 2025', explicó Saavedra. Precisó que se instalaran mesas de trabajo
entre los participantes, con el propósito de elaborar las bases para la
Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado.
El Ministerio de Defensa entregó en 2010, el libro 'Bases para la
Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia' y este
año, en ocasión del 188 aniversario de creación de la entidad castrense, el
libro 'Bases para la Doctrina de las FFAA'. Según un boletín institucional, sobre el
fundamento de esas publicaciones, esa Cartera de Estado congrega a los miembros
de la institución militar en el Seminario Taller, para consolidar y construir
la nueva Doctrina de Seguridad y Defensa. dea/rsl ABI Fiscales y militares verificarán las quemas La ABT envió
técnicos y recibirá el apoyo del Ministerio Público La Razón / Iván Condori 02:12 / 14 de agosto de 2013 El cielo en las
zonas rurales de Santa Cruz se tiñe de gris producto del humo que generan las
quemas de pastizales y chaqueos para la renovación agrícola. Ante esta
situación, la ABT desplazó una comisión integrada por técnicos, Fiscalía y
efectivos militares para prevenir los incendios. De acuerdo con la Autoridad de
Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los departamentos de
Beni y Santa Cruz registran el 88% de los más de 4.626 focos de calor que hay
en el país. Según la entidad, en el mes de julio a escala nacional se
reportaron alrededor de 1.323 focos de calor y sólo en los primeros 12 días de
agosto se registraron 1.205. Las autoridades departamentales afirman que se
debe a que se está ingresando en la época de quemas de chaqueos para cultivos. El responsable de Control y Fiscalización de
la ABT, Marcelo Ruiz, dijo que la comisión se desplazará a diferentes zonas del
departamento a fin de evitar incendios. Si bien aclaró que la quema no es
delito, la misma debe ser autorizada, coordinada y programada para evitar
futuros incendios. El trabajo de
fiscalización, también se realizará en Beni, La Paz y Tarija, donde se reportó
la mayor cantidad de focos de calor. El secretario de Desarrollo y Medio
Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que en el caso de Santa Cruz, las
zonas más afectadas están en las provincias Chiquitos, Cordillera, Germán Busch
y Andrés Ibáñez. Exautoridades militares establecen hechos del 2005 Entrega de misiles
respondió a acuerdo binacional con EEUU Expresidente
Rodríguez conocía los antecedentes de la operación concretada para desarticular
los misiles chinos y otro material riesgoso para el personal militar. El
exmandatario negó ese extremo. El almirante y excomandante en jefe de las
Fuerzas Armadas (FFAA), Marco Antonio Justiniano, y el excomandante general del
Ejército y senador opositor, Marcelo Antezana (2005), decidieron salir a la
opinión pública para aclarar que el caso de los misiles chinos no fue de su
responsabilidad en el momento en que ambos desempeñaban altos mandos en las
FFAA y, al parecer, era de conocimiento pleno del expresidente Eduardo
Rodríguez Veltzé y de su viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado. Ambas
exautoridades militares decidieron hablar con los medios de comunicación ante
las noticias que revelan que el 29 de agosto próximo se cumplirá la audiencia
de medidas cautelares de los imputados en el proceso. El expresidente Rodríguez, oportunamente,
sostuvo: “Nunca autoricé la entrega de misiles a nadie. Este operativo se
orquestó y condujo irregularmente cuando me encontraba en misión oficial en
Brasil. Tan pronto conocí sus pormenores destituí al comandante del Ejército
(Marcelo Antezana), ordené procesos militares, acepté la renuncia del ministro
de Defensa (Gonzalo Méndez) y dispuse que se formalice una protesta diplomática
que se entregó al embajador de Estados Unidos (David Greenlee)”. Según el general Marcelo Antezana, durante su
corta estadía en Estados Unidos, dijo ayer que logró obtener una copia de la
documentación que respalda la operación firmada entre los gobiernos de ese país
y de Bolivia, que posibilitó la entrega de los misiles chinos al Gobierno
norteamericano el año 2005. La
exautoridad militar arribó este martes a La Paz y expuso públicamente el
“Acuerdo de Cooperación entre Estados Unidos de América y el Gobierno de
Bolivia”, el cual consiguió en su estadía en el país del norte y, con ello,
demostraría que la entrega de los misiles fue parte de un convenio de Gobierno
a Gobierno. “Tengo por fin el documento, así sea fotocopia, donde atestigua la
existencia del convenio de Gobierno a Gobierno, quienes delegan por autoridad
para que el viceministro (de Defensa, Gonzalo Rocabado) firme en representación
de la República de Bolivia y el coronel agregado de Defensa en representación
del Departamento de Defensa y el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó
Antezana. El almirante y excomandante en jefe, Marco Antonio Justiniano,
recordó a su vez que los 30 misiles fueron entregados el 2005, a la Embajada de
Estados Unidos, para que sean transportados a su país con el objetivo de
desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en
acciones terroristas. El almirante definió que, en este caso, existen dos
tópicos: uno técnico y otro político. Sobre el primero, dijo que en su calidad
de Comandante en Jefe de las FFAA lo único que firmó, el 2005, fue una
resolución por la cual se aprobaba un plan presentado por el Ejército, fuerza
de la cual dependían los 30 misiles chinos, que contemplaba la desactivación
del material, considerado obsoleto o en desuso. “Yo lo que firmé fue una
resolución del Comando en Jefe aprobando un plan que presentó el Ejército para
la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso, entre ellos,
munición de fusiles, granadas, minas, bombas, etcétera, entonces entre ellos
incluía los misiles”, relató. Antezana presentó
convenio con EEUU que autorizó salida de misiles Ed. Impresa
Antezana y justiniano se defienden Exjefes
militares niegan culpa en caso misiles Por
Los Tiempos | - Usuario - 14/08/2013 El
excomandante del Ejército y ahora senador Marcelo Antezana negó ayer tener
culpa en la entrega en 2005 de 41 misiles a Estados Unidos para que fueran
desactivados y responsabilizó de ello al gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé
(2005-2006). El excomandante en jefe de
las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano (2005), por su parte, admitió que
en su calidad de comandante en jefe firmó en 2005 una resolución por la cual se
aprobaba un plan presentado por el Ejército, que contemplaba la desactivación
del material bélico considerado obsoleto o en desuso, entre ellos munición de
fusiles, granadas y los misiles. Agregó
que cuando se firma el Acuerdo de Cooperación Mutua con EEUU junto al entonces
ministro de Defensa Méndez hacen conocer al presidente Rodríguez un informe
sobre la desactivación de los misiles y que no fue objetado por el mandatario. Rodríguez Veltzé fue excluido del caso en
2012 por la Asamblea Legislativa. Tras
regresar de un viaje a Estados Unidos, Antezana, en declaraciones a la prensa,
rechazó la imputación formal presentada por la Fiscalía en su contra y otros
siete militares y el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, por ese caso, la
semana pasada. El exjefe militar dijo
que no era responsable y no tenía por qué asumir culpa alguna en esa operación
y afirmó que ya en años anteriores se opuso a una petición similar de EEUU. Recordó que esos días estaba en Brasil y que
la entrega fue autorizada por el ministro Méndez Gobierno y FFAA deciden conformar Comités de
Defensa El Gobierno y las
Fuerzas Armadas resolvieron conformar hasta fin de año los Comités de Defensa
Patriótica, que estarán integrados por organizaciones sociales y unidades de
las Fuerzas Armadas de la Nación. El comandante de las Fuerzas Armadas, general
Edwin de la Fuente, sostuvo ayer una reunión con el presidente del Estado, Evo
Morales, en la que hablaron de ése y otros temas que son de interés de la
institución castrense. “El Presidente ha
expresado su satisfacción por los festejos del 7 de agosto, principalmente por
la participación de las organizaciones sociales, de los indígenas, en la parada
militar de Potosí, que ha sido maultitudinaria. Unas 5 mil personas han
estado”, dijo. En este contexto, la
conformación de los Comités de Defensa Patriótica “ha sido uno de los aspectos
trascendentales” de la conversación de la conversación con el Presidente, dijo
el jefe militar. En una entrevista con
la red Patria Nueva, el general Edwin de la Fuente afirmó el 10 de agosto que
se crea esta instancia para “estar a la altura del proceso de cambio que vive
el país”. Reiteré que para que las
Fuerzas Armadas “estén a la altura del proceso de cambio, deben trabajar de
manera conjunta con el pueblo”. “Porque la alianza estratégica que tiene que
haber entre las Fuerzas Armadas y la masa social del pueblo boliviano es
fundamental, principalmente para garantizar el proceso; entonces, estamos en la
consolidación de los comités de defensa patriótica. Los comités de defensa
patriótica son las alianzas estratégicas en todas las áreas estratégicas de
Bolivia, especialmente de frontera” A
principios de agosto, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armadarealizaron en
Patacamaya una demostración sobre el accionar conjunto de uniformados con
ciudadanos civiles, en el marco de consolidar una alianza con la sociedad civil
para el resguardo de la soberanía del país
13 de agosto de 2013 | Sociedad De
la Fuente anuncia que el proyecto se consolidará hasta fin de año. FFAA y sectores
sociales crearán Comités de Defensa Patriótica PLAN “Son las alianzas estratégicas en todas las áreas”,
dijo el militar. El trabajo será en las fronteras. La oposición critica a la
entidad castrense porque se muestra servil. Aleja Cuevas / La Paz - 14/08/2013 Las
Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron ayer que hasta fin de año se crearán Comités
de Defensa Patriótica en alianza con organizaciones sociales. Según el
comandante de la institución castrense, Edwin de la Fuente, el presidente Evo
Morales elogió la organización del desfile del pasado 7 de agosto, realizado en
Potosí, con motivo del aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, en el
que, además de los militares, hubo una participación de indígenas y campesinos.
“Esto (el Presidente) lo ha considerado
un acto muy importante, principalmente por el hecho de que hasta fin de año
estarían constituidos los Comités de Defensa Patriótica entre las
organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas”, afirmó. El jefe militar hizo este anuncio a los medios
al concluir la reunión semanal del Alto Mando de las FFAA con el presidente
Morales. No brindó detalles sobre los citados comités, salvo que serán
conformados en “alianzas estratégicas” con organizaciones sociales, como lo ha
pedido varias veces el Mandatario, y que actuarán sobre todo en las fronteras. El 10 de agosto, en una entrevista con Patria
Nueva, De la Fuente afirmó que se crea esta instancia para “estar a la altura
del proceso de cambio que vive el país”, reportó la revista Oxígeno. “Tenemos
que estar a la par del proceso de cambio. ¿Cómo nos ponemos a la altura del
proceso de cambio, cuando teníamos todavía resabios profundos que nos están
inflexionando internamente a lo que yo le llamo amenazas internas? Como toda
nación (Bolivia) tiene amenazas internas, tiene amenazas regionales, tiene
amenazas continentales que es otro concepto y también tiene amenazas
mundiales”, añadió. “Porque la alianza
estratégica que tiene que haber entre las FFAA y la masa social del pueblo
boliviano es fundamental, principalmente para garantizar el proceso; entonces,
estamos en la consolidación de los Comités de Defensa Patriótica. Los Comités
de Defensa Patriótica son las alianzas estratégicas en todas las áreas
estratégicas de Bolivia, especialmente de frontera”, manifestó. Al respecto, el senador Eugenio Rojas (MAS)
dijo que aunque no conoce en detalle el trabajo que realizarán esos comités,
éstos deben estar enmarcados en la Constitución. “Seguro que se trabajará en
(el marco de ) la Agenda Patriótica (2025) y en lugares donde no hay presencia
de cuarteles”. Según el diputado Fabián
Yaksic (MSM) parecería que las FFAA “están otra vez visibilizadas en este falso
patriotismo que ha caracterizado a décadas pasadas”. Recordó que la Agencia
para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) ya tiene
trabajo en las fronteras. “No sé si eso va a ser sustituido o coadyuvado por
esta iniciativa que se pretende encarar”, dijo. El diputado Jaime Navarro (UN) criticó la
acción de las FFAA y recordó que esta institución está al servicio del Estado y
no al de un partido de Gobierno. “En nuestra historia democrática nunca ha sido
servil (las FFAA)”, agregó. Punto de
vista rodolfo machaca,secretario de la
CSUTCB Es importante integrar a los movimientos sociales, primero para velar
por los intereses de nuestro país, de nuestro pueblo y de los movimientos
sociales. Siempre estamos con nuestra patria, con nuestro pueblo y con nuestro
territorio; en ese sentido, el Comité de Defensa Patriótica es importante ante
un acecho frente a la integridad de Bolivia por parte de algunos países vecinos
y también en el interior de nuestro país, como algunos movimiento sociales que
pueden ser antipatrias, pueden ser antibolivianos. En ese sentido es importante hacer una
alianza entre Fuerzas Armadas y movimientos indígenas originarios de Bolivia
para asumir la defensa de nuestra integridad territorial. El trabajo será en las fronteras, y más que
todo asumir una defensa en las fronteras. Sabemos que nuestras fronteras son extensas,
pues limitamos con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, por lo que es
necesario formar este Comité de Defensa Ed. Impresa EL EXJEFE MILITAR
REAPARECIÓ EN LA PAZ. Antezana acusa a Rodríguez Veltzé por caso misiles Por Redaccion central - La Prensa - 14/08/2013 Antezana
acusa a Rodríguez Veltzé por caso misiles - Redaccion central La Prensa La Paz. El excomandante del Ejército y actual
senador opositor, Marcelo Antezana, reapareció ayer en La Paz y, en conferencia
de prensa, acusó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé de haber autorizado
la desactivación de misiles chinos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, y
posibilitado su entrega a Estados Unidos en 2005, presunto delito del que
asumirá, dijo, su defensa legal. UN DOCUMENTO DE PRUEBA. Durante la rueda de
prensa, ofrecida en ambientes del Senado, Antezana presentó un documento
intitulado Pacto de Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos y Bolivia,
presuntamente suscrito el 26 de septiembre de 2005. De acuerdo con el texto de ese acuerdo,
firmado en representación del Estado boliviano, por el entonces ministro de
Defensa, Gonzalo Méndez, el Gobierno dio el visto bueno a la entrega de los
misiles chinos, que llegaron al país en 1990, durante la gestión presidencial
de Jaime Paz Zamora. Antezana aseguró que “nadie va a firmar sin tener una
representación legal del Gobierno. La cobardía es tanta, que luego de ordenar
que el Ministro en representación del Gobierno (suscriba el acuerdo), no quiera
asumir la responsabilidad”. Indicó que
el exmandatario ordenó destruir las copias.
Razones políticas. Rodríguez Veltzé fue excluido del proceso, pues la
comisión de Constitución no encontró indicios en su contra, según aseguró ayer
el diputado masista Rodolfo Calle Inca. El
opositor, sin embargo, afirmó que buscará llegar "hasta las últimas
consecuencias" dentro de este proceso penal, pues desea “agarrarlo a
Rodríguez Veltzé, porque es responsable absoluto (de este hecho), al Embajador
Plenipotenciario, al socio del MAS (…) Es el responsable absoluto, al Embajador
plenipotenciario, socio del MAS”. El expresidente constitucional es actualmente
embajador plenipotenciario de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos, donde
funciona la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En tal condición,
Rodríguez Veltzé es agente de Bolivia ante ese tribunal supranacional, ante el
que el Estado demandó a Chile en procura de recuperar la cualidad marítima. Consultada al respecto, la jefa de la bancada
masista de Diputados, Flora Aguilar, sostuvo que la jefa de bancada
"cualquiera que tenga notificación, proceso, estará para responder (...)
