AERONÁUTICA
Vuelos solidarios continuarán apoyando a damnificados
Transporte Aéreo Militar (TAM) continuará apoyando con vuelos solidarios en favor de aquellas personas que quedaron varadas en Trinidad y Rurrenabaque con destino hacia la población de Riberalta, informó la pasada semana el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.La autoridad destacó, asimismo, el servicio que prestó desde el pasado viernes la aerolínea militar, trasladando en dos vuelos solidarios a 40 personas hacia Riberalta, un primer vuelo con 23 pasajeros entre mujeres y niños desde la ciudad de Trinidad y un segundo, desde la población de Rurrenabaque, transportó a 17 personas adultas. El Ministro de Defensa reiteró la voluntad de la Fuerza Aérea Boliviana de continuar el apoyo a las personas que se vieron imposibilitadas de salir de aquellas poblaciones cuyas vías camineras quedaron intransitables a causa de los desbordes e inundaciones. Saavedra remarcó también que el trabajo gubernamental para las familias damnificadas continúa con la asistencia en albergues, alimentación, atención médica y todas las necesidades que se presente en los municipios afectados.
Baten récord en venta de gasolina de aviación
REPORTE DE YPFB lunes, 10 de febrero de 2014 ANF / La Paz La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación bate un nuevo récord histórico en ventas, luego de haber superado en un 8% las ventas de combustible de aviación de 2011, al alcanzar en 2013 los 196.298.344 litros comercializados a través de sus aeropuertos instalados en el país. En julio de 2013, la empresa logró otro récord en ventas, al llegar a los 18.500.600 de litros vendidos en todo el país. Esta marca se produce luego de haber sobrepasado los 18.388.106 litros vendidos en diciembre de 2006, señala un comunicado de YPFB.Para YPFB Aviación, en julio de 2013 se alcanzaron los 2.000 millones de litros comercializados de combustible de aviación sin ningún incidente en las operaciones, agrega el informe.Los primeros 1.000 millones de litros vendidos se registraron en mayo de 2007 y en 2013 se dobló esta cifra gracias al esfuerzo y responsabilidad con la que se trabaja en la compañía. La empresa concluye la construcción y ensamblaje del primer refueller -unidades abastecedoras de combustible- para jet fuel A-1 de 3.000 Us Gal (galones americanos) de capacidad. Se tiene previsto concluir este 2014 cuatro unidades abastecedoras construidas y ensambladas en Bolivia. Según Luis Montaño, gerente general de YPFB Aviación, con estos equipos se aumentará el volumen disponible y la confianza de los equipos de suministro en plataforma. El año 2013 se concluyó la construcción de la aeroplanta en Potosí.
Bolivia fabrica aviones y sigue soñando
Ya hay dos aeronaves de entrenamiento aptas para acrobacias. La fábrica está en Santa Cruz, a metros de el trompilloPor Gina Justiniano Cuéllar - Fotos:Rolando Villegas / FAB Hace mucho calor bajo el techo de calamina en el hangar 80 del CITA (Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial). Algo está ocurriendo a unos pasos del aeropuerto El Trompillo, en una tranquila calle de casas modestas de un solo piso, con perros que ladran cuando ven a gente extraña, pero los vecinos ni lo imaginan. Se están construyendo aviones con el sello de Hecho en Bolivia, una iniciativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que tomó impulso en 2013 y que a la fecha tiene dos aviones para acrobacias listos y uno más en construcción.“¡Qué van a estar construyendo aviones, si ni bicicletas pueden hacer aquí!”, le dijeron varios incrédulos a Jorge Silva en más de una ocasión, hombres de poca fe acostumbrados a que en el país todo se compra (en especial tecnología).Él es moreno, bajito, atlético y de rasgos finos bien dibujados. Es técnico de la FAB y hasta hace dos años se limitaba a hacer inspecciones y a reparar aeronaves. Ahora las está construyendo (por increíble que parezca) junto con sus colegas, cobijados en un hangar caliente que hacen más acogedor subiéndole el volumen a la radio.Creía que su inglés era relativamente bueno, pero cuando fue uno de los cinco técnicos elegidos para viajar a EEUU a capacitarse en la construcción de aeronaves de instrucción militar se dio cuenta de que estaba en desventaja. Después de un mes todos volvieron con una receta en la mano, un extranjero para supervisar el arranque de la fábrica de aviones y un puñado de ilusiones para hacer historia.El 31 de mayo el Gavilán voló para el aniversario del Colegio Militar de Aviación, lo único en él que no es boliviano es el motor Lycoming modelo IO- 540 K1D5 (540 caballos de fuerza). Tiene espacio para cuatro personas y el día soleado que alzó vuelo por primera vez aún no estaba pintado, pero se apuró su presentación porque el presidente Evo Morales estaba de visita y los pilotos militares querían mostrarle en qué estaban gastando los cinco millones de dólares que demandará todo el proyecto que incluye una fábrica de aviones y cuatro prototipos en total.Ha llovido, pero aún así persiste el calor en el lugar, la música sigue fuerte, se impone la voz de Marc Anthony que les dice que “Valió la pena”, mientras con barbijos y overoles los técnicos dan forma al tercer avión hecho con fibra de vidrio y cuyos paneles son digitales. Están presentes los dos únicos pilotos que se capacitaron en EEUU y que han estrenado estas aeronaves. Vinieron a tomarle el pulso al Tiluchi, de motor más pequeño, que desarrolla una potencia de 390 caballos de fuerza y con espacio para dos personas. Fue el segundo prototipo en salir de la fábrica y lo estrenaron el 12 de octubre en el aniversario de la aeronáutica nacional. En aquella oportunidad hicieron formación y despegaron los dos aviones, uno al lado del otro (aproximadamente a tres metros de distancia), ascendieron, dieron la vuelta e hicieron una pasada baja y salieron con un rompimiento ascendente. Ese día no hubo acrobacias.Los pilotos son, el mayor aviador Rolando Franco Morón y el teniente coronel Juan Carlos Pardo Álvarez. El primero es vallegrandino, casado, con cuatro hijos y 19 años de carrera militar. El segundo es paceño, también está casado, tiene una hija y 21 años de trayectoria. Franco Morón reconoce que despertó con una sensación de cosquilleo en el estómago porque sabía que debía volar un avión que nunca antes ha hecho acrobacias en el aire, que apenas tiene cinco horas de vuelo y estaba entusiasmado. Por si acaso se encomendó a la Virgen de Loreto, imagen a la que todos los del grupo aéreo 21 confían su integridad. Pardo Álvarez almorzó carne al horno, asegura que su cuerpo ya está habituado y su estómago se acostumbró a hacer rápidas digestiones, por eso no ha tenido mayores cuidados. Viste overol verde oscuro, gorra para el sol, botas de combate, guantes de vuelo y gafas. La calatrava la guardó en un bolsillo a la altura de la pantorrilla y se puso los auriculares. Por su experiencia él asegura que no se le moverá ni un pelo a pesar de las maniobras acrobáticas en las que girará a 180 e incluso 360 grados, varias veces quedará en posición invertida y sufrirá el efecto de la gravedad y la velocidad. Mientras tanto hay diez cabezas negras, rubias y blancas agachadas, trabajando en el tercer prototipo que también será un Gavilán. Hablan diferentes lenguas (español e inglés), pero se comunican con señas y si es necesario con traductor de por medio. Se entienden, el idioma no es una barrera, son distintos, pero con una meta en común. Los mira con atención el coronel Alfredo Santos Cruz, gerente del CITA. Desde su oficina en el segundo piso un ventanal le permite dominar con la vista toda el área de producción y no perder detalle de lo que ahí se hace o se deja de hacer.“No me creería si le dijera que tenemos problemas con la Aduana. Se supone que nosotros (FAB) podemos traer material y herramientas de aviación, pero cuando ven fibra de vidrio y todo esto, no nos creen que es para hacer un avión”, cuenta como anécdota. Es ingeniero geógrafo y tiene 30 años en la vida militar. Él, junto con dos profesionales más, asumió el reto de este proyecto, pero los otros con el tiempo lo abandonaron porque aparecieron otras ofertas de trabajo.Su mejor paga y satisfacción personal será ver materializada una fábrica de aviones en un espacio más grande y con mejores condiciones (ya están trabajando en ello), con seis aviones cero kilómetros (siendo optimistas) y una línea de producción capaz de fabricar aviones de entrenamiento para pilotos militares cuyo precio de costo en realidad es de $us 150.000. Nace el sueño Este deseo de la Fuerza Aérea no es nuevo, data de hace por lo menos 20 años cuando surgió la intención de incursionar en la construcción de aviones. Como contó el coronel Cruz, hubo un primer intento, se trabajó en un prototipo que se llamó Huaina, que nació pero no se le dio continuidad. “Hizo un primer vuelo y ahí quedó el proyecto hasta que se tuvo la predisposición tanto del Gobierno como del mando de la Fuerza Aérea para ver cómo podíamos incursionar nuevamente en este proceso de evolución de la institución en lo que es ciencia y tecnología”. Se apoyó la idea no solamente porque es una idea maravillosa, sino que se reconoció la precariedad con la que trabajaba el grupo aéreo 21, encargado de capacitar a los alumnos pilotos de la Fuerza Aérea. “Comprar un avión de entrenamiento es carísimo, dependiendo de sus características puede costar entre $us 2,5 millones hasta $us 40 millones. En ese sentido, se buscó una solución, ya que repotenciar las naves que ya tenemos era solo poner un parche, no una solución. Se hizo algunas consultas con empresas extranjeras para que la Fuerza Aérea retome la construcción de aviones. Así fue como se hizo un convenio con la empresa americana Team Tango. No queríamos adquirir aeronaves ni que nos vendan partes para ensamblarlas. Se buscó que se haga una transferencia de tecnología para que nuestros técnicos estén capacitados y entrenados para a futuro empezar a construir”. Cruz lo explica con vehemencia y reconoce que es bastante grande la inversión y remarca que es una inversión, no un gasto.“Uno se pone a pensar, mide el costo que tiene una aeronave y no es nada optimista. Pero luego de que se concluya esto, en el siguiente avión, ya no tenemos nada más que comprar para la fábrica ni se va a tener que entrenar, todo lo demás será ganancia. Estamos diciendo que sacamos un avión en seis meses, pero paralelamente, en el siguiente mes ya se estaría trabajando en otra aeronave, entonces, después del sexto mes, seríamos capaces de sacar un avión cada 30 días. Ahí se podrá ver a futuro que la inversión que se ha hecho vale la pena”, hace énfasis el gerente del CITA, visiblemente orgulloso del camino recorrido.Puesta en marcha A principios de 2013 empezaron a trabajar, se encaró un proceso de dos fases. La primera fue de adquisición, experimentación y evaluación. Se recibió capacitación en EEUU y según las expectativas y necesidades, se buscó un prototipo para mejorarlo y rediseñarlo de acuerdo a lo que quería la Fuerza Aérea. Tal como remarca el coronel: “Si se empezaba de un diseño desde cero se necesitaba mucho dinero. En su lugar se tomó una nave y se le hizo modificaciones que cumplieran las condiciones que queríamos”. La segunda fase, la de vuelo de prueba, fue la más importante para ver si recibieron lo que habían pedido. “Ahora estamos en evaluación, viendo si realmente el Tiluchi y el Gavilán pueden hacer las acrobacias que se requieren. Bolivia tiene una topografía muy singular, que va desde los 500 a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por ahora estamos trabajando desde Santa Cruz”, agrega. El 31 de mayo se tiene previsto concluir al cien por ciento, es decir, tener las aeronaves terminadas, verificadas y con todos sus manuales de funcionamiento y de mantenimiento que también los van a elaborar.“Esta es una experiencia muy interesante, tanto para los pilotos como para los técnicos. Los pilotos han visto que esta área a la que han entrado no es común. Generalmente el piloto va a la aeronave, estudia el manual de procedimiento y vuela. Pero para estas aeronaves el piloto no tenía manual, ha tenido que empezar todo desde cero. Lo más importante es que se ha dado el primer paso, cuesta darlo y ahora ya estamos impulsados”. Una carrera continental Con más de la mitad del camino recorrido están buscando que el Gobierno los siga apoyando económicamente para implementar la fábrica al cien por ciento. “Estamos hablando de equipos muy modernos que van a permitirnos producir cada parte en Bolivia. Obviamente que teniendo la fábrica sin tener personal capacitado estamos incompletos, en este sentido hemos visto que a la par de que vayamos adquiriendo equipamiento también se tiene que dar la formación de los técnicos. Este proceso se lo va a hacer en unos seis a siete meses, en este tiempo ya tendríamos la fábrica implementada y durante el mismo entrenamiento se va a ir trabajando en los componentes de un avión porque queremos que el 12 de octubre esté construida una fábrica, se haya capacitado a todo el personal y hayamos creado dos aeronaves más con nuestro personal técnico sin necesidad de supervisión”. Chile y Brasil comenzaron como lo está haciendo la FAB en el hangar 80. Claro que hay ciertos componentes que no se llegan a fabricar como los motores o la parte de aviónica, que son elementos certificados en los que no podemos competir. Lo que se hace es comprar el motor y se trabaja la estructura.Aquí el coronel de impecable uniforme, camisa celeste y pantalón azul, subraya que todos los países latinos están incursionando en la aviación. “Se nota que hay una globalización que tienta a muchos para seguir el ritmo y no quedarse atrás. Creo que este primer emprendimiento es justificado, estamos ahorrando dinero a futuro porque con dos millones no llegamos ni a comprar un avión completo”. Otra mentalidad El CITA funciona en el área del DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), nació para ser un centro de industria y tecnología aeroespacial, lo que no es cualquier cosa. “Dirán no estamos en condiciones para hablar de aeroespacio, si apenas volamos por los techos mucho menos vamos a entrar a la parte de tecnología aeroespacial... creo que ese pensamiento no está acorde con la situación por la que está viviendo el país, hay una nueva visión de lo que es Bolivia en la comunidad internacional, hemos entrado a la era satelital y estamos modernizando el control de vigilancia del espacio aéreo”, machaca el coronel prometiendo que a futuro se va a tener un espacio controlado con radares que van a poder determinar dónde está volando un avión comercial o cualquier otro tipo de avión. Habrá naves de vigilancia para rastrear aquellos con vuelos ilícitos y podrían ser de industria nacional...¿por qué no? CITA está trabajando en la construcción de aviones convencionales, pero la segunda etapa es la implementación de aviones no tripulados y quieren darles muchas aplicaciones. Lo que se viene En esta gestión 2014 se está haciendo un mayor esfuerzo, quieren enviar a EEUU entre 14 y 28 técnicos, lo que implica un gasto considerable. Seleccionarán especialistas en diferentes áreas y ya no se irán por un mes, sino por cinco a seis meses.El coronel en su laberinto de ideas, aspiraciones y sueños reconoce que tenemos pocos profesionales de aeronáutica: “Los que hay están fuera del país. ¿Qué tal si se los puede traer acá y que hagan un doctorado para no sé, sacar un avión que pueda funcionar a gas por ejemplo?”Ser parte de la historiaEl teniente coronel Pardo jura que nunca imaginó que llegaría a volar un avión ‘made in Bolivia’, ni siquiera en sus juegos infantiles, fantaseando con el uniforme y las medallas. “Estoy muy satisfecho por el trabajo que hizo el personal técnico y es un honor y un privilegio el que tuvo mi persona al ser designado como piloto de prueba de este tipo de aeronave, me sentí realizado”.Agrega que no desearía que solo su nombre quede en los anales de la historia, sino el de todo el personal que ha trabajado, tanto del comando de la Fuerza Aérea como del Estado Mayor General de la institución, impulsores de todo el proyecto. “Nosotros solo somos los que operamos las máquinas y deseamos que muchos otros pilotos puedan volar estas aeronaves. Ya estamos habilitando pilotos para tal efecto, capitanes más jóvenes y les vamos a transmitir toda nuestra experiencia”. Todo lo que dijo no es falsa modestia. Por cada hora de vuelo son por los menos cinco horas de trabajo, después de cada vuelo se suda todo un día en el mantenimiento. “Hay muchos detalles que cuidar, conexiones, cañerías, líneas hidráulicas, de combustibles, circuitos eléctricos. Cualquier desperfecto evita que se haga el encendido”.Falta por recorrer La cita de ensayo finalizó por hoy, se registró un desperfecto eléctrico, los pilotos se bajan del Tiluchi y dejan a los técnicos el arduo trabajo de revisión. No faltará otra oportunidad para hacer más pruebas, todas ellas en ‘la zona’, un área al sur donde están los sembradíos de los menonitas. La eligieron porque está apartada y si ocurre un accidente, no pondrán en riesgo otras vidas. Acto seguido se abre el portón de lata del edificio y Franco y Pardo salen como si nada, como si acabaran de conducir un auto, una moto o una bicicleta. Afuera todo sigue en paz, casi nadie cruza la calle, solo los perros ladran. Los vecinos siguen sin sospechar que a pocos metros de sus casas se está haciendo historia
La NASA apuesta por el sector privado para explotar la Luna
A fines de enero, la agencia espacial estadounidense se planteó la idea de compartir con firmas privadas sus saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones. Misión puede ir en 10 años JEAN-KOUIS SANTINI/AFP - WASHINGTON Alentada por sus asociaciones con las empresas SpaceX y Orbital Sciences para equipar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la NASA apuesta al sector privado para explotar los recursos de la Luna, objeto de crecientes ambiciones.A fines de enero, la agencia especial se planteó la idea de compartir con las empresas estadounidenses sus saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones y a equipos para ayudarlas a concebir y a construir aparatos robotizados para alunizar, capaces de plantar cargas comprendidas entre 30 y 500 kilos. Pero al contrario de sus asociaciones con SpaceX y Orbital Sciences para trasladar equipos y mercaderías a la ISS, esta iniciativa de la NASA, bautizada Catalyst (Cargo Transportation and Landing by Soft Landing), no comprende financiación estatal."Mientras la NASA continúa su ambicioso programa de exploración para enviar astronautas a un asteroide y a Marte, el desarrollo de nuevas tecnologías en la Luna recaerá en las industrias estadounidenses", explicaba recientemente Greg Williams, un alto responsable de la NASA."Estos últimos años, orbitadores en torno a la Luna revelaron indicios de presencia de agua bajo forma de hielo y otras sustancias volátiles, pero para tener una idea cabal de la magnitud de estos recursos y de cómo llegar a ellos tendremos que acceder a la superficie lunar", dijo a la AFP Jason Crusan, director de los sistemas de exploración avanzada en el ente espacial estadounidense. "Los alunizadores desarrollados por empresas privadas pueden contribuir a la realización de prospecciones y a la explotación de esos recursos", agregó, y subrayó las posibles derivaciones comerciales y científicas del emprendimiento.En 2013, la NASA estableció un acuerdo en esa dirección con Bigelow Aerospace, que comprendía la eventual construcción de una base lunar. Fundada por el magnate estadounidense Robert Bigelow, la empresa comercializa módulos espaciales inflables. Costos inferiores Estas asociaciones "funcionan muy bien en una órbita baja -como lo demuestran SpaceX y Orbital Sciences con la ISS- y no existe razón como para que no funcionen en la Luna", dijo Michael Gold, un ejecutivo de Bigelow. "Además, en el contexto actual de austeridad presupuestaria no es solamente la mejor opción, sino la única para poder avanzar" en la exploración espacial para Estados Unidos, destacó, recordando que un robot chino acaba de posarse en la Luna EL SATÉLITE TERRESTRE TIENE VALOR COMERCIAL El satélite terrestre "tiene un gran valor comercial", dice Michael Gold, ejecutivo de Bigelow, y cita las importantes reservas lunares de helio 3, un gas raro en la Tierra que podría convertirse en el carburante ideal no contaminante de las centrales nucleares a fusión controlada. El suelo lunar sería igualmente rico en tierras raras, 17 elementos químicos de propiedades excepcionales utilizados en aparatos electrónicos cuya demanda crece permanentemente, apunta.“La Luna ofrece amplias posibilidades para una variedad de empresas, no solo de Estados Unidos sino del mundo entero", insistió Gold, quien destacó que tanto en el Congreso estadounidense como en Europa y en Japón el deseo de volver a la Luna es grande. "Para la NASA, estas iniciativas constituyen un medio para retornar a las actividades de exploración lunar sin transgredir la política del presidente Barack Obama", estima John Logsdon, exdirector del Space Policy Institute de Washington.En 2010, Obama anuló, por su excesivo costo, el programa Constellation de su predecesor George W. Bush, que se situaba en la perspectiva del retorno de EEUU a la Luna en 2020, como paso previo a la ida a Marte.PARA SABER Nasa descarta conducir misión 1 En 2013, la NASA descartó conducir una misión lunar habitada, pero dijo que participaría en ella si es conducida por otro país o asociación privada. 2 Por algunos miles de millones de dólares se puede enviar una misión a la Luna en unos 10 años.
SEGURIDAD
Al menos 80 conscriptos varados en Cobija por lluvias regresan a La Paz
Cobija, 8 feb (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el sábado que los 80 soldados del Regimiento Batallón 'Riosinho', que cumplieron con el servicio militar obligatorio en la gestión 2013 y que estaban varados por las lluvias en Cobija, regresaron a La Paz, para tranquilidad de sus familiares. 'Teníamos la obligación de devolverlos a sus hogares salvos y sanos, con la satisfacción de los 80 jóvenes reservistas del deber cumplido con la Patria', explicó a los periodistas. Informó que los jóvenes se licenciaron en enero, pero por los efectos de los fenómenos climatológicos, que evitaron el aterrizaje de aviones y pusieron en mal estado los caminos, no pudieron regresar a sus lugares de origen en La Paz. El Ministro de Defensa precisó que los reservistas retornaron a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, que llegó al aeropuerto de Cobija 'Capitán Aníbal Arab' transportando ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias.dea/rsl ABI
80 soldados licenciados vuelven a sus casas
Seguridad | 09-02-2014 Redacción central / Cambio Prestaron su servicio militar en Pando. Las lluvias impidieron su retorno al hogar. Un avión Hércules transportó a los soldados reservistas de Cobija a la ciudad de El Alto.A La Paz regresaron 80 soldados del Regimiento Batallón Riosinho, quienes cumplieron con el servicio militar obligatorio en la gestión 2013 y que estaban varados en la ciudad de Cobija por las lluvias, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. “Como Estado, teníamos la obligación de devolverlos a sus hogares sanos y salvos, con la satisfacción de que los 80 jóvenes reservistas cumplieron su deber con la Patria”, explicó a los periodistas.CONSCRIPTOS 2013 Los jóvenes se licenciaron en enero, pero por los efectos de los fenómenos climatológicos, que evitaron el aterrizaje de aviones y pusieron en mal estado los caminos, no pudieron regresar a sus lugares de origen en La Paz.El Ministro de Defensa precisó que los reservistas retornaron a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, que llegó al aeropuerto de Cobija Capitán Aníbal Arab transportando ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias.La demora en el retorno de los conscriptos a sus hogares provocó mucha preocupación en sus familiares, situación que el Ministerio superó.
Chispa incendió carpa de víctimas de las dictaduras
Seguridad | 10-02-2014 DESASTRES El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Bomberos prestó su auxilio oportuno.Redacción central / CambioEl incendio ocurrió pasada la medianoche del sábado sin víctimas personales.El incendio ocurrido ayer en una de las carpas de las víctimas de las dictaduras, instaladas en el paseo de El Prado de esta ciudad, fue provocado por una chispa eléctrica, informó en Santa Cruz el ministro de Gobierno, Carlos Romero.“La causa de este incendio ha sido un cable que ha provocado una chispa y el fuego posterior como producto de una instalación eléctrica artesanal que se había desplegado en las carpas por parte de los mismos integrantes de las vigilias”, indicó Romero.RADIO PATRULLA 110 Informó que el incendio fue denunciado por Radio Patrullas 110 a las cero horas con 20 minutos de ayer domingo, razón por la que solicitaron la ayuda de la Brigada contra Incendios del Comando de Bomberos Antofagasta. Agregó que en el operativo, que duró aproximadamente media hora, se procedió a controlar el fuego y a colectar elementos para esclarecer las causas del incendio. La colección de elementos —dijo— coadyuvó a esclarecer las causas del incendio que no reportó víctimas humanas.Lamentó lo sucedido y reiteró que valora la lucha de las víctimas de la dictadura y sus reivindicaciones que fueron atendidas en una comisión.“Siempre estamos atentos y dispuestos al diálogo por cualquier tipo de contingencia”, dijo. Además, anunció que se comunicará con los dirigentes para hacerles llegar este informe.Ed. Impresa ESPECIAL | China y Japón continúan sus amenazas para implementar una zona de defensa aérea sobre las islas en querella, que son ricas en recursos biológicos e hidrocarburos
Japón se rearma ante la amenaza militar china
Por Al¬fre¬do Jiménez Pereyra - Los Tiempos - 10/02/2014La disputa por el archipiélago del mar de la China Oriental conformado por las islas deshabitadas (Diaoyu en chino y Senkaku en japonés), por décadas eje de polémica en las relaciones entre China y Japón se intensifica en los últimos meses.Este hecho ha hecho que el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, revise la Enmienda 9 de la Constitución japonesa que les prohíbe tener un Ejército. El creciente poder de China y la constante amenaza de Corea del Norte han decidido que Abe dé un vuelco a la política de defensa del país asiático, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado marcada por su Constitución pacifista.Tokio anunció a inicios de año un ambicioso programa de rearme, que incluye un incremento del 5 por ciento del gasto militar en el conjunto de los próximos cinco años y la adquisición de nuevo material bélico, incluidos submarinos, aviones de combate y vehículos anfibios.El programa, para el periodo 2014-2019, contempla un presupuesto de 170.000 millones de euros para gasto en defensa, frente a 160.000 millones en el quinquenio anterior.La decisión, que invierte una década de bajada del gasto militar, es la señal más clara de la intención de Abe, que llegó a la jefatura de Gobierno hace exactamente un año, de dotar a Japón de un Ejército más potente para hacer frente a las tensiones territoriales marítimas que tiene con Pekín y la imprevisibilidad de Corea del Norte.Tokio prevé desplegar sistemas de alerta temprana, submarinos y sistemas de defensa antimisiles en el área.Según informó la agencia RIA Novosti, el programa de defensa quinquenal incluye la compra de cinco submarinos, 17 aviones híbridos de despegue vertical o en pista Osprey, 52 vehículos anfibios y tres aviones no tripulados (drones) para mejorar la vigilancia marítima y la defensa, y desplazar un avión dotado con radar E-2C a la isla de Okinawa.También adquirirá probablemente dos destructores equipados con sistemas antimisiles Aegis y 28 nuevos cazabombarderos F-35, un avión furtivo muy superior a los F-15 que tiene actualmente.Duelo en Asia Llegaron al poder prácticamente al mismo tiempo -el presidente chino, Xi Jinping, en el congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre del año pasado; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones generales el mes siguiente- y los dos han adoptado una actitud más firme que sus predecesores en la política de Defensa y el conflicto territorial marítimo que enfrenta a los dos países desde hace años. La última muestra ha llegado con la reciente declaración por parte de China de una nueva “zona de identificación de defensa aérea” (ADIZ en sus siglas en inglés) sobre las islas en disputa.Para China, se trata de demostrar su determinación en la defensa de la integridad territorial, y puede argumentar que Japón también impuso una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental sobre territorio reclamado por Pekín.El audaz paso dado por el Gobierno de Xi Jinping ha reavivado los temores de otros países asiáticos a la creciente confianza de China en sí misma y su poder militar -Pekín tiene conflictos territoriales con varios vecinos como Filipinas y Vietnam-, y supone un desafío histórico a EEUU, que ha dominado la región durante décadas.Datos: Agencias e Internet Intereses geopolíticos El choque entre China y Japón por las Senkaku debe ser interpretado en su dimensión regional. Las islas no solamente son un elemento central e irrenunciable de la soberanía de ambos países, sino que son especialmente relevantes para los intereses geopolíticos de EEUU en la región de Asia Pacífico, indica Fiodor Lukiánov, director de la revista “Rusia en la política global”Ante la posibilidad de un conflicto entre Japón y China, la alianza de seguridad entre Tokio y Washington se fortalece.Para Japón el paraguas nuclear norteamericano es la mejor seguridad para su territorio; para EEUU, Japón, cuyo país alberga una de las más importantes bases militares en Asia Pacífico, continua siendo la pieza fundamental en la que se basa su estrategia de seguridad en la zona, sostiene.Por su parte, Lluc López, profesor de Relaciones Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya, dice que ningún elemento indica que en los próximos meses se vaya a producir un conflicto armado entre ambos países.GÉNESIS DEL LITIGIO Las islas Senkaku fueron incorporadas como “terra nullius” (tierra de nadie) a finales del siglo XIX a la Prefectura Okinawa y desde entonces Japón ha ejercido la autoridad y control sobre ellas. Tras la Segunda Guerra Mundial, las Senkaku pasaron a ser administradas directamente por los estadounidenses, quienes ostentaron la soberanía del archipiélago de Okinawa. Sin embargo, justo antes de la devolución del archipiélago a las autoridades niponas, en 1968 un órgano de las Naciones Unidas publicó un informe que ponía al descubierto la existencia de importantes reservas de gas y petróleo alrededor de los islotes.Al cabo de pocos meses, tanto China como Taiwán reclamaron la jurisdicción territorial sobre las islas amparándose en el argumento que las islas habían pertenecido al imperio chino desde el siglo XIV.Desde entonces China y Japón se disputan la soberanía de unas islas que ambos consideran fundamentales para sus intereses geopolíticos. Además de los argumentos históricos sobre la soberanía de los islotes, existe un litigio sobre la delimitación de la Zona Económica Exclusiva, una franja marítima de 200 millas marinas sobre la cual los Estados tienen derechos especiales de explotación y de uso de recursos marítimos, eso es, gas, petróleo y pesca. VISITA A TEMPLO YASUKUNI GENERA CRÍTICAS La visita que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizó el pasado 25 de diciembre al santuario bélico Yasukuni, continúa provocando un fuerte rechazo en las vecinas China y Corea del Sur e incluso suscitó controversia en el propio Japón. Al condenar el gesto, que supone la primera visita de un jefe del Gobierno japonés al polémico santuario desde 2006, el Ministerio de Exteriores de China manifestó que es “absolutamente inaceptable para el pueblo chino” y advirtió sobre sus consecuencias negativas para Tokio.La protesta de Pekín fue formalizada mediante una nota que el embajador chno entregó a la cancillería nipona, consignó la agencia RIA Novosti.Por su parte, Seúl afirmó que se trata de un “comportamiento anacrónico que daña no sólo las relaciones entre Corea del Sur y Japón, sino la estabilidad de la región”.En el propio Japón, la visita de Abe fue criticada por varias formaciones de la oposición. Así, el Partido Socialdemócrata condenó el acto al considerarlo “desafortunado” y “ofensivo” para los sentimientos de los chinos y los surcoreanos.En tanto, Corea del Norte criticó la política “militarista” del primer ministro Abe comparándola con la de Adolf Hitler.“Los recientes pasos de Japón han preocupado a toda la región y hacen recordar al alemán Adolf Hitler con sus ambiciones militaristas tras la Primera Guerra Mundial”, destacó recientemente en su editorial la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).Este comentario, citado por la agencia norcoreana Yonhap, sugiere a Abe sacudirse la “fiebre militarista”.Hay que recordar que Corea del Norte no tiene relaciones diplomáticas con Japón.Ubicado en el centro de Tokio, Yasukuni es un templo en el que se rinde homenaje a 2,5 millones de soldados muertos en distintas guerras en defensa “del emperador y el Gran Japón”, entre ellos a militares condenados por crímenes durante laSegunda Guerra Mundial. Por eso, las visitas de miembros del Gobierno japonés a Yasukuni siempre son duramente criticadas en países como China o Corea del Sur que sufrieron la invasión nipona
DEFENSA
Reportan 46.850 familias damnificadas y 40 personas fallecidas por lluvias en Bolivia
La Paz, 9 feb (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el domingo que a la fecha el número de las familias afectadas por las intensas y persistentes lluvias que castigan al país suman 46.850, las que se encuentran en 118 municipios del país, además de 40 personas fallecidas y cuatro desaparecidas. 'De acuerdo al último reporte se contabilizaron a nivel nacional que hay 46.850 familias damnificadas que reciben apoyo de Defensa Civil que desplazó a su personal ayuda humanitaria que sobrepasa las 250 toneladas de alimentos y vituallas (agua, medicamentos y otros insumos), en el marco del Plan de Contingencia', dijo. Saavedra, en entrevista con los medios estatales, manifestó que Defensa Civil está trabajando 'sin pausa' en coordinación con las Fuerzas Armadas, gobiernos municipales y departamentales de Beni, Cochabamba, La Paz y otras regiones para afrontar el fenómeno climático que afecta a miles de familias. Explicó que muchas de las familias perdieron sus viviendas y quedaron en una 'situación crítica', por lo que se instalaron albergues temporales para evacuar a los damnificados por el desborde de los ríos y así preservar su la vida. Dijo que a la base de Operaciones de Trinidad, se trasladará de Santa Cruz al menos 185 toneladas de ayuda humanitaria que será distribuida en los municipios donde se presentaron las emergencias. Saavedra garantizó que con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada la llegada de la 'ayuda humanitaria' a los afectados por vía aérea, terrestre y pluvial, sobre todo, al Norte de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y otras regiones. Señaló que se reportaron dos personas desaparecidas en La Paz y otras dos en Cochabamba, las que son buscadas por grupos de rescate de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas. Expresó su preocupación por que las riadas e inundaciones afectaron tierras de cultivo (tierras productivas) que ascienden a 33.614 hectáreas a nivel nacional. Anunció que pasada la emergencia, el Gobierno a través de su despacho y Defensa Civil trabajará en la etapa de rehabilitación y reconstrucción, sobre todo, de tierras de cultivo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la entrega de semillas, fertilizantes y asistencia técnica.dea/ma ABI09 de febrero de 2014 | Sociedad
DESLIZAMIENTO DE UN CERRO DEJA CUATRO MUERTOS Y DIEZ DESAPARECIDOS EN LA COMUNIDAD DE CHULLPA K´ASA COCHABAMBA
Se ha movilizado de forma inmediata maquinaria pesada para realizar los trabajos de rescate, se desplazaron equipos de rescate como del SAR, la Policía y se enviaron ambulancias para coadyuvar en las tareas que se requieran. Hace como una hora acabo de volverme a comunicar con el alcalde de Morochata porque no habíamos tenido comunicación desde anoche La Paz, 09 Feb (ANF).- La caída de un cerro sobre varias casas en la comunidad Chullpa K´asa del municipio de Morochata en Cochabamba, a causa de las lluvias dejó el saldo de cuatro personas fallecidas y 10 desaparecidos, informó la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la gobernación del valle, Cintia Vargas.
La autoridad indicó que se ha movilizado de forma inmediata maquinaria pesada para realizar los trabajos de rescate, se desplazaron equipos de rescate como del SAR, la Policía y se enviaron ambulancias para coadyuvar en las tareas que se requieran. ///WCH/HFS//
Gobierno garantiza plan de reconstrucción tras los desastres por lluvias
La Paz, 9 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el domingo que el Gobierno tiene listo un plan de reconstrucción, que ejecutará en la segunda etapa de atención de las emergencias, y que se orientará a la reconstrucción y reposición de casas y cultivos de las familias damnificadas a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en el país. 'Esta primera parte es socorrer la vida, dar agua, alimento y medicamento, la segunda etapa una vez que pasen las aguas, va ser la atención de reconstrucción de las casas, reconstrucción y apoyo a los cultivos afectados, tenemos un plan, todo está planificado', precisó a los periodistas en plaza Murillo. García Linera aseguró que el Estado cuenta con los recursos 'suficientes' para implementar medidas inmediatas y atender a las familias afectadas. 'El presidente (Evo Morales) ha instruido redoblar y triplicar los recursos para Defensa Civil, y desde el primer día de las emergencias, estamos llevando medicamentos, alimentos, vituallas lo que sea para socorrer a los afectados', subrayó. En ese marco, destacó las tareas de rescate y ayuda humanitaria que realizan los personeros y efectivos de Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones que coadyuvaron con las emergencias desde 'el primer día'. Según el último reporte de Defensa Civil hasta la fecha se han registrado a más de 46.800 familias afectadas, 40 personas fallecidas y cuatro personas desaparecidas, a consecuencia de los desastres naturales. sc/ma ABI
En Villa Tunari y Puerto Villarroel repartirán 30 toneladas de ayuda a cerca de 3.000 familias
La Paz, 8 feb (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el sábado que se repartirán al menos 30 toneladas de ayuda humanitaria a cerca de 3.000 familias afectadas por las riadas e inundaciones en los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel. 'Acatando con la instrucción de nuestro Presidente, estamos dando prioridad a la asistencia alimentaria y sanitaria a familias afectadas por el desborde de los ríos Chapare, 24 e Ichilo, que causaron inundaciones, pero gracias a Dios no hay personas que estén en alto riesgo de perder su vida', dijo a la ABI en contacto telefónico. El Viceministro de Defensa Civil, que coordina las tareas humanitarias y sanitarias con las alcaldías de esa región, con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Gobernación, explicó que personal militar de la base naval de Puerto Villarroel distribuirá alimentos y vituallas en las zonas afectadas. Informó que en Puerto Villarroel se evacuaron a muchas familias hacia sitios seguros (albergues temporales), 'para que estén a buen recaudo'. Similar acción, agregó, se realizó en el municipio de Villa Tunari, donde además se ingresó a las zonas indígenas que colindan con los ríos Chapare y 24, que se desbordaron causando daños materiales. En ambos casos, aseveró que ingresaron brigadas sanitarias del Ministerio de Salud y el Sedes de Cochabamba para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas, en especial, a los niños, mujeres y adultos mayores. Destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas que -dijo- se constituyó en el 'brazo operativo' de Defensa Civil, que tiene limitaciones en el transporte aéreo, terrestre y fluvial para evacuar y trasladar toda la ayuda humanitaria. Expresó su preocupación porque el desborde de los ríos afectó a las aéreas de cultivo y plantaciones, cuyos daños serán evaluados para las acciones de rehabilitación.dea/rsl ABI
Llega más ayuda para San Buenaventura e Ixiamas
El gobernador entregó este fin de semana víveres a los damnificados y Los habitantes agradecieron por la ayuda brindada. La ayuda humanitaria desplegada por funcionarios de la Gobernación no ha cesado durante este fin de semana, mientras recrudecía el temporal en San Buenaventura, que hasta el momento del cierre de esta edición no registraron hechos significativos, ya que se temía nuevos desbordes en el río Beni.Los trabajos de emergencia con ingreso de maquinaria pesada para rescatar las personas y las movilidades varadas por derrumbes en el trayecto hacia los municipios de Palos Blancos y Alto Beni son las últimas tareas de coordinación que el gobernador César Cocarico ha realizado con sus colaboradores. Mientras de manera personal supervisa la reputación de víveres en San Buenaventura e Ixiamas que ya pasan las 30 toneladas.MALAS ACTITUDES A pesar de que las familias damnificadas en la región amazónica recibieron la visita de la primera autoridad departamental, en entrevista con Radio Panamericana, éste criticó la actitud de algunos pobladores del sector, calificándolas de “incomprensibles”, a raíz de la solicitud de vuelos solidarios de pobladores que se encontraban en San Buenaventura y querían retornar a Ixiamas pero rechazaban hacerlo en los camiones que se dispusieron para el efecto y dijo que estas comodidades no son propias de este nivel de emergencia que se vive. Asimismo, Cocarico detalló que en estos viajes se priorizan el traslado de alimentos y personal de salud para hacer trabajos de prevención. Otra observación hecha por Cocarico fue a las varias autoridades municipales que hicieron su arribo a la Sede de Gobierno para hacer sus demandas de manera personal en la Gobernación y pidió que éstas hagan sus reportes desde sus poblaciones, pero no dejen el trabajo de campo junto a los afectados.A tiempo de agradecer a las Fuerzas Armadas y la Policía por su respaldo en este trabajo, puntualizó que diferentes comisiones continúan trasladándose a todo el departamento para atender a los damnificados, “es nuestra obligación movilizar recursos para atender a las familias damnificadas, vamos a seguir visitando todas y cada una de las regiones de todo el departamento que sufren estos desastres”, afirmó.Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se confirma que el contingente de 30 médicos y 10 técnicos en salud, previstos para hacer un recorrido por toda la provincia Abel Iturralde partirá este martes e iniciará con su tarea.
LLUVIAS AFECTAN 33 MIL HAS DE CULTIVO
Por Redaccion central - La Prensa - 10/02/2014, Ed. Impresa LA MINISTRA DE DESARROLLO RURAL DICE QUE SÓLO SON 6.000 LLUVIAS AFECTAN 33 MIL HAS DE CULTIVO - Redaccion central La Prensa La Paz. El ministro de Defensa Rubén Saavedra informó ayer que las inundaciones afectaron 33.614 hectáreas de tierras de cultivo en todo el país, según la estatal ABI. Agregó que, pasada la emergencia, Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabajarán en la rehabilitación del sector.Contrariamente, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que sólo se han afectado 6.000 hectáreas de las 3.500.000 plantadas, por lo que no debe haber efectos sobre los precios
García Linera: Bolivia seguirá buscando el diálogo con Chile
Política | 10-02-2014 PROCESO La demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia continuará; de manera paralela se puede llevar un diálogo bilateral, dijo el Vicepresidente.Redacción central / Cambio El canciller saliente de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que Bolivia detuvo el diálogo al presentar la demanda. El mandatario acusó a las autoridades del vecino país de ser “agresoras y abusivas”.El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno y el pueblo boliviano seguirán buscando un diálogo con Chile por el diferendo marítimo, pero esto no implica suspender la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.“Nos caracterizamos por el espíritu de diálogo, siempre dialogamos, hemos dialogado 100 años y seguiremos dialogando. Eso no quita que paralela y complementariamente hagamos una demanda en La Haya. Pero las puertas del diálogo siempre estarán abiertas”, dijo el mandatario. Además, señaló que son “los agresores” quienes tienen la obligación de dialogar, no así los agredidos. Y añadió que a Bolivia no se la puede juzgar de evitar el diálogo cuando su postura siempre fue la de estar abierta a la solución de controversias por la vía pacífica.El diputado Héctor Arce complementó que se tomó la decisión de acudir a la CIJ debido a “los muchos engaños y acciones dilatorias que sostuvieron por más de 100 años” las autoridades chilenas.MEMORIA PREPARADA El legislador paceño indicó que “el documento jurídico más importante de la historia del país”, como es la memoria de la demanda marítima, es trabajada por tres equipos y será presentada en el plazo previsto en el Tribunal de La Haya.Hasta el 17 de abril, la memoria de la demanda contra Chile será entregada en La Haya. Diez meses después —en febrero de 2015— las autoridades chilenas tendrán que presentar la contramemoria. Puntada ENCUENTRO SUSPENDIDO En noviembre de 2010 debía realizarse un encuentro en la ciudad de Arica, donde el Gobierno chileno tenía que presentar las “propuestas útiles y factibles“ para una salida al mar para Bolivia. El encuentro fue suspendido unilateralmente por Chile. NUEVO GOBIERNO EN CHILE El 11 de marzo, Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile por segunda vez y tendrá que atender las relaciones con Bolivia, así como la demanda presentada en La Haya. 135 AÑOS DE LA INVASIÓN El 14 de febrero de 2014 se recuerdan 135 años de la invasión de tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta, hecho que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico, que privó a Bolivia de una salida al mar.
CHILE: GARCÍA DICE QUE SON “LOS AGRESORES, LOS ABUSIVOS LOS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ACERCARSE A DIALOGAR”
09 de febrero de 2014 | Política Desde plaza Murillo donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio inicio a la inscripción de sus militantes, Álvaro García aclaró que Bolivia se caracteriza por tener el espíritu del diálogo como lo ha venido haciendo hace 100 años en busca de tener una salida soberana al mar. Los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del dialogoLa Paz, 9 Feb. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este domingo que son “los agresores, los abusivos los que tienen la obligación de acercarse a dialogar”, haciendo referencia a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien dijo que Bolivia detuvo el diálogo en el tema marítimo. Desde plaza Murillo donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio inicio a la inscripción de sus militantes, el segundo mandatario aclaró que Bolivia se caracteriza por tener el espíritu del diálogo como lo ha venido haciendo hace 100 años en busca de tener una salida soberana al mar. Para este 17 de abril Bolivia presentará su memoria histórica a la CIJ justificando su demanda contra Chile, que tendrá tres meses para aceptar o rechazar estos documentos. //HFS//
Mar territorial boliviano
El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia sepultó la pretensión marítima boliviana. La Razón (Edición Impresa) / Franz Rafael Barrios González 02:26 / 10 de febrero de 2014 Los plurinacionales, con su “demanda marítima”, pretenden que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “obligue” a Chile a “negociar” la concesión de un territorio con soberanía para Bolivia en el océano Pacífico. No obstante, por la lógica imposibilidad de “obligar a negociar”, resulta obvio que dicha demanda, en realidad, solo busca obsequiarle a Chile la oportunidad para “legitimar” su ilícito dominio sobre nuestro territorio, a través de la “cosa juzgada” (sentencia) que oportunamente expedirá dicha corte. Sobre esto último, nos explicamos a continuación.Con el reciente fallo expedido por la CIJ, Chile y Perú, sin autorización alguna, dispusieron del “mar territorial boliviano”. ¿O acaso antes de la Guerra del Pacífico, Chile y Perú poseían frontera terrestre y (por accesión) frontera marítima? “El paralelo del grado 24 desde el mar hasta la Cordillera de los Andes en el divortia aquarum es el límite entre las repúblicas de Chile y de Bolivia”. La costa boliviana, y por ende nuestro codiciado mar territorial, se extendían entre los paralelos 21º40’ al norte y 24º’ al sur. Sin embargo, luego de que Chile nos despojara ilícitamente de nuestro territorio, fijó su frontera terrestre y marítima con Perú en el paralelo 18º21. Por tanto, como efecto del reciente “fallo ejecutoriado” e inapelable emitido por la CIJ, Chile no perdió, sino por el contrario, ganó con creces. Chile realizó su anhelada pretensión de “legitimar” (consolidar) definitiva y judicialmente, de sur a norte su ilícito dominio sobre el territorio costero boliviano y sobre la totalidad del mar territorial boliviano.Asimismo Chile, en complicidad con el Perú, realizó su pretensión de “legitimar” definitiva y judicialmente su ilícito dominio sobre la parte sur del territorio costero peruano y sobre la parte sur del mar territorial peruano.¿Que tal sentencia no afecta a la estrategia boliviana? ¡Por Dios, llamemos a las cosas por su nombre! El reciente fallo de la CIJ sepultó definitivamente la pretensión marítima boliviana. Para conseguir su “victoria pírrica” judicial, el Perú no solamente enajenó definitivamente su territorio y consintió el efecto de la victoria bélica chilena sobre su territorio, sino que también comprometió, sin derecho alguno, la costa y el mar territorial boliviano. En pocas, Chile y Perú dispusieron directa e indirectamente el mar territorial boliviano.Entonces, por elemental lógica jurídica, cuando la demanda plurinacional sea elevada a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile y Perú, con sustento en el reciente fallo, argüirán (si acaso fueren jurídicamente despiertos, claro está) “excepción de res iudicata” (cosa juzgada) y aniquilarán para siempre la pretensión jurídica de reivindicación marítima boliviana. Finalmente, el referido fallo expedido por la CIJ puso en vigencia un “nuevo Derecho” con carácter de “inapelable” (inmodificable) y, lamentablemente, oponible al sujeto de Derecho Internacional Público denominado Estado Plurinacional de Bolivia. Porque simplemente el objeto sobre el cual versó la disputa judicial peruano-chilena implica al mar territorial boliviano, pues Chile no sería vecino de Perú y no podría acceder al mar territorial peruano que usurpó, sino a través del mar territorial boliviano del cual se apoderó envidiosamente.
DESARROLLO
Presidente ratifica apoyo para el desarrollo de Oruro
Oruro, 9 feb (ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el domingo un decidido apoyo para el desarrollo de Oruro, en la sesión de honor que se realizó en la Gobernación por los 233 años del grito libertario. El Primer Mandatario y el vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron distinguidos por la Asamblea Departamental y por el Concejo Municipal por los servicios prestados que contribuyeron y favorecieron al desarrollo de ese departamento andino. 'Ya sea por el proceso o revolución democrática cultural siento que existe confianza y mucha esperanza si trabajamos de manera transparente y de manera conjunta entre alcaldes, gobernación', reflexionó después de ser declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Oruro. Aseguró que su Gobierno no discrimina a ninguna autoridad regional así sean de la oposición y aseguró que permanentemente convoca todos para trabajar de manera conjunta a favor del pueblo boliviano. Después de un informe de las obras que se realizaron en el departamento de Oruro, anunció que el Gobierno continuará construyendo obras y carreteras, como la doble vía, Caracollo-Confital, que se cimentará con una inversión de 177 millones de dólares. Explicó que la postergación de la licitación de esa obra fue forzada porque las empresas no garantizan los agregados. En esa línea, informó se abrirán los sobres de esa licitación el 23 de marzo, para la construcción de ese camino internacional. Por otra parte, anunció la construcción de la fábrica de cemento en Caracollo, con una inversión de 306 millones de dólares y confirmó que la apertura de sobres para la adjudicación de esa obra está programada para el 15 de marzo. Destacó también el proceso de saneamiento de tierras, cuya superficie subió entre 2006 y 2013 a 3.761.829 hectáreas de 72.695 reportadas entre 1996 y 2005. Dijo que entre 1996 y 2005 se entregaron 17 títulos, cantidad que subió a 27.167 entre 2006 y 2013 beneficiando a 133.431. En la mecanización del agro, informó que del 99 al 2005, se entregaron 8 tractores, mientras en su gestión 236, además de 246 implementos. El Jefe de Estado anunció 10 millones de dólares para incentivar la siembra de quinua que creció de 30.000 hectáreas en 2005 a 160.000 en los últimos años. 'Mi única preocupación es que algunas familias están invadiendo las zonas ganaderas, es nuestra responsabilidad orientar y debatir, la forma de cómo cuidar el ecosistema, pero es impresionante la siembra de quinua', remarcó al hacer un resumen de proyectos a favor de Oruro.dea/rsl ABI
Morales firma contratos para ejecutar 26 proyectos en Oruro con inversión de $us 14 millones
Oruro, 9 feb (ABI).- El presidente Evo Morales firmó el domingo los contratos para la ejecución de 26 proyectos en los municipios de Oruro, por un monto de 14 millones de dólares, en el marco del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. 'Hoy (domingo) se firmó los contratos de construcción y esperamos que la próxima semana se concrete el adelanto del 20% para iniciar las obras en coordinación con los municipios del departamento de Oruro y las empresas', detalló. Morales, que desde el inicio de la semana cumple una apretada agenda en la capital del folklore, a propósito de los 233 años de la revolución del 10 de febrero, aseguró que los proyectos beneficiarán a los municipios, pero también a organizaciones sociales, sindicales y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Acompañado por la alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, pidió a los beneficiarios la rápida ejecución de los proyectos y dijo que, incluso, los alcaldes de Santa Cruz sugirieron que el programa se convierta en ?política de Estado?. Denunció que en algunas alcaldías el Concejo Municipal no quiere aprobar los proyectos de 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' y si lo hacen 'chantajean' al alcalde o alcaldesa bajo la condición de que las empresas con las que tienen relación, ejecuten las obras, 'eso perjudica', enfatizó. Demando a dirigentes sindicales, organizaciones sociales y al control social sugerir nombres de empresas, pero no imponer empresas que 'muchas veces no cumplen y el alcalde pierde autoridad'. El Presidente consideró que el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' es una manera de 'socializarla economía', pues los recursos que genera el país retornan a la población a través de obras, al igual que ocurre con los bonos sociales que posibilitan que el dinero beneficie directamente a los bolivianos. Los beneficiarios de los proyectos son: el Instituto Superior de Comercio, la Alcaldía Municipal de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Mercado San Isidro, los Distritos III, IV y V de Oruro, Alcaldía de Huanuni, la COB, la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Pantaleón Dalence, Municipio de Antequera, Municipio de Caracollo. dea/ma ABI
Oruro tiene la primera fábrica de fierro de construcción en el país
LA PLANTA PRETENDE CUBRIR EL 10% DE LA DEMANDA NACIONAL El grupo cruceño Las Lomas invirtió 10 millones de dólares en la iniciativa que crea 60 empleos directos y 200 indirectos. Eligió esta región por su ubicación estratégica. lunes, 10 de febrero de 2014 Ivone Juárez / Oruro "Esperamos el momento preciso para realizar esta inversión y ese momento al fin llegó”, afirmó Juan Carlos Zurita, presidente del grupo Las Lomas, que instaló siderurgia Acero, la primera empresa que empezó a producir fierro de construcción en Oruro. La fábrica, implementada con una inversión de 10 millones de dólares, provenientes de empresarios cruceños, convierte el acero laminado, llamado palanquilla, en barras de hierro circulares que son utilizados en la construcción de viviendas, puentes, etcétera. "Bolivia era el único país de Latinoamérica que no tenía una industria de laminación de acero”, dijo Zurita, al expresar su agradecimiento "al valeroso pueblo de Oruro por acoger la iniciativa”.La inauguración oficial de este emprendimiento privado, que ya lleva dos meses de funcionamiento, se efectuó el sábado pasado, a dos días de la celebración del 233 aniversario del grito ibertario de Oruro.1.200 grados de temperatura La planta, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Oruro, fue construida sobre una superficie de 36.000 m2. La conversión del acero laminado en hierro de construcción se desarrolla en una infraestructura de 10.000 m2, donde domina un horno de calentamiento que funde el acero a una temperatura de más de 1.200 grados centígrados. El moderno horno de calentamiento, diseñado con tecnología alemana por la firma Hauk, traga las láminas de acero y a los segundos las escupe convertidas en barras corrugadas (superficie ondulada) de hierro que tienen de seis a 32 milímetros de grosor por 12 metros de largo. Unos obreros, especializados en electromecánica, operan la maquinaria con precisión de reloj, mientras otros acomodan las piezas de hierro usando enormes tenazas. Cuando las barras están listas, las grúas las levantan y las apilan para formar enormes promontorios, de los cuales se eligen aleatoriamente piezas para someterlas a un estricto control de calidad en la planta."Estamos cumpliendo la norma. El hierro que producimos tiene la resistencia que exigen las normas internacionales”, afirmó el gerente general de la siderurgia, Jhonny Saavedra.El ejecutivo precisó que la infraestructura produce 12 toneladas de hierro de construcción por hora, lo que permitirá, hasta fin de año, alcanzar una producción de 30.000 toneladas, lo que representa casi el 10% de la demanda nacional de ese material de construcción en Bolivia: 250 mil toneladas al año."Nuestro objetivo es satisfacer la demanda de hierro de construcción del occidente, sobre todo de Oruro”, sostuvo.Considera que el ingreso de siderurgia Acero al mercado del hierro de construcción puede bajar su precio en Oruro hasta en un 15%. Añadió que la exportación está en los planes de Acero, pero después de satisfacer la demanda interna.Ubicación estratégica Zurita afirmó que el grupo Las Lomas eligió a Oruro para su iniciativa por la ubicación "estratégica” del departamento, donde genera 60 empleos directos y 200 indirectos. "Está a escasas horas de los puertos de Arica (Chile) y de Matarani (Perú), por donde introducimos la materia prima, que proviene de Estados Unidos, Europa y China, y (Oruro) es ideal para la distribución de nuestro producto a los mercados que queremos llegar”, explicó el empresario cruceño.El presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehne, celebró la inversión porque representa un impulso a la economía regional. "Con esta inversión damos una señal de que se puede invertir en Oruro, porque nosotros estamos dando seguridad jurídica, ése es un compromiso”, afirmó. Dijo que la inversión es una alegría para la ciudad en su efeméride. Demanda: 250 mil toneladas de fierroBolivia tiene una demanda anual de 250 mil toneladas de fierro de construcción para la edificación de viviendas, carreteras y para otras actividades.El dato fue proporcionado por el presidente ejecutivo del grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita.Esta demanda se concentra en los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero también en Oruro y Potosí. De acuerdo con el gerente general de la siderurgia Acero, Jhonny Saavedra, esta demanda de fierro de construcción es cubierta por Brasil, Perú y China."En la zona andina provee aceros Arequipa de Perú; en los llanos, Ornital de Brasil. Ésos son los dos principales proveedores de Bolivia”, señaló.Saavedra expresó que si las reservas de hierro del Mutún comenzaran a ser industrializadas, la siderugia Acero tendría la materia prima que hoy tiene que importar desde Estados Unidos, Europa y China."Una vez que en el Mutún se procese palanquilla, ésta se convertiría en la materia prima que nosotros laminaríamos”, dijo. "Lamentablemente, el Mutún no avanza”, dijo.
Oruro Patrimonial
Riqueza tangible e intangible del departamento. La Razón (Edición Impresa)06:11 / 10 de febrero de 2014 La riqueza patrimonial y los “tesoros culturales” del departamento de Oruro no solo se expresan en manifestaciones como el Carnaval de Oruro o edificaciones únicas en su estilo, sino en tradiciones y prácticas cotidianas que con el tiempo se constituyeron en un sello propio de la región y que han sido formalmente reconocidas por instituciones públicas para propiciar su conservación e impulsar el turismo.Así, en sus 16 provincias, Oruro cuenta con al menos 70 destinos turísticos (de un total de 287) declarados patrimonio. Éste puede ser tangible o intangible, de carácter urbano, arquitectónico, natural, cultural y artístico, según el caso. Entre otros, en Oruro están reconocidos templos, sitios arqueológicos, chullpares, museos, casas, santuarios, pinturas, pueblos, momias, ranchos, batanes, morteros líticos, chimeneas coloniales, capillas, cementerios, tumbas, armas líticas, piezas arqueológicas, monumento a la Virgen del Socavón e incluso el afamado rostro asado (patrimonio inmaterial).A continuación conozca una pequeña parte de esta riqueza. Rostro asado Este patrimonio de la culinaria orureña rescata una tradición, heredada de generación en generación, de carácter intangible. El historiador Mauricio Cazorla describe al rostro asado como el plato típico más característico de Oruro y que siempre se come con pan y con la mano. Su origen tiene que ver con la llegada de los llameros a Oruro para vender carne de cordero. Comercializaban todo, excepto la cabeza, que —para no desperdiciar y de paso saciar su hambre— cocinaban en los hornos de los tambos y comían con pan. Un dato histórico da cuenta de que en 1809, durante el levantamiento del 25 de mayo, el famoso Quita capas, un mulato brasileño de comportamiento reñido con la ley, llegó a Oruro y se le inició un proceso por sospecha de haber cometido una barrabasada; el sujeto fue hallado en un local bebiendo con mujeres y comiendo rostro asado. “Confirma que este patrimonio gastronómico tiene data mayor a los 200 años”, dice Cazorla.El rostro asado fue declarado patrimonio de Oruro por la Ley Departamental 21, promulgada el 8 de febrero de 2012. La norma incluye al charquekán y a la p’isara; las frutas pasakana y ank’añoka; el api y los hervidos de ank’añoka y ayrampu. La normativa recomienda su registro y promoción en ferias. Museo Patiño El museo Simón I. Patiño Casa de la Cultura fue declarado Tesoro Cultural de la Nación mediante DS 5918 del 6 de noviembre de 1961, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Además, según explica Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, que tiene a su cargo la administración del museo, por su antigüedad y conforme a la Constitución Política del Estado, el inmueble puede ser considerado patrimonio urbano arquitectónico tangible.El edificio se encuentra ubicado en la calle Soria Galvarro, entre Ayacucho y Cochabamba.Según el libro Oruro diversidad y altura, el museo Patiño es un edificio de estilo francés neoclásico construido entre 1900 y 1913; perteneció a Simón I. Patiño, uno de los barones del estaño y magnate minero. En su estructura está compuesto por salas de estar, de juego, de fumar, de fiestas, dormitorios y una capilla. Conserva carrozas de la época y una pinacoteca de arte colonial, muebles de estilo Luis XV, XVI y XVII y cuenta con una serie de instrumentos musicales únicos en Bolivia. En sus salas se exponen también muestras de taxidermia llegadas desde Europa. Incluso conserva diversas pertenencias de la familia Patiño que habitó el inmueble hasta 1912. Virgen del Socavón La escultura en honor de la Virgen del Socavón, considerada uno de los monumentos más grandes del mundo (mide 45 metros), está emplazada en el cerro Santa Bárbara, zona oeste de la ciudad de Oruro. La estatua fue inaugurada el 2 de febrero de 2013, fecha en que se conmemora la festividad de La Candelaria, a días del Carnaval.Fue declarada Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, junto al santuario del Socavón y a la imagen pintada de la Virgen, que está en el altar del templo, mediante Ley 345 del 26 de febrero de 2013. La normativa recomienda la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material.El oficial mayor de Cultura de la municipalidad, Miguel Guerra, explica que la Virgen del Socavón es el origen y motivo del Carnaval de Oruro, por lo que la declaratoria alcanzó también al santuario y a la imagen adorada. Carnaval de Oruro El Carnaval de Oruro, considerado la mayor expresión del folklore de Bolivia, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001. En la demostración de cultura participan 48 conjuntos folklóricos (cada uno con una o más bandas) que interpretan 18 tipos de danza.Se desarrolla en devoción a la Virgen del Socavón, a la que los danzarines rinden tributo con música y danza que preparan a partir del denominado Primer Convite, que se desarrolla el primer domingo de noviembre, una ceremonia para “pedir permiso”, de “ofrecimiento” y de “promesa” de bailar en su honor por tres años consecutivos.Después de decenas de ensayos y veladas, una semana antes del día fijado para el evento se realiza el Segundo Convite, el último, para luego dar paso a la peregrinación —como se llama al recorrido bailando— hacia el santuario de la Virgen. Faro de Conchupata Ubicado entre las calles La Plata y Montecinos, el Faro de Conchupata es patrimonio urbano arquitectónico y artístico de Oruro. La edificación, que además es monumento nacional, fue ordenada en el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto del 3 de abril de 1849; la normativa disponía la construcción de un pilar cuadrangular en la colina de Conchupata, de donde proviene su nombre y que traducido al castellano significa agua turbia en la parte de arriba. El 17 de noviembre de 1851, en solemne ceremonia de inauguración, se ofició un tedeum en el que hubo salvas de artillería y repique de campanas en medio del entusiasmo popular. Allí flameó gallardamente, por primera vez en el lugar, la tricolor.El Faro de Conchupata es un ícono urbano de la ciudad de Oruro y al que en la actualidad aún acuden los visitantes, además es un lugar común de encuentro y sitio para el desarrollo de actividades cívicas, en particular de estudiantes.Fue declarado patrimonio de Oruro a través de la Ley Departamental 17 promulgada el 8 de febrero de 2012.Casona San Miguel Su nombre no es, propiamente, templo de San Miguel, pero la infraestructura que hoy ocupan el Comando Departamental de la Policía de Oruro y la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es conocida así porque se presume que en tiempos de la Colonia allí se había erigido una iglesia con ese nombre. En el edificio se observan diversas columnas en la primera planta y arquería en la segunda. Se cree que arcos de medio punto fueron demolidos para dar pie a una nueva construcción en 1960, pero en el lugar aún están visibles, entre otros detalles, los ganchos para sujetar caballos. Fotos antiguas muestran la existencia de un campanario en el predio.El inmueble no está declarado patrimonio, lo que en criterio del historiador Mauricio Cazorla responde a que se desconoce el valor histórico que posee.Cazorla detalla que las habitaciones embovedadas son propias de los siglos XVI y XVII, en la carceleta se observan ventanas antiguas con hierro forjado, del mismo estilo de las viejas casonas de Potosí. “Sin duda, es un sitio histórico y hemos recomendado al gobernador trasladar el Comando de Policía a otro lugar para remodelarlo y recuperar su carácter arquitectónico. Sería allí el lugar donde se ofició la misa del tedeum de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria”.
Satélite iniciará operaciones comerciales desde el 1 de abril
Economía | 08-02-2014 AVANCE Los procedimientos de prueba tienen un avance del 70 por ciento. Ahora queda por realizar ensayos conjuntos con la estatal Entel.Redacción central / Cambio La ABE informó que la etapa de pruebas del satélite continúa con éxito. Este proceso concluirá a mediados o finales de marzo. La estatal Entel realizará pruebas conjuntas con el primer satélite boliviano de telecomunicaciones.La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que se definió el 1 de abril como fecha para iniciar el uso comercial del satélite Tupac Katari, que en la actualidad continúa en operaciones de prueba.El director de la ABE, Iván Zambrana, señaló a Cambio que la fecha señalada tiene una seguridad del 98 por ciento.“Oficialmente, como fijaron las autoridades, estaríamos el 1 de abril”, dijo Zambrana al referirse al día en el que el equipo de telecomunicaciones comenzará a operar para las entidades estatales, privadas y países que requieran sus servicios.El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Tupac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China, desde entonces es sometido a pruebas técnicas que en la actualidad ya tienen un avance del 70 por ciento, confirmó la ABE. PRUEBAS CON ENTEL Zambrana manifestó que en los próximos días comenzarán las pruebas conjuntas entre el satélite y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que será el principal usuario del equipo.El Gobierno señaló que Entel masificará el servicio de telefonía móvil, Internet de banda ancha, televisión y radio en todo el territorio nacional, en particular en aquellas zonas rurales más alejadas.“Las pruebas están avanzando muy bien y vamos a empezar a realizar las pruebas conjuntas con Entel”, apuntó.BOLIVIA CONTROLA EL SATÉLITELa ABE indicó que el satélite es controlado desde Bolivia en un cien por ciento, aunque en este proceso todavía cooperan técnicos chinos.Para esta operación, el Estado boliviano cuenta con dos estaciones terrenas, una que está en La Guardia (Santa Cruz) y otra, la principal y más grande, en Amachuma (El Alto).“El satélite se encuentra a 36 mil kilómetros de altura, a 87.2 grados de longitud oeste”, recordó Zambrana.El satélite demandó una inversión de $us 302 millones.
Feicobol, 22 años como la vitrina del comercio
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/02/2014 La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), principal pilar de la organización de la Feria Internacional de Cochabamba, cumple este 11 de febrero 22 años.l actual presidente de la organización, Carlos Flores, manifestó que la institución se ha convertido en una importante plataforma de negocios por excelencia, motor de desarrollo de una región y el escenario donde se estrechan lazos comerciales con otras naciones.n las dos últimas décadas, Feicobol ha organizado más de un centenar de encuentros comerciales con la participación de sectores regionales, nacionales y del exterior del país.Feicobol fue fundada por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el 11 de febrero de 1992.Aunque la historia cuenta que las primeras ferias a nivel mundial se realizaron a principios de 1900, en Cochabamba lo que hoy se conoce como Feria Internacional tiene su origen en 1974, lleva 30 eventos realizados a la fecha y nació como proyecto en 1971 por iniciativa de la FEPC.En un principio, la actividad ferial estaba administrada por el Comité de Ferias y Exposiciones, conformado por la Alcaldía y el sector empresarial. Posteriormente, se elaboró el proyecto Feicobol
SEGURIDAD CIUDADANA
En Santa Cruz detienen a menores en fiesta de pandilla y a falsificador peruano con nacionalidad falsa
Santa Cruz, 9 feb (ABI).- El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el Comandante Departamental de la Policía, Edmundo Rivero, presentaron el domingo en conferencia de prensa, dos casos en los que se detuvieron a jóvenes que participaban en la fiesta de una pandilla y a un falsificador peruano con nacionalidad falsa. 'Se recibió información de una reunión cerrada que estaría realizando la pandilla Bola 8 en una casa donde se encontró a miembros de la pandilla, 55 mujeres y 125 hombres entre ellos 4 ciudadanos chilenos y 2 peruanos, además de 2 ciudadanos bolivianos que portaban 8 gramos de marihuana', explicó Pérez. Informó que varios padres de familia protestaron por la detención de sus hijos que -dijo- fueron arrestados con fines investigativos. Precisó que en la requisa se encontraron a menores de 15 años de edad en un ambiente 'plagado de humo de marihuana', consumiendo bebidas alcohólicas y marihuana, además, dijo que se encontró a varias jóvenes en estado de gestación. Informó que el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público que resolvió la situación jurídica de todos los jóvenes que participaban en la fiesta de la pandilla. El Viceministro de Régimen Interior presentó también a un ciudadano de nacionalidad peruana de nombre Francisco Guamán Vargas, que portaba identidad falsa como ciudadano boliviano con el nombre José Antonio Guzmán Soria. Según la policía, el delincuente es ex recluso de Palmasola y fue encontrado en flagrancia falsificando billetes de moneda nacional y dólares de distintos cortes. Pérez alertó a la ciudadanía tomando en cuenta que ese dinero pudo haber circulado en el mercado nacional. Los casos presentados por autoridades del Ministerio de Gobierno, forman parte de las investigaciones que se realizaron el pasado fin de semana en el marco de los planes de seguridad ciudadana.mca/rsl ABI Policía captura a atracadores que asaltaban en vía pública en Santa Cruz
Santa Cruz, 9 feb (ABI).- El Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, presentó el domingo por la noche a varios atracadores que asaltaban en vía pública en la ciudad de Santa Cruz, después de diversos operativos que implementaron efectivos de la policía. 'Son casos importantes que ha trabajado la Policía Boliviana, el Comando Departamental a la cabeza del Coronel Rivero con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)', explicó en conferencia de prensa. Informó que tras la denuncia de un matrimonio atracado a las 10 de la noche del pasado sábado en la avenida Virgen de Cotoca, detrás de la Aldea del Padre Alfredo, la policía implementó el 'Plan Z' para buscar y encontrar la motocicleta denunciada. El Viceministro de Gobierno explicó que los atracadores intentaron darse a la fuga pero uno de ellos cayó de la motocicleta y fue atrapado, después de un amague de enfrentamiento con arma de fuego. El delincuente fue identificado como Ever Vildoso Gutiérrez, ex recluso de Palmasola que fue trasladado a celdas de la FELCC. Según la policía, Vildoso tiene antecedentes de robo y amenazas de muerte en el año 2006, de robo en 2007, de robo agravado en 2009 y habría salido con medidas sustitutivas de la cárcel de Palmasola en 2013 El Viceministro de Gobierno pidió reflexionar sobre la aplicación de medidas sustitutivas para reclusos que cometen delitos graves. Vildoso Gutiérrez tenía en su poder varios celulares, además de un porta documentos y una motocicleta con placa de control 2644 HDP con la que perpetraba sus delitos. Además se le encontró un arma de fuego y 99 gramos de marihuana, razón por la cual el caso pasó a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El detenido, que fue mostrado a los medios de comunicación habría participado en 7 casos más, por lo que se pidió a las víctimas de robos, apersonarse por la FELCC para formular sus denuncias. Otros dos asaltos perpetrados el sábado fueron también esclarecidos. Pérez informó que por esos hechos, se aprehendió a Daying Rojas Machado que asaltaba con un cómplice que se dio a la fuga. Ambos delincuentes son moradores de la ciudad de Montero y cometían los delitos en la ciudad de Santa Cruz, encañonando a las víctimas a las que les sustraían sus pertenencias. Los delincuentes habrían cometido un total de 9 atracos en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades presentaron las carteras y mochilas sustraídas a las víctimas.mca/rsl ABI
Más de 300 reos se benefician con indulto y amnistía
El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó ayer que en el marco del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, 300 privados de libertad recuperaron su libertad de cárceles de los nueve departamentos del país.“A tres meses de estar al frente de la Dirección General de Régimen Penitenciario, el proceso del indulto y amnistía está en ascenso porque ya suman 300 los internos que están liberados con la medida solidaria y humana que impulsó nuestro Presidente”, declaró Aramayo. La autoridad dijo que esa tarea fue priorizada desde que asumió el cargo como Director de Régimen Penitenciario fue para liberar a la mayor cantidad posible de privados de libertad.Informó que con ese propósito emitió la Resolución Administrativa 217/2013, que instruye a Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario priorizar la revisión de las numerosas solicitudes y carpetas de posibles beneficiarios con el indulto y amnistía que decretó el Gobierno.El Jefe de Estado firmó el 11 de septiembre de 2013 el Decreto Presidencial 1723, de indulto y amnistía, a favor de las personas privadas de libertad que tengan sentencia menor a ocho años por delitos menores y preventivos por retardación de justicia.Policía recomienda precaución por desvíosLa Policía Caminera Departamental recomienda, al transporte público y privado de diferentes capacidades, evitar los excesos de velocidad y tener una mayor precaución en los desvíos existentes en la construcción de la Doble Vía desde el Tolar hasta Patacamaya, por las inclemencias del tiempo, afirmo el director de la entidad, coronel Fernando Blanco.La Policía Caminera, al momento, realiza controles en 14 puntos, de los cuales cuatro son identificados como de mayor interés. Son “puestos de control Achica Arriba, Corapata, Laja y Urujara. Cada uno de ellos registra a la vez puntos intermedios de control como en el Caso de Achica Arriba donde se instalan los controles en Patacamaya, Sica Sica y Conani, donde los funcionarios policiales en un número adecuado presta los controles respectivos a la inspección de los vehículos tanto de servicio público, como privado”, señaló la autoridad.En cuanto a la construcción de la doble vía que se desarrolla en la carretera de La Paz a Cochabamba, la instancia policial observa que como consecuencia de dicha obra se presentan varios desvíos los cuales deben ser tomados en cuenta por los conductores, quienes, en temporada de lluvia, tienen una menor visibilidad.Desde el Tolar a Achica Arriba, incluida la localidad de Patacamaya, si bien existe una adecuada señalización, pero desde Patacamaya-Sica Sica–Cocani se presentan gran cantidad de desvíos las cuales no son señalizados o las mismas están borradas y las empresas responsables de la construcción de la doble vía dejaron de lado este factor, aspecto que pone en riesgo a los conductores que deben salir del departamento y no conocen los desvíos.“Es por eso que en pasada semana se han presentado tres accidentes de tránsito, ante la ausencia de señalización de desvio, razón por la que recomendamos a los conductores a ser cuidadosos en la mencionada ruta”, indicó.Otra de las recomendaciones a los conductores de diferentes transporte es asumir mayor responsabilidad en los controles mecánicos y técnicos del vehículo a su cargo ante las mayores exigencias que ocasiona en temporada de lluvias. “Es por eso que el propietario del motorizado debe verificar las condiciones de su vehículo y las inclemencias del tiempo ante la pérdida de visibilidad cuando se presenta neblina en época de lluvia, es por eso que los vehículos en los posible deben ir siempre con las luces rompe nieblas encendidas de día o noche, evitar que las llantas se encuentren lizas y tengan las trillas adecuadas, revisar el líquido de frenos, sistema eléctrico, pastillas balatas, verificar aceite y agua del motor, para que no se presenten problemas de calentamiento y que el vehículo se paralice en el trayecto sin señales de identificación en la carretera perjudicando el tráfico vehicular”, detalló.En previas a la temporada de carnavales, el coronel Blanco recomienda no imprimir velocidad en dichas carreteras no sólo por la existencia de desvíos, sino por las inclemencias del tiempo que en varias ocasiones impide un directo freno de los vehículos en el momento. Estando permitido una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora en tiempo seco y sólo 60 en temporada de lluvia.Si bien en las rutas al sector de Los Yungas la pasada semana la Gobernación departamental determinó suspender la salida del transporte en horarios nocturnos, como precaución por las inclemencias del tiempo, dicha determinación no se aplica a las rutas del altiplano, pero no por ello el transporte de diferentes características deba descuidar las recomendaciones respectivas ante la presencia de hundimientos de vías, rotura de capa asfáltica, baches, entre otros.Razón por la que La Policía Caminera en los puestos fijos de control exige a los conductores del transporte pesado y liviano la existencia de herramientas de zapa, como pico, pala, triángulos de señalización, extintor, botiquín, entre otros elementos mecánicos, como la gata, llaves que permitan la atención pronta de su motorizado.
Italianos acusados de estafa importaban equipos chinos
EL MINISTERIO PÚBLICO REGISTRÓ HASTA EL SÁBADO 110 VÍCTIMAS El fiscal que indaga el caso reveló que los ciudadanos extranjeros montaban los equipos y cambiaban las marcas por etiquetas falsificadas. lunes, 10 de febrero de 2014 Anahí Cazas / El Alto Los italianos acusados por estafa importaban maquinaria y equipos chinos de tercera calidad a Bolivia para venderlos como productos de origen alemán, informó el fiscal del caso, Humberto Quispe. "Importaban productos chinos de tercera línea. Eran equipos inservibles y que no cumplían los estándares de calidad”, explicó Quispe el pasado sábado, durante la audiencia de medidas cautelares, en la que 15 ciudadanos italianos y un boliviano fueron enviados de forma preventiva a la cárcel de San Pedro.Mientras, otros tres italianos tienen detención en un hotel y el otro boliviano deberá guardar detención preventiva. La determinación fue señala por el juez Enrique Morales. Una vez que los productos chinos llegaban al país, los acusados cambiaban las marcas y las cubrían con adhesivos falsificados, en su mayoría colocaban stickers con nombres de líneas alemanas, como Hulkemberge.Quispe informó que la banda de supuestos estafadores guardaba los equipos en un galpón en El Alto. En el lugar se encontraron 1.500 equipos. "Llegaban en piezas y acá se encrgaban de hacer el ensamblaje de las máquinas”, añadió.Entre los equipos que vendían había motobombas, motosierras, generadores eléctricos, cajas de herramientas y otros. La Fiscalía presentó varias pruebas, como talonarios de facturas falsas y una bolsa con stickers que eran usados para adulterar los equipos. El Ministerio Público reveló en la audiencia que los 18 italianos acusados por estafa ingresaron en el país con pasaportes de turistas. Además, según un informe de Interpol de Italia, se constató que 10 de ellos tienen antecedentes en su país, como robo, falsedad material y falsificación de marcas y logotipos. Más de 110 víctimas "Usted me vendió equipos falsos”, gritó una de las víctimas en la audiencia cautelar después de reconocer a uno de los italianos. En ese momento, el ciudadano extranjero bajó la mirada y se hizo como si no hubiera escuchado. Así, varias personas, quienes en algunos casos llegaron desde Viacha y Oruro, aprovecharon la audiencia para reconocer a los supuestos estafadores. Según Quispe, hasta la fecha se registraron 110 víctimas, quienes en algunos casos llevaron los equipos para mostrarlos como pruebas de que fueron estafados. Otros llevaron fotografías. "Ellos hablan perfectamente español. Son unos mentirosos”, renegó Sabino Mamani, otra víctima, cuando el juez pidió una traductora que ayudara a los acusados extranjeros a entender el curso de la audiencia.amani entregó más de 10.500 bolivianos por dos generadores de luz que no funcionan y que no son alemanes. "Los italianos vinieron hasta mi casa. Aseguraron que tenían que regresar a su país y que por eso me vendían los equipos a un precio de oferta”, contó la víctima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario