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lunes, 27 de agosto de 2012

X ANIVERSARIO DE LA FUERZA DE TAREA AÉREA “DIABLOS NEGROS”


Con un solemne acto cívico-militar, verificado en sus modernas y funcionales instalaciones de la Base Aérea de El Alto, el pasado 23 de julio la Fuerza de Tarea Aérea C-130 (FTA-130) “Diablos Negros”, conmemoró auspiciosamente su décimo aniversario de creación.

Con la convicción de exteriorizar el reconocimiento de la unidad a las autoridades del mando aéreo por su valiosa y permanente colaboración prestada a la FTA-C-130, se les confirió importantes distinciones; de igual manera, personal de la unidad que se destacó en sus funciones se hizo acreedor a plaquetas y diplomas de honor.

El Comandante de esta prestigiosa unidad, Tcnl. DEMA Juan Marcelo Heredia Cuba, en su explícito discurso rememoró sucintamente el histórico 23 de julio de 1977 cuando arribó a nuestro país la primera aeronave Hércules C-130 de la FAB, magna fecha que es conmemorada como aniversario de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos negros”; asimismo se refirió a las obras que se emprendieron y concretaron durante el primer semestre de la gestión.

Por su parte, el Sr. Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Div. Aé. Liborio Flores Enríquez, después de resaltar la trascendental misión que vienen cumpliendo los “Diablos Negros” en la lucha contra el narcotráfico y en apoyo al desarrollo integral del país, exteriorizó su felicitación, tanto al comandante como al personal de esta emblemática unidad.

Pasado el acto cívico, las autoridades fueron invitadas a observar in situ las importantes obras que al margen de constituir un importante aporte a la infraestructura y a las operaciones que desarrolla la unidad, contribuyen implícitamente a la modernización de la Fuerza Aérea Boliviana.



viernes, 24 de agosto de 2012

EEUU PONE A PRUEVA SU AVIÓN EXPERIMENTAL NO TRIPULADO X-51A WAVE RIDER




El avión experimental no tripulado X-51A Wave Rider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Pacífico a 5.793 kilómetros por hora, fue lanzado y se desprendió del bombardero B-52 al que estaba anclado de acuerdo a especificaciones del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense.

Este vuelo de prueba  que se hizo en California X-51A es el tercero de un programa que comenzó en el año 2004 y que tiene un costo de 140 millones de dólares. El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado el 2010, el segundo en junio de 2011, ambos no cumplieron con su objetivo

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo.
Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas son capaces de volar a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil. De tener éxito las pruebas la tecnología hipersónica podría revolucionar la industria de los vuelos supersónicos, abriendo la puerta a numerosas aplicaciones.

COMANDANTE EN JEFE VISITA EL IV DISTRITO NAVAL



Alcanzar un poder naval capaz de proteger y administrar los intereses marítimos, fluviales y lacustres en su jurisdicción, controlar los intereses del agua y zonas terrestres contiguas al lago Titicaca, así como cooperar en la conservación de los recursos naturales y medio ambiente e incentivar el desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres y la conciencia marítima es la misión que cumple el IV Distrito Naval de la Armada Boliviana.

Esta gran unidad situada en el estrecho de Tiquina del lago Titicaca, recibió la visita del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, General Tito Gandarillas Salazar acompañado del General Adolfo Vásquez Prieto Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y autoridades del Comando en Jefe, quienes luego del saludo de aliento al personal y tropa de esta unidad militar pudieron observar y comprobar la importante tarea que desarrolla este Distrito a través de sus unidades operativas en esa región del país.

