Translate

lunes, 3 de octubre de 2011

AVIÓN PRESIDENCIAL

EL “SABRELINER”
El actual avión presidencial Rockewell “Sabreliner” NA 265-60 matrícula FAB-001, fue adquirido completamente nuevo de la fábrica Rockwell International de los Estados Unidos, en 1975, es decir, hace 35 años atrás; pero, por su uso específico sólo llegó a acumular menos de 4.500 horas de vuelo.
Sin embargo, sin ser obsoleta ni estar maltrecha, esta noble aeronave ya no está en condiciones de cumplir las exigencias de un Jefe de Estado, como el Sr. Evo Morales Ayma, que por sus actividades específicas tiene que movilizarse continuamente con sus respectivas comitivas, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.
Entre las limitaciones que más inciden en su operación, está su autonomía de vuelo que es de tan sólo 2:45 horas, por lo que para realizar vuelos a países del continente tiene que reabastecerse de combustible cada cierto tramo. Asimismo, sólo puede llevar un máximo 5 de pasajeros. Otra limitante es que debido al año de su fabricación (1975), es más difícil conseguir repuestos.
EL FALCON
A objeto de que el Presidente del Estado Plurinacional acompañado de sus respectivas comitivas, pueda realizar dignamente sus viajes, principalmente a países de América e incluso de otros continentes, se decidió reemplazar al venerable “Sabreliner” por un Falcon EX EASY; puesto que esta nueva y moderna aeronave de alta tecnología, cumple con todos los requisitos exigidos para ser utilizado como avión presidencial.
- Es Fabricada por la Dassault Falcon Jet de Francia, que también produce los famosos aviones de combate “Mirage” y “Rafale”.
- Tiene una autonomía de vuelo de 4.500 millas.
- Está equipada con tres motores turbofán.
- Consume menos combustible que el Sabreliner.
- Está configurada para llevar 14 pasajeros.
- Su aviónica es completamente digital.
- Está certificada para realizar vuelos largos, como cruzar los océanos y operar en cualquier país del mundo.
- Posee un sistema infrarrojo para aterrizajes en pistas cubiertas de niebla.
- Está diseñada como avión presidencial, por lo que está equipado con TV satelital y otras facilidades propias para las actividades de un primer mandatario.
Si bien esta costosa aeronave está destinada al uso exclusivo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por la nobleza y desprendimiento que caracteriza al Sr. Evo Morales Ayma, la misma también podrá ser utilizada en tareas de defensa civil y otras.
La adquisición comprende la capacitación en este tipo de aeronaves de 4 aviadores y 4 aerotécnicos de la FAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario