Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

FAB verificará labor de aviones no tripulados antidrogas en el Brasil

Por Policarpio Toledo

*Las Fuerzas Armadas brasileñas colaborarán en varios ámbitos con su similar de Bolivia, con el objetivo de optimizar el combate contra el narcotráfico en la región fronteriza.
* El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia anunció la implementación del Sistema Integrado de Defensa, con ayuda de la entidad castrense brasileña.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) verificará la labor y recabará información sobre los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que son utilizados por las Fuerzas Armadas del Brasil en la lucha contra el crimen organizado y las bandas dedicadas al narcotráfico.
La visita de la misión de la FAB fue acordada durante la reunión bilateral de los comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil que se realizó el 25 y 26 de enero en la ciudad de Campo Grande.
El comandante de la FAB, general Liborio Flores, encabezará la comitiva militar boliviana que verificará los VANT, que son aeronaves de última tecnología.
“Vamos a ver en qué medida podemos ya iniciar un proceso para obtener estos aviones que son importantes. Cualquier elemento aéreo, terrestre o naval que sirva para la lucha contra el narcotráfico es importante para nosotros”, explicó el Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas.
De acuerdo con el jefe castrense, el Comandante de la FAB fue invitado a Santa María, en el Sur del Brasil, para que verifique el tipo de aeronave que se utiliza, las facilidades que tienen y qué se requiere para adquirir los VANT y emplearlos en la lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos los vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo operaciones de control e identificación de aeronaves ilícitas en toda la frontera; la frontera con Brasil es la más amplia, más de 3 mil kilómetros de frontera, entonces estas aeronaves hacen la vigilancia en toda la zona y por eso la importancia de su adquisición”, agregó la autoridad militar.

Intercambio de oficiales
La Fuerza Aérea de Bolivia y su similar de Brasil realizarán el intercambio de oficiales y cadetes en esta gestión y para el periodo 2013-2016 se tienen previstos cursos de formación de oficiales aviadores, además de un curso de formación de sargentos desde 2013 hasta 2014.
Asimismo, se tendrá un curso de capacitación en prevención accidentes aéreos.
Otro punto acordado está referido al asesoramiento académico en el Colegio Militar de la Aviación (Colmilav) en Santa Cruz de la Sierra, donde instructores brasileños asesoran a los cadetes en formación militar.
Por otro lado, las FFAA de Brasil comprometieron a agilizar los trámites de autorización para la donación de cuatro helicópteros a la Fuerza Aérea de Bolivia.


-Sistema Integrado de Defensa y control aéreo
La Fuerza Aérea de Brasil brindará orientación técnica a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la implementación del Sistema Integrado de Defensa y Control del Espacio Aéreo en Bolivia.
El objetivo es centralizar información sobre vuelos legales y detectar los que tienen carácter de ilícito.
Otro de los aspectos convenidos en la reunión bilateral de las FFAA en Brasil tiene que ver con la capacitación a efectivos militares de la Fuerza Aérea Boliviana sobre la instalación de radares en el territorio nacional y facilitar con ello el trabajo de los aviones K-8.
Asimismo, se harán cursos con las FFAA de Brasil, para recibir orientación sobre cómo iniciar la radarización del territorio boliviano.
En materia de defensa, durante el encuentro, también se acordó la realización, en 2013, de cursos de catalogación en el centro de especialización que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil
“Como estamos en plena lucha contra el narcotráfico, estamos aunando esfuerzos y estas reuniones bilaterales son importantes, nos hemos dado cuenta de lo mucho que podemos avanzar como Bolivia y Brasil”, expresó el general Tito Róger Gandarillas.

BOLIVIA, Brasil y Perú ejecutarán operación antidroga en frontera

Por: Policarpio Toledo

*La reunión bilateral de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil fue retomada luego de un período de 10 años. El objetivo es enfrentar de manera conjunta el crimen organizado y narcotráfico.

La Armada Boliviana, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, realizará, junto con sus similares de Brasil y Perú, operaciones antidrogas en los ríos de la regiones fronterizas.
La información fue proporcionada por el comandante de la Armada, contraalmirante Raúl Viscarra, quien manifestó que durante la reunión realizada con las Fuerzas Armadas de Brasil en la ciudad de Campo Grande, el 25 y 26 de enero, se establecieron los lineamientos a seguir en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y otros delitos.
“Vamos a mantener con Brasil una reunión bilateral de Inteligencia, de intercambio de información en las áreas de jurisdicción del Primer Distrito Naval, tercer, sexto y quinto en la línea de frontera. También hay unidades navales de la Marina de Guerra del Perú y con ellos será también el intercambio de información referida a las actividades ilícitas que se realizan en la zona”, explicó el Jefe Castrense.
En ese contexto, de acuerdo con Viscarra, se realizarán operaciones combinadas con la Marina de Guerra del Perú y de Brasil. Generalmente nosotros lo hacemos en el Quinto Distrito Naval del Bras-Bol 1. “A partir de 2013, vamos a hacer operaciones combinadas justamente en la jurisdicción del Tercer Distrito Naval, referida en la cuenca del Iténez”.
Otro de los aspectos importantes que se acordó está referido al levantamiento hidrográfico entre la Marina de Guerra del Brasil y la Armada Boliviana; asimismo, verificar el grado de sedimentación y bajo nivel de aguas en laguna Cáceres.
Viscarra mencionó que además se realizarán campañas de salud con los barcos hospitales, tanto de la Marina de Guerra del Brasil como de la Armada Boliviana en las áreas de su jurisdicción, pero de manera específica en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en la cuenca del Iténez, en la región amazónica.

Artilleros navales
Durante el encuentro de jefes militares de Brasil y de Bolivia, la Armada concretó un acuerdo para que personal especializado brasileño brinde asesoramiento correspondiente en la construcción de artilleros navales en la jurisdicción del Quinto Distrito Naval.
El personal de la Armada Boliviana, en cuanto a oficiales y suboficiales se refiere, también recibirá capacitación para que pueda navegar sin problemas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en vista de que la Organización Marítima Internacional exige especialización certificada por esta institución.

Brasil entregará información a Bolivia sobre los vuelos ilícitos

Por: Policarpio Toledo

*Las FFAA brasileñas facilitarán información de vuelos ilícitos tanto de entrada como de salida del espacio aéreo boliviano. Los datos posibilitarán operativos de los aviones K-8.

Las Fuerzas Armadas de Brasil, en el marco de la lucha conjunta contra el narcotráfico, entregarán a su similar de Bolivia información sobre el ingreso y salida de aeronaves con vuelos ilícitos del territorio boliviano.
La decisión fue tomada durante la reunión bilateral de los Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil y del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizó el pasado 25 y 26 de enero en la ciudad brasileña de Campo Grande.
El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, durante una entrevista con el periódico estatal Cambio, informó que la información proporcionada por la entidad castrense de Brasil posibilitará la puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“Hemos quedado de que ellos (FFAA de Brasil) nos van a pasar información de aeronaves ilícitas entrando o saliendo del país, para que nosotros podamos actuar con los aviones K-8, entonces de esa parte ya está solucionada”, expresó el jefe castrense.
De acuerdo con el general Gandarillas, hay una predisposición plena de las FFAA del país vecino para entregar información sobre los vuelos ilícitos, tomando en cuenta que Brasil tiene todo su territorio radarizado y por lo tanto controla toda su frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Operación en Trinidad
Antes de la puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8 en el espacio aéreo boliviano, se realizarán reuniones bilaterales entre los comandos de las FFAA de Brasil y Bolivia, para definir el plan que será ejecutado.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informó que estas reuniones serán en el marco del Ejercicio Operacional BRAS-BOL II, que tendrá lugar en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.
El BOL-BRAS I, que fue realizado en la ciudad de Santa Cruz, consistió en un ejercicio simulado con una aeronave que entró ilegalmente al espacio aéreo boliviano, con tráfico de droga o contrabando, y fue interceptada por aviones de la FAB y se la hizo aterrizar.
En el caso del Ejercicio Operacional BOL-BRAS II, según el general Gandarillas, se realizará una reunión de planeamiento del 23 al 30 de marzo de este año y del 17 al 22 de junio en Trinidad, Beni, se procederá al ejercicio operacional que se acercará a la realidad con relación a vuelos ilícitos.
“Trinidad será el centro de este Ejercicio Operacional BOL-BRAS II, para que llegado el momento podamos actuar con eficacia y no fallar en nuestros procedimientos”, agregó la autoridad militar.
El trabajo de lucha contra el narcotráfico, por parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ya está siendo ejecutado con el intercambio de información antidroga con la entidad castrense brasileña, sin embargo para una efectiva operación mediante los aviones K-8, se requiere la inmediata aprobación de la ley de derribo de aviones que realizan vuelos ilícitos transportando sustancias controladas por el espacio aéreo boliviano.
“Una vez tengamos la ley de derribo y su respectivo reglamento, vamos a empezar a trabajar con información proporcionada por el Brasil, que tiene radarizado su territorio, los primeros operativos se realizarán en la frontera con el territorio brasileño”, afirmó el Comandante en Jefe de las FFAA.


_Pasos para derribar aviones que transportan droga
La puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) requiere de la aprobación de manera urgente de la ley de derribo de aviones en vuelos ilícitos en el espacio aéreo.
“Está en pleno proceso la ley de derribo, estimamos que en poco tiempo saldrá la normativa y su reglamento para que podamos  actuar con nuestras aeronaves”, explicó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas.
La autoridad militar explicó los procedimientos que se cumplirán, una vez aprobada la ley, para el derribo de aeronaves que transportan cocaína.
“Una vez que la aeronave es detectada por el radar, se coordina con el centro de control de aviones comerciales y haciendo la precisión de que efectivamente hay alguna aeronave civil que este volando en la zona donde se ha identificado esa aeronave y si la información fuera negada se la intercepta, se le hace las señales de que debe aterrizar y hay que guiarla hasta el lugar correspondiente”.
“En caso que negara y no hace caso a las señales internacionales, se le realiza una advertencia con un disparo al aire. Se coloca el K-8 paralelamente al avión del vuelo ilegal y hace un disparo al aire, se le vuelve a insistir con la instrucción de que debe aterrizar”.
“Si no hace caso, entonces el K-8 se coloca en posición para el derribo correspondiente; por eso es importante la ley para el derribo que está en pleno proceso de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó Gandarillas.
Los K-8 entrarán en operación con información de Brasil, hasta radarizar la frontera boliviana.


-Capacitación en radarización
Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia recibirán capacitación por su similar de Brasil en la instalación de radares para interceptar vuelos ilícitos en el espacio aéreo de Bolivia.
De acuerdo con información oficial, los efectivos militares bolivianos participarán de cursos de capacitación por parte de las FFAA de Brasil, para recibir orientación de como radarizar el territorio nacional.
“Está en pleno proceso el tema de radarización del país, pero necesitamos siempre la experiencia ajena que es buena, un experiencia de un hermano país como es Brasil nos va servir de mucho para que podamos radarizar”, señaló el general Tito Gandarillas Salazar.
Además, la capacitación posibilitará instalar un Comando Operacional similar al que tienen las FFAA brasileñas.

General de Brigada Gustavo Sandóval, Comandante del Ejército
El comandante del Ejército de Bolivia, general de Brigada Gustavo Sandoval informó que durante el encuentro con su par de Brasil se acordó impulsar y profundizar la cooperación mutua en lo que hace a la formación académica.
“Se va a mantener durante la gestión 2012, por parte del Brasil y a solicitud del Ejercito Boliviano, la presencia del personal del Ejercito brasileño en calidad de alumnos y en algunos casos como instructores en los institutos militares de nuestra entidad castrense, vale decir en el Colegio Militar del Ejército, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior Tecnológica del Ejército”, explicó el general Sandoval.
La autoridad militar participó, junto al Comandante en Jefe de las FFAA, en la reunión con sus pares en Brasil.

Contraalmirante Raúl Viscarra, Comandante de la Armada
El comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Raúl Viscarra, informó que durante la reunión con sus pares de Brasil se establecieron los lineamientos de trabajo que se realizarán entre ambas Fuerzas Armadas.
“En el caso específico de la Armada Boliviana se ha conseguido cursos de especialización para el personal de nuestra institución en cuanto a oficiales y suboficiales, para que nuestros efectivos bolivianos puedan navegar sin problemas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto en vista de que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige cursos de especialización que sean certificados por esta institución”, manifestó el jefe militar de la Armada.
Viscarra realzó el encuentro con sus pares de Brasil, ya que posibilita concretar mejor trabajo en favor de ambos pueblos.

General de Brigada Aérea, Liborio Flores, Comandante de la FAB
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en ocasión de la reunión bilateral de los Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil, que se realizó el 25 y 26 de enero en Campo Grande, estableció con su similar el intercambio de oficiales de oficiales y cadetes para esta gestión.
De acuerdo con la información proporcionada por el comandante de la FAB, general de Brigada Aérea, Liborio Flores, está previsto también un curso de formación de oficiales aviadores a partir de la gestión 2013 al 2016 y un curso de formación de sargentos en el mismo periodo. Asimismo, se tendrá un curso de prevención de accidentes aéreos.
En criterio de la autoridad militar, son pasos importantes que están dando con su similar del Brasil.
 
 

LA FTC ´´ANDINA¨ INCAUTO 16 MIL LITROS DE DIESEL EN ENERO

Ass.Prensa COMANJEFE: 21:30
En el Regimiento de Caballeria 5 ´´Lanza´´ con asiento en el municipio de Guaqui del Departamento de La Paz, el Coronel Adolfo Suarez Vera, Comandante de la I-Brigada y del Comando Conjunto Andino, realizo la entrega de 16 mil litros de diesel, 10 garrafas y otros artículos a autoridades de la Agencia Nacional de hidrocarburos y al COA, los mismos fueron incautados durante el mes de enero de la presente gestión.
Todo tipo de combustible y artículos en general deben ´´estar registrados en las diferentes tablas otorgadas la por agencia nacional de hidrocarburos o las instituciones pertinentes, todo excedente es decomisado´´ así lo manifestó el
Coronel Suarez a tiempo de destacar que una vez incautado el combustible u otro artículo que pueda sufrir deterioro se coordina la entrega tanto con el COA como la Aduana Nacional para realizar la entrega respectiva.
El Comando Conjunto Andino cuenta con tres grandes unidades de combate: la primera brigada mecanizada con asiento en Viacha que realiza operaciones en todo el departamento de La Paz y sus Fronteras, la 2da división del Ejercito de Oruro y sus unidades dependientes denominada la zona central y la decima división que se encuentra en Tupiza que constituye el control en el sector sur del país, en todas las unidades fronterizas de acuerdo a información proporcionada al Comando en Jefe de las FFAA consistente en nombres, tipo de vehículos, tipo de articulo transportado; esta documentación otorga el respaldo jurídico para que se ejecuten los diferentes operativos y decomisos las 24 horas, los 365 días del año y en cualquier condición meteorológica, a las personas que se dedican al contrabando.
Contrabando de Hormiga
La actividad que desarrollan los Comandos Conjuntos es permanente en las fronteras con los países del Perú, Chile y Argentina a través de los Comandos Andino, Del Plata y Amazónico; sin embargo, los contrabandistas se dan modos para transportar, como las ´´famosas guagüitas  que es un contrabando de  hormiga que consiste en el llenado de bolsas plásticas que son cargadas por en las espaldas con aguayos´´ así lo describió el General Adolfo Vasquez Prieto, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas durante  el acto de entrega del combustible incautado durante el primer mes del año.
500 quintales de harina fueron decomisados en la madrugada
Luego de un operativo realizado en horas de la madrugada en el Regimiento de Caballería 5 ´´Lanza´´ al mando del Tcnl.DEM Julio C. Tamayo Rivera, se decomisó 500 quintales de harina que no contaba con la documentación pertinente para poder transportarla, luego de que un fiscal determine si la mercancía transportada fuera tipificada como un delito o una falta será transmitida al COA o la aduana, donde se determinará el destino que se le dará a la misma, pudiendo ir destinada a hogares infantiles o a sectores como las Fuerzas Armadas y Policía.
La Paz, 10 de febrero 2012 – LEOS

lunes, 6 de febrero de 2012

COMANDOS CONJUNTOS DE LAS FFAA TIENEN NUEVAS AUTORIDADES

Ass.Prensa COMANJEFE: 10:30
Con la finalidad de dar cumplimiento a lineamientos estratégicos, políticas de defensa y seguridad del país, el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar,  tomó juramento y posesionó hoy a los nuevos comandantes de los Comandos Conjuntos de Bolivia, cargos que recayeron en los Oficiales que a continuación se detallan:
-       Gral.Brig.Aé. Roberto Barrionuevo Urquieta, Comandante del Comando Conjunto “Central”.
-       Contra Almirante Jorge Espinoza Hurtado, Comandante del Comando Conjunto “Amazónico”
-       Coronel DAEN René Suárez Vera, Comandante del Comando Conjunto “Andino”
-       Coronel DAEN Ernesto Urzagaste Artunduaga, Comandante del Comando Conjunto “Del Plata”
Los Comandos Conjuntos fueron creados principalmente para realizar el planeamiento, preparación, coordinación y conducción de las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas del Estado en todo tipo de circunstancias.

La Paz, 06 de febrero 2012 – LEOS

viernes, 3 de febrero de 2012

35 UNIDADES ACADÉMICAS DE LAS FFAA INICIAN SU PROGRAMA 2012

Ass.Prensa COMANJEFE: 17:45
En el Colegio Militar del Ejército (Irpavi) el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto junto al Comandante en Jefe de las FFAA del Estado, Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar, inauguraron el año académico militar para la presente gestión; el acto se desarrolló de manera simultánea en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, y Trinidad donde participaron tanto autoridades militares como los estudiantes de las 35 unidades académicas dependientes de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas “Bernardino Bilbao Rioja”. (UMFA)
El Ministro de Estado, dijo que las Fuerzas Armadas enfrentan nuevas competencias como resultado de su modernización, lo cual impulsa “el desarrollo de capacidades para afrontar nuevos desafíos”; igualmente, señaló que “es importante garantizar las buenas condiciones de formación, puesto que el prestigio se mide por la profesionalidad de sus miembros”.
Por su parte, el General de Brigada Oscar Gamez Oliver, Rector de la UMFA, resaltó que la unidad bajo su mando es de carácter público y que las 35 unidades académicas dependientes no sólo han formado al personal de las Fuerzas Armadas sino también a profesionales civiles que tienen la oportunidad desde el año 2009 de realizar distintos diplomados, maestrías y doctorados en especialidades de Liderazgo, Educación Superior, Geopolítica, Estrategia, Seguridad, Defensa y Desarrollo entre otras.
Actualmente, la UMFA ha proyectado 40 programas académicos a ser desarrollados durante la presente gestión.  
La Paz, 03 de febrero de 2012 – LEOS

jueves, 2 de febrero de 2012

BOLIVIA Y BRASIL sientan bases para la lucha al narcotráfico

Por: Policarpio Toledo
*Gandarillas afirmó que se impulsarán negociaciones para la conclusión de un acuerdo de cooperación bilateral antidrogas en el combate de vuelos ilícitos.
*El Congreso de Brasil considera la autorización para la donación de cuatro helicópteros a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil sentaron las bases para reforzar de manera conjunta el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras que ambos países comparten.
La información fue proporcionada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, quien junto a los comandantes de las tres fuerzas de la entidad castrense se reunió con su similar en Brasil el 25 y 26 de enero.
El jefe militar explicó que varios son los puntos acordados a nivel de Fuerzas Armadas; sin embargo, en materia de lucha contra el narcotráfico se determinó reforzar el intercambio de información generada mediante el uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT).
“Tenemos los VANT para llevar operaciones de control e identificación de aeronaves ilícitas en las fronteras. En este punto, el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia estará presente en Santa María (sur de Brasil), donde verificará el tipo de aeronave, su utilización, qué es lo que se requiere para su puesta en marcha, principalmente en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado”, mencionó.
El encuentro de los comandos  en jefe de las Fuerzas Armadas, tanto de Brasil como de Bolivia, se realiza después de 10 años y en la reanudación de los trabajos conjuntos de manera principal se pone énfasis en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras.
Durante la reunión de jefes militares, la parte boliviana ratificó el compromiso de finalizar las negociaciones necesarias para la conclusión y promulgación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el tráfico y vuelos de aeronaves ilícitas.

Cuatro helicópteros a la FAB
En la reunión de las autoridades castrenses, la parte boliviana logró concertar también la donación de cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil a la FAB. Estas aeronaves, según Gandarillas, serán utilizadas en el combate a la drogas en Bolivia.
“El objetivo es la lucha al narcotráfico, actualmente esta situación está en fase final de aprobación el Congreso brasileño”, expresó.
*Gandarillas afirmó que se impulsarán negociaciones para la conclusión de un acuerdo de cooperación bilateral antidrogas en el combate de vuelos ilícitos.
*El Congreso de Brasil considera la autorización para la donación de cuatro helicópteros a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil sentaron las bases para reforzar de manera conjunta el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras que ambos países comparten.
La información fue proporcionada por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, quien junto a los comandantes de las tres fuerzas de la entidad castrense se reunió con su similar en Brasil el 25 y 26 de enero.
El jefe militar explicó que varios son los puntos acordados a nivel de Fuerzas Armadas; sin embargo, en materia de lucha contra el narcotráfico se determinó reforzar el intercambio de información generada mediante el uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT).
“Tenemos los VANT para llevar operaciones de control e identificación de aeronaves ilícitas en las fronteras. En este punto, el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia estará presente en Santa María (sur de Brasil), donde verificará el tipo de aeronave, su utilización, qué es lo que se requiere para su puesta en marcha, principalmente en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado”, mencionó.
El encuentro de los comandos  en jefe de las Fuerzas Armadas, tanto de Brasil como de Bolivia, se realiza después de 10 años y en la reanudación de los trabajos conjuntos de manera principal se pone énfasis en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras.
Durante la reunión de jefes militares, la parte boliviana ratificó el compromiso de finalizar las negociaciones necesarias para la conclusión y promulgación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el tráfico y vuelos de aeronaves ilícitas.

Cuatro helicópteros a la FAB
En la reunión de las autoridades castrenses, la parte boliviana logró concertar también la donación de cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil a la FAB. Estas aeronaves, según Gandarillas, serán utilizadas en el combate a la drogas en Bolivia.
“El objetivo es la lucha al narcotráfico, actualmente esta situación está en fase final de aprobación el Congreso brasileño”, expresó.