Translate

lunes, 22 de septiembre de 2014

NOTICIAS DEL 22 DE SEPTIEMBRE

AERONÁUTICA
No hagas esto dentro de un avión: 12 cosas a tener en cuenta
PAOLA MORALES (Aeronoticias).- Ciertos vuelos pueden hasta convertirse en toda una pesadilla... por el comportamiento de algunos pasajeros que suelen olvidar que los aviones son espacios colectivos en los que se debe obrar con sentido común. Y aunque en algunos casos la imprudencia o el desconocimiento son los responsables, en otros es manifiestamente intencional. A continuación un “protocolo” para evitar ser ese pasajero indeseado.  1. No se siente donde no le corresponda. Cada quien tiene su silla asignada (a menos que sea una aerolínea de bajo costo). Hay quienes, aún sabiendo cuál es su lugar, se ubican en otro porque prefieren el pasillo o la ventana. Y lo que hacen es retrasar la operación y generar malestar. Si hace el ‘check in’ vía internet o si llega temprano al aeropuerto, podría tener la opción de escoger una mejor ubicación.  2. Preste atención. Hay quienes ignoran a la tripulación cuando da las recomendaciones de seguridad. Esta información podría salvarle la vida.  3. No se quite los zapatos, y menos las medias. Por más que quiera descansar, piense que tal vez podría generar malos olores en el avión.  4. El equipaje de mano es eso: de mano. Hay personas que, además de la maleta permitida, llevan varios paquetes. Y terminan dejando sin espacio a otros pasajeros.  5. Aunque usted tiene derecho a reclinar su silla, hágalo con moderación y consideración con el pasajero que va detrás de usted. Además de incomodarlo, puede lastimarlo. A la hora de las comidas, ponga su espaldar vertical. Y no clave las rodillas en el espaldar de adelante.  6. No se corte las uñas ni se las lime o pinte. Evite cualquier rutina de la limpieza personal en la cabina.  7. Trate con respeto al personal de servicio a bordo. Y obedezca las normas, así no esté de acuerdo con ellas.  8. Apague el teléfono cuando se lo pidan. Hay aviones que no permiten el uso de teléfonos, ni siquiera en modo avión, y aun así hay gente que los prende.  9. Si viaja con bebés, avise con anticipación para que le asignen un espacio conveniente. Si va con niños más grandes, cuide y vigile su comportamiento: no permita que golpeen la silla de adelante o que se levanten todo el tiempo a jugar. En este, como en otros espacios colectivos, hay que controlar a los menores de edad.  10. No siempre hay que buscar ser amigo del pasajero que va al lado. Hay quienes se empeñan en entablar una conversación pese a las señales de desinterés del otro. Si va acompañado, evite hablar o reírse muy fuerte.  11. La música que va escuchando o la película que va viendo solo le interesa a usted, así que use un volumen bajo. Lo mismo sucede con los juegos electrónicos.  12. Al aterrizar, espere que el avión se detenga por completo antes de levantarse. Abra con cuidado los compartimentos: pueden caerse algunos objetos y golpear a otros pasajeros. Y no se empeñe en ser el primero en salir; espere a que sea su turno.  Fuente: El País
 Jet Blue: Aterrizó en solo 25 minutos de su despegue por 'explosión' de su motor
PAOLA MORALES (Aeronoticias).- Vuelos retrasados por aterrizaje de emergencia.  Desde anoche todos los vuelos del aeropuerto de Long Beach, California se retrasaron debido al aterrizaje de emergencia del vuelo 1416 de la empresa Jet Blue. El desperfecto habría sido con uno de los motores de la aeronave.  Extraoficialmente se cree que cuatro pasajeros quedaron heridos y al menos uno fue traslado a una clínica cercana.  El vuelo provenía de Austin, Texas y tuvo que aterrizar solo 25 minutos después de su despegue. Iban 142 pasajeros, entre ellos el actor Jackson Rathbone, uno de los protagonistas de la saga Crepúsculo. 
SEGURIDAD
Ministra dice no se vulneró derechos a militares detenidos
Califica actitud del Defensor como política La ministra de Justica, Elizabeth Sandra Gutiérrez, aseveró que, de acuerdo a un informe enviado a su despacho, los tres suboficiales que están detenidos en celdas militares no sufrieron vulneración en sus derechos humanos.  “Se ha remitido (una nota) para que se nos informe en qué condiciones están esos señores privados de libertad y la respuesta es que a ellos se les ha otorgado todos los derechos que establecen nuestras leyes y no se les ha vulnerado los derechos que indican”, afirmó la funcionaria.  Actualmente, las Fuerzas Armadas mantienen detenidos a tres suboficiales que lideraron las protestas en demanda de la descolonización de la entidad castrense. Jhonny Gil está desde el 15 de mayo detenido en el Estado Mayor de Miraflores, mientras que Franklin Colque y Freddy Sucojayo están privados de libertad en el cuartel de la Fuerza Aérea en El Alto.           Organizaciones como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos calificaron de ilegal estas detenciones. En el caso de de la APDH, su presidenta Yolanda Herrera denunció que en el cuartel de El Alto hay presos que son sometidos a bastantes hora de luz artificial, lo cual se puede considerar como “tortura”. La ministra Gutiérrez calificó la actitud de la Defensoría del Pueblo de “política”. 
Familiares de suboficial Gil buscan apoyo de legisladores
Los familiares del suboficial Jhonny Gil Leniz informaron a EL DIARIO que esperan contar con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la reunión que sostendrán mañana. El presidente de dicha comisión parlamentaria, Rodolfo Calle, convocó anteriormente al alto mando militar, para ver que los derechos humanos de los uniformados actualmente detenidos en dependencias del Estado Mayor y la Fuerza Aérea Boliviana no sean vulnerados.  El suboficial Gil se encuentra con 112 días detenido en el Estado Mayor, en tanto que los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo están 82 días detenidos preventivamente en celdas de la Base Aérea de El Alto. Los tres uniformados fueron acusados por los delitos de sedición, motín rebelión.  Los familiares en contacto con EL DIARIO expresaron su optimismo sobre los resultados que se vayan a dar mañana, martes, cuando se reúnan con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.  En el caso del suboficial Gil, fueron seis las veces que el Tribunal Supremo de Justicia Militar les negó la libertad en seis oportunidades. En tanto que para los suboficiales Sucojayo y Colque el Tribunal Permanente de Justicia Militar les negó en dos oportunidades su libertad.  Este hecho motivó para que el representante del Alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Dennis Racicot, intervenga en el caso y anuncie el seguimiento que están haciendo para evitar que no se vulnere los derechos de los tres uniformados de baja graduación. Para ello logró concertar una reunión con los tribunos militares a fin de conocer de cerca el proceso. 
Clausuran VIII Curso de Buceo de Combate
Miguel Rivera     Seguridad  La Armada Boliviana clausuró ayer el ‘VIII Curso de Buceo de Combate’ en el que participaron cuadros militares de las fuerzas especiales del Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea.  “Los buceadores son personas que ven y soportan cosas que no todos pueden ver en las profundidades y soportan condiciones muy diferentes a las atmosféricas. Felicito a ustedes y les insto a tomar la práctica con todas las medidas de seguridad que competen y que les hayan podido aprender y les deseo el mejor de los éxitos en su vida profesional”, afirmó en el acto de clausura el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Waldo Leonel Calla.  Recordó que el curso se realizó con el objetivo de capacitar al personal militar y complementar la formación de las fuerzas especiales en ambientes acuáticos, capacitación que servirá para la ejecución de operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas (FFAA).  Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA, Fernando Aramayo, dijo que los cursos son de alta exigencia y obligan al militar a poner su máxima capacidad, esfuerzo y fortaleza física.
Prevén una Guerra Fría entre la OTAN y Rusia
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/09/2014  Ed. Impresa CONFLICTO POR UCRANIA  A 23 años del fin de la Unión Soviética y de la confrontación entre el comunismo y el capitalismo, la crisis de Ucrania ha iniciado una nueva Guerra Fría, que más allá del debate ideológico se inscribe en la lucha por la hegemonía económica y política en el antiguo territorio soviético.  Para Eduardo Rosales Herrera, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el conflicto ucraniano ha puesto en evidencia las pretensiones del presidente ruso, Vladimir Putin, de recuperar la hegemonía que hace más de dos décadas la  URSS ejercía en Europa Oriental, así como los intereses expansionistas de Occidente a través de la Unión Europea (UE) y la Alianza Atlántica.  “Finalmente el oso ruso despertó, después de 23 años, para defender algo que considera parte de su área natural de influencia; sin duda empezó una nueva Guerra Fría en medio de un equilibrio de poderes muy diferente al anterior y con nuevos actores económicos como China”, explicó.  En tanto, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, coincide en señalar que la intención del    Kremlin en Ucrania es crear “dos Estados satélites” para continuar controlando la región.  Aunque una guerra generalizada es de escasas posibilidades para otros expertos como Lorena Ruano, directora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien consideró que ni EEUU ni la EU tienen la capacidad militar y económica para enfrentar un conflicto armado de gran escala.  Por un lado –dijo– nadie en la UE quiere enfrentarse con Rusia militarmente y menos aún dejar de hacer negocios, es por ello que las sanciones contra Moscú realmente no han sido lo suficientemente fuertes.  Recientemente, el Gobierno ruso advirtió que hará frente a la “amenaza” que supondrá el incremento de presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, y acusó a los occidentales de alimentar una escalada en el conflicto de Ucrania.  El plan que la Alianza adoptó en una cumbre “demuestra que los líderes de EEUU y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones con Rusia”, denunció Mijail Popov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, a la agencia Ria Novosti.  Los líderes de la Alianza adoptaron un plan de acción (“Readiness Action Plan”) para dar seguridad a los aliados del este, que ven más que nunca a Rusia como una amenaza por el conflicto en Ucrania.  La OTAN decidió enviar unas “fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve”, indicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.  Según el diario “The New York Times”, los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4.000 hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa
DEFENSA
Tras nuevos casos de varicela alistan una cartilla informativa
Contagio. Reportaron estudiantes enfermos en otros dos colegios.  La Paz. Tres alumnas del Sagrados Corazones, ubicado en el centro de la urbe, llegan a su colegio. Pedro Laguna.  La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz  01:11 / 19 de septiembre de 2014 Un total de 31 casos de varicela se reportaron esta semana en tres colegios privados de la ciudad de La Paz. El Sedes elabora una cartilla informativa sobre la enfermedad para distribuirla en todas las unidades educativas para evitar que cause pánico entre la población.  “El lunes nos informaron que en el colegio San Calixto se presentaron 18 nuevos casos. Ayer nos llegó el reporte del Rosa Gattorno, de ocho casos; y el Sagrados Corazones con cinco enfermos con varicela”, declaró a La Razón, René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. Este medio informó, el 13 de septiembre, sobre la presencia de 66 casos de varicela en las unidades educativas de Ocobaya, del municipio yungueño de Chulumani y del colegio San Calixto, en la sede de gobierno. Además 512 niños y adolescentes que estaban bajo observación para descartar la presencia del virus en su organismo.  El especialista aclaró que los nuevos casos de los tres establecimientos no están relacionados entre sí debido a que el contagio comenzó en cada unidad educativa. Dos colegios se encuentran en la zona Central y otro en la zona Sur.  Lo que llamó la atención es que en el curso donde se presentaron los casos, hace una semana, volvieron a reportar otros, después de que se procedió a la desinfección del establecimiento.  “Los 18 casos del San Calixto se dieron en el 1° A de secundaria, que ya fue cerrado por toda la semana. Lo llamativo de ese curso es que su tasa de infección es del 56%, es decir que seis de cada diez enfermaron. En total en todo el colegio se reportaron 32 casos, que es poco”, señaló.  La varicela es una enfermedad provocada por el virus zoster, se caracteriza por la aparición de ampollas que invaden la piel de todo el cuerpo. Luego, las ampollas se transforman en costras que caen al secarse. No es mortal, pero se propaga rápido.  El director del Sedes La Paz, Henry Flores, indicó que los nuevos casos de varicela en el departamento no deben alarmar a la población, debido a que la enfermedad no es letal y el paciente no tendrá secuelas si sigue las indicaciones médicas.  Material. “La varicela es una enfermedad altamente contagiosa pero no es letal. Causa fiebre, alguno que otro dolor y escozor; si el paciente no se rasca, no dejará secuelas. Para evitar el pánico en los alumnos, profesores y padres de familia, se está elaborando una cartilla”, anunció Flores. Explicó que en ésta se informará todo sobre la enfermedad, como el periodo de incubación, los síntomas y el cuidado que deben tener las personas embarazadas debido a que el feto puede ser contagiado.  Este mal se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos se observa una mancha roja que se transforma en vesícula y luego en costra. “Las lesiones se presentan en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes”.  El responsable del Sedes recomendó a los padres controlar la temperatura, acudir a un doctor si se eleva demasiado. No dar aspirinas porque están contraindicadas. Dar líquidos, agua o jugos, pero no cítricos porque causan ardor.  Si el paciente es un niño, cortar las uñas para evitar una infección en las lesiones. “Es preferible no colocar ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobreinfección bacteriana de las lesiones”, señaló.
OEA busca consenso en política antidroga
Asamblea Extraordinaria en Guatemala Con la presencia de ocho ministros de Estado y delegados de todos sus países miembros, la OEA estudia la posición común que espera alcanzar para presentarla en la asamblea especial que las Naciones Unidas celebrarán a comienzos de 2016 para analizar un formato de lucha global contra las drogas ilegales.  El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, dijo en la apertura de las discusiones que es el momento de “debatir sin tapujos el problema de las drogas en el hemisferio” y consideró viable la postura de cambiar las normas legales para los delitos relacionados con la posesión de estupefacientes.  Los asistentes a esta Asamblea General están acordando un documento de 13 puntos, que será continuación de la llamada “Declaración de Antigua” -aprobada en 2014- donde se establecieron parámetros de salud, educación e inclusión social, como bases fundamentales para un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas.
Felcn: Preocupa proliferación del microtráfico de droga
Santa Cruz (EL DIARIO).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen pone todo su empeño y esfuerzo por erradicar el microtráfico de drogas en la ciudad. Sin embargo pese a esos esfuerzos esta ilícita actividad sigue en aumento y eso preocupa a la Felcn. El director de esa unidad antinarcóticos, Alexander Rojas, informó en pasadas horas que de 15 operativos ejecutados en la ciudad y aeropuerto, 8 de ellos fueron contra microtráfico de cocaína y marihuana.  Por estas intervenciones fueron aprehendidas 12 personas las cuales fueron remitidas al juez cautelar competente.  Los operativos se los realizó de manera sorpresiva en la cárcel de Palmasola, Plan Tres Mil, avenida Brasil, 16 de Julio y barrio Roca Coronado.  Rojas manifestó que son reiterativos los operativos contra el microtráfico en estas zonas y señalo que los aprehendidos de los anteriores casos así como los actuales cumplen medidas cautelares impuestas por un juez cautelar. Sostuvo que gracias a la detención de estas personas se sacó de circulación al menos 1.561 dosis de droga entre marihuana y cocaína. La autoridad de la Felcn señalo que los controles contra expendedores de droga en los colegios son permanentes especialmente en aquellos donde han descubiertos a estudiantes portando marihuana y en el peor de lo casos fumando dentro de las unidades educativas. Rojas indicó que en estos casos es muy importante el apoyo de los padres de familia y los profesores que requisan mochilas.  Más adelante el jefe policial indicó que la mayor incautación de cocaína se realizó en la urbanización Satélite Norte, barrio Interacción donde se aprehendieron a dos personas quienes fueron halladas con la “posesión flagrante” de 32,8 kilos de droga. 
PDC prevé control de la venta de coca
Mercado. Quiroga sugiere que el Estado controle la comercialización de la hoja Candidato. Jorge Quiroga, aspirante presidencial del PDC. Ángel Illanes. La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz  03:56 / 22 de septiembre de 2014  El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, anunció que si gana las elecciones el 12 de octubre, el Estado controlará la comercialización de la hoja de coca de los Yungas de La Paz y del trópico cochabambino.  El propósito del postulante presidencial fue dado a conocer anoche en el programa El poder del voto que difunde la red PAT, debido a que sostiene que solamente la coca de los Yungas paceños está destinada al acullico y al uso tradicional, frente a la del Chapare que, según dijo, se desvía a la elaboración de cocaína.  “La cocaína viene del Chapare, vamos a controlar el mercado de la coca de parte del Estado”, señaló Quiroga. “La hoja de los Yungas es la que se destina al acullico, la del Chapare se destina a la cocaína y ahí, lamentablemente, no hay presencia del Estado, es zona libre para la delincuencia”, señaló.  De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  el 93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. También estableció que el 95% de la hoja de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto va a labores ilícitas.  “El Estado controla la comercialización de la coca, la puede adquirir o industrializar, sino la incinera. Si no le sirve para el acullico, lo que funciona son incentivos de escala a declinar, vale decir que el monto que paga va declinando en el tiempo, para permitir la conversión a economías lícitas; reducir la cocaína y reducir la criminalidad”, sostuvo.
Chile nuevamente en apuros
En las últimas semanas se multiplicaron las voces y actitudes de respaldo a la demanda marítima boliviana, que radica, desde abril de 2013, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Tales hechos incomodaron a quienes están encaramados en La Moneda. Esos indicios, con un alto contenido de solidaridad, nos persuadieron a los bolivianos y bolivianas a no desmayar en el histórico propósito de recuperar el derecho que nos asiste sobre el océano Pacífico, mediante la equidad de la justicia internacional, es decir con acciones estrictamente civilizadas.  En consecuencia el organismo Internacional para la Educación de América Latina (IEAL) se pronunció porque “se concrete un acceso soberano del Estado Plurinacional de Bolivia al océano Pacífico”. Esto ha ocurrido en fecha 9 de julio de 2014, en San José de Costa Rica.  Asimismo el Comité de Reencuentro Chileno – Boliviano, mediante carta dirigida a la señora Michelle Bachelet, ha planteado diálogo, en la perspectiva de ceder un territorio marítimo a favor de Bolivia. “Planteamos iniciar un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano, para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento, que será fuente de felicidad para todos quienes componemos este espacio que habitamos, en el horizonte del buen vivir”, indica dicha carta. Ver la prensa nacional de jueves 21 de agosto del año en curso.  Y en las ciudades chilenas de Iquique y Alto Hospicio circularon bolsas plásticas con la leyenda boliviana de: “El Mar nos pertenece, recuperarlo es un deber” (El DIARIO, agosto domingo 24, de 2014). Por lo visto la pretensión de retornar a las costas del Pacífico, detentadas hoy por el invasor de 1879, se ratifica, con uno u otro hecho, tanto aquí como allí. Es una señal que venciendo las minadas fronteras del país vecino, ha provocado la irritación de quienes tratan de tergiversar el recurso legal interpuesto por Bolivia, en contra de Chile, en el Tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Chile, para el colmo de males, fue sorprendido, a fines del mes pasado, por un sismo de 6.2 grados Richter, que sacudió la zona central. “En la Región Metropolitana de Santiago unas 100.000 personas se encuentran afectadas por las interrupciones de energía eléctrica y el pánico que invadió en los habitantes que recordaron el terremoto de 2010 que dejó grandes destrozos”, señala la información proveniente de Santiago de Chile (EL DIARIO, agosto 24 de 2014).  Pero el tema marítimo, pese a estos problemas, continúa provocando prurito en Chile, con la seguridad de que Bolivia, tarde o temprano, logrará reinsertarse en el seno de los países con cualidad marítima.  Este conflicto estará vigente, profundizando el diferendo boliviano - chileno, en tanto el usurpador no tenga la voluntad política para restañar la herida que sangra, ahora más que nunca, debido al desmembramiento de nuestro Litoral, cuyos recursos naturales lograron el engrandecimiento económico del vecino.  En suma: el tema marítimo boliviano puso, nuevamente, en apuros, a quienes objetaron a la Corte Internacional de Justicia, en la demanda respectiva.
Distribuyen 100 mil copias del “Libro del Mar”
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/09/2014
El Gobierno distribuyó ayer en las 10 principales ciudades del país 100.000 copias gratuitas del “Libro del Mar” con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX. La publicación se repartió con los principales periódicos de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija. Muchos ciudadanos se quedaron sin el ejemplar por la edición limitada, quienes protestaron contra los vendedores de los periódicos y los medios.  Este texto es una “edición popular” del libro que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 y China, celebrada el mismo mes en Santa Cruz, indicó el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la causa marítima, durante la presentación del libro.  Mesa destacó que se trata de un “hecho fundamental” que muestra el compromiso estatal de “difundir la causa boliviana no solamente a la comunidad internacional”, sino también a la opinión pública del país. 
DESARROLLO
Vicepresidente anuncia ciudadela científica para formar profesionales que coadyuven al desarrollo
La Paz, 21 sep (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el domingo por la noche, en una entrevista difundida en un canal digital, la creación de una ciudadela científica donde se formarán los nuevos cientistas bolivianos para que enseñen, para que investiguen y para que produzcan, y apuntalen el desarrollo del país trabajando en las empresas del Estado y de los privados.   El segundo del Ejecutivo boliviano explicó que esa idea está madurando en el Gobierno desde hace tres años, con las experiencias de los juegos científicos plurinacionales, a cuyo influjo los estudiantes de los colegios fiscales y de convenio han revertido en menos de 3 años la supremacía que tenían los estudiantes de los colegios privados.   "Tienes que crear una ciudadela donde los jóvenes,  los mejores preparados de Bolivia entera en áreas científicas: matemáticas, física, química, mecatrónica, informática", vivan en la ciudadela  donde se formarán y se alimentarán con apoyo del Estado, puntualizó.    Explicó que después pasarán a las universidades de donde egresarán para trabajar en las empresas del Estado, pero también en las empresas privadas.    "Ojalá los padres nos permitan desde primero de secundaria por lo menos desde tercero  de secundaria lo mejores vienen a vivir a la Ciudadela", complementó.    "Decimos una ciudadela como un lugar donde podamos formar desde muy jóvenes a los nuevos científicos y un lugar donde podamos concentrar a los científicos de Bolivia para que enseñen, para que investigue y para que produzcan", fundamentó.    El vicepresidente boliviano insistió que la idea es utilizar ese saber, esa habilidad de los estudiantes y  crear en Bolivia una estructura que vaya formando gente científica desde la secundaria.    Aseguró que a la ciudadela científica tendrán acceso los mejores estudiantes del campo y de la ciudad.    Por otra parte, cuestionó la educación de las universidades que dijo forman a profesionales que no están articulados a los procesos de industrialización, ni a los procesos de la nueva economía, por tanto, están atrasadas y estancadas en los años 70.    "Entonces hay que readecuar, siempre en conversación, respetando la autonomía, hay que readecuar  la universidad pública a estas nuevas competencias y necesidades. Entonces la ciudadela científica está concebida como el gran articulador y revolucionador de la educación científica y tecnológica tanto en los colegios como en las universidades", sustentó.      En esa línea aseguró que en el presupuesto del próximo año ya se incluirán fondos para su funcionamiento y anticipó que funcionará en el departamento de Cochabamba.      "Entonces hay que comenzar con infraestructura, hay que comenzar con articular empresas públicas de áreas estratégicas y hay que articular  universidades, y el Estado va a poner  todos los recursos para la convocatoria de los profesionales  científicos académicos escolar universitaria para generar los productores de conocimiento", subrayó.  Rsl                ABI
Lacteosbol incrementó producción de 25 a 36 mil litros de leche por día
La Paz, 21 sep (ABI).- La gerente general del Servicio de Empresas Públicas (SEDEM), Patricia Ballivián, informó el domingo que la empresa estatal de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) incrementó su producción de 24 a 36 mil litros por día para la dotación del desayuno escolar y el subsidio materno infantil.     "Comenzamos con una producción de 6 mil litros de producción por planta (Achacachi de La Paz, Challapata de Oruro e Ivirgazama y 14 de Septiembre de Cochabamba) pero ahora hemos hecho una reingeniería de ampliación en la producción y producimos 12 mil litros al día, por cada turno (3 turnos)", explicó al Programa El Pueblo es Noticia de Bolivia Tv.      Agregó que la producción de yogurt saborizado, leche pasteurizada, mantequilla, cremas y quesos, se incluyen en el desayuno escolar que beneficia al menos a 450 mil niños, además del subsidio materno infantil.      Por otra parte, Ballivián destacó la producción del "producto estrella" Kumis, bebida láctea diferente al yogurt pero con la misma consistencia, destinada a los niños y adultos mayores por su alto contenido en calcio.      "El Kumis es nuestro producto estrella porque es un probiótico que ayuda a la reconstrucción de la flora intestinal, prevención de cáncer de colon y ayuda a la nivelación de calcio, pensado en la alimentación y la seguridad alimentaria de la población en general", respaldó.      Según datos oficiales, en enero pasado, Lacteosbol generó utilidades del orden de 80 millones de bolivianos por los productos que comercializa y por la distribución del subsidio prenatal y de lactancia,      En la gestión 2012, Lacteosbol generó 1,2 millones de bolivianos de utilidades y en 2013 alcanzó 2,7 millones de bolivianos.      La Gerente del Servicio de Empresas Públicas proyectó para esta gestión ganancias de 3,5 millones de bolivianos.  cta/rsl                             ABI
Industrialización en Bolivia es innovadora
Morales dice que el camino que se siguió en el país es alternativo al capitalismo  La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes 03:39 / 22 de septiembre de 2014  La Jornada Internacional sobre Desarrollo Productivo: logros y desafíos para la industrialización en Bolivia, realizada entre el jueves y viernes, concluyó que la vía boliviana de industrialización es innovadora y es alternativa al capitalismo, informó el Gobierno.  La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló ayer que expertos internacionales en temas de industrialización visitaron el miércoles algunas plantas que el Gobierno promovió y luego participaron en los dos días de jornada. En este encuentro —dijo— se realizó un análisis de las ventajas, potencialidades y los desafíos que tienen las empresas estatales.  “Expertos internacionales y varios exministros de Economía de países amigos nos dicen que la vía por la cual Bolivia ha decidido hacer un desarrollo productivo es una vía alternativa, ni siquiera es una vía poscapitalista o posliberal, sino que es una vía alternativa al capitalismo”, destacó.  Sin embargo, añadió que también recibieron críticas de parte de éstos por no difundir la experiencia boliviana de industrialización en foros internacionales.  “Nos han sugerido abrir foros internacionales en los que presentemos la experiencia boliviana de las empresas y de muchas otras firmas en lo que es manufactura y alimentos”, acotó Morales. Adelantó que la difusión se podría realizar en la otra gestión del presidente Evo Morales, tras las lecciones nacionales, y si es nuevamente designada en el cargo.  La citada jornada internacional se llevó a cabo en el auditorio del Palacio de Comunicaciones y en la misma participaron expertos de Chile, Uruguay, Argentina, México, Brasil, Cuba y España, y allí se debatió y reflexionó sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 
De nueve empresas cuatro están en plena operación y generan utilidades
Según el Sedem  (ANF).- La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, reconoció que de las nueve empresas que forman parte de esta entidad, solo cuatro están en plena producción y generan utilidades en beneficio de los bolivianos.  La ejecutiva indicó que se desarrollaron de forma paulatina las empresas porque no es fácil realizar esta tarea hasta que tengan sostenibilidad. Además manifestó que estas unidades productivas cumplen con el modelo social productivo.  "El Sedem como incubadora de empresas tiene ahora nueve empresas dentro del Sedem, cuatro que ya están en plena operación, cuatro que están dando empleo, están produciendo, están comprando materia prima a precio justo (y) están compartiendo sus utilidades", afirmó Ballivián.  EMPRESAS ESTRATÉGICAS  Las empresas Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) dejarán de depender del Sedem y se transformarán en empresas públicas estratégicas, debido a que son sostenibles en las áreas financiera, administrativa y de estructura administrativa, anunció Ballivián el 19 de marzo.  La autoridad no precisó los nombres de estas empresas que están en plena operación, generando utilidades, así como de las otras cinco. También expresó satisfacción por el hecho de que cada una de las empresas generaron capacidades en las regiones, adquirieron conocimientos, innovaron procesos, precio justo, trabajo con garantía de calidad y respeto al medioambiente. PROCESO PENAL La responsable del Sedem reconoció que en el caso de Papelbol se tuvieron "grandes problemas con un proveedor brasilero" que obligó a que se realice una reingeniería en el proyecto y ahora se proyecta producir 15.000 toneladas de papel, aunque la demanda es de unas 47.000 toneladas.  La construcción de Papelbol estaba en manos de la brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio, que incumplió contrato y ahora enfrenta un proceso penal en la justicia por estafa. El Estado invirtió $us 13,5 millones para la compra de maquinaria, pero la empresa sólo entregó maquinaria por un valor de $us 6 millones.  Patricia Ballivián resaltó la producción de Cartonbol de 7.000 a 80.000 cajas por día, el aumento de producción y precio justo que paga la empresa EBA, el incremento de la oferta de Lacteosbol y el desarrollo de la construcción de la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), Estevia y de Miel.
Ejecutivo invertirá más de Bs 8 millones en área rural
Con una ejecución de Bs 8.156.076 millones, el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) iniciará un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades del área rural, según su responsable, José Antonio Carvajal.  Con este fin, el Estado comprometió recompensar el trabajo de los habitantes de las comunidades rurales para que puedan recuperar el manejo sostenible de los recursos naturales como: la mejora de las condiciones de los servicios básicos, el desarrollo de la producción, inversiones en insumos, incursión en procesos productivos y la recuperación de los saberes ancestrales.  “Nosotros estamos llegando con recursos no reembolsables, directamente al sector productivo y en ese sentido convocaremos a las familiares y comunidades para que participen en esta iniciativa, que tiene previsto para el último trimestre de este año una inversión de Bs 8.156.000”, manifestó Carvajal.  De acuerdo al funcionario, en 5 años Accesos benefició a 52 municipios y benefició a 32 mil familias en todo el país; en el programa se invirtió $us 45 millones provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).  En esta primera etapa el programa ha permitido la integración de familias y comunidades, con miras a alcanzar un futuro mejor, a partir del desarrollo productivo y la participación de mujeres, y jóvenes del área rural.  “En los concursos participan grupos de seis a ocho comunidades, con proyectos significativos y de mucho beneficio para esta poblaciones, se van a invertir alrededor de 56 mil bolivianos por comunidad”, expresó.  El programa pretende beneficiar a mujeres y jóvenes, con la finalidad de disminuir la migración a ciudades intermedias, troncales e incluso al exterior del país. Accesos cuenta con varias oficinas a nivel nacional y alcanza a 52 municipios que son vulnerables.
EBA abre una oficina en Alemania
Dom, 09/21/2014 - 22:10 | Franz Acarapi l  a gerente general del Servicio de Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) habilitó una oficina en Alemania para canalizar la exportación de castaña de manera directa.  “Hoy en día EBA tiene una oficina en Alemania y se encarga de exportar castaña directamente y con eso hemos roto el negocio de los intermediarios”, informó Ballivián. Detalló que antes había intermediarios que regulaban el precio de la castaña y ganaban el doble y no les pagan un precio justo al recolector.  Europa es un gran consumidor de Almendra, entre ellas se encuentra Alemania, España, Inglaterra, también figura Estados Unidos.  “Hasta la fecha se llegó a exportar 76 contenedores que es la producción que hemos tenido con nuestra empresa EBA equivalente a 1.112.000 kilos de almendra”, sostuvo Ballivián.
SEGURIDAD CIUDADANA
Envían a la cárcel al exdirector de Régimen Penitenciario
El exdirector de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, fue enviado hoy con detención preventiva a la carceleta de Arani en el marco del proceso investigativo del caso El Abra, donde el pasado domingo cuatro personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas en un enfrentamiento armado de reos tras una fiesta. “El Ministerio Público ha pedido la detención preventiva, el juez hizo una valoración integral de todos los elementos de prueba que se han encontrado y adjuntado en el proceso, también valoró la prueba que presentó la defensa sobre su domicilio, familia y trabajo, entonces consideró que eso es insuficiente y procedió a la detención”, dijo la fiscal Jhosy Arauco.  La radio Pio XII de la Red ERBOL reportó que la audiencia cautelar de Mejía fue instalado a las 10.30 en un juzgado primero de instrucción en lo penal de Sacaba, donde el juez Pablo Antezana determinó cerca a las 13.00 que el imputado sea enviado a la cárcel, aunque inicialmente se lo quería llevar al penal de San Sebastián.  Sin embargo, la defensa y la esposa del imputado, por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes, alegaron que el ahora detenido ya recibió amenazas de muerte y por ello podría estar en riesgo su vida si es llevado a San Sebastián o al mismo El Abra.  La exautoridad de Régimen Penitenciario aseguró ser inocente por los delitos que se lo acusa y dijo que asumirá la defensa hasta demostrar su versión. Señaló que lo imputaron sin ninguna prueba documental en su contra y que el Ministerio Público sólo se basó en declaraciones de los reos de El Abra.
Federación de Mujeres alista denuncia contra tres fiscales
Los acusan de incumplir sus deberes La Federación de Mujeres de El Alto anunció hoy que la próxima semana presentarán una queja formal ante la Fiscalía de Distrito en contra de tres representantes del Ministerio Público que trabajan en esta urbe y quienes supuestamente estarían incumpliendo sus deberes y revictimizando a las  féminas con su “actitud negligente”.  Elsa Condori, parte de la Comisión Jurídica de la Federación de Mujeres, afirmó que los fiscales que atienden los casos de violencia contra la mujer no aplican de manera debida la Ley 348 y por ello incluso la organización está dispuesta a llevar la demanda contra tres fiscales hasta la Fiscalía General del Estado.   “No están aplicando la Ley 348, por ejemplo el fiscal Harold Jarandilla, que en un caso, está dando la tutela al victimador, la víctima tiene que ver al niño sólo los sábados, incluso estaba pretendiendo quitarse hasta ese día de visita que tiene la madre”, dijo.  Citó como otro ejemplo de la supuesta negligencia de fiscales, el caso de una mujer que denunció la agresión de su pareja y el fiscal del caso, después de ejecutar el mandamiento de aprehensión, habría dejado libre al golpeador pero sin cumplir el procedimiento correspondiente.   “En el caso de la señora Cuellar, se ejecutó un mandamiento de aprehensión para el agresor y el fiscal antes de que llegue el investigador, lo soltó la semana pasada con libertad pura y simple, ahora lo convoca a declarar y antes de tomar la declaración, ya hace la audiencia de medidas protectivas y lo más irregular es que también ha exigido a la víctima que le firme garantías al victimador”, aseveró.  Acotó que la mencionada Ley prevé que las garantías son unilaterales a favor de la víctima y no al victimador y  Federación ya no permitirán que se sigan cometiendo estas presuntas irregularidades.  “El funcionario revictimiza a la víctima con su actitud negligente que retarda el proceso, también incumple sus deberes, por eso nosotras vamos a hacer llegar la denuncia contra estos fiscales para que de una vez esta situación ya no siga más”, apuntó.
Cayo: El 60% de las supuestas víctimas de trata aparecen
El 60 por ciento de las supuestas víctimas de trata y tráfico de personas aparecieron o retornaron por su propia cuenta a sus hogares, según los datos proporcionados hoy por Freddy Cayo, director General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas. “No tenemos (datos) del rescate mismo de personas, pero si tenemos datos de los cinco primeros meses de este año, se registraron 187 (denuncias) y de eso el 60% de las supuestas víctimas aparecieron o volvieron (ante sus) familias”, dijo.  Agregó que eso significa que ese 60%  no fue víctima de trata y tráfico de personas, tampoco el resto de las denuncias son precisamente ese delito, porque algunos supuestamente son raptos o secuestros.  “Hay temas que son secuestros, son desaparecidos, como el caso de Pamela Álvarez, no es precisamente (...) en realidad no sabemos si es trata y tráfico o secuestro, está en investigación”, sostuvo.  Hace dos días, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, puso en duda el supuesto secuestro de Pamela Álvarez Beltrán, quien apareció el 9 de septiembre, después de que tres días antes fue reportada como desaparecida. Datos de gestiones pasadas  La autoridad también recordó que en cinco años, se registraron 1.605 denuncias por trata y tráfico de personas y de ellas sólo siete se resolvieron con sentencia.  “Entre 2008 a 2012, se tiene 731 casos denunciados a través del Ministerio Público, y a través de la Policía son 1.605 casos, en el mismo periodo de cinco años, son siete casos que tienen resoluciones judicial, o sea sentencias”, afirmó.
Breves Policiales
CAE DEL CAMIÓN Y MUERE  Un militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió la vida ayer al caer de una movilidad que  intentaba integrarse a la caravana de campaña que realizaban componentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba.  De acuerdo al relato de algunos testigos, el camión transitaba por la avenida Melchor Pérez a la altura de la Clínica Los Olivos e IC Norte intentando dar alcance a la caravana que circulaba por la avenida Blanco Galindo y en este afán se habría producido el accidente, reportó Los Tiempos.  El director de Tránsito, coronel Óscar Rojas, informó que la víctima del hecho fue identificado como Iván Silverio Camacho Trigo (56), que murió por un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y fue llevado a la morgue.  El chofer Laureano Balboa Canaviri fue arestado y el caso será investigado por la Fiscalía. Según la autoridad hasta este lunes se conocerán mayores detalles sobre el incidente que enlutó las filas del partido en función de gobierno en la capital del Valle.  ATRACO A PLENA LUZ DEL DÍA  JOSÉ ANTONIO GUtiérrez de 35 años fue apuñalado a plena luz del día el sábado en inmediaciones de la avenida Buenos Aires, por un sujeto de 19 años de quien se presume pretendía atracarlo. El caso fue denunciado por los vecinos y familiares a los efectivos del 110 quienes llegaron hasta el lugar para arrestar al sujeto y llevarlo hasta la fuerza anticrimen para fines de investigación. Entretanto la persona herida fue llevada a la Caja Petrolera donde se dijo que se encontraba en terapia intensiva.  El cuñado de la víctima, Julio Llanos, relató que en horas de la tarde, el agresor de nombre Nelson P.G., de 19 años, atacó por la espalda a la víctima y llegando a apuñalarlo en el hígado. Lamentó que para obtener el certificado forense esperaron toda la mañana y que conocieron que el sindicado se declaró inocente de la agresión.  El caso se encuentra en proceso de investigación en la división Personas de la fuerza anticrimen de la ciudad de La Paz donde los familiares formalizaron la denuncia en contra del sindicado. CONDUCTOR EBRIO  Un conductor en completo estado de ebriedad tras ser arrestado conduciendo una camioneta protagonizó un escándalo llegando incluso a agredir verbalmente a los efectivos de tránsito la madrugada del sábado. De acuerdo con el reporte de la división Accidentes de Tránsito La Paz, el hecho ocurrió a eso de las 02.00 horas del sábado en inmediaciones de la calle francisco Bedregal en Sopocachi  El hecho fue protagonizado por un vehículo que era conducido por un funcionario de Bolivia Tv. Identificado como Álvaro Eddy H.R. quien al momento de ser sometido al test de alcoholemia dio con 1.2 grados de alcohol (sancionable).  Según el mayor Víctor Hugo Ramírez, el conductor comenzó a pelear con los policías, propiciando golpes, amenazando: “No saben con quién se están metiendo, trabajo para el Estado, me van a conocer de qué soy capaz”. Molesto el oficial dijo que por esta infracción el conductor ebrio podría ser suspendido por un año.
Asesinan a una adolescente de 15 años en Santa Cruz
LA POLICÍA CRUCEÑA ARRESTÓ A TRES SOSPECHOSO Una  adolescente de 15 años  fue asesinada y violada. Su cuerpo fue hallado  el fin de semana cerca de la Doble Vía La Guardia, en Santa Cruz, informó la Policía.   "Recibimos la denuncia del hecho y nos trasladamos al lugar. Hemos trabajado hasta las tres de la mañana para recoger evidencias del caso”, declaró un efectivo policial, a la  Red Uno.    Según la Policía, hasta ayer se arrestaron a tres personas, quienes se presume serían los autores del crimen. El cuerpo de la adolescente, identificada como   Maite Días  Gamboa, era velado ayer    en la localidad de Santa Marta. "Mi hija se ha defendido, ha peleado contra sus atacantes”, dijo su padre, quien pidió justicia.    
Un joven degüella a inquilino por una presunta venganza

El autor, de 18 años, confesó el crimen. Estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en el barrio Tierras Nuevas Gary Rojas Jordán  - grojas@eldeber.com.bo  Sucedió al promediar las 21:00 del sábado. Un joven de iniciales O.P., de 18 años de edad, que vivía como inquilino en un inmueble ubicado en la calle Sevilla, del barrio Tierras Nuevas, ingresó -en estado de ebriedad- a la habitación de Joselo Ibáñez Torrico (21), también arrendante en el lugar, y previa discusión de ambos le atacó con un cuchillo y le cortó el cuello provocando la muerte inmediata de Ibáñez, según relatan los familiares.  Los pormenores del hecho aún no se han esclarecido. Sin embargo, familiares de Ibáñez aseguraron que el joven llegó de Concepción donde trabajaba junto a su padre como ayudante de albañil en una colonia de menonitas y, al ver que no se encontraban ellos, ingresó a su habitación a descansar.  Es ahí que el joven O.P, que se dedicaba al trabajo de carpintería, tenía una presunta rencilla con una de las hermanas de Ibáñez y, aprovechando que estaban solos, cometió el crimen.   Según Yenny Ortiz, fiscal de materia de la unidad policial de la radial 17 1/2, el muchacho confesó haber cometido el crimen y admitió haber ingerido bebida alcohólica.   Según Ortiz, el victimador reconoció haber ingresado a la habitación y, luego de que Ibáñez le ofreciera inhalar clefa, él se negó, discutieron y en presunta defensa propia le clavó dos puñaladas por la espalda, afectando el pulmón, y posteriormente procedió a cortarle el cuello dejándolo ensangrentado en el lugar.  Los familiares se encontraban en la reunión de una iglesia cristiana situada en la zona y al retornar, al promediar las 22:30, se asustaron al encontrar el cadáver de Joselo y alertaron a los vecinos de la casa.  Según Claudia Ibáñez, hermana mayor de Joselo, tras observar el cuerpo, buscaron el arma homicida y la encontraron con sangre en uno de los baños de la casa. En ese trayecto, según la familiar, el joven O.P. permanecía en su cuarto, pero mostraba nerviosismo. Claudia reconoció que tuvieron una rencilla , por lo que cree que por venganza y envidia habrían dado muerte a su hermano.  Por su parte Gustavo Álvarez, abogado de O.P., aseveró que en este hecho de sangre hay algunas atenuantes; por ejemplo, dijo que ambos muchachos se encontraban en estado de ebriedad y que Joselo ofreció clefa a su defendido y ante el rechazo de este, procedió primero a agredirlo.   Dijo que O.P, hasta el cierre de edición, se encontraba recluido en una celda de dicha unidad policial y que en las próximas horas será presentado ante un juez cautelar. El cuerpo de Joselo fue trasladado a la morgue.

jueves, 18 de septiembre de 2014

NOTICIAS DEL 18 DE SEPTIEMBRE

AERONÁUTICA
Air France cancela más de la mitad de sus vuelos por paro de pilotos
MIÉRCOLES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 11:12 (Aeronoticias) Air France canceló más de la mitad de sus vuelos en el segundo día de lo que podría convertirse en la huelga más disruptiva para la aerolínea desde 1998, con los pilotos protestando contra las medidas encaminadas a la reducción de costos. La huelga amenaza con socavar los esfuerzos de los ejecutivos de Air France por trasladar empleos y operaciones a una operadora de bajo costo para seguir el ritmo a sus competidores.  La línea aérea espera poder garantizar que al menos el 40% de los vuelos despeguen hoy, dado que el 60% de los pilotos están en huelga. La acción sindical está prevista que se prolongue hasta el 22 de septiembre. Fuente: ttps://www.df.cl/noticias/empresas/multinacionales/air-france-cancela-mas-de-la-mitad-de-sus-vuelos-por-paro-de-pilotos/2014-09-16/214020.html
Mujer de 90 años celebra cumpleaños como piloto
Billy Jones se lanzó en paracaídas, buceó en el mar y voló en el aire  La Razón (Edición Impresa) / AFP / Miami 00:00 / 18 de septiembre de 2014  Un safari en África, lanzarse en paracaídas o bucear en las islas Galápagos. A Billy Jones le gustan las emociones fuertes, por eso no fue extraño que para festejar sus 90 años pilotara un avión en Florida.  Jones realizó el martes su vuelo de media hora en un pequeño Cessna de cuatro asientos, junto a sus dos hijas y su nieta, desde el aeropuerto del condado de Flagler, Florida (EEUU), informó The Daytona Beach News-Journal.  “Fue maravilloso”, dijo al aterrizar Jones, quien por su altura de 1,50 metros tuvo que usar una almohada sobre el asiento para poder observar a través de las ventanas. Jones, nacida en Inglaterra en 1924, gusta de que sus cumpleaños sean una inyección de adrenalina: a los 80 años, se lanzó en paracaídas. Para sus 85, voló un planeador.  La mujer, que vive en una residencia para personas mayores en Palm Coast, noreste de Florida, había tomado clases de vuelo en los últimos meses. “Es muy atenta”, dijo su entrenador Kurt Schneider, que realizó el vuelo con ella y su familia. “Todos quisiéramos tener tanta energía a los 90 años”, apuntó.  Jones, quien se casó con un militar estadounidense, vivió en numerosos países como Alemania, Brasil y Chile.Nunca le rehuyó a la aventura: buceó con focas en las Islas Galápagos, voló en globos de aire y fue con sus hijas de safari por África. Jones afirma que para mantenerse en forma camina al menos 3 kilómetros diarios y siempre sube por las escaleras a su apartamento en el tercer piso.
SEGURIDAD
FAB explica la negativa de ingreso a candidato

Mediante un comunicado, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó, que la negativa para el ingreso del candidato del partido Unión Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, a la base Aérea de El Alto, el pasado 12 de septiembre, se debió a que en su interior ya se encontraba una comisión internacional además de que los reglamentos impiden el ingreso con fines proselitistas. El viernes 12, cerca de las 10.30 horas, una comisión de Derechos Humanos de la ONU, en compañía del Presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, realizó una visita oficial a estas instalaciones, para verificar y constatar las condiciones en las que se encuentran los suboficiales detenidos Freddy Sucojayo y Franklin Colque.  La misma, calificó la actitud de Doria Medina como un hecho “proselitista (…) pero, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), que en su Art. 245 indica que las Fuerzas Armadas (FFAA), como organismo institucional no realiza acción política, no se permitió su ingreso” afirma el comunicado.  El Comando de la FAB afirma que con este acto se ratifica que las movilizaciones protagonizadas por cientos de suboficiales y sargentos de las FFAA, acompañados por sus esposas y organizaciones sociales, como los ‘ponchos rojos’, el magisterio y universitarios, en los meses de abril y mayo pasado, tenían un trasfondo político.
FAB acusa a Samuel de hacer proselitismo en un cuartel
Un candidato de UD desmiente a los militares. Asegura que Doria Medina siguió con todos los procedimientos legales  Una investigación del comando general de la Fuerza Aérea Boliviana determinó una aparente relación entre la conducta proselitista del candidato presidencial Samuel Doria Medina, que intentó forzar la normativa militar para acceder a uno de sus recintos la semana pasada.  En contrapartida, el candidato a diputado plurinominal por UD en Santa Cruz Miguel Ángel Feeney afirmó que Doria Medina cumplió con todos los procedimientos antes de intentar ingresar al recinto militar para entrevistarse, de ciudadano a ciudadano, con los tres sargentos que se encuentran detenidos por insubordinación.   Sin embargo, la FAB, a través de un comunicado, explicó que el 12 de septiembre una comisión de Derechos Humanos de la ONU, en compañía del presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, realizó una visita oficial a las instalaciones de la Primera Brigada Aérea de El Alto, para constatar que no se vulneran los derechos de los dos suboficiales detenidos, por promover una movilización en abril  para exigir la descolonización de las FFAA.  Ese día se evidenció en las puertas de la unidad militar “un acto totalmente proselitista. El candidato de Unidad Demócrata pretendió ingresar al recinto para supuestamente  visitar a los suboficiales detenidos”, señala el comunicado de la Fuerza Aérea 
DEFENSA
Emergencia en Pando por malaria
La malaria rebrotó en algunos municipios rurales de la región de Pando, dicha enfermedad conocida también como paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos. El director de Sedes Pando, Rider Burgos, dijo que el municipio más azotado por el rebrote de la enfermedad es El Sena, donde se registraron 34 casos, según el reporte de la Red Erbol. Motivo por el que se desplegaron brigadas médicas.  La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos.  Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.  La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.  l gobierno es serio en su trabajo, dice Torlot
UE califica de exitosa lucha antidroga de Bolivia después que EEUU la aplazó
El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, aseguró hoy que la lucha antidroga en Bolivia fue exitosa, después de que hace dos días, el gobierno de Barack Obama afirmó que el Estado Plurinacional “falló de manera manifiesta” en sus acuerdos antinarcóticos internacionales durante el último año. Torlot dijo que la experiencia de UE en Bolivia es positiva, pese a que siempre hay más que hacer, especialmente, en el control del tráfico ilegal de drogas, sin embargo, esa problemática lo enfrenta cualquier otro país del mundo.  “Para mí, el trabajo que hemos hecho es exitoso, los resultados también se ven en la reducción exitosa y sostenida de la producción de coca del país, también es exitoso (el tema de la) interdicción, siempre hay más que hacer, pero como dije, nuestra experiencia como Unión Europea ha sido muy positiva”, aseveró.  En cambio EEUU sigue aplazando a Bolivia en su lucha antidroga. Esta posición del país del norte generó el rechazo del propio presidente Evo Morales, quien aseveró que Obama se equivoca con su informe.  “Hagan lo que hagan, digan lo que digan, griten desde Estados Unidos, el pueblo no se hará confundir con esta clase de informes”, manifestó ayer Morales, en un acto público en Yacuiba. Torlot apuntó que el gobierno de Evo Morales es serio en su trabajo de lucha contra el narcotráfico y muestra de ello son los resultados.  “Mi experiencia, aquí, trabajando con los bolivianos, (es que) este es un gobierno serio en su trabajo y ha demostrado (con) sus resultados y hay que hablar eso con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.  El informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), establece que las plantaciones de la hoja verde se redujeron de 25.300 hectáreas en 2012 a 23.000 ha en 2013.  UE destinó 60 millones de euros para la lucha antidroga en Bolivia durante los próximos tres años 
Bolivia y Perú consolidan alianza para neutralizar crimen organizado en las fronteras
La Paz, 17 sep (ABI).- La Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) Bolivia-Perú consolidó una alianza para neutralizar amenazas del crimen organizado en las fronteras, informó el miércoles el viceministro de Defensa para el Desarrollo Integral, Fernando Zeballos.      "La Combifron es un mecanismo de cooperación entre los dos países hermanos, donde se tratan temas de interés común en las zonas fronterizas y desafíos que se convirtieron en las amenazas globales", explicó a la ABI.      El también presidente de Combifron-Bolivia consideró que la delincuencia y el delito no reconocen fronteras, razón por la cual, dijo que ese mecanismo de cooperación desarrolla acciones para enfrentar todas las amenazas que afectan a la soberanía de ambos países.      Entre las amenazas, se refirió al tráfico ilícito de narcóticos, la trata y tráfico de personas, el contrabando, la problemática migratoria y medio ambiental.      "Este mecanismo de entendimiento permite que los dos países formulen políticas y estrategias de manera que se pueda concretar una lucha eficiente contra todas esas amenazas que se manifiestan del crimen organizado", remarcó.      La reunión ordinaria de la Comisión Binacional de Fronteras Bolivia-Perú, que fue activada en 2012 por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, concluirá el jueves en La Paz. dea/rsl               ABI
 Torlot destaca y ve como positiva lucha contra el narcotráfico en Bolivia      La Paz, 17 sep (ABI).- El embajador de la Unión Europea (UE) residente en Bolivia, Timothy Torlot, destacó el miércoles las tareas que realiza el Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico y dijo que es positiva.      "Nuestra experiencia aquí en Bolivia es positiva, siempre hemos trabajado. Es un desafío enorme especialmente en el tema de tráfico de drogas. Cualquier país del mundo tiene sus problemas pero hasta ahora (acá en Bolivia) nuestra cooperación ha sido exitosa en este campo", afirmó en un contacto con los periodistas.       Recordó que desde 1999 Europa apoya a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.    "Empezamos con un trabajo muy estrecho, desde lo que es el control social y también en el desarrollo integral con coca. Pero llevamos nuestro ámbito de preparación el año pasado y vamos hacer trabajar más en las elecciones de migraciones para controlar el tráfico", anuncio. asc/rsl         ABI
Descalifican informe de EEUU sobre incumplimiento de acuerdos en lucha antidroga
    La Paz, 17 sep (ABI).- Representantes de organizaciones sociales del país descalificaron el miércoles, por separado, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) que presentó a su Congreso, y en el que establece que Bolivia incumple acuerdos y compromisos en la lucha antidroga.     La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, Magdalena Lázaro, dijo "estas afirmaciones nosotras no las aceptamos, las descalificamos, y ellos pueden decir todo lo que quieran en época de elecciones, solo están aprovechando época electoral, tratan de polemizar".      Por su parte, el secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Adolfo Montoya, manifestó que esas afirmaciones no tienen ninguna credibilidad.     "No nos preocupa, porque en parte hemos hecho un avance grande en cuanto se refiere al narcotráfico, tenemos que tomar en cuenta que son perspectivas imperialistas que tienen ellos que lo están practicando en muchos países, pero en Bolivia no lo harán", sostuvo.      El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar, indicó que lo que debe hacer Estados Unidos es cuidar el consumo "que ellos controlen eso primero". xzs/ma    ABI
Grandes productores de droga
Mi incansable cholita-periodista no descansa ni de día ni de noche y tampoco me deja reposar tranquillo, porque sin respetar mi descanso del guerrero irrumpe en mi domicilio para comunicarme las noticias más importantes que llegan a sus orejas a través de sus computadoras.  Eso sucedió en días pasados cuando la inquieta reportera de pollera irrumpió en mi sagrada e inviolable alcoba nupcial e interrumpió mis castos sueños, sacudiendo mi albo camisón para decirme emocionada “despierte, compadrituy, porque el Gobierno de los Estados Unidos acaba de publicar la lista de los países que más producen droga en el mundo, ¡siendo Bolivia uno de ellos!!!”.  Semejante notición me puso los cabellos de punta y quise alisarlos, pero mi inquieta reportera me ordenó que no me preocupase de mis pelos, porque ella me prestaría sus ruleros.  A continuación, ella me vistió, pasando ambos a mi escritorio para redactar nuestra crónica sobre la base de la importantísima noticia que ya se hallaba dando vueltas por el mundo, dando a conocer que nuestro infortunado país figura entre los mayores productores de droga en el mundo.  La cholita de Quillacollo aún no repuesta de su emoción periodística y de la vergüenza que aquélla le produjera, repetía una y otra vez: “Yo lo sabía, yo lo sabía, pues sólo la droga puede producir la cantidad de dólares que inunda todas nuestras ciudades y pueblos, de norte a sur y de este a oeste”.  Para no quedarme callado y que mi comadre Macacha creyera ser la única poseedora de la cantidad de “pichicata” que se produce en nuestro territorio, le manifesté que hace muchos años se denunció la presencia de “cárteles” extranjeros que se encontraban operando en nuestro territorio, pero los personajes que nos gobiernan negaron esa versión y sostuvieron que no se trataba de cárteles sino de traficantes aislados.  Mi socia periodística que no tiene pelos en la lengua me dijo con su natural atrevimiento: “Todos los llamados a combatir el narcotráfico y a controlar el cultivo de la coca se hicieron los tuertos, los ciegos y los ‘chojñis’ (léase legañosos), nunca se sorprendieron al descubrirse laboratorios dotados de técnicas colombianas, mientras los narcos jamás fueron aprehendidos, sospechándose que eran de nacionalidad peruana, colombiana y brasileña”. Yo también lo sabía, no pude decirle otra cosa que “Amén, cholita, per sécula seculorum, amén, cholita”.  Íbamos a dar por concluido nuestro trabajo periodístico, pero se me ocurrió preguntarle a Macacha: “¿Y qué ha dicho el presidente Evo al saber que Estados Unidos nos ha colocado entre los más mayores productores de droga en el mundo...?”. La cholita cochabambina me respondió: “El Presidente del Estado Plurinacional y Folclórico y dirigente principal de las Siete Federaciones de Cocaleros del Chapare ha rechazado esa designación justa o injusta”. 
CHILE CELEBRA SUS FIESTAS PATRIAS Y ESPERA MEJORAR RELACIÓN CON BOLIVIA
El Cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, expresó su beneplácito por compartir en la ciudad de La Paz, rodeado de bolivianos y chilenos, los 204 aniversarios de la independencia de Chile. La Paz, 17 Sep. (ANF).- El Cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, encabezó este miércoles un acto protocolar organizado en la residencia chilena en La Paz para celebrar las fiestas patrias de su país que tienen como día central el 18 de septiembre.  En la oportunidad, el Cónsul expresó  el deseo de su Gobierno de mejorar las relaciones con Bolivia, pese a la demanda marítima que los enfrenta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.   En presencia de autoridades diplomáticas y algunos representantes de la Cancillería boliviana, el cónsul expresó su beneplácito por compartir en la ciudad de La Paz, rodeado de bolivianos y chilenos, los 204 aniversarios de la independencia de Chile.   Chile celebra el 18 de septiembre su formación como Estado independiente de la Corona española, que se dio a través de la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, conformada esa fecha el año 1810.   ///RHC////
El Delegado para la Causa Marítima, que se entrevistó con diplomáticos y personalidades de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas
Las recientes declaraciones del delegado para la Causa Marítima, Carlos Mesa, respecto a que “Bolivia está dispuesta a dialogar con Chile” y, que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos “tienen que pensarse para el año 2015”, abren en perspectiva un nuevo horizonte a las relaciones internacionales de nuestro país. El Delegado para la Causa Marítima, que se entrevistó con diplomáticos y personalidades de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas, mantiene un discurso firme sobre la política marítima boliviana, reiterando que la demanda de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no involucra para nada el contexto del Tratado de 1904, sobre cuyo tema está movilizada la artillería diplomática chilena.  Carlos Mesa, prácticamente ha invitado a Chile a un diálogo. Suponemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, al mando de David Choquehuanca, habría considerado que el exmandatario boliviano y periodista, es un portavoz idóneo y escuchado en el concierto de naciones latinoamericanas; de la OEA y la ONU, sin exceptuar a Chile.  Este es un primer indicio, que nos remite a una posible nueva etapa de la Cancillería boliviana, sopesando quizás, la anunciada victoria electoral de Evo Morales y en este supuesto, adelantando lo que podría ser el papel de la futura política internacional del Estado Plurinacional de Bolivia: apertura diplomática de amplitud.  El segundo indicio, pese a los negativos mensajes de militantes del Movimiento Al Socialismo, contra el retorno de la DEA y contra el “imperialismo”, surge también en la voz de Carlos Mesa quien, además de delegado de la Causa Marítima, hace en sí, el de diplomático creíble, pensamos, autorizado por la jerarquía de la Cancillería de Bolivia y lanza la idea de que, las relaciones bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos “deben pensarse para el 2015”.  Nuestra tesis de que, la casi segura reelección de Evo Morales en octubre de este año, ya perfila en este caso, motivaciones enfocadas a renovar y también a restablecer relaciones diplomáticas amplias a partir del 2015 con Estados Unidos, estaría confirmada con la exposición del delegado Carlos Mesa Gisbert.  Ambas intervenciones constituyen mensaje elocuente de la voluntad política boliviana, dirigida a un cambio de timón, cuando Evo Morales Ayma inicie su tercer mandato constitucional, tal vez con dos tercios en la Asamblea Legislativa y un poder relativamente absoluto en las instituciones del Estado Plurinacional que, dicho sea de paso, camina tras la indeleble huella de la República de Bolivia. (Clovis Diaz) 
DESARROLLO
Morales anuncia construcción de hidroeléctricas en Margarita y Carrizal
Tarija, 17 sep (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles la construcción de plantas hidroeléctricas en las poblaciones de Margarita y Carrizal, en el departamento sureño de Tarija, que generarán al menos 500 megavatios.      "Esta mañana debatimos con nuestros candidatos y vamos a construir las primeras plantas hidroeléctricas que estarán en Margarita y Carrizal y de las dos plantas hidroeléctricas generaremos 500 megavatios", explicó en un acto público en el que entregó de obras en ese departamento sureño.      Afirmó que esos 500 megavatios, sumados a los 480 que generará la Termoeléctrica del Sur, en la localidad de Yacuiba, posicionarán a Tarija como el mayor productor de energía con alrededor de 1.000 megavatios.      En esa dirección, proyectó a Bolivia como el centro energético de Sudamérica para exportar energía a los países vecinos.      Según datos oficiales, el proyecto nacional de desarrollo sostenido que lleva adelante el Gobierno desde el 2006, ha logrado que Bolivia tenga excedentes en la producción de energía.      Actualmente el consumo de energía eléctrica en el país asciende a 1.200 megavatios y la oferta es de 1.400 megavatios, con una reserva de 200 megavatios que garantizan el suministro local. clm/rsl                    ABI
UE COMPROMETE $US 700 MILLONES PARA APOYAR NUEVE PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL
Basados en esa estrategia se espera que desde 2017 se ajusten a los tiempos de la Agenda Patriótica para el Cambio 2025. Vale decir que se acordarán los sectores de intervención para los nueve socios en un mismo documento. La Paz, 17 Sep. (ANF).- Los representación de la Unión Europea en Bolivia, suscribieron este miércoles un compromiso con el Gobierno por el cual compromete más de 520 millones de euros ($us 700 millones), de recursos de donación y créditos concesionales para trabajar en una agenda de programación común, denominada Respuesta Europea Coordinada (REC), entre el 2014 y 2016.//rfs///Jlc///
Tarija generará 1000 MW y ayudará que Bolivia sea centro energético de la región
Crédito:  Freddy Zarco El departamento de Tarija tiene la capacidad de generar cerca a mil megavatios (MW) de energía eléctrica, aseguró ayer el presidente Evo Morales durante la entrega de obras en el municipio de Padcaya de ese departamento.  La generación de energía provendrá de la termoeléctrica de Yacuiba, que en sus tres fases (instalación, colocación de turbinas y sistema combinado) producirá 480 MW. A ello se sumará el proyecto Hidroeléctrico Múltiple Carrizal y Margarita, que generará unos 500 MW.   “Sólo en Tarija vamos a producir 1000 megavatios de energía (…) vamos a convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica. Vamos a exportar energía a los países vecinos”, afirmó el Jefe de Estado, quien manifestó que dichos proyectos están siendo planificados con las autoridades locales.   Actualmente el consumo de energía eléctrica en el país asciende a 1.200 MW y la capacidad de generación es de 1.400 MW, dejando una reserva de 200 MW para garantizar el suministro del energético.  Más allá de este excedente se encuentran proyectos de generación de energías eólica, termoeléctrica, hidroeléctrica, cuya proyección gubernamental a 2020 es de al menos 2.700 MW, de los cuales 1.700 MW cubrirán al mercado boliviano y 1.000 MW direccionados a la exportación.  En distintas ocasiones, Morales manifestó la importancia de que Bolivia se consolide en el principal productor y exportador de energía eléctrica de Sudamérica. “Ahora el país o la nación que tiene el poder, armamento político o los países llamados capitalistas, dejan de ser un poder político. El que tiene el poder es el que tiene energía en el mundo”, manifestó anteriormente. Obras para Padcaya Durante su estadía en el municipio de Padcaya, entregó un puente vehicular, dos comedores populares y el asfaltado de las calles de la comunidad de Cañas, perteneciente a la provincia Arce, del departamento de Tarija.  El puente vehicular tuvo  un costo en su construcción de   2.8 millones de bolivianos; el asfaltado de las calles de la comunidad de Cañas tuvo una inversión de 1.6 millones de bolivianos.
Morales anuncia receptación de planta de licuables y primera fase de termoeléctrica en Yacuiba
La Paz, 17 sep (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles la receptación de la planta separadora de líquidos en Yacuiba, el 10 de octubre, acto al que invitó al empresariado criollo y, también, en la misma ciudad del sur boliviano (departamento de Tarija), a la inauguración de una termoeléctrica.      "Vamos a hacer la recepción de la segunda planta de separadora de líquidos en Yacuiba", dijo durante un encuentro con los capitalistas bolivianos en la sede de la Confederación de Empresarios Privados en La Paz.      El mandatario, que ha conseguido revertir en gran medida la dependencia boliviana de la importación carburantes, entre otros la gasolina y el gas licuado de petróleo, dijo que el 80% de la producción de la planta de licuables de Yacuiba se destinará a la exportación y el restante 20 al mercado interno.      El gobernante, que pugna a un tercer mandato en las elecciones del 12 de octubre que viene, refirió, asimismo, la conclusión, en breve, de la construcción de la planta de urea y amoníaco, además de otras generadoras de energía en el centro del país andino amazónico, ante de invitar también al empresariado a la inauguración  "de la primera fase de la termoeléctrica en Yacuiba", que generará 160 megawatios año y demandará una inversión de 260 millones de dólares. Cc/             ABI
SEGURIDAD CIUDADANA
COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA SE DISCULPA CON LA PERIODISTA ESCARLEY PACHECO
“Te voy a seguir los pasos Pacheco, cuídate”, dijo Suárez luego que la periodista le consultó sobre los procesos en su contra.  Cochabamba, 17 Sep. (ANF).- El Comandante Departamental de Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, a través de una carta se disculpó con la red ATB y la periodista Escarley Pacheco, a quién el pasado martes amenazó, luego de ser consultado sobre el proceso por violencia familiar que tiene en su contra. En la carta el jefe policial califica como un “impase”, la amenaza vertida contra la comunicadora a quién en días pasado le advirtió: “Te voy a seguir los pasos Pacheco, cuídate”. La red ATB difundió la carta que envió el coronel Suárez a ese medio de comunicación.//rfs///Jlc///
HALLAN CUERPO SIN VIDA DE MUJER QUE DESAPARECIÓ EL DOMINGO EN SUCRE
Según el Fiscal, el cuerpo de la víctima estaba cubierto de piedras lo que podría indicar que el autor del hecho trató de mimetizar los restos después de cometer el crimen. Sucre, 17 sep (ANF).- La Fiscalía de Chuquisaca investiga un nuevo caso de feminicidio tras el hallazgo, este miércoles, del cadáver de una mujer que presuntamente murió a manos de su pareja.  El Fiscal Departamental, Roberto Ramírez, informó a los medios que este miércoles a mediodía personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró el cuerpo sin vida de una mujer en la cima del cerro Sica Sica, donde había sido depositado en una zanja.///jcd///Jlc///
Fiscalía pone en duda el supuesto secuestro de Pamela
La someterán a una pericia de credibilidad El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, puso en duda hoy el supuesto secuestro de Pamela Álvarez Beltrán, quien apareció el 9 de septiembre, después de que tres días antes fue reportada como desaparecida.  “A mi criterio, ni siquiera podemos hablar de un secuestro, porque la supuesta víctima no nos establece ni siquiera qué es lo que ha sucedido, se porta muy reticente a aclarar esos aspectos, que son básicos, para esclarecer el hecho, ella (sólo) alega que no se recuerda nada”, aseveró Ponce.  Dijo que la fiscal del caso procedió a tomar las declaraciones de la supuesta víctima de secuestro, sin embargo, ésta no aclaró ningún aspecto de la presunta trata que habría sufrido. “Del secuestro, trata que habría sufrido, no aclara mucho, ello no permite al Ministerio Público hacer las actuaciones necesarias, se presta reticente, no aporta con datos, entonces, la fiscal va convocar a un psicólogo para hacer una pericia psicológica de credibilidad”, sostuvo.  Sin embargo, Ponce aseguró que el Ministerio Público esclarecerá este hecho para dar una respuesta verídica ante la sociedad, pese a que en un primer momento hicieron “rápidamente la denuncia, luego se retrotraen, obstruyen la investigación, la dificultan y no permiten que se (dé a conocer la verdad), después aparecen reclamando justicia”.  La desaparición de Álvarez Beltrán fue hecha pública por su familia y amigos, que se movilizaron a través de las redes sociales, medios de comunicación, incluso convocando a ruedas de prensa. Luego apareció en la carretera a Copacabana y no se dio más detalles del hecho, más allá de lo que su madre Mónica Beltrán aseguró ante la prensa que su hija había sido secuestrada, encapuchada y golpeada.
Organizan seminario internacional para articular técnicas de investigación en trata y tráfico de personas
La Paz, 17 sep (ABI).- El Ministerio de Gobierno confirmó el miércoles que expertos de siete países articularán experiencias en técnicas especiales de investigación en casos de trata y tráfico de personas, en un seminario internacional que se realizará en La Paz entre el jueves y viernes de esta semana.     "Para resaltar el Día Internacional de la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, se organizó el seminario para reunir a destacados expertos de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia Paraguay para debatir sobre técnicas especiales en la investigación de trata de blancas", explicó el director general de Trata y Tráfico de Personas, Freddy Cayo.     Afirmó que el seminario forma parte de varias actividades planeada para celebrar el Día Internacional de la Explotación Sexual, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).      En esa línea, informó que la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas organizó a principio de mes un desayuno trabajo con los medios de comunicación para acordar alianzas en tareas de orientación y prevención. dea/rsl           ABI
Red Internacional destaca esfuerzo boliviano en la lucha contra la trata y tráfico de personas
    La Paz, 17 sep (ABI).- El presidente de la Red Internacional de Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de las Niñas, Niños y Adolescentes (RATT), Fernando Mao, destacó el miércoles el esfuerzo del Gobierno boliviano por frenar la "esclavitud del Siglo XXI".     "El Gobierno del presidente Evo Morales, avanzó en la lucha contra la trata y tráfico de personas al situar una legislación y su política de Estado para combatir la explotación sexual, comercial y laboral, denominado esclavitud del Siglo XXI", dijo.     Mao, que participa en el Curso Internacional 'En Respuesta a la Trata de Personas con fines de explotación sexual, comercial y laboral de niñas, niños y adolescentes', resaltó que Bolivia cuenta con una legislación que involucra a todas las instituciones de la sociedad.     En ese contexto, valoró a Visión Mundial, auspiciador de ese evento, por constituirse en un socio estratégico de la plataforma global y contribuir en acciones promovidas desde las instituciones gubernamentales para vencer el delito de la trata y tráfico.      Consideró que las experiencias internacionales durante estos años de trabajo de la sociedad civil demostraron que para luchar contra ese delito con diferentes fines; sexual, comercial y laboral se necesitan articular mecanismos de cooperación mutua entre los Estados y la sociedad civil.      La tarea de la RATT Internacional, agregó, "es velar por el cumplimiento de los pactos internacionales ratificados por cada Estado en correlato con las legislaciones vigentes en cada uno de los países". dea/ma   ABI
Aprehenden al Director de Régimen Penitenciario
Dennis Mejía sale enmanillado del penal de El Abra. El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, fue aprehendido hoy acusado de complicidad en hechos irregulares registrados en la cárcel de El Abra, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. De acuerdo al reporte de la emisora local, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, visitó la cárcel y se reunió con los internos, quienes le revelaron que Mejía conocía de los cobros que hacía el reo conocido como el Tancara para asegurar la vida de los prisioneros.  Al salir del penal, Pérez informó que el Director de Régimen Penitenciario fue aprehendido.  Esta mañana, los reos develaron que el grupo liderado por el Tancara cobraba hasta 6.000 dólares para garantizar la seguridad de un privado de libertad.  En ese sentido, una familiar de un recluso –que prefirió guardar en reserva su nombre- precisó que, una vez ingresaban al penal, los reos tenían 24 horas para pagar su “seguro de vida” de al menos 2.000 dólares, esa cifra subía si el nuevo privado de libertad estaba encarcelado por narcotráfico.  La mujer denunció además que Dennis Mejía estuvo presente bailando en la fiesta que derivó en la balacera.
Anapo: Avasalladores continúan operando desde cárceles
En el departamento de Santa Cruz:  El INRA convocó ayer a colonizadores (interculturales) gestionar dotación de tierras y amenazó con recurrir a la fuerza pública y los mecanismos legales para sancionar a las personas que se aprovechen de la buena fe de los campesinos.El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, garantizó el respeto a la propiedad privada en el departamento de Santa Cruz y pidió al sector de interculturales apersonarse a las oficinas de esa institución para solicitar la otorgación de tierras fiscales.  PREDIOS OCUPADOS  Entretanto más de 70 predios agroindustriales permanecen en manos de avasalladores, dijo ayer Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Pérez manifestó que la seguridad jurídica de la propiedad agroindustrial se encuentra en riesgo ante el lento proceso de saneamiento y que los avasalladores algunos de los cuales fueron privados de libertad, sin embargo siguen operando desde las cárceles. MENONITAS MEXICANOS  A principios de año el embajador de México, Armando Arriazola, emplazó al Gobierno a desalojar a grupos que incursionaron tierras de menonitas mexicanos que suman unos 8.000 en el país. Estos grupos de menonitas mexicanos están distribuidos en Santa Cruz, Beni y Tarija realizando tareas productivas, según el diplomático mexicano. PROTECCIÓN PRIVADA “Vemos con mucha preocupación que hay gente que quiere desinformar a la población y con el afán de generar convulsión social y caos, eso no significa en ningún caso que el Estado va a cambiar el rumbo que ha determinado, que es de proteger la propiedad privada y las áreas productivas” aseguró. El director del INRA pidió a los Interculturales que fueron trasladados con engaños a la zona de Guarayos apersonarse por la institución para aplicar a la otorgación de tierras fiscales y respetar los predios productivos.  FUERZA PÚBLICA  Gómez adelantó que utilizarán la fuerza pública y los mecanismos legales para sancionar a las personas que se aprovechen de la buena fe de los campesinos. La autoridad anunció la entrega de títulos ejecutoriales en el norte integrado de Santa Cruz. 
Capturan a un padre que abofeteó a bebé de tres meses
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aprehendieron el martes a un padre de familia de 28 años de edad que golpeó a su propia hija de sólo tres meses de edad. “Este sujeto de nombre Saúl Quispe, en su domicilio, que se encuentra en la zona Santiago II, el 11 de septiembre, a las 21.00, se alistaba para pernoctar, la bebé empezó a gritar y como una forma de acallarla le había abofeteado”, dijo el director de la Felcc de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas.  Agregó que la madre de la pequeña golpeada, al día siguiente del hecho fue a denunciar el caso ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Distrito 2, instancia que luego formalizó la denuncia ante la Policía.  Cárdenas dijo que el certificado médico forense refiere trauma contuso facial y maltrato físico infantil, dándole un impedimento de ocho días a la bebé. 
Coyotes’ llevan extranjeros a Chile por Oruro
Fiscalía y Policía prevén el tránsito de otros grupos de dominicanos La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro  02:35 / 18 de septiembre de 2014  El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, y la Policía Internacional (Interpol) de Bolivia, sostuvieron reuniones de análisis sobre la trata y tráfico de personas migrantes. Allí coincidieron en sostener que en suelo orureño opera una banda delictiva internacional denominada “coyotes”, de origen peruano, que ofrece “el sueño chileno” a ciudadanos de origen dominicano.  “Tenemos información de que este tránsito de ciudadanos dominicanos no va a acabar con el grupo interceptado en Oruro (la pasada semana). Aparentemente, está planificado que pasen otros grupos, como ya lo hicieron antes, utilizando nuestros alojamientos, buses y la ruta que viene desde el Desaguadero, El Alto, Oruro para pasar a Chile por Pisiga, con documentos falsos”, expresó Riveros. Agregó que, sin duda, Oruro está ante la presencia de “coyotes” de origen peruano y, con ese motivo, se han llevado a efecto reuniones con el Comando Departamental de Policía para diseñar un mejor control para desarrollar medidas de seguridad y evitar que se repitan más hechos de trata y tráfico de personas, que es lo que hacen estos grupos delictivos.  Aseguró que la trata de personas es un negocio que está conceptuado como uno de los más millonarios después de las actividades ilícitas de tráfico de sustancias controladas y armas. “Lamentablemente, los denominados “coyotes” tienen como punto de paso a la ciudad de Oruro para transportar hombres y mujeres con fines laborales, sexuales, de esclavitud y explotación moderna”, dijo el representante del Ministerio Público.  Advirtió que los “coyotes” piensan que en Oruro no hay control para el paso hacia Chile. Añadió que para evitar esa situación es necesario que Migración revise el estatus de la República Dominicana, ya que los ciudadanos de ese país pueden ingresar a Bolivia sin visa. Señaló que coordinan la pesquisa con autoridades chilenas.  
Policías acusarían de robo para pedir dinero
 (Erbol).- El ciudadano Julio Pinilla denunció que, en plena vía pública, un desconocido acusó a su padre de robar 1.000 bolivianos y que al poco tiempo aparecieron dos policías, que lo llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde le pidieron que pague “una multa” de 4.000 bolivianos para dejarlo en libertad.  El viernes 12 de septiembre, el padre de Pinilla, caminaba por la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto hasta que de repente una persona lo increpó por el supuesto robo.  Mientras el hombre pedía explicaciones, “por arte de magia”, según el relato, aparecieron dos policías que patrullaban la zona y condujeron al hombre a la Felcc donde le dijeron que tiene antecedentes y que iría a la cárcel.
Acusan a un instructor policial de atormentar a estudiantes

Según una denuncia, un oficial encerró a los alumnos en un bus y los expuso a gas lacrimógeno. Se desató un incendio, que puso en peligro a los cadetes  18 de Septiembre de 2014 | Ed. Impresa Berthy Vaca Justiniano  -bvaca@eldeber.com.bo  Un instructor de la Escuela Básica Policial de Santa Cruz, con el grado de subteniente, fue denunciado de forma interna de atormentar de manera frecuente a aspirantes a policías que cursan el primer año en dicho establecimiento.   El último caso tuvo lugar la noche del domingo, cuando los alumnos volvieron al cuartel de su día de franco y el oficial, con el pretexto de aplicar la materia de Mantenimiento del Orden Público (MOP), detonó una granada de gas de triple acción dentro de un ómnibus, con las ventanas y puerta cerradas, y obligó a los cadetes a entrar por grupos al ambiente gasificado.  El reporte escrito del estudiante encargado del curso da cuenta de que la alta concentración de gas hizo elevar la temperatura dentro del bus y provocó un incendio que quemó parte de las cortinas y al menos 17 asientos, además de exponer al peligro a los alumnos.  El informe añade que hubo desesperación por el incidente y el oficial tuvo que quebrar a palo los vidrios del bus convertido en una cápsula tóxica para desconcentrar el humo y apagar las llamas con baldazos de agua. Tras el incidente el subteniente hizo formar el batallón y mandó a dormir a los conscriptos, pero antes les instruyó que dijeran, en caso de que alguien averiguara lo sucedido, que el bus se incendió de la nada.