Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

FAB verificará labor de aviones no tripulados antidrogas en el Brasil

Por Policarpio Toledo

*Las Fuerzas Armadas brasileñas colaborarán en varios ámbitos con su similar de Bolivia, con el objetivo de optimizar el combate contra el narcotráfico en la región fronteriza.
* El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia anunció la implementación del Sistema Integrado de Defensa, con ayuda de la entidad castrense brasileña.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) verificará la labor y recabará información sobre los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que son utilizados por las Fuerzas Armadas del Brasil en la lucha contra el crimen organizado y las bandas dedicadas al narcotráfico.
La visita de la misión de la FAB fue acordada durante la reunión bilateral de los comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil que se realizó el 25 y 26 de enero en la ciudad de Campo Grande.
El comandante de la FAB, general Liborio Flores, encabezará la comitiva militar boliviana que verificará los VANT, que son aeronaves de última tecnología.
“Vamos a ver en qué medida podemos ya iniciar un proceso para obtener estos aviones que son importantes. Cualquier elemento aéreo, terrestre o naval que sirva para la lucha contra el narcotráfico es importante para nosotros”, explicó el Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas.
De acuerdo con el jefe castrense, el Comandante de la FAB fue invitado a Santa María, en el Sur del Brasil, para que verifique el tipo de aeronave que se utiliza, las facilidades que tienen y qué se requiere para adquirir los VANT y emplearlos en la lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos los vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo operaciones de control e identificación de aeronaves ilícitas en toda la frontera; la frontera con Brasil es la más amplia, más de 3 mil kilómetros de frontera, entonces estas aeronaves hacen la vigilancia en toda la zona y por eso la importancia de su adquisición”, agregó la autoridad militar.

Intercambio de oficiales
La Fuerza Aérea de Bolivia y su similar de Brasil realizarán el intercambio de oficiales y cadetes en esta gestión y para el periodo 2013-2016 se tienen previstos cursos de formación de oficiales aviadores, además de un curso de formación de sargentos desde 2013 hasta 2014.
Asimismo, se tendrá un curso de capacitación en prevención accidentes aéreos.
Otro punto acordado está referido al asesoramiento académico en el Colegio Militar de la Aviación (Colmilav) en Santa Cruz de la Sierra, donde instructores brasileños asesoran a los cadetes en formación militar.
Por otro lado, las FFAA de Brasil comprometieron a agilizar los trámites de autorización para la donación de cuatro helicópteros a la Fuerza Aérea de Bolivia.


-Sistema Integrado de Defensa y control aéreo
La Fuerza Aérea de Brasil brindará orientación técnica a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la implementación del Sistema Integrado de Defensa y Control del Espacio Aéreo en Bolivia.
El objetivo es centralizar información sobre vuelos legales y detectar los que tienen carácter de ilícito.
Otro de los aspectos convenidos en la reunión bilateral de las FFAA en Brasil tiene que ver con la capacitación a efectivos militares de la Fuerza Aérea Boliviana sobre la instalación de radares en el territorio nacional y facilitar con ello el trabajo de los aviones K-8.
Asimismo, se harán cursos con las FFAA de Brasil, para recibir orientación sobre cómo iniciar la radarización del territorio boliviano.
En materia de defensa, durante el encuentro, también se acordó la realización, en 2013, de cursos de catalogación en el centro de especialización que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil
“Como estamos en plena lucha contra el narcotráfico, estamos aunando esfuerzos y estas reuniones bilaterales son importantes, nos hemos dado cuenta de lo mucho que podemos avanzar como Bolivia y Brasil”, expresó el general Tito Róger Gandarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario