Translate

sábado, 30 de junio de 2012

COMANDO EN JEFE DE LAS FFAA CONMEMORÓ 77 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

La Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del CHACO BOREAL, pese a su aridez y escasa población, su valor estratégico estaba dado por el río Paraguay, cuyo control motivó esta gran contienda además del descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la pre cordillera andina que alimentaba la hipótesis de que el chaco albergaría también reservas petroleras explotables.

Considerada la primera guerra moderna en la historia de Latinoamérica tanto por el enorme despliegue de material bélico y municiones, como por su largo tiempo de duración: tres años continuos, tiempo en el que soldados bolivianos y paraguayos se enfrentaron en las candentes arenas chaqueñas resistiendo enfermedades y  falta de agua hasta el día 14 de junio de 1945, cuando los Comandantes en Jefe de los Ejércitos de Bolivia y Paraguay, lanzaron el último comunicado de la contienda chaqueña anunciando que a las 12 horas cesaba el fuego en el frente de operaciones acto previo que permitió la conclusión de las hostilidades en el chaco y el inicio de la paz.
Recientemente en Bolivia se recordó los 77 años del inicio de la paz del Chaco como una de las mas grandes decisiones o determinaciones que pueden tomar dos pueblos hermanos,  el de encontrar la paz como países vecinos
Por tal razón el Comando en Jefe de las FFAA del estado rindió un homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestro suelo patrio.
Año tras año se van perdiendo las vidas de nuestros héroes, realizar un homenaje en vida no sólo fortalece su espíritu pues en esta fecha se visten con sus mejores galas, de boinas, ternos con todas sus medallas y bandas sino también este tipo de acontecimientos anima su digna vida.
Los excombatientes de la guerra del chaco esperaron muchos años para ser reconocidos, el presidente Juan José Torres en 1970 instituyó una pensión vitalicia, después de él sólo el presidente Evo Morales redondeó su pensión a 2 mil bolivianos y construyó una sede para ellos en la ciudad de Santa Cruz.

viernes, 29 de junio de 2012

EL CEMENTERIO DE AVIONES MÁS GRANDE DEL CONTINENTE ESTA EN TUCSON-ARIZONA, EEUU


Esta base aérea de la aviación está ubicada en Tucson, Arizona, allí llevan los aviones y helicópteros que ya cumplieron su vida útil al servicio de las Fuerzas Armadas Norteamericanas,
Este almacén de aeronaves en desuso alberga una gran reserva de  aviones de todas las ramas militares norteamericanas, está ubicado en Arizona debido al clima ideal de temperaturas medianas y clima muy seco.
Los aviones enviados a este cementerio inicialmente se procesan para almacenamiento de largo plazo.  Los ítems valiosos e instrumentos sensibles son removidos para su custodia, se les retiran todos los líquidos como hidráulicos o aceites, las ventanas, puertas y aberturas son selladas con material protectivo pero las aberturas inferiores son dejadas abiertas para evitar la condensación.
La mayoría de los aviones transferidos son canibalizados por partes y eventualmente desguazados, pero otros, como los Hércules C-130, se entregan o están disponibles para agencias federales para usos como combatir incendios. Anteriormente se vendían a particulares, pero el posible uso de estos aviones para contrabandear drogas llevo a que la mayoría de los transportes mas viejos fueran desguazados.
La mayoría de los aviones en el cementerio del desierto son de la época de Vietnam o posteriores y están divididos en cuatro categorías, dependiendo de su uso posible futuro:
Uno son los aviones preservados con vistas a que vuelen nuevamente
Otros se mantienen para sacarles repuestos
Están aquellos que se mantienen en condición de listos para el vuelo, esperando una posible necesidad.
Y están los que serán destinados a muestras estáticas en museos-
Se cree que este deposito de aviones es el más grande del mundo a su alrededor se ubican también varias firmas chatarreras de la aviación estadounidense.

lunes, 25 de junio de 2012

LA ESCUADRILLA ACROBÁTICA “DA FUMAZA” EN BOLIVIA

Por: Ramiro Molina Alanes, Historiador Aeronáutico de Bolivia

Las tradicionales y sinceras relaciones de amistad entre las fraternales alas militares de Bolivia y el Brasil, una vez más se pusieron de manifiesto con la presentación de la mundialmente famosa “Escuadrilla Da Fumaza” de ese país hermano, que accediendo a una invitación especial del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, realizó una sensacional e inolvidable presentación en los cielos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solemnizando el sexagésimo aniversario del  Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”.

El afamado “Escuadrón de Demostración Aérea” (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña, más conocido como la Escuadrilla “Da Fumaca”, fue creado hace 60 años atrás, con la finalidad de mostrar las excepcionales condiciones para la acrobacia aérea de los aviadores militares brasileños.

Operando las versátiles aeronaves North American AT-6, realizaron su primera exhibición el 14 de mayo de 1952. Al año siguiente, aplicaron la técnica de esparcir aceite quemado en el tubo de escape del motor, que producía la característica humareda, que dio origen a su popular denominación de Escuadrilla “Da Fumaza”, es decir, “Escuadrilla de Humo”.

Con el propósito de renovar los venerables AT-6, a partir de 1969, comenzó a operar con aeronaves a reacción “Super Fouga Magister”; pero, no satisfizo los propósitos del célebre team brasilero, por lo que volvió a realizar sus presentaciones con los legendarios AT-6.

Sin embargo, después de haber cumplido 1.270 exhibiciones nacionales e internacionales, debido al alto costo de mantenimiento de las aeronaves que operaba, en 1976 fue desactivada.

Pero, gracias a la determinación de una nueva generación de audaces aviadores, en 1980 renace en los cielos de la gran patria de Santos Dumont la renovada Escuadrilla “Da Fumaza”, operando aeronaves de fabricación brasileña T-25 “Universal”.

En mérito a que esta agrupación demostraba al mundo no sólo las condiciones de los aviadores brasileños, sino las características de las aeronaves que exitosamente fabricaba, el 21 de octubre de 1982 fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Aeronáutica como Escuadrón de Demostración Aérea.

Actualmente, el EDA viene operando con la versátil y exitosa aeronave T-27 “Tucano”, fabricada por la Empresa Brasilera de Aeronáutica (EMBRAER), que se ha constituido en el avión más exitoso fabricado en Latinoamérica, puesto que fueron exportados a 10 diferentes fuerzas aéreas del mundo, con más de 600 unidades vendidas.

EL EMB-321 “TUCANO” T-27 es un biplaza para entrenamiento básico avanzado; puede ser artillado con armamento moderno para cumplir misiones de contrainsurgencia y antinarcóticos.
Estos verdaderos embajadores alados, por más de 30 electrizantes pero inolvidables minutos, convirtieron los plácidos cielos de la capital oriental en un singular anfiteatro de maravillosas, pero arriesgadas proezas aéreas que exaltó vivamente el espíritu aeronáutico de los miles de espectadores.

CUATRO NUEVOS HELICÓPTEROS PARA LA FAB

Por: Ramiro Molina Alanes, Historiador Aeronáutico
Como parte del inédito y auspicioso proceso de modernización y reequipamiento que viene atravesando la Fuerza Aérea Boliviana, el acto de conmemoración del sexagésimo aniversario del Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”, fue la ocasión propicia para la entrega oficial de 4 nuevos y modernos helicópteros Robin R-44 “Raven” II, que sumados a los otros dos de este mismo tipo adquiridos el pasado año, incrementarán notablemente el material de vuelo de nuestra institución aérea militar.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Fza. Aé. Tito Gandarillas Salazar y el Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Div. Aé. Liborio Flores Enríquez, protagonizaron el peculiar acto de entrega de estas versátiles aeronaves, que se desarrolló siguiendo los cánones tradicionales y las costumbres telúricas de nuestra cultura ancestral.
Estos versátiles helicópteros, asignados al Grupo Aéreo de Entrenamiento “22” “Gral. Alberto Paz Soldán Pol”, que tiene como base de operaciones el aeropuerto “Dignidad” de Chimoré, departamento de Cochabamba, cumplirán la noble misión de formar nuevas pléyades de aviadores militares de la bizarra especialidad de alas rotatorias.
El Robin R-44 denominado “Raven”, “Cuervo” en español, es un helicóptero de última tecnología que le otorga capacidad multipropósito, puesto que puede realizar tareas de entrenamiento, reconocimiento, vigilancia con equipos de filmación y rescate, así como transporte de dos o tres pasajeros; posee una gran versatilidad debido a sus amplias ventanillas frontales y laterales.
A sus excepcionales cualidades técnicas  se suma el bajo costo en el complejo entrenamiento de nuevos pilotos militares, así como el adiestramiento de vuelo por instrumentos, debido a que cuenta con aviónica de última generación.
La proverbial pericia y alta formación profesional de nuestros aerotécnicos militares, fue puesta una vez más de prueba en el óptimo proceso de ensamblado de los cuatro últimos helicópteros Robin R-44, que ya son parte intrínseca de nuestra gloriosa pero solidaria aviación militar.

LX ANIVERSARIO DEL COLEGIO MILITAR DE AVIACIÓN

Por: Ramiro Molina, Historiador Aeronáutico de Bolivia
El Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado jueves 31 de mayo conmemoró su sexagésimo aniversario de creación.
El solemne acto fue realzado con la presencia del Sr. Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, así como por eminentes autoridades nacionales y militares que se congregaron fraternalmente en el “Alma Mater” de la Fuerza Aérea Boliviana.
Como ya es tradicional en este tipo de acontecimientos, los miembros del Alto Mando Militar impusieron los correspondientes “Cordones de Distinción” a un selecto núcleo de Damas y Caballeros Cadetes del instituto que merced a sus cualidades intelectuales,  alto espíritu militar, aptitudes físico-deportivos y acrisolada disciplina militar, se hicieron acreedores a esas altas y honrosas distinciones.
Un punto importante del programa fue la brevetación de 33 nuevos aviadores militares, de los cuales la Sbtte. Fabiola Delgadillo Luna concitó la atención del numeroso público, puesto que al recibir en su albo uniforme el preciado símbolo de las alas de cóndor, ingresó a nuestros fastos aeronáuticos como la Primera Aviadora Militar Boliviana. Por la trascendencia del hecho, en un próximo programa presentaremos una nota especial sobre esta novel y singular transeúnte del aire.
La nota emotiva fue el sincero y efusivo homenaje que la institución rindió a los venerables miembros de las promociones 1962 “Vampiros” y 1976 “Escuadrón Rojo” de ese prestigioso “Crisol de Cóndores”, por sus “Bodas de Oro” profesionales y por haber pasado al Servicio Pasivo, respectivamente.
El Comandante del Colegio Militar de Aviación, Cnl. Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Gonzalo Durán Flores, en palabras alusivas a la fecha señaló:
“hace sesenta años, una pléyade de visionarios arquetipos del poder aéreo nacional, con fe en el  futuro de nuestra aviación militar, fundaron en estos históricos predios el primer instituto de formación aeronáutica del país,  apropiadamente nominado “Tgral. Germán Busch Becerra”, como postrer homenaje al legendario héroe de la guerra del chaco y vehemente defensor de nuestros recursos naturales, cuyo glorioso legado de autentico paradigma del valor, liderazgo y el sacrificio en aras de los supremos intereses de la patria, se constituye en el cénit que  los cadetes, con firme convicción, desean alcanzar”. 

El marco de emoción y espectacularidad lo dieron las escuadrillas de aviones T-33, K-8, T-25, “Diamond”, así como los helicópteros “Raven” R-44 y “Huey UH-1H, que sobrevolaron las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Cruz tanto en formación como en vuelos rasantes.

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA AL REGIMIENTO DE ARTILLERIA “BOLIVAR”


El Regimiento Escuela de Artillería II “Libertador Simón “Bolívar” es  la unidad más antigua de su arma en nuestro país y es escuela de los oficiales que eligen esta noble y perspicaz especialidad.

Sus instalaciones que datan del siglo XVIII albergan al museo que recientemente fue abierto al público denominado “Simón Bolívar” por acoger a uno de los tres cuadros a escala real del libertador que existen en el mundo, el primero se encuentra en Caracas, el segundo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tercero en el Regimiento Escuela II de Artillería “Bolívar”

Al finalizar la visita a esta importante unidad del Ejército, el Gral.Fza.Ae. Tito Roger Gandarillas Salazar, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado disparó el arma emblema de la unidad, el cañón OBUS 122 milímetros de fabricación china cuya capacidad de distancia alcanza los 13 km.

Actualmente el regimiento escuela de artillería “Libertador Simón Bolívar” al mando del Teniente Coronel DEM Milton Rivera Rivera,  viene cumpliendo los objetivos establecidos por el comando del ejército al velar por el bienestar tanto del personal de cuadros como de los soldados que prestan su servicio militar; en Bolivia son 8 unidades de la especialidad de Artillería.

sábado, 23 de junio de 2012

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA “MAX TOLEDO” REIM “23” DEL EJÉRCITO

Dentro del programa de visitas que realiza regularmente el Comandante en Jefe de las FFAA del Estado a las unidades militares del país no sólo para observar sino para dar el saludo de aliento y motivación a la tropa, el Regimiento de Infantería “Max Toledo REIM 23 con asiento en el municipio de Viacha, dio la bienvenida al General Tito Roger Gandarillas Salazar, Comandante en Jefe y al General Gustavo Sandoval Espinoza, Comandante General del Ejército.

Luego de los Honores Militares y en la parte más importante, el Grupo de Reacción Inmediata del Regimiento “Max Toledo” realizó una demostración con sus vehículos blindados de transporte de personal los M 113

Este blindado es muy versátil y potente, tiene su propio armamento y  puede convertirse en un anfibio, pocos ejércitos en el mundo lo tienen totalmente operables y en perfectas condiciones.

El Teniente Coronel Juan José Zúñiga Macías, Comandante del Regimiento “Max Toledo” destacó la visita del Comandante en Jefe y dijo que la unidad a su mando cuenta también con 18 invernaderos que producen una variedad de hortalizas y legumbres que se utiliza no sólo para abastecer de alimentos al municipio de Viacha sino también a los jóvenes que prestan su servicio militar en esta importante unidad de infantería del ejército.

EL AVION SOLAR IMPULSE PROTEJE EL MEDIO AMBIENTE

El avión Solar Impulse, es un avión propulsado con energía solar, surca los aires del mundo no para llevar pasajeros sino para llamar la atención frente a la contaminación ambiental que produce la industria aeronáutica.

Se trata de un aparato monoplaza movido por energía solar que cumplió este miércoles 6 de junio con éxito su primer vuelo intercontinental utilizando por combustible solamente energía solar, su aterrizaje se suscitó en Marruecos después de haber partido desde Madrid en la segunda etapa de un vuelo experimental a invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta el 2020.

El aparato Solar Impulse que significa (Impulso Solar), está dotado de 12.000 celdas solares que cubren sus alas, recogen la energía solar y la transfieren a las cuatro baterías del aparato lo cual le permite volar hasta cinco horas.

La nave, que tiene el tamaño de un jumbo jet, fue fabricado con fibra de carbono, su tecnología es similar a la de un avión, la cabina tiene la envergadura de un Airbus 340 y el peso es de una camioneta pequeña es decir unos 1.600 kilos, el avión no está presurizado por lo que el piloto tiene que llevar un traje especial para combatir las bajas temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, además de una máscara de oxígeno, la reciente prueba es la última antes de que sus creadores le den los toques finales a una versión mejorada del avión para un vuelo alrededor del mundo que se calcula sea en el 2014.

COMANDO EN JEFE CONEMORO SU 183 ANIVERSARIO

El más alto organismo militar boliviano que está a la cabeza del General de Fuerza Aérea Tito Roger Gandarillas Salazar en un solemne acto conmemoró sus 183 años de creación, el acto que contó con la presencia del presidente del Estado Evo Morales así como senadores, diputados, el Ministro de Defensa, así como autoridades nacionales y de países vecinos tuvo su parte central en la entrega de distinciones.

En la oportunidad, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas dijo que el gobierno del presidente Evo Morales es uno de los pocos que dio tanta importancia a la institución que preserva la soberanía del Estado, destacó la creación de cuatro escuelas de comando conjunto de las Fuerzas Armadas en Cobija, Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz; también informó que en lo que va del año se han erradicado 3.702 ha de coca ilegal y también el apoyo militar a la seguridad ciudadana así como la conformación de fuerzas de defensa del medioambiente.

Por su parte, el presidente del Estado destacó la recuperación de la imagen de las Fuerzas Armadas al prestar servicios al pueblo que hoy valora el trabajo de los militares, aseveró que las Fuerzas Armadas deben tener una renovación tecnológica para exigirles un trabajo eficiente.

Cabe destacar que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado es el organismo de planificación, dirección, ejecución y supervisión de todas las operaciones militares del país, al margen de ejercer el pensamiento militar moderno de las operaciones conjuntas es el más alto organismo de mando y decisión de carácter técnico-operativo y de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas.


martes, 12 de junio de 2012

MINISTRO SAAVEDRA SUSCRIBE ACUERDO DE COOPERACION CON LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA

El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de  Bolivia firmó un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Defensa de la República Popular China destinado a la provisión de ayuda en material  militar para fortalecer el trabajo  de  las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La suscripción del acuerdo fue realizada en el despacho ministerial por el Ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto y el Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China, General de División Gian Lihua.

En el marco de la cooperación  bilateral entre ambos países la República Popular  de China brinda al Ministerio de Defensa de Bolivia una ayuda en materia  militar  de 20 millones de yuanes, cuyo valor equivalente en  dólares americanos asciende a 3 millones, aproximadamente. Esta ayuda en materia militar permitirá  reforzar  la capacidad  operativa y logística de  las Fuerzas Armadas de Bolivia.

De esta forma el Estado Plurinacional de Bolivia  y la República Popular de China  reafirman  las relaciones de cooperación  amistosa  entre  los pueblos y las Fuerzas Armadas.
La República Popular de China viene colaborando desde la gestión 2006 con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas  para realizar  operaciones  antinarcóticos y motores fuera de borda.