Translate

jueves, 31 de enero de 2013

MONITOREO DEL 31 DE ENERO DE 2013


AERONOTICIAS TE BRINDA EL UNICO SEGUIMIENTO INFORMATIVO A LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO.
Gobierno analiza posible adenda al contrato con SABSA para especificar montos de inversión

La Paz, 30 ene (ABI).- El viceministro de Transportes, Edwin Marañón, informó el miércoles que se analiza la firma de una adenda al contrato con la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, para especificar montos de inversión que esa firma debe realizar en el mantenimiento y ampliación de las terminales aéreas del país.

    Marañón explicó que el contrato actual entre el Estado boliviano y SABSA, no especifica montos de inversión para mejorar las condiciones de los aeropuertos en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

    'En el contrato actual, no existe un monto determinado, cuánto tiene que invertir SABSA anualmente, simplemente te indica de que tienen que estar los aeropuertos operativos, lo que se está trabajando, (es) una complementariedad a ese contrato. Estamos analizando hasta el momento que se queden, cuanto tendrían que invertir', indicó a los medios.

    El Viceministro de Transportes aclaró que la firma de una posible adenda al contrato con SABSA, 'lógicamente' tendría la aprobación de esa empresa, que tiene capitales españoles.

    El Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó el 15 de enero que SABSA no cumplió con su plan de inversiones, pese a que tiene la capacidad de inyectar más recursos en mejorar la condición de los aeropuertos del país.
mcr/ ma                            ABI

29 de enero de 2013 | Sociedad

ANUNCIAN QUEJA DE CHILE A BOLIVIA POR IRREGULAR TRÁNSITO DE CAMIONES
El Ministerio de Transportes de Chile presentará un “reclamo formal” ante su similar boliviano por el “fuerte” incremento de camiones provenientes de Bolivia que no cumplen con las normas de seguridad o no cuentan con los permisos para circular por las carreteras chilenas.
Redacción central, 29 Ene. (ANF).- El Ministerio de Transportes de Chile anunció que presentará una queja formal ante su similar de Bolivia por el tránsito irregular de camiones bolivianos en su territorio, reportó este martes el periódico El Mercurio de Chile.
De acuerdo a la nota, hay vehículos que no cuentan con los permisos necesarios para realizar viajes internacionales o exhiben documentación adulterada, otros evidencian problemas técnicos y no disponen de rótulos que indican que trasladan mercaderías peligrosas o inflamables y, también, por tener algunos los neumáticos gastados, estar sin luces o con fallas en su tacómetro o sus espejos.
Por estas razones, consigna la nota periodística, el Ministerio de Transportes de Chile presentará un “reclamo formal” ante su similar boliviano por el “fuerte” incremento de camiones de ese país que no cumplen con las normas de seguridad o no cuentan con los permisos para circular por las carreteras chilenas.
El Secretario Regional Ministerial de Transportes de Arica, José Emilio Guzmán, señaló que su cartera dio a conocer a la Cancillería chilena de los procedimientos realizados, el número de vehículos controlados y aquellos que fueron infraccionados.
Guzmán precisó que, una vez concluidas las fiscalizaciones de enero, se entregará a las autoridades bolivianas del transporte una presentación detallada con las razones por las que se impidió el ingreso al país a decenas de camiones y las faltas que significaron que otros recibieran multas. Un 24 por ciento del total de vehículos inspeccionados cometió algún tipo de transgresión.
El Mercurio señala además que hasta el 20 de enero, 358 camiones bolivianos fueron sometidos a control, tanto en el límite fronterizo como en la ruta hacia la comuna altiplánica de Putre. De ellos, 87 recibieron sanciones y en un 70 por ciento de los casos se les impidió el ingreso a Chile.
///rhc///

1-G ABI: MINISTERIO DE DEFENSA-COMUNICADO
Gobierno asume la defensa de militares detenidos en Chile


La Paz, 30 ene (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que un alto oficial abogado del Ejército de Bolivia se constituyó a la ciudad de Iquique a objeto de organizar la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio.

    Según un boletín institucional, la autoridad no descartó la posibilidad de contratar abogados internacionalistas para asumir la defensa de los efectivos militares que fueron detenidos en circunstancias en que realizaban un operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados procedentes del vecino país que habían ingresado a Bolivia en forma ilegal.

    Recordó que en el marco de las competencias asignadas a las Fuerzas Armadas, una Patrulla Militar interceptó siete vehículos que habían ingresado al territorio nacional, logrando detener a dos motorizados, mientras los otros se dieron a la fuga internándose en territorio chileno, no sin antes dejar abandonado un vehículo que presentó desperfectos mecánicos en el paso fronterizo.

    Dicho vehículo quedó bajo resguardo militar de los tres dragoneantes momentos en que carabineros de la vecina República de Chile los detuvo por denuncia de las propias organizaciones delincuenciales chilenas.

    'El Oficial del Ejército realizará las primeras diligencias para conocer la situación en la que se encuentran los soldados y se evaluará la contratación de expertos en derecho internacional penal para que defiendan a nuestros soldados', precisó la autoridad.

    Recalcó que el Estado boliviano realizará todas las gestiones que correspondan para liberar a los efectivos militares que se encuentran bajo bandera boliviana, ya que en cumplimiento de su deber fueron detenidos.

    Los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, fueron imputados por porte de armas de guerra, 'la lucha contra los delitos transnacionales requiere de elementos disuasivos y eficaces', señaló el Ministro de Defensa.

    Aclaró que las Fuerzas Armadas de cualquier Estado están facultadas a portar armamento de uso militar porque su misión fundamental es la Seguridad y Defensa del Estado. Además la normativa internacional establece que militares y policías pueden utilizar la fuerza y armas de fuego, cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera la lucha contra la delincuencia.

    'El estado boliviano está empeñado en luchar contra el contrabando, porque es una actividad ilícita que afecta a todos los países de la región y lo menos que esperamos es que los países vecinos puedan cooperar con esta lucha y no hacerse los desentendidos', precisó la autoridad.

    El Ministro de Estado lamentó que el Fiscal asignado al caso se haya basado como elemento de prueba las declaraciones de un contrabandista chileno que admite haber intentado ingresar ilegalmente vehículos a Bolivia.

    'Acusan a nuestros soldados de portar armas, pero no dicen nada de las actividades ilícitas que desarrollaban los supuestos testigos, que no son otra cosa que organizaciones criminales cometiendo delitos transnacionales', agregó Saavedra.
Red Central/                      ABI

Hasta ayer la defensa estuvo a cargo de la Defensa Pública de Iquique

Gobierno envía abogado para defender a soldados en Chile

DEFENSA Se trata de un alto oficial del Ejército que organiza la defensa de los dragoneantes detenidos hace 5 días. No se descarta contratar abogados internacionalistas.

Miguel A. Melendres / La Paz - 31/01/2013

Después de que abogados del Estado chileno asumieron durante los primeros días la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, el Gobierno boliviano envió a un alto oficial abogado del Ejército de Bolivia para que alegue en favor de los conscriptos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, mediante un comunicado público, también no descartó la posibilidad de contratar abogados internacionalistas para fortalecer la defensa.

“El oficial del Ejército realizará las primeras diligencias para conocer la situación en la que se encuentran los soldados y se evaluará la contratación de expertos en derecho internacional penal para que defiendan a nuestros soldados”, dijo.

Hace seis días, una patrulla militar interceptó siete vehículos que estaban ingresando a territorio nacional desde territorio chileno y logró detener a un motorizado, mientras los otros se dieron a la fuga internándose al vecino país.

Según la versión del Gobierno, dicho vehículo quedó bajo resguardo militar de los dragoneantes Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, momentos en que los carabineros chilenos los detuvieron por denuncia de las propias organizaciones delincuenciales chilenas.

La justicia en ese país los imputó dos días después, por portar un arma de guerra, un fusil FAL calibre 7.62 mm.

El ministro Saavedra dijo que el Estado boliviano realizará todas las gestiones para liberar a los efectivos militares que se encuentran bajo bandera boliviana, ya que en cumplimiento de su deber fueron detenidos.

Precisó que las Fuerzas Armadas de cualquier Estado están facultadas a portar armamento de uso militar porque su misión fundamental es la seguridad y defensa del Estado.

Hasta ayer, la Defensoría Penal Pública de Iquique se había encargado de representar a los tres soldados bolivianos. El abogado Sergio Zentero estuvo a cargo de Choque Quispe y Cárdenas García, mientras que Carolina Arancibia defendió a Fernández, quien llevaba consigo el fusil que causó la detención.

La audiencia para establecer si la Fiscalía llevará a juicio a los soldados fue fijada para 13 de febrero.

Saavedra lamentó que la Fiscalía chilena haya basado como prueba las declaraciones de un contrabandista chileno que admite haber intentado ingresar ilegalmente vehículos a Bolivia.

El director regional de Gendarmería, José Urrutia, afirmó que los detenidos están en un módulo especial para ellos, considerando la calidad de soldados. “Se encuentran bajo un régimen distinto al resto de la población penal”, dijo a Terra Chile.

Según el diario la Estrella de Iquique, la abogada Carolina Arancibia anunció que presentará un recurso legal para que se revisen las medidas cautelares.

Demanda contra Evo Morales en La Haya no procede
Miércoles, Enero 30, 2013 - 19:06
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya no contempla las denuncias de personas particulares, sólo los Estados pueden ser parte para iniciar una demanda, según el Artículo 34 del Estatuto de Roma de la Corte.
Por tanto, la denuncia interpuesta por la diputada Norma Piérola de Convergencia Nacional (CN), por más que haya sido recibida en la Secretaría de la Corte no puede proceder.
 “De conformidad con el Artículo 34 del Estatuto, sólo los Estados podrán ser partes en casos en casos contenciosos ante la Corte, y por lo tanto, presentarle casos”, dice el informe de la Corte Penal Internacional (CPI).
La oficina Fiscal de la CPI confirmó hoy la recepción de los documentos de la diputada de CN, y que actuarían de acuerdo al Estatuto de Roma.
Cronología
El 25 de enero, la Diputada de CN, Norma Piérola, deja en la Secretaría de la CPI los documentos que supuestamente involucran al Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la violación de derechos humanos desde sus asunción al poder en 2005.
Sin embargo, no se conoce los delitos exactos por los que acusa al primer mandatario, por lo que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, lo calificó de un “show mediático para dañar la imagen del Presidente.
El 28 de enero, el jefe de la bancada de CN, Adrian Oliva, aclaró que la diputada Piérola actuó de forma particular y no en representación de su partido y aseguró que le pedirán un informe a su regreso.
El mismo día, El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, desde su cuenta oficial en la red social de twitter aseguró que la supuesta demanda contra el Presidente Morales ante La Haya es una falacia debido a que su visita fue en condición de turista y sólo dejó algún documento.
Hoy, la CPI confirmó la recepción de los documentos que dejó la diputada Piérola. En la carta de comprobante de la recepción indica claramente que la CPI actuará de acuerdo al Estatuto de Roma.
Estatuto de Roma
El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la CPI. Cuenta con 128 artículos e indica quiénes son los únicos que pueden apelar ante esta entidad en el Artículo 34 —Parte IV de la Composición y administración de la Corte—, el cual no contempla excepciones.
“En consecuencia, la Corte no podrá considerar controversias entre un Estado y una organización internacional, ni entre dos organización internacionales, ni podrá ocuparse de las numerosas solicitaciones orales o escritas que recibe la Secretaría remitidas por entidades privadas (por ejemplo, empresas u organizaciones no gubernamentales) o de particulares, por meritorias o conmovedoras que sean”, indica en el Estatuto.

Dávila: No se dará a Chile ‘ni agua’ sin antes resolver conflicto

Tensión. Ambos gobiernos viven la peor relación desde que asumió Evo Morales
La Razón / Iván Paredes / La Paz
02:53 / 31 de enero de 2013
Bolivia no concederá a Chile “ni una partícula de gas, ni siquiera de agua” mientras no presente una solución al diferendo marítimo. Ésa es la posición que adoptó el gobierno de Evo Morales en medio de la “tensa” relación que mantiene con la administración de Sebastián Piñera.  
“No vamos a renunciar y no vamos a tener integración con Chile ni proyectos con Chile, no vamos a dar absolutamente ni una partícula de gas, ni siquiera de agua, absolutamente no, entretanto no se resuelva este problema (marítimo), esa fue la situación”, manifestó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa en Cochabamba.
La autoridad reconoció que Bolivia y Chile atraviesan el peor momento desde que Morales asumió la presidencia. Expresó, además, sus críticas ante el Gobierno chileno por “tergiversar” las palabras del Jefe de Estado, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al adjudicarle el ofrecimiento a Chile de “gas por mar”.
Y fue ante esa posición que asumió Chile que Dávila recordó que después del discurso de Morales “varios” presidentes se acercaron a él para felicitarle por su disertación ante el pleno. Remarcó que Morales planteó a Chile que después de resolver el tema marítimo se podría hablar de “compartir” el gas boliviano. Dávila ratificó la idea presidencial, a la que añadió ahora el agua: que Bolivia no compartirá recursos mientras no haya una solución al tema marítimo.
En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa había dicho algo similar; advirtió en ese entonces que Bolivia no dará “ni una sola molécula de gas” a Chile mientras no entregue una salida soberana al mar. El exmandatario recordó que en esa época tampoco se planteó “gas por mar”, sino que el elemento del gas no estaba totalmente relacionado con el reclamo.        
Silala. La Ministra de Comunicación incorporó a la frase de Mesa “ni una sola molécula (...) de agua” a Chile. Chile se afana las aguas del manantial Silala, que nace en Bolivia y que hace más de 100 años su curso fue desviado artificialmente por el vecino país.
Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional. Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este diferendo, por el cual el Gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. Sin embargo, la Gobernación de Potosí anunció el desarrollo de una serie de proyectos de aprovechamiento del recurso. Tiene previsto cortar el curso de las aguas en un 50%.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado planteó que la “totalidad” de las aguas deben ser cortadas mientras no exista solución a la demanda marítima.  Dávila, además, se refirió a los tres militares bolivianos detenidos en Chile: “Nos han comunicado que la audiencia se realizará recién el 13 de febrero y esto nos hace notar que se trata de una represalia por las declaraciones del presidente Morales”.
‘Seguiremos majaderos’
Acusación
La vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, llamó a Evo Morales “majadero” por realzar el tema marítimo en Santiago. Amanda Dávila respondió que “seguiremos siendo majaderos” en buscade soluciones. 
Abogado fue a Chile para defender a  militares
Ya se encuentra en Iquique, Chile, un abogado boliviano para defender a los tres militares detenidos en Colchane, quienes fueron capturados poco después de haber ingresado en territorio chileno para capturar a contrabandistas de vehículos. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa no descarta contratar a abogados internacionalistas para defender a los soldados, quienes serán condecorados por el presidente Evo Morales cuando retornen a Bolivia.
“Un alto oficial abogado del Ejército de Bolivia se constituyó a la ciudad de Iquique a objeto de organizar la defensa legal de los tres dragoneantes que se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio”, dice parte del comunicado.
Según el diario La Estrella de Iquique, Carolina Arancibia, abogada pública del soldado José Luis Fernández, quien fue capturado por carabineros chilenos con un fusil, buscará la libertad o por lo menos la revisión de las medidas cautelares del militar.  Los otros dos soldados, Álex Choque y Augusto Cárdenas, tienen otro abogado público.  La ministra Amanda Dávila espera que el proceso contra los tres militares acabe el 13 de febrero.

Chile utilizó la presión militar y económica para imponer tratado

Pol�tica
ATAQUE  “El país quedó obstruido hacia el Pacífico. Sin industrias, ni escuelas, ferrocarriles, ni carreteras”.

Redacción central / Cambio


El tratado es resultado de una guerra de agresión contra Bolivia con claros objetivos de conquista territorial.

Chile envió a Bolivia a su embajador Abraham Köning, quien de manera directa dio un ultimátum al Gobierno boliviano para acelerar la firma del documento.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que los tratados son perfectibles, mucho más cuando fueron impuestos con presión militar y económica de un Estado a otro Estado.

Eso fue lo que pasó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que coronó las aspiraciones de Chile, que el 14 de febrero de 1879 promovió la invasión al territorio boliviano y se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, 400 kilómetros de costa, puertos y otros, y dejó sin una salida al mar a Bolivia en la denominada Guerra del Pacífico, en la que además participó Perú.
 

El presidente Piñera, en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), indicó: “Por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho, nosotros perfeccionamos el Tratado de 1904 el año 1907”.

“No obstante, este Jefe de Estado omitió deliberadamente hechos vergonzosos en torno a la suscripción del Tratado de 1904”, indicó el director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, quien enmarcó esta postura a un afán de “intentar justificar desesperadamente el histórico y sistemático incumplimiento del Tratado de 1904”.

Por ejemplo, omitió el hecho de que “este instrumento es el resultado de una guerra de agresión contra Bolivia con claros objetivos de conquista territorial, empleó las acciones más viles y reprochables para acelerar la suscripción del Tratado de 1904, propuso a Perú la conquista militar y división de Bolivia en tres zonas que se repartirían entre Chile, Perú y Brasil, excluyéndose a la Argentina de toda participación. Chile envió a Bolivia a su embajador Abraham Köning, quien de manera directa dio un ultimátum al Gobierno boliviano para acelerar la firma de un tratado”, apuntó Lanchipa, según un boletín de Diremar.

Así también, la firma del Tratado de 1904 no sólo fue el fruto de la violencia militar, sino también de violencia económica, como lo dijera el escritor y diplomático boliviano Daniel Sánchez Bustamante: “El país quedó obstruido hacia el Pacífico. Sin industrias, ni escuelas, ferrocarriles, ni carreteras (…) Tenía Bolivia con el Pacto de Tregua todos los elementos adecuados para morir”, recordó.

Chávez: ir a la demanda

Víctor Hugo Chávez, constitucionalista e investigador de la causa marítima, autor de una estrategia para llevar a Chile a La Haya y recuperar el mar para Bolivia, consideró pertinente denunciar el tratado porque éste, además de haber sido impuesto, viola los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Desde su apreciación, el tratado vulnera al menos tres disposiciones de la Carta Magna: el artículo 255 y el artículo 267, que señala que “el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”, además de la disposición transitoria novena que señala que el Gobierno debe renegociar o, en su caso, denunciar los tratados que contradigan la Constitución Política del Estado.

“La Ley del 4 de febrero de 1905, que ratifica el tratado, es absolutamente contraria a la Constitución”, señaló al apuntar que por eso “el año 2011 me he permitido presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y a las bancadas de oficialismo y de oposición el proyecto de memorial para que se demande en el Tribunal Constitucional Plurinacional la opción de declarar la inconstitucionalidad de la ley que ratifica el Tratado de 1904, que vulnera la Constitución”.

Bolivia ha ratificado a través del presidente del Estado, Evo Morales, los incumplimientos en los que ha incurrido Chile sobre el Tratado de 1904, al igual que este documento fue consecuencia de posiciones de fuerza que le restan valor y legitimidad.

La estrategia marítima de Bolivia ha seguido caminos de paz en el marco de la Carta Magna.


“La Ley del 4 de febrero de 1905, que ratifica el Tratado, es absolutamente contraria a la Constitución.

Víctor Hugo Chávez

Constitucionalista


Ex canciller de Pinochet y Bolivia


El constitucionalista e investigador de la causa marítima Víctor Hugo Chávez reveló ayer que gobiernos precedentes al del presidente Evo Morales siempre se opusieron a ir a una demanda internacional por el mar.

Uno de los casos que le llamó la atención fue el de la administración del presidente Carlos Mesa (2003-2004), a quien se le presentó el proyecto de demanda, pero hubo un rechazo tajante del entonces canciller Juan Ignacio Siles. Pero esto tenía su razón.

“Investigando quién era Juan Ignacio Siles del Valle, nos enteramos que es sobrino de Jaime del Valle, y ¿quién es Jaime del Valle?, nada más y nada menos que era el canciller del entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990); estaba directamente vinculado a las familias bolivianas Siles Salinas, y Juan Ignacio Siles del Valle pasa a ser ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Mesa”, indicó.

ULTIMAS NOTICIAS (ABI)
Ayer 22:14

Ayer 21:59

Ayer 21:48

Ayer 21:20

Ayer 21:06

Ayer 21:03

Ayer 20:56

Ayer 20:50

Ayer 20:44

Ayer 20:42

Ayer 20:38

Ayer 20:34

Ayer 20:33

Ayer 20:31

Ayer 20:28

Ayer 20:28

Ayer 20:22

Ayer 20:22

Ayer 20:17

Ayer 20:13

miércoles, 30 de enero de 2013

MONITOREO DEL 30 DE ENERO DE 2013


Aeronoticias te brinda el único seguimiento informativo a todas las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo

TAM vendió 90% de boletos para vuelos a la ciudad de Oruro

Demanda. Diez vuelos salen el 8 de febrero desde seis ciudades capitales
La Razón / Willy Chipana / La Paz
01:12 / 30 de enero de 2013
A diez días del inicio de operaciones a Oruro, TAM ya vendió el 90% de los boletos que puso en sus gerencias regionales y agencias de viajes en todo el país. El restante 10% está en reserva y, si no confirman su vuelo hasta el viernes, serán comercializados por la demanda existente.
Así lo informó ayer el director Comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Rembert Salguero, quien agregó que el 8 de febrero se    realizarán diez vuelos a la ciudad de Oruro y además se hará uso de las aeronaves MA-60, BAe 146-200, Fokker F-27, Boeing 727-200 y Boeing 737-200. “TAM puso a la venta 548 pasajes (sic)”, afirmó el ejecutivo de TAM.
“Tenemos un 90% vendido y 10% está en reserva. Obviamente el sistema permite hacer reservas de pasajes”, las que deberán ser confirmadas hasta el jueves 7 o viernes 8 de febrero. Si no confirman su reservación, “los boletos serán comercializados a otras personas”. El 16 de enero, Salguero anunció el inicio de la venta de pasajes con una tarifa promocional (ver infografía).
El Director Comercial indicó que en La Paz se vendieron los boletos en su totalidad y para el 8 de febrero se tiene proyectado realizar cuatro vuelos desde esta ciudad. Otra región donde se comercializó el 100% de los pasajes fue Cobija, de donde partirá un vuelo en una aeronave BAe 146-200. De Santa Cruz saldrá otro vuelo a Oruro.
Costos. Salguero indicó que las tarifas promocionales y los itinerarios a ser implementados (el 8, 9 y 11 de febrero) son para que la gente viaje a Oruro desde cualquier ciudad del país por las fiestas de Carnaval. “Lo que se ha hecho ahora para incentivar las salidas a Oruro es venderlos con el 50% de descuento, luego se modificarán las ofertas y los descuentos ya no serán del 50%; incentivaremos con el 40% o 30% y veremos si es aceptado por la población”, señaló.
También informó que la Gobernación de Oruro pidió al TAM realizar un vuelo ida y vuelta entre Buenos Aires y Oruro para transportar a los residentes bolivianos el 8 de febrero, aunque aún no se fijó el precio del pasaje. La operación estará en función de la confirmación de la existencia del grupo para que la aerolínea opere con el Boeing 727-200 Túpac Katari.
Además, Salguero indicó que el gobernador orureño, Santos Tito, solicitó un vuelo adicional desde Santa Cruz. “La decisión se la tomará hasta el jueves”. Estos pedidos realizados se deben a la alta demanda existente que sobrepasó las expectativas que tenía TAM, señaló Salguero.
Entrega del aeropuerto
Operación
El 12 de enero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el 8 de febrero se hará entrega del Aeropuerto Internacional Jaime Mendoza. 
Aerocon operará la ruta Santa Cruz-Oruro
Aerocon anunció que a partir del 8 de febrero iniciará operaciones en la ruta Santa Cruz-Oruro con la frecuencia de un vuelo por día, de lunes a sábado. La aerolínea nacional definirá hasta finales de esta semana el precio del boleto a ser ofertado. La información fue proporcionada por el gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, quien mencionó ayer que la decisión se debe a la inauguración del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza, el 8 de febrero.
“Desde el 8 de febrero vamos a volar a Oruro y lo haremos a partir de la inauguración del aeropuerto con un vuelo diario entre Oruro y Santa Cruz inicialmente”, manifestó el ejecutivo. Kinn señaló que para realizar los vuelos a Oruro se operará con una aeronave Metro 23 Fairchild, que tiene capacidad para 19 pasajeros. La aerolínea cuenta con diez aeronaves del mismo modelo, de los cuales ocho están en operación y dos en mantenimiento. 
“La decisión está tomada, vamos a volar a Oruro. Los detalles en cuanto a horarios y tarifas los tendremos hasta finales de esta semana”.  El gerente indicó que se cuenta con la tripulación capacitada para iniciar las operaciones a Oruro.

BoA y TAM recibieron más quejas en 2012

En general, el año anterior hubo menos denuncias con relación a 2011
La Razón / W. CH.
01:10 / 30 de enero de 2013
En 2012, las líneas aéreas BoA y TAM recibieron más quejas de sus usuarios respecto a las demás aerolíneas de transporte de pasajeros. Sin embargo, en comparación con el total de las denuncias registradas en 2011, hubo una reducción (ver infografía).
Los datos corresponden a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y muestran que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) ocupa el primer lugar con 269 quejas, le sigue TAM con 110 reclamaciones, Aerocon con 72 y Amaszonas con 44.
El gerente general de BoA, Ronald Casso, justificó el resultado con el argumento de que la empresa transporta a la mayor cantidad de pasajeros a escala nacional respecto a otras compañías.   
“A mayor cantidad de pasajeros mayor posibilidad de incidencia de alguna falla en el servicio, alguna alteración en el itinerario o problemas en equipaje que son una fuente de quejas de los pasajeros”, manifestó el ejecutivo. El titular de BoA agregó que muchas de las quejas registradas se deben a pérdidas o maltrato de equipaje que están bajo responsabilidad de otras empresas y no de la aerolínea estatal.    
El director Comercial de TAM, coronel Rembert Salguero, reconoció que hubo un aumento en los reclamos de usuarios entre 2010 y 2012 al pasar de 63 a 110 y además señaló que en este año se trabajará para revertir esta situación.
“Es obvio que existan problemas que se están tratando de subsanar capacitando al personal para que exista una mejor atención. Se están revisando los itinerarios para que se reduzcan las demoras. Este 2013 es prioridad para el TAM que se brinde una mejor atención al usuario”, dijo. 
El 20 de diciembre, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que el TAM es la aerolínea que más infracciones comete en contra de los usuarios.  Paravicini indicó que el TAM ya está en proceso de adecuación para ser regulado por la entidad. Entre enero y septiembre de 2012 BoA tenía el 81% del mercado aéreo de pasajeros, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). TAM, que no está regulado, posee el 19% del mercado nacional, según sus ejecutivos.

Ed. Impresa Militares detenidos luchan contra el contrabando
Presidente lamenta la posición de Chile
Por Pavel Alarcón - La Prensa - 30/01/2013
Evo Morales dijo que los tres conscriptos serán condecorados por su acción.
A su retorno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), el presidente Evo Morales lamentó que Chile decidiera enviar a la cárcel a los conscriptos y  no apoyar la lucha contra el contrabando.
“El Gobierno de Chile está luchando en contra del contrabando o está con el contrabando. Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o, está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”.
El viernes pasado, en la localidad chilena de Colchane, los conscriptos  bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos por la Policía del vecino país, por haber ingresado a territorio chileno sin autorización y armados en persecución de contrabandistas.
El sábado, un juez de la ciudad chilena de Iquique ordenó la detención preventiva de los tres en el penal de Alto Hospicio por 15 días hasta que concluya la investigación del caso.
La visión presidencial. Según el Primer Mandatario, los detenidos cumplían tareas de vigilancia en un puesto militar.
La mañana del jueves apresaron a contrabandistas de vehículos, pero algunos de ellos consiguieron fugarse e ingresaron a Chile.
En opinión del Presidente, los tres conscriptos ingresaron de manera involuntaria al vecino país, mientras perseguían a los delincuentes.
El  Jefe del Estado formuló estas declaraciones en la Gobernación de Chuquisaca, momentos previos a una reunión que mantuvo con alcaldes de esa región.
Acuerdos incumplidos. El Presidente recordó que con  Chile se firmaron acuerdos de represión al contrabando e, inclusive, se firmó un convenio sobre el tema en 1937 por el que se define al contrabando como un delito internacional.
“El acuerdo establece que el contrabando cometido en Chile por individuos que se refugien en Bolivia o viceversa se considerará como si fuese cometido en Bolivia o Chile efectivamente. Este acuerdo no ha sido cumplido por parte del Gobierno de Chile”.

 Esperan a familiares. De acuerdo con las declaraciones de abogado defensor de los tres bolivianos, Marco Montero, desde el pasado viernes pide al Cónsul de Bolivia en Iquique que se comunique con las familias de los detenidos, para que les proporcione vestimenta y cuanto apoyo necesiten.
15 días de detención preventiva ordenó un juez  en lo penal de Iquique  para los tres militares bolivianos.
“El Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o, está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”.

Crece malestar por soldados detenidos
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/01/2013
Las fricciones entre Bolivia y Chile se acentuaron ayer por la detención de los  tres soldados bolivianos que ingresaron a territorio chileno sin autorización. El presidente Evo Morales instó al Gobierno de Sebastián Piñera a definir “si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico”.
El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, calificó de “desviación” los dichos de Morales. “Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan a desviar los temas”, dijo.
Los soldados bolivianos fueron detenidos en Chile el pasado viernes y formalizados por porte ilegal de armas de guerra, tras lo cual quedaron en prisión preventiva. Según el Ministerio de Defensa de Bolivia, la incursión se dio cuando los uniformados perseguían a contrabandistas.
El presidente Evo Morales salió ayer en defensa de los soldados de la frontera, arguyendo que no “solamente luchan contra el contrabando, sino también contra el narcotráfico”.
“La detención de estos tres soldados es ilegal (...), las Fuerzas Armadas tienen la tarea de luchar contra el contrabando (...). Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?”, dijo Morales en un acto público en Chuquisaca.
Morales reiteró ayer que los tres soldados y el sargento que estaba a cargo de la operación serán condecorados cuando vuelvan a Bolivia.
Ante este anuncio, el Ministro chileno dijo que si el Mandatario boliviano quiere condecorarlos “está en su derecho”, pero “va a tener que esperar a que termine el proceso judicial en Chile”.
“Cada país tiene derecho a condecorar a la persona que considere que tenga el mérito (..)”, concluyó el Ministro al ser consultado si consideraba una provocación la decisión de Morales.
Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.
El sábado, un juez chileno dispuso la detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos 15 días.
Morales reiteró que los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en la frontera con Chile, de los que dos fueron detenidos, uno se plantó en la zona fronteriza y cuatro se fugaron hacia territorio chileno.
“Estos contrabandistas que se escaparon al lado chileno comunicaron a los Carabineros para que vengan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al Gobierno chileno, ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?”, cuestionó el Mandatario.
Morales acusó a Chile de incumplir el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999, por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal, y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.
“Si no muestra los carros incautados, que son carros indocumentados, y si no nos demuestra (dónde están los) contrabandistas detenidos, puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, añadió.
Señaló que con otros países vecinos también hubo este tipo de problemas, pero que se resolvieron sin mayor dificultad, mientras que es la segunda vez que Chile detiene a soldados bolivianos, lo que, según dijo, es “inaceptable”.
Defensoría Pública interviene
La Defensoría Penal Pública de Iquique se ha encargado de representar a los tres soldados bolivianos que están presos desde el 25 de enero por ingresar a territorio chileno. según informe publicado por Terra en su página digital.
Señala que el abogado Sergio Zentero asumió la defensa de Alex Choque Quispe (21) y Augusto Cárdenas García (21), mientras que Carolina Arancibia, la de José Luis Fernández (18), quien llevaba consigo el fusil FAL que causó su detención.
El Ministerio de Defensa de Bolivia, a través de un comunicado, informó el lunes que asumiría la defensa oficial de los tres soldados e iniciaría acciones legales para su liberación.
El fiscal regional Manuel Guerra, en conversación con Terra.cl, explica que “ellos no están formalizados por haber disparado un arma, ellos están formalizados por portar un arma de guerra en territorio chileno”, asegura.
La abogada Arancibia rebate a Guerra y asegura que el fiscal está equivocado porque difícilmente un arma la van a portar los tres, en ese caso tendrían que tener los tres agarradito el fusil”, argumenta.
Fijan audiencia
• La audiencia para establecer si el Ministerio Público llevará a juicio a los soldados bolivianos detenidos en la región de Colchane el pasado 25 de enero u ofrece otra salida está fijada para 13 de febrero.
• Según la explicación del Ministerio de Defensa de Bolivia, los tres militares bolivianos ingresaron a territorio chileno persiguiendo a contrabandistas.
• Por una situación casi similar, 14 militares bolivianos que ingresaron a territorio chileno fueron detenidos al año pasado, pero liberados.
GOBIERNO CONFORMA COMISIÓN PARA DETERMINAR LUGAR DE DETENCIÓN DE MILITARES BOLIVIANOS EN CHILE
Tras la detención preventiva en una cárcel chilena de los tres militares bolivianos, el ministro Saavedra aseguró que el Gobierno Boliviano realizará todas las gestiones para conseguir la libertad de los efectivos.

Se ha constituido una comisión por el Instituto Geográfico Militar (IGM) por la Dirección de Fronteras del Ministerio de Defensa y por la Dirección de Límites de la Cancillería en nuestro país en la zona donde ocurrieron estos hechos
La Paz, 28 Ene. (ANF).- Tras la detención de tres militares bolivianos por parte de policías chilenos por presuntamente un ingresar a territorio chileno el pasado viernes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra informó que se conformó una comisión nacional para establecer con precisión si la detención de los efectivos de las Fuerzas Armadas fue en territorio boliviano o chileno.
 Saavedra, lamentó las afirmaciones de los carabineros chiles quienes sostuvieron que la detención se produjo en su territorio y sin saber si fue ilegal el ingreso de Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y  José Luis Fernández Choque, quienes ahora se encuentran en una cárcel de la capital chilena.
En ese marco, el ministro de Defensa también lamentó que el Gobierno Chileno incumpla los acuerdos entre ambos países, donde se estipulan el control en las zonas fronterizas para evitar el ingreso del contrabando, siendo que los soldados bolivianos realizaban estos trabajos.
///YFM////Jlc///



Prevén que unos 20 aviones llegarán a Oruro con turistas para el Carnaval

Oruro, 30 ene (ABI).- El secretario de planificación de la gobernación de Oruro, Franz Martínez, dijo el martes que unas 20 aeronaves llegarán con turistas al Carnaval de Oruro, una de ellas desde Buenos Aires, Argentina.

'Se prevé la llegada de más de una veintena de vuelos hacia Oruro, entre éstos uno desde Buenos Aires, siendo los primeros vuelos que tendrán como destino la ciudad de Oruro que estrenará el aeropuerto', destacó.


Tensión bilateral entre Bolivia y Chile sube de tono tras dos últimos casos


Defensa marítima de Morales en la Celac fue concreta e integral (Romero)

La Paz, 30 ene (ABI).- La defensa que realizó el presidente Evo Morales de la centenaria demanda marítima de Bolivia, en la Cumbre de la Comunidad Latinoaméricana y del Caribe (Celac), fue concreta e integral consideró el martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que fue el mejor posicionamiento que se hizo del tema en la historia del país.

La autoridad, en entrevista con Bolivia TV, dijo que 'estamos muy orgullosos por la representación de Morales fue un gran debate, una defensa concreta e integral, el mejor posicionamiento del tema marítimo en la historia'.

----

Ex presidente Mesa felicita a Morales por defender demanda marítima en Cumbre de la Celac

La Paz, 30 ene (ABI).- El ex presidente Carlos Mesa (2003-05) felicitó ayer al presidente Evo Morales por defender la centenaria demanda marítima boliviana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Santiago de Chile.

'Felicito al Presidente por la decisión de colocar en el escenario internacional, en este caso una reunión la más importante de todos los países de América Latina y que además se realizó en Santiago de Chile, el tema del mar en el tapete del debate', afirmó en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva.

----

La estrategia mediática de Piñera buscó sin éxito debilitar reclamo boliviano ante la Celac (Dávila)

La Paz, 30 ene (ABI).- El gobierno de Sebastian Piñera desarrolló una estrategia mediática apoyada por posiciones pro chilenas de algunos medios y de analistas que buscaron sin éxito debilitar el 'firme y contundente' reclamo del derecho boliviano a tener acceso soberano al Océano Pacífico, planteado por el presidente Evo Morales, en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), afirmó hoy la ministra de Comunicación Amanda Dávila en declaraciones a los medios, a su retorno de Santiago.

Según un boletín institucional, para la vocera del gobierno, tanto analistas como comentaristas de algunos medios bolivianos se hicieron eco de la interpretación deliberadamente sesgada por el presidente chileno y su equipo en torno a la interpelación formulada por el mandatario boliviano acerca de que es posible desarrollar una política de complementariedad en el marco de la Celac si se resuelven primero problemas históricos como el derecho a una salida soberana al mar que demanda Bolivia. 

Ed. Impresa CONFLICTO | Miles de egipcios desafiaron el toque de queda impuesto en tres ciudades por el Gobierno del presidente Mohamed Mursi y salieron a las calles en masivas protestas
Egipto: Ejército advierte del “colapso del Estado”
Por Agencias - Agencia - 30/01/2013
El Cairo |
El comandante en jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, el general Abdel Fatá al Sisi, declaró ayer que el conflicto político que vive el país podría conducir al “colapso del Estado” y ha advertido de que la defensa del Canal de Suez sigue siendo uno de los principales objetivos de los militares que han sido desplegados en las ciudades cercanas para afrontar la violencia.
“La persistencia del contencioso entre las diferentes fuerzas políticas sobre la gestión de los asuntos de Estado podría conducir al colapso del Estado”, afirmó el militar, a través de la página oficial de Facebook del Ejército egipcio.
Anteanoche, miles de manifestantes en las tres principales ciudades del canal de Suez —Port Said, Ismailiya y Suez— desafiaron el toque de queda impuesto por orden del presidente egipcio Mohamed Mursi, informó Associated Press.
En Port Said, ciudadanos marcharon junto con hinchas del club de fútbol local Al Masry para rechazar el toque de queda. Al menos dos personas fallecieron a última hora del lunes en esta localidad egipcia.
Diálogo 
Los asistentes al diálogo nacional egipcio han acordado crear una comisión para estudiar las enmiendas a la Constitución y han descartado la formación de un gobierno de salvación nacional, las principales demandas de la oposición no islamista, según informó ayer la Presidencia.
Según consignó la agencia Efe, el portavoz de la Presidencia, Yaser Ali, explicó que en la sesión del diálogo del lunes convocada por el jefe de Estado Mohamed Mursi se decidió establecer un comité jurídico y político que se encargará de revisar y clasificar las enmiendas a la Carta Magna, aprobada en referéndum el pasado diciembre.
Dicha comisión estará compuesta por 10 miembros, entre ellos cinco catedráticos de derecho y cinco políticos de las principales tendencias, incluidas las fuerzas opositoras que se han ausentado del diálogo y consideran que la redacción de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas.
El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza opositora no islamista, condicionó el diálogo con el presidente a que se formen un gobierno de salvación, un comité para modificar la Constitución y otro para investigar las muertes en los últimos disturbios.
Investigan vínculo entre opositor y grupo violento
El fiscal general de Egipto, Talaat Abdalá, ha comenzado a investigar las denuncias sobre la supuesta relación entre el líder opositor Hamdin Sabahi y el grupo radical Black Bloc, informó ayer a Efe el abogado Jaled al Masri.
Al Masri, que presentó una de esas denuncias ante la Fiscalía, detalló que ha aportado pruebas que supuestamente demuestran el vínculo entre Sabahi y el citado grupo, “que pretende propagar el caos en el país” al haber participado en los últimos disturbios.
El abogado acusó al político izquierdista de dar “cobertura política” a este grupo, en un caso que el fiscal general ya ha trasladado a un juez para que siga investigándolo.
Según Al Masri, tanto Sabahi como uno de los ayudantes de su campaña, Sherif el Sirfi, están involucrados en la creación del Black Bloc, al que ayer la Fiscalía calificó de “grupo terrorista”.
El Ministerio Público ordenó la detención de los miembros de esta banda, acusados de causar daños a propiedades y atacar y aterrorizar a los ciudadanos, al tiempo que pidió la colaboración de los egipcios para encontrar a los sospechosos.

ULTIMAS NOTICIAS
ABI 
Ayer 21:58

Ayer 21:53

Ayer 21:22

Ayer 20:29

Ayer 20:28

Ayer 20:26

Ayer 20:23

Ayer 20:16

Ayer 20:10

Ayer 20:07

Ayer 20:03

Ayer 20:00

Ayer 19:55

Ayer 19:50

Ayer 19:48
LO QUE SE VIENE
ABI (Interior del país)

    La Paz, 30 ene (ABI).- A continuación presentamos las previsiones informativas correspondientes a la fecha:

COCHABAMBA
    - El Comando Departamental de la Policía efectuará la rendición pública de cuentas por la gestión 2012.
    - La Gobernación de Cochabamba dará inicio al empedrado de un camino en la región de Sunchu Pampa del municipio de San Benito.

SANTA CRUZ
    - Las presidentas de la Cámara de Senadores y de Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, darán un informe sobre las conclusiones del encuentro con sectores sociales de Santa Cruz.
    - Conferencia de prensa del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, con subsidiarias de la estatal.

TARIJA
    - Confirman inicio de brigadas barriales para el mes de marzo.
    - Incertidumbre sobre posible intervención a Servicios Eléctricos Tarija (SETAR).

SUCRE
    - Granizadas y riadas afectan a comunidad de Yamparáez y San Lucas.
    - Evaluación: alcalde de Sucre cumple hoy un año de gestión.