Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES VISITO EL REGIMIENTO “CALAMA”



Con el propósito de efectuar un estudio in situ del Regimiento de Caballería Blindada 1 “Calama” del Ejercito y así poder apreciar y determinar la realidad estatal de su jurisdicción  los cursantes de la promoción 53 de la Escuela de Altos Estudios Nacionales visitaron dicha unidad que queda situada en la localidad de Patacamaya.
 Inicialmente, su Comandante expuso los vehículos blindados con los que cuenta esta  unidad y Explicó que eI Regimiento de Caballería Blindada 1 "Calama" se constituye en la reserva estratégica del Ejército y tiene todas las condiciones de realizar operaciones tácticas de defensa interna del territorio y otras operaciones militares, en forma independiente o encuadrada.
Posteriormente los alumnos de la Promocion 53 fueron trasladados al polígono de tiro donde varios tuvieron la grata experiencia de manipular y disparar tantos los vehiculos blindados como los canones sin retroceso asi como tambien pasar la cancha de conducción de tanques del Regimiento Calama

El Regimiento de Caballería Blindada 1 "Calama" fue creado el 15 de enero de 1981 con el nombre inicial de Batallón Blindado III “Calama”, como justo reconocimiento a la memoria de los héroes que participaron en esta gesta heroica durante la guerra del pacifico.  Tras su fundación permaneció alojada en el entonces BBI- "Tarapacá" hasta la conclusión y entrega de sus modernas instalaciones.
El Regimiento No. 1 "Calama" Esta asentada en la población de Patacamaya del departamento paceño, tiene bajo su protección las provincias Aroma, Loayza parte de Inquisivi y Villlaroel del departamento de La Paz, se encuentra sobre la carretera a Oruro y se constituye en la parte de la reserva estratégica del ejército boliviano, sus principales tareas están orientadas a las operaciones tácticas, control y antidisturbios, operaciones de desbloqueo y patrullajes permanentes.

ECEMA 39 AÑOS FORMANDO A OFICIALES DE LA FAB


Con la presencia del Sr. Ministro de Defensa, Dr. Aldo Saavedra Soto, el Gral.Fza.Ae. Tito Roger Gandarillas Salazar y autoridades del Ejercito, Fuerza Aerea y Armada Boliviana, en los salones del Círculo Aeronáutico se recordó el trigésimo noveno aniversario de creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA) denominada “Gral. Fza. Aé. René Barrientos Ortuño”.

Como se tiene acostumbrado en esta clase de acontecimientos, el Comando General de la FAB y el Comando de la ECEMA se confirió el “Emblema de Diamante” en el grado “Al Mérito” al Ministro de Defensa, así mismo esta presea en el grado de: “Al Mérito Académico” al Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Fza. Tito Roger Gandarillas Salazar, al Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Fza. Aé. Liborio Flores Enríquez, así como el “Emblema de Oro” en el grado “Al Mérito Académico” al Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Gral. Brig. Aé. Walter Montecinos Guerrero y al Inspector General de la FAB, Gral. Brig. Aé. Walter Lora Espada. 

El Coronel Fernando Gomez durante su discurso dijo que la ECEMA se ha constituido en un factor eficaz para alcanzar la superación de los oficiales de la FAB; entre tanto el Ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, se dirigió a los alumnos manifestando que tienen en un futuro la gran responsabilidad de dirigir diferentes unidades de las Fuerzas Armadas por lo que el "gobierno respaldará el desarrollo académico"-

Por último el Comandante de la Fuerza Aérea, resalto la importancia de la ECEMA y dijo que el patrimonio más importante de una institución son sus recursos naturales.

Actualmente, la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo cuenta con 5 alumnos invitados del hermano país de Venezuela 1 alumno piloto del ejercito de Bolivia y 36 oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana, quienes reciben una formación integral que se refleja en su nueva currícula la cual incluye materias de medio ambiente y desastres naturales.

BRASIL ENTREGA DOS HELICÓPTEROS PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO


Recientemente en el hangar de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” con asiento en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Luis Amorim, hizo la  entrega de dos helicópteros de combate UH 1 H en calidad de donación, para la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos.
Las aeronaves fueron entregadas a su colega el Doctor Rubén Saavedra, ministro de defensa quien le otorgo la condecoración Mcal. Andrés de Santa Cruz
El Ministro brasileño en su discurso dijo que Sudamérica que se muestra al mundo como una región con un grado creciente de cohesión interna y que necesita una política de "cooperación disuasiva" para proteger sus grandes recursos naturales ante las "fuerzas adversas" externas a la región.
Agregó que Bolivia, es riquísima en recursos, razón por la que tiene que estar protegida y que la entrega sólo es una prueba de cooperación y compromiso del estado brasileño.
Por su parte el presidente Evo Morales, quien encabezó toda la ceremonia de entrega manifestó su alegría y dijo que esos helicópteros también servirán para atender los desastres a causa de los fenómenos naturales.
Bolivia y Brasil comparten 3.128 kilómetros de frontera y gran parte de esa extensión es de difícil control, por tanto, vulnerable al contrabando y tráfico de drogas, en este entendido Brasil se ha convertido en el principal socio de Bolivia en la lucha antidroga.
Los dos helicópteros Uh 1H son los primeros de cuatro comprometidos y que Bolivia recibe por primera vez de Brasil, país que centró su cooperación en el control aéreo para el combate de "ilícitos transfronterizos y al narcotráfico.

lunes, 8 de octubre de 2012

LAS FFAA LUCHAN CONTRA EL CONTRABANDO


En la localidad de Guaqui, específicamente en el Regimiento Quinto de Caballería Mecanizada General José Miguel Lanza García, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Fuerza Aérea Tito Gandarillas Salazar y autoridades del  Comando Conjunto Andino y Amazónico que operan en el altiplano paceño entregaron una gran cantidad de combustible, víveres, vehículos y otros artículos de contrabando, valuados en 31.346.688 bolivianos., estos insumos fueron entregados a autoridades gubernamentales en un acto especial desarrollado en esa localidad.

Esta entrega de combustible decomisado constituye la tercera de la presente gestión  así lo aseguro el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
 “Desde que hemos iniciado el Plan Cerrojo, con todo lo secuestrado por las FFAA en la lucha contra el contrabando, hasta el 31 de agosto del presente año hemos logrado alcanzar, en montos económicos, más de 31.346.688 bolivianos”, aseguró Gandarillas

El jefe militar detalló que fueron decomisados en total 323 vehículos, lo que constituye un récord con relación a las  anteriores entregas.

Con relación al combustible, de manera general fueron incautados 149 mil litros; en maquinaria pesada, nueve vehículos; en vestimenta, 1.400 fardos de ropa americana; en bebidas, 2.300 cajas; en artículos de línea blanca, 66 frigobares, siete cajas que contenían varios; además de otros artículos como televisores, componentes, discos compactos y también los llamados artículos de primera necesidad.
Con respecto a estos últimos, el general Gandarillas informó que los efectivos militares decomisaron 76 quintales de azúcar, 33 garrafas de gas licuado, 3.678 quintales de harina de trigo y 1.764 cajas de aceite (cada una de 12 envases), además de 8.214 postes de madera.

 “se fortalecerá el trabajo de lucha contra ese delito, con el objetivo de mejorar los resultados en esa “guerra declarada” contra quienes incurren en esa actividad ilegal, que causa daños al Estado, sobre todo cuando se subvenciona el combustible”

Todos los artículos incautados en la lucha contra el contrabando por el Comando Conjunto Amazónico y Andino de las FFAA fueron entregados mediante un acta al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
Gracias a la actual gestión de las Fuerzas Armadas hoy Bolivia cuenta con siete comandos conjuntos, que tienen la misión de afrontar con acciones concretas el tráfico ilegal de madera y minerales, además de otras ilegalidades. Por ejemplo en el Comando Conjunto de Chichas es donde más se atiende son casos relacionados con el contrabando de vehículos indocumentados.
Este trabajo que también es apoyado por jefes oficiales y la tropa logra sentar presencia en todas las regiones del pais a través de patrullajes constantes.
También durante el acto, autoridades de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras ponderaron a actitud de los militares, quienes contribuyen al país con ese trabajo.
Es asi que el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Jerges Mercado, expresó que los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas (FFAA) están escribiendo páginas históricas en su trabajo diario en la lucha contra la delincuencia.

Bolivia compra el combustible y lo vende barato, lo que impulsa a algunos malos bolivianos a traficar con éste, estas actividades ilícitas son males que están carcomiendo las entrañas del Estado, sobre todo porque en nuestro país existe una subvención a los hidrocarburos, ello para que todos los boliviano tengamos una vida digna y no debamos  pagar sumas elevadas como ocurre en otros países.

Por todo ello la labor de los Comandos Conjuntos, del Control Operativo Aduanero (COA) y también de todas las instituciones del Estado que trabajan de manera coordinada para que las Fuerzas Armadas cumplan esa función histórica, es primordial para el combate de todos los ilícitos en las fronteras del país.                                          

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES VISITA LA I-BRIGADA AÉREA


Con el propósito de efectuar un estudio in situ de la Gran unidad más importante de la Fuerza Aérea Boliviana y así poder apreciar y determinar la realidad estatal de su jursidicción, los cursantes de la promoción 53 de la Esceula de Altos Estudios Nacionales visitaron la I-Brigada Aérea .

Inicialmente, el Comandante de esta gran unidad, Gral.Brig.Aé. Victor Hugo Meneses Gómez, explicó que la I Brigada Aérea cuenta con 16 unidades y su jurisdicción abarca el Departamento menos la provincial Iturralde, el departamento de Oruro y parte del departamento de Potosí

La unidad operativa más activa es el Grupo Aéreo “71”, su Comandante el Teniente Coronel Ivan Gonzales Monzon, dirigió la visita explicándo a los cursantes la tarea y la misión que cumple la unidad a su mando, en esta repartición se destacó el esforzado trabajo de los aerotécnicos de mantenimiento quienes mantienen en perfecta línea de vuelo a la flota de aviones del Transporte Aéreo Militar.

Actualmente, esta unidad cuenta con un avión boeing 737 un boeing 727, tres aeronaves BAE 146-200, dos aeronaves MA-60, un avión Fokker f-27 y una aeronave Convair CL 66B

Siguiendo con la visita la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” que realiza operaciones aeroespaciales estratégicas y tácticas de apoyo en la lucha contra el narcotráfico  recibió a la Promoción 53 con un calido desayuno para posteriormente conocer sus instalaciones y apreciar la misión que cumple. Esta unidad opera con 3 aeronaves hércules “C-130B” y una aeronave SKA 200 beechcraft.

El Grupo Aéreo de Caza “31”, la unidad más Antigua de la Fuerza Aérea Boliviana representada en esa oportunidad por su segundo Comandante el Teniente Coronel Guillermo Burgos Zegarra, expuso sus aeronaves T-33, las mismas que son utilizadas para realizar operaciones aéreas tácticas.

Al finalizar la visita el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea “91” recibió a los cursantes de la Promoción 53 de la Escuela de Altos Estudios Nacionales quienes pudieron apreciar ampliamente no sólo la capacitación que brinda esta unidad a los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio, sino también los ambientes de costura, computación y carpas solares, espacios que permiten que los ciudadanos puedan ser formados integralmente.

Así los cursantes del turno diurno y nocturno de la Promoción “LIII” de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, concluyeron  la visita a las unidades militares de la I-Brigada Aérea llegando a conocer la realidad de la seguridad y defensa en la ciudad de El Alto, lo cual permitirá que puedan establecer políticas y estrategias adecuadas, que contribuyan al desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

DISEÑAN EL AVION HIPERSONICO BIDIRECCIONAL


Científicos estadounidenses trabajan en el diseño de un avión que, con una forma parecida a una estrella ninja, puede girar en el aire 90 grados para volar de lado y alcanzar así velocidades supersónicas capaces de hacer Nueva York-Tokio en cuatro horas.

El avión puede girar en el aire 90 grados para volar de lado, siendo más silencioso, ligero y eficiente que otros aviones supersónicos, es 
bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas, se considera un avión simétrico por sus dos ejes, cuenta con dos cabinas de pilotaje y parece recién salido de la saga de "Star Wars", es simétrico tanto por el eje longitudinal como por el transversal y puede girar sobre sí mismo.
Al despegar, el avión es más ancho que largo y se eleva con facilidad. Una vez en el aire, se pone "de lado", los motores giran y los alerones se estiran, de forma que lo que eran las a las pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente, está diseñado para ser más silencioso, más ligero y mucho más eficiente que otros aviones supersónicos. 

FUERZA AÉREA CONTARÁ CON UN MODERNO HANGAR PRESIDENCIAL


En un importante acto desarrollado en la I-Brigada Aérea de la ciudad de El Alto, el Presidente Evo Morales Ayma entregó 2,2 millones de bolivianos como adelanto para el inicio de la construcción de la obra aeroportuaria.

Con este monto de dinero, La Fuerza Aérea Boliviana, con el respaldo del Ministerio de la Presidencia, inició la construcción de un moderno hangar presidencial en la I-Brigada Aerea.
El Presidente Evo Morales, dijo que la nueva infraestructura no responde a un pedido personal ni del vicepresidente Álvaro García Linera, sino que surge de la necesidad de enaltecer el orgullo alteño, paceño y boliviano. 

Datos del hangar

El proyecto, que será viabilizado por la empresa constructora Márquez, tiene un costo de Bs 10.575.000 y será construido sobre una superficie de 6.260 metros
La obra consta de tres partes: una es el hangar presidencial, que será construido sobre una superficie de 4.200 metros cuadrados (m2). En ese espacio se hará el cuidado respectivo de los aviones de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, además estarán las oficinas de mantenimiento para dichas aeronaves. 
El otro será el Grupo Aéreo Presidencial, repartición que se dedicará al control de vuelo del avión presidencial y de otras aeronaves usadas por el Presidente y Vicepresidente del Estado. 
Finalmente, en 932 m2 se construirá la terminal presidencial, que contará además con una sala de prensa. La empresa Márquez debe  entregar la obra en un año aproximadamente, de lo contrario pagará con su boleta de garantía, advirtió Morales