PRIMER VUELO EN LA HISTORIA AERONÁUTICA DEL PAÍS FUE RECORDADO POR LA FAB
Por: Juan Valle Flores
Demostrando un completo como ponderable apego a la larga y rica tradición histórica institucional, el pasado 17 de abril, la guarnición aérea de La Paz junto a las autoridades más representativas de la aeronáutica boliviana, reunida en las instalaciones de la I Brigada Aérea rindió un homenaje a quien realizara por primera vez, un exitoso vuelo a más de 4000 metros de altura en el altiplano boliviano, iniciando la actividad aeronáutica del país.
Las palabras de homenaje a Donald Hudson, piloto norteamericano que remontó por primera vez el cielo boliviano, estuvieron a cargo del Gral. Brig. Aé. Walter Lora Espada, Inspector General de la FAB, quien rememoró este inolvidable hecho que da origen a la actividad aeronáutica en Bolivia y representa un invalorable hito histórico en la rica tradición aeronáutica del país.
Posteriormente el Gral. Brig. Aé. Liborio Flores Enríquez, Comandante General de la FAB relevó la singular hazaña realizada por el norteamericano Donald Hudson quien al mando de un triplano Curtiss con un motor “Wasp” 18T provisto de un motor K12 de 400 HP, develó el mito de la imposibilidad del vuelo en Bolivia, por lo que anunció que en homenaje a este magno acontecimiento se ha dispuesto que a partir de la fecha, cada 17 de abril se recuerde este hecho que marca un hito histórico en la historia de la aviación boliviana.
Señaló que el ejemplo de estos precursores de la aviación boliviana no ha quedado en el olvido y que la Fuerza Aérea comienza un proceso de revalorización de su rico acervo institucional, lo cual se traduce en medidas positivas respecto de crear una conciencia de valorización del pasado histórico de la FAB, por lo que anunció la creación de un museo histórico de la FAB, con el que se pretende forjar una conciencia aeronáutica en la juventud boliviana, ya que pocos conocen que la aviación militar boliviana, realizó el primer combate aéreo en Latinoamérica, así como otros momentos que forman la riqueza histórica de la actividad aeronáutica en el país.
Columna de Honor
Posteriormente se realizó la desconcentración y desfile de honor de los componentes de la FAB ante el palco de honor, sobre cuyo paso se realizaron las atronadoras pasadas de las aeronaves militares de la institución
Una plaqueta de significativas características fue descubierta en la oportunidad, siendo su principal propósito el informar sobre las características del acontecimiento ocurrido hace 92 años en ese mismo lugar.
Alentando un propósito altamente didáctico, que transmita el rico acervo histórico institucional a las nuevas generaciones, se inauguró en la oportunidad la infraestructura que albergará en un tiempo al Museo Aeronáutico Nacional, el mismo que tendrá como escenario el primer hangar construido en la base aérea de El Alto. Este ambicioso proyecto tiene el propósito de revalorizar los hechos más sobresalientes de la evolución de la FAB y de la aeronáutica en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario