Translate

jueves, 19 de julio de 2012

LA NASA PRESENTÓ SU NUEVA NAVE


Se trata de la nave Orion que arribó al Centro Kennedy para sus últimas pruebas, se prevé que esté lista para realizar su primera prueba sin tripulación el año 2014 que consistiría en una travesía a casi 5.800 kilómetros de la Tierra y será impulsada por un cohete Delta IV, su ruta será la mayor distancia que haya recorrido cualquier nave espacial diseñada para el transporte de humanos en las últimas cuatro décadas.
El propósito principal de esa misión es la prueba del desempeño del escudo térmico de Orion cuando la cápsula ingrese en la atmósfera terrestre a las velocidades generadas durante su retorno.
Un equipo de producción de 400 trabajadores instalará los sistemas de protección térmica, navegación y otros subsistemas de la cápsula, sin duda es un paso importante hacia la meta de enviar humanos a un asteroide hacia el año 2015 y a Marte hacia 2030, según la NASA
Orión es la nave espacial más avanzada que se haya diseñado hasta ahora, tiene una capacidad para el aborto de misiones en caso de emergencia y para el sustento de los astronautas durante las misiones espaciales más largas, además podrá para reingresar en la atmósfera terrestre después de sus misiones en el espacio profundo.

viernes, 13 de julio de 2012

Efectiva participación de la FAB en el rescate de personas en el Rio Piraí


Demostrando la vocación de servicio que tiene la FAB hacia la población boliviana, el pasado 7 de julio, efectivos de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” juntamente con el personal de rescatistas del Grupo SAR- FAB Santa Cruz, participaron del rescate de personas atrapadas por un “turbión” del Rio Piraí, hecho que demuestra el alto profesionalismo y calidad del entrenamiento que este personal recibe para beneficio de la ciudadanía boliviana.

Aeronaves K-8 fueron homologadas para operar a la altura de 4.100 metros


Con el propósito de certificar adecuadamente las capacidades técnicas de las aeronaves a reacción K-8 a la altura de 4.100 metros de altura, la primera semana del mes de julio, en estrecha coordinación con expertos de la fábrica aeronáutica Catic, se realizó una extensa serie de pruebas de carácter científico respecto del encendido del motor, determinación de distancia de despegue y aterrizaje, maniobrabilidad de la aeronave en diferentes fases de vuelo (emergencias, circuito de tráfico); performance de la aeronave desde la  Base Aérea de El Alto y otras pruebas que certifican plenamente la capacidad operacional de estas aeronaves desde la Base Aérea de El Alto.

Politécnico Militar de Aeronáutica celebró 59 años de creación


Con la asistencia del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el pasado 8 de julio en la localidad de Valle Hermoso-Cochabamba se realizó una solemne ceremonia cívico-militar  recordando el quincuagésimo noveno aniversario de creación del Politécnico Militar de Aeronáutica, este acontecimiento por demás gratificante en el entorno de la aviación militar boliviana sirvió para destacar el notable aporte que el POLMILAE realiza en beneficio del desarrollo institucional, a la vez que coadyuva en el desarrollo estructural de Bolivia.
Posteriormente se realizó ante la presencia de las autoridades visitantes, la entrega de obras de indudable importancia para el bienestar de quienes se profesionalizan en este instituto de formación militar aerotécnica de la FAB.
JVF

Ejercicio combinado BOLBRA II se realizará en la frontera entre Bolivia y Brasil


Con el propósito de incrementar la seguridad del espacio aéreo en la región fronteriza entre Bolivia y Brasil,  del 22 al 27 de julio, en el área de frontera común entre ambos países, se realizarán los Ejercicios Operacionales Aéreos Combinados (BOLBRA II) que involucrarán a especialistas de las Fuerzas Aéreas de los mencionados estados, con el objetivo de establecer procedimientos específicos de coordinación para la defensa e interdicción aérea en la región.
Por la Fuerza Aérea Boliviana, fue designado Comandante de la Operación BOLBRA II, el Gral. Brig. Aé. Weber Gonzalo Quevedo Peña, Jefe del Departamento III Operaciones del EMGFAB y por la Fuerza Aérea Brasileña (FABRA) el Major Brogadeiro do Ar Marcelo Mario de Holanda Coutinho, Comandante del COMDABRA, mismos que deberán actuar con una estructura existente desde sus respectivos países, teniendo como atribuciones la planificación, la supervisión y la ejecución de las operaciones aéreas que se desarrollarán con tal propósito.
JVF 

EL APOYO QUE BRINDAN LAS FUERZAS ARMADAS A LA SEGURIDAD CIUDADANA


Por: Álvaro Montes

En entrevista realizada al General Fernando Aramayo Mercado, Jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas se pudo rescatar que las Fuerzas Armadas vienen realizando una labor de apoyo a la Policía Nacional junto con otras entidades como la Fiscalía y Migración para contrarrestar la delincuencia y la inseguridad de la ciudadanía.

El general informó que se viene realizando esta labor paulatinamente y con éxito en las zonas, en las horas y los días de mayor peligro que ya han sido identificadas, el trabajo consiste en patrullar esas áreas con mayor regularidad y realizar un mayor control hacia las personas indocumentadas que en la mayoría de los casos son foráneas y entran al país con el objetivo de delinquir, por lo que se ha puesto mayor control en las fronteras.

Otro aspecto que influye negativamente en la inseguridad es el consumo desmedido de bebidas alcohólicas que se registra en personas entre los 18 y 30 años de edad, por lo que el expendio de bebidas alcohólicas es un tema de preocupación para la sociedad y un punto neurálgico en relación a la seguridad ciudadana; al respecto las Fuerzas Armadas están realizando los mayores esfuerzos posibles para contrarrestar este mal, para ello se ha elaborado planes y programas con la Policía Boliviana y las instituciones pertinentes cuyo fin último es garantizar la seguridad de la familia boliviana.

COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA VISITA EL REGIMIENTO MÁS PODEROSO DEL EJÉRCITO


Dentro del programa de visitas que realiza regularmente el Comandante en Jefe de las FFAA del Estado a las unidades militares del país no sólo para inspeccionar sino para dar el saludo de aliento y motivación a la tropa, el Regimiento de Caballería Blindada No. I “Calama” con asiento en la localidad de Patacamaya dio la bienvenida al General Tito Roger Gandarillas Salazar, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado y al General Gustavo Sandoval Espinoza, Comandante General del Ejército.

El personal del regimiento dio la bienvenida a las autoridades con la teatralización sobre la historia de esta unidad militar.

Al finalizar la visita  el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, luego de realizar los tiros de tanque, especialidad del arma de caballería mecanizada del ejército recibió el breve dorado que le acredita ser un soldado tanquista.

El Regimiento de Caballería blindada I fue creado el 15 de enero de 1981 con el objeto de sentar soberanía en el occidente del país, lleva el nombre de “Calama” en homenaje a quienes defendieron nuestro litoral, esta unidad fue dotada en ese año de un moderno material de guerra proveniente de Austria, su primer comandante fue el Tcnl. DEM José Miguel Padilla Candia hoy este regimiento, hogar de los boinas guindas está al mando del Tcnl.DEM Mario Roger Velasco Téllez y se constituye en la unidad más poderosa del Ejercito de Bolivia.

PLAN GENERAL DE LA MATERIA


                    FUERZA AEREA BOLIVIANA
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR AEREO
                                     BOLIVIA


PLAN GENERAL DE LA MATERIA
(ACTUALIZADO)


ASIGNATURA                    :           MANEJO DE LA INFORMACION
HORARIO                            :           SEGÚN ROL
CATEDRATICO                 :           LIC. LILIAM ORTEGA

