Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS PRIMERAS EN LA AVIACION

El mundo de la aviación en Bolivia dejó de ser exclusivamente masculino desde el año 2007 cuando la Fuerza Aérea Boliviana admitió por primera vez en sus filas a damas cadetes, tres de ellas con esfuerzo y perseverancia cumplieron su sueño el pasado año al recibir del presidente Evo Morales, sus sables de subtenientes de la Fuerza Aérea, abriendo con ello paso a muchas mujeres a una profesión plagada de hombres; una de ellas es Fabiola Delgadillo cuya inquietud, pasión, tenacidad y convicción, le han permitido continuar su formación como aviadora militar y realizar el curso primario de vuelo en la ciudad de Villamontes junto a dos de sus pares venezolanas y una del Ejército de Bolivia. Pero, decidirse a tomar el mando de un avión no es nada fácil  “Ha sido una experiencia realmente inolvidable la primera vez de tu vida volar un avión solo, creo que es la máxima alegría que un piloto puede tener dentro la Fuerza Aérea y me siento muy complacida muy feliz, por todo el apoyo que me han brindado y por todo lo que he podido lograr hasta el momento, al principio yo creía que me iba a poner un poco nerviosa, pero me sentí muy tranquila muy confiada lo que sabía, simplemente me sentía realizada” señaló la Subteniente Fabiola delgadillo, futura piloto de ala fija.
Lo cierto es que para surcar el cielo hay que estar hecho de una pasta especial, ello se pudo apreciar los días 11 y 18 de agosto pasado cuando a bordo de una aeronave Cessna A-152 “Aerobat” de la Fuerza Aérea Boliviana, culminaron con éxito la primera fase del curso primario de vuelo en la ciudad de Villamontes, la Subteniente Delgadillo de Bolivia y las Tenientes Bolívar y Acevedo de la República de Venezuela; este hito histórico fue presenciado por el Comandante General de la  Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Roger Gandarillas Salazar y los distinguidos Generales que conforman su Estado Mayor así como el Agregado Aeronáutico de Venezuela en Bolivia.
“Hemos venido a inspeccionar nuestro grupo de entrenamiento “Grupo 63” y de qué manera también hemos venido a participar del soleo de dos subtenientes de la aviación bolivariana, ya que la anterior semana a soleado la subteniente Delgadillo de nuestra Fuerza Aérea sin novedad, entonces tenemos tres damas que han realizado su primer vuelo en este curso primario de entrenamiento de vuelo” manifestó  la máxima autoridad de la aviación militar.
Y es que el curso primario de vuelo tiene por primera vez a cuatro alumnas mujeres las cuales luego de 12 horas de vuelo han realizado su primer vuelo solas al mando de una aeronave monomotor, el Teniente Coronel Jorge Terceros Lara dijo que la primera dama oficial de la Fuerza Aérea, refiriéndose a la Subteniente Delgadillo ha volado sola con éxito y que también se marcó un hito histórico internacional puesto que las primeras pilotos venezolanas también volaron solas en Bolivia.
El Curso primario de vuelo tiene 5 fases, la primera denominada pre-solo que a su vez tiene dos sub fases una de altura y otra de tráfico, su objetivo es identificar la pista y encaminarla con el avión emergencia, luego de un examen y un chequeo tras 12 horas de vuelo los futuros pilotos están listos para realizar su primer vuelo solos, tal cual les sucedió tanto a la Subteniente Fabiola Delgadillo así como a las Tenientes Milenia Bolívar y Viayuris Acevedo de la Republica de Venezuela, quienes luego del soleo incitaron a todas las mujeres que aman la aviación a seguir sin miedo esta singular carrera.
“Para poder definir qué es lo que siente hay que volar, tienes que volar es alegría, es emoción es tristeza, es miedo, tienes muchas cosas encontradas por lo cual para poder expresar con una palabra no la existe” expresó emocionada la futura piloto venezolana Milenia Bolívar; por su parte, Viayuris Acevedo también de la República Bolivariana de Venezuela dijo que “Lo que hay que perder es el miedo, pierdes el miedo y enseguida puedes hacerlo lo que quieres sea volar cualquier actividad que te lo propongas puedes hacer”.
Pero todavía tienen mucho por delante para llegar a obtener su brevet de aviadoras militares, puesto que luego de la segunda fase que es el perfeccionamiento a contacto donde aprenderán maniobras en vuelo con diferentes velocidades sin perder altura, podrán ingresar a la 3ra fase para realizar aterrizajes con precisión tanto en pistas cortas como en pistas largas a diferentes alturas, ya en la 4ta fase todos los alumnos del curso primario de vuelo estudiarán los instrumentos básicos de un avión y la 5ta fase que es la navegación les dará los aspectos, básicos para la interpretación de las cartas de navegación en una operación aérea.
La boliviana Fabiola Delgadillo tiene un 85% de posibilidades de culminar con éxito el cuso primario de vuelo y brevetarse como la primera piloto militar formada en la Fuerza Aérea Boliviana, pero sin lugar a dudas si algo tienen en común todas estas mujeres es su pasión por el vuelo y principalmente su vocación.
Actualmente, la Fuerza Aérea Boliviana alberga a casi dos centenares de mujeres en servicio activo y formación en los institutos militares, lo cual demuestra que la lucha por la igualdad llegó a la aeronáutica boliviana ya  hace algunos años.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA MUTUALIDAD TTE.GRAL. “GERMAN BUSCH” ES UNA INSTITUCION DESTINADA A OTORGAR PRESTACIONES SOCIALES


La Mutualidad Teniente General “Germán Busch” es una Institución privada, de servicio social que administra regímenes especiales sin fines de lucro, está conformada por miembros de las Fuerzas Armadas del Estado, tiene una autonomía administrativa, económica y financiera que está destinada a otorgar prestaciones sociales del Seguro Dotal Mixto, Prestaciones por fallecimiento, Capital Variable y otros a favor de todos sus asegurados asi lo aseguro el Gerente General,Lic. Humberto Berazain

En el Estatuto Orgánico de esta mutualidad se establece que el principal objetivo es proteger a sus asegurados y familiares contra contingencias sociales y económicas, otorgándoles prestaciones del Seguro Dotal Mixto y otros y establece también que de manera democrática cada 2 años los asegurados tienen la libertad de elegir a su directorio.
Como resultado de la última elección democrática el ganador indiscutible fue el frente conformado a la cabeza del General de Brigada Walter Lora Espada, Jefe del Departamento II de la FAB, quien fue posesionado y reconocido en el cargo

LA MUTUALIDAD GERMAN BUSCH CONSIDERA ASEGURADOS A MIEMBROS DE LA FAB, EJERCITO Y ARMADA BOLIVIANA
La Mutualidad Germán Bush considera asegurados a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, del Ejército de Bolivia  y de la Armada Boliviana así como a ex miembros de las Fuerzas Armadas que se aseguran voluntariamente conforme a un reglamento. Actualmente se constituye en una entidad líder en administración de Regímenes Especiales que interactúa en el país, optimizando la calidad de sus servicios, asegurando el bienestar del afiliado y de su grupo familiar, mediante el pago de sus prestaciones, ofreciendo servicios con eficiencia calidez humana.

lunes, 3 de octubre de 2011

AVIÓN PRESIDENCIAL

EL “SABRELINER”
El actual avión presidencial Rockewell “Sabreliner” NA 265-60 matrícula FAB-001, fue adquirido completamente nuevo de la fábrica Rockwell International de los Estados Unidos, en 1975, es decir, hace 35 años atrás; pero, por su uso específico sólo llegó a acumular menos de 4.500 horas de vuelo.
Sin embargo, sin ser obsoleta ni estar maltrecha, esta noble aeronave ya no está en condiciones de cumplir las exigencias de un Jefe de Estado, como el Sr. Evo Morales Ayma, que por sus actividades específicas tiene que movilizarse continuamente con sus respectivas comitivas, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.
Entre las limitaciones que más inciden en su operación, está su autonomía de vuelo que es de tan sólo 2:45 horas, por lo que para realizar vuelos a países del continente tiene que reabastecerse de combustible cada cierto tramo. Asimismo, sólo puede llevar un máximo 5 de pasajeros. Otra limitante es que debido al año de su fabricación (1975), es más difícil conseguir repuestos.
EL FALCON
A objeto de que el Presidente del Estado Plurinacional acompañado de sus respectivas comitivas, pueda realizar dignamente sus viajes, principalmente a países de América e incluso de otros continentes, se decidió reemplazar al venerable “Sabreliner” por un Falcon EX EASY; puesto que esta nueva y moderna aeronave de alta tecnología, cumple con todos los requisitos exigidos para ser utilizado como avión presidencial.
- Es Fabricada por la Dassault Falcon Jet de Francia, que también produce los famosos aviones de combate “Mirage” y “Rafale”.
- Tiene una autonomía de vuelo de 4.500 millas.
- Está equipada con tres motores turbofán.
- Consume menos combustible que el Sabreliner.
- Está configurada para llevar 14 pasajeros.
- Su aviónica es completamente digital.
- Está certificada para realizar vuelos largos, como cruzar los océanos y operar en cualquier país del mundo.
- Posee un sistema infrarrojo para aterrizajes en pistas cubiertas de niebla.
- Está diseñada como avión presidencial, por lo que está equipado con TV satelital y otras facilidades propias para las actividades de un primer mandatario.
Si bien esta costosa aeronave está destinada al uso exclusivo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por la nobleza y desprendimiento que caracteriza al Sr. Evo Morales Ayma, la misma también podrá ser utilizada en tareas de defensa civil y otras.
La adquisición comprende la capacitación en este tipo de aeronaves de 4 aviadores y 4 aerotécnicos de la FAB.