Su jurisdicción comprende las provincias Camacho, Omasuyos, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac del Departamento de La Paz

En todo su territorio tiene desplazados 2 Batallones de Infantería de Marina, 1 Base Naval, 6 Capitanías de Puerto y dos Unidades de Fuerzas Especiales

El despliegue estratégico se manifiesta con la presencia del Batallón IV “Alianza” que se encuentra en la localidad de Chaguaya junto al centro de instrucción de Comandos Anfibios y también una Capitanía de Puerto en la localidad de Chúa donde se sitúa el lago menor está presente el Batallón de infantería de marina VI Independencia, en el estrecho de Tiquina está el Comando del IV Distrito Naval “Titicaca” donde la gran Base Naval alberga al Centro de Instrucción de Buceo en altura y una Capitanía de Puerto Mayor en Copacabana, además de otra Capitanía de Puerto menor en la localidad de Huatajata son exactamente 40000 km 2 que corresponde al lago del territorio boliviano que esta bajo resguardo de este distrito naval.

Centro de Instrucción de Buceo en Altura

Una de las unidades elites de este Distrito es el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA), esta unidad de Fuerzas Especiales tiene tres actividades importantes, la operativa, la capacitación militar como centro de instrucción en diferentes especialidades y ramas del buceo

Son 9 tipos de buceo que el CIBA realiza durante todo el año, inicialmente para instructores está el Curso de Reentrenamiento y Recalificación, el Curso de Actualización en la parte procedimental y reglamentaria, el Curso de Buceo Deportivo dirigido tanto al personal militar como a personas civiles, el mismo tiene una duración de dos semanas; está el Curso de Auxiliares de Buceo, el Curso de Explosivos y Evoluciones, el Curso de Búsqueda, Salvamento y Rescate en el agua, el Curso de Operadores de Cámara Hiperbárica y el Curso con mas demanda es el de Buceo Táctico Militar donde integrantes del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, así como personal de Fuerzas Armadas de otros países se especializan inicialmente como Comandos Anfibios y posteriormente en el Buceo Táctico Militar

Esta unidad cuenta actualmente con 15 buceadores y cerca de 30 instructores  y se ha convertido en un referente internacional en cuanto al buceo en altitud debido a que es la única escuela en el mundo que opera a 3810 msnm generando recursos humanos altamente capacitados, así como investigaciones en la tecnología subacuática.

Un promedio de 1500 personas se han capacitado en esta unidad desde el año 2000 con especialidades de rescatistas e instructores.

Con toda esa demostración militar naval las autoridades confirmaron que el IV Distrito naval a través de todas sus unidades operativas realizan con todas sus actividades el control de los espacios de agua con patrullajes en la superficie del territorio, controlan las zonas terrestres en la frontera, y hacen el reconocimiento de hitos a lo largo de la frontera con el Perú, al margen de proteger los recursos naturales y medio ambiente contribuyen al desarrollo de los intereses marítimos y lacustres y realizan el control en la lucha contra el contrabando.

LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES VISITO EL PUERTO DE ILO


La ciudad de Ilo se encuentra al sureste del vecino país del Perú  a orillas del Océano Pacífico, este lugar tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur de ese país; con el objetivo de apreciar en su verdadera dimensión los beneficios para nuestro Estado del puerto Bolivia Mar situado en ese lugar, la Promoción 53 de la Maestría en Seguridad Defensa y Desarrollo, de la Escuela de Altos Estudios Nacionales  de Bolivia realizo un viaje de estudios a esa región del Perú.  
Inicialmente los estudiantes fueron recibidos por el Alcalde de Ilo, el Profesor Jaime Valencia quien expresó su satisfacción y dijo que esa ciudad no sólo tiene la voluntad de compartir experiencias conocimientos y habilidades, sino mayores oportunidades en el puerto marítimo denominado “Bolivia Mar”.
“Nos sentimos alagados de que esta Escuela de Altos Estudios Nacionales nos visite, para seguir estrechando lazos de hermandad, tenemos orígenes comunes y cultura común”, señalo la autoridad, que entre sus principales obras ha logrado fortalecer la industria petroquímica de esa región del Perú y también a través de programas comunicacionales ha logrado en su gestión que Ilo sea catalogada como la ciudad más limpia de ese país.

“Ilo cuenta con 70000 habitantes entre las actividades más importantes esta el desarrollo de la industria petroquímica, la pesca y la minería, todo ello ha dinamizado la economía de esa región del país, producimos harina y aceite de pescado así como la fundición del cobre y la actividad turística… se ha visto una afluencia de hermanos bolivianos de querer establecer industrias, queremos que se instalen en el puerto Bolivia Mar, en el verano vienen bastantes hermanos de Bolivia”

En representación de la Promoción de la Escuela de Altos Estudios Nacionales el Doctor Roger Morales dijo que Perú y Bolivia son dos estados y una sola Nación.
El puerto de Ilo es la zona propiamente comercial, la ciudad cuenta con construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad.
También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista.
Visitantes Distinguidos
Continuando con el recorrido por la ciudad, el Municipio de Pacocha un hermoso lugar que emergió de un campamento minero fue visitado por los estudiantes, quienes fueron declarados visitantes distinguidos de esa localidad.
Pacocha está situada en la parte oeste de la región de Moquegua y forma parte de la ciudad de Ilo cuya actividad principal es la pesca y la metalurgia, cuenta con la planta de transformación y refinería de cobre cuyo mineral se extrae de minas cercanas, sus fábricas de harina y de aceite de pescado son las más modernas del continente, el cobre es exportado a países de Asia y Europa tanto en barras de cobre como en productos derivados, la ciudad de Ilo cuenta con 70 mil habitantes y sus principales vías son hacia Moquegua, Desaguadero, La Paz, y también hacia Arequipa.

Los casi cerca de 60 estudiantes que viajaron a Ilo, fueron a visitar el Puerto denominado “Bolivia Mar” el espacio de 200 hectáreas fue concedido a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo, este convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione; sin embargo, no avanzó nada que signifique implementar una zona portuaria que nos sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico, la concesión peruana establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.

De esta manera la Escuela de Altos Estudios nacionales, instituto de postgrado del más alto nivel en temas de interés del Estado pudo comprobar que aun teniendo esta ventaja no se ha aprovechado ni se ha invertido en este ese lugar donde alguna vez se izó nuestra bandera nacional; sin embargo, muchos de los integrantes de la promoción 53 con este viaje fortalecerán sus trabajos dirigidos al permanente logro del vivir bien y del progreso de Bolivia.

viernes, 10 de agosto de 2012

RUTA COCHABAMBA-BENI, UN ANHELO QUE DATA DESDE 1765


Antes de la fundación de la República de Bolivia ya se buscaba la manera de integrar las dos regiones mediante un camino.
 
Por: Policarpio Toledo Arce 

Eran los primeros días del mes de abril de 1765 cuando el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Juan Pestaña, instruyó al gobernador de Cochabamba, Gabriel de Herboso, averiguar acerca de la existencia de caminos que faciliten la conexión de esa región con las llanuras de Moxos.
El dato se encuentra en el libro En busca de una senda segura: la comunicación terrestre y fluvial entre Cochabamba y Moxos (1765-1825), Plural-Universidad Católica San Pablo, La Paz, 2008,276p.
El autor de la obra es el padre agustino Hans Van Den Berg, quien, además de reflejar el gran aporte de la Iglesia Católica de “abrir sendas” en el territorio boliviano, muestra que desde antes de la fundación de la República de Bolivia se buscaba imperiosamente conectar a Cochabamba con Moxos en el Beni.
Un minucioso análisis de la obra del religioso realizado por Daniel Atahuichi Quispe, consultor en seguridad fronteriza de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), establece que unir Cochabamba con Moxos es un anhelo cuyo origen procede de hace más de 240 años.
La instrucción de la Real Audiencia de Charcas tenía que ver con noticias que se tenían acerca de dos caminos que habrían sido abiertos en el pasado para unir a Cochabamba con las llanuras de Moxos y acerca de las posibilidades de restablecer una de estas rutas a la brevedad posible.
Se trataba concretamente de la vía "por las partes de San Jacinto y Misiones, que fueron de los padres dominicos, que colindaban con la de los Moxos" y la otra por el valle de Sacaba y lugar nombrado Colomi".
Los datos históricos cobran importancia en la actualidad ante el debate, con posiciones a favor y en contra, sobre la construcción de la carretera Cochabamba-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El 11 de abril de 1765, Gabriel de Herboso hizo entregar un oficio a los señores del cabildo de Cochabamba y otro al superior de la Compañía de Jesús, el padre Antonio García, pidiendo atender satisfactoriamente la solicitud de la Real Audiencia de Charcas acerca de las dos rutas que conectaban con Moxos.
En el primer capítulo de su obra, denominada Una búsqueda retrospectiva, Van Den Berg aclara que los caminos requeridos por Pestaña eran los de San Jacinto y Colomi.
El camino San Jacinto había sido explorado por el padre Fray Francisco del Rosario. "El padre del Rosario inició su excursión en julio de 1676, acompañando una fuerte tropa de soldados y esclavos negros, y aunque se dijo que era una conquista espiritual, lo concreto fue que los expedicionarios iban en busca de minas de oro y plata. El camino de Colomi a Moxos fue explorado por el capitán Francisco de Angulo en 1588.
 
Histórica necesidad de integración
La obra de Hans Van Den Berg, con abundante documentación historiográfica de aquella época, como ser: autos, decretos, oficios, cartas, mapas, diarios y otros, permite entender la necesidad histórica de la integración entre regiones a través de una "senda segura" de comunicación entre el valle de Cochabamba y las llanuras de Moxos.
Sin embargo, el religioso también da cuenta de que la construcción de esa ruta para unir a dos regiones tenía en aquellos tiempos también posiciones a favor y en contra.
Los que argumentaban a favor señalaban que la vía permitiría movilizar de manera más directa a las tropas militares desde Los Andes a Moxos para luchar contra los portugueses y dinamizar el comercio entre estas regiones.
Los que estaban en contra sostenían que la ruta y su mejoramiento facilitarían más bien la invasión militar portuguesa a Los Andes, favoreciendo al comercio ilegal y afectando la relación comercial entre Moxos y Santa Cruz. Esto por la amenaza latente de un enfrentamiento bélico entre españoles y portugueses.

viernes, 3 de agosto de 2012

COMANDANTE EN JEFE VISITA LA UNIDAD MÁS REPRESENTATIVA DE LA INFANTERIA DE MARINA DEL PAÍS


El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar, acompañado del Vicealmirante Raúl Viscarra Escobar y autoridades del mando naval militar visitaron el Batallón de Infantería de Marina VI “Independencia”, unidad militar que ejerce el control del área noreste del lago Titicaca.
Esta Unidad militar, ejerce soberanía desde la zona de “Batallas” hasta Ancoamaya, que es toda el área ribereña del lago Titicaca, al margen de cumplir con eficiencia todo aspecto operativo, su personal de oficiales, suboficiales y tropa participan en el apoyo agropecuario de la zona con la producción de hortalizas en carpas solares además de llegar a lugares como Puerto Pérez y la península de Taraco con los bonos sociales Juancito Pinto,  Juana Azurduy y la Renta Dignidad. 
El Capitán de Fragata Juan Arnés Salvador, Comandante del Batallón de Infantería de Marina “Independencia” dijo que esta unidad además viene “contribuyendo al estado a través de la entrega de bonos sociales y focos ahorradores además de cumplir su misión de precautelar el territorio bajo su jurisdicción”, la misma comprende desde el hito número 1 de Bolivia situado en Desaguadero y la franja del hito 30 al 44 de nuestro país que están resguardados por la unidad más representativa de la infantería de marina del país VI “Independencia”.