“Más alto, más lejos y más veloz”, es el lema del Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia” que el pasado 26 de octubre conmemoró su primer aniversario de creación.
En la oportunidad el Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, impuso la condecoración “Mérito Aeronáutico” tanto a Oficiales Generales, Oficiales Suboficiales y Sargentos que con sus eminentes servicios prestados a la institución coadyuvaron tanto a la Fuerza Aérea Boliviana como al Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia”
Por otra parte, la medalla institucional “Servicios Distinguidos” fue otorgada a los jugadores más destacados de la selección boliviana de fútbol que participó en el mundial del año 1994.
No podía faltar el reconocimiento a distinguidos suboficiales del Servicio Pasivo que prestaron sus servicios profesionales por más de 30 años a la aeronave presidencial Sabreliner, el Mayor Técnico Walter Mallea Rada y el Suboficial Maestre Víctor Panoso Rivera.
El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana dijo que la creación del Grupo Aéreo Presidencial y demás unidades en la Fuerza Aérea Boliviana responde a la necesidad de extender la cobertura en la preservación del espacio aéreo y consolidar la presencia del estado en todo el país, también resaltó la importancia del apoyo del Presidente a la construcción de un aeropuerto para esta unidad.
De igual manera, el Coronel Celier Arispe Rosas, primer comandante del Grupo Aéreo Presidencial, hizo la entrega de emblemas de diamante, de oro y plaquetas de reconocimiento a las autoridades que apoyaron y contribuyeron a la consolidación de esta novel unidad. También manifestó que se siente honrado de ser el primer comandante del Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia”
La parte más emotiva del acto fue el estreno oficial del Himno al Grupo Aéreo Presidencial Bolivia a cargo del Coro del Colegio Franco Boliviano en vínculo con niños de diversas unidades educativas de la ciudad de El Alto, quienes también cantaron para el presidente el Estado Evo Morales que participó del importante acto.
Durante su discurso, el primer mandatario dijo que siente un profundo respeto y admiración a todos los pilotos y su tripulación por el trabajo que prestan, además manifestó que su gobierno garantizará los recursos para la construcción de un aeropuerto y terminal aérea de esta joven unidad de la FAB.
En agosto de 1975, se adquirió la aeronave “SABRELINER” No. 265, actual FAB-002, con lo que se creó la sección aérea de la casa militar de su excelencia dependiente operativamente del Grupo Aéreo “31”, el 2 de julio de 2010 arribó a la base aérea de El Alto la moderna aeronave Falcon 900EX EASy, FAB-001, adquirida por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, posteriormente mediante Orden del Día de la FAB No. 133/10 se creó el Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia” estableciendo como fecha de creación el 26 de octubre del año 2010, desde entonces, con este material de dotación el Grupo Aéreo Presidencial ha venido realizando operaciones aéreas de Sur a Norte y de Este a Oeste, surcando océanos y continentes, llevando la enseña patria a todos los confines del mundo, más alto, más lejos y más veloz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario