Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Fuerza de Tarea Conjunta erradicó 45.575 hectáreas entre 2006 y 2012

Por: Daniel Espinoza

El Alto, BOLIVIA, 28 may (ABI).- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó el lunes que entre 2006 y el 27 de mayo de 2012 se erradicaron en el trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz 45.575 hectáreas de coca ilegal y excedentaria.

    "La Fuerza de Tarea Conjunta erradica y racionaliza cada año coca excedentaria e ilegal, en el marco del apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha en contra del narcotráfico", afirmó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas

    Desde el primero de enero hasta el pasado domingo la Fuerza de Tarea Conjunta, que está integrada por soldados del Ejército, Fuerza Aérea, Armada Boliviana y efectivos de la Policía Boliviana, erradicaron 3.702 hectáreas, informó.

    "Es un trabajo muy sacrificado de los soldados y policías de las tres fuerzas y la Policía Boliviana", valoró Gandarillas.

    Por su parte el comandante de la FTC, coronel Willams Kaliman, que fue designado abanderado del estandarte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, confirmó que la unidad a su cargo, entre 2006 y 2012 racionalizó y erradicó 45.575 hectáreas de coca excedentaria e ilegal.

    Recordó que la racionalización de coca excedentaria es un proceso concertado con los productores de ese arbusto, tanto en los Yungas del departamento de La Paz como  en el trópico de Cochabamba.

    La erradicación forzosa consiste en destruir plantaciones de coca ilegal en parques nacionales, reservas forestales y zonas  no contempladas en la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

    El Comandante de la FTC  garantizó que las tareas de erradicación se implementan en el marco del respeto de los derechos humanos y en una estrecha relación con los cocaleros.
dea/rsl                           ABI

FFAA reafirman defensa de la democracia, unidad y lealtad con el Presidente

Por:
Daniel Espinoza
El Alto, 28 may (ABI).- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas que el lunes celebró 183 años de creación reafirmó su decisión de velar por la unidad nacional, por la democracia y su lealtad con el presidente, Evo Morales.

    "El presidente Evo Morales, es el único mandatario que se identificó con las Fuerzas Armadas, porque el año 1978 sirvió a la Patria y él siente en su corazón que la institución castrense necesita", dijo el comandante en Jefe de las FFAA, Tito Gandarilas, en un acto que se realizó en la Primera Brigada Aérea de El Alto.

    Gandarillas aseguró que las FFAA se fortalecieron en todas sus áreas gracias al apoyo del Capitán General de las Fuerzas Armadas y presidente Constitucional.

    La modernización, agregó, se refleja en el equipamiento de vehículos, aeronaves, helicópteros e infraestructura.

    Gandarillas, que fue condecorado por el Ministerio de Defensa con la Medalla "Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Gran Cruz de la Orden, agradeció esa ayuda y garantizó que las Fuerzas Armadas velarán por la unidad nacional y por el Gobierno legalmente constituido.

    Por otra parte, recordó que hace cuatro años funciona la Escuela de Comando y Estado Mayor Conjunto, dependiente del Comando en Jefe de las FFAA y gradúa a oficiales superiores especializados en la doctrina conjunta.

    Dijo que como resultado de ese proceso en Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Santa Cruz y Cochabamba se crearon cuatro escuelas de Comando Conjunto, que permitirán entre 2012 y 2013 que los estados mayores de los siete comandos conjuntos estén integrados por personal altamente especializado.

    En la cooperación en la lucha contra el contrabando informó  la creación de tres comandos conjuntos: "Chaco", "Chichas" y "Mamoré".

    Con los 7 comandos se cubre las áreas geoestratégicas del territorio nacional, principalmente las fronteras que han permitido la incautación de cantidades récord de carburantes; diesel, gasolina, gas licuado, precursores, alimentos y artículos de línea blanca, remarcó Gandarillas.

    "Estos resultados son una muestra clara de que las Fuerzas Armadas siempre darán ejemplos fehacientes de trabajo y de lealtad con su patria, con su pueblo, respaldando no sólo la democracia, unidad e integridad, sino al Gobierno legalmente constituido", subrayó.

    Apelando a una frase del Libertador Simón Bolívar dijo que "un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria, no es el arbitro de las leyes ni del Gobierno, es defensor de su libertad".

Morales entrega a FFAA 15 equipos de perforación para dotar de agua a los municipios

Por: Daniel Espinoza
El Alto, 28 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el lunes 15 equipos de perforación de pozos de agua a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), para que esta entidad prosiga con la prestación del servicio de dotación de agua a los municipios del país.

    "El año pasado viajamos a China y nos donaron 15 máquinas perforadoras de pozos de agua en especial, también quiero ser sincero que estaba primero previsto que estaría bajo la administración  de Medio Ambiente y Agua, pero reconocer que no hay especialistas como las FFAA, es por eso que transferimos los 15 equipos de perforación de pozos a las FFAA mediante Cofadena que se haga cargo las FFAA para seguir prestando el servicio", dijo.

    El jefe de Estado se refirió en esos términos en oportunidad de participar del 138 aniversario de creación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, acto que se realizó en las instalaciones de la I Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de El Alto.

    Según dijo Morales el programa de dotación de agua es más "respetado" por la población boliviana, incluso que la entrega de la renta Dignidad, porque agua es vida y ésta es salud.

    "Total entregamos en nuestra gestión  27 equipos de perforación de pozos más cinco que tenían hora tenemos 32 equipos de perforación, imagínense el cambio para las FFAA y mi gran deseo es que sigamos prestando un servicio al pueblo", señaló.

    Manifestó que cuando las FFAA sirven a su pueblo reciben también el cariño de la población y su reconocimiento, por lo que las alcaldías convocarán a la institución castrense para trabajar con el pueblo.

    En criterio del Presidente, así como se exige entrega a las FFAA hacia su pueblo, el Gobierno debe dar las condiciones para que realicen diferentes tareas en beneficio de los bolivianos."No se puede exigir trabajo si no hay renovación de equipos", dijo.

    En ese entendió informó que en meses pasados el Gobierno entregó a las FFAA 374 equipos para la construcción de caminos, gracias a un crédito que se consolidó con China y se procedió a planificar la incursión de las fuerzas militares en tareas de edificación de aeropuertos.

    "Y planificamos con comandantes no sólo la construcción de caminos con FFAA, sino construcción de aeropuertos pronto queremos arrancar", mencionó.

    Morales expresó su deseo de que el comando de construcción se convierta en un modelo de empresa, incluso mejor que las compañías que operan en el sector privado y que cumpla con las obras adjudicadas.

    Recordó que en los años 90 los gobiernos entregaron las empresas nacionales a capitales extranjeros bajo el argumento de que el Estado era un mal administrador, situación que en los últimos años se revertió, pues el Estado demostró que es capaz y si hay algún error sirve para mejorar

FFAA replicarán Plan Bolivia Segura contra crimen organizado en seis regiones del país

Por: Daniel Espinoza
El Alto, 28 may (ABI).- Los comandos generales de Ejército, Fuerza Aérea y Armada replicarán en Camiri, Caranavi, Potosí, Oruro Apolo y Yacuiba, el Plan Bolivia Segura para prevenir el delito y combatir al crimen organizado, anunció el lunes, el comandante en Jefe de las FFAA, Tito Gandarillas.

    "Como el resultado fue positivo del Plan Bolivia Segura, las Fuerzas Armadas recibió solicitudes de varias ciudades para el desplazamiento de la Policía Militar (PM)", precisó el jefe militar.

    Explicó que esa solicitud será presentada a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y de Gobierno, Carlos Romero, para implementar el plan en esas seis ciudades.

     "Para combatir contra el flagelo de la delincuencia, una lucha de todos y no solamente de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana", subrayó.

    Recordó que las FFAA están apoyando a la Policía a través de patrullajes motorizados y a pie, en el marco del Plan Bolivia Segura que se inició en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, en coordinación con los ministros de Defensa y Gobierno.

    "La participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad no es nada nuevo, por lo que estamos preparados para replicar en algunas ciudades el Plan Bolivia Segura como sucedió en los últimos meses", apuntó.

    Expresó su preocupación por el alto índice de inseguridad ciudadana registrado en los últimos meses, específicamente en los departamentos de Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y La Paz, donde se registran atracos y estrangulamientos muy frecuentemente.
dea/rsl                   ABI

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL LEGENDARIO AVIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ILYUSHIN IL-2, VOLVIÓ A SURCAR LOS CIELOS.


El legendario avión soviético de combate durante la Segunda Guerra Mundial, el Ilyushin Il-2, volvió a surcar los cielos.

Este ejemplar fue rescatado de un pantano, cerca de la ciudad de Pskov; en su fuselaje se podían observar impactos de bala, probablemente los que le derribaron pero gracias a unos diseñadores industriales de la norteña ciudad rusa de Novosibirsk que tardaron 6 años en su restauración ha sido puesto en vuelo; de igual manera su cola de madera estaba podrida y tuvo que ser reemplazada por una nueva. Los instrumentos de la cabina aún son originales. Las portezuelas del tren son réplicas de las originales, en aluminio puesto que hacerlas de fibra hubiera sido un sacrilegio según uno de los ingenieros que participaron en la restauración constituyéndose ahora en el único lyushin IL-2 del mundo en linea de vuelo.

Este avión de combate fue el más fabricado en la Gran Guerra Patria y en la Historia, lo llamaban 'un tanque volante', por sus características técnicas. Los nazis, en cambio, lo llamaban carnicero; su misión principal era la de brindar apoyo directo a las tropas en el campo de combate, participó en los combates de todos los teatros de operaciones, incluyendo la guerra contra Japón de 1945.

La desventaja de este modelo fue su eficacia insuficiente debido a la ausencia de sistemas de puntería modernos y a las tácticas de su uso, dictada por la imposibilidad de ataques en picado, p
ara un ataque más eficaz, grupos de estos aviones tuvieron que atacar el mismo blanco en varias pasadas y a muy bajas alturas, permaneciendo mucho tiempo en el cielo y atrayendo el fuego de todo lo que podía disparar bajo ellos.

Comenzó su vida como monoplaza de ataque, un auténtico tanque volante pero cuando se comprobó la vulnerabilidad del aparato a los ataques desde las 6, se modificó a prisa para situar tras el piloto un segundo tripulante, en una posición artillada precaria y sin proteger. Este artillero de cola solía ser un recluso condenado, con una esperanza de vida realmente corta.

Posteriormente se introducirían las modificaciones que crearían el mejor avión de ataque a tierra, al menos del frente este.

Actualmente el IL-2  tras calentar el motor, acelera su hélice y se va al aire en 200m haciendo que muchos de los espectadores se apasionen por la historia del protagónico Ilyushin de Segunda Guerra Mundial.

TIPUANI RECIBIO 2 AMBULANCIAS EN SU FIESTA PATRONAL POR ANIVERSARIO

El 12 de mayo del presente año será recordado en Tipuani no solo como el día en el que se conmemoro la fiesta patronal de este municipio sino también por la entrega de dos ambulancias a las localidades de Huaty y Llipi llijuata.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral.Fza.Ae. Tito Roger Gandarillas Salazar quien llego a esa población en representación del presidente Evo Morales que no pudo viajar por el tiempo nuboso, inicialmente distinguió a Irma Blanco, Wilfredo porcel, julia Quispe y Víctor Alfaro con la medalla servicios distinguidos    en reconocimiento a su trabajo en beneficio de Tipuani.
COMANDO EN JEFE DE LAS FFAA DISTINGUIO A PERSONALIDADES DEL MUNICIPIO DE TIPUANI
Por su parte, el Concejo Municipal de Tipuani declaro Hijos predilectos de esa población tanto al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas General Tito Gandarillas como al General Walter Alvarez Agramont, asi como autoridades que se hicieron presentes en la oportunidad.
CONCEJO MUNICIPAL DE TIPUANI DECLARO “HIJOS PREDILECTOS” A AUTORIDADES DE  LAS FFAA
De igual manera, la señora Elvira Parra Directora del Fondo Indígena, manifestó su agradecimiento al presidente Evo Morales por hacer realidad la construcción del camino penas, amaguaya, huati tipuani.
Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de la Federación Agraria provincial de Comunidades Interculturales Originarias de Larecaja Tropical, Miguel Tola Carrillo subrayo que gracias a la gestión del presidente Evo Morales las comunidades han cambiado principalmente con el beneficio de equipamiento.
Benedicto Veliz Espinoza, Alcalde Municipal de Tipuani haciendo referencia a los 27 años como municipio de la provincia Larecaja dijo que esta fecha es muy significativa no solo por la puesta de la piedra fundamental de la casa de gobierno sino también por los proyectos para el desarrollo de esta región del país.
Por último y a tiempo de la entrega oficial de dos ambulancias, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral.Fza.Aé Tito Roger Gandarillas Salazar dijo que el presidente evo morales le encargo realizar dicha entrega que servirá para toda emergencia que se suscite en esa zona.

lunes, 14 de mayo de 2012

CREACIÓN DE COMANDOS CONJUNTOS PARA LA SEGURIDAD INTERNA DEL PAÍS

Las Operaciones conjuntas son imprescindibles para la defensa interna de nuestro país, bajo esta premisa el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ha conformado y creado Comandos Conjuntos acordes a todas las jurisdicciones de todas las unidades militares del país abarcando todo el territorio nacional.

Para ello ha asignado a distintos oficiales Superiores como Comandantes de los Comandos Conjuntos.

Es Así que el Comando Conjunto “Central” está a la cabeza del Gral.Brig.Aé. Luis Montaño Pardo y su jurisdicción comprende el Departamento de Cochabamba. El Comando Conjunto “Andino” está a la cabeza del Gral.Brig. René Adolfo Suárez Vera y su jurisdicción abarca el departamento de La Paz (menos la provincia Iturralde) y Oruro; el Comando Conjunto del “Plata” comprende el Departamento de Santa Cruz (menos la provincia Cordillera) y está al mando Gral.Brig. Ernesto Urzagaste Artunduaga. El Comando Conjunto “Amazónico” comprende las jurisdicciones del departamento de Pando y la provincia Iturralde del departamento de La Paz, su comandante es el Contralmirante Jorge Espinoza Hurtado; el Comando Conjunto “Mamoré” comprende el Departamento de Beni, su comandante es el Contralmirante Franz Wilson Vera Barba. El comando Conjunto del “Chaco” comprende los departamentos de Tarija y Chuquisaca más la provincia cordillera del departamento de Santa Cruz y está al mando del Gral.Brig. Edmundo Orellana Torrico y por último el Comando Conjunto “Chichas” comprende el departamento de Potosí, su comandante es el Cnl.DAEN Daniel Vargas Carrasco.

COMANDANTE EN JEFE INAUGURÓ RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS

El General de Fuerza Aérea Tito Roger Gandarillas Salazar dio inicio al proceso de rendición de cuentas públicas sobre la administración de la gestión 2012 que fue expuesta en un acto público al que asistió el Comandante del Ejército, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Comandante de la Armada Boliviana, así como delegados del Control Social y personal de las Fuerzas Armadas.
La importancia de la rendición de cuentas que lleva adelante las Fuerzas Armadas radica en que la misma al ser de conocimiento del Control Social es evaluada, analizada, demandando así resultados óptimos y si el caso corresponde se exija sanciones.
Al margen de exponer los proyectos de las tres fuerzas para el desarrollo y modernización del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, el programa de rendición de cuentas fue calificado como esencial para la consecución de los objetivos institucionales.

jueves, 10 de mayo de 2012

“EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO”

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, en reconocimiento a los periodistas “como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social”.

Uno de los mandatarios que castigó el trabajo periodístico fue Mariano Melgarejo, quien mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, un 10 de mayo de 1865, por criticar desde sus páginas al régimen del militar, razón por la que ese día se recuerda en Bolivia como el “Día del Periodista”.

Hoy, el periodista en Bolivia juega un rol trascendental en la democracia y en la historia de nuestro país, puesto que todos quienes de una u otra forma  hacen periodismo en prensa, radio, televisión o institucional se adhieren a los valores de la verdad y la ecuanimidad, llevando día a día a la población la realidad que vive en el ejercicio de su profesión.
Para ejecer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos
 Ryszard Kapuscinski

“FELIZ DÍA DEL PERIODISTA”

viernes, 4 de mayo de 2012

PDTE. EVO INSTA A GENERALES Y CONTRAALMIRANTES A SERVIR AL PUEBLO

Por: Policarpio Toledo Arce
El presidente del Estado Evo Morales, entregó el pasado viernes sables de generales y espadas de contralmirantes, luego de que los oficiales más destacados de la promoción 1981, fueran ascendidos al grado superior.
Durante su intervención, el presidente exhortó a los oficiales de las Fuerzas Armadas a trabajar en servicio al pueblo boliviano y  expresó su felicitación y reconocimiento afirmando que la meta alcanzada es gracias al permanente esfuerzo y sacrificio.
Asimismo recordó que en el pasado, por decisiones políticas, las FFAA estaban al servicio de las transnacionales petroleras, intereses externos pero que sin embargo, esa situación cambió en la actual administración gubernamental

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Roger Gandarillas Salazar,  manifestó que “alcanzar estos grados conlleva el más alto compromiso individual con la patria y la institución.

Igualmente,  explicó que alcanzar la cúspide de la carrera militar no es tarea fácil porque son variadas y complejas las pruebas y exigencias que impone la formación en las Fuerzas Armadas.Se trata de los siguientes 19 oficiales que llegaron a la cúspide de su carrera militar en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana:EJERCITO
GRAL.BRIG. OMAR SALINAS ORTUÑO
Nació en el municipio de Tarata –Cochabamba un 13 de septiembre, fue Comandante del Regimiento de Caballería  “Abaroa”, de la Escuela Militar de Sargentos, de la Escuela de Aplicación de Armas, fue Director de Operaciones de Paz, actualmente es el Comandante del Colegio Militar del Ejercito.

GRAL.BRIG. MARCO ANTONIO ROJAS ROJAS
Nació en la ciudad de Oruro un 05 de enero fue Comandante del Regimiento Colorados de Bolivia, Comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor actualmente es el Jefe del Departamento de  Recursos Humanos del Ejército.

GRAL.BRIG. DARIO LEIGUE MORENO
Nació en Trinidad un 17 de agosto comenzó su carrera como Instructor en la Escuela de Cóndores, fue Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Agregado de Bolivia en España, actualmente es el Comandante de la Séptima División de la ciudad de Cochabamba.

GRAL.BRIG. ERNESTO URZAGASTE ARTUNDUAGA
Nació en el municipio de Palmar Chico provincia Gran Chaco de Tarija, un 08 de noviembre egreso como primero de su promoción y fue Comandante del Regimiento Manchego, Comandante de la V-División, actualmente es Comandante de la Octava División en Santa Cruz y  del Comando Conjunto del Plata.

GRAL.BRIG. DANIEL SOLETO SAAVEDRA
Nació en Trinidad un 21 de julio de 1958 fue Comandante del Regimiento de Tanques “Calama” en Patacamaya,  Comandante y fundador de la 1ra División del Ejercito en Cobija, es magister en estrategia y en seguridad defensa y desarrollo, actualmente es el Comandante de la V División del Ejercito.

GRAL.BRIG. RENÉ ADOLFO SUÁREZ VERA
Nació en santa cruz un 24 de junio fue fundador y director de la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército, Director de Escuela de Satinadores, Comandante del Regimiento Ranger, actualmente es el Comandante del Comando Conjunto Andino y de la I Brigada Mecanizada

GRAL.BRIG. JUAN CARLOS MASSY GUZMAN
Nació en Oruro un 8 de marzo fue catedrático de los principales institutos de formación militar del Ejército, Comandante del Regimiento Ballivian en San Joaquín, actualmente es comandante de la II División del Ejercito en Oruro.

GRAL.BRIG. LUIS MORALES REYNOLS


GRAL.BRIG. EDMUNDO ORELLANA TORRICO
Nació en Punata Cochabamba un 3 de junio fue Jefe de Estado Mayor de la 8va división, actualmente es el Comandante de la 8va División del  Ejercito en Villamontes.

FUERZA AÉREA
GRAL.BRIG.AÉ. VÍCTOR HUGO MENESES GÓMEZ
Nació en Oruro un 21 de abril fue Director General de Transporte Aéreo Militar, Comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, actualmente es el Comandante de la I-Brigada Aérea de la ciudad de El Alto.

GRAL.BRIG.AÉ. JUAN JOSÉ CORS ROJAS
Nació en Cochabamba un 5 de marzo fue Comandante del Grupo Aéreo “21”, Comandante del Politécnico Militar de Aeronáutica, actualmente es el Jefe del Departamento I Personal de la Fuerza Aérea
GRAL.BRIG.AÉ. EDUARDO ROMÁN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Nació en Cochabamba un  18 de noviembre de 1958 fue  Comandante del Politécnico Militar de Aeronáutica, de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutico, actualmente es el Jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea.

GRAL.BRIG.AÉ WALDO LUIS BRAÑEZ ALMANZA
Nació en la ciudad de Cochabamba un 1 de enero fue Comandante del Grupo aéreo “51”, Jefe del Estado Mayor Conjunto Amazónico, actualmente es el Jefe del Departamento IV-Logística de la Fuerza Aérea.

GRAL.BRIG.AÉ. ABEL DARIO VELASCO SELUM,
Nació en Beni un 23 de abril fue Jefe del Estado Mayor de la IV Brigada Aérea, Comandante de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico Aeronáutica y actualmente es Comandante de la V-Brigada Aérea en Trinidad.

ARMADA BOLIVIANA
C.ALMTE. GONZALO ALCON ALIAGA
Nació en La Paz un 10 de enero es abogado y politólogo fue Comandante IV Distrito Naval, del grupo de la Fuerza Especial “Diablos Azules”, actualmente Jefe del Departamento III de la Armada

C.ALMTE LUIS FERNANDO LUJAN FLORES,
Nació en Aiquile, Cochabamba el 12 de julio fue Director de la Escuela Naval Militar y del Instituto de Post Grado de la Armada Boliviana, actualmente es Director de la Escuela Naval Militar

C.ALMTE REYNALDO MARIO PINNOLA LEON
Nació un 24 de febrero en La Paz, fue Comandante del Centro de Instrucción de Comandos Anfibios, Director de la Escuela Naval Militar, actualmente es el Director de Enseñanza e Institutos Navales.

C.ALMTE. EDUARDO SANTA CRUZ VELASCO
Nació en la localidad de Rea Rea provincia Inquisivi de la ciudad de la paz un 13 de octubre, ha sido el 1er instructor naval en la escuela de cóndores, Comandante de la Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules”, del Área Naval No. 1 Cochabamba, actualmente es el  Jefe del Departamento I de la Armada Boliviana

C.ALMTE. GERMÁN SABA RODRÍGUEZ
Nació en Tacopaya provincia arque del departamento fue  Comandante del Área Naval en Bermejo, Subjefe del Departamento IV Logística, actualmente Jefe del Departamento II de la Armada Boliviana.

MINISTRO DE DEFENSA REAFIRMA SU COMPROMISO DE TRANSPARENCIA EN LA RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS 2012

En el acto de rendición de cuentas públicas de la presente gestión el ministerio de defensa reafirmó el compromiso de transparentar la información sobre la administración pública.

El titular de esta cartera de estado Rubén Saavedra Soto a tiempo de iniciar el evento, manifestó la importancia de la rendición de cuentas que llevan adelante las instituciones públicas.

En la exposición participaron los Viceministros de Defensa y cooperación al desarrollo integral, defensa civil, miembros del mando militar y representantes de las organizaciones sociales.

El Ministerio de defensa es una de las primeras entidades que logro elaborar un plan estratégico institucional dentro del marco de la normativa nacional de desarrollo con cuatro ejes principales:

4 EJES PRINCIPALES DEL PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR DEFENSA:

  1. Sistema de Seguridad  y Defensa para el fortalecimiento y modernización.
  2. Sistema integral de información para la reducción de riesgos, atención de desastres y emergencias en materia de Defensa Civil.
  3. Sistema de Defensa Nacional que facilite un adecuado despliegue estratégico para promover la presencia efectiva de las fuerzas Armadas en zonas fronterizas
  4. Fortalecimiento e innovación institucional mediante la especialización de recursos humanos de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de políticas de desarrollo.
Cabe destacar que  el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa sólo representa el 1.6% del Presupuesto General del Estado cubriendo con el mismo no sólo sueldos y salarios del personal de las Fuerzas Armadas sino también los gastos de abastecimiento de tropa y cuadros, seguro contra accidentes del Servicio Militar Obligatorio así como actividades de las Fuerzas Armadas y apoyo logístico.

COMANDO EN JEFE DISTINGUE AL COLEGIO SAN FRANCISCO DE LA TERCERA ORDEN

El Colegio San Francisco de la Tercera Orden, fue creado el 15 de diciembre de 1905, en aquel entonces la Tercera Orden Franciscana fiel a sus principios de servicio a la sociedad decidió utilizar sus predios para una escuela gratuita al servicio de los niños de menos recursos económicos de la ciudad de La Paz.

Este Colegio tanto por su trayectoria como por el alto nivel de enseñanza que brinda ha formado a distinguidas personalidades,  muchos de ellos han hecho historia por sus obras en bien de la sociedad boliviana, actualmente muchos de ellos ocupan cargos de alta jerarquía en el Estado Plurinacional de Bolivia, tal el caso del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas General Tito Gandarillas Salazar y del Director de la escuela de Altos Estudios Nacionales, General Remberto Durán Gómez así como distinguidos oficiales de la Armada Boliviana.

Por tal razón, la máxima entidad castrense otorgó la medalla Servicios Distinguidos al estandarte del Colegio San Francisco de la Tercera Orden

Por su parte, la Directora del Colegio, profesora Iris Patiño otorgó un reconocimiento al Comandante en Jefe y dijo que esos  momentos de motivación hacia los jóvenes inculcan a que tengan un ideal por el cual luchar.

El aporte del Colegio San Francisco de la Tercera Orden a la educación boliviana no sólo radica en la innovación de ser los pioneros en la implementación de gabinetes técnico pedagógicos y laboratorios, sino también en que durante los años 70 fue el primer colegio en iniciar una Reforma Educativa. Al margen de los valores morales, cívico patrióticos que imparten también el sentido de pertenencia e identidad boliviana se refleja en los actos de solidaridad que realiza bajo el lema PAZ Y BIEN!

VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE AL REGIMIENTO "BERNARDINO BILBAO RIOJA"

A la cabeza del Tcnl.DEM Luis Amílcar Velásquez Burgoa, Comandante del Regimiento de Artillería Bernardino Bilbao Rioja, el personal que conforma esta unidad recibió con una exposición histórica a las autoridades del Mando Militar.

Luego del saludo de aliento y motivación por parte del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, General Tito Gandarillas, a los más de 300 soldados, el Comandante de esta unidad expuso la operabilidad de los cañones antiaéreos HM5.

EL REGIMIENTO BERNARDINO BILBAO RIOJA CUENTA CON CAÑONES ANTIAÉREOS HM5 DE 37 MM

En la visita, las autoridades también pudieron evidenciar las óptimas condiciones en que los soldados de esta unidad prestan su servicio militar.

Posteriormente, en el simulador de lanzamiento el cañón HM5, los oficiales de esta arma que cumplen destino en el regimiento demostraron que su capacidad de operabilidad en este tipo de armamento está a la par de la tecnología actual que se opera en el mundo.

SIMULADOR DE LANZAMIENTO DEL CAÑON HM5 CAPACITA A LOS OFICIALES DEL ARMA DE ARTILLERÍA

El regimiento Bernardino Bilbao Rioja es el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea modelo del Ejercito de Bolivia, cada 20 de mayo conmemora su creación y su misión es proporcionar seguridad a puntos y áreas vitales de la zona de Viacha además de coadyuvar al desarrollo del Estado plurinacional de Bolivia, los jóvenes que prestan su servicio militar en esta unidad reciben una buena calidad de vida.