Si es que no ha cometido nada, todos tenemos derecho a defendernos". Antezana y otras ocho personas fueron
imputadas de sometimiento de Bolivia a potencias extranjeras, por lo que serán
sometidas a audiencia cautelar el jueves 29 próximo- ORGANIZACIONES
SOCIALES DE EL ALTO RESPALDAN QUE UNA MUJER SEA COMANDANTE DE LA POLICÍA El dirigente de la COR de El Alto, Sebastián Condori,
dijo que para El Alto sería satisfactorio el hecho de que una mujer asuma el
cargo de comandante General de la Policía, por lo cual espera que el presidente
Evo Morales tome en cuenta este pedido para dar oportunidad sin discriminación
a la mujer policía que logró ascender al grado de general. Las generales de la
Policía, Cristina Cerruto y Lily Cortez Ávalos/ Foto ANF El Alto, 13 Ago. (ANF).- Las principales
organizaciones sociales de El Alto como la Central Obrera Regional (COR), la
Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los gremiales de esta urbe,
respaldaron la posibilidad de que una mujer asuma la Comandancia General de la
Policía, en un principio de alternancia y equidad de género, lo que podría
incidir en la reducción de los niveles de criminalidad. Roberto Sardón, dirigente de la Fejuve
alteña, respaldó la posibilidad indicando que no se puede discriminar a las
mujeres: “Hemos visto el trabajo que ha realizado nuestra generala en Santa
Cruz con buenos resultados. Nosotros apoyamos esa posibilidad para que mejore
la seguridad ciudadana”. Por su parte, el dirigente de la COR de El Alto,
Sebastián Condori, declaró que para El Alto sería satisfactorio el hecho de que
una mujer asuma el cargo de comandante General de la Policía, por lo cual
espera que el presidente Evo Morales tome en cuenta este pedido para dar
oportunidad sin discriminación a la mujer policía que logró ascender al grado
de general, tal es el caso de la general Lily Cortez. “Compartimos la política de equidad de
género, somos iguales y capaces y sería oportuno que una mujer, en este caso la
general Lily Cortes, sea la próxima comandante, ya que se necesita mano dura
contra la delincuencia y creo que ella sí la tiene, ya lo demostró en Santa
Cruz donde cumplió una buena tarea en su cargo de comandante Departamental de
la Policía”, sostuvo. Para el ejecutivo
de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, es plausible el hecho
de que una mujer asuma el cargo de la Policía Nacional porque es un principio
constitucional la alternancia y la equidad de género: “Hemos visto que Lily
Cortez en Santa Cruz lo hizo bastante bien cuando fue comandante departamental.
Manejó bastante bien y por qué no darle una oportunidad ya que ahora es una
generala”. La general Lily Cortez Ávalos
se convirtió en la primera mujer en la historia del país y de Sudamérica en
asumir el cargo de comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz,
funciones que desempeñó desde septiembre de 2011 a enero de 2013. La jefe policial, tras haber cumplido con los
requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la institución verde olivo logró el
ascenso al grado de general y recibió de manos del presidente Evo Morales,
junto a 17 nuevos genera de la promoción 1980, 1981 y 1982, el sable y las
estrellas doradas en el patio principal de la Academia Nacional de la Policía
(Anapol) en mayo pasado. //JLZ// Presuntos militares atropellan a una menor y
huyen Mar, 08/13/2013 -
18:51 Personas de uniforme militar, a bordo de una camioneta blanca,
atropellaron a una menor de 14 años de edad en la ciudad de Oruro y luego se
dieron a la fuga sin auxiliar a la adolescente, informó del Ejército se dieron
a la fuga sin auxiliar a la adolescente, el sargento Rogelio Condori,
investigador de casos especiales de la Policía. El hecho se registró a las
17.30 del lunes en la calle Pagador, casi esquina Bolívar, donde la menor quedó
con una severa contusión traumática en su pierna derecha, por lo que tuvo que
ser evacuada de emergencia al Hospital General San Juan de Dios. “El protagonista del hecho es una camioneta
de servicio particular, color blanco, placa de control 2380-NPU, marcha Toyota,
que era conducido por un presunto miembro del Ejército, porque vestía ropa
camuflada, en el interior del motorizado también se encontraban otras personas
con ropa militar, estos lamentablemente no prestaron el auxilio necesario a la
víctima y se dieron a la fuga, según la versión de los testigos”, dijo Condori.
El caso está en proceso de investigación para dar con el paradero de los
prófugos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL Ed. Impresa MUERTE DE ENFERMERA EN EL ESTADO
MAYOR Capitán
de ejército continúa en FFAA pese a la baja Por
Redaccion central - La Prensa - 14/08/2013 Capitán de ejército continúa en FFAA pese a la
baja - Redaccion central La Prensa La
Paz. El capitán Juan Carlos P., sindicado de la muerte de la enfermera Jeanneth
Vargas (27), continúa en el ejercicio de sus funciones militares dentro de las
Fuerzas Armadas, pese a su baja anunciada hace un mes, informó su abogado
defensor Luis Osvaldo Rojas. El cadáver
de la enfermera fue hallado el pasado viernes 21 de junio debajo de las gradas
que conducen al área de los dormitorios de oficiales de alto rango del Estado
Mayor de Miraflores, donde, se presume, compartió bebidas alcohólicas con algunos
militares. Rojas explicó que presentó un
recurso de apelación ante el Departamento de Personal del Ejército porque su
cliente no participó en la muerte de la víctima y, al contrario, ayudó para que
la mujer sea atendida en un centro hospitalario cercano. “El Ministro de Defensa desconoce las normas
militares, él no puede ordenar a las Fuerzas Armadas la baja de algún oficial.
Por este motivo, se ha apelado esa determinación ante las autoridades
competentes para que valoren la resolución con base en las pruebas que
presentado el capitán de Ejército, en tanto, continúa en sus funciones
asignadas pese a que está imputado”. Además, aseguró que la enfermera nunca fue
violada. DEFENSA
Morales
dice que no aceptaría un puerto gratuito y sin soberanía en el Pacífico El presidente boliviano, Evo Morales (ABI) La Paz, 13 ago (ABI).- El presidente Evo
Morales dijo el martes por la noche que no aceptaría la propuesta de un puerto
gratuito y sin soberanía en el océano Pacífico, al responder con firmeza a una
pregunta del periodista Ismael Cala de CNN que lo entrevistó en Palacio de
Gobierno. Morales al ser consultado
sobre una supuesta posibilidad que Chile ofrezca esa eventualidad a Bolivia,
respondió que 'no' aceptaría, porque se trata de 'un tema de soberanía'. 'No es una aspiración, ni de Evo, ni del
pueblo. Es un derecho' de los bolivianos, subrayó el Jefe de Estado. En abril pasado, Bolivia presentó ante la
Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por una
salida soberana al Océano Pacífico. Se
trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi en siglo y
medio se pasó de negociación en negociación, de cabildeo en cabildeo, de
traspié en traspié y de esperanza en esperanza.
En ese sentido, Morales reiteró que Bolivia tiene todos los argumentos
jurídicos, históricos y económicos 'para que se repare ese daño', que
enclaustró a Bolivia hace más de cien años.
'Tenemos mucha confianza en La Haya, hemos revisado los tratados
internacionales y tratados internacionales, hemos revisado los hechos
históricos de cómo se ha producido está pérdida de salida al mar de Bolivia',
fundamentó. Página Siete sería la quinta columna chilena,
traicionando la soberanía del país':
Machaca La Paz, 13 ago (ABI).- El dirigente de la Confederación Sindical Única
de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, afirmó el
martes que el diario 'Página Siete sería la quinta columna chilena,
traicionando la soberanía del país'. Ese matutino fue acusado por el ministro
de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de defender la postura chilena en base
a una relación familiar entre una diputada de ese país y un miembro del Directorio
de ese diario.v'En ese sentido estaría transformándose Página Siete como la
quinta columna chilena, siempre traicionando a la soberanía del país y la
integridad', insistió el dirigente campesino en un contacto con la ABI.vAseguró
que los campesinos bolivianos aún están analizando declarar 'enemigo de
Bolivia' a Página 7, recabando más información del Gobierno y de otras
instancias para verificar qué vinculación tiene con los intereses chilenos. Machaca
consideró que Página 7 está persiguiendo intereses personales o grupales y dijo
que está jugando con los intereses de Bolivia en el tema de la demanda
marítima. En esa línea, respaldó la denuncia del Ministro de la Presidencia que
acusó a algunos medios de comunicación de vínculos con 'intereses chilenos'. 'Ha
sido una declaración valiente de nuestro Presidente como también de nuestro
Ministro de la Presidencia', complementó. xzs/rsl ABI DESARROLLO Kore apoya
producción de quinua con valor agregado EL
ALCALDE DE TUMARAPI, ABDON ORUÑO, JUNTO AL DIRECTIVO Y TÉCNICOS DEL CENTRO DE
TRANSFORMACION DE QUINUA Y GRANOS ANDINOS. La elaboración de subproductos con
valor agregado a partir de la quinua, también conocida como el “grano de oro”
del altiplano, es uno de los proyectos más importantes impulsados en el
municipio de Tumarapi en el departamento de La Paz, cuya población padece
problemas de desnutrición especialmente en niños menores de dos años. Para el
efecto, desde hace un par de meses opera el “Centro de Transformación de la
Quinua y Granos Andinos” en favor de familias con carga social. El centro
cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia para el Desarrollo de
Corea (Koica) y de Soluciones Prácticas, una ONG que trabaja en el altiplano
paceño promoviendo la producción de hortalizas en carpas solares y la
generación de agua mediante la instalación de pozos y sistemas de riego. Marcelina
Fernández, técnico de Soluciones Prácticas, explicó que el poblado de Tumarapi
ha comenzado a cultivar quinua de la variedad “Kurmi” y “Blanquita”, cuya
potencialidad de los suelos está en proceso de evaluación. Los primeros
resultados han dado una producción de media tonelada por hectárea. “Pretendemos
lograr más adelante el cultivo de la quinua Real y obtener una mayor calidad
nutricional de nuestra oferta. Por el momento estamos comprando los insumos
como ser chocolate, azúcar, quinua, coco, miel y frutas deshidratadas, además
de plástico de alta densidad para el empaquetado”, indicó. “Estos equipos permiten procesar el cereal en
el centro que se encuentra ubicado en la plaza Principal del poblado con
higiene y hermenéuticas en cuanto manipulación de los ingredientes”, explicó. FONDOS
Koika ha comprometido un fondo de $us 40 mil para el desarrollo del
proyecto, habiendo invertido entre 12 a 15 mil dólares en la adquisición de un
horno, una máquina “pipoquera” y una “turronera”, informó el técnico agrónomo
del proyecto Roger Patón. Los equipos se encuentran en un predio proporcionado
por el municipio a cargo del burgomaestre, Abdón Oruño. Los equipos fabricados
en El Alto se encuentran bajo la responsabilidad de un grupo de 30 madres de
familia de escasos recursos que buscan incursionar en la producción del cereal
con valor agregado. “Buscamos consolidar el concepto de municipio productivo,
generando empleo a fin de mejorar las condiciones de la mujer, incrementar su
calidad de vida, generando oportunidades con el apoyo de Corea y de Soluciones
Prácticas”, sostuvo el Alcalde. Por su parte, el presidente del centro,
Leonardo Huanca Paty, manifestó la expectativa de la comunidad para que el
proyecto pueda producir derivados de la quinua competitivamente y no solo para
el consumo de la población, sino de las grandes urbes como La Paz y El Alto. DESNUTRICIÓN Una investigación realizada en el Centro de
Salud de la población por la enfermera titulada, Ceclinda Conde, estableció que
en Tumarapi, capital del municipio Waldo Ballivián, existen de niños menores de
dos años con desnutrición infantil. El Gobierno ha aprobado el decreto 28667 en
abril del 2006. “El daño de la desnutrición en niños menores de dos años es
irreversible y retrasa el crecimiento peso y talla, menoscabando la resistencia
a las infecciones, dando por resultado la muerte precoz y en los sobrevivientes
bajo rendimiento escolar y en los adultos bajo rendimiento laboral”, dice la
disposición Litio: Comibol culmina obras en seis piscinas
industriales RECURSOS La Gerencia de Recursos Evaporíticos
recibió un presupuesto de Bs 476 millones para este año, de esa cantidad
ejecutó Bs 232 millones (48%). Redacción
central / Cambio La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) avanza
con la construcción de piscinas industriales en el salar de Uyuni. Hasta julio
de 2013, la GNRE ejecutó el 48% de su presupuesto anual. La Comibol acelera las obras civiles de la
fase dos. La Gerencia Nacional de
Recursos Evaporíticos (GNRE) concluyó la construcción de seis piscinas
industriales de 122 hectáreas, y ejecutó
el 48% de su presupuesto asignado para este año. La información corresponde al gerente de la
GNRE, Luis Alberto Echazú, quien destacó el avance de las obras civiles y
señaló que en los próximos años el litio será un proyecto estratégico como el
gas. “En global se han terminado seis
piscinas de las más grandes, es decir que tenemos 122 hectáreas concluidas
equivalentes a 122 campos de fútbol”, declaró Echazú. Detalló que se tienen dos piscinas de 30
hectáreas, dos piscinas de 15 y dos piscinas de 16 hectáreas. Hasta ahora se tiene impermeabilizada una
piscina, y en los próximos días se realizarán los trabajos de
impermeabilización del resto de las piscinas. Echazú detalló que las piscinas
sirven para sacar el sulfato, otras para precipitar el sodio y precipitar el
potasio. El Gobierno presentó la
estrategia para industrializar el salar de Uyuni en tres fases: La fase I
corresponde a la producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio;
en la fase II se ingresa a la producción industrial de las plantas piloto; y en
la fase III está prevista la fabricación de materiales de cátodo, electrolitos
y baterías de ion litio. El Gerente de
Evaporíticos destacó los avances en las obras civiles de la fase II, con la
construcción de piscinas y señaló que están aprovechando la temporada seca para
acelerar los trabajos de obras civiles en el salar de Uyuni. “Con todas estas
dificultades estamos avanzando, pero hay gente enemiga del proceso y quiere
generar duda sobre el avance, lo que pasa es que estas obras son gigante, y
estos tipos están atacando con mentiras, parece que les da bronca que
avancemos”, manifestó Echazú. En ese
marco, el ejecutivo manifestó que este año recibieron un presupuesto de Bs 476
millones, de ese monto hasta julio gastaron Bs 232 millones, equivalentes al
48%. El Gerente de Recursos Evaporíticos
destacó los avances en la construcción de piscinas industriales del salar. La Gerencia de Evaporíticos tiene un
presupuesto de Bs 476 millones, y ejecutó el 48% hasta julio. Con la puesta en marcha de las plantas piloto
de cloruro de potasio, carbonato de litio, Bolivia arranca con la
industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario