AERONÁUTICA
DGAC REGULARIZA TRANSFERENCIA DE LOTES EN URBANIZACIÓN LORETO EN EL ALTO
Acciones realizadas a principios de los años 80, derivaron en la transferencia de terrenos pertenecientes a la DGAC a 450 trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Dando cumplimiento al mandato de la Ley 488 de Transferencia a Título Oneroso de lotes de terreno ubicados en la Urbanización Loreto en El Alto La Paz, 26 de Jul. (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) habilitó una cuenta corriente para que los 450 trabajadores de AASANA realicen el pago por los lotes de terreno que se adjudicaron y pertenecieron a la institución aérea que están ubicados en la Urbanización Loreto de la ciudad de El Alto. Según la DGAC, las entidades del Estado no pueden vender y/o traspasar sus bienes salvo una ley que lo autorice y el 2 de agosto de 2005 por gestiones de los interesados se promulgó la Ley 3126, el cual debió ser sujeto a ajustes y precisiones que derivaron en la aprobación y promulgación definitiva de la Ley 488 del 25 de enero del año en curso.//WCH//HFS//
DGAC: NUEVAS TECNOLOGÍAS TERRESTRES Y DE AVIÓNICA SE IMPLEMENTARÁN EN EL MUNDO
El evento ha permitido que el país de a conocer a la comunidad aeronáutica internacional, los avances en tecnología que ha alcanzado Bolivia, como en la implementación del simulador de control de tránsito aéreo de última generación o el avión verificador para ayudas a la navegación aérea. Se espera contar con lineamientos metodológicos que permitan desarrollar estudios aeronáuticosLa Paz, 26 Jul. (ANF).- Los representantes de más de 20 países y ocho organizaciones internacionales determinaron las directrices para enmarcar el Plan Regional de Navegación Aérea con el Plan Mundial que se extiende hasta el año 2028, ofreciendo a los estados una herramienta de planificación completa que permite la armonización del sistema mundial de navegación aérea, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Las determinaciones establecidas en la Decimo séptima reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución para América Latina y el Caribe (GREPECAS) se realizó entre el lunes y viernes de esta semana en instalaciones del moderno Complejo Aeronáutico que está ubicado en la ciudad de Cochabamba. //WCH//HFS//
Hay riesgos en zona donde cayó un avión
Australia considera que la seguridad en Ucrania tiene que mejorar La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sídney 02:24 / 28 de julio de 2014 Las autoridades australianas indicaron que era peligroso llegar a la zona del este de Ucrania donde se siniestró el vuelo MH17 de Malaysia Airlines hasta que la seguridad no mejore de manera sustancial, informaron medios locales.Andrew Colvin, comisionado adjunto para la Seguridad Nacional de la Policía Federal de Australia, declaró a radio ABC que los intensos enfrentamientos entre partidarios del Gobierno de Kiev y secesionistas prorrusos son un riesgo para los investigadores internacionales. “Básicamente, en los accesos de entrada y salida hay combates a lo largo de las carreteras, incluso en el lugar del accidente, es simplemente demasiado peligroso para nosotros”, dijo.El policía australiano apuntó que la brigada de investigación está dialogando con el Gobierno ucraniano y los rebeldes para acceder a la zona sin comprometer su seguridad. “Estamos hablando con todos los que hay que hablar. Hasta que sea seguro el acceso, mantendremos las distancias”. El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció que 11 miembros desarmados de la Policía Federal de Australia acompañarán al contingente holandés al lugar donde permanecen los restos del avión malasio.El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 pasajeros y tripulantes a bordo, se estrelló en la región de Donetsk, en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, alcanzado por un misil el 17 de julio. El hecho ha conmocionado al mundo.
Cajas negras del avión de Swiftair llegarán a Francia
Por Efe - Agencia - 28/07/2014 Ed. Impresa EL PAÍS COLABORA EN LA INVESTIGACIÓN Las dos cajas negras del avión de la compañía española Swiftair que se estrelló el jueves en el este de Mali cuando volaba para Air Algérie deben llegar hoy al organismo oficial francés encargado de los accidentes aeronáuticos, el BEA, en Le Bourget, cerca de París.El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, señaló en una entrevista que las cajas han estado “en manos de las autoridades de Mali”, que es a quienes corresponde dirigir las pesquisas del siniestro por ser el país donde se produjo, pero “nos han pedido ayudarles”. El traslado a Francia desde la ciudad de Gao en el norte de Mali a donde se llevaron en un primer momento se ha organizado “muy rápidamente” y los expertos “desde mañana” las esperan en Le Bourget para explotar su contenido, explicó.Preguntado sobre su estado, contó que la que registra los parámetros del vuelo “ha resultado poco dañada” por lo que hay grandes esperanzas.En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones en la cabina, “parece mucho más dañada”, aunque añadió que “es demasiado pronto” sacar conclusiones. El BEA confía en que pueda aportar informaciones. Comentó que, por el espacio reducido en el que se han encontrado los restos , se puede suponer que hubo “un impacto de extrema violencia”.
SEGURIDAD
Capacitarán a militares para reducir incendios forestales
El Programa Amazonía sin Fuego (PASF) capacitará a 350 cadetes y militares bolivianos en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias para la reducción de los incendios forestales que afectan al medioambiente y a la salud de las personas, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF).De acuerdo con información de medios estatales, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil se realizará desde hoy y hasta el miércoles el Taller Quema Controlada en La Paz en las instalaciones del Colegio Militar, donde se prevé la participación de 350 cadetes y militares.La formación de los militares estará a cargo de expertos del Instituto de Medioambiente y Recursos Naturales de Brasil (Ibama/Prevfogo) y de los técnicos del PASF, quienes impartirán conocimientos sobre el uso adecuado del fuego, su comportamiento y las formas de prevención y control para evitar incendios en los bosques.En el taller también se compartirán experiencias de prácticas agrícolas alternativas al fuego, como el manejo sostenible del pastizal, el uso de leguminosas para la preparación de suelos, los sistemas agroforestales y la propiedad rural integrada.
CAF: EFECTIVOS MILITARES SON CAPACITADOS EN CONTROL DEL USO DEL FUEGO
Este apoyo se realiza, a través del Programa Amazonía sin Fuego (PASF) que es financiado por CAF banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia de Cooperación italiana y el Gobierno de Brasil. CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible de sus países sociosLa Paz, 26 de Jul. (ANF).- Cadetes y militares bolivianos serán capacitados en el control del uso del fuego y en alternativas que lo sustituyan en las prácticas agropecuarias, con el propósito de que la institución castrense pueda apoyar en las comunidades indígenas y rurales a la reducción de los incendios forestales que afectan al medio ambiente y a la salud de las personas, informó la CAF- banco de Desarrollo de América Latina. Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia señaló que la institución financiera, conjuntamente con la cooperación de Italia y Brasil, apoyan al Estado boliviano en el trabajo para la reducción de incendios forestales que, sólo en los últimos 10 años, han significado la pérdida de más de 20 millones de hectáreas de bosque//WCH//HFS//
El narcotráfico utiliza aviones
Los últimos informes de las autoridades de represión al narcotráfico son esclarecedores, debido a que señalan contundentemente la utilización de aviones para este tráfico ilícito que daña al país, su imagen y crea inseguridad en la población y en el futuro de la juventud. Si se ha determinado comprar equipos de vuelo como helicópteros para esa necesaria función de represión, es importante considerar que esos útiles elementos de vuelo son prácticos, pero vulnerables ante los avezados narcotraficantes que disponen de armas modernas y pueden abatirlos. Además de los helicópteros que son muy útiles para reconocimiento de las zonas de acopio, y fabricación de drogas, sería deseable que se equipe a la Fuerza Aérea Boliviana con aviones de caza modernos, muy dúctiles, con pocas limitaciones en las maniobras y que puedan volar a baja altura, que por su velocidad son difíciles de derribar. Estos aviones son los únicos que pueden interceptar y hacer aterrizar a aeronaves que no se identifican en el espacio aéreo boliviano y de los que se podría afirmar que son clandestinos o de algún otro ilícito.De esta forma se cumplirían los postulados dispositivos de la interceptación de aeronaves, que sólo podrían ser derribadas si éstas atacan a pesar de actos persuasivos de la Fuerza Aérea. En este caso los aviones caza están debidamente equipados para esa dolorosa pero inevitable misión.Los aeropuertos como los hoteles se erigen en mini-ciudades por la intensidad de las actividades que allí se realizan, y porque son inequívocamente centros de contacto humano variopinto.En términos generales se puede definir a los aeropuertos como lugares de llegada, salida y estacionamiento de las aeronaves, además de ser parte principal de la infraestructura aeroportuaria.Las definiciones legales están contenidas en el Artículo 24 de la Convención de París que otorga al aeropuerto el carácter de bien inmueble de dominio y uso público, nacional e internacional, en las mismas condiciones para todos los Estados, a lo que se agrega que todos los aeropuertos ostentan un régimen jurídico especial.El Convenio de Chicago, en su anexo 14, participa de los mismos principios, y faculta a los Estados a reglamentar el uso, estableciendo rutas y aeropuertos en su artículo 68. Es muy importante para establecer la licitud de las actividades en los aeropuertos, la diferencia que existe entre aeropuertos y aeródromos. Se entiende por aeropuerto todo aeródromo en el que exista infraestructura aeroportuaria permanente, es decir instalaciones y servicios de carácter público, y aeródromo como las franjas de aterrizaje solamente, que pueden ser en la superficie y en el agua. Las dos definiciones se complementan porque aclaran el concepto aeroportuario, constituido por los bienes destinados directa o indirectamente a la operación de vuelo, actividad lícita que por su naturaleza jurídica excluye tácitamente a cualquier otra actividad, que de producirse ingresaría al ámbito de lo ilícito.Lo expuesto sirve de marco jurídico a una noticia realmente alarmante, proporcionada por las autoridades de Aeronáutica Civil, que señalan que sólo existe control sobre 38 aeropuertos públicos en el país (aeropuertos y aeródromos), no obstante existe el registro de otros 29 aeródromos, pues no pueden ser aeropuertos, donde la propia autoridad reconoce que “no sabe a ciencia cierta qué están llevando como cargamento, de dónde a dónde van ni con quiénes”. Esto último es muy preocupante, pues las actividades de esos 29 aeródromos no están registradas por la Autoridad Aeronáutica, porque los presuntos propietarios de esos aeródromos no se han registrado ante la autoridad para desvelar con la documentación pertinente y exigible, según la norma, la naturaleza de sus actividades. Ello indica como probable presunción sujeta a prueba en lo contrario, que las actividades de esos 29 aeródromos caerían en lo ilícito, o servirían para proteger otro tipo de actividades incompatibles con la naturaleza del transporte aéreo, sea de cabotaje o internacional.En el aeropuerto o en el aeródromo concurre una serie de titulares, personas jurídicas o naturales; lo anteriormente expuesto implica que el conjunto de personas constituye una población aeroportuaria o en un aeródromo, y es en esta materia cuando se debe determinar, para conocimiento de la autoridad pertinente, quiénes la integran, precisamente para cumplir el registro de actividades de un centro de actividad de transporte que exige la transparencia de sus actividades.Se infiere, resumiendo, que no existe un control total de la actividad aeronáutica y se hace más imperioso el equipamiento moderno a la Fuerza Aérea Boliviana, simultáneamente con equipos modernos de detección de aeronaves, pues la radarización, por la orografía del país, no sería la más indicada para que la Autoridad Aeronáutica pueda cumplir sus deberes de control del espacio aéreo de Bolivia con eficiencia y eficacia detectando, interviniendo e interceptando todas las actividades clandestinas sin el reporte a la autoridad, que por su renuencia al reporte establecido por la normativa nacional e internacional no pueden ser lícitas.El autor es Abogado Corporativo. Postgrado en Derecho Aeronáutico.
Pese a los anuncios de tregua, ataques continúan en Gaza
LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES MATARON AYER A 11 PALESTINOS Ambos bandos se responsabilizan de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego víspera de la gran fiesta musulmana. AFP / Gaza Las hostilidades continúan en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí respondió al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas. Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego”, al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel "Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo”, declaró Netanyahu en una entrevista a la cadena estadounidense CNN. "Espero que conseguiremos una tregua duradera que nos permita desmilitarizar Gaza”, añadió en este caso a la cadena CBS. "Esperamos una respuesta oficial del enemigo”, declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes, mientras Israel no detenga sus operaciones. Según el Ejército de Israel, 22 cohetes lanzados desde Gaza impactaron ayer en territorio israelí y el sistema de defensa antimisiles interceptó otros cinco. Ninguno de ellos dejó víctimas. Al acercarse el final del ramadán, domingo o lunes, los diferentes bandos parecen cambiar de opinión continuamente con los anuncios sucesivos de un alto el fuego solicitado por Naciones Unidas, tras la tregua mantenida el sábado. Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio.Los bombardeos israelíes mataron ayer a 11 palestinos, entre ellos una mujer cristiana en la Franja de Gaza y en total, la ofensiva israelí mató a 1.031 palestinos, un 75% civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros. Aunque se logre una tregua duradera, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber atacado unos 3.600 "sitios terroristas” y haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final su misión de localización y de neutralización de los "túneles ofensivos” construidos por el movimiento islamista palestino y su aliado, Yihad Islámica. Los túneles son utilizados para lanzar ataques contra Israel, así como para esconder su arsenal y sus centros de operaciones. Para destruirlos, los responsables israelíes explican que deben estar sobre el terreno.El conflicto, las bajas y los desplazadosReclamo El movimiento islamista Hamas plantea el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a la economía del territorio palestino de 362 km2 donde se hacinan 1,8 millones de personas, cuya vida cotidiana depende en buena medida de la ayuda humanitaria. Bajas Los 43 soldados israelíes muertos representan el mayor balance de pérdidas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Desplazados El conflicto ha dejado también más de 170 mil desplazados en la Franja de Gaza, un 10% de la población, quienes encontraron refugio en las instalaciones de Naciones Unidas.
DEFENSA
ADUANA: EL 90% DE LOS AUTOS CHUTOS QUE INGRESAN AL PAÍS PROVIENEN DE CHILE
Por su parte el presidente Evo Morales, mencionó este domingo que las federación del Trópico cochabambino tomaron la decisión de no permitir en el Chapare la circulación de vehículos indocumentados, porque el contrabando hace daño a la economía del país y señaló que son algunos los que cometen esta irregularidad. Se está trabajando en un decreto supremo La Paz, 27 de Jul. (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que el 90% de los vehículos chutos que ingresan al país por contrabando provienen de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas, producto del cual se decomisaron unos 54 motorizados. La presidenta de la ANB Marlene Ardaya, señaló que se iniciarán los allanamientos de garajes donde se encuentran los vehículos indocumentados. Lamentó que no exista un apoyo de parte de la Aduana de Chile para el control de los bienes que ingresan al país.Por su parte el presidente Evo Morales, mencionó este domingo que las federación del Trópico cochabambino tomaron la decisión de no permitir en el Chapare la circulación de vehículos indocumentados, porque el contrabando hace daño a la economía del país y señaló que son algunos los que cometen esta irregularidad. //WCH//HFS//
Instalarán puestos aduaneros en Trinidad y Riberalta para verificar placas vehiculares
La Paz, 27 jul (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el domingo que se instalará la próxima semana puestos aduaneros en Trinidad y Riberalta para verificar las placas de control vehicular. "La próxima semana en el caso de Trinidad y Riberalta vamos a sacar un rol donde no hay un puesto aduanero, para que la Aduana dé la copia de un documento que no puede ser plagiado o fotocopiado, o en su caso vamos a poner un código de seguridad a efecto de que pueda circular libremente y se dé de baja a los demás", indicó en una entrevista con los medios estatales. Asimismo, Ardaya ratificó que no existirá una nueva nacionalización e informó que la Aduana iniciará con operativos de allanamiento para decomisar vehículos indocumentados. "Con esto ya hemos recibido llamados de alguna gente que dijo que va a empezar a devolver los vehículos (...) porque no quieren problemas, porque hay que entender que cuando se allana una casa se queda con un registro y este perjudica a los miembros de esa casa cuando quieren trabajar en alguna institución como la Aduana", explicó. En ese sentido, la autoridad aduanera agregó que se diversificará los procesos de inteligencia en lugres específicos como el Chaco boliviano por donde aparentemente ingresan los vehículos indocumentados. Asimismo, confirmó que el 90% de los vehículos indocumentados que ingresan al país provienen de Chile. "Ante esa situación se ha hecho la representación en la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas, donde se tuvo un acercamiento con el director de la Aduana de Chile, quien nos pidió hacer una agenda sin fecha que van retrasando, para ver el tema incluso con Perú y Argentina", sostuvo. Por su parte, el presidente Evo Morales negó que el Chapare de Cochabamba y otras regiones del país rechacen la determinación de no nacionalizar más vehículos indocumentados en el país, porque -a su juicio- son regiones que están conscientes del daño económico que provoca a todo el país. "Es falso que en el Chapare se ponga firme contra la decisión, porque la posición de la Federación del Trópico de Cochabamba es no permitir carros chutos en su región porque saben que el contrabando hace daño a la economía nacional", sostuvo.cta/clm ABI
Elaboran norma para fundir chutos chatarra
El Gobierno indicó que existen miles de chutos que no pueden usarse La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe 02:32 / 28 de julio de 2014 El Gobierno elabora un decreto que permita que “miles” de vehículos chutos (ingresados ilegalmente al país) y otros coches y maquinaria de instituciones estatales que ya cumplieron su vida útil, sean considerados chatarra y, por ello, puedan fundirse para producir fierro angular.La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó ayer que se trabaja en el referido decreto. “Entonces, no es que con todo nos vamos a quedar, (será) según las condiciones de estos coches”, explicó en el programa El pueblo es noticia de la red Patria Nueva.El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, en conferencia de prensa señaló que tras el proceso de nacionalización, la Aduana confiscó coches chutos que han quedado en condición de chatarra.“Tenemos miles de vehículos que fueron incautados por la Aduana, pero desafortunadamente no podemos insertarlos al parque automotor formal porque tienen (una antigüedad) de más de 10 o 15 años y generarían un problema medioambiental”.Precisó que, según la Ley 037, la Aduana distribuye los coches que están en buenas condiciones a las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía y otros, pero hay “un gran parque de autos chatarra”.En febrero de 2012, La Razón informó que el 85% de los 67.197 vehículos nacionalizados en 2011 tenía una antigüedad mayor a los diez años (modelos fabricados entre 1976-2000). Por ello, señaló Ardaya, se elabora un decreto para que “todo vehículo que se incaute o afecte al medio ambiente” y esté en calidad de chatarra, pueda fundirse debido a que “no habrá un segunda nacionalización”.Apuntó que es probable que el proceso de fundición se efectúe en Vinto, donde está la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).Detalló que ahora hay empresarios peruanos que compran la chatarra y la procesan en Perú y la venden como fierro angular. “Queremos que nuestra propia chatarra ingrese a una fundidora y tener disponible fierro angular, y así tener material para la construcción a un precio más bajo”.Acotó que instituciones públicas tienen gran cantidad de motorizados y maquinaria que están viejos y que también se fundirán. En tanto, sobre los autos chutos que ingresan al país de contrabando, Ardaya señaló que el 90% proviene de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas. Lamentó que no haya apoyo de la Aduana de Chile para reforzar la vigilancia.La presidenta de la ANB anunció operativos de allanamiento de garajes para hallar coches ilegales. “Hemos recibido llamadas de gente que desea devolver los autos para no tener problemas; debe entenderse que cuando se allana una casa se queda con un registro”.
Ley General de Coca será entregada hasta fin de año
EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL, FELIPE CÁCERES, HABLÓ SOBRE LA NUEVA NORMA QUE REGIRÁ LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE COCA. el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que hasta el mes de octubre se dio plazo para culminar los estudios complementarios que servirán de base en la elaboración de la Ley General de Régimen de la Hoja Coca, que reemplace a la actual Ley 1008, la misma que será entregada hasta fin de año. “Hasta finales de octubre voy a terminar de mapear”, dijo aquellas zonas tradicionales que están mencionadas de acuerdo con la Ley 1008, por ejemplo en el departamento de La Paz vendrían a ser Nor y Sur Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo, Muñecas y Murillo.“Será la nueva Asamblea Plurinacional que decida de acuerdo con los informes técnicos que voy a presentar, como cartografías con nombres y apellidos para que no hayan duplicidad y nuevas áreas de productores, entonces será esa instancia que apruebe una Ley General donde diga sólo en Cochabamba, las seis federaciones los Yungas de La Paz y el cordón tradicional, y pare de contar. Fuera de aquello es coca ilegal”, afirmó.Una de las pautas que se dijo servirá para modificar, actualizar o elaborar una nueva norma sobre la regulación de los cultivos de hoja de coca, fue el presentado en noviembre de 2013 cuando mediante el Estudio Integral del Consumo de Coca, que contó con el apoyo económico de la Unión Europea, se estableció que en Bolivia se requiere de 14.705 hectáreas de cultivo del arbusto. NUEVA LEY 1008 El Gobierno tiene previsto aprobar en la gestión 2015 la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, nuevas normas que reemplazarán a la obsoleta Ley 1.008 y se constituirán en la base fundamental de la nueva estrategia antidroga hasta el año 2020. Estrategia que no sólo contemplará el fortalecimiento de las labores de interdicción en el todo el territorio nacional, sino también la industrialización de la hoja milenaria.A fines de junio fue el propio viceministro Cáceres, en una entrevista con la agencia ANF, sostuvo que el proyecto de la nueva Ley General de la Hoja de Coca sería presentada en el segundo semestre del próximo año, norma que sustituirá a la Ley 1008 que quedó obsoleta a causa de sus deficiencias legales.Esta nueva norma legal permitirá al Gobierno contar con un mapa donde estén claramente establecidas las áreas tradicionales y legales del cultivo de coca en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.“A mediados de junio del próximo 2015 presentaremos esta nueva Ley a la Asamblea Legislativa y de esta manera vamos a tener una nueva Ley para que al Gobierno se le haga más fácil hacer respetar las zonas tradicionales y el resto prácticamente erradicación, ya no se permitirá más plantaciones”, dijo el viceministro.El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, afirmó que la Ley 1008 de Régimen General de la Coca y Sustancias Controladas “es obsoleta” y el Estado debe modificarla, porque no toma en cuenta los cambios registrados en el país. “La modificación de la Ley 1008 es una tarea urgente, esta es una norma obsoleta, no tiene en cuenta todos los cambios que hubo en el país”, afirmó De Leo.En el informe de monitoreo de cultivos de la Unodc constató que entre 2012 y 2013 la extensión de plantaciones de coca bajó en nueve por ciento de 25.300 a 23.000 hectáreas en todo el país.
CAMBIAN AUTOS CHUTOS POR DOS KILOS DE DROGA
Ed. Impresa UN JUEGO DE DOCUMENTOS ES VENDIDO ENTRE 150 Y 200 DÓLARES Por Redaccion central - La Prensa - 28/07/2014 Los “narcochuteros”, internan diez vehículos por noche para los productores. Para los clanes productores de droga conseguir un auto último modelo no es complicado y menos exhibirlo ante su comunidad donde la mercancía blanca, vale su peso.De acuerdo con un trabajo de inteligencia desarrollado por el personal del Control Operativo Aduanero (COA), los “narcochuteros” son los que dominan la compra y venta de drogas y el mercado de vehículos ilegales que se hallan asentados en Challapata, Uyuni, Uncía y ahora en La Asunta e Irupana, ubicados en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.Un investigador señaló que la frontera con Chile es el punto elegido para el intercambio de drogas con autos chutos.En esta región, bañada por extensas planicies de arenales, los ya conocidos como "narcochuteros" han construido madrigueras para dormir de día y emerger por las noches para el traslado de drogas y autos chutos.El informe del COA, contrastado con efectivos de inteligencia de la fuerza antidroga, refiere que los narcoclanes o narcomunarios, sólo se dedican a la producción y trasladado del alcaloide hasta las poblaciones fronterizas con Chile.Muchas de estas localidades están deshabitadas y es ahí donde los grupos de narchuteros —dos de los cuales ya fueron identificados—, acopian la droga para después intercambiarla con sus similares chilenos por autos chutos, alguno de ellos robados.El jefe policial dijo que estas personas "prefieren pagar en especies, vehículos, y no con dinero en efectivo. Con este método "lavan" el dinero del narcotráfico con la venta de estos autos chutos, en el lado boliviano.Un segundo oficial de policia refirió a La Prensa que sólo en el municipio de Uncía, en Potosí, hay siete vehículos por cada diez familias, los que circulan sin ningún tipo de control y con aval social. "Muchas veces acusan a los policías de encubrir a los chuteros, pero en realidad, estos cuentan con el aval de sus dirigentes, quienes además los protegen cuando los interviene la policia".Múltiples rutas. El coronel Edward Barrientos, comandante departamental de Policía de La Paz, no admitió ni negó esta actividad. Manifestó que los chuteros tienen varias rutas de ingreso en La Paz y "por estrategia no vamos a develarlas, ya que guerra anunciada no mata".El coronel Barrientos afirmó que el COA, en coordinación con la Aduana Nacional ya tiene identificado estos puntos de ingreso y que sólo esperan una orden para que un contigente de efectivos sea trasladado y opere. Hasta el pasado viernes, se anunció el secuestro de más de medio millar de autos indocumentados .Si bien el comandante no quiso revelar las rutas de ingreso de chutos, un comunario en Yolosa explicó que estos autos son ingresados por el sector sur de La Paz que conecta con La Asunta, en los Yungas; y por Apolo y Conzata, que conecta con Mapiri y Caranavi, en la misma región, puntos donde se halla el mayor número de vehículos ilegales. dos kilos. Se conoció que los narcochuteros internan al menos 10 vehículos por noche por las rutas que hay entre las poblaciones fronterizas de Chile y Bolivia, lo que equivales a 20 y hasta 40 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína.El informe señala que por cada dos kilos de pasta base el narcochutero recibe un vehículo Toyota modelo Caldina o Noha y por cada dos kilos de clorhidrato, droga refinada, les entregan una vagoneta Mitsubishi u otro vehículo modelo 2010 0 2013."Mucho hace la calidad de droga que intercambian con las organizaciones que hay en Chile, quienes se encargan de poner los vehículos chutos o robados en frontera y que después son trasladados al mercado de Bolivia. Legalidad. Para los narcochuteros obtener un juego de estos documentos, la póliza, el SOAT y registro de placas, cuesta entre 150 y 250 dólares, según la calidad del material falsificado.Empero, un vendedor de vehículos de la feria 16 de Julio, donde efectivos de la Dirección de Investigación y Prevención de robo de Vehículo (Diprove) intervinieron recientemente, Quillacollo aún es "el paraíso de la legalización de autos chutos". El comerciante explicó que de La Paz se llevan entre cinco y diez coches legales, a Cochabamba, para clonar las placas y números de identificación del RUAT.Este proceso, según el vendedor consultado, no es reciente y que existen incluso notarios de ciudades intermedias y provinciales involucrados en la legalización y registro municipal de los chutos.El 90 por ciento de chutos ingresa al país por Chile. Informó que el 90% de los vehículos chutos que ingresan al país por contrabando provienen de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas. La presidenta de la ANB Marlene Ardaya, señaló que se iniciarán los allanamientos de garajes donde se encuentran los vehículos indocumentados. Lamentó que no exista un apoyo de parte de la Aduana de Chile para el control de los bienes que ingresan al país."Es un 90%, así con certeza 90%, tanto es así que la Aduana Nacional ha generado unos grupos especializados en la valoración de lo que viene la mercancía de Chile porque hay subvaluación", dijo la autoridad en una entrevista en la Radio Patria Nueva.33.000 autos chutos fueron identificados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) .
Uyuni es el nuevo punto de acopio y tránsito de droga
LA FELCN SOSTIENE QUE LA SUSTANCIA CONTROLADA LLEGA A CHILE La población potosina es considerada uno de los destinos turísticos más importantes del país por el salar gigante, pero el tráfico de droga crece en el lugar. Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz La población turística de Uyuni, en Potosí, se convirtió en el nuevo centro de acopio y tránsito de droga cuyo destino es la república vecina de Chile, debido a la extensa zona fronteriza, donde se ve poco control policial. "Lo que se conoce es que Uyuni se está convirtiendo en un centro de acopio y de paso de droga hacia Chile, que proviene de diferentes lugares, tanto de producción interna como de Perú; tanto cocaína y marihuana, casi en la misma proporción”, informó el subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Encinas.En los recientes meses, varios operativos realizados por efectivos antidroga en esa población dieron como resultado el secuestro de centenares de kilos de sustancias controladas, en especial de cocaína.Encinas aseveró que Uyuni es un "paso obligado” para ir a Chile. "Es una población estratégica (para los narcotraficantes), pero nosotros tenemos operaciones constantes en esa región”.Este fenómeno se registra desde mediados del año pasado porque el mercado chileno se volvió atractivo. "Se vende a buen precio y entonces es un imán para que puedan llevar (la droga). Ahí ingresan los clanes familiares que están asentados en el sector del altiplano”, detalló.En 2012, autoridades nacionales, departamentales y municipales definieron el Plan Nacional de Turismo y el Salar de Uyuni fue elegido ícono de la riqueza natural de Bolivia con el fin de que los turistas, en especial los extranjeros, lleguen primero a ese lugar para después promover otros sitios nacionales.El Salar de Uyuni tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados. Parte de esta extensión es vulnerable al paso del contrabando y droga por la ausencia de puntos de control policial, lo que resulta fácil para las personas que lucran con estos ilícitos salir de la frontera. "Son clanes familiares que están allí y también hay personas de diferentes lugares que aprovechan y pasan porque la frontera con Chile es bastante extensa, son lugares inhóspitos y no hay casi control en ese sector”, explicó el jefe policial.En ese territorio están volcanes y nevados, lugares inaccesibles, lo que hace difícil el trabajo de la Policía. "Sabemos que las poblaciones allí de una u otra forma están vinculadas a las actividades del narcotráfico. Entonces, ellos también sirven de vigías y de alerta temprana para que se realicen estas actividades. Entonces eso un poco dificulta, pero sí estamos trabajando con esto”, recalcó Encinas.El tráfico de droga ingresó en Uyuni "disimuladamente”, según el reporte policial.Uno de los primeros hallazgos ocurrió en febrero del año pasado, cuando en la estación ferroviaria de la población efectivos policiales descubrieron cuatro mochilas con 45 kilogramos de droga, 43 de pasta base de cocaína y dos de marihuana. Sin embargo, con el tiempo, la cantidad de estupefacientes encontrados se incrementaba.Este año, en diversos operativos, la fuerza antidroga decomisó entre 40 y 70 kilos de cocaína en diferentes situaciones, lo que comprueba que el acceso y la salida de Uyuni de narcotraficantes son cada vez más fáciles.Según el coronel Encinas, a través del narcotráfico hay comunarios que son beneficiados económicamente. "Vamos a empezar a hacer un acercamiento con la gente del lugar para concienciar de que deben hacer conocer este tipo de actividades”, anunció el jefe policial.Por su parte, Encinas señaló que el control no es suficiente en la región, "pero nos esforzamos en la interdicción
Impugnación a La Haya se analizará con excancilleres
Ed. Impresa A CONVOCATORIA DEL PRESIDENTE MORALES Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/07/2014 La posición boliviana ante la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana será analizada con los excancilleres del país, en una reunión convocada para hoy por el presidente, Evo Morales. El Presidente, al informar sobre la reunión, dijo que “tengo mucha confianza en mi equipo, en los excancilleres y el canciller de Bolivia (David Choquehuanca). Por eso los hemos convocado para nuevamente escucharlos”, dijo ayer citado en una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.Señaló que el equipo jurídico nacional e internacional trabaja en la respuesta, en el marco de la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos, ante la impugnación que presentó Chile a la competencia de la CIJ.Morales también aclaró que, a diferencia de Chile, Bolivia cuenta con expresiones formales de apoyo por parte de sectores sociales representativos, tanto en su territorio como en Chile.“En este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado, tal vez excepto de Estados Unidos, pero no va a tener un manifiesto de apoyo de ningún evento de los movimientos sociales, mientras que Bolivia tiene apoyos de Gobiernos”, resaltó.Morales lamentó que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, asumiese la postura de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Este proceder, dijo, demuestra que el Gobierno chileno pretende desconocer el derecho internacional entorno a la demanda marítima boliviana.En conferencia de prensa, Morales reflexionó que “siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca. Es una Presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad, ésa debe ser nuestra obligación”.Dijo que serán las futuras generaciones de ambos países las que juzgarán la acción chilena. “Nuestra tarea siempre estará orientada a buscar justicia y a buscar la paz en el continente. La solución del tema marítimo es la integración del continente y desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado”, argumentó
Morales: Bachelet se equivoca con impugnación de CIJ porque desconoce derecho internacional (Amplía)
La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente Evo Morales consideró el domingo que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se equivoca con la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya porque - a su juicio- desconoce el derecho internacional y el derecho legítimo de Bolivia de retornar al mar con soberanía. "Siento que la hermana Presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una Presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", manifestó. Aseguró que la decisión de Chile impugnar la competencia de la CIJ es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía. "El desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista es un Estado pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia", afirmó. El Mandatario boliviano sostuvo que las futuras generaciones de Bolivia, Chile y del mundo serán las que "juzguen" el hecho de que el Gobierno chileno no reconozca el derecho boliviano e internacional, ni pretenda buscar soluciones pacificas a las "injusticias del pasado". "Nuestra tarea siempre estará orientada a buscar justicia y a buscar la paz en el continente. La solución del tema marítimo es la integración del continente y desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado", argumentó. Por otra parte, anunció que este lunes se reunirá con los ex cancilleres de Bolivia, de quienes destacó sus "excelentes aportes" en el debate sobre la demanda marítima. "Por eso los hemos convocado para nuevamente escucharlos", dijo. Asimismo, apuntó que el equipo jurídico nacional e internacional trabaja en la respuesta en el marco de la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos ante la impugnación que presentó Chile a la competencia de la CIJ. "Decirles yo tengo mucha confianza en nuestro equipo, debatimos de manera conjunta con nuestros ex presidentes porque el tema del mar nos une a todos y todas", aseveró. Por otro lado, Morales también enfatizó en el apoyo de los distintos gobiernos a la demanda marítima boliviana porque - a su juicio- el "mundo entero" sabe que existe una deuda de parte de Chile. "En este momento Chile no va a tener un documento de apoyo de ningún Estado, tal vez excepto de Estados Unidos, pero no va tener un manifiesto de apoyo de ningún evento de los movimientos sociales, mientras que Bolivia tiene apoyos de gobiernos", resaltó. Indicó que en los encuentros internacionales Chile se "molesta" ante el apoyo a la demanda marítima de los representantes de otros países. "Por eso siento que Chile está, no sé si nervioso, pero preocupado, sabemos los problemas internos dentro del Gobierno y de Chile eso nos ayuda bastante para ver qué podemos hacer", agregó. Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX. En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros. Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales.clm/ ABI
Chile pretende desconocer temas pendientes con Bolivia
El exmandatario sostuvo que el vecino país desde hace 110 años mantiene esa actitud dilatoria para dar solución al legítimo derecho boliviano de una salida al mar con soberanía.La impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya solamente pretende dilatar la demanda marítima boliviana, según el expresidente Carlos Mesa Gisbert, quien sostuvo que Bolivia ha demostrado reiteradamente que fue la política de Estado de Chile, la cual durante un siglo se resiste a reconocer que el Tratado de 1904 no había resuelto el problema, por lo que aún existen temas pendientes y los mismos habían sido propuestos por Chile, resolverlos por la vía de la soberanía.De acuerdo con el exmandatario, actualmente existen dos puntos importantes, lo jurídico y lo político, como parte de la estrategia en las negociaciones de orden marítimo.“Desde el punto de vista jurídico es imprescindible la precisión y desde este lugar tiene que quedar claro para la opinión del pueblo boliviano, peruano y chileno, que la demanda de nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no menciona que su pedido una vez iniciado el diálogo tiene algún lugar geográfico en el tema, por lo que es una agenda abierta”, manifestó el exautoridad.Por otro lado, Mesa dijo que en el momento lo que se está viviendo en Chile es el endurecimiento de las posiciones en los sectores de decisión, en las élites políticas, económicas y sociales, para el cual los propios expresidentes, el Congreso chileno, el Canciller de ese país e incluso la Presidenta habrían tomado esta actitud, por lo que en el momento se ha marcado una suerte de desconocimiento de su propia historia.Asimismo, dijo que sobre este tema primero “hay que manejarse en dos direcciones como el concepto de la democracia de los pueblos y el acercamiento a la base de la sociedad chilena es fundamental, pero hay que trabajar en una acción políticas de desmontar los argumentos de Chile y entender que estamos probablemente en una nueva ola del endurecimiento de ese país”.Finalmente, el expresidente Carlos Mesa puntualizó que “debe existir confianza en lo que Bolivia está haciendo y lo que debe hacer, certeza en que el juicio presentado por el Estado boliviano contra Chile en la CIJ es el mejor camino que se está haciendo luego de 110 años y (además) que todo esto es una política de Estado”.
Morales confía en que Chile no logre apoyo para objetar la CIJ
Chile objetó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para el pedido boliviano sobre el marChile inició una cruzada mediática para contrarrestar la demanda marítima boliviana. Esa estrategia no tendrá efecto positivo, según el presidente Evo Morales, quien detalló que Bolivia logró respaldo de varios gobiernos y de movimientos sociales a favor de una salida soberana al mar. Dos hombres desinflarán el reclamo chileno: Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidentes de la República. “Chile no tendrá un documento de apoyo de ningún Estado, quizá de Estados Unidos. Chile no tendrá un manifiesto de apoyo de ningún evento de los movimientos sociales, mientras, Bolivia tiene apoyo de gobiernos”, vaticinó el mandatario en conferencia de prensa. Santiago inició un periplo diplomático con la intención de mostrar los posibles riesgos si es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara competente en la demanda que presentó La Paz. El peligro, según la administración de Michelle Bachelet, es la vulnerabilidad de las fronteras. Dos exmandatarios controlan esa cruzada y empezarán a trabajar para deslegitimarla.“La presencia de los expresidentes de Bolivia (Mesa y Rodríguez Veltzé) nos permite cómo difundir y explicar con mucho argumento y elementos sobre el tema del mar”, refirió Morales en La Paz
DESARROLLO
Quintana: Plan Patujú reconstruye tejido social amazónico para impulsar desarrollo regional
La Paz, 27 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el domingo que el Plan Patujú reconstruye el tejido social de la amazonia boliviana para impulsar el desarrollo mediano y largo plazo de esa región, que fue azotada por las lluvias e inundaciones registradas a finales del 2013 y principios de este año. "El Plan Patujú está recuperando el estado de ánimo de la gente, está ayudando a reconstituir el tejido social que deja estas inundaciones como debilitadas a la población rural e indígena particularmente, (...). El Plan Patujú es una primera incursión para pensar el desarrollo a mediano y largo plazo (de la región)", señaló en una entrevista con los medios estatales. En ese contexto, recordó que el Plan Patujú tiene como objetivo recuperar la normalidad en las actividades económicas en el departamento del Beni, Pando y norte de La Paz. Quintana agregó que el Plan cuenta con componentes para generar empleo productivo; reconstruir las carreteras, las viviendas y unidades educativas; además de políticas en prevención de salud; rehabilitación de la producción ganadera, de la producción vinculada a la castaña y créditos para el sector empresarial para las regiones afectadas. Asimismo, destacó que el Plan se encuentra en "pleno movimiento" mediante las acciones del presidente Evo Morales, quien entregó insumos veterinarios, agrícolas y herramientas en Guayaramerin y Trinidad para el sector campesino. De igual modo, recordó que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, realiza la entrega de ganado, insumos veterinarios para las comunidades, al igual que el Ministerio de Medio Ambiente que trabaja en la rehabilitación de los sistemas de agua potable saturados. Por otra parte, dijo que el Ministerio de Salud trabaja intensamente, en la provincia Vaca Diez del Beni, en la atención de salud preventiva. Apuntó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras rehabilita al menos mil kilómetros de carretera con más de 26 millones de dólares. "Es una maquinaria que está en movimiento, estamos todos involucrados, la fuerza binacional, la combinación de ingenieros de Venezuela y de Bolivia, están, en este momento, en cinco frentes trabajando la seguridad humana y urbana en el Municipio de San Joaquín, Provincia Mamoré, en Trinidad, Cercado, Reyes y en la Provincia Ballivián", sostuvo.cta/clm ABI
Presidente asiste a reunión del Mercosur y agradece apoyo regional para futura adhesión de Bolivia
La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el próximo 29 de julio en Caracas, Venezuela, y agradeció el apoyo de países de la región para la futura adhesión de Bolivia como miembro pleno de ese bloque. "Mañana (lunes) estamos viajando a Venezuela para participar de la reunión de Mercosur donde van a estar los presidentes de los Estados miembros. Y saludo al Presidente (José) Mujica del Uruguay que ha impulsado desde su Congreso que Bolivia sea parte del Mercosur", indicó en conferencia de prensa. Asimismo, el Mandatario destacó las palabras de las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Ruseff y Cristina Fernández, respectivamente, que argumentaron, por separado, que se debe ayudar a Bolivia en temas de mercado. "Los gobiernos de estos países también decían que Bolivia no tiene salida al mar, por lo tanto es otro argumento para que Bolivia sea parte de Mercosur y tenga facilidades dentro del mercado", sostuvo. El Jefe de Estado dijo que al ser Mercosur una instancia que congrega temas económicos y da facilidades dentro del mercado regional, especialmente con Argentina y Brasil, "Bolivia podría ampliar sus mercados con el debate de los aranceles". En esa dirección, recordó que demandó a los empresarios exportadores de Santa Cruz, que avancen en temas productivos en el marco de la política del "comercio en complementariedad y no en competitividad". Asimismo, Morales sostuvo que aprovechará la reunión para entablar algunas reuniones bilaterales en temas de comercio e integración económica. "Aprovecharemos la reunión para también reunirnos con el hermano presidentes del vecino país (Perú) Ollanta Humala, para ver cuando hacemos una reunión bilateral y aclarar algunos temas importantes, porque algunos temas están siendo confundidos", agregó. Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integran el Mercosur. El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del extinto presidente Hugo Chávez.cta/clm ABI
Gobierno iniciará pavimentado de carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos
La Paz, 27 jul (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo que se iniciará con la construcción del camino pavimentado de la carretera entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, vía de integración de ese departamento amazónico con el resto del país. "Tenemos una buena noticia para Beni, he pedido el inicio de las obras de construcción del camino pavimentado Trinidad-San Ignacio de Moxos, porque la maquinaria de la empresa adjudicada para la obra ya llegó", indicó en conferencia de prensa. Sostuvo que existe una "gran movilización" con la primera tongada de maquinaria que llegó a Trinidad para el inicio de las obras, que se realizará este lunes por la tarde. Según datos oficiales la empresa china CWE ejecutará la obra para pavimentar la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, con una inversión de 80 millones de dólares. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la ejecución de la obra es una parte importante para la integración del Beni con el país. "Mañana (lunes) vamos a ir con el Presidente (Morales) a inspeccionar y a enviar los más de 80 equipos de maquinaria China que ha llegado a Trinidad para empezar el pavimento de la carretera Yucumo-San Ignacio de Moxos-Trinidad para integrar a La Paz con Beni y Beni con el país, con el fin de darle mayores oportunidades económicas", manifestó.cta/clm ABI
El norte cruceño tendrá un megahospital con helipuerto
SANIDAD Será el primero de tercer nivel en toda esa área; estará en Montero. Atenderá a unos 500.000 habitantes de las provincias del norte. Uno de los objetivos es evitar la saturación en la capital 28 de Julio de 2014 | Ed. Impresa CECILIA DORADO N. - cdorado@eldeber.com.bo Cada día las ambulancias tienen que viajar desde Montero hasta la capital cruceña entre tres y cinco veces buscando ‘socorro’ en alguno de los hospitales de tercer nivel. Lo peor de todo es que después de más de una hora de viaje, la mayoría de las veces se ven obligadas a peregrinar con el paciente de un lado a otro porque tampoco hay espacio. Incluso hubo casos en que una ambulancia ha estado retenida hasta por 10 horas porque, como el hospital de la capital no tiene camas, debe quedarse por horas con la camilla y el paciente. Así de dramática es la realidad que ‘pintó’ el director del hospital Alfonso Gumucio de Montero, Johnny Guzmán, por lo que celebra de antemano el anuncio de la construcción del primer hospital de tercer nivel en el norte cruceño.La Gobernación de Santa Cruz ya tiene listo el proyecto, que contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento; $us 20 millones para la infraestructura y $us 8 millones para el equipamiento, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Este hospital pretende atender a los cerca de 500.000 habitantes de los municipios del norte e incluso del área de la Chiquitania que se conectará con la construcción del puente Banegas, sobre el río Grande. Aunque no hay fecha de la licitación, las autoridades aseguran que será este año. Tres bloques El hospital estará ubicado a la salida de Montero, hacia Portachuelo, sobre un terreno de 32.685 metros cuadrados. Será un edificio con tres bloques y 300 camas, aunque en un inicio se arrancará con 150 camas. La arquitecta Paola Martínez, responsable de Infraestructura de Hospitales de tercer nivel de la Gobernación, explicó que la edificación tendrá 11.719 metros cuadrados construidos y una de sus características especiales es que contará con un sistema de iluminación y ventilación natural, con un enfoque ecológico, a fin de que se eviten los acondicionadores de aire. También contará con un helipuerto en la zona próxima a Emergencias. En el subsuelo estará todo el área de imaginología (rayos X, tomógrafos, mamógrafos y otros). El hospital contará con seis quirófanos y con tres plantas de internación. Según Guzmán, las complicaciones en neonato y pediatría, además de mujeres que tienen problemas en el parto natural o la cesárea, son dos de los problemas más comunes, por lo que los pacientes tienen que ser llevados hasta la capital. En Yapacaní y en Portachuelo hay hospitales de segundo nivel, pero ni siquiera tienen todas las especialidades que les corresponden Zona de riesgo por accidentes viales En el primer semestre de 2014, la Unidad de Tránsito de Montero atendió 727 hechos, entre atropellos, colisiones, vuelcos y choques contra objetos fijos y vehículos detenidos, sobre todo en la carretera a Cochabamba. En el mismo periodo de 2013, esta cifra fue de 867 hechos, informó el director de Tránsito de ese municipio, coronel Ygor Echegaray, al destacar la idea de construir un hospital de tercer nivel. El jefe policial también dijo que por ser zona agrícola e industrial, durante la época de zafra, en el norte cruceño se registran víctimas de los chaqueos (quemados), además de diversos accidentes laborales.
SEGURIDAD CIUDADANA
CASO TERRORISMO: AUDIENCIA PARA RESOLVER RECURSO DE NULIDAD SE REINICIARÁ EL 4 DE AGOSTO
El abogado Gary Prado Arauz sostuvo que la audiencia del viernes se suspendió al mediodía debido a la imposibilidad de una de las juezas, Sonia Mamani, quien argumento tener una enfermedad relacionada a la anemia. Santa Cruz, 27 Jul. (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó reiniciar las audiencias para resolver el incidente de nulidad al caso Terrorismo hasta el próximo lunes 4 de agosto a partir de las 15.30 horas, recurso presentado por los acusados luego de conocerse las declaraciones reveladoras del ex fiscal Marcelo Soza, quien dijo que el proceso fue planificado por el Gobierno. El abogado Gary Prado Arauz, quien representa legamente a su padre, Gary Prado Salmon, sostuvo que la audiencia del viernes se suspendió al mediodía debido a la imposibilidad de una de las juezas, Sonia Mamani, quien argumento tener una enfermedad. Sin embargo, se culminó con las declaraciones del ex fiscal de La Paz Edward Mollinedo, quien informó ante el tribunal sobre su apoyo al caso terrorismo. //YFM//HFS//
Policía anuncia ejecución del Plan "Urkupipa Segura" a partir del 1 de agosto
Cochabamba, 27 jul (ABI).- El coronel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Suarez, anunció el domingo que la ejecución del Plan "Urkupiña Segura" se realizará a partir del 1 de agosto. "Como ya se sabe desde el 1 de agosto ya existe una presencia masiva de muchos visitantes al departamento de Cochabamba para celebrar la fiesta en devoción a la virgen de Urkupiña, por eso a partir de esa fecha se dará inició al Plan 'Urkupiña Segura'", indicó. Suarez dijo que por ese motivo la Policía intensificará los operativos de prevención y control junto a la Policía Turística y Migración. Agregó que la labor principal de esa institución será la ejecución de los operativos policiales para garantizar la seguridad ciudadana antes, durante y luego de celebración de la fiesta que se realiza en Quillacollo, donde asisten turistas nacionales e internacionales. "Vamos a hacer que todas las actividades programadas para la fiesta de la Virgen de Urkupiña estén debidamente resguardadas", señaló al momento de recordar que de igual manera se ejecutará el Plan de evolución integral "Chachapuma II", para evitar accidentes de tránsito. El resguardo policial acompañará la entrada autóctona de Urkupiña, la entrada Folklórica, la eucaristía de fiesta del 15 de agosto y la peregrinación de los devotos de la Virgen de Urkupiña, que se realiza año a año desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario o Calvario de Urkupiña.cta/clm ABI
POLICÍA CONFISCA DECENAS DE ARMAS BLANCAS Y 545 LITROS DE CHICHA EN LA CÁRCEL DE SAN PEDRO
El director nacional de Seguridad Penitenciaría, coronel Marcelino Mérida, dijo que para mejorar los controles al interior y exterior de la cárcel de San Pedro y evitar el ingreso de objetivos prohibidos, se instalarán en los próximos días más de seis cámaras de vigilancia. La Paz, 25, Jul. (ANF).- La Policía confiscó este viernes, mediante un operativo sorpresa, dentro el penal de San Pedro 544 litros de chicha de zanahoria, que elaboraban los internos de este recinto carcelario dándose modos para la fabricación de esta bebida alcohólica.El director Nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que en esta requisa también se pudo confiscar decenas de armas blancas, además de celulares con sus respectivos cargadores.//YFM/jlz//
PROCESO CONTRA DIRECTIVOS DE ANSSCLAPOL VUELVE A FOJA CERO
El abogado de los dirigentes policiales, Américo Aranibar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía. La Paz, 26 Jul. (ANF).- El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó regresar a foja cero el proceso contra los cinco directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL) debido a la falta de argumentos en la sindicación realizada por los fiscales de la institución del orden.El abogado de los dirigentes policiales, Américo Aranibar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía. De las movilizaciones realizadas por los efectivos del orden el Comando General de la Policía determinó la baja del sargento Pedro Ticona, a quien también se le inició un proceso penal en el Ministerio Público por el supuesto delito de robo de armamento cuando un grupo de uniformados se replegaron a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). //YFM//HFS//
Asesinan a colombiano por supuesto ajuste de cuentas
Santa Cruz, (EL DIARIO).- Gustavo Adolfo de Jesús Zapata Montoya, de 36 años y nacionalidad colombiana, fue asesinado con dos impactos de arma de fuego la noche del pasado sábado en la zona de la Villa Primero de Mayo cuando caminaba por la calle.Según los primeros informes policiales, la víctima fue interceptada por sujetos en motocicleta que lo ejecutaron y se dieron a la fuga. La hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un ajuste de cuentas. El súbdito colombiano fue encontrado sin vida en el quinto anillo, entre las avenidas Cumavi y Tres Pasos al Frente con dos disparos de arma de fuego. “Estamos investigando un hecho que se registró la noche del sábado entre las 9 y 10 de la noche, en la zona del quinto anillo entre las avenidas Cumavi y Tres Pasos al Frente y la calle Julio Verne. Por los datos que se tiene se trataría de un asesinato donde la víctima es un ciudadano colombiano y en cuanto a los móviles se está investigando, pero se trataría de un ajuste de cuentas”, informó José Morales, representante del Ministerio Público de la Villa Primero de Mayo.La autoridad manifestó que según los testigos refieren que la víctima caminaba por la avenida, cuando fue interceptado por dos sujetos que se encontraban en una motocicleta que por la parte de atrás le dispararon causándole la muerte y dándose a la fuga.Asimismo, agregó que el súbdito colombiano no sufrió ningún tipo de robo de sus pertenencias, por lo que se descarta que haya sido un asesinato por robo. “No le han sustraído nada, tenía todas sus pertenencias, sus documentos y su dinero, al parecer el fin no era robarle, sino asesinarlo”, añadió el fiscal José Morales.
Delincuentes atraen a víctimas por facebook
Las víctimas de robos, estafas y atracos, en muchas ocasiones no sientan denuncia en la Policía, porque no tienen pruebas del hecho.Santa Cruz, (EL DIARIO).- Electrodomésticos, joyas, ropa, alimentos, vehículos incluso mascotas pueden ser puestas a la venta en la página oficial del mercado negro creado en el Facebook denominada “Los Cachis.com”, ventas que en muchas ocasiones terminan en robos, atracos y estafas, ya que a la hora de concretar el negocio, los supuestos vendedores resultan ser atracadores. Todo el negocio engañoso se maneja mediante la red social del Facebook. Las personas interesadas en vender algún producto, suben una foto de la mercadería junto con el precio que desean venderlo, escuchan la mejor oferta o sólo dejan números telefónicos para que los interesados llamen para fijar el precio y coordinar el encuentro para la transacción. Sin embargo, la mayoría de estos encuentros terminan en robos y atracos. “Había llegado recién a Santa Cruz procedente de Oruro, no conocía la ciudad y necesitaba un teléfono celular, justo me encontraba en el Facebook y pillé una página donde ofrecían de todo, (ropa, electrodomésticos, motos y autos), y me llegó a interesar un celular Samsung Galaxi S3 que estaba barato en Bs 1.000, entonces me contacté con la persona que lo ofrecía, y coordinamos un encuentro para hacer negocio. Me citó en el parque urbano, donde acudí contento por el negocio que iba hacer; sin embargo, cuando llegó se me acerco charlamos me mostró el celular y cuando saqué la plata para pagarle, apareció una segunda persona que me sujetó por atrás y me puso un cuchillo en el cuello, el otro me quitó el dinero y otras pertenencias para después darse a la fuga en un vehículo que los esperaba en la avenida”, relató Rodolfo Ortuño, una víctima de los atracadores que utilizan el Facebook para atracar. Similar situación pasó Antonia Poma, una joven universitaria que adquirió una computadora laptop mediante la misma red social, la misma que logró realizar la compra, sin pensar que el mismo vendedor la seguiría y cuadras más adelante la interceptara para arrebatarle la laptop, sin que pudiera hacer nada para evitarlo. De la misma manera la página social es utilizada por delincuentes que ofrecen cosas robadas.Dentro de las condiciones del grupo está la de no hacerse responsable de las transacciones realizadas entre miembros.
Adictos forman cinco ‘favelas’ en Santa Cruz de la Sierra
Grupos de drogodependientes se instalaron en la urbe y en las riberas del río Piraí. La Policía y los vecinos los identifican como grupos peligrosos, ya que cometen robos Asistencia. Empleados públicos asisten a adictos cerca del Piraí. Iván Condori. La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz 02:55 / 28 de julio de 2014 Santa Cruz, destacada como una de las regiones de mayor crecimiento económico en el país, alberga entre sus edificaciones y vegetación al menos a cinco segmentos de drogodependientes, sectores que son conocidas como favelas.Esas favelas están enclavadas entre las zonas turísticas y el centro mismo de la urbe. La tibia reacción policial, la pasividad de las autoridades locales y el silencio de la población dieron paso a la instalación de gente de todas las edades, envuelta en lo ilícito, en sectores como las riberas del río Piraí, puentes y el sistema de drenaje de los anillos de la urbe. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó al menos cinco favelas en la urbe: Los Terebinto y La Gloria están a orillas del río Piraí y otros sin nombre en la avenida Alemana y Segundo Anillo; en San Aurelio y Segundo Anillo; en la avenida Centenario y Segundo Anillo; y en la avenida Piraí y Tercer Anillo.Desde la perspectiva de la Policía, vecinos y autoridades departamentales, cada uno de estos sitios concentra un promedio de 100 personas adictas a las sustancias controladas, proveedores e indigentes. Estos lugares, pasado el tiempo, son inaccesibles para la Policía y la sociedad civil debido a que se convirtieron en peligrosos.La Policía no se anima a utilizar el término de favelas, concepto común en Brasil, para estos sectores. “No queremos hablar de favelas o ‘minis’ por su cantidad, sino de drogodependientes y malvivientes que se han concentrado en varios lugares como amigos o grupos conocidos”, dijo el coronel Jorge Rojas, director de la FELCN.El director de Política Social de la Gobernación de Santa Cruz, Duberty Soleto, indicó que en las favelas que están a orillas del Piraí las viviendas fueron construidas con calaminas, plásticos, cartones y pedazos de madera. También cuentan con electrodomésticos, camas, colchones, que en su mayoría serían robados. Rojas hizo notar que hay grupos que concentran a más de 70 personas, lo que es preocupante para la sociedad, ya que éstos pueden crecer sin control. Los investigadores de la Policía antinarcóticos advierten que en estas favelas se comercializarían drogas ilícitas en pequeña escala, ya que en estos lugares no hay presencia del Estado. La versión del uniformado es corroborada con la aprehensión de ocho personas en poder de cocaína en la favela del Piraí, en un operativo realizado en los últimos días. Origen. “No olvidemos que en países como Brasil las favelas se iniciaron de grupos pequeños y hoy son barrios gigantes de gente dedicada a lo ilícito, donde difícilmente pueden ingresar las autoridades”, comentó el titular antidroga regional de Santa Cruz.A los cinco espacios identificados por la Policía, los uniformados tienen acceso solo a través de operativos masivos, ya que en dichos sectores hay decenas de drogodependientes, especialmente en las rotondas y esquinas con semáforos.De acuerdo con la información que maneja la FELCN, estas personas, para obtener droga, salen a las avenidas con alto tráfico vehicular y aprovechan la distracción de los conductores para robarles accesorios y carteras que estén al interior de los coches.La Razón hizo un recorrido por cuatro de los cinco lugares citados por la Policía y constató la presencia de los drogodependientes que se camuflan entre los limpiavidrios para sustraer relojes, celulares, carteras y billeteras de los peatones y conductores que circulan por esas zonas.Los transeúntes son el blanco fácil para los asaltos. Después de cometer sus delitos, los adictos se internan en los puentes y canales de desagüe. Los conductores cuentan que son presionados por estas personas para hacer limpiar sus parabrisas bajo la amenaza de rayar la pintura. El Director Departamental de la FELCN hizo notar que en operativos realizados se logró aprehender a drogodependientes y proveedores, los mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales, quienes terminan liberándolos debido a que ser consumidor no es delito.“(En la FELCN) tenemos conocimiento de que hay una gran cantidad de jóvenes que están congregados en estos grupos delictivos que van creciendo, ante la ausencia de políticas sociales que puedan trabajar en la rehabilitación y la posterior reinserción a la sociedad”, refirió Rojas.El director del Distrito Policial 4 de Noviembre, Sabino Guzmán, informó que los drogodependientes son llevados a esa comisaría, pero que después de ocho horas son liberados o entregados a las autoridades departamentales o municipales para que sean trasladados a centros de rehabilitación.Eduardo Zuna, dirigente del barrio Ambrosio Villarroel, zona del río Piraí, indicó que el grupo de drogodependientes o favelas terminaron con la seguridad y tranquilidad de los vecinos porque salen a robar a plena luz del día. “No respetan a mujeres ni a niños, cada vez es más peligroso transitar por las calles”, expresó. Apoyo para los centros especiales Caso Los vecinos de barrio Puerto Busch, en la zona sur de la capital oriental, el 30 de junio incendiaron las precarias viviendas de los drogodependientes en el cordón ecológico de las riberas del río Piraí. Días antes una niña había sido raptada. Operativo En junio, antes de la Cumbre del G-77 más China, la Policía, gendarmería municipal y Gobernación retiraron a un centenar de drogodependientes también del río Piraí. Tras el operativo, estos adictos volvieron al lugar.
Matan a balazos a un hombre en la Villa Primero de Mayo
Por las características del hecho de sangre la Fiscalía presume que los móviles están relacionados con narcotráfico. La víctima tenía dinero cuando fue ejecutada 28 de Julio de 2014 | Ed. Impresa Momentos cuando efectivos de la Felcc ingresaban a la morgue para tomar parte de la autopsia de ley FERNANDO ROJAS MORENO - fermandor@eldeber.com.bo Un nuevo hecho de sangre se registró en la ‘ciudad de los anillos’. Esta vez el suceso ocurrió en la calle Julio Verne, casi quinto anillo de la populosa Villa Primero de Mayo, donde el ciudadano colombiano Gustavo Adolfo de Jesús Zapata Montoya fue abatido con dos disparos de arma de fuego en el pecho y en la cabeza. De acuerdo con las primeras investigaciones y datos divulgados por el fiscal que investiga el caso, José Morales, la muerte del colombiano se produjo el sábado, casi a las 22:00, cuando caminaba por la calle Julio Verne con rumbo al quinto anillo, fue interceptado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Los desconocidos abrieron fuego e impactaron dos balas en la humanidad de Zapata Montoya.Por las características del asesinato y actuación de los asesinos, el fiscal presume que los móviles están relacionados con narcotráfico y que se trataría de un ajuste de cuentas. Alejó la hipótesis de robo atribuyendo que cuando se produjo el levantamiento legal del cadáver se verificó que la víctima tenía todas sus pertenencias, incluido un número no cuantificado de dinero en su billetera.Según datos referenciales de vecinos que presenciaron el crimen, la víctima era desconocida en la zona, por lo que se presume que estaba de paso por la Villa Primero de Mayo.Por la relación próxima con otros hechos de sangre perpetrados últimamente por sicarios en la urbe cruceña, el fiscal Morales no descarta que el asesinato del colombiano proceda de una represalia. Por eso, atribuye el móvil a un ajuste de cuentas. Tiros en el pecho y la cabeza Practicada la autopsia de ley e información obtenida en la morgue se conoció que Zapata falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneal producido por dos proyectiles de arma de fuego presumiblemente calibre nueve milímetros. Se detalló que una bala ingresó por la tetilla derecha del pecho. El otro disparo fue en la cabeza. Ayer por la tarde se conoció que el cuñado del fallecido se apersonó por la Fiscalía de la Villa e informó de que la víctima tenía una familia constituida y residencia en Bolivia. Su esposa es cruceña y tiene dos hijos, uno de seis y otra de 10 años. olicía, movilizada De fuentes oficiales se conoció que unidades tácticas y operativas de la Policía se hallan desplegadas por diferentes zonas de la ciudad en procura de dar con los autores materiales e intelectuales del
No hay comentarios:
Publicar un comentario