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martes, 15 de abril de 2014

ULTIMAS NOTICIAS DEL 15 DE ABRIL

AERONÁUTICA
BOA realizará el 18 de abril último vuelo de certificación para ruta a Miami
Cochabamba, 14 abr (ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, informó el lunes que el 18 de abril se efectuará el último vuelo de certificación internacional para la apertura de la ruta hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos.    'El día 18 está programado este vuelo inicialmente no creo que haya ningún cambio y al día siguiente volvería el avión', señaló.    Según Casso, un avión Boeing 737-300 transportará sólo a autoridades designadas, personal de la empresa e inspectores desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hará escala en Panamá y, posteriormente, continuará su recorrido hasta llegar a Miami.    También indicó que autoridades aeronáuticas de Estados Unidos realizará una inspección a las instalaciones de la estación de BOA en Miami.    'Nosotros ya tenemos la solicitud de itinerarios para finales mayo, veremos si se aprueba dependiendo más que todo de la disponibilidad de aeropuerto, pero estaremos volando cuatro veces por semana', aseveró.    El Gerente de BOA añadió que la autorización de vuelos hacia Miami permitirá, además, abrir la ruta hacia la ciudad de Washington como beneficio adicional sin que deba pasarse nuevamente por un proceso de certificación internacional.    Entre los preparativos, Casso explicó que se alista aviones pequeños Boeing 737-300 para cubrir de manera provisional esa ruta.   Un cambio se hará dos meses después con una aeronave de viajes de largo alcance para 240 pasajeros, modelo Boeing 767-300, que es sometido a una renovación de interiores, la instalación de sistemas de entretenimiento y otras comodidades, concluyó.wsg/rm/             ABI
Murillo presenta una acusación contra Casso
El portavoz de UN acusa al Gerente de BoA por un contrato vinculado La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo 03:07 / 15 de abril de 2014  Arturo Murillo, portavoz de Unidad Nacional (UN), presentó una nueva proposición acusatoria, esta vez contra el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, y los vinculados al contrato con Air Catering SRL. Casso anunció que se defenderá. La denuncia fue entregada ayer al Ministerio Público.  “La estamos presentando contra el Gerente de BoA y todos los vínculos que se han dado con este contrato”, dijo Murillo tras explicar que la demanda  es contra Ronald Casso Casso, su hermano Winston Casso Casso, Silvana del Castillo Tejada, su socia Olga Osorio de Pérez y su esposo Mauricio García Linera.Recordó que hace una semana plantearon otra proposición en contra del autor o autores de la comisión del delito de tráfico de influencias en la firma del contrato entre BoA y Air Catering SRL.  “Extrañamente resolvieron el caso”, por lo que se decidió separar las denuncias. Murillo anunció que “la próxima denuncia” será entregada la siguiente semana en Sucre y será por un juicio de responsabilidades contra el Vicepresidente.Casso aseguró que sabrá defenderse. “Me parece la primera acción coherente que se hace y ahí tendremos la oportunidad de mostrar lo que se ha hecho, de forma transparente y legal, sin manoseo de nombres y familias, ahí estaremos para presentar la información que el Ministerio Publico requiera”, dijo.Reiteró que las denuncias tienen “un afán político. Eso está absolutamente claro, tiene interés en desprestigiar, son objetivos políticos y nosotros como empresa estamos en otra cosa”. El Gerente de BoA explicó que su preocupación principal está en la atención de “más de 6.000 pasajeros por día, tenemos 80 vuelos diarios que demandan de muchos trabajadores, tenemos aviones en mantenimiento, esa es nuestra misión
Gobierno tiene armas para derribar aviones
Ed. Impresa SEGÚN EL MINISTRO RUBÉN SAAVEDRA  Por Efe - Agencia - 15/04/2014- Daniel James Los Tiempos La Paz | El Gobierno sostuvo ayer que está preparado para derribar aviones implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico o que violen las normas internacionales y de seguridad del Estado, ante la próxima aprobación de una ley que le faculta para hacerlo. esta tarea será realizada con aviones Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 con los que cuenta la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones a la agencia estatal ABI. Según la autoridad, estos aviones se emplearán para “abatir” o “derribar” aquellas aeronaves que “violen el espacio aéreo”, en el marco de la ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo que ya fue aprobada tanto en el Senado como en la Cámara Baja.“Para la promulgación de la legislación boliviana que velará por el espacio aéreo estamos esperando una comunicación oficial de la Cámara de Diputados de que se sancionó la ley que contempla 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final”, detalló Saavedra.En Bolivia, no hay antecedentes de derribo de aviones, aunque sí de interceptación de avionetas de los narcotraficantes.La nueva norma establece medidas de prevención, vigilancia y defensa del espacio aéreo, interceptando aquellas aeronaves que atraviesen cielo boliviano sin autorización.Saavedra explicó que la ejecución de esta ley dará seguridad al espacio aéreo boliviano y permitirá al Estado realizar un control más preciso sobre vuelos y aterrizajes que ocurren en distintos lugares del territorio. Indicó que en todos los casos debe existir autorización de las instancias estatales correspondientes para que cualquiera de los aparatos sobrevuele el espacio aéreo
Procuraduría se alista para defensa en caso SABSA
Destinará $us 495.714 para la contratación de una consultoría La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz 01:58 / 15 de abril de 2014  La Procuraduría General del Estado (PGE) destinará $us 495.714 para la contratación de una consultoría a fin de realizar un peritaje que responda en un arbitraje internacional a la pretensión económica de la empresa española Abertis Infraestructuras por la nacionalización de acciones del Servicio de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA).La convocatoria fue lanzada el 29 de marzo bajo la designación de “Contratación de un servicio especializado de consultoría por resultados obtenidos, para el arbitraje internacional de inversiones caso CPA N° 2011-14 Abertis Infraestructuras SA contra el Estado Plurinacional de Bolivia”.Informes. Los contratados deben presentar un primer informe para responder “con detalle” al análisis y modelo de daños presentado por la empresa de capitales extranjeros en mayo de 2013 y preparar un segundo que “responda y refute” a la respuesta del demandante. Además tiene que defender en el Tribunal Arbitral los informes económicos.El gobierno de Evo Morales nacionalizó el 18 de febrero de 2013 el paquete accionario del SABSA con el argumento de que no hubo inversiones en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También denunció que la empresa pagó en 1997 Bs 26.050 para administrar las tres terminales principales valuadas en $us 430 millones.
Avianca controla el 18% de los vuelos internacionales del país
SUS UTILIDADES CRECIERON EN 132% O 234,1 MILLONES DE DÓLARES  La aerolínea, antes bajo la marca comercial de TACA, está operando en Bolivia hace 13 años. Página Siete  / La Paz La aerolínea Avianca considera al país como un gran mercado en viajes corporativos y tiene una participación del 18% en rutas internacionales. En 2013 obtuvo ingresos por 4,6 billones de dólares, un 8% más que el año anterior. "De acuerdo con el último reporte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), que registra datos de enero a diciembre de 2012, en rutas internacionales Avianca en Bolivia registró una participación de 18% y es la aerolínea extranjera con mayor participación”, respondió la aerolínea  a un cuestionario de Página Siete. Avianca, antes bajo la marca comercial TACA, está presente en el país hace 13 años. "Bolivia es un mercado atractivo debido a que existe un sector industrial, comercial y turístico que genera un desplazamiento de pasajeros hacia el exterior y constituye un potencial turístico y comercial en la región”, según el informe de la aerolínea.l  gerente regional de Avianca en Bolivia, Marcelo Soria Velasco, afirmó que en el país, "Avianca creció 21% en viajeros corporativos con respecto a 2012. En 2013 transportamos más de 10.000 viajeros de negocios saliendo de Bolivia”.  El ejecutivo remarcó que su compañía tiene una amplia conectividad con todo América y Europa.Según sus resultados financieros, Avianca Holdings registró en 2013 un crecimiento  en ingresos del 8%, al pasar de 4,2 billones de dólares en 2012 a 4,6 billones hasta el año pasado. Además, los costos operacionales se incrementaron en 5,9%, de 3,9 billones de dólares en 2012 a 4,2 billones de dólares en 2013.   La utilidad neta ajustada de 2013 ascendió a 234,1 millones de dólares. "Esto es 132,5% por encima de la utilidad neta ajustada de 2012, la cual se ubicó en 100,7 millones”, expresa el informe.Para 2013, el Ebitdar (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) creció 25,8%, de 658,3 millones de dólares en 2012 a 828,2 millones de dólares en 2013. Además, el EBIT (utilidad operacional) en 2013 se sitúo en 384,9 millones de dólares, que representa un incremento del 37%.Rutas Avianca ofrece una red de rutas mediante operaciones directas punto a punto y a través de enlaces entre los centros de conexiones que posee, ubicados en Bogotá, San Salvador y Lima. De esta manera logró consolidar más de 5.500 frecuencias semanales con destino a 98 ciudades en 26 países. En 2013, Avianca incrementó su operación internacional mediante la apertura de nuevas rutas como Bogotá-San Juan de Puerto Rico, Bogotá-Cancún, Bogotá-Guatemala, San Salvador-Newark, San Salvador - Chicago y San Salvador-Medellín. A esta ampliación de la presencia en mercados internacionales se sumó el incremento de rutas al interior de los mercados locales que se encuentran en Centroamérica, Colombia y Perú, en distintos países de América del Sur. La aerolínea presenta plan de viajes empresariales  Avianca presentó en Bolivia, hace tres semanas,   su programa de viajes empresariales, que permite a las compañías  del país que gestionen adecuadamente los viajes de negocios, optimizar sus costos y obtener beneficios adicionales.  Con su nueva oferta, la compañía busca atender la creciente demanda de viajes empresariales en la región. En 2013, el número de pasajeros que viajó entre Norteamérica y Sudamérica creció en 9,1% y en 4,3% dentro de Sudamérica con respecto a 2012. Los viajeros en clase ejecutiva entre Norteamérica y Sudamérica crecieron 8,8% y un 3,9% dentro de Sudamérica.  Con el programa de viajes empresariales de Avianca, las empresas de cualquier dimensión pueden simplificar la gestión y administración de sus viajes, optimizar presupuestos y gastos, flexibilizar el uso del servicio aéreo según sus necesidades y ganar otros beneficios al volar.Hay otros beneficios como el acceso a descuentos sobre pasajes, ascensos de clase, exoneraciones y tarjetas de cortesía del programa de viajero frecuente "Lifemiles”, que permiten acceso gratuito a salas Vip, preferencia en el abordaje y en la selección de asiento, entre otros aspectos.  Carlos Gallón, gerente de Segmento Corporativo de Avianca, expresó su satisfacción por el trabajo que llevaron adelante hasta la fecha."Hemos desarrollado y unificado un programa de viajes empresariales que considera las necesidades de las compañías, permite llevar un seguimiento en la inversión de viajes y tomar decisiones para mejorar la productividad de los viajes; por lo tanto, facilitar la consecución de los objetivos de negocio”, declaró
Utilizarán submarino para búsqueda del avión malasio
EL OBJETIVO ES HALLAR LO ANTES POSIBLE LAS CAJAS NEGRAS  Un buque encontró una mancha de combustible que es analizada para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines. EFE / Sídney  Las autoridades australianas que coordinan la búsqueda del avión malasio desaparecido confirmaron ayer oficialmente   que desplegarán el vehículo submarino autónomo "tan pronto como sea posible” para continuar con la búsqueda de la aeronave en el fondo del océano Índico.  "Tras seis días sin detectar señales acústicas es tiempo para buscar bajo el agua”, apuntó el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, en rueda de prensa. La primera misión de este vehículo autónomo, que es transportado por el buque australiano Ocean Shield, se centrará en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se supone que terminó la aeronave y tendrá una duración de 24 horas. Houston remarcó que desde el pasado martes el operativo desplegado para localizar las cajas negras, que ya sobrepasaron  los 30 días estimados de duración de sus baterías, no volvió  a detectar ninguna posible señal.  "Las misiones empezarán donde los expertos, tras analizar los datos e informaciones obtenidas, han determinado como el punto más probable donde terminó el avión”, indicó el australiano. El vehículo autónomo submarino Bluefin-21 tiene capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad y su cometido será cartografiar en tres dimensiones el fondo marino. Las autoridades indicaron que a partir del análisis de las primeras misiones se irán fijando otros posibles lugares para la búsqueda de la aeronave. Mancha de combustible Además,  11 aviones militares, otro civil y 15 buques rastrean una zona de 47.644 kilómetros cuadrados, a unos 2.200 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de más señales acústicas o partes de fuselaje del avión, un Boeing 777.   El jefe de centro de búsqueda indicó que el moderno buque Ocean Shield encontró  una mancha de combustible que se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de la compañía  Malaysia Airlines. El Ocean Shield  también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el pasado martes las dos últimas señales que suponen "la mejor pista” para encontrar partes del fuselaje del avión. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de salir. Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco. El Gobierno malasio los dio por muertos
SEGURIDAD
Esposas de suboficiales se declaran en emergencia
 ANTE SUPUESTOS ABUSOS martes, 15 de abril de 2014 Wendy Pinto  / La PazLa Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se declaró ayer en estado de emergencia con el argumento de que sus esposos  reciben maltratos  del alto mando militar. Denunció además "pinchazos” de llamadas telefónicas, sumarios disciplinarios y desalojo de viviendas militares."Nuestros esposos son perseguidos, procesados, amedrentados con sumarios y arrestos. Las esposas de los suboficiales, por el sólo hecho de reunirse, están siendo desalojadas de las viviendas militares en las fronteras”, denunció la presidenta de la organización, Sandra López.Otra esposa de un suboficial declaró: "Nos han pinchado los teléfonos, están invadiendo nuestra privacidad, llegan mensajes de amedrentamiento”.Se reportó también que el alto mando militar lleva a cabo un sumario a un suboficial en Cochabamba por haber participado en la elaboración de un proyecto de ley de eliminación del racismo y discriminación que existe de oficiales a sus subalternos dentro de las FFAA. Ante esta situación se denunció también que su esposa al parecer sufrió un aborto la semana pasada a los seis meses de gestación, producto del estrés que está experimentando.Las esposas de suboficiales y sargentos dieron  a conocer el apoyo que reciben de otras organizaciones del país, mientras que su representante anunció que durante los próximos días se determinará si es que se asumirán otras medidas de presión para lograr que se apruebe el proyecto de ley, que ellas consideran "justo y sin discriminación”.
 Las FFAA incorporan 8 símbolos nuevos
Los ajustes se hallan dentro de los escudos y uniformes militares La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez03:17 / 15 de abril de 2014 Las Fuerzas Armadas incorporaron en sus emblemas y uniformes al menos ocho símbolos y retiraron de ellos las hojas de laurel y olivo, que en el pasado eran una de sus características. Además adoptaron el lema “¡Patria o muerte, venceremos” como parte de los cambios que experimenta la institución desde hace cuatro años, tras la vigencia de la nueva Carta Magna.Imágenes de la wiphala, la kantuta, el patujú, el dios Wiracocha, cóndores, hachas incaicas, arcos, flechas y marbetes con el texto “Estado Plurinacional de Bolivia”, con el fondo de la bandera andina y la tricolor, son los símbolos que hoy destacan y representan a las diferentes fuerzas.El Ejército de Bolivia es la fuerza que mayores cambios hizo en su escudo, inicialmente compuesto por una estrella de seis puntas (grandeza), hojas de laurel (triunfo y gloria), cinta tricolor y la leyenda “Ejército de Bolivia Forjador de la Patria”. Fueron retiradas la estrella y las hojas de laurel, se mantiene la cinta tricolor y el texto de la leyenda. Fueron incorporadas imágenes de la wiphala, el dios Wiracocha, dos cóndores, un hacha, un arco, una flecha, la kantuta y el patujú.El emblema de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) también experimentó ajustes, pero solo en el cambio de las hojas de laurel y olivo. La Armada Boliviana, por medio de la Resolución 031/10, definió mantener en su escudo de diez estrellas, el ancla y la imagen de Wiracocha e incorporar las flores nacionales.
Bolivia está lista con aviones K-8 para 'abatir aviones que violen espacio aéreo' (Saavedra)
 La Paz, 14 abr (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseveró el lunes que Bolivia está preparada con las naves K-8 para 'abatir' o 'derribar' aeronaves que 'violen el espacio aéreo', en el marco de la norma de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que fue sancionada por la Cámara de Diputados y que sólo aguarda su promulgación.    'Para la promulgación de la legislación boliviana que velará por el espacio aéreo estamos esperando una comunicación oficial de la Cámara de Diputados de que se sancionó la ley que contempla 12 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final', declaró a la agencia ABI.    El pasado 8 de abril la Cámara de Diputados sancionó la ley que regulará las medidas de prevención, vigilancia y defensa del espacio aéreo, interceptando todos los aparatos que atraviesen cielo boliviano sin autorización.    El Ministro dijo que la ejecución de la norma permitirá que el espacio aéreo cuente con toda la seguridad y defensa que corresponde a todo país y el Estado boliviano hará prevalecer el derecho soberano que tiene sobre su espacio aéreo y viabilizará un control mucho más puntual sobre vuelos y aterrizajes que ocurren en distintos lugares del territorio.    La norma establece interceptaciones de los vuelos ilícitos, aquellos que no tienen autorización o registro para surcar el espacio aéreo boliviano o estuviera en algún lugar del territorio.    Saavedra expresó que en todos los casos debe existir autorización de las instancias competentes del Estado boliviano para que cualquiera de los aparatos sobrevuele el espacio aéreo.    Para el efecto, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) empleará seis aviones chinos K-8, los Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum.    Confirmó que los K-8 son aeronaves de alta tecnología que velarán por la soberanía nacional y combatirán al narcotráfico con mucha más eficacia.    En esa ruta, recordó que Bolivia recibirá apoyo de Brasil y Perú para interceptar los aviones que violen el espacio aéreo una vez que se promulgue la norma.    De acuerdo con la norma se creará el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo para aplicar el control del espacio aéreo boliviano.    El Ministerio de Defensa designará al comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de una terna propuesta por el Comando General de la Fuerza Aérea. dea/ma   ABI
Para rescatar barcazas, buscan vender servicios por anticipado
Enabol. La naviera requiere dinero para no perder $us 30 millones La Paz. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en su despacho, ayer. Eduardo Schwartzberg. La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz 03:21 / 15 de abril de 2014  La Empresa Naviera de Bolivia busca un socio que pague servicios de transporte por adelantado, dinero con el que quiere honrar una deuda de más de $us 3 millones para recuperar 16 barcazas y dos remolcadores, retenidos en China por adeudo de almacenaje.En 2009, la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), que depende del Ministerio de Defensa, empezó el trámite con dos empresas chinas para la adquisición de las embarcaciones, con el fin de ofrecer transporte público de carga en ríos de la Amazonía. Para la construcción y traslado de esos navíos se pagó cerca de $us 30 millones, pero éstos no fueron traídos y tuvieron que ser almacenados en China. Por esta irregularidad, exautoridades de la Enabol enfrentan procesos legales y están detenidas. “Según el informe que nos envió la Enabol, es que están realizando una serie de acciones y contactos con empresas para poder consolidar una sociedad y, a partir de ello, conseguir la liberación de las barcazas y los empujadores”, informó ayer a La Razón el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Fórmula. “Una de las fórmulas que nos hizo conocer la Enabol es, por ejemplo, que dentro de la negociación para poder liberar las barcazas está que la empresa naviera pueda vender los servicios por adelantado, esa es una de las opciones que nos hicieron conocer”, agregó el titular de Defensa.Explicó que lo que les interesa a los propietarios del astillero, en donde están almacenadas las barcazas, es que se les pague el costo de almacenaje y eso es lo que precisamente busca cumplir la Enabol junto a algún socio.La deuda por la tenencia de las barcazas en el astillero en 2012 alcanzaba a unos 21 millones de yuanes, recursos que equivalen a al menos $us 3 millones, lo que con seguridad subió, más los intereses a la fecha, según Saavedra.Por este proceso irregular, considerado de estafa al Estado, el Ministerio de Defensa instauró un proceso penal en contra de los exadministradores de Enabol, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones. A raíz de ello se envió al panóptico de San Pedro de La Paz a tres exfuncionarios, entre ellos el principal sospechoso, el exgerente general de la Enabol contralmirante Freddy Alberto Ballesteros Quiroga. Además hay otras dos personas con detención domiciliaria.Saavedra informó que, en marzo de este año, un tribunal chino resolvió de manera “irrevocable” rematar las 16 barcazas y dos empujadores, aunque esa acción aún no tiene una fecha determinada. A raíz de esa situación, la Enabol informó que trabaja en la creación de fórmulas empresariales. Explicó también que con las embarcaciones se busca brindar servicios de transporte, como indica el proyecto de implementación de los empujadores en la hidrovía Paraguay-Paraná.De darse el remate, el Estado perderá los $us 30 millones que entregó para la construcción de las barcazas. Además se perderían los Bs 12 millones anuales que se tenía previsto ganar cuando se trabaje con las embarcaciones. El Ministro de Defensa también reveló que los actuales representantes de la Enabol solicitaron que se pueda otorgar una garantía soberana del Estado boliviano para poder contar con los recursos económicos necesarios y, así, poder negociar la liberación de esas barcazas adquiridas.“Se les señaló que el Gobierno o el Estado ya entregó 30 millones de dólares a Enabol y lo que tienen que hacer son todas las acciones gerenciales que correspondan para poder recuperar las barcazas. De lo contrario es como si estuviéremos pagando dos veces”, remarcó Saavedra.Ante una posible pérdida de recursos, también advirtió que el Gobierno inició las acciones penales para la recuperación de las barcazas o el dinero. Esto implica la sanción para los autores materiales de la estafa, incluidos seis empresarios coreanos, que a pesar de recibir el dinero no entregaron los bienes. En su momento también se verá la cuantificación de los daños y perjuicios exactos que ocasionará esta pérdida, acotó. Las embarcaciones debían ser usadas en ríos En junio de 2009, la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) empezó el proceso de adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores para utilizarlos en ríos de la Amazonía boliviana, tanto en operaciones de transporte como en labores de salvamento y atención de emergencias. Los titulares de la Enabol, en noviembre de 2009, suscribieron dos contratos con las empresas Yeunsoo Shipbulding Ltd. Co. y SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental.Posteriormente, en enero de 2010, Enabol subrogó los dos convenios en favor de la empresa General Marine Bussines Co. (GMB). Esa relación contractual generó el desembolso de aproximadamente $us 30 millones. Esos recursos fueron aprobados a través de un decreto suscrito por el Órgano Ejecutivo.Según la Enabol, en 2012 un Tribunal chino emitió una resolución que dispuso el remate de las barcazas por la deuda de almacenaje y por un costo adicional de material de mano de obra. El Ministerio de Defensa interpuso una demanda en contra de los exadministradores.Tras las investigaciones se envió a la cárcel a tres personas, entre ellas al exgerente de Enabol contralmirante Freddy Ballesteros, a la exdirectora de Asuntos Jurídicos Carmen Rosa Gámez y al abogado de las empresas coreanas, Carlos Jang Hur Tórrez. También hay dos capitanes de fragata de la Armada con detención domiciliaria.
Armada, Policía y Cruz Roja despliegan equipos
Por Semana Santa, la Armada Boliviana, la Policía Nacional y la Cruz Roja, en un trabajo coordinado, llevan adelante el despliegue de efectivos militares y equipos de trabajo que tendrán a su cargo la seguridad y atención médica de los cientos de devotos que por estos días inician su peregrinaje hacia el Santuario de Copacabana.Más de 400 efectivos militares, en la vías terrestres, 100 más para las vías lacustres, en especial en el trasbordo en el estrecho de Tiquina, el Barco Hospital y equipos de buzos son los elementos que ya han iniciado su despliegue esta semana, así lo informó el comandante del Cuarto Distrito Naval, acantonado en el Estrecho de Tiquina, el capitán de navío, Vladimir Colque.En caso de las rutas terrestres son dos, ambas inician en La tranca de San Roque, recorren hasta Patamanta, pero al llegar a la altura de Pucarani se bifurcan y la tradicional continúa hacia Huarina, llegan al sector denominado las Tres Marías e ingresan al municipio de Tiquina cruza el Estrecho para ascender hasta La Cumbre y por fin al Santuario de Copacabana.La segunda ruta, que ya cuenta con un par de años es la que ingresa por Pucarani para seguir hasta Cohana, el peregrino debe llegar a Aygachi para luego, desde Quewaya, en embarcación, pasar por las islas Paco Suriqui, Isla Taquiri, y desembarcar en la comunidad de Isicahi, en San Pedro de Tiquina.Ya unidas, la ruta continúa hasta Tito Yupanqui para luego ingresar al Santuario de la Virgen.En el caso de la Armada Boliviana, en coordinación de la Cruz Roja, y los puestos de salud, según el reporte de Colque, se han establecido puesto de atención médica en el cuartel de Chua Marka; en San Pablo de Tiquina, en centro de salud y en la orillad del frente, San Pedro, estará dispuesto el Barco Hospital.“Estamos coordinando con el Hospital de Copacabana donde también vamos a atender a los peregrinos. En la nueva ruta en la localidad de Quewaya, también vamos a establecer un puesto de socorro”, detalló Colque.Por otro lado, se conoce que se dispondrán de 400 efectivos, entre bomberos, personal del PAC, UTOP con motocicletas y de la unidad de atención a la familia para precautelar la seguridad de todos aquellos que hagan su recorrido a largo de las rutas terrestres. Además de puestos de vigilancia cada 20 kilómetros. SIMULACROS Por último, la Armada Nacional, además de sus embarcaciones de patrullaje, está disponiendo de los equipos de buceo que harán patrullajes permanentes en los tramos lacustres, en caso de que votes civiles o sus pasajeros sufran alguna contingencia. Para lo cual, en los días previos se ha estado realizando simulacros de rescate acuático, con los cuales se quiere concientizar el uso de los chalecos salvavidas y el correcto trabajo, en las maniobras de los balseros.
Condenan acción militar contra vecinos tras asesinato en Uyuni
LA POBLACIÓN INTENTÓ LINCHAR A LOS AUTORES CONFESOS  Los uniformados dispararon gases lacrimógenos y balines contra quienes protestaban el viernes por la violación y crimen de una niña. Página Siete / La Paz Los vecinos de la población de Uyuni (Potosí) demandaron ayer una explicación a las autoridades sobre la intervención militar a una protesta ciudadana que se realizó el pasado viernes para exigir justicia tras la violación y asesinato de la  niña Erlinda Colque Reyes (de 10 años) por  dos albañiles."La resolución va en ese sentido, de (saber) quién ha dado la orden para que los militares puedan intervenir”, señaló uno de los asistentes a la asamblea vecinal  realizada ayer, según un reporte de  radio Salar.Según los pobladores, los uniformados intervinieron la movilización con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos que dejó tres heridos, entre ellos un pariente de la víctima.Los familiares de la pequeña y los vecinos dieron un plazo hasta ayer  para que se identifique a los responsables de la intervención militar a la protesta ciudadana, de lo  contrario advirtieron con movilizaciones e incluso bloqueo de carreteras."Yo he visto que un soldado apuntaba (con su arma)  pero he girado y  ha llegado en mi mano (el impacto)  y en mi labio tengo cinco puntos”, relató uno de los habitantes. Otro de ellos denunció que los uniformados intentaron matarlos.  "Que nos mate, (por) sólo pedir justicia. ¿Por qué el comandante del Regimiento Loa no despliega a la Policía Militar, junto a la Policía Nacional para darnos seguridad ciudadana? Pero  cuando tiene que proteger a delincuentes inmediatamente sacan a los contingentes”, manifestó otro de los pobladores.Erlinda fue enterrada el sábado en medio de gritos de pedidos de justicia por parte de los familiares, estudiantes y profesores de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, junto con los vecinos y vecinas.El viernes, el cuerpo de la niña fue encontrado enterrado en la casa de uno de los  autores, después de haber estado desaparecida dos días.La población retuvo a los responsables y estuvieron a punto de lincharlos. La Policía los rescató y los llevó a Potosí, donde reciben atención médica mientras esperan declarar en calidad de aprehendidos. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia cautelar. Investigan causa de deceso de niña El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Édgar Téllez, informó que los investigadores realizan las pericias respectivas para establecer la causa de la muerte de la niña que fue víctima de violación en Uyuni."Estamos haciendo las diligencias que corresponden para establecer eso y otros detalles que corresponden a los involucrados en este lamentable hecho”, manifestó el jefe policial
DEFENSA
Operativo de ANH permite decomiso de 10 kilos de cocaína en Patamanta
La Paz, 14 abr (ABI).- Un operativo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), permitió la confiscación de 10 kilos de pasta base de cocaína en una acción realizada en coordinación con el Comando Conjunto Andino y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en la Feria de Patamanta, a más de 120 kilómetros de La Paz, población fronteriza con Perú.    Según un boletín institucional, después de seis meses de trabajo de inteligencia, el pasado 3 de abril en Patamanta se detuvo a un bus con placa de control 356-CRE, color verde por contrabando de combustible y de drogas.    En una requisa de rutina por parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico se evidenció un doble fondo en el pasillo del bus identificando la presencia de bolsas con 10 kilos de pasta base de cocaína.     El conductor del bus fue apresado y será procesado por contrabando de combustible y narcotráfico.     Asimismo en el operativo también se decomisaron diez mil litros de diesel, gasolina y cien cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) y 6 vehículos avaluados en un millón de bolivianos.     Los artículos incautados fueron trasladados a la Planta Engarrafadora de Senkata, en cumplimiento de la Ley 100, que establece que los medios o instrumentos utilizados en la comisión de delitos, que involucren hidrocarburos, serán confiscados a favor del Estado y luego de su registro, se entregarán definitivamente a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para su administración.     La ANH conformó, a través de una resolución administrativa interna, la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, que opera a través de un grupo de efectivos compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y que ejecuta acciones contra el desvío de combustibles a actividades ilícitas.     La ANH recibe denuncias sobre el uso ilegal de combustible y GLP a la línea gratuita 800-10-6006 o la página web www.anh.gob.bo.Red central-clm/                ABI
Bolivia inicia en La Haya la etapa escrita del juicio a Chile ante la CIJ
Histórico. Morales, Choquehuanca y Rodríguez Veltzé entregan hoy la memoria La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz 3:33 / 15 de abril de 2014 La demanda legal que presentó Bolivia contra Chile, en abril de 2013, entra a su segunda fase. El presidente Evo Morales, el Canciller y el Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) presentarán hoy la memoria que sustenta el juicio y abre la etapa escrita.El documento consta de 200 páginas, además de anexos que fundamentan el proceso que busca que ese tribunal obligue a Chile a hallar una solución, sobre la base del diálogo, para que Bolivia pueda recuperar una salida soberana al océano Pacífico.Chile tendrá luego diez meses para presentar una “contramemoria”, aunque, en un plazo de 90 días, podrá solicitar la incompetencia de la CIJ en este caso. Morales llegó ayer a Holanda con una delegación de 20 personas, entre asesores y legisladores. El canciller David Choquehuanca, que estaba en Suiza, también se sumó al equipo junto al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, para coordinar la entrega del documento.El acto está previsto para las 15.00 (hora de Holanda); 09.00 hora boliviana y 10.00 hora chilena. No existen en la CIJ antecedentes sobre la entrega de este tipo de documentos legales por parte de un mandatario.Ayer, Choquehuanca afirmó que se trata de un momento histórico, en cumplimiento de un compromiso. “Se está asumiendo una responsabilidad que la historia nos da (...). Será un día importante para los bolivianos y latinoamericanos, porque buscamos integración”, dijo la autoridad.En tanto en Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que con la memoria se lleva la esperanza de todos los bolivianos para retornar a costas del Pacífico. “Acudimos a un tribunal para exigir el cumplimiento de nuestro derecho”.Por Chile, deberían apersonarse hoy a la CIJ el agente chileno, Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes. Todos llegan de Washington, donde, en un cambio de estrategia de la Cancillería chilena, se celebró ayer una conferencia de jueces y expertos internacionales para marcar presencia y reforzar su posición frente al litigio planteado por Bolivia, según el diario La Tercera, citado por la agencia ABI.Proceso. La memoria fue trabajada por un equipo de abogados nacionales y extranjeros. En marzo, el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, adelantó que el documento recuerda los compromisos asumidos por Chile para devolver al país su cualidad marítima.El febrero, el expresidente Carlos Mesa explicó que el compromiso más contundente fue la oferta chilena de 1975 (abrazo de Charaña) cuando se ofreció al país un corredor al norte de Arica, hecho usado como alegato en su diferendo con Perú, cuyo fallo se leyó el 27 de enero. Bolivia y Chile no tienen relaciones desde 1976. El diálogo bilateral se halla congelado, aunque con posibilidades de reanudarse.Evo abre la embajada en Holanda Legación El presidente Evo Morales inauguró ayer en La Haya la casa nueva de la Embajada de Bolivia ante Holanda y la CIJ. Estrategia El agente y el coagente de Chile llegaron a La Haya procedentes de Washington, donde se reunieron con jueces y expertos para reforzar la posición chilena.  Litigio El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, diputado Jorge Tarud (PPD), pidió a su gobierno solicitar la incompetencia de la CIJ en este caso.  La CIJ tiene 90 días para declararse competente Rubén AriñezLa Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya, al oeste de Holanda, tiene un plazo de 90 días para pronunciarse sobre la competencia respecto de la demanda interpuesta por Bolivia, que exige a Chile establecer una mesa de diálogo que dé solución al enclaustramiento marítimo del primero.El reglamento de la CIJ establece que es su atribución determinar la cualidad de competencia o incompetencia respecto de una demanda. En ningún caso es responsabilidad de los países en litigio.Los tratados y convenios en los que se pone la fe de un Estado son para estricto cumplimiento. “Es un tema completamente serio, somos países signatarios del Pacto de Bogotá; en ese entendido, las resoluciones que se generan son precisamente para nuestros países”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS). La CIJ emite resoluciones inapelables. Más de la mitad de los casos que atiende se refieren a controversias territoriales y fronterizas. “A partir de la presentación de la memoria se tiene tres meses para presentar las excepciones que pueda entregar Chile. Y hay un plazo de diez meses para que (Chile) presente la contramemoria”, recordó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. En un simposio se debatirá problemática del río Lauca Luis Mealla La Cancillería anunció ayer el inicio del Segundo Simposio para debatir la controversia del río Lauca, que data de 1962, cuando sus aguas, que entraban a Bolivia, fueron desviadas por Chile. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que el evento se realizará el 23 de mayo en La Paz, donde se analizará e informarán las causas y consecuencias de este hecho. Según la autoridad, la oportunidad también servirá para “proyectar acciones y así resolver este tema  que permitan el desarrollo de esta zona”. El pasado 23 de marzo, Día del Mar, el presidente Evo Morales dijo que entre los temas pendientes con Chile, aparte del marítimo, están las controversias del Lauca y de los manantiales del Silala (Potosí).l desvío del Lauca, río internacional, generó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. El tema y el del Silala fueron parte de la agenda de 13 puntos en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).En el simposio participarán el historiador Fernando Cajías y el exministro Walker San Miguel, y se analizará la Declaración Sobre Uso Industrial y Agrícola de los Ríos Internacionales de 1933, que señala que “no se puede utilizar aguas internacionales de ningún río internacional si este uso causa perjuicios al vecino”. Encuentro de los pueblos  Chile El 11 de marzo, organizaciones sociales chilenas se reunieron en el denominado Encuentro de los pueblos. Evo Morales participó del evento político en Santiago. Pedido Esta reunión exigió mar para Bolivia con “soberanía y justicia”.  
Bolivia enjuicia a Chile tras 135 años de mediterraneidad
Por Coco Cuba     La Haya, HOLANDA, 15 abr (ABI).- Bolivia entregará el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad holandesa de La Haya, la Memoria de su reclamo marítimo a Chile, en el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.     Mediterránea dos terceras partes de su historia de poco más de 180 años, Bolivia, por vía de su presidente, Evo Morales, intentará demostrar, desde este mismo martes en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades, en 1950, durante el gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.    Bolivia, alega la academia de Chile, reivindica una suerte de derechos expectaticios, que un equipo a la cabeza de su expresidente, el magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), ha logrado adosar en un documento de más de 200 páginas que será puesto a la consideración del alto tribunal que preside el magistrado eslovaco Peter Tomka.    La Memoria de la reivindicación marítima de Bolivia -que no se refiere, puntualmente, a los límites con Chile, tratará de explotar una veta que podría desembarcarla hacia 2016 en la mesa de una negociación seria y vinculante y eventualmente en el mar Pacífico- demandó el trabajo detenido y escrupuloso de 10 meses de un equipo multidisciplinario de especialistas bolivianos y europeos.   'Es un acto procesal', simplificó Rodríguez Veltzé, el ex presidente transitorio de Bolivia en 2005 y, antes, titular de la Corte Suprema de Justicia.    El acto procesal que anuncia sin aspavientos Rodríguez Veltzé, 'consiste, básicamente, en entregar pruebas, los documentos jurídicos' y cierra la etapa comprendida entre abril de 2013, cuando se plantó el juicio a Chile, y este martes, que a su vez abre otra, la de la contestación chilena o, en su caso, un eventual incidente que podría plantear La Moneda para relanzar la jurisdicción de la CIJ.    Esto último, si llegara a producirse, cabría en el lapso de los siguientes 3 meses y alargaría el proceso.    Tal posibilidad contiene, está en el abanico de posibilidades, la declinatoria de la CIJ y el abandono del asunto.    Mas, Roberto Calzadilla, actual embajador de Bolivia en Londres y antecesor de Rodríguez Veltzé en Holanda, marcha convencido, lo mismo que todo el equipo boliviano, que el proceso puede atracar en buen puerto.    'La posición boliviana ha ido fortaleciéndose a través del equipo que tiene en La Haya, el equipo de asesores internacionales, un trabajo que representa varios años de construcción y de consolidar que ha permitido llegar a este momento donde Bolivia no solo viene con la aplicación, sino con sus alegatos, con su Memoria, a presentar mañana y ciertamente a defender su derecho que tiene para un acceso soberano al mar. Esto nos permite una nueva proyección hacia un futuro con unas relaciones, con un país hermano, como Chile, pero con los problemas resueltos del pasado mirando hacia el futuro la integración', afirmó este especialista que no ha cejado de apoyar el trabajo de Rodríguez Veltzé y su equipo.    El cercenamiento de la cualidad marítima de Bolivia, hace casi siglo y medio, 'nos ha postrado en el desarrollo, nos ha afectado de múltiples formas como país. El Estado Plurinacional boliviano al haber ratificado constitucionalmente como un presupuesto irrenunciable (su retorno al mar) creo que abriga esperanzas, hay plena convicción y, lo más importante, hay plena unidad del pueblo boliviano entorno a esta demanda', significó el senador oficialista René Martínez, que acompañará la entrega de la Memoria, este martes en La Haya.   La mayor parte de las veces en los últimos años ácida y tenaz con el gobierno de Morales, su colega, Centa Reck, de la Convergencia Nacional, principal formación de oposición, se ha constituido en La Haya y despojado de los juegos de la política criolla, en aras de esta causa nacional.    'Los bolivianos estamos en realidad todos con la demanda marítima. Nosotros queremos recuperar un derecho que tenemos salir de nuestro enclaustramiento, más de un siglo de  enclaustramiento. Creemos que Bolivia y los bolivianos pueden tener mejor vida en la medida en que podamos recuperar una salida soberana al mar', afirmó en declaraciones a la ABI.    A días de la presentación de la Memoria boliviana, Chile dio un giro copernicano a su estrategia para enfrentar el juicio boliviano y mandó a celebrar, en Washington, una conferencia de jueces y expertos internacionales, encabezados por su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes, entre otros 35 especialistas congregados hace 2 semanas por el gobierno de Michelle Bachelet, para marcar presencia y reforzar la posición chilena frente al litigio, según el diario La Tercera.demanda marítima
Bolivia y Chile perfilaron acuerdos en 14 oportunidades
Desde una carta enviada apenas finalizó la Guerra del Pacífico hasta el último ‘enfoque fresco’ de 1989 15 de Abril de 2014 | Ed. Impresa       ARCO CHUQUIMIA - marco.chuquimia@eldeber.com.bo Tres años y 22 días después de anunciar una demanda internacional contra Chile por una salida al mar, el presidente Evo Morales cumplirá con esa advertencia, cuando a las 9:00 de hoy (hora boliviana) presente la memoria judicial que contempla las 14 veces que Bolivia y Chile se sentaron a hablar de una salida negociada al enclaustramiento marítimo. El ex canciller boliviano Javier Murillo de la Rocha recordó que el documento oficial contiene todas las veces que los gobiernos chilenos ofrecieron remediar ese conflicto que nació después de la Guerra del Pacífico, y que cerró a Bolivia su acceso al océano Pacífico.“Se sustentan las distintas gestiones a partir de 1895, luego en el siglo XX tuvimos en 1910, 1920, 1929, 1950, 1961, 1975 y 1989; es un recuento prolijo en las que se puede constatar que se produjeron compromisos formales de parte de Chile de resolver el enclaustramiento de Bolivia”, dijo la exautoridad, cuando fue consultado sobre el documento que presentará Bolivia en La Haya. Las negociaciones Una revisión de esas negociaciones permitió verificar que en diciembre de 1879 el ministro chileno Domingo Santa María escribió que no se podía “ahogar a Bolivia” y habló de “proporcionarle por alguna parte un puerto suyo”, relata el libro La Demanda Marítima Boliviana, publicado por la Cancillería boliviana en 2004.  En 1895, ambos gobiernos firmaron cinco convenios interrelacionados.  El primero consolidaba el dominio de Chile sobre territorios bolivianos ocupados y referidos en el Pacto de Tregua de 1884; el segundo, se refería a la entrega de Arica a Bolivia, o en su caso, la Caleta Vítor, por parte de Chile; el tercer tratado era de reglamentación comercial, mientras que los otros dos convenios eran protocolos que reglamentaban los créditos y obligaciones económicas y la estipulación de que estos convenios constituían un ‘paquete integral’ e indivisible entre sí.En 1910, el presidente Eliodoro Villazón dirigió una circular a los representantes de Perú y Chile, en la que pedía solucionar el conflicto, pero no tuvo éxito. En 1920, el delegado chileno Agustín Edwards ofreció, ante la Liga de Naciones, resolver el problema marítimo boliviano. Ese mismo año, el canciller chileno Emilio Bello Codecido también hizo el ofrecimiento.En 1929, Chile y Perú firmaron un acuerdo que provocó la declaración del presidente Daniel Salamanca, quien dijo que Chile puso el candado a Bolivia y le entregó la llave a Perú.En 1950, el embajador boliviano en Chile, Alberto Ostria Gutiérrez, y el canciller chileno, Walker Larraín, ingresaron en un proceso de negociación, sin frutos; luego vino la ruptura de relaciones en 1962 y el ‘abrazo de Charaña’ en 1975, entre las dictaduras de Banzer y Pinochet  En la Haya OpositoresLos opositores como la senadora Centa Rek (CN) que viajó a La Haya o su colega Adrián Oliva expresaron su solidaridad en este acto de reivindicación.Cuatro autorizadosHasta ayer, los autorizados para ingresar eran Eduardo Rodríguez, David Choquehuanca, Centa Rek y René Martínez. Análisis El mensaje del presidente es clave Gustavo Aliaga - AnalistaSin duda, la presencia de Bolivia en La Haya es la gestión y acción más importante que realiza el país desde la denuncia ante la Liga de Naciones en 1920; por tanto esta gestión es nueva y debe demostrar las declaraciones unilaterales de Chile, es decir todo lo que comprometieron los distintos gobiernos chilenos. Pero es necesario aclarar que La Haya no nos va a entregar el mar; el presidente presentará una demanda para que el Tribunal invoque a Chile a negociar una salida al mar, de buena fe, eso es lo que hacemos en razón de las declaraciones unilaterales que realizaron las sucesivas autoridades del país vecino.¿Por qué es importante el documento?, porque esa memoria constituye un compendio de argumentos históricos sobre lo que sucedió con el país producto del enclaustramiento y seguro que Chile tendrá una respuesta a esta demanda, y eso lo veremos, seguro, en los siguientes 10  meses, que es el plazo que tiene para presentar sus justificaciones legales. Es muy interesante la presencia del presidente (Evo) Morales porque es una señal muy fuerte a la comunidad internacional. Mañana, Evo debe dar un mensaje a Chile sin adjetivos que deje claramente establecido que de manera pacífica busca una solución para este conflicto; por tanto el mensaje del presidente es clave. Después de la entrega de la demanda hay que escuchar la declaración del presidente en La Haya.Ahora bien, la acción jurídica se revisará desde la firma del Pacto de Bogotá, que es en 1948, y es a partir de esa fecha que se realizaron los ofrecimientos de solución más significativos de parte de Chile y los responsables de la memoria tienen presente esas fechas que son definitivas   Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976. c/                   ABI
Morales, Choquehuanca y Rodríguez Veltzé en el acto más contundente de la historia del reclamo marítimo
La Haya, HOLANDA, 14 abr (ABI).- El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el ex gobernante (2005) y actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, conforman el tridente de un equipo de casi 20 personas que se apersonará el martes en La Haya (oeste de Holanda) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para depositar la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.    Será la primera vez que un jefe de Estado radica en persona un trámite de tal naturaleza en la CIJ.    Morales y Choquehuanca llegaron por separado de Bolivia y Suiza respectivamente para sumarse a los denuedos de Rodríguez Veltzé y su equipo que este lunes, a poco más de 24 horas de consumarse el acto más concreto y contundente de la historia centenaria de la reivindicación marítima boliviana, trabajaba febrilmente en las oficinas de la legación boliviana en la coqueta barriada de Archipelbuurt, en La Haya.    'Buenos días, bienvenidos. Ruego me disculpen. Estoy (metido) en esto, queda aún por hacer', dijo Rodríguez Veltzé luego de avanzar desde su despacho hacia la sala administrativa de 3 escritorios donde lo aguardaba un grupo de periodistas en el segundo piso de la casa de 3 plantas enclavada en la calle Nassaulaan 5, tocada, como la mayor parte de las calles y avenidas locales, por un canal de agua y una arboleda de fondo en esta atildada ciudad del oeste holandés, la tercera del Reino de los Países Bajos, con una población de medio millón de habitantes.    Fatigada de décadas y gestiones bi y multilaterales sin resultados, Bolivia sentó a Chile ante este estrado internacional con el objetivo de que La Moneda negocie de manera vinculante una salida soberana al mar que perdió tras la invasión al entonces puerto boliviano de Antofagasta en 1879.    El equipo boliviano ha sido reforzado por el embajador boliviano en Londres y antecesor de Rodríguez Veltzé en La Haya, Roberto Calzadilla.    Hombro con hombro, como compañeros y coterráneos, salvando incluso sus diferencias políticas, en muchos casos insondables, 5 legisladores, 3 senadores, uno de ellos de la oposición a Morales, y 2 diputados se han emplazado en La Haya y acompañarán al Presidente en la entrega, sobria y solemne, anticipa Rodríguez Veltzé, de la Memoria en la CIJ.    Se trata de los senadores oficialistas Sandra Soriano y René Martínez y su colega opositora Centa Reck, y de los diputados, también gobiernistas, Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño.    Junto a Rodríguez Veltzé han trabajado el segundo de a bordo de Embajada boliviana en Holanda y ministro de primera, Farid Rojas, el ministro consejero Gustavo Mainer y la consejera Carla María Arinez.    Detrás ellos, la primer secretario y encargada de la Sección Consular, Rímac Zubieta y su colega de legación Katherine Brieeger.    El apoyo de la secretaria de la Embajada, Nelly García, dueña de un muy buen inglés estadounidense que le permite comunicarse con soltura con el mundo diplomático en La Haya, ha sido crucial para esta gestión que hace 6 años comenzó a apuntalar en Holanda el embajador Calzadilla.    Por Chile, deberían apersonarse en La Haya, este mismo martes, las cabezas del recientemente reforzado equipo de juristas en cabeza de su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, su coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes.    Todos ellos procedentes de Washington, donde, en un cambio de estrategia operado desde La Moneda y el edificio de Carreras, sede de la cancillería chilena, se celebraba este mismo lunes una conferencia de jueces y expertos internacionales, para marcar presencia y reforzar la posición chilena frente al litigio, según el diario La Tercera.    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976. Cc/                   ABI
García Linera: Morales lleva a La Haya la esperanza de todos los bolivianos (Amplía)
 Huarina, BOLIVIA, 14 abr (ABI).- El jefe de Estado Evo Morales lleva 'la esperanza de todos los bolivianos' dijo el lunes el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en referencia al viaje que emprendió el Mandatario hacia La Haya donde mañana presentará la memoria de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).    'Es momento importante para los bolivianos y lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos y desde orillas del lago le hacemos llegar nuestra fuerza para que le vaya bien al Presidente', dijo.    García Linera se refirió en esos términos en el acto de entrega de tractores y 'buses' a la Universidad Indígena Túpac Katari, en el municipio de Huarina, en el departamento de La Paz.    Explicó que mañana (martes) a las 9h00 (hora boliviana) Morales estará entregando la memoria, que 'respalda todo nuestro derecho histórico' en el marco de la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.    El Presidente en ejercicio dijo que luego de una invasión y posterior guerra Bolivia perdió su acceso al mar, por lo que hoy acude a un tribunal internacional para 'exigir el cumplimiento de nuestro derecho'.    Recordó que 'siempre tuvimos mar, en tiempos de los aymaras estas tierras altas estaban vinculadas al mar'.    Finalmente reiteró que Morales 'cumple una misión tan entrañable, una misión tan importante para nuestra patria.    El domingo, antes de partir a Holanda, el Presidente expresó su confianza en que la CIJ reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data desde el siglo XIX.    'De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la CIJ', manifestó.    El Mandatario boliviano dijo que el pueblo boliviano y el mundo entero están convencidos de que hubo una injusticia en 1879, año de la guerra del Pacifico, en la que Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.Ma/    ABI
Saavedra: memoria marítima es un documento 'sólido' del derecho a retornar al mar con soberanía
La Paz, 14 abr (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró el lunes que la memoria de la demanda marítima que el presidente Evo Morales presentará mañana (martes) a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un documento 'sólido' para retornar al mar con soberanía.        'Se estructuró un documento sólido en cuanto a los antecedentes históricos, sobre todo, los argumentos jurídicos del derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía', dijo en entrevista con la agencia ABI.    Mañana (martes) a las 9h00 (hora boliviana) está prevista la entrega de la memoria de la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile en los tribunales de La Haya para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.    Saavedra recordó que la semana pasada junto al procurador general del Estado, Héctor Arce, el embajador de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo boliviano y los expertos que coadyuvaron en el tema se revisó por última vez el documento antes de su impresión.    'Estamos acudiendo a un mecanismo pacífico de resolución de controversias, es un tema que lacera no solamente al continente americano y se busca una solución por la vía pacífica sin excluir la posibilidad de continuar  con el diálogo bilateral con autoridades del Gobierno de Chile', reiteró en referencia a la Corte de La Haya.    Expresó que la memoria de la demanda marítima es 'el documento más importante' que se trabajó en la historia del país porque implica el derecho que tiene el país de retornar con soberanía al Océano Pacifico.    El Ministro manifestó que 'después que el presidente, Evo Morales, el Canciller David Choquehuanca, la comisión de legisladores bolivianos y el embajador Rodríguez Veltzé presenten la menoría  se irá a la fase oral de alegatos por parte de ambas partes, en las instalaciones del Palacio de La Paz donde funciona la CIJ en La Haya'.    Recordó que para la elaboración de la memoria se formaron tres equipos de trabajo: el primero liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima; el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima (CNRM); el segundo  por la Cancillería, los ministerios de la Presidencial, de Gobierno, de Transparencia, de Defensa y el Procurador General del Estado y el tercer equipo integrado por los expertos internacionales sobre la temática.dea/ma   ABI
'Encuentro por la Unidad de los Pueblos' respalda la demanda marítima boliviana ante La Haya
La Paz, 14 abr (ABI).- El 'Encuentro por la Unidad de los Pueblos' que se realizó desde el viernes en la ciudad de La Paz con la participación de organizaciones sociales de Chile y Bolivia determinó respaldar la demanda marítima boliviana, en el marco de la unidad regional.    'Organizaciones sociales de Chile que participaron el 11 de marzo en el Caupolicán y las que se encuentran presentes acá en Chile estaremos trabajando para pedir mar para Bolivia con soberanía y justicia y esperamos que a Bolivia le vaya bien en La Haya', indicó el representante de la Casa Bolívar de Chile, Luis Vega Gonzales.    Representantes de al menos 13 organizaciones sociales de Chille legaron a Bolivia para manifestar su apoyo a la demanda marítima boliviana, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una salida al mar, en el marco de la unidad regional.    Vega Gonzales detalló que las organizaciones sociales de Chile se reunieron con dirigentes de los diferentes movimientos sociales bolivianos, en el marco del encuentro social, que tuvo como principio la integración regional para una nueva diplomacia, 'la diplomacia de los pueblos'.    En ese entendido, las organizaciones sociales de Chile que llegaron a Bolivia para manifestar su apoyo a la demanda marítima, explicaron que sus acciones están 'en el marco de la integración y la unidad latinoamericana'.    Vega recordó que en marzo pasado, más de 5.000 chilenos se reunieron en el teatro Caupolicán de Chile, para manifestar ese apoyo a Bolivia sobre la demanda marítima.    En 1879, año de la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, por una salida soberana al mar, y en el marco de ese proceso, el martes el país demandante presentará su memoria histórica que respalda su pedido.kpb/ma             ABI
DESARROLLO
Gran Chaco generará $us 870 millones
Economía |  15-04-2014 APORTE    La venta de combustibles líquidos de la planta beneficiará al país.Redacción central / CambioCon el complejo industrial de Tarija, Bolivia se convertirá en exportador de gas licuado de petróleo y otros. La venta de líquidos de la  planta de separación de líquidos Gran Chaco alcanzarán más de $us 870 millones por año, una vez que inicien las operaciones comerciales, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.“Cuando esta planta trabaje a su máxima capacidad, al año va a generar más de $us 870 millones y la inversión que se realiza tiene certeza de ser recuperada, pues vamos a tener autosuficiencia de GLP y además es una planta que va a funcionar entre 30 y 40 años dando ingresos al Estado”, indicó Villegas.Esta planta agregará valor al gas natural pasando, en este caso, por la recuperación de los líquidos que aún transporta el gas de exportación al mercado de Argentina. La recuperación de licuables permitirá producir GLP, etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado, informó la autoridad.De acuerdo a estimaciones de la estatal petrolera, por la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), etano, gasolina e isopentano, se generarán ingresos de mayores divisas para el país.El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). “El gas rico es el propano, butano, etano y las gasolinas. Sólo va ir el metano a la Argentina y estos componentes del gas rico se van a quedar en Bolivia permitiendo un cambio importante”, declaró Villegas.
Bolivia da la nota: ya es uno de los países más pujantes de la región
BONANZA    El consumo interno aumentó el 10% debido al incremento en la capacidad de gasto.LA NACIÓN / ARGENTINA El nuevo modelo económico que aplicó el Gobierno prioriza la demanda interna para atender las necesidades de la población. Con los proyectos de industrialización del gas y minerales Bolivia tendrá más recursos económicos. Bolivia está de fiesta. Cuando faltan pocos meses para su probable reelección, el presidente Evo Morales, que más de una vez se declaró “marxista, leninista y comunista”, cuenta ya con un logro indiscutible: haber llevado a uno de los países más pobres del continente a su mayor ciclo de crecimiento en la historia hasta ubicarlo en el segundo lugar en la lista de las economías más pujantes de la región.En la clase media de las ciudades bolivianas el consumo se dispara, mientras que los índices macroeconómicos son altamente positivos e incluso reciben elogios de los críticos del Gobierno. Pero dos grandes nubarrones penden en el horizonte: la fiesta todavía no alcanza a todos y ya tiene una amenazante fecha de caducidad, sostiene una publicación por el matutino La Nación de Argentina y firmada por Rubén Guillemí. Efectivamente, la cuarta parte de los bolivianos vive aún en la pobreza. Y la bonanza está atada a los precios de los minerales y, especialmente, al valor internacional del gas, que se multiplicó por más de diez en sólo una década.Bolivia tiene firmados cuantiosos contratos para la provisión de gas a la Argentina y Brasil. Pero los brasileños avanzan con la idea puesta en el autoabastecimiento para 2019, cuando vence su acuerdo.Faltan pocos meses para los comicios presidenciales, y con un 45% de popularidad, Evo Morales parece encaminarse hacia la reelección impulsada por el buen momento económico que vive el país y que se palpa en las calles.Los bolivianos tienen más dinero en sus bolsillos, salen a comprar y gastan más. El consumo en supermercados aumentó un 10% en el último año y, en enero -de la presente gestión- la población invirtió $us 49 millones en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto del mismo mes del año pasado.Abrir un restaurante o un patio de comidas se convirtió en un excelente negocio en las ciudades de La Paz y El Alto. En el último lustro, la cantidad de patios de comida se multiplicó por cuatro. En 2009 había apenas tres shopping en La Paz y ahora hay 12.“Evo Morales me sorprendió”, reconoce el economista Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia, ubicado en lo opuesto de la ideología del Presidente.“Yo creo que el aporte fundamental del gobierno de Morales es la prudencia en las finanzas públicas”, agrega Méndez, quien también se atreve a comparar dos situaciones de países con un mercado externo favorable, Bolivia y Venezuela.“A diferencia del gobierno chavista, Morales no ha caído en una vorágine de gasto. Morales está financiando el aumento del gasto público con impuestos, no con endeudamiento externo”, señaló Méndez. Así, en un contexto de países latinoamericanos altamente deficitarios, Bolivia constituye, junto a Paraguay, un islote de naciones con superávit.Los números macro de Bolivia son efectivamente impactantes. En los últimos siete años su Producto Interno Bruto se multiplicó por cuatro y pasó de $us 8000 millones a $us 33.000 millones.El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año el crecimiento será del 5,1%, lo que permitirá a Bolivia mantenerse como el segundo entre los países más pujantes de la región detrás de Perú.La gallina de los huevos de oro de Bolivia es el gas, una riqueza que tiene en abundancia. En 2003 el valor total de las exportaciones de gas alcanzaba apenas a $us 485 millones y ese monto se elevó en una década a $us 6000 millones.El aumento en producción de gas permitió elevar más las ventas de hidrocarburos.“La prudencia en las finanzas públicas es un gran aporte del Gobierno en su manejo económico. Armando Méndez Ex presidente BCB Panorama favorable pese a crisis externa  La reducción de la pobreza extrema, el incremento de las reservas internacionales, la incidencia de la demanda interna en el crecimiento de la economía nacional, el fortalecimiento de la moneda nacional (bolivianización), la redistribución de la riqueza a través de los bonos sociales, que llega a más de 4 millones de bolivianos, entre otros indicadores, pintaron el panorama económico tan favorable que vive el país pese a las condiciones adversas en las que se mueve la economía internacional, destacó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en Washington.“Los organismos internacionales elogian el manejo económico que tenemos. En el pasado había un crecimiento muy lento de la economía y comparativamente ahora con respecto del promedio de América Latina estamos siendo la séptima economía con mayor crecimiento”, apuntó
Gobierno invierte $us 585 millones para explorar y explotar hidrocarburos en Tarija
Tarija, 14 abr (ABI).- El Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invierte actualmente 585 millones de dólares para impulsar actividades de exploración y explotación en el departamento sureño de Tarija, informó el lunes el vicepresidente, Álvaro García Linera.    'En exploración invertiremos 98 millones de dólares en tres pozos con corporación, cuatro pozos con actividades previas, tres estudios sísmicos, cuatro estudios de sísmica con actividades previas. En explotación se van a invertir 487 millones de dólares con ocho pozos de desarrollo, la planta de Margarita se está incrementando en su capacidad de producción, Itaú Fase II también se completará este año para mejorar su capacidad de producción', precisó.    La información fue proporcionada en la Sesión de Honor que se realizó en Tarija, en el marco de la agenda por el aniversario de la Batalla de la Tablada.    Asimismo, remarcó que las empresas subsidiarias de YPFB y empresas prestadoras de servicios perforan en la actualidad varios pozos gasíferos y petroleros, en busca de reponer progresivamente las reservas hidrocarburíferas.    García Linera destacó que YPFB y las compañías operadoras programaron para este año una inversión superior a los 900 millones de dólares para desarrollar la industria hidrocarburífera en Tarija.    'En exploración, desarrollo, transporte, comercialización, industrialización e inversiones menores sólo el año pasado hemos invertido 670 millones de dólares y para el 2014 están planificados 900 millones de dólares en el área de exploración, desarrollo, transporte, comercialización y otros', subrayó.Red central-mcr/rsl                 ABI
SEGURIDAD CIUDADANA
Gobierno impugna fallo judicial que declara ilegal requisa en Palmasola
Cochabamba, 14 abr (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el lunes que solicitó la impugnación de la resolución de la Sala Penal Primera de Santa Cruz, que declaró ilegal una requisa policial efectuada la madrugada del pasado 10 de abril en el sector PC-7 del penal de Palmasola.    'He pedido a mis abogados que impugnen esa decisión que otra vez refleja como algunos vocales, algunos malos funcionarios del Órgano Judicial, tuercen la aplicación de la ley, porque ahora resulta que a nosotros nos quieren amputar, como Régimen Penitenciario, la posibilidad de hacer requisas', manifestó.    La decisión fue tomada en el marco de una audiencia de Acción de Libertad planteada por ocho de los implicados en un caso referido a la existencia de una red de extorsión bajo la denuncia de que fueron golpeados durante el operativo policial.    Romero explicó que la determinación judicial está equivocada porque se basó en el presunto incumplimiento de algunas formalidades y el artículo 174 del Código de Procedimiento Penal.    En ese contexto, Romero dijo que la referencia al precepto legal, sobre todo, es 'gravísima' puesto que establece que la requisa debe ser autorizada por un fiscal, pero cuando hay la investigación de un crimen cometido.    'Para hacer una requisa ordinaria en un centro penitenciario no necesita de un fiscal, porque no se está investigando un crimen. Está investigando si se están cumpliendo las reglas internas que rigen la vida de los penales', sostuvo.    Asimismo, Romero estableció que la resolución, sin embargo, no se pronunció sobre si hubo golpes contra alguna persona, por lo que estableció que la denuncia y las pruebas presentadas sobre golpes recibidos por los implicados pasó al 'terreno de la racionalidad, de la inverosimilitud, de lo más descarada'.wsg/rm/              ABI
DUEÑA DE CASA MATA A INQUILINO
Seguridad |  15-04-2014  Una mujer denunció que la dueña de la casa donde vive como inquilina mató a su esposo luego de que la pareja decidiera anotar en Derechos Reales el contrato de anticrético por una vivienda ubicada en villa San Antonio Bajo de La Paz.“De lo que hemos hecho anotar en Derechos Reales, de eso se molesta”, dijo la viuda del fallecido, oriunda de Luribay, provincia Loayza.Relató que el sábado la arrendataria les pidió que se retiraran de su vivienda entregándoles sólo 5.000 de los 15.000 dólares del anticrético. Pero la víctima y su esposa se negaron.Después, el domingo, el matrimonio se dedicó a lavar ropa y fueron a la iglesia juntos.En la noche, cuando dormían, la dueña de casa estrangulaba a su hija, quien pedía auxilio a gritos

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