Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

NOTICIAS DEL 10 DE SEPTIEMBRE

AERONÁUTICA
Un avión de BoA se desvía ante falla técnica
Ed. Impresa ATERRIZÓ EN COCHABAMBA. CUBRÍA LA RUTA DIRECTA SANTA CRUZ-LA PAZ  Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/09/2014 El vuelo OB 673 de Boliviana de Aviación (BoA), que cubría el tramo Santa Cruz–La Paz, tuvo que realizar un desvío de ruta a la ciudad de Cochabamba “donde aterrizó sin ningún percance” en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, según un comunicado de la empresa.  Alrededor de las 15:00, el avión efectuó el aterrizaje por decisión del piloto responsable. Acción asumida para precautelar la seguridad de los pasajeros ante la indicación de una falla técnica en la aeronave, señala el comunicado de prensa de la aerolínea.  Fuentes extraoficiales confirmaron que la aeronave sufrió un desperfecto. A pesar del hermetismo de trabajadores de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) de la regional Cochabamba, algunos comentaron que el descenso del avión “fue de emergencia”.Tras el aterrizaje del avión, los 69 pasajeros que transportaba fueron subidos a otra aeronave y prosiguieron a La Paz.  En febrero, un avión de BoA tuvo un percance en su tren de aterrizaje delantero al aterrizar y frenar en la pista del aeropuerto internacional de El Alto. Tras el hecho, grupos de rescate del aeropuerto evacuaron a todos los pasajeros del Boeing 737-300 procedente de la ciudad de Cochabamba.  Hace varias semanas, pasajeros reportaron que una nave de BoA tenía problemas de autorización para despegar de Panamá en su ruta Miami-Santa Cruz.
Gobierno argentino advirtió a los gremios que podría cerrar Aerolíneas Argentinas
MARTES, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014 09:34   PLANA PERIODÍSTICA (Aeronoticias) El conflicto salarial que atraviesa Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo pico de tensión. Su presidente, Mariano Recalde, advirtió a los gremios que la empresa estatal podría cerrar si mantienen sus reclamos para recibir un aumento salarial en torno al 35 por ciento.  El mensaje del dirigente camporista le fue trasmitido tanto a personal que responde al kirchnerismo como a los afiliados a los sindicatos que amenazan con medidas de fuerza. "Si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos", fueron las palabras que les llevó el director de Recursos Humanos de la empresa, Hernán Jara.  "Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa. A Recalde los números no le dan para justificar el déficit (de la aerolínea) y nos quiere echar la culpa a nosotros", cuestionó Edgardo Llano, conductor de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y del gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en diálogo con La Nación.  Este lunes, los cinco sindicatos mayoritarios reunidos en la FAPA anunciaron que comenzarán a implementar una serie de paros y protestas sorpresa para protestar contra la negativa de la conducción a negociar un aumento salarial mayor al 28,15% otorgado. El jueves, además, marcharán a la sede que Aerolíneas Argentinas tiene en Bouchard al 500.  La semana pasada, la compañía emitió un comunicado para advertir: "De persistir un conflicto de semejante irracionalidad obligaría a esta conducción a elevar al Congreso Nacional una propuesta de reestructuración del Plan de Negocios para los próximos años, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes, adecuando el tamaño de la estructura a una nueva realidad. Tal vez no quede otra opción que recurrir a las medidas que hemos querido evitar con la esperanza de hacer de nuestra aerolínea de bandera una empresa pública eficiente".
SEGURIDAD
Una madre acusa al Cnl. José Antonio Campero Castro. Militar que causó la muerte de un cadete hoy es juez
 Alicia Organivia, madre de Luis Steer. Foto: ERBOL. Alicia Organivia, madre del cadete Luis Steer, quien murió arrastrado por un río en Chuquisaca, denunció que el coronel José Antonio Campero, el mismo que habría provocado la muerte de su hijo al ordenarle que saque su vehículo de la corriente, ahora es Vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar.La mujer lamentó que el Coronel haya sido transferido de Sucre hacia La Paz para ejercer como juez en las Fuerzas Armadas y que ahora mantenga detenidos a tres suboficiales que lideraron las movilizaciones en demanda de la descolonización de la entidad castrense. “Con qué moral está impartiendo justica militar”, acotó.  El 19 de noviembre del año pasado, el cadete Steer y el conscripto Alan Álvarez, ambos del Liceo Militar de Sucre, murieron ahogados en un río. Según las imágenes captadas por testigos de la tragedia, los uniformados intentaban sacar del agua la vagoneta que supuestamente era de Campero.  “Este hecho fue provocado por este coronel José Antonio Campero Castro, dueño del vehículo que era de su propiedad, no era un bien del Estado (…) Por salvar una chatarra de propiedad de este señor, mi hijito perdió la vida”, manifestó la mujer.  Según Organivia, el Coronel alegó que pidió ayuda para su salvar el auto porque su esposa y un soldado estaban dentro de él. La madre del fallecido refutó esta versión y relató que Campero “no pidió auxilio en ningún momento, lo que pidió es ayuda para rescatar su bien material”.  “Ha preferido preservar la vida de un fierro, de una chatarra, que de la vida de dos soldados”, añadió.  La mujer denunció además que al militar Diego Guarachi, sobreviviente de la riada, le hicieron la “vida imposible” en los cuarteles por declarar la verdad de lo ocurrido. Es más, aseguró que este uniformado fue dado de baja.
Acusado por homicidio culposo imparte justicia en Tribunal Militar
Muerte de mi hijo tiene nombre y apellido” LA MADRE DEL CADETE FALLECIDO EN 2013 HACE SU DENUNCIA A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Alicia Organivia, madre del cadete Luis Germán Steer Organivia, fallecido en Sucre a los 16 años tras ser arrastrado por una riada en 2013, puso en serias dudas la legalidad y moral del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) al revelar que el presunto responsable de la muerte de su hijo, coronel José Antonio Campero Castro, enfrenta imputación formal por homicidio culposo y ahora imparte justicia como miembro de la Sala de Apelaciones y Consultas de este tribunal y es postulante al grado de General. Luego de dar a conocer este hecho, la pasada semana, EL DIARIO intentó conocer la opinión de los magistrados militares, pero el personal del TSJM, al mando del general Adolfo Vásquez, afirmaron que esta instancia debe solicitar permiso al Alto Mando Militar para emitir pronunciamiento. Sin embargo, desde el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se precisó que el TSJM es una instancia similar al Tribunal Constitucional, es decir autónoma, y que toda consulta debe ser atendida según los requerimientos.  Ante la insistencia ayer este medio fue citado a las 17.00 horas, una vez en el lugar el estafeta informó que no se podía encontrar a los responsables.  “¿Cómo es posible, con qué moral este señor (Campero) está impartiendo justicia hacia estos tres suboficiales detenidos?”, cuestionó conteniendo sus lágrimas y llena de indignación, Alicia Organivia, mientras mostraba la foto del joven cadete, para el que ella había sido “padre y madre” y sacrificando su trabajo para cumplirle el anhelo de ser militar.  La madre denunció que al momento de hacerle conocer la noticia, el comandante del Liceo Militar, de Sucre, Alex Baldivieso, y el jefe de estudios, mayor de apellido Arce, habían manifestado que su hijo era un “héroe”, por haber perdido la vida intentando salvar la vida de la familia de Campero, quien de manera contradictoria, se presume para intentar desviar la investigación, declaró que lo ocurrido se debió a que él creía que su familia y el estafeta estaban dentro del vehículo, al cual la corriente del río Quirquinchaca se estaba llevando.  Las imágenes, filmadas con celulares y difundidas en redes sociales, muestran que Campero luego de observar cómo las aguas se llevaba a los Steer y su estafeta Diego Guarachi Calle (16), él continuó con el rescate de su motorizado con sogas.
Rector de “U” Indígena Tupac Katari:  “Convenio con FFAA es por indisciplina de estudiantes”
Lucio Choquehuanca, rector de la Universidad Aymara “Tupac Katari” de La Paz. Foto: Erbol El rector de la Universidad Aymara “Tupac Katari” de La Paz, Lucio Choquehuanca, señaló que a los estudiantes de esa casa de estudios superiores les hace falta disciplina, por se firmó en 2013 un convenio de cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA), que además permite dar instrucción militar.  Según la autoridad académica, el grupo de estudiantes que denunció m altrato físico y psicológico, tras una visita al Regimiento de Chua, que se encuentra en la provincia Omasuyos, responde a que buscan la autonomía de esa casa de estudios superiores.  Recordó que el mismo presidente Evo Morales, recomendó que quienes quieren la autonomía de la “Tupac Katari”, opten por formarse en otras universidades públicas.    “Ellos quieren llevar hacía la autonomía a nuestra Universidad y eso no se va dar, ese es el encargo de nuestro Presidente porque esta universidad es la cría de nuestro hermano Evo Morales (…) aquí lo que nos faltó, dijo nuestro Presidente, es la disciplina y eso nos falta todavía al interior de la Universidad con algunos estudiantes (en Medicina Veterinaria) con otras carreras estamos bien”, declaró Choquehuanca a Erbol. Dijo que pedirá un informe a la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua, sobre lo ocurrido el pasado 3 de septiembre con al menos 100 estudiantes, entre hombres y mujeres, quienes aseguraron que los instructores los maltrataron.   Para Choquehuanca, en la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnia hay estudiantes rebeldes que no aceptan que la tesina se realice en aymara. Dijo que se quejan por la falta de infraestructura y equipamiento, a lo que el Rector indicó se trabaja para mejorar la infraestructura de la Tupac Katari.   Adelantó que a fines de año se concluirá la construcción del campus universitario, en Warisata de Achacahi. Criticó a los estudiantes de la Universidad por no cuidar la infraestructura y el equipamiento con que cuenta, por lo que dijo es importante la disciplina.  “Son algunos estudiantes que han salido con estas situaciones. Quiero repetir que los demás están conformes porque esta formación está bien para ellos, la formación de disciplina, la formación de cívica, de la defensa nacional y demás, eso para mí es valorable, es como nuestra norma dice una formación integral, no es sólo académica”, puntualizó. 
Un suboficial mata a su pareja con 15 puñaladas en Cobija
La víctima tenía 45 años Un suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) asesinó anoche a su pareja, una abogada de 45 años, propinándole 15 puñaladas en la ciudad de Cobija en Pando, reportó radio Frontera de la Red ERBOL.  La muerte se produjo alrededor de las 21.00 en la vivienda de la pareja frente al cuartel de la FAB. Según la emisora local, se presume que hubo una pelea pasional antes de la tragedia.  Es el segundo caso similar registrado en el último mes en Cobija, puesto que la esposa de un Policía también fue asesinada con 15 puñaladas hace pocos días, este hecho todavía está en investigaciones.  Al respecto, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, indicó que las autoridades deben trabajar en la prevención y la concientización de los ciudadanos para evitar que sigan ocurriendo feminicidios.
CSUTCB asegura que hubo “tortura” en recinto militar

Testimonios lo confirman, dice Machaca Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari de La Paz fueron “torturados” por los instructores de la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos.  Tras casi cuatro horas de la reunión que sostuvieron los 83 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica con dirigentes de la CSUTCB, el rector Lucio Choquehuanca y el vicerrector Simar Catari, cada uno de los afectados contó lo ocurrido el pasado miércoles 3 de septiembre en el Regimiento de Chua. La reunión se realizó a puertas cerradas todo ese tiempo y se impidió el ingreso de la prensa. Al concluir el mismo, uno de los representantes de los estudiantes, Ever Callisaya, alto y fornido, rompió en llanto ante la impotencia de que el caso no halle justicia.  Dijo que lo único que quieren es que los responsables que ordenaron que los maltraten física y psicológicamente sean sancionados.   “Me duele lo que pasó con mis compañeros (…) sólo queremos que se identifique a los responsables y que reciban su sanción”, contó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  Para los estudiantes afectados, el Rector y el Vicerrector son los autores de que hombres y mujeres fueran tratados “como animales”. Además piden que el convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) quede nulo.  Mediación    El secretario General de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, intercedió en el problema, convocando a una reunión entre los denunciantes y denunciados, ya que los estudiantes aseguraron que el rector Choquehuanca no escuchó sus denuncias, por lo que acudieron a los medios de comunicación para hacer conocer este hecho.  Dijo que de acuerdo con los testimonios de los estudiantes, lo ocurrido en la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, se trató de una tortura.   “Hubo, hubo tortura. Yo he ido al cuartel y me han tratado bien, no solamente a mí, sino también a todos los soldados (…) por eso estamos evaluando porque las versiones no nos pueden engañar. Sabemos que algunas compañeras se desmayaron, otras estaban operadas, han sido maltratadas psicológicamente. Las compañeras con ropa mojada durmieron y al día siguiente las subieron a un caimán”, indicó.  El rector Choquehuanca, en conferencia de prensa, dijo que los 83 estudiantes que fueron al recinto de Chua no fueron maltratos. Adelantó que este miércoles se conocer conclusiones del diálogo que este martes quedó en cuarto intermedio.  El contralmirante del Armada Boliviana, coronel Waldo Calla, informó que de acurdo con el reporte que recibieron desde el Regimiento de Chua, no se vulneró los derechos de ninguno de los estudiantes de la Universidad Indígena “Tupac Katari”.
Dan de baja a sargentos del Ejército implicados en feminicidio
La Paz, 9 sep (ABI).- El comandante general de Ejército, Omar Salinas, confirmó el martes por la tarde que los sargentos implicados en el feminicidio de la premilitar Carmen Rosa Mollo, fueron dados de baja sin derecho a la reincorporación.      "Los sargentos Angel Reynaldo Mamani Huallpa y Cidal Chávez Quispe han  sido sometidos a retiro obligatorio por determinación del Tribunal de Personal del Ejército que es el máximo organismo disciplinario de la institución", informó a los periodistas.    Ratificó que el Ejército tiene la obligación de evitar ese tipo de hechos, y aseguró que los sargentos fueron procesados porque están comprometidos "en un hecho inadmisible, desagradable".    Explicó que el Tribunal de Personal del Ejército, integrado por nueve generales, se reunió a convocatoria del Comandante General para aplicar la sanción más drástica y sin derecho a la reincorporación.      "Igual que en la vía ordinaría, en el procedimiento administrativo militar se toma en cuenta informes de la dirección jurídica del Ejército y el Regimiento Mecanizada VIII 'Ayacucho' asentado en la localidad de Achacachi para asumir una decisión final", complementó.     El Reglamento del Tribunal de Personal de las FFAA establece que "por haber cometido desacato a la autoridad en forma rebelde pública y evidente, por atentar contra la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas, los militares que se encuentran en esa situación de retiro obligatorio no tendrán derecho al uso del uniforme y no podrán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, salvo en caso de conflicto internacional".  dea/rsl              ABI
Defensoría demandará al TCP leyes militares
Villena analiza artículos que dan curso a la violación de derechos La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán  03:09 / 10 de septiembre de 2014  El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad de los artículos de las leyes militares que permiten acciones violentas y la vulneración de derechos. El pronunciamiento fue ante los últimos hechos de violencia en recintos castrenses.  Villena precisó que las normas son la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar, utilizadas actualmente en las Fuerzas Armadas.  Ante las denuncias de hechos de transgresión, se dispuso que se realice un análisis jurídico de la LOFA y de los otros dos instrumentos legales castrenses para identificar los artículos y aspectos que sustentarán su demanda ante el TCP.  La decisión fue tomada ante la preocupación y alarma por las constantes denuncias de hechos de violencia y tortura al interior de la institución castrense; a éstas se suma el hecho de violación de una joven premilitar; las agresiones físicas a 83 estudiantes de la Universidad Indígena Túpac Katari y también el encarcelamiento de tres militares de bajo rango acusados de dirigir movilizaciones en abril.  Según la Defensoría, existe un incremento en las denuncias recibidas que señalan como responsables de vulneración de derechos a miembros de las FFAA. De los 96 que se registraron en 2012, subieron a 119 en 2013. Al 31 de agosto de 2014 el número ya es similar al del año pasado.
Defensor del Pueblo cuestiona leyes militares
Ante constantes hechos de violencia  Rolando Villena pide declarar inconstitucional a las leyes castrenses, exige un análisis jurídico de los códigos Penal Militar y de Procedimiento Penal Militar frente a acciones de violencia y vulneración de derechos. Frente a los constantes hechos de violencia suscitados al interior de recintos militares y protagonizados por uniformados, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció la presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional de un recurso de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), del Código Penal Militar y del Código de Procedimiento Penal Militar.  La decisión fue anunciada en un momento en que las leyes militares y sus administradores de justicia enfrentan graves cuestionamientos que han llegado al conocimiento de instancias internacionales, como Naciones Unidas que pedirá informe sobre la situación de detención de los suboficiales, Freddy Sucojayo, Franklin Colque y Jhony Gil Leniz.  Según los datos de la Defensoría del Pueblo, existe un incremento en las denuncias recibidas que señalan como responsables de vulneración de derechos a miembros de las Fuerzas Armadas. De los 96 que se registraron en 2012, esta cantidad subió a 119 el año pasado, de las cuales 14 corresponden a la figura de tortura y/o tratos crueles e inhumanos. Al 31 de agosto de este año el número se asemeja al de la gestión pasada.
Otra de militares
La Razón (Edición Impresa) / La Paz 00:03 / 10 de septiembre de 2014 A pocas horas de hacerse público un supuesto abuso cometido contra 83 universitarios en un cuartel de la Armada, la deteriorada imagen de la institución castrense se ha visto nuevamente mancillada por otro hecho de violencia. Esta vez se trata de la violación de dos muchachas y el asesinato de una de ellas cometidos presuntamente por dos instructores del regimiento donde prestaban su servicio premilitar.  Según las investigaciones preliminares, las jóvenes, de 17 y 18 años, habrían sido ultrajadas en el domicilio de uno de los dos sargentos el viernes 29 de agosto, luego de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas. Una de ellas, la menor, además de ser violada habría recibido fuertes golpes en la cabeza que le causaron la muerte.  Estos lamentables hechos ponen en evidencia, una vez más, la imperiosa necesidad de modificar los valores que se transmiten en la institución castrense, así como también la metodología y el perfil de los instructores militares responsables de la formación de las nuevas generaciones. Además, se debería evaluar la pertinencia de mantener el servicio obligatorio en el país, porque resulta inadmisible que las FFAA se muestren incapaces de garantizar la vida y los derechos de los jóvenes que se ven obligados a (de)formarse en los cuarteles. 
Rector dice que universitarios sólo tenían resfrío y makurka
NIEGA DENUNCIAS DE MALTRATO A ALUMNOS DE “U” INDÍGENA TÚPAC KATARI Por un convenio de 2013, los universitarios son instruidos por la Naval en primeros auxilios, combate y otros. Su objetivo es dar a los alumnos “formación integral”. Freddy Barragán / página Siete. Los universitarios denunciaron el lunes los maltratos.  Página Siete / La Paz  El rector de la  Universidad Indígena Túpac Katari, Lucio Choquehuanca, negó el  maltrato que estudiantes denunciaron haber recibido de parte de miembros de la Armada.  Dijo que los universitarios sólo presentaron resfríos y makurka tras la instrucción militar que reciben por convenio,  "para su formación integral”.  "En  la instrucción que estaban haciendo (los universitarios), el miércoles, ha habido una precipitación pluvial. Parece que haciendo ejercicios los encontró la lluvia y se han mojado, por eso se habrían presentado algunos resfríos. Y por el ejercicio al día siguiente estaban con makurka”, dijo el rector Choquehuanca ayer, en conferencia de prensa.  El lunes, al menos 83 estudiantes de la carrera  de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari denunciaron  que fueron maltratados física y psicológicamente por miembros de la  Naval el 3 y 4 de septiembre.   "Hemos sido masacrados, torturados, pateados; tratados de perros,  cerdos, gordas y desnutridos. Nos han jaripeado en plena lluvia. A los que se equivocaban les echaban con un balde de agua fría a medianoche”, denunció el estudiante de décimo semestre, Leonel Quinaya.    Ayer, el rector aseguró que Quinaya "no ha sido partícipe del taller que fue en Chua; el taller no era obligatorio, por eso no ha ido”. Choquehuanca añadió que según el reporte del doctor,  Flores Velasco -médico de la universidad-  tras la instrucción no se presentaron casos graves.    "Algunos estudiantes presentaban dolores musculares y se les entregó analgésicos porque no se observan lesiones de magnitud. Algunos estudiantes tenían problemas respiratorios -laringitis, amigdalitis-y se les dio antibióticos y analgésicos”, dice el informe del galeno.  El cuadro clínico  más agudo fue el de la universitaria Rebeca Quispe Peralta. Ella fue llevada al hospital Holandés de El Alto, pero cuando iba a ser ingresada fue recogida por sus familiares que la llevaron a un centro particular, dijo el rector.  Choquehuanca aseguró que él se reunió con los alumnos y les aconsejó que para evitar las complicaciones acudan a un centro médico. También informó que se reunió con las autoridades de la Naval, quienes "aseguraron que no hubo ningún abuso”.  La Naval da a la "U” "formación cívica” "Nosotros como universidad tenemos que dar  formación integral y para eso está el convenio con la Naval”, dijo ayer el rector de la Universidad Indígena Túpac Katari. El documento fue firmado en 2013 y tiene tres años de vigencia.  "Los estudiantes reciben instrucción porque deben ser capaces de desenvolverse en su vida convencional;  y en el campo las familias de las comunidades necesitan  atención de primeros auxilios. Lo otro es la formación cívica”, dijo.  Por su parte,  el contraalmirante de la Naval y comandante del cuartel de Chua, Waldo Calla, dijo que los universitarios  obedecen  una instrucción de "orden cerrado”, que incluye  desde primeros auxilios, resistencia,   hasta combate. "Esto  no para que vayan a combate sino que para que tengan conocimiento”, dijo.    El convenio obliga a la universidad a dar 10 cupos anuales a los conscriptos al final de su servicio militar, entre otros puntos. 
Iniciativas sobre el Palacio y las FFAA
En vez de construir un nuevo Palacio de Gobierno en pleno centro de la ciudad y con un cuantioso costo, lo más adecuado será trasladarlo al Gran Cuartel General de las Fuerzas Armadas, situado al final de Miraflores, y que la sede del alto mando castrense sea el actual Colegio Militar, en Irpavi.  A su vez, este instituto dedicado a la formación de oficiales de Ejército, junto con sus similares de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, deberán instalarse en una sola sede en el Chapare.  Otra inusitada propuesta ha sido formulada sobre el aeropuerto internacional de El Alto, en sentido de que sea trasladado a Chimoré, en Cochabamba, por considerarse que aquella región es el centro territorial del país, aparte de que sería la forma más viable de resolver el congestionamiento vial entre las ciudades de El Alto y La Paz, a la vez que evitaría los bloqueos urbanos que tanto perjudican al país.  Estas propuestas han sido planteadas por el general en servicio pasivo Alvin Anaya, quien fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en las gestiones 2000 y 2002. Actualmente, es candidato a senador de una organización política opositora.  Sus iniciativas están expuestas en declaraciones que realizó a un diario local, publicadas el viernes 5 de este mes. El argumento que empleó fue que prefiere lanzas propuestas antes de enfrascarse en peleas políticas. Además, sostuvo que para él “no hay derechas ni izquierdas” en la política, sino una vocación de servicio al país.  Acerca de la ubicación que tendría que darse al Palacio de Gobierno, sin gastar un solo centavo en nuevas construcciones, sostiene que el Gran Cuartel de Miraflores cuenta con una edificación dedicada precisamente para acoger al despacho del Presidente y de sus colaboradores inmediatos. Aparte, el Ministerio de Defensa tendría a su disposición el inmueble donde ahora funciona el Comando de Ingeniería; el Ministerio de Gobierno en el que ocupa el Instituto Geográfico Militar. Además, habría espacio para otro Ministerio que se considere que debe estar cerca del despacho presidencial. En cuanto al traslado de los tres institutos militares al Chapare, el Gral. Anaya estima que es el centro geoestratégico de Bolivia y Sudamérica. A la vez, se recuperaría esa región, actualmente ilegalmente cocalera.  La recuperación del Chapare daría margen a la presencia de por lo menos 1.500 cadetes de las tres fuerzas armadas, aparte de que crearía las condiciones para que cada fin de semana se produzca la visita de unas 10.000 personas, parientes de los jóvenes que realicen sus estudios militares en esa región. Cuando se le preguntó sobre algún “plan de desarrollo” en la región, el postulante al Senado Nacional dijo que tendrá que construirse una autopista de La Paz al Chimoré y de Cochabamba al mismo lugar, “porque todos los cocales excedentarios serían áreas de instrucción; la pista de Chimoré serviría para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea; y la Naval, en vez de que esté en La Paz, su escuela de instrucción estaría en el Chapare, a un paso de puerto Villarroel, desde donde tendría prácticas permanentes”.  (Al margen, como un apunte propicio para el caso, anteriormente se hizo saber que la carretera La Paz-Cochabamba se cubriría en poco más de dos horas. Al presente, por lo menos desde la zona Sur, se demora alrededor de ese tiempo para llegar al aeropuerto de El Alto, por los congestionamientos vehiculares y los bloques constantes en el centro de la ciudad).  “Cero presupuesto”, sostuvo el militar en servicio pasivo, cuando se le preguntó en torno a ello al Gral. Anaya. Agregó: ¿Cuánto cuestan los edificios del Ministerio de Gobierno, de la Escuela Naval, los terrenos del Colegio Militar de Santa Cruz”. Y, prosiguió: con la venta de estos bienes se construiría el Colegio Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación.  Remarcó, a su vez, que “se recuperará el Chapare en pocos años y se eliminará la lacra del narcotráfico y la delincuencia, con la presencia del Estado en esa zona”. (Alguna vez, desde esta columna, se interrogó sobre si el Chapare no era ya ¿una republiqueta independiente?).  La idea que tiene el Gral. Anaya sobre el destino que se daría al Palacio de Gobierno, es que pasaría a constituirse en un gran Museo Histórico y Cultural, utilizando la más altas tecnología, para que los turistas propios y extraños puedan visitarlo con comodidad.  Respecto a la instalación de un moderno aeropuerto internacional en Chimoré, se apoya en criterios geopolíticos. Aduce que el de Chimoré debe estar orientado al Oeste, hacia los mercados del Pacífico; el de Santa Cruz, al Este, al Atlántico. Aparte, indica que debe construirse otros aeropuertos de iguales características en Tarja y Pando, con la que se cerraría una poligonal, que ejerza el dominio efectivo de todo el espacio aéreo de Bolivia, “ya que no tenemos mar”.  En el tema político, el Gral. Anaya opina que debe producirse “una gran unidad en la oposición, bajo un solo liderazgo. Así sea faltando un día para las elecciones, Juan del Granado, Tuto Quiroga, Fernando Vargas y Samuel Doria Medina deben unirse en torno al candidato que tenga mayor preferencia, siquiera por un punto… Es la única forma de hacerle frente a Evo Morales, que no es invencible, pero es la mejor vía de llevarlo a la segunda vuelta tras las elecciones de octubre”.  Las iniciativas del ex comandante en jefe de las FFAA tienen contenidos positivos, sin duda alguna; sus implicaciones pueden ser múltiples. Pero, por su experiencia de haber sido alto servidor público, son merecedoras de inscribirlas como de estricto carácter cívico y práctico, antes que políticas. O, coyunturalmente, electoralistas.
UN BOLIVIANO ES ARRESTADO EN MIAMI POR CONTRABANDO DE ARMAS
La denuncia presentada en la corte federal de Miami señala que Nenos se puso en contacto con un agente encubierto el pasado 27 de agosto con el objetivo de adquirir el armamento y que además tenía previsto retornar a Bolivia al día siguiente, el 28 de agosto de 2014 redacción central, 9 Sep. (ANF).-  En una operación encubierta, la policía de Miami de Estados Unidos arrestó  a un boliviano que intentaba comprar 11 rifles AK-47 y transportarlos de manera ilegal a Bolivia  Según el diario el Nuevo Herald, Javier Nenos Rea, de 32 años, es acusado de exportación ilegal de  “artículos de defensa sin licencia”, intentar “pasar de contrabando mercancías”, y participar en el negocio del “contrabando de armas de fuego”. ///Jlc///
DEFENSA
 “Chuteros” anuncian para hoy bloqueo de caminos en el país
Dirigentes amenazan con la medida indefinida desde el15: La reunión de las asociaciones de los propietarios de vehículos indocumentados, que se llevó a cabo el pasado viernes en Cochabamba determinó un bloqueo nacional de caminos para este miércoles. La extrema medida podría ser indefinida desde el 15 advirtieron dirigentes desde Santa Cruz. A tiempo de ratificar el bloqueo de carreteras en todo el país este miércoles, el bloque oriente de la Asociación Nacional de Propietarios de Autos Indocumentados anunció que si el Gobierno no los escucha, la medida de presión se convertirá en indefinida a partir del 15 de septiembre.  SECTOR FORMAL El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo que se establecieron en el sector privado parámetros fundamentales para promover la formalización de las empresas que bajo la práctica del contrabando y según la Cámara Automotor Boliviana, importan de manera ilegal al menos 10 mil vehículos al país, de los cuales el 80% son usados y proceden principalmente del Japón.  Cáceres manifestó que este hecho afecta considerablemente al sector privado automotriz, desarrollando una competencia desleal y provocando una considerable cifra de evasión impositiva e incrementando el parque automotor con vehículos en desuso que provocan daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros en el uso cotidiano del transporte local interdepartamental e integral.  PARO TOTAL  “Como Comité de Defensa del bloque oriente, pedimos al Gobierno nacional que nos escuche, porque el paro de 24 horas para este 10 de septiembre, es impostergable, desde Caranavi, hasta Puerto Suárez, desde San Matías hasta Yacuiba, en el país estarán trancadas todas sus fronteras”, explicó a Radio Fides Santa Cruz, Carmelo Gómez, representante del sector. Advirtió que si el Gobierno no da curso a una nueva nacionalización, se defenderán de la que consideran una medida injusta que afecta su patrimonio.    DEFENSA  “Nos vamos a defender, porque hemos dictaminado un bloqueo general de carreteras para este 10 de septiembre y si el Gobierno nacional sigue con su intransigencia, sigue con las incautaciones, sigue con las amenazas, sigue con la discriminación a más de 60.000 familias, nos vamos al bloqueo indefinido a partir del  15 de septiembre”, reiteró. Los propietarios de autos indocumentados que circulan en la provincia Cordillera, también se sumarán a la medida, ya que según sus representantes, los vehículos son utilizados en la cadena de producción agrícola.
 Arce: Dueños de chutos son ‘delincuentes confesos’
Ilegal. El Ministro de Economía dice que nunca estuvo de acuerdo con la nacionalización de estos motorizados  La Asunta. La mayor parte de los vehículos en esta población de los Yungas no tiene placas.Jorge Quispe.  La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Juan Mejía / La Paz, Oruro    00:53 / 10 de septiembre de 2014  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, calificó ayer de “delincuentes confesos” a los miembros de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados (chutos), quienes exigen al Gobierno un nueva amnistía para la nacionalización de sus motorizados.  Según la autoridad, su despacho nunca estuvo de acuerdo con la regularización de este tipo de motorizados. “He tenido juicios” que me han iniciado los chuteros (contrabandistas de coches usados) porque “yo les evitaba que nacionalicen sus vehículos”, reveló el ministro Arce durante una entrevista en el programa El café de la mañana, que se emite en radio Fides.  Ahora “tampoco estamos de acuerdo porque esta asociación de chutos es pues una asociación de delincuentes confesos”, manifestó y recordó que las anteriores nacionalizaciones fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que “tiene toda la potestad” de aprobar leyes.  El lunes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno no admitirá los chantajes ni las demandas ilegales de los dueños de autos indocumentados o chutos, que anunciaron un bloqueo de carreteras desde mañana hasta lograr una nueva amnistía para nacionalizar sus coches.  El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que la norma debe cumplirse porque “no se puede admitir el ingreso de chatarra ni de basura al país”. De lo contrario, aseguró, debe aplicarse las sanciones correspondientes según el Código Penal.  “Esta es una apología del delito, uno que reconoce el delito pero aun así hace una asociación delictuosa en torno a la ilegalidad que debe ser sancionada”, indicó el legislador del MAS.  Robo. Hasta junio de este año se han registrado en el Ministerio Público y en la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro aproximadamente 500 denuncias sobre robo de placa de autos.  El fiscal adscrito a Tránsito y Diprove, Percy Salinas, dijo que el hecho ha puesto en alerta a las autoridades de Oruro, en especial a la Fiscalía, Diprove y al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de esa ciudad. “Si en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se reporta el robo de un vehículo por día, en Oruro el caso fue que se ha detectado el robo de cinco, siete hasta diez placas por día y eso es alarmante”, observó.  Sostuvo que de junio a la fecha ha bajado la sustracción de placas tras los operativos de la Aduana para controlar los vehículos indocumentados y detectar clonaciones. Además, desde mediados de junio y principios de julio el Ministerio Público y Diprove han iniciado operativos en autoventas y en las calles para detectar placas robadas.  Salinas indicó que a través de las noticias se ha podido advertir que una gran cantidad de vehículos circulan en el interior del país con placas de Oruro, especialmente en el Chapare. Manifestó la posibilidad de que las placas robadas vayan a parar a los autos chutos, tanto en el departamento de Oruro como en el interior del país.   El director interino del RUAT de Oruro, Nippur Portillo, explicó que el robo de placas de autos en Oruro, y que es utilizado en el Chapare, Beni, Pando y los Yungas, fue dado a conocer por Diprove y la Fiscalía. “Es preocupante este caso que debe ser investigado por la Fiscalía y Diprove en los municipios que son propietarios de la placas”.   RUAT hará un mayor control  Trámite  El RUAT de Oruro indicó que para evitar el robo de placas de autos, se ha resuelto que la duplicidad de este documento debe ser tramitada por el mismo propietario, y evitar en lo posible las cartas poder. “El propietario debe solicitar personalmente la duplicidad de la placa por robo o cambio de residencia, ese mecanismo será una forma de controlar la sustracción de placas”, señaló. 
ANH RECONOCE QUE EXISTE FALSIFICACIÓN DE ADHESIVOS DEL B-SISA
La autoridad mencionó que alguien que falsifique la forma del tag del B-sisa no podrá cargar combustible en una estación de servicio porque este tag forma parte de un sistema electrónico.  Tarija, 09 Sep. (ANF).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Gary Medrano reconoció que existe falsificación de los tag (adhesivos) del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), aunque no señaló dónde se comercializan estos.  La autoridad mencionó que alguien que falsifique la forma del tag del B-sisa no podrá cargar combustible en una estación de servicio porque este tag forma parte de un sistema electrónico.    ///WCH///Jlc///
Gobierno dice que cocaleros determinaron pagar impuesto
 Plantean Bs5 por cada 50 libras   l viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó hoy que los productores de coca en Cochabamba aprobaron pagar un impuesto por la hoja verde y adelantó que para el próximo año se estima la modificación de la Ley 1008.  “En Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de cinco bolivianos por cincuenta libras de hoja de coca, este mismo monto está siendo analizado y estudiado por mis hermanos de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”, dijo Cáceres. Este anuncio de impuesto a la coca surge después de que en los últimos años, diferentes sectores sociales del país y algunos políticos, cuestionaron de manera permanente el hecho de que los cocaleros no paguen impuesto.  La autoridad gubernamental pidió a los dirigentes de los cocaleros persuadir a sus asociados para que tributen por la producción de la hoja verde en el país.    “Sean más persuasivos ante los socios, quienes tienen que tributar, es hora de tributar, porque lastimosamente hay coca excedentaria que se desvía al narcotráfico”, agregó. Indicó que el impuesto a la coca estará contemplado en la nueva Ley General de la Hoja de Coca, que junto a la Ley de Sustancias Controladas, que sustituirán a la Ley 1008.  Después “de haber tenido el control territorial de la producción de la hoja de coca, tanto de Los Yungas de La Paz como del trópico de Cochabamba, estamos listos, listos para modificar la Ley 1008 la próxima gestión en dos cuerpos generales, en este caso la Ley General de Coca y la Ley de Sustancias Controladas”, enfatizó.
El Gobierno acusa de “palos blancos” a dueños de chutos
ANUNCIAN PARA HOY EL INICIO DEL BLOQUEO NACIONAL DE CARRETERAS  El Ejecutivo reiteró que no habrá una nueva nacionalización de motorizados sin papeles. Un diputado recomienda procesos por apología del delito. Página Siete  / La Paz  El Gobierno acusó a los dirigentes de vehículos indocumentados de ser "palos blancos” de los contrabandistas que internaron estos motorizados de forma irregular en el país. Este sector confirmó  que hoy comenzarán con el bloqueo nacional de caminos.  "Creo que es un ‘palo blanco’ que utilizan los contrabandistas que están moviéndose  en las sombras. Es un negocio ilegal la internación de los vehículos y genera cierto poder económico en sectores que se dedican a este negocio”, dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, a radio Patria Nueva.  Este grupo se organizó en una asociación nacional que planteó  al Gobierno la legalización  de los aproximadamente 50.000 vehículos ilegales que circulan por el país. Sugirieron que al menos se permita la legalización de un auto por familia o se les dé una compensación de 5.000 dólares.   Sin embargo, como estos pedidos fueron rechazados reiteradamente por el Gobierno, amenazaron con  iniciar hoy un bloqueo nacional de caminos a partir de las cero horas.  "Lo que están intentando es volcar ese poder económico y convertirlo en fuerza material de presión hacia las autoridades y (...) calcularon que en época preelectoral el Gobierno estará muy sensible a estas demandas. Para ellos, éste es el momento de pescar en río revuelto, pero no habrá nacionalización”, subrayó Rada.  El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, demandó el inicio de procesos penales a  quienes anuncian bloqueos. "Es una apología del delito y hay una asociación delictuosa que implica que podrían existir sanciones de tipo penal en lo que concierne a nuestro ordenamiento legal vigente”, sostuvo el legislador  Demandó a la Aduana decomisar a los vehículos y procesar a los  dueños. "Los propietarios más conscientes  deberían devolver los vehículos de las instancias donde ilegalmente se procedió a la compra, antes de que el Estado pueda ponerlos en frontera, destruirlos o ponerlos a disposición de la administración pública”, añadió.
Capitales de carteles controlan narcotráfico
La actividad del narcotráfico en el país está controlada por capitales provenientes de los carteles internacionales que tienen como sus principales aliados a los clanes familiares, admitió el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.  Explicó que si bien hay peces gordos, estos no están en el territorio nacional sino en el extranjero; pero los que hacen normalmente el trabajo de hormiga está en un nivel de clanes familiares: el padre, hijo, la yerna, hasta los abuelos. “Se dan mil formas de burlar la vigilancia y el control de la Felcn en puestos fijos, aeropuertos o frontera”, acotó.  Asimismo, manifestó que es muy difícil tener un dato específico sobre la cantidad de cárteles que están operando en el país. Narcotráfico en Bolivia controlado por capitales de cárteles extranjeros
Expresidentes de América piden otro enfoque para drogas
GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO             Demanda de despenalización, alternativas al encarcelamiento y salud pública.  La Comisión Global de Políticas de Drogas integrada, entre otros, por varios expresidentes latinoamericanos pidió ayer un "cambio paradigmático” en el enfoque del consumo de estupefacientes aprovechando la próxima reunión especial de Naciones Unidas  sobre este tema en 2016.   Este grupo internacional e independiente de alto nivel "reitera la demanda de despenalización, alternativas al encarcelamiento y mayor énfasis en enfoques de salud pública y pide ahora que se permita una regulación legal de las sustancias psicoactivas”, señaló en un comunicado.   Estas recomendaciones están incluidas en un documento titulado "Tomando control: caminos hacia una política de drogas que funcione”, que fue presentado en Nueva York con la presencia de los exmandatarios brasileño Fernando Henrique Cardoso, mexicano Ernesto Zedillo y colombiano César Gaviria, entre otros. La comisión también está integrada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el exsecretario general de ONU Kofi Annan, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el multimillonario empresario británico Richard Branson, y el ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.  "El régimen global de control de drogas debe ser reformado para permitir una regulación legal. Empecemos por tratar la adicción a la droga como una cuestión de salud, en vez de como un crimen, y reducir la demanda de drogas a través de iniciativas educativas comprobadas”, dijo Fernando Cardoso citado en el comunicado.   "Permitamos y alentemos también a los países a ensayar con cuidado modelos para una regulación legal, responsable, como medio, de debilitar el poder del crimen organizado, que prospera con el tráfico de drogas ilícitas”, agregó Cardoso.   Rumbo a reunión de ONU   En 2011, en su primer informe, la comisión internacional fue uno de los primeros grupos en condenar la denominada "guerra contra las drogas” liderada por Estados Unidos y calificarla de fracaso, recomendando grandes reformas y una flexibilización en la legislación contra el uso de estupefacientes.   Desde entonces, varios presidentes latinoamericanos, como el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el uruguayo José Mujica, así como el exmandatario mexicano Felipe Calderón, encabezaron el debate mundial sobre un enfoque diferente al problemas de las drogas.   Precisamente Mujica convirtió en diciembre pasado a Uruguay en el primer país del mundo en aprobar una ley que legaliza el mercado del cannabis.   La discusión internacional impulsada por América Latina llevó a la convocatoria en 2016 de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS).  Esta reunión presentará la oportunidad para sentar la base de un nuevo régimen de control de drogas.
DESARROLLO
Boltur presenta 11 paquetes turísticos
La oferta busca incentivar el turismo interno a precios accesibles  La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe  03:12 / 09 de septiembre de 2014  La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó 11 paquetes turísticos a precios más accesibles a fin de integrar los nueve departamentos del país e incentivar el turismo interno. En 2015 se lanzarán otros 20 paquetes.  Así lo informó ayer la gerente general de Boltur, Lourdes Omoya, después de la inauguración de las oficinas de la empresa estatal, ubicadas en la plaza Murillo.  La ejecutiva indicó que hay un paquete por cada departamento del país y que se caracterizan por ofrecer “servicios de alta calidad” y ser más económicos con relación a los que se ofertan en el mercado, pues no había una diferencia de precios para los viajeros extranjeros y nacionales para realizar viajes al interior. Omoya detalló que el precio de los paquetes varía según el número de los turistas pues si “son más, son más económicos”. Precisó que uno de los paquetes de La Paz incluye la visita al Centro Arqueológico de Tiwanaku y el Buque Multipropósito. También los viajeros pueden acceder a otro paquete de Cochabamba para conocer la ruta gastronómica. Omoya adelantó que en 2015 se proyecta realizar el lanzamiento de otros 20 paquetes turísticos.  El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que de 2005 a 2013 se duplicó el número de turistas extranjeros, al pasar de 524.316 a 1,2 millones. La cifra de nacionales en ese lapso creció de 1,9 millones a 2,6 millones, lo que es un alza de 72%. Sostuvo que en 2025 se prevé que haya 3,2 millones de extranjeros y 3,9 millones de nacionales.  comentarios
Gobierno inaugura ampliación de gasoducto Villamontes-Tarija (Amplía)
Tarija, 9 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija que aumentará la capacidad de envío de gas de 17,3 a 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd), desde el municipio del Gran Chaco hasta la ciudad capital del departamento y zonas de influencia.      "Damos por entregado el gasoducto Villamontes-Tarija. El Gobierno Nacional seguirá invirtiendo (...), tiene la responsabilidad de no hacer faltar" energía al país, expresó en la inauguración de ese gasoducto de 144 metros de longitud y 10 pulgadas de ancho.      En ese acto también participaron el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ejecutivos de YPFB Transporte, autoridades regionales y trabajadores petroleros.      "Aquí en Tarija, ahora con este gasoducto compañeros empresarios sobra gas, no hay porqué quejarse tenemos gas por demás, energía por demás", complementó Morales.      Según información oficial, la ampliación del gasoducto permitirá que Tarija pueda desarrollar sus planes de expansión de gas domiciliario, gas natural vehicular, nuevas industrias y hasta una termoeléctrica, lo que incrementará la oferta de energía eléctrica.      "No nos falta energía, nos sobra energía (...). Bolivia va a ser el centro energético de nuestra Sudamérica", afirmó el Jefe de Estado.      La ampliación del gasoducto Tarija-Villamontes es uno de los proyectos más importantes que YPFB transportes ejecutó por fases desde el 2007.  rm/               ABI
Vicepresidente inaugura carretera Uncía - Chayanta
Uncía, BOLIVIA, 9 sep (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes la carretera asfaltada Uncía - Chayanta, de 17 kilómetros de longitud, que beneficiará a los pobladores del Norte de Potosí.       Esta carretera "ayuda a la integración del Norte de Potosí, ayuda a las comunidades, a los ayllus, al comerciante, al campesino, a toda Bolivia", dijo en una multitudinaria concentración.      García Linera destacó el trabajo conjunto de la Gobernación de Potosí y los municipios de Chayanta y Uncía en la ejecución de esa obra con una inversión de 28 millones de bolivianos.      Además, explicó que la inversión del Gobierno Nacional en proyectos viales concluidos y en plena ejecución suma 586 millones de dólares sólo en Potosí.       Esa cifra subirá, añadió, hasta los 700 millones de dólares con la próxima construcción de la Ravelo-Lluchu y Tupiza-atocha-Uyuni.   "Nunca Potosí había tenido tanta inversión en carreteras, aparte esté el trabajo de nuestro Gobernador (Félix Gonzales) en otras carreteras", remarcó el mandatario    Después del acto oficial, García Linera, recorrió la carretera asfaltada Uncía - Chayanta en compañía de autoridades y comunarios de la zona.  rm/             ABI
Morales confirma la inauguración de termoeléctrica en Yacuiba el 27 de septiembre
Tarija, 9 sep (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el martes la inauguración de la Termoeléctrica del Sur, el 27 de septiembre en Yacuiba, y la producción de 180 megavatios (MW) en una primera fase.     "El 27 de septiembre se va inaugurar la primera termoeléctrica del Estado en Yacuiba, que va generar 180 megavatios en su primera fase", dijo al inaugurar la ampliación del gasoducto Tarija-Villamontes.      El plan gubernamental es que esa planta llegue a generar 480 MW con la incorporación al ciclo combinado.      "La segunda fase con las nuevas turbinas y la tercera fase con el ciclo combinado en Yacuiba, hermanas y hermanos, vamos a generar 480 megavatios, nos sobra para el mercado interno", añadió Morales.      La Termoeléctrica del Sur es construida por la empresa ENDE Andina con una inversión de 122,7 millones dólares financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia.      "Debe ser una política de Estado de que Bolivia sea el centro energético de nuestra Sudamérica para exportar energía. Solamente de una termoeléctrica que está en Yacuiba vamos a generar 480 megavatios", recalcó el Primer Mandatario.  vhc/rm/              ABI
Arce dice que la economía crece porque se invirtió en producción y demanda interna al mismo tiempo
La Paz, 9 sep (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el martes que el crecimiento sostenido de la economía boliviana se debe, principalmente, a las inversiones simultáneas que se hicieron para desarrollar el aparato productivo del país y estimular la demanda interna mediante la redistribución de los ingresos por medio de bonos sociales.     Según Arce, el aparato productivo del país necesita forzosamente de la demanda interna para equilibrar el ciclo de oferta-demanda y retroalimentarse constantemente en el tiempo.     "Lo que se hizo en la economía boliviana es muy sencillo de explicar. Hay que generar producción y por el otro lado hay que generar la demanda que consume esa producción, sino se desequilibra la cosa", indicó a Fides TV.      Arce sostuvo que el primer impulso que recibió la economía boliviana provino de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, lo que permitió invertir más recursos en el aparato productivo y crear bonos sociales para beneficiar a la gente más vulnerable, como niños, ancianos y mujeres gestantes.      Posteriormente, dijo que para estimular la economía nacional se diversificaron las fuentes de ingresos, mediante un mayor control en los cobros impositivos a empresas clandestinas, y más efectividad en las recaudaciones aduaneras.      Recordó que en 2005, un año antes del primer gobierno de Evo Morales, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país apenas alcanzaban los 1.700 millones de dólares, frente a una deuda externa que superaba los 5.000 millones de dólares.      No obstante, aseguró que gracias al nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, implementado desde 2006, la economía boliviana se reactivó de la mano con el aparato productivo y la demanda interna.      De acuerdo al Banco Central de Bolivia, al 4 de septiembre de este año las RIN del país se aceleraron hasta los 15.325 millones de dólares, mientras que la deuda externa se cifró en 5.309 millones de dólares, a mayo último.  mcr/ma                  ABI
SEGURIDAD CIUDADANA
Hallan sana y salva a Pamela Álvarez (Amplía)
La Paz, 9 sep (ABI).- Sana y salva fue rescatada este martes Pamela Alvarez Beltrán, de 29 años, desaparecida el sábado, lo más probable plagiada por una gavilla de desconocidos, en una vivienda rural cerca del santuario de Copacabana., a 200 km de La Paz, confirmaron fuentes familiares.      "Está con vida, está sana y salva", dijo uno de sus tíos en declaraciones a la red nacional UNITEL.     La mujer, que desapareció el sábado, cuando se montó en un taxi a la altura de la avenida Uruguay, cerca del Terminal de Buses, rumbo a su casa, fue encontrada en una vivienda rural.      "Hemos llegado a un feliz término. Se la ha encontrado con vida", corroboró un coronel Freddy Tórrez, director nacional de Inteligencia.      Según versiones extraoficiales, Pamela Alvarez fue cobijada por una familia de lugarejos cuando deambulaba por ese lugar. La familia declinó entregarla a la Policía hasta que no lleguen los familiares de la plagiada.      Pamela Alvarez Beltrán ya se encontraba, hacia las 20h00 locales del martes en su domicilio en La Paz.      Su desaparición, durante 4 días, movió a decenas de miles en las redes sociales y su caso rápidamente saltó a las primeras planas de la prensa boliviana.      La Policía no precisó si capturó a los plagiarios de Pamela, cuyo último registro databa del sábado a mediodía cuando abordó un taxi desde cuyo interior llamó por teléfono celular a su madre para advertirle que estaba en camino y que alistara dinero pagara costear la tarifa.      No se conocía a ciencia cierta si se encontraba sola cuando la Policía llegó para rescatarla y si aquella vivienda era en la que permaneció desde el sábado. Cabía también la posibilidad de que haya sido trasladada a esa zona, desde otro emplazamiento donde permaneció secuestrada.      La Policía boliviana movilizó a un grupo de élite, es decir el Centro de Especial de Investigaciones Policiales, para dar con su paradero.      La Policía buscó a la mujer como aguja en un pajar, en La Paz, sus  alrededores y las fronteras de Bolivia.       La División de Trata y Tráfico de Persona de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activó un dispositivo especial para investigar el paradero de Pamela, informó el subcomandante general de la Policía Boliviana, Rosalio Álvarez.  dea/cc               ABI
NIÑO QUE PADECE CÁNCER CUMPLE SU SUEÑO DE SER POLICÍA
Rilver perdió su ojito derecho cuando tenía pocos meses de nacido, debido a la enfermedad que padece, luego de varios años tras el retorno de la enfermedad perdió su pierna derecha.  Paz, 09 Sep. (ANF).- Rilver Aramayo Quiroga de tan sólo nueve años de edad y quien padece cáncer en los huesos desde los cuatro meses de nacido, este martes cumplió su deseo de ser parte de la Policía boliviana. La institución realizó un acto para darle la bienvenida al más pequeño y al más joven del verde olivo.///YFM///Jlc///
Carmen quería ser policía para defender a las mujeres  Premilitar. La joven fallecida repudiaba la violencia contra las féminas Tumba. El nicho de Carmen Rosa Mollo, en el ingreso al cementerio general de Chirapaca. Esta premilitar fue enterrada el lunes. Alejandra Rocabado.  La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz  03:11 / 10 de septiembre de 2014  Carmen Rosa Mollo (17) vio que en su comunidad, Chirapaca (La Paz), las mujeres eran víctimas de violencia y por eso tenía el propósito de ser policía o militar, para tener autoridad y luchar contra esos abusos. Con ese fin decidió prestar su servicio premilitar este año, pero solo encontró la muerte.  Ella era la menor y única mujer entre cinco hermanos. Ayudaba en casa con todas las labores luego de ir al colegio, siempre pensando en que al llegar el sábado debía embarcarse en un vehículo con rumbo a Achacachi, para recibir instrucción premilitar en el Regimiento Ayacucho. La rutina se repitió hasta que dos uniformados de bajo rango la vejaron y quitaron la vida el 28  de agosto, luego de doparla.  Según la madre de la víctima, quien pidió que su nombre no sea publicado, a Carmen le gustaba estar en contacto con sus compañeros y vecinos, por lo que era conocida por su comunidad y en la provincia Los Andes. Incluso decían que ella era una dirigente innata, pues participaba de todas las actividades que se realizaban en la zona y siempre luchaba por los derechos de las personas.  Entrenamiento. La gente del lugar relata que ella sobresalía más que todo en las actividades deportivas, ya que representaba a la comunidad en diferentes campeonatos.  Carmen habría decidido ingresar al servicio premilitar por sus condiciones físicas y encaminar su objetivo de vestir uniforme, pero cuando dio a conocer esa decisión su madre se opuso. Sin embargo, la joven se propuso cambiar la perspectiva de su progenitora y para ello, primero, acudió —con éxito— a sus hermanos; luego, a sus vecinos y amigos de la familia, quienes lograron convencer a la madre para que la deje incorporarse al cuartel de Achacachi, distante a una hora de viaje. Ahora, en su vivienda se ve una tricolor con un crespón negro.  El hermano mayor recordó junto a su progenitora que la actitud de su hermana demostró que realmente deseaba ser uniformada. “A ella le gustaba tanto el uniforme que decía que quería ser militar o policía; esto para poder defender a las mujeres de mi comunidad, ya que vio que a algunas de ellas les pegan. Por eso también decía que no quería tener marido, por lo que prefería estar de uniforme para defender a las esposas”, contó desconsolada la mamá de la víctima.  Por esa razón, Carmen inició su vida militar junto con su prima y otras compañeras de colegio y vecinas.  A casi un año de prestar el servicio premilitar y tener confianza en los instructor es y camaradas, el 28 de agosto, Carmen Rosa fue vejada junto a su prima, quien salvó la vida el 29 de agosto. Ambas asistieron a una cita con dos sargentos, luego fueron a un domicilio donde ambos instructores les habrían invitado bebidas alcohólicas con un sedante. Después, su familiar despertó desnuda y vio que cerca de ella estaba Carmen, ya sin vida. Sus agresores, luego, fueron a botarla en un pastizal.  Los acusados están encarcelados en el penal de San Pedro, pero el lunes compañeros y familiares bloquearon la carretera a Achacachi exigiendo justicia y que se los traslade a la cárcel de Chonchocoro. La medida fue suspendida ayer. La víctima fue enterrada la tarde del lunes en Chirapaca.  
Sentencian a 30 años de cárcel a tres imputados por tragedia de Palmasola
Santa Cruz, 9 sep (ABI).- El fiscal superior del Ministerio Público, Iván Montellano, informó que el martes en audiencia conclusiva realizada en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, en un juicio abreviado, se sentenció a 30 años de privación de libertad a tres de los 23 imputados por la tragedia en ese centro de reclusión que ocurrió en agosto de 2013.     "No se excluyó ningún elemento probatorio, porque como Ministerio Público se demostró que todos los elementos de convicción tienen pertinencia con el caso y han sido legamente obtenidos y se cumplieron con todos los requisitos y presupuestos legales para la obtención de la prueba y su posterior utilización", explicó Montellano, según un boletín de prensa.     Comentó que Jorge Mauricio Soliz Rojas y los hermanos Tony Gabriel y Edson David Mendoza Vaca son los sentenciados que admitieron su participación en el hecho de manera voluntaria y concertada con sus abogados defensores, renunciando de esta manera al juicio oral y solicitando someterse al procedimiento abreviado, según establece el Código de Procedimiento Penal.Red Central/dea/ma    ABI
En 6 días, 3 mujeres son salvajemente asesinadas
Ensañamiento. Una fue ultimada con 26 puñaladas y otra con 15  Presión. Manifestantes agredidas por radiotaxistas, ayer. Fernando Cartagena.  La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Angélica Melgarejo / Santa Cruz, Cochabamba  01:52 / 10 de septiembre de 2014  Entre el miércoles 3 y el lunes 8, una niña y dos mujeres fueron asesinadas en Bolivia: dos en Santa Cruz de la Sierra y la tercera en la capital pandina Cobija. El ensañamiento es el común denominador.  La noche del lunes, en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, Isabel Y., de 45 años, abogada y asesora del Tribunal Departamental de Justicia, fue encontrada muerta en su casa, situada frente a instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El asesino le asestó 15 puñaladas.  Según las primeras investigaciones, el feminicida es su pareja sentimental, un suboficial de la FAB que se encuentra prófugo y cuya identidad no fue revelada para no perjudicar las investigaciones, reportó la red Erbol.  La madrugada del domingo, la Policía efectuó el levantamiento legal del cadáver de una joven, de unos 25 años, en un lote baldío de Santa Cruz de la Sierra, a un lado de la avenida Santos Dumont. La víctima había sido apuñalada 26 veces. Hasta ayer no fue  identificada y sus restos continuaban depositados en la morgue judicial del Hospital San Juan de Dios.  Ella figura en la lista de las 17 víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses de este año en Santa Cruz, según el conteo de la Defensoría del Pueblo. Y a ella se suma la pequeña María Jesús S., de 4 años, cuyos restos fueron hallados el 5 de septiembre en estado de descomposición debajo de la cama de un inquilino que desapareció el miércoles, el día del crimen. El sujeto, identificado como Aldo H., es buscado por la Policía como principal sospechoso.  La menor tenía heridas en el cuerpo y cortes de arma blanca en la garganta, su tráquea había sido seccionada y tenía cinco costillas fracturadas. La fiscal Sandra Villafuerte emitió la orden de captura contra Aldo H., quien juró que iba a vengarse de la familia de la pequeña tras una pelea ocasionada por el robo de una garrafa del que responsabilizó a sus dueños de casa.  Giorgina S., de 17 años, es otra de las víctimas de feminicidio. Sus restos fueron encontrados en la carretera nueva a Cochabamba a la altura del municipio de Yapacaní, a 140 kilómetros de la capital cruceña.  El caso todavía no fue esclarecido por la Policía, los pobladores de ese municipio protagonizaron el lunes  una bulliciosa marcha de protesta, exigiendo a las autoridades judiciales celeridad en la investigación.  Según Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, en esta ciudad se produjeron 24 feminicidios. “Estos datos alarman, es necesaria la declaratoria de alerta máxima en el país”.  59 muertes en 6 meses
Barrientos: jubilados agredieron al personal femenino de la Policía
La Paz, 9 sep (ABI).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó el martes que los jubilados,  que bloquean las principales calles y avenidas de la ciudad desde el jueves, agredieron a las mujeres policías, quienes realizaron un cordón de seguridad para evitar que el bloqueo se extienda.    "Como pudo apreciar la prensa y la ciudadanía desplazamos a nuestras mujeres policías para realizar los cordones de seguridad en calles como la Colón, la Loayza y la Avenida Mariscal Santa Cruz para evitar los bloqueos, pero los jubilados comenzaron a agredirlas directamente", dijo.     Barrientos hizo un llamado a los jubilados, en especial, a sus dirigentes que, según dijo,  protagonizan y promueven la "violencia" a "actuar con prudencia", porque "ellos saben que el pueblo está cansado con estos disturbios que solo perjudica a la población".     Los jubilados tomaron las calles céntricas de la urbe paceña y exigen el pago de un segundo aguinaldo al igual que reciben los trabajadores del sector activo. dea/ma   ABI
Tras un atraco, policías salvan a 2 cogoteros de ser linchados
El Alto. Los acusaron de ahorcar a un chofer para robarle su taxi  Caminata. Los dos acusados de cogoteros, retenidos por la turba en la zona Bautista Saavedra. Miguel Rivas. La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:37 / 10 de septiembre de 2014   La Policía de El Alto salvó ayer a dos personas de ser linchadas por un grupo de al menos 80 vecinos de la zona Bautista Saavedra, unidad vecinal H, del Distrito 14. Los lugareños los acusaban de intentar ahorcar a un chofer para robar un taxi.  Los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos enfurecidos que pedían quemar a los delincuentes. Antes les habían golpeado con piedras y propinado patadas, puñetes, y los hacían pasear semidesnudos.  La víctima, de aproximadamente 35 años, que se hallaba en el lugar mientras se desarrollaban estos incidentes, explicó que fue atacado por tres malhechores, uno de los cuales no fue aprehendido por la turba.  Contó que para salvarse, después de ser atacado, frenó bruscamente el automóvil que conducía al percatarse de que dos vecinos caminaban por el sector. Esto alertó a los transeúntes, quienes se dieron cuenta de lo que ocurría y llamaron a los otros habitantes del sector. Juntos corretearon a los delincuentes y lograron atrapar a dos.  Uno de los antisociales, quien fue obligado por la turba a declarar a los medios de comunicación, aseguró que salió de la cárcel recientemente, tras ser sentenciado por el delito de asesinato. Su cómplice no comentó nada, pues apenas se sostenía en pie.  Hecho. Según las declaraciones del chofer al que intentaron robar y ahorcar, a las 07.40 de ayer circulaba por la carretera a Laja, a la altura del puente Seke, cuando tres hombres hicieron parar el motorizado y le pidieron que los traslade hasta el colegio Portocarrero, en la avenida Enrique Peñaranda.  Una vez en el lugar, le solicitaron que los lleve dos cuadras más hacia el norte, detrás de la unidad educativa. “Entonces di la vuelta con el vehículo, donde me pidieron, pero al frenar sentí que rodearon mi cuello con algo. No sabía qué era. Había sido una media o calcetín”, indicó. Tocó la bocina en varias oportunidades y luego enganchó la caja del coche para avanzar mientras era ahorcado con la prenda de vestir.  “Avancé con mi taxi con la intención de chocarme contra una casa, pero desviaron el auto, en ese momento aparecieron dos personas y frené de golpe. Logré meter mi dedo entre el calcetín y mi cuello para evitar que me ahorquen”.  El taxista golpeó el vidrio de su costado izquierdo. Esto alertó a las dos personas que transitaban por el sitio,  quienes al percatarse de lo que sucedía cogieron piedras y llamaron a gritos a los demás vecinos. Los tres delincuentes bajaron de la movilidad y huyeron, pero dos fueron atrapados.  Al enterarse de la presencia de cogoteros en el lugar, más lugareños salieron de sus viviendas, golpearon a los delincuentes y los desnudaron de la cintura para arriba. Luego los ataron con una soga roja y los llevaron descalzos hacia un lugar abierto, donde se construirá un parque. Allí los tuvieron cerca de tres horas, hasta que a las 11.30 la gente decidió conducirlos amarrados, semidesnudos y descalzos por la avenida René Barrientos hasta la ruta a Laja.    En el trayecto, de al menos cuatro cuadras, los atrapados recibieron patadas, puñetes y pedradas, incluso propinadas por menores de edad. La gente pedía quemarlos. “Ésta no es la primera vez. Ya son tres vecinos que mueren por los cogoteros, a mi primo le han robado su taxi”, vociferaba una de las señoras.  Al llegar a la carretera, los hicieron arrodillar. Uno de ellos pidió perdón y fue golpeado. Posteriormente los obligaron a caminar por la vía de asfalto, hasta que comenzaron a trotar porque más adelante había patrulleros. Los vecinos los redujeron en el piso. Entonces, la Policía utilizó gases lacrimógenos y rescató a los malhechores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario