Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

201 AÑOS DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA

El día 14 de noviembre en la plataforma del Grupo Aéreo "71" de la I Brigada Aérea de El alto, el Ejército de Bolivia conmemoró 201 años de creación, el acto fue resaltado no sólo por la asistencia de todo el alto mando militar sino también por la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien afirmó que el próximo año el Ejército de recibirá 6 helicópteros que serán adquiridos por el gobierno.
Asimismo, afirmó que cuando llegó al Gobierno el 2006, muchas de las regiones y zonas fronterizas estaban abandonadas y, ante ello, el ejército permitió dignificar a los bolivianos y garantizar la seguridad territorial.
Sin duda la parte más importante del acto fue la entrega oficial de un avión Fokker F-27, que cumplirá tareas de entrenamiento, apoyo logístico, abastecimiento transporte de tropa, evacuación, apoyo de desastres naturales, acción cívica y trabajo de apoyo a instituciones. De igual manera el anuncio del presidente evo morales  
Ya en la columna de honor el público asistente pudo ver el gran despliegue de tropa y medios materiales con que cuenta el ejercito de Bolivia, es asi que unos 5000 hombres con sus pertrechos de guerra participaron del acto,  así como también 300 carros blindados y 573 camiones de transporte.
El Ejército Nacional fue creado el 14 de noviembre de 1810, en los campos de Aroma, con la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervinieron fuerzas de Infantería, Artillería y Caballería. De ahí en adelante, no cesaría en su accionar libertador durante 15 años, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 2 abril de 1825. El 7 de agosto de ese año se creó oficialmente el Ejército Nacional, con base en tropas de las diferentes “republiquetas”.
Actualmente el ejército boliviano es capaz de enfrentar los  desafíos y amenazas a la Patria en distintos campos de acción, su participación en planes y programas de reforestación, pagos de bonos sociales, control de fronteras, construcción de puentes y edificios, operaciones en misiones de paz, conexiones viales y construcción de carreteras sólo es una muestra de que el ejército de nuestro país no sólo es el forjador de la patria, sino el principal sustento de la soberanía de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario