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jueves, 20 de junio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 20 DE JUNIO


MONITOREO DEL 20 DE JUNIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Venezuela halla avioneta caída al mar en 2008 con turistas italianos La Razón Digital / EFE / Caracas. 22:09 / 19 de junio de 2013. El Gobierno de Venezuela anunció hoy el hallazgo de una avioneta que había desaparecido en enero del 2008 tras caer al mar mientras volaba de Caracas hacia el archipiélago venezolano de Los Roques con 14 personas a bordo, entre ellos ocho italianos. La avioneta, de siglas YV2081 y tipo LET-410, fue localizada a 900 metros de profundidad y a aproximadamente a 9 kilómetros de Los Roques, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión. "Se consiguió una aeronave que se cayó en el 2008, a 900 metros de profundidad y a 9 kilómetros al sur de Los Roques", precisó el ministro. Agregó que se entregarían fotos y la ubicación exacta de la aeronave a la Fiscalía para que investigue el incidente y pueda rescatarse la avioneta, "que está a gran profundidad". La Fiscalía General informó en un comunicado que en el hallazgo de la avioneta participó el buque oceanográfico estadounidense SeaScout, "luego de un acuerdo realizado entre los Gobiernos de Venezuela e Italia". La aeronave pertenecía a la empresa privada venezolana Transaven y se precipitó al mar el 4 de enero del 2008 con cinco venezolanos, ocho italianos y un ciudadano suizo a bordo. Pocos días después, pescadores hallaron el cadáver del copiloto del avión en aguas del estado occidental de Falcón, a unos 400 kilómetros al oeste de Los Roques. Rodríguez Torres dio por muertos al conjunto de los ocupantes del avión, aunque no precisó si se halló sus cadáveres. "En ese accidente murieron en su momento 14 personas que iban a bordo de esa aeronave", dijo el ministro. El piloto, Esteban Bessil, llegó a reportar a la torre de control aéreo de Los Roques que había una falla en uno de los motores del avión, un bimotor de fabricación checa. La desaparición del avión se produjo el 4 de enero, el mismo día en que este año se perdió el rastro en la misma zona de otro avión con cuatro italianos a bordo, entre ellos, el diseñador Vittorio Missoni, heredero del emporio de moda Missoni, cuyo creador y dueño, Ottavio, falleció este mismo año. La coincidencia en las fechas desató todo tipo de especulaciones y cábalas. El archipiélago de Los Roques, a unos 200 kilómetros al norte de Caracas, es uno de los principales destinos turísticos de Venezuela y en el Caribe . TAM irá a Oruro con aviones más amplios La compañía informó que actualmente se opera con aviones que tienen una capacidad de 50 pasajeros, no se incrementará el número de vuelos a esa región, que son cinco frecuencias por semana. La Razón / W. Chipana. 02:34 / 19 de junio de 2013. Transporte Aéreo Militar (TAM) anunció ayer que a fines de este mes operará a la ciudad de Oruro con aviones que tengan una capacidad de transporte entre 120 y 150 pasajeros, debido a que existe una alta demanda que es impulsada por el comercio.

El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Rembert Salguero, explicó que actualmente se opera con aviones que tienen una capacidad de 50 pasajeros, aunque aclaró que no se incrementará el número de vuelos a esa región, que son cinco frecuencias por semana. “Tenemos un mayor requerimiento de gente que quiere viajar a Oruro, más por el comercio. Los viajeros llegan a esa ciudad y luego se van por tierra a Iquique y Arica, en Chile. A su retorno a Oruro, la gente se va a Cochabamba o hace conexión con Santa Cruz y Sucre. Por eso vamos a incorporar  una aeronave de mayor capacidad, de 80 a 120 pasajeros”. Indicó que el tramo Cochabamba-Oruro y viceversa tiene una mayor demanda porque su ocupación de asientos llega al 90%. El ejecutivo no descartó un reajuste en las tarifas que estará en función de la demanda de boletos. Se prevé incorporar otro avión Boeing 727-200 de 120 pasajeros.   El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, afirmó que la demanda de pasajes se mantiene estable porque la ocupación de asientos por vuelo es del 60%. La firma no tiene previsto aumentar aviones ni itinerarios entre Santa Cruz-Oruro-Santa Cruz. Se estudia la posibilidad de realizar vuelos entre Cochabamba-Oruro. SEGURIDAD Un buque de Bolivia atracará en Perú Es la primera vez que cadetes zarpan del país para anclar en otro. 03:02 / 20 de junio de 2013. Por primera vez en la historia de la Armada Boliviana, un buque transportará a 150 cadetes de la Escuela Naval Militar desde el puerto de Guaqui hasta la población peruana de Puno. El director de esa institución, capitán de navío Rodolfo Escalante, informó ayer que la orden de operaciones fue denominada Confederación. “Es un hecho importante, porque las damas y caballeros cadetes realizarán una travesía por el lago Titicaca”, destacó. La delegación zarpará del puerto de Guaqui en el buque Multipropósito, este lunes 24, y se prevé su retorno al país para el 4 de julio. Recorrerá una distancia de 300 kilómetros o 600 millas náuticas. Los 150 cadetes del primer y segundo año de la Escuela Naval Militar atracarán en Puno el 26 de junio y se prevé que ya en esa ciudad realicen visitas y participen de conferencias con sus similares de la Fuerza Naval de Perú. De manera simultánea, el 24 de junio también se pondrá en marcha la orden de operaciones Mamoré, del que participarán 100 cadetes que cursan el tercer y cuarto año. El buque partirá desde Trinidad y se tiene previsto que arribe a la localidad de Santa Ana del Yacuma. Según Escalante, durante su trayecto esta delegación dará asistencia a los pobladores que habitan en la ribera de ese afluente. Tanto el grupo que navegará el lago Titicaca así como el Mamoré realizarán maniobras y diferente entrenamiento relacionado a esta fuerza. Por primera vez atracará un barco boliviano en puerto peruano de Puno (Oficial). La Paz, 19 jun (ABI).- El director de la Escuela Naval Militar (ENM), Rodolfo Escalante, informó el miércoles que un buque boliviano atracará por primera vez en el puerto peruano de Puno, con fines estrictamente de instrucción de caballeros y damas cadetes. 'En el marco de la Orden de Operaciones Confraternidad que marcará un hito importante no solamente para la escuela sino para la Armada Boliviana, ya que por primera vez atracará en puerto peruano un buque boliviano', explicó en conferencia de prensa. Precisó que 155 damas y caballeros cadetes de primer y segundo año, además de instructores, médicos y personal de apoyo a bordo del Buque Multipropósito iniciarán el lunes el viaje de adiestramiento desde el Puerto de Guaqui, para llegar el miércoles a Puno. Informó que el buque boliviano recorrerá por el lago Titicaca y su primer alto será en la Isla del Sol, posteriormente llegará al Puerto de Copacabana para seguir hacia Puno, 'desarrollando diferentes tareas y faenas marineras, como complemento a la formación profesional en la parte teórica que se desarrolla en las aulas de la ENM'. 'Ustedes saben que somos un país con escasos recursos, en particular la Armada Boliviana que no cuenta con los medios necesarios como para estar todos los días en las unidades de superficie, además, que tiene un costo elevado, pero con esta práctica se consolidará la parte teórica', subrayó el jefe militar. Informó que en Puno se realizará una visita protocolar y se depositará una ofrenda floral al monumento del Almirante Miguel Grau, además de varias actividades socio-culturales con asistencia de autoridades bolivianas, peruanas y el director de la Escuela Naval de la Marina del Perú. Agregó que luego de una actividad de acción cívica-social en Puno, el buque retornará el 29 de junio a Guaqui. dea/rsl ABI Fallo por $us 60 millones. Cossmil justifica el proceso contra el Gobierno Página Siete / La Paz - 19/06/2013. La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) justificó la demanda iniciada en estrados judiciales contra el Ministerio de Economía, para recuperar los aportes patronales del 3% no depositados desde 1975 a 2011, como una medida que busca evitar las responsabilidades estipuladas en la Ley SAFCO. La resolución 016/2013, denominada auto de solvendo, del 29 de mayo emitida por la jueza sexta de Trabajo y Seguridad Social, Aleida Sanabria, establece la obligación del Ministerio de Economía de cancelar a Cossmil 60,9 millones de dólares. Se trata de recursos no desembolsados del 3% de aporte patronal para la atención de salud de soldados, marineros, cadetes y alumnos de las FFAA. Cossmil fundamentó la demanda iniciada contra el Ministerio de Economía como una acción para evitar “responsabilidad por función pública de acuerdo con la Ley 1178, artículo 38, que indica que ‘los profesionales y demás servidores públicos son responsables por los informes y documentos que suscriban. También serán responsables los abogados por el patrocinio legal del sector público cuando la tramitación de la causa la realicen con vicios procedimentales o cuando los recursos se declaren improcedentes por aspectos formales’”.  Cossmil se respaldó en el Decreto Supremo 23318-A, porque se trata de cobros devengados de aportes a la seguridad social. Gobierno debe cancelar más de $us 60 millones a Cossmil Un fallo judicial obliga al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a pagar 60,9 millones de dólares a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) por aportes patronales no depositados entre 1975 y 2011. Así lo determina la Resolución 016/2013, denominada Auto de Solvendo del 29 de mayo y emitida por la jueza sexta de Trabajo y Seguridad Social, Aleida Sanabria. La Resolución señala que vencido el plazo de la Nota de Cargo 02/2011 del 17 de octubre de 2011, cuyo monto es de 60.902.825 dólares, se debe citar y emplazar “al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, representado legalmente por Luis Arce Catacora, en su condición de Ministro de esa cartera de Estado, para que al tercer día de su notificación pague a Cossmil el monto adeudado, por concepto de aporte patronal del 3% por la atención de soldados, marineros, cadetes y alumnos de las Fuerza Armadas correspondiente a las gestiones de 1975 a agosto de 2011”.  l Decreto Ley 11.901 de creación de Cossmil señala en su artículo 58 que “los estudiantes de institutos militares y los conscriptos serán protegidos por el régimen de salud otorgado por la corporación en todos su servicios, bajo la condición de la contribución del Estado equivalente al 3% del monto total de remuneraciones del personal activo de las Fuerza Armadas”.  Además el articulo 161 expresa que “los aportes del Estado como tal, como patrón y por concepto de atenciones de salud a conscriptos y alumnos de academias militares, serán inscritos anualmente en el Presupuesto General de la Nación y transferidos a Cossmil por duodécimas adelantadas”.  El Ministerio de Economía y Finanzas informó que no conoce de este proceso y que tampoco fue notificado el fallo de la justicia, con relación a este tema, similar actitud asumió el Ministerio de Defensa indicando en su Departamento de Comunicación Social que no se pronunciaran sobre este fallo judicial laboral. Ed. Impresa EL VICEMINISTRO DE CONTROL SOCIAL DICE QUE NECESITA SEIS HELICÓPTEROS ANTIDROGAS. FTC erradicaron 4.330 Ha de coca ilegal este año Por Fides y Anf - Agencia - 20/06/2013. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron en lo que va del año 4.330 hectáreas de coca ilegal en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de 59 toneladas de marihuana. Cáceres explicó que esto se logró gracias al trabajo de la fuerza antidrogas en varios operativos efectuados tanto en puestos móviles como fijos en fronteras y aeropuertos. Las FTC aprehendieron a más de 2.337 personas en 6.905 operativos sorpresa a nivel nacional. El 15 por ciento de los detenidos son extranjeros, entre brasileños, paraguayos y europeos. El año pasado, las FTC lograron erradicar 11.035 hectáreas de cultivos de coca, “un récord histórico”, dijo Cáceres. El Viceministro dijo también que su despacho requiere al menos seis helicópteros para tareas antidroga y de control de cultivos ilegales. Los helicópteros requeridos son tipo Pumas, aeronaves que alcanzarían una altura de más de 6.000 metros sobre el nivel de mar. Agregó que es “imperioso” adquirir estas naves, sobre todo para las tareas de control en Apolo y el norte de La Paz Víctimas de dictaduras piden comisión de la verdad en Bolivia Activistas de derechos humanos y civiles de Bolivia solicitaron este miércoles al presidente Evo Morales la conformación de una "comisión de la verdad", para esclarecer casos de violación de las libertades individuales y políticas durante las dictaduras militares en décadas pasadas. "Compañero presidente: le solicitamos que ordene para que en la brevedad posible, no en meses ni semanas, tal vez en días, promulgue la Ley de Comisión de la Verdad presentado por la misma Asofamd", la Asociación de familias de detenidos desaparecidos y mártires por la liberación nacional, según la misiva difundida por medios locales. Asofamd rubricó la nota junto a la ONG Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), y ambas recordaron que presentaron al Congreso un proyecto de ley con ese objetivo en 2010, pero hasta la fecha la norma no ha sido discutida.  "La ley permitirá esclarecer todos los hechos de violación a los derechos humanos", dijo la presidenta de la APDHLP, Teresa Subieta.  Hasta la fecha no existen datos oficiales de la cantidad de personas que fallecieron o desaparecieron en Bolivia durante las dictaduras militares en las décadas de 1960, 1970 y parte de 1980.  Las entidades civiles aseguran que unas 170 personas, principalmente activistas de izquierda y dirigentes sindicales, fallecieron o desaparecieron durante los 20 años de dictadura, hasta 1982, cuando Bolivia recuperó su democracia.  El gobierno boliviano prometió en 2010 abrir los registros reservados de las Fuerzas Armadas, aunque los militares dicen que no tienen archivos secretos. Ed. Impresa VIOLÓ Y MATÓ A UNA NIÑA DE CUATRO AÑOS EN SANTA CRUZ. Internan a asesino confeso en Palmasola Por Redaccion central - La Prensa - 20/06/2013 Santa Cruz. Un juez resolvió la detención preventiva de Iván Limberg M., asesinó y violador confeso de la menor Mei Li Ken Vargas (4) la madrugada del martes en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, informó la fiscal Doris Rivero. La menor desapareció el pasado lunes del restaurante "El Buen Gusto", de propiedad de sus progenitores, y su cuerpo sin vida, ensagrentado y desnudo, fue hallado el martes en la calle Los Mangales, del barrio Bolifor, en ese distrito cruceño. La audiencia cautelar se realizó ayeren las instalaciones de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde el confeso fue imputado del delito de homicidio. Las investigaciones policiales establecieron que el hombre tenía antecendentes de robo y robo agravado en la ciudad de La Paz, pero jamás fue recluido en un centro penitenciario porque fue favorecido por el Código de Procedimiento Penal. Confesión. El martes, el autor del asesinato y violación confesó que llevó a la niña a un lugar alejado del local “El Buen Gusto”, del que era empleado y después golpeó a la menor antes de cometer la violación. “Estaba borracho… Intenté reanimarla, pero ya estaba muerta. La deje entre los matorrales y me fui del lugar”. También el hombre alegó que cometió el delito por venganza, por los malos tratos con el personal y por la falta de pago de su salario. Ante este hecho, el diputado Tomas Monasterios, de Convergencia Nacional, anunció que se planteará que se vuelva a tratar el proyecto de castración química para violadores de menores. DEFENSA Morales califica de acierto histórico 'comprobado' admisión de demanda marítima por La Haya La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente Evo Morales calificó el miércoles de acierto histórico la decisión de su gobierno de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya -para que Chile se avenga a una negociación con efectos vinculantes sobre la demanda marítima boliviana-, 'comprobado' con la admisión del proceso por parte de ese alto tribunal mundial. La admisión de la demanda marítima boliviana radicada el 24 de abril último 'es prueba clara que el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha equivocado en acudir a La Haya', afirmó el mandatario en La Paz, un día después que el canciller Alfredo Moreno llamara a la unidad de Chile para enfrentar a Bolivia en los estrados internacionales de La Haya y que el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, informara de los primeros escarceos judiciales boliviano chilenos al Senado de su país. Los dichos de Morales se escucharon una semana después que Bolivia lograra por primera vez sentar a Chile ante una instancia internacional para hablar formalmente sobre su derecho de salir soberanamente al mar. Y, también, más de dos años después que el gobierno chileno de Sebastián Piñera señalara, en un rapto de confianza, que no era competencia de La Haya la reivindicación de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, apenas La Paz anunciara, hacia el 23 de marzo de 2001, su decisión de impetrar justicia para que Chile restaure la cualidad marítima del país andino amazónico. 'Sin embargo, ahora, (a contrapelo de los pronósticos de La Moneda en 2011), La Haya admite la demanda boliviana y señala plazos parta la presentación de la memoria y la contramemoria', hizo notar Morales en declaraciones a la ABI. El mandatario boliviano puso en relieve la confianza que Bolivia depositó, de comienzo, en la CIJ, a diferencia de Chile que, nomás de entrada, dudó de la competencia del tribunal internacional. 'Bolivia siempre creyó en las competencias y autoridad de la Corte de La Haya y Chile no', subrayó. De acuerdo con el agente de La Paz ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Bolivia, en su calidad de demandante, tiene plazo para presentar la memoria, es decir fundar por escrito su posición y documentarla, hasta el 17 de abril de 2014 y Chile, en su condición de demandado, hasta el 18 de febrero de 2015, para defenderse con la presentación de la contramemoria. Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico desde 1879, cuando resignó 400 km lineales de costas por la fuerza de las armas. Luego que Bulnes informara del desarrollo del proceso planteado por Bolivia al Congreso chileno en Valparaíso, Moreno urgió la víspera a que 'este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios Gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos' para enfrentarlo. La demanda boliviana ante la CIJ se funda en los compromisos rubricados por autoridades chilenas entre 1950 y 2007 sobre la reivindicación marítima boliviana. La Haya fija plazos y da a Bolivia 10 meses para presentar alegatos Litigio. El tribunal definió 20 meses para la fase escrita de la demanda marítima La Razón / Iván Paredes / La Paz 03:17 / 20 de junio de 2013. La Corte de La Haya fijó los plazos de la fase escrita de la demanda marítima contra Chile. El tribunal otorgó diez meses para que La Paz presente su memoria, hasta abril de 2014, y dio a Santiago los diez meses siguientes, hasta febrero de 2015, para que entregue su contramemoria.  Los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, se reunieron el 12 de junio con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, para planificar el cronograma del proceso. A partir de esa intervención, el tribunal definió ayer un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer que Bolivia tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria jurídica o los alegatos que buscan que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. “CIJ notifica cronograma para presentación de memorias en causa marítima: Bolivia hasta el 17/04/14 y Chile hasta el 18/02/15”, tuiteó el agente boliviano tras conocer la notificación del tribunal internacional. Por su lado, Santiago tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar su contraalegato; en Chile quedaron satisfechos con el cronograma que fijó la Corte de La Haya, expresó su canciller, Alfredo Moreno. la demanda que Bolivia presentó ante La Haya plantea a la CIJ que obligue a Chile a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al mar. Este concepto en el ámbito jurídico se lo conoce como “derechos expectaticios”. Al respecto, el presidente Evo Morales calificó como un acierto histórico “comprobado” acudir al tribunal para resolver el centenario reclamo. “(La admisión de la demanda) es prueba clara de que el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha equivocado en acudir a La Haya”, señaló el Mandatario, según un reporte de ABI. Acotó que la presentación del cronograma estaba fuera de los pronósticos en Santiago. “Sin embargo, ahora (contrario a lo que Chile pensaba en 2011), La Haya admite la demanda boliviana y señala plazos para la presentación de la memoria y la contramemoria”, argumentó Morales. Unidad. El proceso fue presentado ante la Corte de La Haya el 24 de abril. Seis días después se conoció la aceptación de la demanda boliviana. El fundamento jurídico se basa en el marco de los compromisos hechos por Santiago a lo largo de la historia. Por ejemplo, el de 1975 (“abrazo de Charaña”), cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para La Paz a través de un canje de territorios, o la negociación de 1950, cuando ambos gobiernos dialogaron sobre un corredor con soberanía por el norte de Arica.   En la fase escrita, los documentos que enriquezcan la memoria boliviana son reservados. Éstos podrán ser conocidos sólo cuando se empiece con los alegatos y debates orales. Sobre el tema, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó la unidad que existe en Bolivia respecto a la decisión de acudir al tribunal en busca de una solución a este diferendo. “La unidad del pueblo boliviano ha sido granítica, no hay ninguna voz de disenso al respeto”, declaró la autoridad gubernamental en conferencia de prensa en el Palacio Quemado. Tesis y antítesis Memoria Escrito que fundamenta la demanda. Ésta es respondida por una contramemoria por parte del demandado. Réplica Es la respuesta del demandante a la contramemoria; el demandado contesta con una dúplica.Santiago expresa satisfacción por cronogramaChile expresó su satisfacción con los plazos que la Corte Internacional de Justicia anunció para que La Paz exponga ante esa instancia los alegatos de su demanda. El canciller del vecino país, Alfredo Moreno, informó que elaborarán su contramemoria cuando conozcan los alegatos bolivianos, el 17 de abril de 2014.El tribunal internacional difundió ayer los plazos de la fase escrita de la demanda que presentó Bolivia contra Chile. Definió 20 meses para la presentación de alegatos; La Paz tiene hasta el 17 de abril de 2014 para entregar su memoria, mientras que Santiago debe presentar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.“Nos parece que los plazos, que son diez meses para cada una de las partes, nos dejan satisfechos porque la intención de Chile era que esto fuera un periodo más breve de lo que hemos visto”, expresó el ministro del vecino país. Por su parte, el agente chileno, Felipe Bulnes, indicó ayer que “existe la posibilidad de la parte demandada, en este caso de Chile, de presentar ‘excepciones de incompetencia’”.  Este proceso debe ser anunciado hasta tres meses después de que Bolivia haya presentado su memoria o alegatos, según explicó el canciller Moreno. Sin embargo, acotó que “por razones de prudencia no puedo señalar cuál es el curso de acciones, obviamente es algo que estamos estudiando, pero no estamos en condiciones de anunciar si lo vamos o no a hacer”. Sobre el trabajo que realiza el Gobierno chileno en la demanda, Bulnes señaló que aún se está recopilando antecedentes. Además, el agente detalló que todavía ajusta su equipo jurídico. Bolivia presentó el 24 de abril la demanda marítima contra Chile en la Corte de La Haya. La base son los derechos expectaticios. Ruta crítica. 23 de marzo de 2011. El presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo. Argumentó la intención judicial ante la negativa de Chile de dialogar sobre la temática. 3 de abril de 2013. El Mandatario boliviano posesionó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya. 24 de abril de 2013 El Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas hechas en el pasado. 12 de junio de 2013 Los agentes Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Bulnes, de Chile, acordaron en la Corte de La Haya el cronograma de presentación de la memoria y la contramemoria.19 de junio de 2013. El tribunal definió un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Notificó a Bolivia para que presente sus alegatos hasta el 17 de abril de 2014, y a Chile hasta el 18 de febrero de 2015. Luego empezará la fase oral Chile satisfecho con plazos para primeros alegatos de demanda boliviana en La Haya La Razón Digital / AFP / Santiago 15:34 / 19 de junio de 2013 Chile está satisfecho con los plazos que la Corte Internacional de La Haya anunció para exponer los primeros alegatos sobre la demanda que presentó Bolivia ante ese tribunal en abril pasado, dijo este miércoles el canciller Alfredo Moreno. "La Corte fijo para el día 17 de abril del año 2014 como plazo máximo para que Bolivia presente su memoria, y el día 18 de febrero de 2015 para que Chile haga entrega de la contestación del documento denominado contramemoria", dijo Moreno en rueda de prensa. "Nos parece que los plazos, que son 10 meses para cada una de las partes, nos dejan satisfechos porque la intención de Chile era que esto fuera un periodo más breve de lo que hemos visto", agregó Moreno. El anuncio se produce a una semana de que los representantes de Chile Felipe Bulnes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez, sostuvieran una primera reunión de coordinación en la Corte de La Haya. Bolivia presentó el 24 de abril una demanda ante La Haya para que el tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder sus únicas costas en el océano Pacífico en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX. Chile ha manifestado su negativa a tratar una salida soberana al mar para Bolivia, argumentando que el conflicto y sus consecuencias fueron zanjados mediante un tratado que firmaron en 1904. Por su parte, el agente Felipe Bulnes manifestó que hasta el momento se conocen "ocho páginas" de la demanda boliviana, y que su totalidad se conocerá cuando Bolivia presente su memoria el 17 de abril. "En esta etapa lo que estamos haciendo es recopilar antecedentes, también empezar a preparar algunas líneas argumentales que van a estar necesariamente involucradas, y conformar los equipos", de abogados que defenderán a Chile, explicó Bulnes. Si Chile determinase pedir la incompetencia del tribunal, podrá hacerlo en un plazo de tres meses luego de que Bolivia presente sus alegatos, sostuvo el canciller Moreno. Paralelamente, Chile espera el fallo de La Haya sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó y que se conocería en julio. DESARROLLO La Paz debe aprovechar potencialidad de su diversidad para su desarrollo futuro (Morales).  La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que el departamento andino amazónico de La Paz, debe aprovechar la potencialidad de su diversidad para su desarrollo futuro, en su discurso de clausura del diálogo regional denominado 'Pacto por La Paz'. Tras revisar los 14 puntos de la conclusión de ese evento, que se desarrolló en un céntrico hotel de La Paz, Morales dijo que las divisas para impulsar el desarrollo deben generarse del sector minero, hidrocarburífero, turístico, agropecuario, energético y de servicios. 'Yo resumo que La Paz debería aprovechar la potencialidad de su diversidad cultural, geográfica, económica. Es tan diverso', dijo al considerar que para ejecutar esos proyectos se debe garantizar la dotación de agua, energía y conocimiento científico. 'Para desarrollar estas actividades dándole el valor agregado debemos pensar en tres temas centrales, agua energía y conocimiento científico', fundamentó. En esa línea, pidió a las universidades públicas del departamento aportar con nuevos profesionales, que no solamente sirvan al sector privado, 'sino también al pueblo'. 'Las universidades públicas deberían ser la vanguardia del conocimiento científico', sustentó al asegurar que no se justificaría la adquisición de tecnología, sino existen profesionales bolivianos. Además, dijo que la economía del departamento de La Paz debe dejar de depender del mercado externo, para evitar problemas y afirmó que se debe ampliar el mercado interno. 'Siento que este tema debería ser importante en la estructuración, con inversiones a corto, mediano y largo plazo', complementó. Por otra parte, el Jefe de Estado saludó a las autoridades y movimientos sociales por su participación en ese evento que, según los organizadores, impulsará el cumplimiento de la agenda patriótica 2025 en el país. El Primer Mandatario destacó los esfuerzos de todos los sectores y organizaciones de La Paz porque es el primer departamento en presentar objetivos concretos para su desarrollo. 'Es el primer departamento que tiene una propuesta concreta sobre una agenda patriótica, mediante este pacto por La Paz, yo entiendo no solamente por La Paz, sino por la patria. La Paz siempre ha sido gran defensor de la patria y ahora la paz debe ser el departamento que ayude a la construcción de la nueva Bolivia', argumentó. Según la Gobernación de La Paz, organizadora del evento, el Dialogo Departamental nació para reposicionar el protagonismo económico, social y político de La Paz, proyectándola como un modelo de convivencia y desarrollo en un contexto plurinacional. Ese proceso se llevó a cabo mediante un arduo trabajo de una multiplicidad de actores que alcanzaron a más de 15.000 participantes activos, que interactuaron en representación legitima de la diversidad paceña, en un foro en el que se recogió importantes aportes en un proceso de diagnóstico y posterior elaboración de objetivos estratégicos y políticas públicas, que fueron consensuadas y ratificadas en mesas técnicas, habiendo obtenido las líneas estratégicas de desarrollo para el Departamento con vistas al 2025 y un futuro a más largo plazo. vic/rsl ABI

miércoles, 19 de junio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 19 DE JUNIO


MONITOREO DEL 19 DE JUNIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO. BIENVENIDO… AERONÁUTICA TAM irá a Oruro con aviones más amplios La aerolínea dice que el anuncio de la medida se debe a la alta demanda La Razón / W. C. 02:34 / 19 de junio de 2013 Transporte Aéreo Militar (TAM) anunció ayer que a fines de este mes operará a la ciudad de Oruro con aviones que tengan una capacidad de transporte entre 120 y 150 pasajeros, debido a que existe una alta demanda que es impulsada por el comercio. El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Rembert Salguero, explicó que actualmente se opera con aviones que tienen una capacidad de 50 pasajeros, aunque aclaró que no se incrementará el número de vuelos a esa región, que son cinco frecuencias por semana. “Tenemos un mayor requerimiento de gente que quiere viajar a Oruro, más por el comercio. Los viajeros llegan a esa ciudad y luego se van por tierra a Iquique y Arica, en Chile. A su retorno a Oruro, la gente se va a Cochabamba o hace conexión con Santa Cruz y Sucre. Por eso vamos a incorporar  una aeronave de mayor capacidad, de 80 a 120 pasajeros”. Indicó que el tramo Cochabamba-Oruro y viceversa tiene una mayor demanda porque su ocupación de asientos llega al 90%. El ejecutivo no descartó un reajuste en las tarifas que estará en función de la demanda de boletos. Se prevé incorporar otro avión Boeing 727-200 de 120 pasajeros.  El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, afirmó que la demanda de pasajes se mantiene estable porque la ocupación de asientos por vuelo es del 60%. La firma no tiene previsto aumentar aviones ni itinerarios entre Santa Cruz-Oruro-Santa Cruz. Se estudia la posibilidad de realizar vuelos entre Cochabamba-Oruro SAMAIPATA ES UNO DE LOS LUGARES PREFERIDOS Pasajes aéreos con rebajas y paquetes, por el feriado Los operadores tienen paquetes desde $us 140. En Santa Cruz, las ofertas conjugan diversión y ecología. El lago Titicaca y el salar de Uyuni se destacan. Juan Carlos Salinas Cortez - jcsalinas@eldeber.com.bo  Muchos dirán ¡al fin jueves!, teniendo en cuenta el fin de semana largo (por el feriado del viernes); entre ellos las operadoras de turismo, las aerolíneas, los eco-resorts y el transporte interdepartamental se frotan las manos para hacer negocios.  Son tres días en los que -de acuerdo con Rosario Baldomar, presidenta de la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz- los destinos que más demanda tienen son los nacionales, como el salar de Uyuni y el lago Titicaca y que en Santa Cruz, Samaipata y la Chiquitania siguen siendo las ‘mimadas’ de los turistas. Mientras que en la capital oriental los eco-resorts mueven el tablero con tentadores paquetes personales y familiares donde el ocio y la ecología son los mayores atractivos.     Pasajes en avión.  Aumento en la frecuencia descuento en las rutas del eje. La aerolínea BoA abarató sus boletos solo de ida. En las rutas Santa Cruz-La Paz (de 680 a Bs 620), Cbba-SCZ (de 370 a Bs 301) y La Paz- Cbba (de 280 a Bs 231). Santa Cruz    Opciones en los Eco-Resorts Buenavista Amboró eco-resort. El paquete Madre Tierra, que empieza el viernes 21 (15:00)  y finaliza el domingo (18:00), cuesta $us 220 (dos personas) $us 300 (tres) y $us 380 (cuatro). El costo incluye alimentación, piscina, sauna, bailes y karaoke. Bermejo Laguna volcán eco-resort El paquete Solsticio de Invierno, de viernes a domingo, vale $us 140 por persona. La oferta incluye dos horas de paseo ecológico por el parque Amboró. El sábado se festejará San Juan al calor de un rimpollo. La Guardia Los cedros resort El Año Nuevo Aimara es el paquete que se ofrece. Una cabaña para dos personas cuesta Bs 2.090; para cuatro, Bs 3.126; para seis, Bs 4.150; y para ocho, Bs 5.864. El sábado habrá degustación de vinos y quesos. Samaipata Hotel el pueblito Con pocas ‘casitas’ por ofrecer este hotel, con una vista panorámica del pueblo, tiene ofertas a partir de Bs 440 para dos personas, Bs 750 para tres personas y Bs 1.000 para cuatro. Incluye el desayuno. Es uno de los destinos preferidos. SEGURIDAD Es una deuda acumulada por aportes patronales entre 1975 y 2011 Un fallo obliga al Gobierno a pagar 60 millones de dólares a COSSMIL PROCESO El Estado debía transferir el 3% de la planilla de las FFAA a Cossmil para los seguros de salud de los estudiantes castrenses y conscriptos, pero no cumplió. Página Siete / La Paz - 18/06/2013 Un fallo judicial obliga al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a pagar 60,9 millones de dólares a la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) por aportes patronales no depositados entre 1975 y 2011. Así lo determina la resolución 016/2013, denominada Auto de Solvendo del 29 de mayo y emitida por la jueza sexta de Trabajo y Seguridad Social, Aleida Sanabria. La resolución señala que, vencido el plazo de la Nota de Cargo 02/2011 del 17 de octubre de 2011, cuyo monto es de 60.902.825 dólares, se debe citar y emplazar “al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, representado legalmente por Luis Arce Catacora, en su condición de ministro de esa cartera de Estado, para que al tercer día de su legal notificación dé y pague a COSSMIL el monto adeudado, cuya suma es de 60,9 millones de dólares, por concepto de aporte patronal del 3% para la atención de soldados, marineros, cadetes y alumnos de las Fuerzas Armadas correspondiente a las gestiones 1975 a agosto 2011”. El Ministerio de Economía, en respuesta a una consulta de este medio, informó que no conoce este proceso y que tampoco fue notificado. Antecedentes.  El Decreto Ley 11.901 de creación de COSSMIL señala en su artículo 58 que “los estudiantes de institutos militares y los conscriptos serán protegidos por el régimen de salud otorgado por la corporación en todos sus servicios, bajo la condición de la contribución del Estado equivalente al 3% del monto total de remuneraciones del personal activo de las Fuerzas Armadas”. Además, el artículo 161 expresa que “los aportes del Estado como tal, como patrón y por concepto de atenciones de salud a conscriptos y alumnos de academias militares, serán inscritos anualmente en el Presupuesto General de la Nación y transferidos a COSSMIL por duodécimas adelantadas”.  El analista Alberto Bonadona opinó que en el pasado fue común que el Estado no cumpliera sus obligaciones. En este caso, si bien la omisión puede ser de otros gobiernos, al Estado no le queda otra que pagar.  Sin embargo, puede apelar el fallo e incluso llegar hasta la Corte Suprema, explicó. Los fundamentos de la demanda. La demanda iniciada por COSSMIL contra el Ministerio de Economía se respalda en el artículo 177 del Decreto Ley 11.901. Ese artículo señala que para el cobro de aportes devengados, amortizaciones, intereses normales y penales, entre otros, COSSMIL, con plena fuerza ejecutiva, podrá girar las respectivas notas de cargo y procesarlas a su elección, a través de la acción ejecutiva o coactiva social.  Además, el artículo 90 de la Ley de Bancos señala que “las acreencias de COSSMIL provenientes de cotizaciones devengadas, multas, intereses, de mora y otros, tienen el carácter de créditos privilegiados sobre la generalidad de bienes muebles del deudor”.  El artículo 191 de la misma norma precisa que en caso de concurso de acreedores la nota de cargo que girara COSSMIL tendrá la suficiente fuerza como instrumento ejecutivo y se agregará el proceso sin necesidad de que se califique el documento por vía ejecutiva civil o coactiva social. Tales notas gozarán de privilegio luego de salarios y otros gastos. Buque Multipropósito boliviano atracará en puerto de Puno, Perú Seguridad TRAVESÍA    La salida del barco está fijada para el 24 de junio y su llegada el 26.  Redacción central / Cambio El zarpe a Puno del Buque Multipropósito marcará un hito histórico en el país.  En la oportunidad se destacará el folklore y las comidas típicas.   La Escuela Naval Militar Vicealmirante Ronant Monje Roca, en cumplimiento del Plan de Estudios 2013, tiene previsto realizar el adiestramiento náutico a bordo del Buque Multipropósito Mosoj Huayna. El capitán de Navío, Rodolfo Escalante, informó que para ese objetivo el Buque Multipropósito navegará desde el puerto de Guaqui hasta el atracadero de Puno, Perú. Explicó que el zarpe (salida) del buque será el 24 de junio a las 13.00 y contará con la presencia del Alto Mando Militar, ministros de Estado y agregados militares, entre otras personalidades civiles y representantes de los medios de comunicación. Por otro lado, el jefe militar aseguró que en fecha 26 de junio el Buque Multipropósito atracará en el puerto de Puno. “Ese día será histórico para ambos países, porque será la primera vez que un Buque Escuela Boliviano arribe a un puerto peruano”,  afirmó Escalante. Sostuvo que en la ocasión se realizará la exposición del folklore boliviano, además se mostrarán las comidas típicas tanto bolivianas como peruanas, bebidas y otros, a cargo de prestigiosas empresas bolivianas. El Buque Multipropósito fue construido por personal técnico de ingeniería íntegramente de la Institución Naval, observando las normas internacionales, hecho que se constituye en uno de los logros tecnológicos de la naciente Industria Naval Boliviana. Cuenta con elegantes camarotes —dormitorios, salas de conferencias y otras dependencias—, tiene una capacidad para 300 personas, con 14 camarotes para 41 personas. La elegante embarcación, la primera de ese tipo construida en Bolivia, es utilizada también para talleres, seminarios, cursos de capacitación, reuniones, sesiones del Consejo Departamental, actos culturales y otros acontecimientos sociales. Asimismo, en el Buque Multipropósito se realiza el transporte y capacitación de los futuros oficiales de la Armada, como también el entrenamiento para la habilitación de gente de mar, de la Marina Mercante Plan Chachapuma descubre un clan familiar con 21.480 bolivianos falsos ACCIÓN    También fueron secuestrados 1.100 dólares falsos, según un informe de la Policía. Cochabamba / Cambio  El plan Chachapuma comenzó en la ciudad de Santa Cruz ante la ola de crímenes.  Las operaciones se extendieron a Cochabamba, El Alto y luego a todo el país.  El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana. El plan Chachapuma II permitió la captura de cuatro miembros de un clan familiar que transportaban 1.100 dólares y 21.480 bolivianos falsos, además de estar vinculados con la provisión de documentos personales e institucionales ilegales en varios departamentos del país. “Se aprehendió a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que portaban billetes falsos y se dirigían en una flota de Cochabamba a Potosí”, informó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez. Explicó que el hallazgo ocurrió en la tranca de Suticollo luego de una requisa que permitió encontrar 142 billetes falsos en cortes de 50 bolivianos, 69 en cortes de 20 bolivianos, 21 en cortes de 50 dólares, 50 en cortes de 100 bolivianos y 200 en cortes de 200 bolivianos. Dijo que la investigación preliminar determinó que los billetes fueron elaborados en Perú y Colombia, y presumiblemente iban a usarse en la compra de electrodomésticos y otros productos en el departamento de Potosí. El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Quillacollo, Dennis Rodríguez, dijo que los antisociales fueron identificados como Juan Carlos Rodríguez Bejarano, Límbert Suárez Pereira, Carla Lorena Rodríguez y Margarita Suárez Villavicencio. Manifestó que la pesquisa por la posesión de dinero falso derivó en la decisión de allanar el domicilio de Rodríguez Bejarano, donde los investigadores hallaron una considerable cantidad de documentos falsificados. El hallazgo incluyó el secuestro de decenas de tarjetas de presentación personal y sellos de pie de firma de cooperativas de ahorro, oficinas de registro civil y algunas instituciones públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Se presume que es una banda de falsificadores, continuaremos con las investigaciones para hallar a los principales responsables y otros implicados”, añadió. El funcionario policial mencionó que se indagará además la forma en la que obtuvieron los sellos y si los nombres coinciden con la identidad de las personas que tienen relación con las entidades identificadas. El plan Chachapuma se extendió la noche del lunes a todo el país con operaciones policiales para garantizar la seguridad ciudadana y contrarrestar la delincuencia. En lo que va de su aplicación, el plan ya dio resultados positivos en la lucha contra el delito en el país. OPERATIVOS  El plan Chachapuma se extendió a todo el país con operaciones contra la delincuencia. Plan Cóndor. Piden juicio para militares por muerte de italianos ANSA / Roma - 18/06/2013 La Fiscalía de Roma pidió el envío a juicio de 35 integrantes de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las décadas de los años 70 y 80. Son acusados de la muerte de 23 ciudadanos de origen italiano. La represión de los opositores se realizó en el marco del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas. A través de los diferentes regímenes se coordinaron asesinatos y desapariciones de opositores en Sudamérica durante la década de los años 70.  Dos bolivianos, 12 chilenos, cuatro peruanos y 17 uruguayos, de entre 64 y 92 años, están acusados de homicidio múltiple pluri-agravado y secuestro de persona, se destacó en Roma, donde se precisó que el envío a juicio fue pedido por el fiscal Giancarlo Capaldo. Entre los imputados figuran el exministro de Interior boliviano Luis Arce Gómez , el expremier peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras. Las fuerzas afganas asumen oficialmente el control de la seguridad del país.  A partir de ahora nuestras valientes tropas tendrán la responsabilidad de la seguridad y llevarán a cabo las operaciones", dijo el presidente Karzai en un discurso. La Razón Digital / AFP / Kabul 21:46 / 18 de junio de 2013 El gobierno afgano asumió oficialmente el martes el control de la seguridad del país que estaba en manos de la OTAN desde 2001 y anunció que enviará emisarios a Catar para negociar con los rebeldes talibanes.  En la jornada, sin embargo, cuatro soldados estadounidenses murieron en un ataque de rebeldes contra una base aérea en Bagram, dijo un alto funcionario de Defensa norteamericano. Las muertes fueron causadas por "fuego indirecto" de morteros y cohetes, dijo el funcionario, que se mantuvo en el anonimato. El informe de las bajas se divulgó horas después de que la insurgencia talibán anunciara que aceptaba mantener conversaciones de paz con el gobierno afgano y con Estados Unidos. No se dieron más detalles sobre el ataque a la base de Bagram, ubicada unos 47 km al norte de Kabul y que es el más importante punto de conexión de la Fuerza Aérea estadounidense. El proceso de transferencia, que empezó en julio de 2011, acabó el martes con el traspaso a los afganos, por parte de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF), de los últimos distritos que todavía controlaba. "A partir de ahora nuestras valientes tropas tendrán la responsabilidad de la seguridad y llevarán a cabo las operaciones", dijo el presidente Karzai en un discurso. Las fuerzas afganas "toman el relevo con una gran determinación y se merecen el apoyo de todo el pueblo afgano", aseguró por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la ceremonia oficial. El traspaso del mando, que empezó en las zonas menos violentas de Afganistán, terminó el martes con 95 distritos de provincias donde la insurrección está muy presente: Kandahar (sur), el bastión histórico de los talibanes, y Jost y Paktika, dos santuarios rebeldes en la frontera con Pakistán, en el sureste. En teoría, la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán sólo tendrá a partir de ahora un papel de apoyo (principalmente en caso de ataque aéreo) y de formación de los cerca de 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que incluyen soldados, policías y paramilitares. La gran mayoría de los cerca de 100.000 soldados de la OTAN en Afganistán tienen previsto abandonar el país antes de que termine 2014. Sin embargo, Estados Unidos, que proporciona los dos tercios de estas tropas, prevé mantener en el país un contingente de un número de soldados todavía por determinar. El traspaso del control de la seguridad "es una de las cuestiones más importantes para Afganistán", declaró la semana pasada Masoom Stanikzai, secretario del Alto Consejo de la Paz (HPC), una estructura que el presidente Karzai puso en marcha en 2010 para iniciar contactos con los talibanes. "La idea de que Afganistán iba a estar ocupado por tropas extranjeras que se quedarían eternamente en el país ha sido uno de los principales pretextos que han usado los talibanes y otros grupos para reclutar a sus combatientes", aseguró Stanikzai. DEFENSA Ed. Impresa INFORME DE EVALUACIÓN ANTE EL CONGRESO DE SU PAÍS. Moreno dice a chilenos que la demanda de Bolivia puede durar varios gobiernos Por Agencias - Agencia - 19/06/2013 El canciller chileno Alfredo Moreno llamó ayer a la unidad de sus compatriotas para enfrentar el juicio que Bolivia radicó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en demanda de una salida soberana al océano Pacífico, pues éste es un tema que puede durar “varios gobiernos”. Moreno hizo esta advertencia después de que el miércoles de la semana pasada los agentes diplomáticos de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, se reunieran en La Haya para coordinar junto con esta institución los plazos de entrega de la memoria y la contramemoria de la demanda. La Haya debe pronunciarse con las fechas definidas en próximos días, según se anunció entonces. “Este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos, tal como lo hemos hecho en el caso con Perú”, afirmó Moreno ante el Congreso de su país. El Canciller anunció, asimismo, la decisión del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de convocar a los cancilleres chilenos para analizar el asunto. Por su parte, Bulnes puso al tanto a los senadores chilenos sobre los primeros movimientos boliviano chilenos en La Haya. “El juicio con Bolivia está recién iniciando, estamos en una etapa muy preliminar, vamos a conocer los plazos esta semana”, agregó. “Pueden tener la total tranquilidad” de que va a cumplir su “función de agente con toda intensidad”, agregó. A su turno, los senadores Ignacio Walker y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, reiteraron que la demanda de Bolivia carece de fundamento. La demanda boliviana ante la CIJ se funda en los compromisos rubricados por autoridades chilenas entre 1950 y 2007 sobre la reivindicación marítima boliviana. DESARROLLO. Morales inaugurará planta industrializadora de coca y obras del hospital de Adepcoca La Paz, 18 jun (ABI).- El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, informó el martes que el presidente Evo Morales se comprometió a inaugurar la planta industrializadora de coca y las obras del hospital del sector el próximo 29 de julio.  El dirigente cocalero indicó, en un contacto con radio Patria Nueva, que el compromiso fue asumido por el Jefe de Estado en una reunión que sostuvo con los representantes de Adepcoca y de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), esta jornada, en Palacio de Gobierno.  Cordero explicó que la planta industrializadora procesará mates de coca y stevia para demostrar al mundo que la coca tiene diversas bondades.  'Más que todo para mostrar a esos países que rechazan la coca', dijo. El financiamiento de esa planta fue cubierto con recursos de la Gobernación de La Paz (un millón de bolivianos, Cofecay (300 mil bolivianos) y Adepcoca (2 millones de bolivianos).  Por otra parte, indicó que en esa misma fecha el Presidente colocará la piedra fundamental del hospital de Adepcoca que se ubicará en Villa El Carmen.  'Estamos muy contentos porque el Presidente nos recibió y aceptó participar con nosotros', mencionó.  Finalmente Cordero señaló que durante el encuentro con el mandatario tanto Adepcoca como Cofecay ratificaron su pleno respaldo al Presidente y al proceso de cambio que lidera en el país desde 2006. 18 de junio de 2013 | Economía. BOLIVIA CONSOLIDA EXPORTACIONES POR $1 MILLÓN CON LA ISLA DE CUBA  En total, las intenciones de negocio lograron $us 30,3 millones de dólares en cuero, productos de higiene, textiles y confecciones, confecciones, alimentos y productos varios. La Paz, 18 Jun. (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este martes que la primera misión comercial con destino a la Isla de Cuba logró intenciones de negocios por 30,3 millones de dólares, de los cuales se consolidó un millón en negocios efectivos. “Se han cerrado negocios por más de un millón de dólares, dentro de la rueda de negocios o sea hay negocios efectivos; pero nuestro porcentaje de éxito en todas las ruedas de negocios siempre ha sido de 50 a 60% de lo que se logra en intenciones de negocios convertirse en realidad. O sea que estamos esperando que al menos 60% de estos 30 millones de dólares se convierta en negocios verdaderos y en negocios realizables”, afirmó la autoridad.  aCUERDO: Se informó que durante la realización de la Misión, las Cámaras de Comercio de Cuba, la Cámara Nacional de Comercio y las Cámara Nacional de Industrias suscribieron un Acuerdo Interinstitucional con los objetivos de realizar intercambio de información comercial, identificar posibles alianzas estratégicas entre Bolivia y Cuba.

martes, 18 de junio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 18 DE JUNIO


MONITOREO DEL 18 DE JUNIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO.AERONÁUTICA, HELICÓPTEROS EN LUCHA ANTIDROGAS. Seguridad. El gobierno del presidente Evo Morales espera adquirir seis helicópteros europeos Superpuma para reforzar la lucha antidroga. “El Ministerio de Defensa ha hecho la priorización para la adquisición de unos seis Superpumas que serían los ideales y de esta manera nada va a ser imposible”, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por radio Fides. Las naves también permitirán que “la Fuerza de Tarea Conjunta se desplace a cualquier punto del territorio nacional”, afirmó. Se efectuaron 450 vuelos desde terminal orureña. Este lunes se cumplen 130 días desde el inicio oficial del funcionamiento del aeropuerto internacional "Juan Mendoza y Nernuldes" de Oruro, aunque al momento no existen cifras oficiales sobre el movimiento económico que generaron el TAM y Aerocon, se prevé que se efectuaron 450 vuelos realizados, sin contar contratos especiales y sólo con la venta de pasajes se dejó una cifra aproximada de algo más de 3 millones de bolivianos, hasta el pasado fin de semana, según Radio Fides. Sin embargo es el TAM es el que mejor "suerte" posee, toda vez que los vuelos a La Paz y Cochabamba tienen muy buena respuesta, sobre todo los sábados y domingos. Asimismo las tarifas promocionales ya fueron dejadas de lado, en la actualidad el costo de los pasajes es de 200 bolivianos a La Paz y 250 bolivianos a Cochabamba.  SEGURIDAD. Posesionan a ex comandante del Ejército como nuevo Viceministro de Defensa. La Paz, 17 jun (ABI).- El ex comandante General de Ejército, Gustavo Sandoval, fue posesionado el lunes como nuevo viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, con el desafío de encarar la agenda 2025 y el diseño de la nueva doctrina militar de las Fuerzas Armadas. 'Conocedores del espíritu de esfuerzo y sacrificio del general Gustavo Sandoval estamos seguros que demostrará un trabajo disciplinado y responsable, sin ningún tipo de pausa porque así lo exige la situación y el momento histórico', dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al juramentar a la nueva autoridad. Afirmó que en el Ministerio de Defensa hay retos muy importantes, entre ellos, el diseño de la nueva doctrina militar y aportar a la agenda 2025. Sandoval, ex comandante General de Ejército en 2012, asumió sus nuevas funciones en reemplazo de Antonio Cueto. Dijo que se esforzará 'al máximo' para cumplir con los objetivos trazados desde el Ministerio de Defensa y para 'posibilitar' la participación activa de las FFAA en el Desarrollo Integral del Estado. 'Mi compromiso con las Fuerzas Armadas es de continuar sirviendo a la institución castrense con fortaleza y dedicación para lograr el bienestar del personal militar en los cuarteles y dar continuidad a los diferentes programas focalizados en las unidades militares a fin de que la permanencia de soldados y marineros sea en las mejores condiciones, sustentó. Aseveró que impulsará la reforma normativa y la formulación de la doctrina de seguridad y defensa de las FFAA, temas que corresponden a su despacho.  Sandoval, de 55 años de edad, nació en La Paz el 29 de agosto de 1958 y se destacó en su formación militar con diversas especializaciones, como el Diplomado de Estado Mayor y Altos Estudios Nacionales; los cursos Básico y Avanzado en Aplicación de Armas, Observación Aérea; Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo; Maestría en Educación Superior, además de profesorado Militar en III, II y I categoría. dea/rsl ABI. Ministro: Hasta 2025, FFAA serán modernas y disuasivas. Seguridad. TAREAS    Desde el año 2006, las Fuerzas Armadas están en el papel de modernizarse desde el punto logístico y operativo, trabajo que continúa. Redacción central / Cambio.  El Ministro de Defensa destacó el compromiso con la gestión del presidente Morales.  Las FFAA continuarán, desde el Viceministerio de Defensa, con el diseño de la doctrina militar y defensa del Estado. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que para 2025, año del Bicentenario de Bolivia, las Fuerzas Armadas (FFAA) serán modernas y con poder disuasivo para responder a cualquier situación de emergencia.  La autoridad hizo este anuncio durante el acto de posesión del general de Ejército Gustavo Adolfo Sandóval Espinoza como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, que se realizó en el auditorio de esa cartera de Estado. En la oportunidad, Saavedra exhortó a la nueva autoridad a que trabaje disciplinadamente, sin ningún tipo de pausa, porque así lo exige la situación del momento, en favor de los intereses del Estado boliviano.  Destacó que continuarán trabajando para cumplir en lo fundamental con los objetivos institucionales.  El titular de la cartera de Defensa sostuvo que existen retos importantes hacia adelante, y uno de esos trabajos tiene que ver con la construcción de la Agenda Patriótica para el año 2025 del sector que actualmente encabeza.  Explicó que esa labor comenzó en el Ministerio de Defensa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y que ahora es uno de los retos que tiene el general Sandóval en la labor de coordinación y de aporte a la construcción de esa agenda 2025. “El fin para 2025 es llegar con unas Fuerzas Armadas modernas, disuasivas, con la capacidad de responder ante cualquier tipo de situación de emergencia. Esa es la labor que tenemos que realizar hacia adelante”, expresó. Un teniente coronel del Ejército declarará hoy ante un juez en la ciudad de Santa Cruz. Detienen a un jefe militar con harina de contrabando Página Siete / La Paz - 18/06/2013. Un militar de la Unidad Productiva de Alimentos, con sede en Cochabamba, será puesto hoy a disposición de la justicia acusado de contrabando. Se trata del teniente coronel Melvin Rueda Esquivel, quien el pasado sábado fue encontrado con 270 quintales de harina. Actualmente el supuesto contrabandista se encuentra en celdas policiales del penal de Palmasola (Santa Cruz), en espera de ser juzgado. Según reportes preliminares, los 270 quintales de harina fueron introducidos por Yacuiba desde Argentina.  El informe policial menciona que no se presentó ningún documento que avale la internación del producto, además refiere que los camiones del Ejército no fueron adquiridos para transporte público ni para realizar comercio y menos para el contrabando. El jefe militar será puesto hoy a disposición del juez cautelar, acusado de uso indebido de bienes y servicios y facilitación al contrabando. El caso fue conocido después de que el personal del Control Operativo Aduanero (COA) interceptara el camión en la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, donde fueron detenidos un suboficial (conductor del vehículo) y Rueda. El chofer mencionó que había realizado el viaje por órdenes de su comandante Rueda. La Fiscalía citará a declarar a otros tres militares involucrados con el ilícito. Por otro lado, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reveló ayer que el uso de un escáner permitió detectar a cuatro camiones con contrabando, por lo que se prevé instalar nuevos equipos en puntos fronterizos estratégicos del país.  “Hemos detectado en cuatro días, desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, cuatro camiones que los hemos encontrado efectivamente con contrabando; esta forma de operación ha sido detectada por el departamento de inteligencia del COA”, informó a los periodistas. DEFENSA DEFENSA CIVIL REPORTA 16 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA No obstante, Oscar Cabrera dijo que se hará una evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y poder asumir las acciones necesarias. La Paz, 17 jun (ANF).- Defensa Civil informó que 16 mil familias han sido afectadas por la sequía en el país, principalmente en la región de Chaco que involucra a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, según informó el viceministro del ramo,  Oscar Cabrera. De acuerdo con la autoridad, ante este panorama el Gobierno ya ha activado un plan de emergencia para ayudar a las familias y evitar mayores efectos por la pérdida de ganado bovino y cultivos de maní, maíz, entre otros.  “A la fecha tenemos 16 mil familias tanto en el chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño por otro  lado, son 226 mil cabezas de ganado que están en riesgo y 806 mil hectáreas”, informó la autoridad en diálogo con la prensa. No obstante, Cabrera dijo que se hará una evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y poder  asumir las acciones necesarias. Defensa Civil gestiona 18,5 millones de bolivianos para mitigar efectos de sequía en el Chaco. La Paz, 18 jun (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció el lunes que su despacho gestiona 18,5 millones de bolivianos para mitigar los efectos de la sequía, que afecta a muchos municipios del Chaco Boliviano.  'Solicitaremos un presupuesto de 18 millones y medio que cubrirá todo el plan de contingencia que preparó Defensa Civil en coordinación con las gobernaciones y municipios de las zonas afectadas por la sequía', explicó a los periodistas. Reportó que Defensa Civil tiene registradas 16.000 familias afectadas en esa región, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Dijo que la aguda sequía en el chaco está poniendo en riesgo la vida de al menos 226.000 cabezas de ganado y más de 86.000 hectáreas de cultivos de soya, maní y maíz. 'La progresiva afectación de la sequía sobre los medios de vida de las familias de la región del Chaco permitió realizar reuniones de coordinación técnica con los principales sectores afectados de los municipios y definir la asistencia humanitaria', explicó Cabrera. Precisó que la sequía afectó con mayor intensidad a los municipios de Charagua, en el departamento de Santa Cruz; Villamontes y Yacuiba, en el departamento de Tarija y otros municipios de Chuquisaca. dea/rsl ABI. DESARROLLO. García Linera asegura construcción en 2013 de primera parte de vía férrea entre Bulo Bulo y Montero, camino a Ilo. La Paz, 17 jun (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el lunes en La Paz la construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una vía ferroviaria que vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región fluvial minera de Puerto Suárez (extremo oriente) con el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, por donde La Paz planea focalizar el grueso de las exportaciones bolivianas. 'Estamos comenzando una primera parte inmediata este año', apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregue, a diseño final, el proyecto de construcción de una ferrovía de, más menos, 1.000 km lineales entre ambos extremos oriental y occidental de Bolivia, afirmó durante un discurso en que se lanzó un 'Pacto por La Paz', que apunta a convertir a este departamento enclavado en los Andes sudamericanos, en una de las locomotoras del desarrollo económico de La Paz. Mientras Bolivia gestiona, en un tribunal de justicia internacional, la cesión de un espacio soberano en el mar Pacífico, que Chile se niega en rotundo a ceder desde 1879, cuando el país trasandino se quedó con 400 km lineales de costas bolivianas, tras imponerse por las armas a una alianza boliviano peruano, el gobierno de Evo Morales proyecta generar las condiciones para exportar su producción desde Ilo. Desde 1992, cuando Lima cedió Ilo en comodato a Bolivia, La Paz ha puesto manos a la obra para desarrollar en ese puerto surperuano una plaza que le permita fluir con autonomía a los mercados de ultramar. El trazo de la ferrovía, que Morales ha definido como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, y remata por el departamento de La Paz, al paso de Oruro, ambos en el occidente andino del país. Bolivia proyecta tender las líneas férreas de tal forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave conocido como Hito 4, en la frontera andina de Bolivia y Perú. 'El presidente Evo, en persona ha ido a observar la construcción del camino que va desde Viacha a Hito 4 ¿Por qué Hito 4 y no hasta Charaña (en la frontera con Chile)? Porque de Hito 4 es como vamos a entrar a Ilo, Perú y ¿por qué Hilo, Perú?: porque hasta Ilo, Perú, vamos a tener ahí un puerto mientras resolvemos el tema del mar' con Chile, explicó a grandes rasgos García Linera. La obra, una de las 4 de mayor infraestructura que la administración Morales proyecta erguir hasta 2020, 'va a valer 3.000, 3.500 millones de dólares', apuntó García Linera interrumpido por ráfagas de aplausos desprendidas desde el auditorio.  'El diseño de toda esa línea nos entrega el BID el mes de julio; julio-agosto. Estamos comenzando una primera parte inmediatamente este año que va a ir desde Bulo Bulo hasta Montero. Eso vamos a construir ya nomás este año porque hay que sacar la úrea de Cochabamba (donde Morales inauguró hace poco una planta conversora de gas y petróleo en úrea y amoniaco) para llevarla a Santa Cruz', esgrimió el Vicepresidente. El Gobierno de La Paz ha esbozado un trazo que conducirá los rieles desde Oruro a Patacamaya y de este punto a la localidad altiplánica de Jesús de Machaca, al paso de Nazacara y, de ahí, a Hito 4', sostuvo. Se trata, en el fondo, de una línea férrea que permitirá colocar la producción del gigante Brasil a los mercados asiáticos y que evitará el despliegue de navíos desde los puertos brasileños hasta el Cabo de Hornos, en el extremo austral de continente sudamericano, y la remontada por el Pacífico sur. Cc/ ABI. El ferrocarril hacia Ilo costará $us 3.500 MM El diseño del proyecto ferroviario será entregado en agosto por el BID. ANF. 00:50 / 18 de junio de 2013 El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de $us 3.000 a $us 3.500 millones. El diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que este año comenzará la primera fase con la construcción de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz. El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Puerto Suárez, en Santa Cruz. El Gobierno tiene el propósito de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde territorio nacional. El segundo hombre al mando del país dejó en claro que “por Ilo tiene que venir el ferrocarril”, calificado como una “megaobra” que exigirá una inversión por encima de los $us 3.000 millones. Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar. Este año “estamos empezando una primera parte” del ferrocarril, agregó el Vicepresidente e indicó que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, “porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz”. Sin embargo, puntualizó que es la primera fase “de un tramo largo”.  El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del BCB por Bs 1.044 millones. García propone tres ejes para mejorar desarrollo de La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este lunes a las autoridades del "Pacto por La Paz", diseñar tres ejes que permitan lograr el desarrollo del departamento, en base a mejorar los servicios básicos en la ciudades de La Paz y El Alto, potenciar la industria y dotar de tecnología al área rural, en busca de incrementar la producción agroindustrial. La reunión del Pacto por La Paz congregó este lunes al gobernador del Departamento, César Cocarico, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla y de El Alto, Edgar Patana, además de autoridades locales y departamentales y varias instituciones cívicas y sociales, quienes definirán las nuevas estrategias para potenciar el desarrollo. La primera estrategia, propuesta por García, es mejorar los servicios básicos y modernizar el transporte, asimismo, pidió al alcalde Revilla colaborar con el Gobierno en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, la "Casa de Gobierno" y con la edificación de espacios culturales y oficinas públicas donde está situada la cárcel de San Pedro.  La segunda propuesta está referida a la ciudad de El Alto y sugiere resolver el tema de servicios básicos en cuanto a infraestructura, agua, luz, alcantarillado, pavimentación de calles y avenidas: "El Alto merece ser tratada como la segunda ciudad más importante y más grande de Bolivia después de Santa Cruz y tenemos que darle esa consistencia. Además de la industria que hay que potenciarla". García finalmente planteó un tercer eje de desarrollo fijado en potenciar con tecnología a la pequeña agroindustria de las provincias. "Necesitamos introducir tecnología, La Paz va seguir teniendo vocación productiva agropecuaria, pero hay que modernizar a la pequeña agroindustria del altiplano y de los valles y hay que llevar la misma lógica a las tierras bajas", sostuvo. En la oportunidad, propuso la necesidad de potenciar al departamento con la incorporación del teleférico La Paz - El Alto que prevé tener una inversión de $us 243 millones. Asimismo, trabajar en la exploración y explotación de campos hidrocarburiferos en el departamento, en especial en el norte de La Paz, pues el Gobierno invertirá $us 151 millones.

lunes, 17 de junio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 17 DE JUNIO


MONITOREO DEL 17 DE JUNIO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Estatal BoA recibe décimo avión con opción a compra IMPACTOS Con la incorporación de la aeronave, el Gerente de la estatal de aviación informó que tendrán la capacidad de aumentar a 70 vuelos diarios. Redacción central / Cambio Boliviana de Aviación (BoA) aumenta su flota de aeronaves para responder a la creciente demanda del mercado nacional.  Después de 18 meses de alquiler, BoA tendrá opción de comprar el avión. Se realizan gestiones para que la estatal de aviación pueda llegar a Venezuela. Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer su décima aeronave con opción a compra después de 18 meses de alquiler. Con esta incorporación subirá hasta 70 vuelos diarios, informó el gerente general, Ronald Casso. Se trata de un Boeing 737- 300 con matrícula nacional CP-2718, capacidad para transportar a 136 pasajeros, y su principal característica es que cuenta con equipamiento para volar en regiones de altura. “La décima aeronave es la primera que viene con opción a compra y después de 18 meses de alquiler tendremos la opción de comprar el avión”, informó Casso. Hasta el momento, todas las naves de BoA son alquiladas y el Gobierno trabaja en un proyecto para comprar naves propias en los próximos años. El gerente destacó que los asientos, mesas, alfombras y todo el interior del avión son equipos nuevos, y ese detalle será notado por los clientes. “Con la décima nave, nosotros ofrecemos una capacidad de realizar 70 vuelos diarios, y podremos transportar hasta 7.000 pasajeros para brindarles nuestro mejor servicio”, manifestó Casso. La estatal de aviación proyecta terminar el año con 12 naves para responder a la demanda del mercado, que tendrá un crecimiento del 8%. RUTA A VENEZUELA  El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que la próxima semana comenzarán las gestiones para que Venezuela sea un nuevo destino de viaje de la estatal de aviación y así ampliar sus vuelos internacionales. “Espero que antes de los tres meses ya estemos llegando a Caracas, tal como fue el acuerdo que se tomó con la república hermana de Venezuela. Nosotros nos sentimos satisfechos por la entrega de esta décima nave para BoA”, manifestó el Gerente. Entre las rutas internacionales, BoA llega a Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid. En las rutas nacionales cubre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cobija. La estatal de aviación recibió su décima nave, y con esta inclusión podrá transportar hasta 7.000 pasajeros por día. El gerente de la estatal de aviación informó que se dará prioridad al mercado interno y se anuncian más servicios de transporte. BoA fue creada el 24 de octubre de 2007, mediante Decreto Supremo 29318, como una empresa estratégica nacional. Tras varios intentos logra aterrizar en Tarija. Avioneta que trasladaba a Álvaro sufre percances Viernes, Junio 14, 2013 - 14:38. La avioneta con matrícula FAB-002 que transportaba al vicepresidente Álvaro García Linera, al municipio de Yacuiba, registró fallas técnicas y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Tarija. La aeronave del tren de aterrizaje izquierdo no descendió y se acercó a la torre de control del aeropuerto de Yacuiba para que visualicen y verifiquen que no se trate de un problema eléctrico de la consola, señala el reporte. Agrega el reporte de la Vicepresidencia que, tras la verificación el piloto optó por desviar el vuelo al aeropuerto de Tarija, con más espacio, para el descenso de la aeronave. Incluso, tuvieron que sobrevolar por varios minutos con el fin de agotar el combustible y prevenir un posible incendio al momento del aterrizaje forzoso.  En Tarija, el piloto realizó un primer intento de descenso con la esperanza de que con el golpe se liberara el tren de aterrizaje pero falló y tuvo que alzar nuevamente el vuelo. Aproximadamente a las 11.50, en otra maniobra logró que la aeronave decole sin heridos y las autoridades del aeropuerto movilizaron el personal para brindar seguridad y atención a los tripulantes del vuelo, segun el informe. La avioneta en que viajaba García, acompañado de dos periodistas de Bolivia TV y su jefa de gabinete, se dirigía a  Yacuiba donde se iba realizar el lanzamiento de las semillas híbridas de maíz, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Solar Impulse. Avión solar cruza EEUU y logra llegar a Washington AFP / Washington - 16/06/2013. Solar Impulse, el primer avión propulsado por energía solar, aterrizó la madrugada de ayer en un aeropuerto cercano a la capital estadounidense, luego de cruzar el país de costa a costa y antes de finalizar su periplo en Nueva York en julio, informaron los organizadores.  La nave, que funciona gracias a sus 12.000 células fotovoltaicas y puede volar tanto de día como de noche, llegó a las 00:15 (14:15 GMT) al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, pilotada por el suizo Bertrand Piccard.  A principios de julio, Solar Impulse realizará un vuelo entre Washington y Nueva York, que pondrá fin a la misión de Piccard y su compatriota Andre Borschberg. Ambos pilotos se han turnado para guiar este monoplaza en su viaje experimental a través de Estados Unidos, que comenzó el 3 de mayo cerca de San Francisco (California, oeste) hacia Phoenix (Arizona, suroeste).  Posteriormente recorrió los trayectos Dallas-Fort Worth (Texas, sur), Fort Worth- St. Louis (Misuri, centro), St.Louis-Cincinatti (Ohio, norte) -esta etapa impuesta por el mal tiempo- y finalmente Cincinatti-Dulles. El último vuelo desde Cincinnati duró unas 14 horas, explicaron los organizadores. Este prototipo -de 1,6 toneladas de fibra de carbono, con una envergadura de 63,4 metros equivalente a un Boeing 747- pueden alcanzar los 8.230 metros de altitud y una velocidad de crucero de unos 70 km/h.  Solar Impulse es un proyecto iniciado hace diez años, que realizó su primer vuelo en junio de 2009. En 2010, voló sin parar 26 horas para demostrar su capacidad de acumular energía suficiente durante el día para seguir volando en la noche. SEGURIDAD Denuncia Subcentral TIPNIS Militarizarán reunión de corregidores del Conisur Viernes, Junio 14, 2013 - 17:02 La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció que la reunión de corregidores que convocó el Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyado supuestamente por el gobierno, se realizará desde el lunes 17 al jueves 20 de junio en la comunidad San Pablo del río Isiboro con resguardo militar. “(…) nos han informado que militarizarán la comunidad (San Pablo) para evitar el ingreso de los dirigentes (de la Subcentral TIPNIS), sin embargo, ponemos en conocimiento que estamos dispuestos a defender con nuestras vidas a nuestro territorio y al Parque Nacional Isiboro Sécure que es patrimonio de todos los bolivianos, defensa en la que están incluidas todas las áreas protegidas, la Madre Tierra, el medio ambiente, la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y de todo el pueblo boliviano”, se lee en un comunicado de prensa. Por esta razón el directorio de la organización indígena, que preside Fernando Vargas, resolvió trasladarse hasta esa población para impedir la realización del encuentro, que según los dirigentes pretende desconocer al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez; a la presidenta y vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB): Berta Bejarano y Miriam Yubánure, respectivamente; al exasambleísta indígena por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuny y a Vargas como presidente de la Subcentral TIPNIS. En la nota también se denuncia un intento de secuestro de los dirigentes del TIPNIS. “Esto no nos asusta, nos fortalece, pues tenemos todo el valor para seguir defendiendo nuestros derechos como pueblos con dignidad, y el valor que tienen nuestros correligionarios de lucha en cada departamento; tanto en las ciudades como en los campos, de estar con nosotros, eso nos anima seguir luchando”, indica el boletín de prensa. DEFENSA Insulza llegará a Bolivia para hablar de la OEA y de drogas Embajador Pary ratifica que la autoridad arribará en julio La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz 00:00 / 16 de junio de 2013 En su visita a Bolivia programada para julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tratará con el presidente Evo Morales la visión del país sobre la renovación del organismo y la problemática de las drogas.  La información la proporcionó el embajador ante el bloque continental, Diego Pary, quien recordó que la llegada de Insulza fue confirmada luego de que pidiera disculpas al Gobierno y desautorizara la carta dirigida por un subalterno al exmandatario Jorge Quiroga, quien pidió a la OEA una opinión sobre la repostulación de Morales.  “El Secretario General quiere continuar el diálogo que tiene con el presidente Evo Morales y discutir los temas que en la actualidad se debaten en el seno de la OEA, como la renovación del organismo y la problemática de las drogas”, informó la autoridad.  El secretario de Asuntos Políticos del organismo, Kevin Casas-Zamora, envió una misiva a Quiroga en la que se refirió a la repostulación. Pero Insulza remitió otra correspondencia al Gobierno, desautorizando al funcionario. El diputado oficialista Marcelo Elio consideró razonable el pedido de disculpas porque la OEA no debe opinar sobre asuntos internos. Para su colega opositor Fabián Yaksic fue “penosa la actitud de Insulza”. Y Quiroga pidió el viernes, en un programa televisivo, que Brasil, Argentina y Colombia fijen posición sobre el tema. Para julio está prevista la visita de Insulza, aunque todavía no se fijó la fecha. Asimismo, Pary informó que en la agenda de discusión estará la renovación del bloque continental. “Nosotros (Bolivia), precisamente, hemos hablado de esa necesidad”, recordó. En cuanto a la problemática de las drogas, hay interés por ahondar en la posición boliviana. En el informe del Secretario General, tras la Cumbre de Guatemala (junio), “se destaca el procedimiento del país para la reserva sobre el acullico”, por lo que la OEA considera al país “un actor importante en la temática”, añadió Pary. El embajador adicionó que se hablará sobre la propuesta boliviana en cuanto a “fijarse en el problema de la demanda y no sólo en el de la producción de drogas”, que  no solamente se trate los “asuntos políticos, sino también sociales”. Demanda marítima ante La Haya crea expectativa e incertidumbre. • La denuncia legal presentada ante organismos internacionales ya está en marcha, se trata de una reivindicación fundamental en contra del Tratado de 1904. La demanda marítima presentada el 24 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que exige al Gobierno de Chile un acceso soberano al océano Pacifico, crea expectativas, pero al mismo tiempo incertidumbre tras la reunión que sostuvieron los agentes plenipotenciarios de ambos países el miércoles ante esta instancia internacional, donde se definió el cronograma que seguirá este proceso, instaurado para la presentación de memorias. El encuentro se desarrolló el pasado miércoles en Holanda entre los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, además del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, iniciando una primera audiencia del litigio marítimo que enfrenta a ambos países. Se determinó el cronograma que seguirá este proceso instaurado por el Gobierno. El Embajador boliviano anunció, a través de las redes sociales, que la “CIJ anunciará en los próximos días los plazos para la presentación de memorias” de Bolivia y de Chile. Para el exconstituyente Raúl Prada, en primera instancia, la denuncia legal presentada ante organismos internacionales ya está en marcha, se trata de una reivindicación fundamental en contra del Tratado de 1904, sin embargo, resaltó que existen algunas dudas sobre el contenido de la demanda refiriéndose a la solicitud que se expresa en el contenido del documento que pide a la Corte presionar a Chile para entablar una negociación con Bolivia sobe la causa marítima. “Existen algunas dudas, he leído el documento que se presentó ante la Corte, me parece que hay una especie de ciclo vicioso que se encuentra en el pedido a La Haya para que se obligue a Chile a entablar un diálogo para resolver el tema marítimo, que es lo ya teníamos, para qué vamos a pedir a La Haya lo que ya teníamos, lo que estaba ocurriendo, a no ser que se piense que debe ser una disposición de La Haya”, señaló. Mencionó que existen más dudas, por ejemplo si se maneja la demanda marítima, como un instrumento político por parte del gobierno del presidente Evo Morales ante la proximidad de las elecciones generales de 2014, con el objetivo de ganar protagonismo en su campaña electoral. “Espero que no sea una campaña electoral y que realmente sea una estrategia de Estado, porque tengo esa duda (…). Obviamente que está muy claro que todos nosotros vamos apoyar la demanda marítima, pero es importante que el Gobierno nos saque de dudas”, argumentó. Por otra parte el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que la demanda marítima en su primera reunión sostenida el miércoles, se trata de asumir posición unánime y patriótica frente a la gestión que efectúa el Gobierno, puesto que la denuncia interpuesta contra Chile fue elaborada responsablemente con profesionales expertos en el área jurídica internacional. “Parte obviamente de hacer a un lado el Tratado de 1904, porque es un instrumento jurídico que no vigila, sino más bien se basa en una teoría que dentro del derecho internacional se conoce como la teoría de los actos unilaterales, es decir que todo boliviano está explotando un conjunto de actitudes prácticas concretas comprobables en las que ha incursionado el Gobierno chileno reconociendo el derecho del Estado boliviano”, resaltó. DESARROLLOPresidente anuncia construcción de centro de mantenimiento de equipo pesado para mineros auríferos Tipuani, BOLIVIA, 16 jun (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo la construcción de un Centro General de Mantenimiento y Reparación de Equipo Pesado para más de 60 cooperativas mineras auríferas que operan en el noroeste del departamento de La Paz.     El Jefe de Estado hizo el anuncio en la celebración del 50 aniversario de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), en la población de Tipuani.     'Está garantizado el financiamiento de 8.917.000 bolivianos, más de un millón de dólares, para este centro de mantenimiento de la maquinaria que ustedes utilizan para extraer este mineral tan precioso y que también permite generar divisas al pueblo boliviano', dijo en ese acto.     Según los detalles técnicos de ese proyecto financiado con el programa 'Bolivia Cambia', la obra se construirá en un terreno de 6.964 metros cuadrados, otorgado por la Alcaldía de Tipuani.     La obra comprende un bloque central para la oficina de ventas, control de vehículos, administración de talleres y repuestos.     Un segundo bloque se instalará un taller de metal mecánica y tornería, rampas para el lavado, alineado, balanceado y fumigado de los motorizados, además de almacenar chatarra y otros productos.     En un tercer bloque funcionarán el taller de reparación de maquinaria pesada, el depósito de herramientas, la sala de máquinas y el taller de hidráulica.     En su discurso, Morales agradeció el apoyo y aliento de los cooperativistas mineros al proceso de cambio que impulsa su gobierno desde 2006.    'Escucharles siempre nos da gran fortaleza. En lo ideológico, económico (y) social siento que no nos equivocamos; si no equivocamos están ustedes para corregirnos, de esta manera seguir avanzando de manera  conjunta en bien de todos y todas', remarcó el primer mandatario. Producción de hidrocarburos líquidos crece en 28% La producción certificada de petróleo, condensado y gasolina natural creció en 27,8 por ciento de enero a marzo de 2013 en comparación a similar periodo de la gestión pasada, señala el boletín estadístico Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “En relación al primer trimestre de 2012, la producción promedio de hidrocarburos líquidos para el primer trimestre de 2013 fue superior 27,85%. La producción promedio de condensado se incrementó en 31,98%, la producción de gasolina natural se incrementó en 25,57% y la producción de petróleo se incrementó en 4,57%”, se lee en el informe. La producción de condensado representó el 71,85 por ciento de la producción total de hidrocarburos líquidos y alcanzó el mayor volumen promedio en el mes de marzo con 42,46 miles de barriles por día (MBbl/día).  Por otro lado, la producción de petróleo representó el 8,5 por ciento del total de líquidos producido, y en marzo alcanzó un máximo de 5,15 MBbl/día. Asimismo, la producción de gasolina natural registró un 19,65 por ciento de la producción de líquidos con un volumen de 11,35 MBbl/día.