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lunes, 27 de enero de 2014

ULTIMAS NOTICIAS DEL 27 DE ENERO

AERONÁUTICA No hay control del viaje de niños en trancas, ni en el aeropuertoLa lucha contra la trata y tráfico de menores aún se asienta en esfuerzos aislados e insuficientes. El control estatal en las trancas y en el aeropuerto de El Alto es inexistente, comprobó La Razón. Además, nadie pide los documentos de quienes viajan en vehículos particulares. La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz00:00 / 26 de enero de 2014 La lucha contra la trata y tráfico de menores aún se asienta en esfuerzos aislados e insuficientes. El control estatal en las trancas y en el aeropuerto de El Alto es inexistente, comprobó La Razón. Además, nadie pide los documentos de quienes viajan en vehículos particulares.El 31 de julio de 2012 se aprobó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley 263), que establece mecanismos que deben ser ejercidos por los gobiernos municipales, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, para evitar ambos delitos.El artículo 27, en concreto, dispone que se realicen controles migratorios de ingreso, salida y permanencia del territorio boliviano de personas nacionales y extranjeras, “en especial de niños, niñas y adolescentes”. El artículo 36 ordena que la Policía y el Ministerio Púbico hagan controles en carreteras. El decreto reglamentario manda que la Dirección General de Migración, en forma anual, informe sobre la estrategia de prevención y control que desarrolla en fronteras, pero no dice cómo se debe hacer el control dentro del país. Pese a ello, el Gobierno Municipal de La Paz fue pionero en implementar el control en las terminales terrestres desde mediados de julio de 2912, ante la ola de denuncias de desapariciones y secuestros de niños y adolescentes.La iniciativa fue seguida por otros gobiernos municipales de las capitales y El Alto. Incluso bajo la dirección del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en agosto de 2012, se aprobó y se aplicó en la fase piloto un formulario único de verificación de la identidad de niños y adolescentes viajeros. Sin embargo, el rigor inicial se fue relajando, incluso en La Paz. La Razón visitó el 15 de enero la terminal provisional de Minasa. Vio partir a un bus que llevaba a adultos y niños como pasajeros. Sin embargo, la oficina edil de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no hizo ninguna verificación de los documentos. Cuando se le preguntó, la encargada no quiso dar información; pero cuando se percató de quien consultaba era una periodista, comenzó la comprobación.En la Terminal de Buses de La Paz, de donde aproximadamente salen a diario unos 240 menores, el control es más minucioso, pues allí los funcionarios ediles recuerdan a los pasajeros hacer su verificación de salida. Sin embargo, tres personas que viajan constantemente contaron que en época baja lo único que se les pide es el pago de la tasa por el uso de la infraestructura. “Verifican todo cuando hay operativos, pero eso no es constante”, señaló Aida Mendoza.Para el director de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, hay una deficiencia de control en las trancas. “En las terminales hacemos la verificación de los documentos de los niños que salen”. Este año se realizaron 38.000 verificaciones de la Terminal de Buses de La Paz y 18.000 en la de Minasa, que suman 56.000, y se detectaron 80 situaciones irregulares, 50 en la primera y 30 en la segunda.Este diario visitó la tranca de Achica Arriba. En 15 minutos observó que pasaron cinco buses, dos micros y cuatro minibuses, a los que ningún agente ingresó para verificar el traslado de pasajeros o examinar los documentos. “Hay muchos motorizados y falta personal para hacer controles en forma sostenida”, argumentó un uniformado. En la tranca de Urujara, en media hora pasó un bus y dos minibuses, pero la Policía no hizo verificación alguna. Cuando se preguntó al oficial a cargo, recién se comenzó con la verificación. Sin embargo, y pese a la constatación de este diario, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gróver Mercado, aseguró que el control en ellas es eficiente. “La que corrobora es la Policía Caminera en los puestos de control técnico. Allí los oficiales deben ingresar y exigir el formulario de verificación de viaje o, en su defecto, las cédulas de identidad de los menores y sus acompañantes”.¿Cuántos casos de viajes irregulares lograron impedir? La FELCC no tiene los datos de la gestión pasada y tampoco de los casos de trata y tráfico de este grupo etáreoAlegatos. En ambas trancas tampoco se hace una verificación del traslado de menores en los vehículos particulares, el decreto de la Ley 263 no lo reglamenta.Al respecto, el director anticrimen argumentó que “se estaría violando la privacidad”. Solo se procede cuando hay denuncias o sospecha de irregularidades.“No se puede parar un coche por trata y tráfico, pero cuando se hace control por inspección técnica hay policías que tienen la perspicacia de verificar situaciones anormales”, señaló.En el Aeropuerto Internacional de El Alto tampoco hay una oficina que haga esta verificación. Una empleada de Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA, que pidió no ser identificada, explicó que esos controles los hacen las compañías aéreas cuando venden los pasajes. En la misma línea, Mercado dijo que allí se ejerce un mejor control, pues las empresas no venden los boletos si los niños o adolescentes no están con sus familiares o no tienen autorización. “Allí tenemos personal, pero no mostramos mucha presencia por regla internacional”, apuntó. Al llegar a este punto surgen varias interrogantes. ¿Será que los tratantes solo se llevan a sus víctimas en buses de transporte público? Tratándose del crimen organizado, ¿no pueden llevarse a los menores en coches privados e incluso en avión? FELCC pide más fondos para mejorar su labor La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) demanda que gobernaciones y alcaldías inviertan en tecnología de investigación para resolver los casos de trata y tráfico de personas, dijo su director nacional, coronel Gróver Mercado. “El año pasado, ningún gobierno municipal ni departamental nos ha prestado la cooperación que requeríamos”, reclamó.La Ley de Seguridad Ciudadana, promulgada en 2012, dispone que los gobiernos departamentales destinen el 10% del IDH a esta tarea. Los municipios con una población menor a 50.000 habitantes, el 5%; y los que superen los 50.000, el 10%. El año pasado, los fondos destinados a seguridad ciudadana ascendían a Bs 516 millones. Mercado cree que ambos niveles de gobierno subnacionales hicieron una “mala interpretación” de las inversiones que deben realizar. Todas estuvieron destinadas a la compra de motorizados, dotación de combustible o construcción de módulos policiales, detalló el coronel Mercado.“Debemos trabajar con agentes encubiertos, (seguir) las llamadas telefónicas, hacer ciberpatrullaje, pero no hay muchos recursos para investigar. A pesar de que queremos dar con los líderes de las bandas, solo avanzamos el primer peldaño, es decir, aprehender a los administradores de lenocinios”, recalcó.De enero a julio de 2013, la Policía anticrimen atendió 243 casos de trata y tráfico; el 85% de trata de seres humanos. El artículo 34 de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas sostiene que incurre en el delito de trata el que:“Realizare, indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad acogida o recepción de personas” con fines de explotación laboral, reducción a la esclavitud, servidumbre, explotación sexual, venta de órganos o fluidos, embarazo forzado, turismo sexual, adopción, mendicidad forzada, matrimonio servil, entre otros.Deberes de la Policía Boliviana y la fiscalíaArtículo 36, Ley 263. El Ministerio Público, en coordinación con las Divisiones de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, tendrá las siguientes responsabilidades:“Realizar patrullajes en lenocinios, bares, cantinas, salas de masajes, clubes nocturnos, fábricas, negocios, y otros; así como controlar en retenes de peaje y/o puestos de control en carreteras, para detectar hechos relacionados con los delitos de Trata y Tráfico de Personas.Requisitos para salida de menores En las terminales terrestres los padres deben llenar el Formulario Único de Verificación de Documentos. Nadie puede comprar un boleto si no lo tiene. Para obtenerlo, los progenitores deben presentar el carnet y certificado de nacimiento del menor, carta de autorización si él viaja solamente con uno de ellos y de los dos si va solo. La Alcaldía alteña hará control en el aeropuerto El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto instalará una oficina en el aeropuerto internacional para hacer el control de la salida de menores por esa vía desde abril, informó la encargada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Virginia Aguilar.“Lamentablemente, por problemas en la autorización del Ministerio de Justicia, no pudimos ejercer el control. Sin embargo, luego de que concluimos los trámites, sí podemos controlar y seguramente iniciaremos esa labor en abril”, recalcó. En una visita que hizo La Razón al aeropuerto, de donde salen al día entre 40 a 45 vuelos internos e internacionales, observó que ninguna autoridad, civil o policial, efectúa un control de la salida de los menores de edad. Aguilar no adelantó el presupuesto que demandará la apertura de dicha oficina; sin embargo, aseguró que por lo menos el personal está garantizado y faltarían el ambiente y mobiliario. Tierra. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del gobierno local de ese municipio realiza controles a la terminal de buses de El Alto, situada en plena Ceja. Según datos preliminares, la pasada gestión se extendieron aproximadamente 14.000 verificaciones de identidad, de las cuales 25 fueron catalogadas como casos de traslado irregular. “En esos casos se procedió a hacer las averiguaciones y algunas terminaron en denuncias”, señaló. En diversos puntos de El Alto hay lugares que sirven de salida hacia las provincias y otros municipios del departamento .“Es chistoso, porque mientras en un lugar te controlan todo, hay otras terminales que no te piden nada; uno sube con quien sea y se va sin problemas. Tampoco controlan los viajes de los pueblos a las ciudades”, dijo Manuel Machaca, un usuario de la terminal. Sobre el control de estos lugares, Aguilar precisó que por ahora no se tiene previsto realizar el monitoreo debido al limitado presupuesto asignado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.Usuarios opinan sobre el control Paulino Mamani, artesano: Antes, las guaguas se perdían, pero ahora parece que está bien que realicen estos controles. Lo mejor sería que lo hagan todo el tiempo, porque hay temporadas que no verifican. Aida de Vargas, ama de casa: En los caminos rara vez piden carnet. En la terminal nomás te controlan. Sería bueno que controlen a los coches particulares, pero no les revisan. Así cualquiera puede sacar niños. Ramiro fernández, jubilado: Este control no funciona. En la terminal te solicitan que hagas el trámite, pero ni ahí te piden lo que sacas. Lo que tampoco hay es control en carreteras, lo sé porque viajo seguido. Juana Mamani, ama de casa: Está bien que controlen las salidas, pero no lo hacen en las trancas. Todos los años vengo de Santa Cruz y justo ahora están más estrictos con la solicitud del permiso. Franz Apaza, enfermero: Saqué permiso para mi hija. Pidieron documentos originales y hablaron por teléfono con su mamá. Cuando yo viajé no me solicitaron el documento en las trancas, ojalá ahora lo hagan. Álvaro delgado, abogado: Los controles son deficientes. Yo vine de los Yungas, allí no hay control policial al igual que en las otras trancas, como en la salida de Desaguadero, donde no piden ni verifican nada. Australia: Un joven asume el control de una avioneta por el desmayo del piloto DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014 10:05 PAOLA MORALES AGUERO (Aeronoticias).- El australiano Troy Jenkins, de 19 años, tuvo que tomar los mandos de una avioneta Cessna 150 durante más de media hora después de que el piloto, de 61 años, perdiera el conocimiento en pleno vuelo.La dramática situación sucedió 10 minutos después del despegue desde la ciudad de Forbes, en el estado de Nueva Gales del Sur. El joven tuvo que dar vueltas durante unos 45 minutos sobre la localidad mientras el piloto se recuperaba."Mantenerla en vuelo no fue ningún problema, era sobre el aterrizaje que no estaba seguro", confesó a la agencia AP. SEGURIDAD Defensa pide celeridad en el caso de barcazas Seguridad | 26-01-2014 Redacción central / CambioArturo Gutiérrez anunció la aprehensión del abogado Carlos Jang Hur, de la empresa GMG. El director jurídico del Ministerio de Defensa, Arturo Gutiérrez, pidió al Ministerio Público celeridad en el caso barcazas, que ocasionó un daño económico al Estado de 28,5 millones de dólares.“Consideramos que se debe dar mayor celeridad, en el sentido de que ya debían concluir las investigaciones e ingresar a la etapa del juicio oral, y en este juicio será la autoridad competente quien identifique a los responsables”, afirmó el Director Jurídico del Ministerio de Defensa.El caso se sustancia por la compra de 16 barcazas y los dos empujadores para la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), cuya compra nunca llegó al país.Gutiérrez explicó que el Ministerio de Defensa busca sancionar a los responsables y recuperar el daño ocasionado al Estado Plurinacional de Bolivia.Asimismo, sostuvo que en el transcurso de la investigación se detuvo a varias personas involucradas en el caso, y anunció que el viernes se aprehendió al abogado Carlos Jang Hur, de la empresa General Marine Business (GMB), en Bolivia. Explicó que Jang Hur firmó un contrato de transporte entre la empresa GMB Bolivia y Enabol para supuestamente transportar las 16 barcazas y las dos empujadoras, pero éstas ni siquiera estaban concluidas, Preciso que Hur sabía que estaba considerado el pago de transporte; sin embrago, el 9 de marzo de 2011 se firma o se suscribe entre GMB y Enabol un nuevo contrato de transporte por 3 millones de dólares. Comienza el reclutamiento 2014 Seguridad | 26-01-2014 Redacción central / Cambio Los jóvenes de entre 18 y 22 años pueden apersonarse a los recintos militares del país. El Ministerio de Defensa confirmó ayer que el lunes 27 de enero comenzará el reclutamiento bajo el Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio 2014, que anuló la convocatoria al II escalón como ocurría hasta 2011.La nueva modalidad del Servicio Militar Obligatorio 2014 significa el reclutamiento escalonado con una vigencia de tres meses: febrero, marzo, abril.Los jóvenes de entre 18 y 22 años pueden apersonarse a los recintos militares del servicio militar, que tienen personal altamente preparado y adiestrado para cumplir con la instrucción durante toda la gestión.En la nueva modalidad, los jóvenes reclutas se capacitan en dos fases, la primera en seguridad y la segunda para cumplir misiones del Estado.Esta modalidad permitió que las instancias correspondientes modifiquen las directivas de instrucción y capacitación para el soldado, de tal forma que el primer semestre se desarrolle toda la instrucción y capacitación técnica con el fin de apoyar en las tareas de solidaridad y desarrollo integral durante el segundo semestre. De acuerdo con autoridades militares, la nueva modalidad de alistamiento del servicio militar favorece a los jóvenes para que realicen sus trámites de estudio y otras actividades. Defensa llama a cumplir el servicio militar Hoy comienza en las unidades de las Fuerzas Armadas de todo el territorio nacional el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar obligatorio.La Razón (Edición Impresa) / ANF02:25 / 27 de enero de 2014 Hoy comienza en las unidades de las Fuerzas Armadas de todo el territorio nacional el reclutamiento de jóvenes para el servicio militar obligatorio.A diferencia de los pasados dos años, en esta gestión se retomará la modalidad de dos escalafones para el servicio militar, el primero que se abre este lunes y un segundo que se iniciará en junio.El Ministerio de Defensa convocó a los jóvenes desde los 17 hasta los 22 años de edad cumplidos a presentarse al reclutamiento militar en las unidades militares, ya sea del Ejército, la Fuerza Naval o la Fuerza Aérea. “La duración del servicio militar es de un año de acuerdo con lo que establece la Constitución”, dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Según su despacho, los requisitos para la inscripción son: certificado de nacimiento y cédula de identidad. El reclutamiento incluye alimentación, equipos, uniformes y un seguro. SEGURIDAD POLICIAL Ed. Impresa LA POLICÍA CAPTURÓ A CINCO BANDAS DE COGOTEROS EN UNA SEMANA ACOGOTAN UNA PERSONA POR DÍA EN CUATRO PUNTOS DE EL ALTO Por Roberto Charca H. - La Prensa - 27/01/2014 Los cogoteros se reúnen en las zonas 12 de Octubre, Central Villa Dolores, Villa Bolívar “A” y 16 de Julio, para escoger y atacar a sus victimas. Al día, una persona es acogotada en cuatro sectores de El Alto entre las 20.00 y 23.40, de acuerdo con el reporte de la división Delitos contra la Propiedad dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa urbe.Los “cogoteros de a pie” son los más letales en cuanto a robo agravado se refiere, seguidos por los cogoteros que operan en taxis y les siguen los de minibuses, dijo a su turno, el coronel Juan Sanjinés, director de la fuerza anticrimen alteña.La autoridad policial refirió que debido al alto índice de acogotamientos presentado a fines de 2013 y inicios de 2014, la unidad especial elaboró un plan para contener a estos delincuentes, la mayoría conformada por niños y adolescentes de entre 13 y 18 años.El jefe policial dijo que “a la semana se nos presenta entre cuatro y cinco casos, lo que quiere decir uno por día, lo cual es muy alarmante por la forma de cómo operan y sus nuevos métodos para escogen a sus víctimas, haciéndose pasar por amigos”.Modo de operar. De acuerdo con la investigación policial y los reportes de víctimas sobrevivientes (90% de ellos habían estado ebrios cuando los atacaron), los cogoteros de a pie esperan a los “pavos” cerca a discotecas, peñas y restaurantes, los siguen por una o dos cuadras y después se aproximan a la víctima -supuestamente para ayudarlo en su estado de embriaguez- y después lo atacan. “Uno le pone la cuerda en el cuello y lo tumba al piso, el segundo le 'reatrilla' sus objetos de valor y el tercer y cuarto hacen de cortina humana, para evitar que la gente observe lo que esta sucediendo”, explicó la autoridad a tiempo de informar que estos grupos están conformados por entre 3 y 5 personas.En cambio, los cogoteros en taxi esperan que la víctima aborde el vehículo, transitan dos a tres cuadras y luego se suben los cómplices. Uno acogota al infortunado hasta dejarlo inconsciente, mientras otro sustrae los objetos de valor. Después lo dejan en un sector alejado y oscuro. “Las víctimas de cogoteros han sido halladas en de Senkata, Río Seco, San Martín y otros barrios periféricos donde sólo hay terrenos y vive muy poca gente”.A plena luz del día. Un caso que llamó la atención de la fuerza anticrimen, fue el acogotamiento a víctimas a plena luz del día y en minibuses. “habían denuncias de que los cogoteros realizan su atracos agravados de día y la mayoría de sus víctimas eran mujeres. Se conformó un equipo especial de la división Propiedades y se logró capturar a la banda de cogoteros que operaba en dos minibuses del Sindicato Arco Iris. Lo irónico de este hecho es que los sindicados estaban afiliados al turno nocturno, pero operaban de día, acogotando uno o dos víctimas y después realizaban su recorrido normal para evitar ser identificados y capturados por la Policía”. Sanjinés recordó que hay más gente implicada en estos hechos. LA FISCAL SUSANA GUTIÉRREZ DEJÓ EN LIBERTAD A UN GRUPO DE COGOTEROS DE LA CEJA, PESE A SER HALLADOS EN FLAGRANCIA. CUATRO ATRACADORES VAN A LA CÁRCEL Seguridad | 25-01-2014 El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal de Medida Cautelar de La Paz dispuso la detención preventiva de cuatro de los siete atracadores en los recintos carcelarios de San Pedro y Patacamaya, además de medidas sustitutivas a la detención carcelaria para dos mujeres y el menor de edad.Explicó que la decisión se enmarca en la solicitud del Ministerio Público tras evidenciar que este grupo de personas había planificado y ejecutado un plan como objetivo de apoderarse de la remesa diaria de la regional del supermercado Hipermaxi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.El fiscal Jorge Quispe, asignado al caso, informó que la investigación continuará al evidenciar que existen algunos indicios de que existen más personas involucradas en la planificación y atraco a la remesa de dinero de Supermaxi.De acuerdo con la información, la Policía recuperó más del 80 por ciento del dinero secuestrado (Bs 196.542) del botín de Bs 244.276 que se llevó la banda de atracadores, pero aún faltan recuperar Bs 47.734. Mario Antonio Z. (de 40 años), autor intelectual y cabecilla de los delincuentes, usó la radiofrecuencia del radiotaxi Florisur para robar la remesa que iba a ser depositada en una entidad bancaria.La Policía sospecha que él está implicado en el homicidio de su primera pareja, hace cuatro años, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en un río en Mallasa. La audiencia se llevó en horas extraordinarias Ocurrió en la avenida Busch de La Paz Un vehículo colisiona con una motocicleta y deja 1 muerto Sábado, Enero 25, 2014 - 13:56 Un motociclista perdió la vida la madrugada de este sábado en la céntrica avenida Busch, zona Miraflores de la ciudad de La Paz, donde fue embestido por un vehículo que tras el accidente de tránsito se dio a la fuga sin socorrer a la víctima.El hecho se registró cerca a las 06.00 y el Carlos David Villena confirmó que el conductor del vehículo se dio a la fuga, mientras el motociclista Santiago Silvestre Soria Quisbert de 23 años de edad murió trágicamente.“Presumimos que fue un impacto muy fuerte (por la forma como quedó el cuerpo del joven), estamos en proceso de investigaciones, sobre el hecho nos alertaron los transeúntes, uno de los vecinos dijo que se anotó la placa, así que ahora estamos tras las pistas del vehículo y el conductor que se dio a fuga”, afirmó.El fiscal adelantó que tienen información preliminar de otro hecho de tránsito con muerte que se habría registrado en el altiplano paceño. Sobre este segundo caso, hasta el cierre de la presente nota informativa, aún la Policía elaboraba el cuaderno de investigaciones Atracadores del Hipermaxi, 4 a la cárcel La audiencia comenzó el jueves y culminó ayer, luego de un intermedioLa Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa01:13 / 25 de enero de 2014 Cuatro de los seis atracadores que se llevaron una remesa de una sucursal de Calacoto del Hipermaxi fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. A Rocío M. A., empleada del supermercado, esposa del líder de la banda, se le dio detención domiciliaria. Humberto Quispe, fiscal asignado al caso, informó que la audiencia comenzó el jueves por la noche, ingresó en cuarto intermedio a las 23.00 y se reanudó ayer.Los seis imputados por los delitos de asociación delictuosa y robo agravado —entre ellos un adolescente de 16 años— forman parte de una banda que asaltó a dos funcionarios del supermercado que transportaban Bs 227.000 y $us 2.500 en un radiotaxi a un banco en Los Pinos, la mañana del lunes 20.Los delincuentes interfirieron la radio de Florisur, colocaron su luminaria y acudieron como una unidad de la empresa. Cerca de la calle 21 de Calacoto encañonaron a los empleados del Hipermaxi, les quitaron el dinero y les expulsaron del vehículo. Roberto M. y Demetrio P. fueron enviados al penal de San Pedro. Marco Antonio Z., autor intelectual, y Fabio V. , conductor del vehículo, fueron trasladados a la cárcel de Patacamaya. Karen A. tiene medidas sustitutivas, y Rocío M. A., detención domiciliaria, como el menor. Los seis fueron imputados “El adolescente es puniblemente sancionable según el artículo 5 del Código Penal”, dijo. Hasta el jueves, la Policía recuperó 90% del monto robado. “El 10% fue dispuesto por ellos, pagaron sus deudas e hicieron depósitos bancarios”, agregó. DEFENSA El Gobierno construirá viviendas para afectados de Rurrenabaque El municipio beniano de Rurrenabaque, uno de los más afectados a causa de un alud que ocasionó la muerte de tres personas, fue declarado zona de desastre. El Gobierno nacional anunció la construcción de casas para las familias damnificadas.Un tractor retira escombros en la zona donde ocurrió el desastre en Rurrenabaque. Foto: Víctor Gutiérrez La Razón (Edición Impresa) / M. Pérez/A. Melgarejo/W. Pérez / La Paz y Cochabamba 02:21 / 27 de enero de 2014 “Todas las familias que se hubieran visto damnificadas y hubieran perdido sus casas con este deslizamiento, van a ser beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas. Esa es una decisión del Gobierno nacional, del presidente Evo Morales”, indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en un contacto con Bolivia Tv.El titular adelantó que la Alcaldía garantizará los terrenos y que en los próximos días se enviarán técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que procedan con la evaluación.El sábado, Rurrenabaque se vio afectada por el deslizamiento de un cerro en la zona central que dejó víctimas fatales y personas desaparecidas. El alcalde Yerko Núñez detalló a este medio que la cifra de muertos subió a tres con el hallazgo de un cadáver más en el transcurso de ayer. “El cuerpo es de Guillermo Cartagena, pareja de Rocela Mendoza, también encontrada muerta el sábado. La otra víctima es la menor Ninfa Chipana”, precisó.El dato coincide con el reporte de Saavedra, que ayer se trasladó hasta la zona afectada en un avión Hércules con tres toneladas de ayuda humanitaria para 45 familias que fueron evacuadas. Además de las tres víctimas, la cifra de desaparecidos —según el burgomaestre— es de siete personas, de las cuales tres son civiles que se presume quedaron atrapados debajo del lodo y las otras cuatro, soldados navales que ayudaban en las labores de rescate. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, que identificó 50 familias afectadas en ese poblado, envió ayer vituallas, carpas, potabilizadores de agua, mosquiteros para prevenir el dengue y alimentos para 30 días, informó a La Razón su director, Luis Phillips.La situación de emergencia se extiende a otros cuatro municipios benianos, porque se calcula que hay cerca de 954 familias entre damnificadas y afectadas, sin contar el registro de poblaciones circundantes donde no se ha podido ingresar.Pérdidas. La evaluación de daños muestra, por ejemplo, que en San Ignacio de Moxos el nivel de inundación llegó a 20 centímetros y que las familias damnificadas son 600; en San Borja la cifra asciende a 180, entre urbanas e indígenas, resultado del rebalse de los ríos Maniqui y Colorado. Santa Rosa de Yacuma también se encuentra en emergencia con 134 familias afectadas que viven a orillas del río Yacuma. Finalmente, en Reyes se reportaron 40 familias correspondientes a 40 viviendas que presentaron daños materiales a causa de la anegación de las vías.En tanto que se trabaja en la atención de las víctimas, el periodo intenso de “lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes” que fue alertado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para Beni, Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz, ingresó a una etapa de declive desde el mediodía de ayer, pero volverá a repetirse posiblemente desde mañana, comunicó la pronosticadora Ana Mendoza, quien además adelantó que tras una evaluación, es posible que se vuelva a emitir una alerta roja el miércoles, la misma que será remitida a Defensa Civil. Envían ayuda a cinco municipios de Cochabamba El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, comunicó ayer que se enviaron 27 toneladas de vituallas y alimentos al trópico para ayudar a las familias afectadas por el desborde de 11 ríos en cinco municipios.“Se está llevando ayuda humanitaria a todos los damnificados de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Sinahota, Entre Ríos y Chimoré”, indicó. La ayuda también fue desplazada a poblaciones de Cliza y Colcapirhua.Cintia Vargas, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, agregó que existen entre 600 y 900 familias damnificadas en el municipio de Puerto Villarroel, que es una de las zonas más afectadas.Explicó que el desborde del río Rocha, en el sector denominado Pico de Loro, provocó inundaciones en áreas de cultivo y viviendas. “La mayoría de las familias evacuadas se dedicaban a la fabricación de ladrillos, no querían salir de sus viviendas por miedo a pérdidas. La Policía resguarda la zona, mientras maquinaria fue desplazada para tapar el ingreso de agua”.Según Novillo, los trabajos en Colcapirhua se llevaron a cabo hasta la madrugada de ayer para evitar la inundación proveniente del río Rocha, que desbordó a la altura de Esquilan, Sumumpaya y Supay Calle. “Se evacuaron a 54 familias a una unidad educativa, 25 viviendas estaban totalmente anegadas. Al lugar se enviaron colchonetas y frazadas”.‘Perdí un pie en el alud. Ahora necesito ayuda’ Juana Cartagena (46 años) es la profesora de Rurrenabaque que perdió uno de sus pies en el intento de ayudar a una vecina a escapar del alud que se produjo el sábado. Ella fue trasladada de emergencia a La Paz para ser atendida. Desde su lecho en la clínica relata a La Razón cómo sucedió la tragedia en el barrio El Cerrito. Éste es su testimonio. “La lluvia empezó a las dos de la mañana, era torrencial y como vi que se ponía peor me levanté a las cuatro. Agarré la pala y traté de sacar el agua, pero a las cinco comenzaron a bajar varios riachuelos del cerro. Me asusté, desperté a mis hijas y juntas sacamos a mis nietas a un lugar seguro.Al volver a subir a mi casa vi que mi vecina no podía pasar uno de los riachuelos y me pidió ayuda para cruzar. La casa de ella estaba totalmente destruida, la ayudé y la llevé a mi casa. Cuadras más bajo les pedí a otros lugareños que nos organicemos y colaboremos a los que estaban en peligro, porque al bajar vi al viejito de la esquina colgado de un palo, parecía que se lo iba a llevar la corriente, pero me enteré que las personas que perdieron sus casas primero lo ayudaron y por suerte está a salvo. A los vecinos les dije que me ayuden a sacar las cosas de mi vecina, doña Leo, y ahí se acercó llorosa la señora que hace pan y me dijo que el agua se llevó su horno. Corrí donde mis hermanos por auxilio. Uno llamó al canal 21 y el otro pidió asistencia a la Naval, con ellos fuimos a socorrer a doña Leo y a sacar sus cosas, se hizo una cadena con los soldados. Otra señora que colaboró dijo que su casa quedó enterrada y que no se podía sacar nada. Nos pidió que tengamos cuidado, que salgamos del lugar sacando al viejito de al lado. Después me enteré que volvió por su hijita, qué habrá pasado.En lo último, cuando estaba saliendo se vino encima el cerro con un fuerte ruido y empezó el griterío de la gente. Si salía directamente por la puerta me habría atrapado y no estaría contando la historia, pero atiné a ir hacia la pared, algo me impidió correr más y sentí que todo se me vino abajo por un golpe en la cabeza y me dije: Dios mío, Virgen Santísima y perdí el sentido. Lo que me despertó fueron los gritos de mis hermanos: “Juana... Juana, dónde estás hermanita”, gritaban entre sollozos y reaccioné. Como mi cuerpo estaba atrapado hice esfuerzo para sacar la mano derecha y limpié el lodo que me cubría.Hice lo mismo con la mano izquierda y limpié el lodo de mi cara.Sentí que alguien me pisó, era mi hermana, vio mi manos y empecé a gritar por auxilio. Limpiaron mi espalda, estaba llena de escombros y ramas de árboles.También llegó el comandante de la Naval, quien me dijo que me iban a sacar. Al voltear atrás vi que mis pies estaban desechos con la carne ensartada en ramas, mi hermano me dijo que iban a cortar el pie para sacarme. Le pedí que no lo hagan y que corten las ramas, pero de inmediato machetearon.Mi hermano me jaló de las dos manos, el comandante de la cintura y mis otros hermanos de las piernas y ya no supe más. Dicen que mi pie se quedó en el lugar.Llegamos al hospital, como era sábado sólo estaba el médico de emergencia, no había agua ni luz, todo estaba oscuro, era un caos y los pacientes llegaban gritando. Vino el médico de la Caja y otros más, pidió que ingrese a quirófano, dicen que me colocaron anestesia local y después ya escuché un ruido, me estaban cortando el hueso, ya no tenía uno de mis pies. La operación duró tres horas.Uno de los doctores ordenó mi traslado a La Paz y con ayuda de la Alcaldía y colecta de los colegas y vecinos estoy aquí. En la clínica me llevaron a Emergencias y limpiaron la herida para evitar una infección. Le pido a la gente que me colabore, somos una familia humilde y debo seguir trabajando, soy profesora de la Unidad Educativa Filadelfia. Le pido al Ministro de Educación que comprenda y no me dejen cesante. Fue un accidente y necesito trabajar.Sepa Más Se reciben los aportes a la cuenta: Prodem 901-2-1-14182-4, Yugar Cartagena. Gobierno asiste con ayuda humanitaria a afectados por fenómenos climáticos en 3 regiones La ayuda que lleva el Gobierno a las regiones afectadas por fenómenos climáticos (ABI) La Paz, 26 ene (ABI).- El Gobierno asiste con ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde de ríos e inundaciones, producto de las intensas y persistentes lluvias, que se registraron en el Trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, y el sub y centro del Beni, informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. 'Estamos aquí movilizados para poder atender en tres regiones del país, tanto del Trópico de Cochabamba, del norte de La Paz y la parte sub centro del departamento del Beni', dijo en un contacto telefónico con medios estatales. Cabrera manifestó que tras un recorrido realizado en el Trópico de Cochabamba se constató la afectación a 600 familias de 18 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y nueve comunidades nativas del municipio de Puerto Villarroel por el desborde del río Ichilo. 'Efectivamente el desborde del río Ichilo ha causado bastante afectación en viviendas, entonces ya hemos movilizado toda la ayuda para poder llegar inmediatamente', sostuvo. Además, informó que en Chimoré, Villa Tunari y Shinaota también se registraron afectaciones, pero de menor nivel. En el caso del Beni, el Viceministro confirmó la llegada de un avión Hércules para ofrecer ayuda humanitaria a las familias afectadas en San Borja, Yacuma, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque, última que sufrió un deslizamiento de un alud que dejó el saldo de nueve personas desaparecidas y dos fallecidas. 'Para mañana se prepara la ayuda para el municipio de Reyes (Beni) y San Buenaventura (La Paz) y el municipio de Ixiamas (La Paz), que también es otro de los lugares afectados', agregó. Cabrera explicó que la entrega de la ayuda humanitaria se coordina con las autoridades locales y departamentales de las regiones afectadas, para evitar que sea dispersa.Vic/ma ABI Envían 27 toneladas de vituallas para afectados por desborde de ríos en Cochabamba El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (Archivo/ABI) Cochabamba, 26 ene (ABI).- El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó el domingo que se envió un lote de 27 toneladas de vituallas al Trópico de Cochabamba para que se distribuya entre las familias afectadas por el desborde de 11 ríos a causa de persistentes lluvias registradas desde el pasado viernes. 'Está apoyándose a todos los que han sido afectados en Villa Tunari, Puerto Villarroel, porque allá se han generado inundaciones, han afectado cultivos de banano, de cítricos, inclusive de palmito, y eso es lo más preocupante', manifestó. La autoridad departamental dijo que la cooperación fue coordinada con Defensa Civil y comprende alimentos, colchones y frazadas. La ayuda será distribuida mientras continuará la evaluación de daños, especialmente en el caso de sembradíos de frutales, tanto en Villa Tunari y Puerto Villarroel como en Shinahota, Chimoré y Entre Ríos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dispuso, además, que su personal brinde la atención médica necesaria a las personas enfermas. La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra reportó que las cifras de afectación todavía son preliminares, pero se contabilizó entre 600 y 900 familias en el municipio de Puerto Villarroel, la zona más afectada en el trópico de Cochabamba. Por otra parte, Novillo dijo que la evaluación del desborde del río Toco registrado el pasado sábado en el municipio de Cliza determinó que se inundaron casas y cultivos en las comunidades de Ucureña, Huasacalle, Tacoloma y Poza Redonda. Agregó que la valoración de infraestructura verificó que sólo dos viviendas precarias de adobe se desplomaron por el remojo, pero continúa el trabajo de cuantificación de daños. Asimismo, recordó que el desborde del río Rocha el sábado por la noche en parte del municipio de Colcapirhua, en los sectores de Esquilan, Supay Calle y Sumumpaya, ocasionó que haya anegaciones entre 20 y 25 viviendas y la evacuación de 54 personas a un multifuncional. Finalmente señaló que la Gobernación de Cochabamba entregó colchones y frazadas para los perjudicados y la Alcaldía de Colcapirhua comprometió la dotación de alimentos para 'ollas comunes' que permitan alimentarlas.Wsg/ma ABI Suben a tres los fallecidos en Rurrenabaque, Gobierno envía ayuda humanitaria (Saavedra) El ministro de Defensa, Rubén Saavedra en Trinidad (ABI) Trinidad, BOLIVIA, 26 ene (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el domingo que suman tres las personas fallecidas en Rurrenabaque, Beni, producto del deslizamiento de un cerro a raíz de la intensa y persistente lluvia que castigó a esa región y dio cuenta que el Gobierno envió ayuda humanitaria para las familias afectadas. 'En Rurrenabaque infelizmente han fallecido personas como consecuencia del deslizamiento. Tenemos un último reporte de que se encontró un tercer cuerpo de un joven, ya tenemos tres fallecidos; tenemos además ocho desaparecidos, dentro de los desaparecidos tenemos cuatro marineros que el día de ayer estaban coadyuvando a la labor de rescate y ayuda a los damnificados', dijo según un reporte de la Red Patria Nueva. Saavedra indicó que desde ayer el Gobierno se encuentra movilizado y por instrucción directa del presidente Evo Morales activó un operativo para llegar con ayuda humanitaria a las familias afectadas en esa región beniana. Explicó que en un avión Hércules se trasladó 3 toneladas de ayuda para distribuirla entre los afectados. Agregó que 45 familias fueron evacuadas a distintos lugares donde se les presta asistencia y ayuda. El Ministro aseguró que por el momento Rurrenabaque es el lugar que registra la 'mayor gravedad' en desastres, aunque también hay información de otras regiones del país como San Borja, San Ignacio de Moxos. Finalmente, la autoridad lamentó que la reacción de la Gobernación de Beni sea 'nula' ante lo sucedido y señaló que espera que esa entidad cumpla con su obligación 'sino el pueblo beniano tendrá que manifestarse', mencionó. 'Pero acá debo recalcar un tema muy preocupante, la incapacidad y negligencia del Gobierno Departamental de Beni que no ha realizado ninguna acción concreta para ayudar a los damnificados', argumentó.Ma/ ABI Se erradicaron 380 hectáreas de coca ilegal Seguridad | 27-01-2014 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que desde el 1 de enero se erradicaron más de 380 hectáreas de cultivos excedentarios de la hoja de coca.“A la fecha existen seis campamentos, y desde el 1 de enero hemos erradicado más de 380 hectáreas de la coca excedentaria”, afirmó Cáceres.Señaló que el objetivo principal es acabar con la ilegal, si bien la Ley 1008 ratifica 12 mil hectáreas, el estudio integral de la Unión Europea indica 14.700 hectáreas (ha), y de acuerdo con el monitoreo realizado por las Naciones Unidas (NNUU) se certifican 25.300 hectáreas existentes en el país, Bolivia tiene el compromiso de seguir erradicando.El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio a las tareas de erradicación de hoja de coca correspondientes a 2014 los primeros días del mes de enero con la seguridad de obtener buenos resultados al finalizar el año.El mandatario boliviano ratificó en la oportunidad la decisión del Gobierno de enfrentar al narcotráfico y la obligación como autoridades de cuidar el medio ambiente.De acuerdo con datos oficiales, en 2013 se registró la erradicación de 11.407 hectáreas destruidas. Gobierno expresa protesta por daño económico y social que causó en Bolivia lío en puerto chileno La Paz, 26 ene (ABI).- El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, expresó el domingo 'su más enérgica protesta' por el perjuicio de más de 28 millones de dólares causado a los exportadores, comercio boliviano y empresas de transporte internacional, además de efectos negativos en el empleo de 2.500 trabajadores por el conflicto de 22 días en el puerto chileno de Iquique. El comunicado establece que 'si bien, el día de ayer fue resuelto el conflicto con el pago de 1.5 millones de pesos por trabajador, resulta inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida hace más de 20 días atrás, causando un perjuicio que, como en las cada vez más frecuentes alteraciones del flujo comercial de Bolivia con el exterior, Chile elude la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios'. Agrega que 'en otras oportunidades, como en el caso de Arica en el 2013, una vez restablecidas las operaciones, la prioridad en el manejo de la carga se dio a la mercadería chilena, lo que en los hechos significó para la carga boliviana una prolongación del paro'. Finalmente señala 'el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a pesar de las gestiones realizadas por la Cancillería, a las cuales se ha hecho caso omiso, exige dar primera y máxima prioridad a la carga boliviana en estricto cumplimiento del tratado de 1904, tantas veces violado por Chile'. Red central/ma ABI ABC: Carretera Trinidad - San Borja está inhabilitada debido a inundaciones y derrumbes La ABC esperará a que cesen las lluvias para comenzar el trabajo de habilitación de esta ruta. Por otra parte, la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz está habilitada, pero con restricciones. La Razón Digital / ANF / Trinidad19:51 / 25 de enero de 2014 El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, reportó que la carretera que une los municipios benianos de San Borja, en la provincia José Ballivián, y la ciudad de Trinidad está inhabilitada debido a inundaciones y derrumbes, producto de las últimas lluvias. "Esperamos que deje de llover y, en cuanto lo haga, unas cuantas horas después se podrá habilitar el tráfico", señaló Cossío, quien también añadió que la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz está habilitada, pero con restricciones de seguridad.En el caso de Cochabamba y Santa Cruz, Cossío señaló que el nivel del agua en el río Ichilo, que recorre ambos departamentos, se encuentra muy alto. Aunque aclaró que por el momento no existen desperfectos en la carretera u otros daños registrados. "El nivel del agua en un sector donde nosotros hacemos mediciones en el río Ichilo subió a 14 metros, una altura que hace 30 años no teníamos en ese sector. Entonces, el agua ha comenzado a circular por encima de la plataforma. No hemos tenido que lamentar ningún desperfecto en la carretera", informó el representante de la ABC Fallo de La Haya en diferendo marítimo entre Chile y Perú no detendrá demanda boliviana Magistrados de la Corte Internacional de Justicia (Internet/ABI) La Paz, 26 ene (ABI).- El presidente Evo Morales, minutos antes de partir a Cuba, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseveró el domingo que la demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico 'continuará' independientemente del fallo que pronuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se aguarda conocer mañana (lunes). 'Nuestra demanda continuará cual sea el resultado de La Haya', dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza (GAC) 31, en la ciudad de El Alto. La demanda de Perú data de 2008 cuando ante La Haya reclamó soberanía sobre una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados, bajo el argumento de que nunca se estableció una delimitación; sin embargo, Chile asegura en su defensa que los límites fueron definidos en dos tratados firmados en 1952 y 1954. El fallo sobre esa controversia mantiene expectante, no sólo a esos países, sino también a Bolivia, que según informó el Jefe de Estado envió al ex presidente de la Cámara de Diputados y parte de los integrantes de la comisión que impulsa la demanda boliviana contra Chile, Héctor Arce, a la sede de la CIJ para 'hacer seguimiento directo por lo que pueda pasar'. Según analistas, la decisión final de la Corte, en el diferendo entre Perú y Chile, le servirá a Bolivia para asumir una estrategia de negociación con Santiago en el futuro. El Mandatario indígena; sin embargo, fue claro al señalar que 'cualquier resolución que pueda emitir La Haya respetamos, especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales', mencionó. En abril de 2013, Bolivia, que perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, interpuso una demanda ante la CIJ contra ese país, para exigir una salida soberana al Océano Pacífico. Finalmente, el Presidente boliviano expresó 'el gran interés' de su Gobierno de trabajar conjuntamente con Santiago una vez superando los 'problemas históricos'. 'Por supuesto, queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos. Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia', señaló.Ma/ ABI 25 de enero de 2014 | Política TUTO TEME QUE BOLIVIA SEA LA GRAN PERDEDORA DEL FALLO MARÍTIMO PERÚ – CHILE El fallo que se conocerá el próximo lunes será determinante respecto al derecho marítimo boliviano, pues, según Quiroga, tanto Perú como Chile “se están distribuyendo aguas del Pacífico que eran bolivianas y sobre las cuales tenemos un derecho expectaticio para retornar con soberanía al Pacífico”.La Paz, 25 Ene. (ANF).- El ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga expresó este sábado su temor porque Bolivia sea la gran perdedora del fallo marítimo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo que sostienen Perú y Chile sobre la delimitación marítima.El fallo que se conocerá el próximo lunes será determinante respecto al derecho marítimo boliviano, pues, según Quiroga, tanto Perú como Chile “se están distribuyendo aguas del Pacífico que eran bolivianas y sobre las cuales tenemos un derecho expectaticio para retornar con soberanía al Pacífico”. ///RHC/// Morales revalida 'gran interés' y trabajo para superar problemas históricos entre Bolivia y Chile La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales revalidó el domingo el 'gran interés'de su Gobierno socialista para trabajar de manera conjunta con Santiago hasta superar los problemas históricos entre Bolivia y Chile. 'Por supuesto, queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos. Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia', dijo en conferencia de prensa. En su intervención, antes de partir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Cuba, Morales reiteró que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, que se conocerá el 27 de enero. 'Cualquier resolución que pueda emitir La Haya respetamos, especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales', afirmó. Tras una invasión de Chile, a fines del Siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Perú también perdió parte de su territorio en esa conflagración. Según analistas, la decisión final de la Corte, en el diferendo entre Perú y Chile, le servirá a Bolivia para asumir una estrategia de negociación con Santiago en el futuro.rm/ma ABI DESARROLLO Dockweiler: las tres líneas del teleférico estarán listas hasta septiembre La Paz, 25 ene (ABI).- El coordinador del teleférico, César Dockweiler, informó el domingo que las tres líneas que forman parte de ese transporte por cable que unirá por aire La Paz y El Alto estarán listas en septiembre próximo. Dockweiler, en entrevista con medios estatales, dijo que 'la Línea Roja, el sistema electromecánico estará a principios de marzo, con edificios para entregar a mediados de abril, la Amarilla en julio o agosto y la Verde en septiembre'. El Coordinador aseguró que los trabajos para hacer una realidad el proyecto se encuentran en cronograma y destacó la inspección que efectuó ayer el presidente Evo Morales, a las obras en la Línea Roja. 'Tuvimos la visita del Presidente quien además de inspeccionar la obra tuvo la oportunidad de abordar una cabina, fue el primer pasajero especial fue hasta zona del Cementerio y retornó', dijo. Aseguró que la visita del Jefe de Estado motiva la labor de los ingenieros, técnicos, profesionales y albañiles que son parte del proyecto, para seguir con el trabajo hasta consolidar el objetivo, que es ofrecer un transporte de calidad a la población de La Paz y El Alto. Dockweiler indicó que la Línea Roja ya cuenta con todas las pruebas, únicamente resta realizar la prueba de peso, para después concluir las obras civiles. Paralelamente, dijo se trabaja en las otras dos líneas que son más extensas que la Roja. Agregó que el teleférico denominado 'Metropolitano' tendrá un impacto 'importante' en lo que es el tiempo de traslado de un lugar a otro; la seguridad, ya que la probabilidad de accidentes es 'cero' y la calidad del transporte, pues la gente irá cómodamente sentada y sí podrá transportar bolsas, maletas e incluso 'bultos', pero de ninguna manera carga como quintales de productos o combustibles.Ma/ ABI 25 de enero de 2014 | Economía YPFB ANDINA ANUNCIA INVERSIÓN DE $US 251,7 MM PARA EXPLORACIÓN Y DESARROLLO La compañía proyectó una inversión de $us 251,7 millones para la presente gestión, destinando cerca al 90% de sus recursos financieros a labores de producción, desarrollo y exploración en sus campos operados y los mega campos San Alberto y San Antonio. a Paz, 25 Ene. (ANF).- YPFB Andina anunció que incrementará sus niveles de producción y desarrollo de nuevas reservas con una inversión programada de 251,7 millones de dólares para este 2014, el cual estará destinado esencialmente a proyectos de exploración y desarrollo.///RHC/// AGRICULTURA El frejol para la exportación es generador de empleos Vista desde la parte exterior la planta procesadora de la Asociación Productora de Frejol (Asoprof) que opera en Montero parece vacía. En el interior 38 mujeres y ocho varones en plena selección y empaque de frejol de múltiples colores en sacos para exportar reflejan el ‘peso’ de la mano de obra en la cadena productiva del grano. El desarrollo de las actividades es manual, por la limitación de mecanización del sector. Justamente este componente es preciado entre los seleccionadores y embolsadores de granos que merced a la prestación de fuerza de trabajo generan ingresos para mantener a su familia. “El trabajo es sacrificado porque hay que clasificar granos y llenar unas ocho bolsas para recaudar lo que se precisa para asegurar la alimentación de la familia. Mientras las actividades agrícolas sean manuales y no mecanizadas tenemos trabajo seguro”, mencionó Leonora Urpana, que vive en el barrio San José de Montero.En la temporada pos cosecha de frejol, según Asoprof, la generación de empleos se intensifica porque en el lugar se almacena la producción de los 300 productores que siembran grano en poblaciones del norte y de los valles cruceños. En 2013, los asociados a Asoprof sembraron unas 3.600 hectáreas y lograron recoger 3.312 toneladas (72.000 quintales). Cabe recordar que gran parte de los productores realiza la cosecha manual. Se calcula que para cubrir este proceso se requiere de 12 a 15 jornaleros por hectárea, cantidad que sube a 25 cuando empieza la clasificación de grano para exportar. Contrariamente a lo expuesto por los jornaleros que se benefician con empleo en la época de cosecha, algunos productores esperan que los trabajos de investigación que encara el Programa Frejol (IIA) El Vallecito para mecanizar las labores agrícolas y la cosecha concluyan con éxito para reducir la dependencia de mano de obra. Argumentan que resulta difícil conseguir jornaleros para ejecutar los trabajos que se requieren en la fase de siembra y crecimiento vegetativo de las plantas. Impacto social laboral del frejol Un estudio relativo al impacto social que genera la producción de frejol correspondiente a la campaña agrícola de verano 2010, proporcionado por el programa frejol El Vallecito, da cuenta de que 46.803 jornaleros se beneficiaron con empleos directos. La paga promedio por jornada ese año fue de $us 10. Indirectamente sacan ventaja los que venden semilla, agroquímicos, repuestos y prestan servicios Punto de vista “Sustituye a la carne y tiene buena fuente de proteínas”Rita Medina - Nutricionista El frejol es una leguminosa con alto contenido de proteínas y por el precio económico que rige en los mercados se debe incorporar en la dieta alimenticia de las familias y promover el consumo por lo menos dos veces por semana. Sustituye las carnes, sean rojas o blancas, pero para que la dieta sea balanceada y alcance las proteínas similares a la carne se lo debe consumir con un cereal, como el arroz. Para compensar se sugiere dos porciones de arroz con una de frejol.Esto no quiere decir que todos los días se debe consumir frejol, pero se puede incorporar como parte de la dieta alimenticia porque uno de los principios de la nutrición es que la alimentación tiene que ser variada. Cuanto más variedad de producto se incluya en la alimentación más oportunidad tiene el organismo de recibir todos aquellos nutrientes que necesita para mantenerse equilibrado, saludable y sin tener problemas de deficiencia y tampoco producir enfermedades. Esos frejoles con colores intensos contienen sustancias bioflavonoides para prevenir problemas cardiovasculares. Esta leguminosa también contiene varios minerales y fibras que ayudan a tener buena digestión. La cocción del grano es importante para tener los resultados alimenticios esperados. Cuando le falta hervor desprende una fibra rafinosa que dificulta la digestión e hincha el estómago. Mapa de la producción de frejol a escala nacional Sembradíos. Se cultiva en tres zonas agroecológicas que son el altiplano, valles interandinos y los llanos. En la región fría, se siembra en Oruro, Potosí y zonas altas de La Paz; en los valles interandinos de Cochabamba (Mizque, Totora y otros), de Chuquisaca (Monteagudo, Padilla, Guacareta, Supachuy, Tarabuco, Villa Serrano, Camargo) y de Tarija (Yacuiba, Entre Ríos, Palos Blancos y Caraparí ); y en los llanos en Santa Cruz, que es la región más productora del país. En Santa Cruz. Las zonas con mayor superficie sembrada son Colonia Berlín y Chané Independencia de las provincias Ñuflo de Chávez y Obispo Santistevan, respectivamente. También se siembra en Cuatro Cañadas, Los Troncos, San Pedro, Sagrado Corazón y otras poblaciones.

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