Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

BONO “JUANCITO PINTO” INCENTIVA LA PERMANENCIA ESCOLAR

Desde el año 2007 el gobierno del estado plurinacional de Bolivia dispone cada gestión la entrega del Bono “Juancito Pinto”, instituido como un subsidio de incentivo a la permanencia escolar de todos los niños en Bolivia


El monto del bono que alcanza la suma de 200 Bolivianos es entregado por personal de las Fuerzas Armadas, en este sentido los distritos I y II de la ciudad de El Alto que alberga a 154 mil niños y niñas de 337 unidades educativas, recibieron de manos de personal de oficiales, suboficiales, sargentos y personal civil de la Fuerza Aérea Boliviana el apoyo denominado “Juancito Pinto” en honor al niño héroe de la Guerra del Pacífico.  

Los beneficiarios niños y niñas del nivel primario hasta 6° grado, así como alumnos de educación especial y de educación juvenil alternativa, manifestaron su alegría con Aeronoticias.

El Dinero dispuesto por el gobierno para el pago del bono “Juancito Pinto” procede de las regalías de la empresa boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia  y los recursos del Tesoro General del Estado, particularmente recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Uno de los grandes problemas de la educación boliviana está en el acceso, debido a problemas económicos, la lejanía de los establecimientos educativos y otros factores que ocasionan altos índices de analfabetismo; el otro gran problema es el de la permanencia, que por razones socioeconómicas, determina el abandono de los estudios, este bono tiene el objetivo de disminuir estos problemas, pese a que la deserción es mayor en el área rural es ahí donde el Bono Juancito Pinto tiene un mayor impacto positivo.

201 AÑOS DE CREACIÓN DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA

El día 14 de noviembre en la plataforma del Grupo Aéreo "71" de la I Brigada Aérea de El alto, el Ejército de Bolivia conmemoró 201 años de creación, el acto fue resaltado no sólo por la asistencia de todo el alto mando militar sino también por la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien afirmó que el próximo año el Ejército de recibirá 6 helicópteros que serán adquiridos por el gobierno.
Asimismo, afirmó que cuando llegó al Gobierno el 2006, muchas de las regiones y zonas fronterizas estaban abandonadas y, ante ello, el ejército permitió dignificar a los bolivianos y garantizar la seguridad territorial.
Sin duda la parte más importante del acto fue la entrega oficial de un avión Fokker F-27, que cumplirá tareas de entrenamiento, apoyo logístico, abastecimiento transporte de tropa, evacuación, apoyo de desastres naturales, acción cívica y trabajo de apoyo a instituciones. De igual manera el anuncio del presidente evo morales  
Ya en la columna de honor el público asistente pudo ver el gran despliegue de tropa y medios materiales con que cuenta el ejercito de Bolivia, es asi que unos 5000 hombres con sus pertrechos de guerra participaron del acto,  así como también 300 carros blindados y 573 camiones de transporte.
El Ejército Nacional fue creado el 14 de noviembre de 1810, en los campos de Aroma, con la primera victoria de las fuerzas emancipadoras de América, donde intervinieron fuerzas de Infantería, Artillería y Caballería. De ahí en adelante, no cesaría en su accionar libertador durante 15 años, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 2 abril de 1825. El 7 de agosto de ese año se creó oficialmente el Ejército Nacional, con base en tropas de las diferentes “republiquetas”.
Actualmente el ejército boliviano es capaz de enfrentar los  desafíos y amenazas a la Patria en distintos campos de acción, su participación en planes y programas de reforestación, pagos de bonos sociales, control de fronteras, construcción de puentes y edificios, operaciones en misiones de paz, conexiones viales y construcción de carreteras sólo es una muestra de que el ejército de nuestro país no sólo es el forjador de la patria, sino el principal sustento de la soberanía de Bolivia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

1ER ANIVERSARIO DEL GRUPO AÉREO PRESIDENCIAL “BOLIVIA”

“Más alto, más lejos y más veloz”, es el lema del Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia” que el pasado 26 de octubre conmemoró su primer aniversario de creación.

En la oportunidad el Gral.Fza.Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar,  Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, impuso la condecoración “Mérito Aeronáutico” tanto a Oficiales Generales, Oficiales Suboficiales y Sargentos que con sus eminentes servicios prestados a la institución coadyuvaron tanto a la Fuerza Aérea Boliviana como al Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia”

Por otra parte, la medalla institucional “Servicios Distinguidos” fue otorgada a los jugadores más destacados de la selección boliviana de fútbol que participó en el mundial del año 1994.

No podía faltar el reconocimiento a distinguidos suboficiales del Servicio Pasivo que prestaron sus servicios profesionales por más de 30 años a la aeronave presidencial Sabreliner, el Mayor Técnico Walter Mallea Rada y el Suboficial Maestre Víctor Panoso Rivera.

El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana dijo que la creación del Grupo Aéreo Presidencial y demás unidades en la Fuerza Aérea Boliviana responde a la necesidad de extender la cobertura en la preservación del espacio aéreo y consolidar la presencia del estado en todo el país, también resaltó la importancia del apoyo del Presidente a la construcción de un aeropuerto para esta unidad.

De igual manera, el Coronel Celier Arispe Rosas, primer comandante del Grupo Aéreo Presidencial, hizo la entrega de emblemas de diamante, de oro y plaquetas de reconocimiento a las autoridades que apoyaron y contribuyeron a la consolidación de esta novel unidad. También manifestó que se siente honrado de ser el primer comandante del Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia”

La parte más emotiva del acto fue el estreno oficial del Himno al Grupo Aéreo Presidencial Bolivia a cargo del Coro del Colegio Franco Boliviano en vínculo con niños de diversas unidades educativas de la ciudad de El Alto, quienes también cantaron para el presidente el Estado Evo Morales que participó del importante acto.

Durante su discurso, el primer mandatario dijo que siente un profundo respeto y admiración a todos los pilotos y su tripulación por el trabajo que prestan, además manifestó que su gobierno garantizará los recursos para la construcción de un aeropuerto y terminal aérea de esta joven unidad de la FAB.

En agosto de 1975, se adquirió la aeronave “SABRELINER” No. 265, actual FAB-002, con lo que se creó la sección aérea de la casa militar de su excelencia dependiente operativamente del Grupo Aéreo “31”, el 2 de julio de 2010 arribó a la base aérea de El Alto la moderna aeronave Falcon 900EX EASy, FAB-001, adquirida por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, posteriormente mediante Orden del Día de la FAB No. 133/10 se creó el Grupo Aéreo Presidencial “Bolivia” estableciendo como fecha de creación el 26 de octubre del año 2010, desde entonces, con este material de dotación el Grupo Aéreo Presidencial ha venido realizando operaciones aéreas de Sur a Norte y de Este a Oeste, surcando océanos y continentes, llevando la enseña patria a todos los confines del mundo, más alto, más lejos y más veloz.