I.          OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.
Capacitar a los señores oficiales alumnos, con conocimientos específicos de comunicación institucional y gestión de Medios de Comunicación para fortalecer su formación.
II.         OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA.
A.        Problematizar los conceptos relacionados con la comunicación institucional y el uso efectivo de ellos como parte de un proceso de comunicación.
B.        Proporcionar elementos teóricos y prácticos para el uso adecuado de los medios de comunicación para la mejora del manejo de la información.
C.        Aplicar conocimientos en el manejo efectivo de la información en momentos de crisis.
III.        CRITERIOS DE EVALUACION.
Para evaluar el rendimiento académico se utilizarán diversos métodos, técnicas e instrumentos aplicando diferentes conceptos aprendidos en la materia.
La EVALUACION estará centrada en el logro de la competencia y la puntuación estará distribuida de la siguiente forma:
A.        Participación en clases                                  10 puntos
B.        Trabajos práctico 1                                          20 puntos
C.        Trabajo practico 2                                            30 puntos
D.        Exposición Final                                             40 puntos
TOTAL                                                             100 puntos 
1.        Los trabajos prácticos serán individuales:
a.         Elaboración de un Plan de Comunicación para una institución o unidad de la FAB para el día viernes 20 de julio (paralelo A y B)
b.         Comparar una misma noticia, apreciando el diferente tratamiento que se le ha dado en diversos medios y elaborar su respectivo comunicado o nota de prensa para el día 27 de julio (Ay B).
2.        Exposición final: 10 minutos de exposición por grupo de 4 personas sobre un caso específico de crisis en comunicación institucional a realizarse en coordinación con la Sección Evaluación de la ECEMA, el jurado estará compuesto por autoridades de la ECEMA y periodistas autorizados para este tipo de ejercicio.
IV.       DESARROLLO DE CONTENIDOS.

TEMA
SUBTEMAS
FECHA
1.    Introducción a la Comunicación institucional
-       Historia de la Comunicación Institucional (CI).
-       Conceptos Relacionados con la CI.
-       Características de la CI.
-       Tipos de la C.I.
-       Planes de Comunicación.

13 de Julio
2.    Imagen Institucional
-       Concepto de Imagen Institucional (II).
-       Construcción de la II
-       Identidad Institucional
-       Renovación de la II
-       Beneficios de una Buena II.
17 de julio A
18 de julio B
3.    Comunicaciones Internas
-       Conceptos
-       La Comunicación Interna
-       Canales de Comunicación Interna
-       Proceso de la Comunicación Interna
-       Plan de Comunicación Interna
-       Instrumentos de la Comunicación Interna.
-       Evaluación de la Com. Interna.
-       Organización de Eventos Internos
-       Ceremonial y Protocolo
19 de julio A
20 de julio B
4.    Manejo de la Información
-       Generalidades
-       Tipos de Información
-       La Planificación de la Información
-       Elaboración de la Información
-       Difusión de la Información
24 de julio A
25 de julio B
5.    Visita a un medio de comunicación social
Radio, prensa escrita, televisión o agencia de noticias
26 de julio A
27 de julio B
2 de agosto A
3 de agosto B
6.    La comunicación institucional en momentos de crisis
-       Fases de crisis
-       Efectos de Crisis
-       Acciones equivocas ante la crisis
-       Acciones a tomar frente a una crisis
-        
26 de julio A
27 de julio B
7.    La Dirección de Comunicación Social
-       Objeto y Funciones
-       Organización
-       Tareas

31 de julio A
01 de agosto B
8.    Evaluacion Final
Tribunal de la Escuela y externo
Fecha a determinar por autoridades de la ECEMA  


V.        METODOS Y TECNICAS.
La metodología a emplearse será: multisensorial, participativa y práctica.
Los recursos didácticos a utilizarse la materia serán:
  
A.        Medios visuales y audiovisuales: pizarra,  Data Show, video reproductor.
B.        Medios lúdicos: Dinámicas, Competencias orales, competencias escritas, y otros.
C.        Medios de comunicación: Mesas redondas, paneles y debates además de la visita a por lo menos un medio de comunicación televisivo y/o escrito.

martes, 10 de julio de 2012

FUERZAS ARMADAS RECUPERAN A NIÑA PRESUNTAMENTE SECUESTRADA






En horas de la mañana  personal de la Policía Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, rescató a una niña que deambulaba por instalaciones del Gran Cuartel General de Miraflores,  la pequeña de once años que responde al nombre de Beatriz Cruz Portez  fue entrevistada de manera personal por el Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar,  Comandante en Jefe de las FFAA del Estado, quien le otorgó un celular y 100 Bs.  para que pueda comunicarse con sus familiares y con la autoridad cuando encuentre a sus padres, la menor dijo que una señora cuyo nombre se desconoce la había traído a la ciudad de La Paz desde Parotani-Cochabamba el día domingo para que trabajase como niñera y presuntamente se habría escapado, el oficial que la encontró describió cómo Beatriz caminaba por alrededor del Estado Mayor buscando a alguien y sin saber a dónde ir.

Luego de alimentarla y darle el abrigo correspondiente, la niña fue entregada a Radio Patrullas 110 mediante un acta de entrega. 

viernes, 6 de julio de 2012

PRESTIGIOSO INGENIERO ESPACIAL LLEGA A BOLIVIA


Hijo de un boliviano, experto en la adquisición de satélites así como en contratos gubernamentales de ciencia y tecnología, ingeniero espacial de profesión y experto en la mecánica orbital, tecnología satelital y navegación, representando a la Universidad Técnica de Múnich, llegó a Bolivia a dar una conferencia magistral gratuita que se realizó el día 3 de julio en el Círculo Aeronáutico de la ciudad de La Paz.

Se trata del Ingeniero Juan Manuel Cárdenas, quien presentó de manera extensa una sinopsis acerca de ciencias espaciales en la ciudad de La Paz, además de una visión general del espacio y su exploración con satélites, sondas y astronautas, y fundamentos de astronomía, cohetería, así como un resumen completo de cómo funciona un sistema satelital, aplicaciones de los satélites y los beneficios y aplicaciones que tendrá el satélite “Tupac Katari” para el área de la seguridad y defensa en Bolivia.

Este evento fue organizado por la I-Brigada Aérea de el Alto, gran unidad de la Fuerza Aérea Boliviana que dentro de sus actividades tiene como prioridad capacitar al personal dependiente así como concientizar a la población sobre temas de ciencia y tecnología que beneficien a nuestro país.

“Independencia y Soberanía”

Así calificó el experto a la adquisición próxima del Satélite de telecomunicaciones “Tupac Katari” para nuestro país, enfocando su uso a diversas aplicaciones tales como el alquiler de la capacidad satelital que será de fácil acceso y bajo costo, “sus 22 canales permitirán le darán una gran velocidad y su antena cubrirá el 100% del espacio geográfico de Bolivia”  recalcó a tiempo de destacar que el mismo también será útil para operaciones militares en cuanto a comunicaciones encriptadas se refiere.

Como sugerencia, Cárdenas propuso la creación de centros de control expandibles así como el entrenamiento y capacitación de ingenieros técnicos para el control del satélite cuyo costo es de 300 millones de dólares; por otro lado opinó que la adquisición de un satélite de observación terrestre “ayudaría al sistema de vigilancia y control” de todo el territorio nacional así como el control de suelos en aplicaciones científicas como deforestación,  incendios y otros. Sin duda, todos quienes participaron de esta conferencia comprendieron en su verdadera magnitud la importancia de la adquisición de un satélite para Bolivia que no sólo radica en la verdadera expresión de independencia y soberanía sino también en desarrollo tecnológico para nuestro país.

SOLDADOS Y MARINEROS RECIBEN MATERIAL PARA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS


Con el objetivo de prevenir la prevalencia de tuberculosis en la población militar, el Ministerio de Defensa lleva adelante el Proyecto de detección, prevención y control de la enfermedad, denominado “Alto a la Tuberculosis”, capacitando al personal médico, soldados y marineros de las Fuerzas Armadas, que a la fecha asciende a más de 12.000 personas.  

En ese marco, el viernes 29 de junio pasado, soldados y marineros de las Fuerzas Armadas se beneficiaron con la dotación de 15.600 unidades de material educativo para la capacitación del efectivo militar en el control y prevención de esta enfermedad.

El material consistente en módulos educativos y cartillas informativas, está destinado a los Centinelas de la Salud (soldados y marineros de las FF.AA.) de modo que estos se capaciten en la detección, prevención, control y tratamiento de la tuberculosis al interior de las Unidades Militares en todo el territorio nacional y puedan asimismo transmitir esos conocimientos a sus respectivas familias y la población en general, especialmente en las áreas rurales.

EL AVION MÁS GRANDE DEL MUNDO YA SURCA LOS AIRES




El nuevo gran avión de pasajeros del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, el 747-8 Intercontinental luego de realizar su primer vuelo de prueba cerca de Seattle, en el estado de Washington del noreste de Estados Unidos el 2011, empezó a operar este año con la empresa Lufthansa en la ruta Frankfurt (Alemania) a Washington; el aparato es una nueva versión alargada del mítico 747 de dos puentes, es más pequeño que el A380 de su gran rival europeo Airbus cuenta con clases de servicio más modernas.

Es considerado el avión más largo del mundo y el mayor avión de pasajeros de Boeing, su fabricante aseguró que el 747-8,puede contar con 555 asientos, el asiento de Business Class se transforma en una cama completamente horizontal, la sensación de espacios es mas generosa y el diseño confortable de la cabina en todas las clases de servicio sientan, sencillamente nuevos precedentes, es más ligero y por lo tanto más económico que el gran Airbus A380, su sistema de navegación es más sofisticado y cuenta con equipos de última tecnología que le permiten volar cerca de 15 mil kilómetros sin abastecerse de combustible.

miércoles, 4 de julio de 2012

EJÉRCITO SE HACE CARGO DEL TRAMO UNDUAVI-CHULUMANI

Por: Policarpio Toledo


En Sacahuaya se realizará el acto de inicio de obras, que contará con la asistencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El Comando de Construcción del Ejército de Bolivia es la empresa que se encargará de la construcción del tramo carretero Unduavi-Chulumani, en los Yungas de La Paz.

La entidad asume esta responsabilidad por invitación directa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tomando en cuenta la capacidad del trabajo, seriedad y responsabilidad.

La inauguración del inicio de obras se realizará el sábado 7 de julio en el sector de Sacahuaya y contará con la asistencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
El trabajo fue dividido en tramos, que comprenden Unduavi-Florida, Florida-Puente Villa y Puente Villa-Chulumani.
El Comando de Construcción realizará el estudio de suelo y paralelamente iniciará obras en el tramo dos (Florida-Puente Villa).
Representantes de la ABC y el gerente general del Comando de Construcción, Nikita Germán Apaza López, suscribieron en las últimas horas el convenio para el inicio de obras en el tramo carretero.
De acuerdo con el documento oficial, este año se trabajará en el tramo dos, y en 2013 se abarcará la totalidad de la ruta Unduavi-Chulumani.
La ABC asumió el compromiso de realizar el mantenimiento permanente de las vías para facilitar el desarrollo de las obras.
La empresa castrense y la ABC pidieron colaboración a las mancomunidades de municipios de los Yungas para la ejecución de este anhelado proyecto.
El Comando de Construcción del Ejército, presentado el 16 de febrero de este año, tiene su base de operaciones en Senkata y cuenta con 374 unidades de maquinaria pesada (tractores, volquetas, camionetas, ambulancias y otros).
Presidente inaugurará inicio de obras

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina ratificó la presencia del presidente Evo Morales en la comunidad de Sacahuaya, municipio de Yanacachi, en la firma del contrato para la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani.
“Por fin un sueño se hace realidad, la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani. El presidente Morales está visitando este sábado la comunidad de Sacahuaya, del municipio de Yanacachi, para hacer la inauguración de la construcción del ensanche y el asfaltado de esta carretera”, afirmó Medina.
Según el legislador, esta carretera tiene aproximadamente 71 kilómetros y estará dividida en tres tramos.
El diputado Quintín Quispe, presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, sostuvo que el Gobierno está dotando de 58 millones de dólares para la construcción de esta vía caminera.

“Éste es un proyecto añorado que se hará con un fondo inicial de 9 millones de dólares, siendo el total de 58 millones, y estamos invitando a todos a que el sábado se den cita en Sacahuaya”, manifestó.
Javier Seas, miembro de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigente de los Yungas, señaló que esta carretera evitará que haya más accidentes en esa región.
“Esta obra es anhelada por esa región del departamento de La Paz y ya no será una carretera accidentada. Su cierre temporal no perjudicará porque tenemos otros accesos alternativos”, explicó

martes, 3 de julio de 2012

FUERZAS ARMADAS CONCLUYERON ENTREGA DE FOCOS AHORRADORES


Más de 5000 efectivos militares concluyeron la distribución de 10 millones de focos ahorradores en todo el país, en el marco del Decreto Supremo Nro. 948; el dato fue proporcionado durante el cierre del programa “Eficiencia Energética” impulsado por el gobierno que se realizó el día viernes 15 de junio pasado en instalaciones de la I-Brigada Aérea de El Alto, el mismo contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y el General de Ejército Adolfo Vásquez Prieto, Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del Estado entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que miles de familias se han beneficiado con esta entrega “Me han dicho, Vicepresidente el foquito amarillo es más barato que tu foquito blanco, es verdad, pero el foquito amarillo gasta 3 ó 4 veces más que el foco ahorrador y te hace pagar tres veces más por la electricidad”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el Gral.Ejto. Adolfo Vásquez Prieto, destacó que la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea no sólo radicó en la entrega de focos sino también en el asesoramiento para su uso a cada familia.
La campaña se inició en 2011 en las tres ciudades más grandes del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, obteniendo resultados positivos que se han  reflejado en la reducción de la demanda de electricidad en horas pico, los 10 millones de focos ahorradores tuvieron un costo para el estado de $us 10 millones según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía

lunes, 2 de julio de 2012

LAS FFAA DESPLAZÓ SIETE MIL UNIFORMADOS PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado (COMANJEFE) dentro de los planes que desarrolla en apoyo al desarrollo integral del país ha desplazado durante el primer semestre de este año más de 7 mil soldados entre oficiales, suboficiales, sargentos, conscriptos y pre militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana quienes a través de las unidades acantonadas en todo el oriente boliviano  y en coordinación con autoridades municipales, de salud y organizaciones sociales desarrollaron actividades preventivas a favor de la campaña contra el dengue, la rubeola y el sarampión.
Al respecto, el Cnl. DAEN Carmelo Manú Garcia, Sub-Jefe del Departamento V “Apoyo al Desarrollo Integral” del COMANJEFE, dijo que “actualmente se trabaja en la dinámica del Ministerio de Salud y Deportes” que básicamente toma en cuenta el incremento de cierto tipo de enfermedades en determinadas zonas geográficas y en distintas épocas del año.
Entre las labores que realizaron los efectivos está la limpieza y fumigación de mercados, unidades educativas, zonas baldías y el recojo de más de 300 toneladas de basura entre llantas, botellas en desuso y desechos en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba; de igual manera, en la campaña “Vacunatón 2012”  gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas se ha logrado que más del 80%  de la población de niños entre 2 a 5 años reciban la vacuna contra la rubeola y el sarampión, demostrando con ello que todas las unidades militares del país están alertas ante cualquier llamado de emergencia.

BATALLÓN DE CHÚA RECIBE OBRAS POR ANIVERSARIO


Por: Matutino Cambio
Un bazar naval con artículos de primera necesidad para los efectivos, una camareta de marineros, 60 literas, sillones y gavetas son los logros de gestión.

La localidad lacustre de Chúa Cocani, camino a Copacabana, fue el escenario para la celebración del trigésimo sexto aniversario del Batallón de Infantería de Marina VI Independencia, oportunidad en la que se entregó una serie de obras y equipamiento.
Al acto realizado el último viernes asistieron autoridades militares, municipales, padres de familia de los conscriptos, dirigentes originarios y público en general.

Como parte de los festejos se hizo la entrega de un bazar naval con artículos de primera necesidad para todo el personal, una camareta de marineros que se constituye en una sala de esparcimiento, y 60 literas, sillones y gavetas para el personal de marineros.
En la oportunidad se destacó también la forestación de localidades dentro la jurisdicción, mediante el plantado de una amplia variedad de especies nativas.

De la misma manera, las autoridades asistentes realizaron la entrega de cocinas solares para beneficio de la población en general.
Asimismo se anunció que uno de los proyectos que será encarado posteriormente para beneficio de todos será la construcción de un campo deportivo con un sistema acorde para su mantenimiento y funcionamiento, bajo el principio universal de ‘mente sana en cuerpo sano’.
El capitán de fragata Juan Arnez Salvador, comandante del Batallón de Infantería de Marina VI Independencia, señaló que la unidad a su cargo viene cumpliendo la misión asignada por la superioridad, por lo que se cumplió con el 80 por ciento de los objetivos trazados en esta gestión.
El Vivir Bien ya se aplica en la unidad castrense

El contralmirante Víctor Baldivieso Hache, comandante general accidental de la Armada Boliviana, felicitó a la unidad por su ardua labor y trabajo operativo que realiza.

La autoridad castrense agregó que la entrega de obras y equipamiento en beneficio de la unidad fue realizada en cumplimiento al mandato constitucional del sumaj qamaña (Vivir Bien), con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de los efectivos que cumplen su deber en esa unidad.
El Batallón Independencia se caracteriza por realizar labores de seguridad ciudadana y del apoyo logístico en el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.